e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
24.06.2017 / Sesión no Iniciada 
_Placer

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
Berlín, la vanguardia a pie de calle
09-04-06 José Manuel Costa 

 

[2 x 1] más sabor... más calidad... mismo precio


1 > José Manuel Costa

2 > Juan Antonio Alvarez Reyes


También podéis ver la opinión de Adrian Searle en Arte Limbo

Si algo globalizado existe en nuestro planeta son las artes visuales. Prácticamente los mismos artistas se presentan en parecidos locales a lo largo y ancho del mundo, las «vías de acceso» son parecidas y no hay mayor diferencia arquitectónica o funcional entre una galería de Singapur y una de París, entre una bienal en Sydney y otra en Sao Paulo. El arte es homogéneo y los receptáculos aún más.

Para el espectador itinerante, profesional o no, la peripecia se acerca peligrosamente a los terrenos de un «déjà vu» bostezante. En este contexto normalizado, hasta los trabajos más rompedores aparecen castrados, definitivamente evadidos hacia esa realidad paralela que Antoni Muntadas describía algo melancólicamente como «el terreno protegido de las artes».
Pero hay salvación. Por ejemplo en China, más en Pekín que en Shanghai. Y, algo más cerca, en Berlín. En esos lugares la normalización se quiebra, la ciudad impone su personalidad y el arte se convierte en catalizador de situaciones peculiares, imprevistas, nunca repetidas. En la aventura urbana cargada de sentido que siempre debiera ser. Hoy hablamos de Berlín. Hace apenas dos años la Unión Berlinesa de Galeristas contaba con 280 miembros. El último cómputo se eleva hasta 400. Un exceso para una ciudad que no llega a los cuatro millones de habitantes y en la que, a pesar de los pesares, no ha logrado instalarse un «mercado» de nivel ni medianamente parecido a Londres, Basilea, Nueva York, Colonia o el mismo París.
No hay mercado, pero lo mismo sucede en Madrid (donde habrá unas 50 galerías). ¿Por qué, entonces, abren esos «negocios» que no hacen negocio? ¿Por qué en el curso de estos dos años el número de artistas residentes y con representación ha crecido hasta los 5.000? (a los que hemos de sumar músicos, escritores, diseñadores?). Y aún más, ¿por qué es ésta la ciudad de los mil proyectos expositivos alternativos y los mil espacios de artistas sin fines comerciales aparentes? ¿Por qué aquí el arte es más divertido, más emocionante? ¿Por qué Berlín es la ciudad, con mayúsculas?
La respuesta tiene que ver con una historia que se remonta a Dada o a Benjamin y con la ausencia actual de un término ubicuo: «Especulación Urbana». Berlín es, hoy por hoy, la capital más barata de Europa, sobre todo en lo que respecta a viviendas y locales. Esto permite que cualquier persona o pequeño grupo pueda alquilar, no sólo su piso, sino alguno de los cientos de espacios semiabandonados que existen por la ciudad. Pueden ser instituciones privadas como la NGBK ?en realidad una librería en la Oranienstrasse de Kreuzberg? que ha acogido (y acogía durante esta visita) exposiciones de arte avanzado de alto interés con una regularidad casi rutinaria. Lo mismo puede decirse de Sparwasser HQ. Y de bastantes más.

Espacios variopintos. Pero también abundan lugares de exposición alternativos que no tienen igual, ni en nombre ni en localización. Podemos pasar de un pequeño edificio más bien «costroso» que oculta «General Public» a «Future 7», en plena Alexanderplatz sobre el McDonald's. De «Jet», en una antigua tienda de rayos UVA, a la «Freie Internationale Tankstelle», en una gasolinera de 1928 (abierta sólo de mayo a octubre, porque el programa tiene lugar al aire libre). O llegarnos hasta una Oficina de Objetos Perdidos, donde Stephanie Pathor vivirá durante cinco años dando vida al personaje de Daria. Sin olvidar una representación ibérica de muy buen ver, la «Invaliden1», abierta por un grupo de artistas españoles (y un portugués), y cuyo trabajo expondremos en otro momento desde este suplemento. Porque, otro detalle, la historia en Berlín no es «alemana». Prácticamente, toda iniciativa acaba siendo plurinacional. Es la combinación de espacios vacíos, coste de vida bajo y comprensión municipal lo que permite la subsistencia de este fascinante entramado. La presión viene así de abajo arriba, no sólo en el arte, sino en la música, las performances, el cine...
Todo ello conduce a que la misma Bienal ?una de las más de cien que hay ya por el mundo?, se presente con otras maneras. Aquí no entramos en el non place de los espacios artísticos internacionales sino que recorremos un pequeño cementerio militar, una iglesia, una vivienda prefabricada estalinista, las caballerizas de una antigua destilería de cerveza y un fantasmagórico colegio para niñas judías que siguió funcionando en la RDA y cerró hace ahora once años. Espacios que se han dejado tal cual, con su carga histórica, simbólica y emocional. Estos lugares imprimen carácter y así, las Bombas Atómicas, de Bruce Conner (Crossroads, 1976) están situadas junto al antiguo laboratorio de Física (donde aún quedan restos de dos ilustraciones de centrales nucleares) y el The Lights Going On and Off, de Martin Creed, adquiere un sentido mucho más potente en los largos y leprosos pasillos del colegio que en la pulcra Tate Britain, donde ganó el Turner Price (2001).

Carácter vibrante. Son estos recorridos ciudadanos los que hacen personal y único el arte en Berlín, los que dotan a la escena de su carácter vibrante y producen muchas redes creativas, mil mesetas rizomáticas, por mencionar a los clásicos. Y también conducen a que no se entienda el arte como algo desgajado de la vida cotidiana. Las inauguraciones aquí suelen incluir performances más o menos interesantes, sorpresas surrealistas y música, música siempre? Hasta el extremo, casi ridículo, de que una (gran) exposición tan clásica como Melancolía, de la Neue National Gallerie, se vea en la obligación de montar sus Noches de Club con DJ?s de dance que no parecen nada melancólicos.

Acción local. En Berlín el arte no se encuentra en ese «espacio protegido» de Muntadas, entre otras razones, porque ni el mercado ni las instituciones locales tienen medios para proteger gran cosa, de forma que la única actitud posible es apoyar los modos de acción locales, favorecer la constitución de esas redes y de esa autogestión que sitúan al arte en la calle. Es un arte a la intemperie, como esa fantástica serie fotográfica sobre el desierto de Australia que Christoph Balzar había colgado muy pulcramente en un muro de la Auguststrasse. Y es que, como dice el músico The Bug (Techno Animal): «Berlín ofrece lo que Londres promete. 24 horas al día». Arte y Vida, ese antiguo sueño.



Un drama mal resuelto
Juan Antonio Alvarez Reyes
re-leer a Costa ???
ir a Searle en Arte en el Limbo ??? Por contrastar...

A una pregunta de Nancy Spector sobre qué hay de diferente en esta bienal, Maurizio Cattelan ?comisario, junto a Ali Subotnick y Massimiliano Gioni?, responde que han querido hacer una muestra sin trampas, sin trucos, la «exposición que nos gustaría ver». El comentario, nada más empezar y para dejarlo claro desde el principio, es que puede que no haya demasiados trucos (en el estilo de los que acostumbra el propio Cattelan en su producción artística), pero desde luego no es la «exposición que nos gustaría ver». Es más, tampoco es la «exposición que nos gustaría ver» para la Bienal de Berlín y, ni siquiera, la pertinente en estos momentos.
A la pregunta de «¿por qué estás aquí?», en la guía berlinesa Zitty, Hito Steyerl contestó: «Que muchos de nosotros estemos aquí es un productivo efecto secundario de la continuada crisis (financiera) de esta ciudad». Sin embargo, esta bienal, a diferencia de sus predecesoras, obvia el contexto y eso que uno de sus lemas es la calle donde se encuentran las diferentes sedes: Auguststrasse.

Sin sustancia. A este aspecto, que podría haber sido la seña de identidad de esta edición, no se le ha querido sacar todo el jugo posible. Los diferentes edificios, ya sean una escuela femenina judía, un cementerio, una iglesia, unas oficinas o diversos apartamentos ?además del Kunst Werke, que ha sido el iniciador y alma de estas bienales?, van conformando un recorrido por una calle con una importancia en el arte contemporáneo no muy alejada en el tiempo. Sin embargo, pese al texto en el catálogo que analiza su historia, ésta es prácticamente obviada, sus vecinos no son relevantes (sólo quizás por su ausencia, motivo éste que debería ser objeto de reflexión, el del autismo de muchas prácticas y reflexiones artísticas) y el paseo de los visitantes por sus aceras tampoco, a pesar de que los comisarios, según sus palabras, han querido hacer «una especie de arqueología de lo cotidiano». Es decir, la elección de la calle parece dedicada a la comodidad que supone para el foráneo el no tener que desplazarse demasiado... lo que se agradece en una ciudad con distancias tan largas, pero que debería haber supuesto algo más en la investigación del lugar y en las causas de su elección.
En un paseo por la calle quizás convenga empezar por el final, por el cementerio en el que reposan los sonidos de Susan Philipsz o las cacofonías del Palacio de Linares, en versión vídeo animado de Jorge Queiroz. Otra parada necesaria es la Gagosian Gallery, el proyecto que ha estado funcionando con antelación a la bienal y que, junto a la publicación Checkpoint Charley o las inserciones en la prensa alemana, ha constituido el más allá de esta manifestación y seguramente sus mayores aciertos. En la exposición coincidente con la inauguración, titulada Happiness, participaba la única artista española: Tere Recarens.

En un contenedor. Más abajo, en un contenedor, Eric van Lieshout muestra, con su estilo desenfadado y gamberro, su viaje por Alemania, mientras, en un salón de baile, Tino Sehgal preparó una continuada performance de una pareja que muestra su amor mediante una danza. En el Kunst Werke, se exhiben desde la instalación Rats and Bats (1988), de Bruce Nauman, hasta Drunk (1999), de Gillian Wearing, pasando por U-ni-ty (1991-1994), de Michael Schmidt, sobre las décadas de la división de Alemania. Sin embargo, sería el proyecto en vídeo de Clement von Wedemeyer, uno de los artistas más destacados de la actualidad, el más jugoso. El espacio expositivo mayor, una antigua escuela judía para niñas enfrente del KW, tampoco deparó muchas «alegrías». Aunque con algunas excepciones como las de Thomas Bayrle, Bruce Conner, Tacita Dean (con un filme reciente), Natalie Djurberg (cuyas animaciones se pudieron ver en Rekalde), Anri Sala o Diego Perrone, todo conjugado con obras de artistas como Tadeuz Kantor, Francesca Woodman o Paul McCarthy.
En este sentido, esta cuarta edición se aleja sobremanera de la anterior, la comisariada por Ute Meta Bauer, que tantas críticas negativas cosechó en la prensa alemana, pero que tan interesante y fundamentada era. O, también, de la primera ?comisariada, entre otros, por Nancy Spector? que quiso poner de manifiesto la efervescencia artística y cultural de la nueva capital alemana tras la reunificación priorizando a sus protagonistas. Quizás haya una mayor similitud, aunque tampoco demasiada, con la segunda de Saskia Bos. La gran diferencia con ésta, además de lo temático y el hincapié que se puso en lo relacional, es el diferente interés entre ambas de los artistas seleccionados y la calidad de las obras escogidas. Si en la precedente hubo artistas y obras tan interesantes como las presentadas por Fiona Tan, Anri Sala, Kultug Ataman, David Claerbout, Surasi Kusolwong.... ahora la nómina no es que sea sólo más reducida, sino que también muchas de las piezas escogidas son antiguas, de años anteriores... algo no muy habitual porque son ya bastante conocidas para cualquier aficionado.

Sin nervio y triste. ¿Necesidades del guión? Ni tan siquiera, puesto que otras piezas pudieran haber sido las seleccionadas. Todos estos aspectos negativos hacen no sólo que sea una bienal casi sin nervio y triste, sino además con poca enjundia. Tiene, por supuesto, un nivel en general correcto, pero en la competición en la que se haya el mundo bienalístico, queda claramente rezagada ante otras celebradas en el último semestre (principalmente, frente Estambul, pero también, la del Whitney).
El título elegido por la tríada de comisarios es De ratones y hombres, tomado de la novela de John Steinbeck de 1937. La melancolía, la soledad... están muy presentes en esta exposición salpicada a lo largo de una calle con alegorías de la vida como: «naces, vives y mueres». Y así resumen los comisarios su esencia, que está salpicada de saltos y caídas. En este sentido, lo levemente trágico y cierto dramatismo existencial dominan muchas piezas escogidas «por afinidades» y no «para ilustrar un concepto específico», lo que produce una ambigüedad y un tono gris casi plomizo, como el de un drama no bien resuelto. De animales como hombres y de hombres como animales. Así lo ve Cattelan: lástima que no se hayan valido para esto con mayor profusión de uno de los mejores (y más productivos en la actualidad) medios para narrar esas fantasías: la animación.







Publicado originalmente en www.abc.es





   
 

Rating: 4 - 1 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Placer

23-10-10_ Brownswood Basement DRUM & BASS
28-02-10_ La lluvia en Brighton
18-10-09_ Entrevista sobre Post-Porno
17-05-08_ Una profunda tentación de vacío
31-03-08_ Donde las miradas matan (deseo, peligro)
25-09-07_ Gilles Deleuze. Conversaciones (1972 / 1990)
27-06-07_ Porno ergo sum
22-05-07_ Nancy... BAM !¡ BAM !¡
12-05-07_ 7 ( o la barra del siete)
26-06-07_ La Maqueta
02-05-07_ Dressed to kill: museum (Katz woman)
16-04-07_ Los Soprano: 5 temporadas en 7 minutos
05-04-07_ Lovecraft *Al otro lado del umbral
14-03-07_ Nouvelle Vague Porn
16-01-07_ La tortura de la Esperanza 
10-06-08_ ¿Por qué Godard?
21-12-06_ How to make a fake + F for fake  + Almost true
11-08-07_Reunión: John Cage, Marcel Duchamp, Música Electrónica y Ajedrez
02-12-06_ Baterías y algo más
27-11-06_ Taller Porno en Hangar
23-11-06_ El Madrid de la Petite Claudine
15-11-06_ Que mil nombres florezcan
10-11-06_ El Modelo de Pickman * Lovecraft
10-11-06_ ¿Es posible un Homer español?
05-11-06_ Tomie
01-11-06_ Otis Redding at the Whiskey A Go-Go
26-10-06_ Beck with the Flaming Lips
24-10-06_Beck + Gondry
17-10-06_Matsumoto Toshio * Documentarists of Japan # 9
11-10-06_links for 2006-10-11
08-10-06_ The Specials at Hurrah's in 1980
05-10-06_Andy Warhol's Silver Flotations * Willar Maas
09-12-07_ Love, peace & poetry: Turkish psychedelic music
30-09-06_Trial and Error * on Weight-loss drugs
18-09-06_Greil Marcus * The mystery of the woods
17-09-06_State of the Annotation
14-09-06_Los Fans del Hip Hop FOLLAN +
07-09-06_Goya reloaded
03-09-06_Pianoless Vexations (Erik Satie)
31-08-06_Podemos recordarlo todo por usted
16-08-06_James Joyce * Una nubecilla
11-08-06_Villa Landor
27-07-06_El hombre variable
25-07-06_No sólo las calorías
22-07-06_Adrià exalta las flores
27-06-06_Milton y su humano Satán
19-06-06_Pasiones geométricas
16-06-06_La cosmología es cosa de Dios... (H)Ala ¡!¡!
13-06-08_Kure Kure Takora (Gimme Gimme Octopus)
03-06-06_The View from the Bandstand
05-06-06_The sharing meal
11-07-07_ Frank Zappa * ...deciamos ayer
19-05-06_The Wall Street Journal of rock'n'roll'
06-06-06_How to Draw a Bunny
07-06-06_The fine art of revenge
12-05-06_Jean Seberg
09-06-06_Eric Dolphy * Hi-Fly
07-06-06_Bill Evans * in memorian
22-04-06_Tribeca Dining Guide: Where to Eat at Next Week's Film Festival
10-04-06_Gabriele d’Annunzio * De cómo la marquesa de Pietracamela...
09-04-06_Berlín, la vanguardia a pie de calle
05-04-06_Antisocial Networking Gets Hip * Snubster
01-04-06_Dos genios en el mercado
26-03-06_AgitPropStar
13-03-07_ Mozart and Salieri
05-03-06_Michel Montignac | Una muerte ligera...
01-03-06_Cultivating a Mystique
26-02-06_Después del baile
21-02-06_An Interview With Jose Orlando Padrón
17-02-06_Undécima serie, del sinsentido
15-02-06_When vice presidents shoot people
12-02-06_Reductio ad Perfectionem: What a Pigeon
11-02-06_El arte de la mirada silente / ARCO '06
07-02-06_Crystal Clear: An Interview with Shea Zellweger
07-02-06_The Way We Eat: Schnitzel on the Brain
26-02-06_El color que cayó del cielo / H.P. Lovecraft
29-01-06_Autenticidad por los cuatro costados / De la Riva
29-01-06_To tell... or not to tell
26-01-06_... la lluvia en Sevilla (si tienes casa) es una maravilla
27-01-06_Languedoc vs. Burdeos: ¡Guerra civil!
23-01-06_Ciencia y cocina se fusionan
16-01-06_Descargar la espalda con yoga
16-01-06_Sabores de Asia en tres dimensiones
10-01-06_Cookshop Charms With Gutsy Food, Fiery Rotisserie
05-01-06_Viticultura Bordelesa en el Duero
19-12-05_Como viajar de Londres a Madrid en el siglo XXI
30-09-05_El efecto de una relectura
11-09-05_La carta de Lord Chandos
10-08-06_Villa Landor
19-12-05_Como viajar de Londres a Madrid en el siglo XXI
29-09-05_El efecto de una relectura

_ORBITAL_Placer

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*