e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
26.06.2017 / Sesión no Iniciada 
_Política

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
What Price Art?
01-04-06 La Petite Claudine  

 
friedrichstrasse.jpg


Tracey Emin colabora en Channel 4 (la cadena de The IT Crowd y Green Wing que por cierto se está comiendo a la BBC con patatas) con ArtShock, un programa de arte moderno acerca de cosas extremas, rollo neo-gótico-post-punk, modificaciones corporales, gente que escribe puta (puto, cómemela, follar y variaciones) en las paredes de los museos, que folla o se mea o se hace cortes con hojas de afeitar en público. Ya me saben el percal: como los jueves en Chueca pero con la luz encendida. Su último programa, sin embargo, es un documental acerca de la diferencia entre las mujeres artistas y sus colegas masculinos en los grandes museos. Una diferencia de muchos ceros. Es más sutil que las campañas de las Guerrilla Girls y lo ha hecho con descaro y -con perdón- cojones. Se llama What Price Art?
Hay una gran cantidad de artistas mujeres de categoría y yo soy una de ellas, pero es muy habitual que su trabajo se valore mucho menos que el de sus iguales masculinos -empieza el Emin -Y si una mujer artista se las apaña para ser valorada, rica y famosa, qué sacrificios habrá tenido que hacer por su arte?
La de los sacrificios es la Emin plañidera; los hombres también tienen que renunciar a miles de cosas por su arte, como tener un trabajo "serio", reconocimiento por sus méritos, estabilidad económica y emocional y, la mayoría de las veces, familia. La vida del artista está llena de frustraciones pero eso ya lo sabemos todos; si no estás dispuesto a malcomer, maldormir y llevar una existencia miserable, es mejor dedicarse al paisajismo de jardín o la administración de empresas. Pero la Emin con más cerebro que ovarios tiene razón: la Historia del arte es sexista. No el Arte ni los artistas, sino la Historia y la Industria del Arte, que es al fin y al cabo la que le da de comer. Histórica, sociológica y económicamente sexista.

Como dice claramente, no es cuestión de dinero sino de reputación. Según la Academia, Frida Kalho es la única mujer verdaderamente relevante en la Historia de la Pintura y aún sus biógrafos están más interesados en su apasionada historia de amor con Diego Rivera y su incapacidad para procrear que en su originalidad artística o su talento irrepetible. Si hubiera tenido hijos -parecen decir- no habría pintado una mierda. Sylvia Plath tuvo dos hijos, pero estaba como un cencerro y poco después se mató. Si no hubiera estado majara -parecen decir- no habría escrito una mierda. Según la Historia del Arte -patriarcal, hipócrita y moralista- para ser artista, lo suyo es no ser mujer, o serlo de manera deficiente. Por eso me disgustan las exposiciones "de mujeres" y las asociaciones "de mujeres" y la literatura "hecha por mujeres-para mujeres", porque alimenta esa alienación en los mismos términos que despreciamos.


traceyemin.jpgA mi me cuesta mucho darle la razón a un artista cuyo trabajo me parece una broma. Por eso cuando Tracey Emin se queja de que le pagan menos que a Chris Ofili porque es una mujer, mi reacción en caliente es pensar que bastante ya que le paguen por las chupinadas que hace y que si no tuviera tetas saldría menos en la tele. O, al menos, saldría tanto como Chris Ofili (es decir, sólo cuando abre una exposición). O que, si se dedicara a hablar de arte en lugar de repetir una y otra vez lo difícil que es tener ovarios y ser artista y todas las cosas a las que tiene que renunciar para ser una superestrella del arte moderno no tendría una columna semanal en un periódico progre. En mi defensa quiero añadir que esta reacción, claramente injusta y despreciable, ocurre muy raramente, mientras que estoy muy familiarizada con el caso contrario: Picaso era un desgraciado, Rikle era un caprichoso y Elia Kazan seguirá siendo uno de mis directores favoritos, aunque se demuestre que mataba rojos con rollos avinagrados en la oscuridad de la sala de edición. La moral no tiene nada que ver con el arte. Lo que me falta es aprender a aceptar que un artista mediocre puede tener razón. Oscar Wilde decía que sólo los malos poemas dicen la verdad.

Tracey Emin es lo que llaman una artista confesional y/o autobiográfica. Su "pieza" más famosa ardió en la Tate Modern y era una tienda de campaña llena de nombres. Se llamaba "toda la gente a la que he compartido cama de tal a tal año" e incluye a sus ex-novios, a su madre y al niño que nunca tuvo. Como ya he dicho, tiene una columna semanal en el Independent en la que habla de sus cosas: sus novios, sus pastillas para dormir, su aborto, sus depresiones, la violación. Una de sus últimas hazañas es salir a teta medio pelada en una edición limitada de cerveza Beck. Hay quien la llama la Camille Paglia del arte moderno -una piedrecita más en mi camino hacia la trombosis cerebral- pero eso es porque las dos son "mujeres con carácter". De esas que no se casan y que no tienen niños. Imagínate. Una vez leí un artículo sobre Tracey que decía que todos nos la habíamos llevado al descampado del pueblo y luego le habíamos roto el corazón. Me quedé estupefacta, parecía evidente que el crítico estaba poniendo un gran esfuerzo de su parte o tenía cosas que resolver con su madre. Pero es que poco más se puede hacer con una artista que presenta una cama llena de condones usados y alcohol y unas bragas manchadas de sangre y lo llama: mi cama. A mi también me dan ganas de decirle: no eres tú Tracy, soy yo. No estoy preparada para lo nuestro.

Pero Tracy Emin es muy lista. Y una insider privilegiada en la Industria del Arte, que se pilota la zona mucho mejor que cualquier otra diva de su generación, exceptuando a Damien Hirst. Por eso, a pesar de su histrionismo, el documental es interesante y demoledor y me recuerda a otro que vi hace años en el que Billie Jean King -seis veces ganadora del trofeo Wimbledon y fundadora de la Asociación Femenina de Tenis- comparaba los premios en metálico de los torneos más importantes (Wimbledon, Roland Garros y el Abiertos de Estados Unidos) según el sexo del jugador. Las cosas han cambiado mucho desde entonces -resultado, sin lugar a dudas, del esfuerzo continuado de Billie Jean y sus colegas tenistas por establecer la igualdad de géneros en el campo- aún hoy, la diferencia es notable.

Más indignante aún, el mismo documental argumentaba que las tenistas se benefician más de sus contratos publicitarios que los hombres, lo que "redondea" en su favor al final del año fiscal y equilibra la situación. Ponían como ejemplo a Monica Seles, que de aquella firmo un contrato con Nike de 25 millones de dólares y a Anna Kournikova, que firmó con Adidas por 50 millones de dólares. Y no sólo no es verdad -el mismo año Nike le ofreció el mismo contrato a Tiger Woods por 100 millones de dólares-, les faltó añadir que, al ser más guapas y más sociables, también aprovechaban mejor la oportunidad de casarse con estrellas del cine y de la canción, que ganan aún más dinero que un tenista. Me recordó al año que viví en Londres, donde las camareras ganábamos menos que los camareros porque "hacíamos tres veces más propinas".









Publicado originalmente en www.lapetiteclaudine.com



   
 

Rating: 4 - 1 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Política

13-10-12_ Ivan Krastev: ¿Puede existir la democracia sin confianza?
09-10-11_ Habrá violencia, enfrentamientos y conflicto * Toni Negri
25-12-10_ La Zona Prohibida [NoGoZone]
28-03-10_ Historia de un desafuero
07-11-09_ Ginecidio y anticristo (y el devenir femenino del capitalismo identitario)
22-09-09_ Der Baader Meinhof Komplex
21-06-09_ Why do the people desire walls???
14-06-09_ Los enemigos de la SGAE
13-09-09_ Los piratas desembarcan en Venezia
17-09-09_ TEXTO CAPITAL DE LA TEORÍA QUEER. Treinta y siete años después en castellano (!)
01-01-09_ COMMUNE
14-09-08_ SARAH PALIN: Operation "Castration" * Jacques Alain Miller
31-08-08_ "CIBERMANI" por la LIBERTAD de EXPRESIÓN en CHINA
09-08-08_ El complejo poético-militar
06-07-08_ Necesito matarte, majestad
25-06-08_ La directiva de la VERGÜENZA
25-06-08_ The bank of common knowledge
27-04-08_ GOOD COPY, BAD COPY
12-04-08_ Tragic Extremes * Nietzsche and the Politics of Security
23-04-08_ The governance of Spain: between rock and hard place
09-04-08_ Elecciones y políticas culturales
25-03-08_ Tres apuntes sobre política cultural
02-03-08_ ¿Adónde va España?
10-08-08_ La encrucijada. Acción política, arte y comisariado.
20-02-08_ Lessig al Congreso???
24-01-08_ Made in L.A. * Hecho en los Ángeles
02-03-08_ Campaña del corazón
18-01-08_ Las primera batallas para suceder a RAJOY... OY....OY
25-12-07_ Lo cultural es político
16-04-08_ La producción biopolítica.* (Toni Negri y Michael Hardt)
15-06-08_ Malcolm X en Play Boy (1963)
30-08-07_ Shinzo Abe: out of time
01-01-08_ Gary Grant. El estilo como arte marcial
18-09-07_ El fin de la crítica???
01-08-07_Responsibility and neo-liberalism
26-08-07_ ¿Hay alguien que mole?
31-07-07_ Lo que Bush nos enseña cada día
24-07-07_ "Terror doctors": anatomy of a void concept
10-06-08_ Toni Negri * NoWork Festival 2004 (trans)
07-07-07_ Soldado de la Cyber resistencia
13-07-07_ Éxodo a ningún lugar
11-07-07_ La guerra de la informacion
30-06-07_ ¡Oh No Coronado!
26-06-07_ Como darse de baja de la SGAE
06-06-07_ Neutralidad en la red
11-05-07_ El nuevo pensamiento (que viene / que viene!)
08-05-07_Jihad: Idea and History
16-04-07_ ¿Campaña "antiparatería con doble sentido?
12-04-07_ La SGAE quiere ser el SHERIFF de la RED
12-04-07_ A liberal Muslim's letter to the west
27-03-07_  Jurassic Left: the strange death of France's "deuxième gauche"
24-03-07_ Jesus Camp
13-03-07_ Pedro J. censura a elmundo.es
11-03-07_ Conspiradores del futuro
22-10-07_  CONTRIBUTE / CONTRIBUYE 
24-02-07_ Major news: FAIR USE and FILM
23-02-07_ El misterio Gordon Thomas
20-02-07_ El Mundo y la verdad
18-02-07_  The new information ecosystem 
11-02-07_ The four faces of World Economic Forum
09-02-07_ El búnker judicial
30-01-07_ ¿Sirve de algo el boicot cultural?
28-01-07_ Revolution or Resistance
23-01-07_ Demagogo e injusto...
22-01-07_ Is another world possible without the women's perspective? 
19-01-07_ Bush TV
18-01-07_ Bush's White Whale
16-01-07_ Pequeños detalles clave
16-01-07_ Contra el fatalismo económico
11-01-07_ El papelito... el papelón...
09-01-07_ Flujos antagonistas * geografías de la multitud
09-01-07_  Is this how humans behave? 
01-01-07_ Aberrante (vídeo íntegro de la ejecución de Sadam)
30-12-06_ El índice de corrupción de los diplomáticos multados.
26-12-06_ La amenaza de la paradoja del control
20-12-06_ Nueva campaña de adoctrinamiento
14-12-06_ Adios al ASESINO
05-12-06_ Information liberation
05-12-06_ Let the IP debate begin.......
27-11-06_  Mahfouz's grave, Arab liberalism's deathbed
18-11-06_ A curse on difference: gays vs zealots in Israel 
13-11-06_ Climate change: the global test 
29-10-07_ TAZ * Chaos
08-11-06_ Un pequeño análisis sobre el éxito de Ciutadans (actualizado 8 _11_06)

01-11-06_Bienal NO, ARTE todos los días
01-11-06_Señores de la SGAE
25-10-06_Information between old and new worlds
22-10-06_T.A.Z.: The Temporary Autonomous Zone (1993)
17-10-06_Getting colder * climate change and America's elections
25-10-06_Orhan Pamuk’s epic journey
08-10-06_Sexo, China y la SGAE
09-10-06_Latin America’s new left: dictators or democrats?
30-09-06_Stanford Prison Experiment
28-09-06_¿Cuál es mi cámara?
24-09-06_Y Dios en el bolsillo de todos
20-09-06_Wired on OpenBusiness and Free Beer
18-09-06_The Free Voice of Labor: The Jewish Anarchists
13-09-06_Gallardón, 'el Artista'
14-03-10_ TAZ * Utopías piratas
08-09-06_L'Monde Diplomatique * Tele-Encuentro Iberoamericano
06-09-06_Trashorras * Un buen chico
03-09-06_G8gate
30-08-06_Anonymity on the net
20-08-06_Lebanon, Israel and the “greater west Asian crisis”
15-08-06_Carta de Ho Chi Min a Lyndon B. Johnson
15-08-06_An unfinished war
13-08-06_The levels of democracy
11-08-06_France and Lebanon: diplomacy of tragedy
01-08-06_México fragmentado
24-07-06_Žižek!
13-03-07_ En marcha el partido pirata español
20-07-06_Killing a nation, one airstrike at a time
06-07-06_El 'software' libre planta cara a las patentes...
01-07-06_Stopping the Big Giveaway * by John Kerry
30-06-06_Torture teachers
18-06-06_Planet Basel * La madre de todas las batallas
12-06-06_The Vietnam Obsession
09-06-06_Disinformation TV (Things you're not supposed to know)
30-05-06_Por una buena causa
19-05-06_S.O.S. Baronesa
06-06-06_Why Drunks Make Better Politicians
06-06-06_The Hackocracy * Why a MBA president can't manage the government
06-05-06_Entrevista * Catherine David
04-05-06_Interview with José Luis de Vicente
19-04-06_El pequeño Losantos y el Gran Wyoming
13-03-07_ Play Fuckin' Loud: Zizek Versus the Left •
09-04-06_¿La política controla al arte?
09-04-06_Manual de comportamineto...
06-04-06_La Próxima invasión
01-04-06_What Price Art?
01-04-06_ Letter of Resignation...
25-03-06_Political Games: conciencia política online
28-03-06_Los barones del PP buscan esperanza
18-03-06_Starship troopers
14-03-06_Entrevista | Toni Negri & Michael Hardt
13-03-06_Entrevista | J. G. Ballard
12-03-06_Nueva estrategia hiperpolítica
04-03-06_Methamphetamine Propaganda
27-09-07_ Francis Fukuyama: The acceptable face of the neo-cons?
01-03-06_Europe vs. Radical Islam
25-02-06_El sí de las niñas
03-08-07_ La postguerra de los movimientos
12-02-06_Derrick De Kerckhove: «soy global y ustedes también»
11-02-06_Intelligence, Policy,and the War in Iraq
07-02-06_El arte de los anfitriones
07-02-06_Las dos fotografías de Susan Sontag
03-02-06_¿Qué España?
03-02-06_Same old song
29-01-06_Déclassement : quand l'ascenseur social descend
29-01-06_Warriors and wusses
23-01-06_Carta a América
20-01-06_Fog of Secrecy
20-01-06_The Impeachment of George W. Bush
13-01-06_Why Drunks Make Better Politicians
06-01-06_What's in a hat?
06-01-06_Abramoff won't go down alone
17-12-05_In Speech, Bush Says He Ordered Domestic Spying
08-12-05_Discurso íntegro de Harold Pinter de aceptación del Nobel de Literatura
25-11-05_The political as a truth procedure
12-11-05_Variaciones del discurso sobre la integración
07-11-05_NO al cierre de la Sala Montcada de Barcelona
28-10-05_Prosecutor to Speak Soon; No Indictment for Rove Today
15-10-05_La Creación, según Bush
08-10-05_Creative Commons pide ayuda
20-09-05_¡BIENVENIDO A EE.UU.!
08-06-05_Arte, Instituciones y Democracia
23-07-07_ La Cultura del Mal

_ORBITAL_Política

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*