e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
24.04.2017 / Sesión no Iniciada 
_Wabi Sabi

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
China, el espejo desmesurado
09-04-06 Seleccionado por: karaoke kamikaze 

 
* Cuatro momentos del vídeo "The Gooey gentleman, de Zhou Xiaohu.
por Fietta Jarque
La sociedad china actual ha asumido rápidamente el vídeo como una herramienta para reflejar sus conflictos, sus realidades y también sus inquietudes creativas. Nunca salgo sin mi cámara es una exposición que presenta en Madrid diecisiete obras de artistas, que van desde el experimento plástico al documental. Una ventana a las historias íntimas y un extraño espejo de la globalización.


"La sociedad china se halla en plena reconstrucción y los creadores audiovisuales son muy conscientes de los cambios sociales"
Qué sabemos de China? Prácticamente nada. Es la primera evidencia que salta ante el espectador que se acerca a Nunca salgo sin mi cámara, una excepcional muestra de videocreación china contemporánea que se presenta actualmente en la Fundación ICO de Madrid. Las 17 piezas -algunas de ellas largometrajes- despliegan el sorprendente fresco de una sociedad con muchas más similitudes con las grandes urbes occidentales de lo que muchos podríamos pensar. Y no sólo las ciudades con sus rascacielos, atascos, edificios superpoblados y efectos de las reconversiones industriales. También los conflictos individuales: los mayores apegados a épocas pasadas, los jóvenes víctimas de la fantasía de los videojuegos o los dramas de los parados. Quizá todo esto último sea lo que hace esta muestra más interesante. Acostumbrados a las grandes cifras que acompañan la información sobre China, sabemos poco de la vida de sus habitantes, sobre todo de los de las metrópolis. Iguales a nosotros, pero inquietantemente distintos.

Según Hou Hanru (Guangzhou, 1963), comisario de la exposición, ésta es un reflejo de la China global. "En los últimos veinte años la situación ha cambiado radicalmente", explica. "Al inicial entusiasmo de descubrir la forma de vida occidental a través de la televisión, la publicidad e Internet, ha seguido un rápido proceso de asimilación". En relación con el arte contemporáneo, "en diez años se digirieron cien años de historia", dice.

Hanru se refiere en particular al uso del vídeo en el campo de la creación visual. El camino de la pintura china lleva otro ritmo. Ha estado ligada hasta hace poco al corsé del academicismo, el peso de la tradición y el constreñimiento de una estética de realismo social impuesta por las directrices gubernamentales. Con el fin de librarse de ello los artistas más independientes han puesto sus ojos en Occidente para experimentar en busca de estilos y lenguajes propios, aunque algunos confunden eso con cierto mercantilismo. Ponerse "al día" en pintura requiere un proceso más lento. En cambio, todo el mundo puede tener una cámara.

El título de la muestra lo dice de forma clara. Los artistas escogidos están entre los más innovadores y provienen principalmente de las grandes ciudades como Pekín, Shanghai, Hangzhou y Guangzhou. Ellos no han tenido que ponerse al día porque han crecido con la cultura audiovisual. La exposición se divide en tres secciones para abordar tres de los aspectos más destacados. La primera se titula Yo y el mundo, y en ella tienen cabida las expresiones más cercanas al videoarte. Incluyen trabajos como Double landscape, de Zhu Jia (Pekín, 1963), un filme en 16 milímetros de un joven que toma tranquilamente un café, abordado desde una supuesta "neutralidad"; COSplayers, de Cao Fei (Guangzhou, 1968), que alude a ciertos jóvenes que viven disfrazados como sus héroes de cómics manga, incapaces de adaptarse al mundo real, o The Gooey gentleman, de Zhou Xiaohu (Changzhou, 1960), un artista que va pintando figuras animadas sobre su cuerpo en una historia de sexo y humor.

La sección titulada Testigo aborda el género documental, quizá el más emergente del momento, no sólo en China sino en las culturas occidentales. "Muchos de estos directores han estudiado Bellas Artes y después se han relacionado con el periodismo al hacer sus propias publicaciones. Juegan el doble papel de artistas y trabajadores sociales".

"Los artistas chinos que han
surgido a partir de los años noventa pertenecen a una generación muy comprometida con su sociedad", afirma Hou Hanru. Mientras en los grandes festivales internacionales se daba a conocer el nuevo cine chino, en el país surgía una escena subterránea más interesada en el documental. La sociedad china se halla en plena reconstrucción y los creadores audiovisuales eran muy conscientes de los cambios sociales que veían. Hicieron sus propios festivales locales donde exhibían sus películas".

Según Hanru, uno de los comisarios de exposiciones más prestigioso de la escena internacional y director de la Bienal de Estambul 2007, los problemas de la censura han venido sorteándose con mayor o menor fortuna, en un momento en que el Gobierno chino se muestra algo más permisivo que antes. "La política es algo compleja y en este momento en China hay cambios programáticos muy interesantes. Lo que manda es el interés del Gobierno, no la ideología o los principios. Siempre hay una clase política que quiere controlar la sociedad bajo cualquier pretexto, se llame éste democracia o comunismo. El sistema no es democrático en el sentido occidental, pero siempre puedes negociar ciertos niveles de expresión. La situación en China combina una mezcla de factores que escapan a la lógica occidental", dice Hanru.

Houjie Township, de Zhou Hao y Ji Jianghong, es un largometraje sobre Houjie, un "pueblo" de la costa este de China donde se dice que se fabrican nueve de cada diez zapatillas deportivas del mundo. En veinte años de reforma económica del país han emigrado de las zonas rurales a esta región cerca de 130 millones de personas en busca de trabajo. Los directores han vivido un año con familias que viven en casas ruinosas, retratando la dureza de las historias particulares. Our love, de Jiang Zhi (Yuanjiang, 1971), es muy distinto aunque no menos conflictivo. Aborda la vida amorosa de tres jóvenes transexuales en un relato a medio camino entre el documento y la ficción. "Hace diez años a los homosexuales se les trataba como a dementes o criminales. Ahora el Gobierno ha dictado leyes que los protegen. Es un cambio en la mentalidad", apunta Hou Hanru.

Pero no sólo hay drama en estos testimonios. Laden's body could be nothing but a copy, de Huang Weikai (Guangzhou, 1972), es una curiosa historia que parte de un programa de radio titulado algo así como Digamos chorradas. El locutor propone a los oyentes crear una historia utilizando tres palabras: mujer, Ucrania y Bin Laden. El resultado es una sucesión de situaciones delirantes que van arrastrando la broma a los titulares de los informativos de televisión.

Entre la ficción y la realidad es donde se han reunido también los vídeos de la sección Narraciones fantásticas, con trabajos como San Yuan Li, de Ou Ning y Cao Fei, un vídeo en blanco y negro exhibido en la Bienal de Venecia de 2003, que hace un recorrido por los contrastes de Guangzhou, una gran ciudad que acaba devorando al pequeño pueblo de San Yuan Li. Spider 2, de Wang Jian Wei (Provincia de Sichuan, 1958), se inclina por el género del misterio fantástico en el seno de una familia de clase media.

Las piezas que se exhiben en
Nunca salgo sin mi cámara pueden durar entre tres minutos y casi dos horas. Las que lo necesitan se presentan con subtítulos en castellano. Es conveniente tomar en cuenta el tiempo para visitar esta exposición en la que casi todas las obras se exhiben por primera vez en Europa. China se presenta a través de los ojos de sus artistas como un universo amplio y complejo, pero menos lejano de lo que podría esperarse. "La televisión e Internet están al alcance de todos y ahora cualquiera puede convertirse en director, productor y hasta distribuidor de sus propias películas. Es un fenómeno que acentúa aún más las contradicciones de China. Pero no todo es así. En aspectos como éste estamos a la par que el resto del mundo, mientras en otros tenemos grandes lagunas", concluye Hou Hanru.


Nunca salgo sin mi cámara. Museo ICO. Zorrilla, 3. Madrid. De martes a sábado, de 11.00 a 20.00. Hasta el 28 de mayo.

   
 

Rating: 3.2 - 6 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Wabi Sabi

15-01-12_ Un poquito de volición
11-12-10_ OBSCURE No. 5 - Jan Steele  * John Cage
17-10-10_ GATEKEEPER
22-07-08_  @--`--,--
21-02-08_ The best food for runners
23-09-07_ Counter Culture Strategic Risk Analysis
06-07-07_ Zoetrope
26-06-07_ The Call of Cthulhu
11-08-07_ Thomas Dolby & Rachellle Garniez (@TED TALKS)
17-05-07_ De Düva * The Dove
03-05-07_ Jacques Lacan * Television (rarity)
02-05-07_ Postcards from the Future: The Chuck Palahniuk Documentary
24-04-07_ Eternidades
03-07-07_ Terayama Shuji - Experimental Image World
13-04-07_ Media That Matters Film Festival
25-06-07_ Allen Ginsberg * ... ten years after
25-06-07_ La Petite Lovecraft [ + ]
27-03-07_ 11111010001 [ * ] reloaded (acelerado)
03-03-07_ Destroy the museums, in the streets and everywhere
02-03-07_ I and my inanimate Inamorata Interlaced again
10-02-07_ La elegancia formal y la ligereza de una nube blanca" (DOCUMENTA 12 Press Release)
07-02-07_ DIY or DIE 
03-02-07_ Las pseudociencias son como las pesadillas
22-01-07_Tadanori Yokoo * 3 Animation Films (1964-65)
18-01-07_ Como se hacen los espejos
16-01-07_ Desiderata
11-01-07_ SecondSpaceTube
08-01-07_ How to survive through the Urban Jungle and other stories
03-01-07_ Pornography & Technology
01-01-07_ Becoming Transhuman
02-01-07_ Lenguage is a virus
25-11-07_ Pipilotti Rist * Video Works (1988-1999) 
31-05-07_ Eric Dolphy * Hy Fly
10-12-06_ Costumbres de los Ahogados * Alfred Jarry
13-12-06_ Visión cruda
01-12-06_ Bruselas, de Dansaert a Saint-Géry
23-11-06_ I've got it all, de Tracey Emin
20-11-06_ Forbidden Transmission
14-11-06_ Salo or the 120 Days of Sodom
13-11-06_ Semana de enlaces
04-11-06_ Wabi Sabi * La belleza de lo imperfecto
03-11-06_ McKenzie Clark * Interview
25-10-06_Podiobooks!
03-11-06_Fischli & Weiss celebran lo normal * Flowers & Questions.
18-10-06_Ahora mismo * para Siempre
31-05-07_ Lacan's Later Teaching
05-10-06_Shut Up, Little Man!
30-09-06_Coleccionar arte hoy
29-09-06_A las Cinco de la Tarde
20-09-06_Los agujeros negros no destruirán la Tierra
16-09-06_En la cuerda floja * el exclusivazo
15-09-06_Disney * El sádico de nuestra infancia
13-09-06_Los ladrillos contraatacan
11-09-06_Nomads and No-Zones
01-09-06_Experimentaclub 2006
31-08-06_Microsoft The Office
20-08-06_¿Quien mató a Cesar? ¿Un barco negro?
06-08-06_Rats' teeth and empty eyes
31-07-06_The Holy Mountain * Alexandro Jodorowsky
28-07-06_El retrato oval
20-07-06_Culture Hacking (rough draft)
20-07-06_No Generation
06-07-06_Landscape music
09-06-06_Getting High: A History of LSD
05-06-06_Frank Zappa * Remington Electric Razor
31-05-06_fijuu2 - 3D sound toy
05-06-06_Interview * Marc Boehlen
20-05-06_La nueva emisión de Tom Verlaine
20-05-06_Fluorescent bleeding chaos
12-05-06_Madrid se estrena en la feria del sexo
07-06-06_My Compliments to the Lab
30-04-06_Je t´aime Jane Birkin
07-06-06_Going to Pixelache
19-04-06_California dreaming
19-04-06_Drinking Problem? Try Drugs
09-04-06_China, el espejo desmesurado
06-04-06_Malditos, heterodoxos y alucinados
01-04-06_My Life in the Bush of Ghosts * Brian Eno/David Byrne
01-04-06_Sisters
23-03-06_Back Soon
20-03-06_Soulseeking | The Road to Recovery
19-03-06_'Hamlet': todavía no
14-03-06_The State of emergency called Love
14-03-06_false friends
05-03-06_Trends '06 | from A to Z
04-03-06_Octavia Butler | The outsider who changed science fiction.
25-02-06_Club Gascon, Where Lunch Can Take All Afternoon
20-02-06_De evento en evento…, de comida en comida ...
13-02-06_De cómo ser comisario y vivir del cuento
12-02-06_La ilusión del buen rollo
11-02-06_Artistas colgados del teléfono
07-02-06_Seven ways to boost your fertility
27-01-06_Coleccionar coleccionistas
27-01-06_Interview With Mike Kelley
07-01-06_Conceptual Artist as Vandal: Walk Tall and Carry a Little Hammer (or Ax)
09-01-06_Un viaje sonoro por el 2005
04-01-06_La demostración de la conjetura de Kepler
09-06-06_The View from the Dance Floor
17-11-05_La novela no ha muerto, ¡viva la novela!
02-04-08_ Al Diablo * La última dedicatoria de Roberto Bolaño
31-05-05_Viaje a Babia

_ORBITAL_Wabi Sabi

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*