e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
28.07.2017 / Sesión no Iniciada 
_Tecnología

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
Nagakura: ¿No construido?
01-04-06 Crónicas del Carbono  

 


por Fredy Massad y Alicia Guerrero Yeste.
Nagakura #1
The virtual architecture * Takehiko Nagakura


La arquitectura puede ser comprendida como una sustancia que puede hallarse en diferentes estados más allá de la materialidad física. Originalmente, la obra arquitectónica ha sido un pensamiento en la mente de su autor que ha adquirido identidad y ha ido proyectándose desde ese interior hacia el exterior, desarrollándose mediante dibujos, anotaciones, maquetas? Y posteriormente, a través del proceso de construcción, que sitúa a la idea conceptualizada en el contacto directo con la realidad. La construcción de un proyecto no significa su conclusión, ni física, ni intelectual. El cerebro del arquitecto contiene y conserva ideas que se originan y prosiguen su desarrollo, cuya esencia aparece o reemerge durante la concepción de nuevos proyectos, durante la reflexión profunda ante el propio trabajo. Lo abstracto parece ir eligiendo sus propias formas de traducción a lo concreto y la actividad de la vida intelectual consiste también en la búsqueda que permita descubrir cuáles son esas formas precisas deseadas por las ideas que bullen en el interior. La materia de lo no-construido habita y rige la cabeza del arquitecto definiendo esa otra sustancia esencial de la arquitectura.

A mediados de los noventa, el japonés Takehiko Nagakura, especializado en representación digital del espacio arquitectónico y conocimiento del diseño formal, y responsable del laboratorio de diseño y computación en el Massachussets Institute of
Technology, dio inicio a un proyecto cuyo objetivo era construir una serie de edificios que únicamente habían adquirido entidad dentro de la cabeza de sus autores. Nagakura se enfrascó en un exhaustivo trabajo de recopilación y análisis de toda la documentación existente acerca del Monumento a la Tercera Internacional de Vladimir Tatlin (1919-29); del Danteum de Giuseppe Terragni y Pietro Lingeri (1938); de la Iglesia de Altstetten de Aalvar Aalto (1967); del Palacio de los Soviets (1931-32) y la Iglesia de Firminy (1961-70) de Le Corbusier; de la vivienda con elementos curvos (década de 1930) de Mies van der Rohe y de la Drive-in House (1968) de Michael Webb, proyectos que nunca fueron edificados, pero que Nagakura ha construido mediante software de animación y lenguaje cinematográfico, titulando a la serie de cortometrajes producidos The Unbuilt Monuments.

El rol de la tecnología. El carácter visionario de cada uno de ellos, piezas fundamentales en la Historia de la arquitectura moderna, es el nexo que vincula entre sí a estos Monumentos No Edificados a cuya construcción virtual comenzó a dar inicio Nagakura en un momento en que la tecnología digital se encontraba aún en sus primeras fases de desarrollo y se incorporaba como revolucionaria herramienta de visualización para los arquitectos, fundamentalmente para plantear el posible aspecto finalizado de un proyecto. The Unbuilt Monuments surge dentro de este contexto de comprensión acerca del posible rol de las técnicas y procesos de visualización de la idea arquitectónica permitidos por lo digital. Sin embargo, por su calidad técnica y por su planteamiento como obra de visualización, The Unbuilt Monuments deviene una pieza inclasificable en la misma categoría que los fly-overs, walk-
throughs o secuencias de animación que producen la mayoría de estudios de arquitectura en la actualidad para presentar sus edificios. De la profundidad de su investigación documental sobre cada una de las obras elegidas surge no sólo la patente capacidad con que cada obra es «construida», sino también el específico planteamiento narrativo y audiovisual con que es explicada.

Nagakura trasciende el intento historicista de ensayar una construcción virtual para mostrar al ojo cómo podría haber sido cierto edificio de haberse erigido. El tratamiento hiperrealista de los componentes plásticos, texturas, luz y brillos introducen al espectador en una nueva dimensión del edificio. Su construcción virtual no consiste en ejecutar una simple cuadridimensionalización de los dibujos y los modelos a escala preservados de éstos, sino que la importancia del trabajo radica en haber llevado a cabo una búsqueda en la que se supera la recreación del edificio construido, transformando ésta en una indagación profunda de los ideales con que cada obra fue proyectada y creando una nueva materialidad que no tiene que ver con la idea de la construcción real. Al utilizar una forma expresiva que articula la intersección entre lo arquitectónico y lo cinematográfico, Nagakura crea un recorrido y experiencia de cada uno de estos edificios que ya no tiene nada qué ver con una vivencia desde lo físico, sino desde lo etéreo e inmaterial en la que se percibe el cierto extraño potencial contenido en la existencia de esos proyectos, en su sustancia de hipótesis. Los edificios devienen, desde esta condición ideal e idealizada, «monumentos».

El sereno tránsito por el interior de las estancias del Danteum es interpretado por Nagakura como una especie de vuelo onírico, enfatizado por el empleo del blanco y negro y el acompañamiento de una suave aria que acompaña la travesía por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. La sutilidad de esta representación contrasta con el lírico dramatismo transmitido por la dura presencia de la estructura del Monumento a la Tercera Internacional en el contexto del San Petersburgo actual. El Palacio de los Soviets y la Iglesia de Firminy son igualmente recreados en blanco y negro pero, mientras el primero es mostrado como en pleno estado de pureza, vacío y en silencio, en la segunda, Nagakura se concentra en que el interior del templo sea percibido por el ojo desde un ángulo de visión que le ubique en una posición «real» dentro de la escala del edificio. La vivienda de Mies y la Iglesia de Aalto son recreadas mediante un realismo más empeñado en la precisión literal, mientras que su representación en movimiento aislada sobre una pantalla en negro recalca la noción utópica de la Drive In House de Webb.

Libertad de la mente. La arquitectura siempre se ha movido entre la obligación de ser construida y la necesidad de sentirse ligada a formas que la mantuvieran próximas a lo subjetivo. Ejemplos como los de Claude Nicholas Ledoux (1736-1806), Giovanni Piranesi (1720-1778) o Étienne-Louis Boullée (1728-1799) evidencian que esa búsqueda cimentada en los campos de la imaginación impacta sobre la mente del arquitecto, produciendo nuevos modelos. Nagakura, haciendo uso la tecnología y tomando como modelo obras pensadas por otros, se sumerge en este mismo mundo de la virtualidad, de la construcción fantástica de la arquitectura, tan necesaria para repensar los modelos preestablecidos y para adentrarse en la creación de formas desde un estado más arraigado en esta libertad de la mente.




Publicado originalmente en www.abc.es

   
 

Rating: 3.6 - 5 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Tecnología

10-05-15_Cassette tapes are the future of big data storage
22-10-12_ Linus Torvalds Compares Hard Disks to Satan
21-10-12_ Doing with Icons makes Symbols; or, Jailbreaking the Perfect User Interface
30-09-12_ Web 3.0/NanoWar. The Afterimage of the Surveillance State
01-01-11_ El espacio público en la época de la presencia virtual
01-06-10_ How to Keep the Internet Free from Censorship (a call for programmers)
03-05-10_ Dennis Hong: Mis siete especies de robots.
12-07-10_ Collaborative Futures
28-02-10_ CLOUD CULTURE: THE PROMISE AND THE THREAT
29-03-09_ Me llamo Rubén y estoy embarazado
06-09-08_ No hay libertad sin SOFTWARE LIBRE
21-06-08_ Chris Jordan * Picturing excess
27-05-08_ WEB movil * retos por venir
16-04-08_ ¿El colapso de Windows?
02-04-08_ Sobran las EULAS
03-04-08_ Interview with Alessandro Ludovico (Neural Magazine)
20-02-08_ El "hacker" más famoso vuelve a la carga
04-02-08_ En la sala de control
24-03-08_ TOR... el anonimato de la cebolla
22-09-08_ Lev Manovich * Understanding Meta-Media
02-12-07_ Let There Be Lights: Meet Lichtfaktor, the New Illuminati
02-12-07_ Una enciclopedia práctica (es cierto)
27-11-07_ A guide to success
15-11-07_ GOOGLE presenta ANDROID
13-09-07_ Unlock your iPhone... just... right now
02-09-07_ Código abierto, código indefenso
28-08-07_ Photospace
25-08-07_ Iphone liberado
03-08-07_ Manipulación de imágenes ;-)
16-07-07_ Omemo + que un disco duro virtual
08-07-07_ Interview * Christine Hill
29-06-07_ Cultura y el cuarto principio del software libre
07-06-07_ M I T  e-news  * June 2007
19-06-07_ Ajax para todos
01-06-07_ The Pirate Bay... ahora vídeo streaming
01-06-07_ Mobile Music Workshop
16-05-07_ Think . Make . Think
13-05-07_ Los cuatro mandamientos de los programas libres
02-07-07_ The author's algorithm
03-05-07_ 09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0
19-04-07_ Pirates of the Multiplex
15-04-07_UN Zoco para la creación
05-04-07_ Technology retrieves sounds in the wall
22-02-08_ David Cuartielles * Entrevista
22-02-08_ David Cuartielles [ARDUINO] * Entrevista
18-03-07_ La video instalación y el retorno a la obra única
08-03-07_ Piracy Documentary: On Piracy & the Future of Media
06-03-07_TAGallery | THE ART Gallery
03-03-07_ Magic weed * History of Marijuana
22-02-07_ Angelo Vermeulen * Interview
04-02-07_ Probar diseños en diferentes navegadores
02-02-07_ Linux is not Windows
29-01-07_ How to Find Fake Torrents Uploaded by the MPAA and RIAA
29-01-07_ Adam Greenfield * Interview
19-01-07_ Los niños prodigio de Pierre Jaquet-Droz
18-01-07_ PURE:DYNE aka XP->XtendedPanic Fucker
13-01-07_ How to do research
19-01-07_ Sealand Won't be Sold to Pirates
07-01-07_ Internet Explorer fue inseguro 284 días de 2006, Firefox sólo 9
02-01-07_ Douglas Rushkoff Interview
01-01-07_ 23C3: On Free, and the Differences between Culture and Code
26-12-06_ RoundedCornr: generador online de cajas con esquinas redondeadas
25-12-06_ Virtual Art: From Illusion to Immersion By Oliver Grau (E-Book)
17-12-06_ Apple copia a Postal Service?
15-12-06_ Bill Gates on the future of DRM
31-05-07_ Hypervirus: a clinical report
05-12-06_ BitTorrent Video Store to be Infected with Windows DRM
01-12-06_ Quick Embed Code to Add Comments To Any Site
17-11-06_ Zune Deconstructed... Can Run Linux
17-11-06_ Alexitimia * VIDA 9.0
16-11-06_ Bittorrent Movie Download Chart (wk45)
15-11-06_ Quad Core... en 5 años 80 nucleos faenando ¡!
03-11-06_Transmission 0.7 Beta. Redefining BitTorrent on the Mac
01-11-06_Interview with Ubermorgen
28-10-06_Debian: jugando se aprende
25-10-06_The best of BITTORRENT
22-10-06_La revolución digital
20-10-06_Los científicos demuestran que es posible hacer invisible un objeto
17-10-06_Interview With The Pirate King * Ashwin Navin Of BitTorrent
17-10-06_Reuters en Second life
08-10-06_La historia de Apple, según Steve Wozniak
08-10-06_La televisión no lo filma
27-09-06_Interview of John Klima
29-09-06_Entrevista * Toni Abad
19-09-06_Mapa del torrente de datos (BitTorrent) ;-)
18-09-06_John Updike * El final de la autoría
18-09-06_What News Corp doesn't want you to know about MySpace
12-09-06_Book: Design Noir
06-09-06_Ingeniería filosófica para la red
06-09-06_Notas sobre la Simplicidad
30-08-06_El futuro fue ayer
30-08-06_Interview * Adam Somlai-Fischer
20-08-06_Deleuze * Leibniz
15-08-06_Mission Eternity
23-07-07_ Free culture & the internet: a new semiotic democracy
10-08-06_Open Wi-Fi: The Best RIAA Defense?
04-08-06_Juguetes para el Verano
04-08-06_Art and design raise awareness about biotechnology
31-07-06_Arthur Clarke Cybercast Hal's Birthday [Reloaded >)
28-07-06_Media Link Dump * YouTube for 07-25-06
24-07-06_I make $1.45 a week and I love it
24-07-06_Pensar en paralelo
20-07-06_Interview of W. James Au AKA Hamlet Au
20-07-06_La Tierra en la luna de Saturno (recuerda la odisea... )
06-07-06_Rewired brain' revives patient after 19 years
30-06-06_The Wired 40
28-06-06_Con sólo diez llamadas puedes asaltar una empresa
21-06-06_Llega el nuevo Opera
17-06-06_¿Adiós a la regla?
16-06-06_What is Alky?
14-06-06_The power of Ten
12-06-06_Las nuevas tecnologías pueden levantar nuevas barreras
07-06-06_Pirate Bay Bloodied but Unbowed
01-06-06_Lo que Google sabe de mí
05-06-06_Music Phones Want to Be Free
23-05-06_DIY: construyendo un transmisor de Televisión
05-06-06_A Guide to the Online Video Explosion
05-06-06_Interview of Marc Boehlen
15-05-06_iAy caramba! MacBook is hot
11-05-06_¿Se rompe Internet?
06-06-06_The samba and the sauna
07-06-06_A Grand Unified Theory of YouTube and MySpace
07-06-06_Who Needs the DJ?
04-05-06_Hattori Hanzo
04-05-06_Su operación está siendo procesada
23-04-06_Nueve veces virgen
19-04-06_Origen y Sedimento
05-04-06_What Gaming can Learn from Installation Art
01-04-06_Nagakura: ¿No construido?
24-03-06_Dream Machines
13-03-07_ Descargas ilegales
13-03-07_ Teléfono gratuito del 11888
23-03-06_Los trucos del 11888
16-03-06_Jazztel, Just tell!
15-03-06_Life, the Universe, and Everything
10-03-06_Why Data Mining Won't Stop Terror
02-03-06_The Problem With Music
27-02-06_Historia de un sueño
25-02-06_Mutant Algae Is Hydrogen Factory
18-02-06_Compartir es Yomango
19-02-06_Por primera vez una sentencia judicial española cita el 'copyleft'
11-02-06_Vida sintética en ARCO
07-02-06_Arte en la era digital
03-02-06_Nev Hyman’s Next Big Thing
03-02-06_Endesa y su PLC (Power Line Comunication)
29-01-06_The New Boom
29-01-06_Sharon, el arquitecto de las ruinas
23-01-06_The 50 Best Robots Ever
20-01-06_Universo de Blogs
17-01-06_DEAACS.COM
18-01-06_Sharing Broadband to Increase Speed
16-01-06_The Translator's Blues
16-01-06_La radio que «aprende» de nuestros gustos
16-01-06_Network Babel in the Living Room
13-01-06_El pan gracias al circo: la economía del juego en línea
11-01-06_Behind the magic curtain
06-01-06_`Decálogo de seguridad’ ante la compra de nuevos ordenadores
04-01-06_Pete Tong: Apple's Gone Wrong?
03-01-06_SonyBMG ofrece dinero y discos...
24-12-05_Un nuevo intento de avanzar hacia Internet
19-12-05_El Oculista
05-01-06_Óptica recreativa
23-11-05_Primer troyano que aprovecha el rootkit de Sony
13-11-05_Sony utiliza un rootkit que pone en riesgo la seguridad de sus clientes
11-11-05_Sony: polémico sistema contra la piratería
29-10-05_Arte digital / Arte contemporaneo
07-08-06_Primer.

_ORBITAL_Tecnología

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*