e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
19.10.2017 / Sesión no Iniciada 
_Sociedad

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
Bushido
29-09-05 Miguel Roncales 

 

++ HAGAKURE

Afirmar que los libros de autoayuda, los libros de “gurus” de gestión de empresa y el aprender francés, cocina o masaje en diez días son claros agentes de la cultura del mal puede parecer aventurado… más puede ser una realidad. Se han ido prostituyendo conceptos milenarios en el templo del consumo. Al ir dejando fuera ideas como honor, compasión, venganza, muerte y espada se consigue acelerar nuestra caída. Un descenso hacia el marasmo de vivir sin consciencia o esfuerzo. Bien por la bofetada occidental de Kill Bill que nos hace volver los ojos a la senda del guerrero esquivando las sendas del “tendero”..
Para mi, el triunfo definitivo de la cultura del mal en la sociedad occidental reside en la negación del esfuerzo y el entrenamiento como vía de alcanzar metas mayores..

Hordas de libros sobre como fumar menos, comer menos, dejar de beber, (morir mejor?) pensar convencional e inteligencia emocional buscan axfisiar algunas fuentes de felicidad y matando nuestro espiritu vendernos mejor. Así sin referentes sensoriales (los espirituales ya fueron vaporizados en Hiroshima) queda el culto a lo inmediato, con el agravante de que se ha perdido tambien la belleza de lo efímero y de la perfección del instante, por un afán de poseer más pero sin consciencia.

Despues de mucho destilar las publicaciones actuales VALOR, LEALTAD, RESPETO y EXCELENCIA son conceptos que se están empezando a manejar al fin en el mundo de los negocios.. Entre toneladas de conceptos y jergas absurdas sobre si los elefantes bailan ballet o el cuadro de mando (desnudo integral… versus la insinuación de lo oculto) que “loritos” siguen e imponen sin interiorizarlo, la gente tiende a despreciar verdades milenarias, talladas en sabiduria por el paso del tiempo. He sido incapaz de atisbar que significa CRM que al parecer debe ser fundamental para los clientes pero a mi me suena a nata (cream) por no decir sueños (dream). Estos negocios de CReaMe pero viva sin esfuerzo son buen ejemplo de la necesidad de que faltan tres principos esenciales tanto en los negocios como en la vida.. HONOR, MUERTE, ESPADA Y VENGANZA. Estas ideas articuladas dan coherencia a un estilo de vida basado en la compasión, autosacrifico, honor y afecto conformando el “camino del guerrero” que propongo como alternativa a esta cultura del mal y en defensa de la vida. Una vida plena y autentica no ha de temer a la muerte o al sufrimiento sino a la deshonra y al deshonor.. y sin estos parámetros claros por mucho que los “elefantes bailen ballet", seremos pisoteados.


Introducción

Bushido, literalmente traducido como "El Camino del Guerrero"se desarrollo en Japón entre las eras Heian y Tokugawa (S.IX-XII). Era un modo de vida y un código para el samurai, una clase de guerreros similar a los caballeros medievales de Europa.Estaba influenciado por el Zen y el Confucionismo, dos diferentes escuelas de pensamiento de esos períodos. El Bushido pone el énfasis en Lealtad, auto-sacrificio, justicia, sentido de la vergüenza, modales refinados, pureza, modestia, frugalidad, espíritu marcial, honor y afecto Y compasión. Parte de la ideologia del samurai nace del shintoismo o "camino de los dioses" y su aficion a la vida, la naturaleza, y la patria, así como el amor a todo lo que vive en este universo como parte fundamental de la conexión entre seres de este cosmos y como parte de la individual fuerza de el guerrero.

El Código de Bushido
Estos son los siete principios que rigen el código de Bushido, la guía moral de la mayoría de los guerreros de esta y de otras épocas este es su lineamiento escrito del samurai de Rokugan.
"Sed fieles a él y vuestro honor crecerá. Rompedlo, y vuestro nombre será denostado por las generaciones venideras."

Algunos comentarios de Mirumoto Jinto, Rikugunshokan del Clan del Dragón, sobre el código de Bushido:

Sobre el valor:
El camino del valiente no sigue los pasos de la estupidez ya que un guerrero puede ser herído pero nunca será deshonrado, solo sus actos lo deshonran frente a los demás.

Sobre la lealtad:
Un perro sin amo vagabundea libre. El halcón de un Daimyo (Señor Feudal) vuela más alto en el cielo y solo hay una lealtad superior a la del samurai hacia su Daimyo: la del Daimyo hacia sus súbditos; el amor, la confianza y el compromiso son partes fundamentales que mantienen la armonía entre un guerrero y su vida al igual que las patas que sostienen un asiento; de igual forma si alguna de estas falta el equilibrio se rompe y la persona que se sienta en este punto cae sin remedio.

Sobre el Respeto:
Un alma sin respeto es una morada en ruinas. Debe ser demolida para construir una nueva. Un hombre cae seis veces sobre el piso y siempre debera levantarse, si caes seis veces levantate siete y solo asi estaras dando el primer paso a la invencibilidad real, aprende a observar la realidad entre la ganancia y la pérdida admitiendo ambas cosas como prte de la vida de un guerrero.

Sobre la Excelencia:
La perfección es una montaña inescalable que debe ser escalada a diario. Así como el árbol crece un poco todos los días los hombres deben ser mejores por medio de la practica continua sin claudicar y nunca bajar la guardia por mas extenuante que sea el cansasio y por mas dificil que sea la lección siempre se debe buscar un objetivo, también centímetro a centímetro se avanza.

Sobre la Venganza:
La ofensa es como un buen haiku (Breve poema japonés de tres versos): puede ignorarse, desconocerse, perdonarse o borrarse, pero nunca puede ser olvidada. La manera correcta de actuar ante la ofensa rel es la acción real para evadirla o evitarla de frente y con valor ya que cuando dos guerreros fuertes se enfrentan solo la verdad gana. Poder mirar con claridad y no con ira es el prime paso, evitar el conflicto interno ayuda a distinguir al enemigo real, cuando lo entiendes sabes que no tienes enemigos.

Sobre la Espada:
Mi hoja es mi alma. Mi alma pertenece a mi Daimyo. Ultrajar mi hoja es afrentar a mi Daimyo. Aún en la tragedia que es como un ácido muy corrosivo,siempre prevalecera el brillante oro de la verdad sobre la ejecusión de mis actos, mis armas son mas poderosas en mí que fuera de mí.

Sobre el Honor:
La muerte no es eterna; el deshonor, sí.

Sobre la Muerte:
El samurai nace para morir. La muerte, pues, no es una maldición a evitar,sino el fin natural de toda vida. En verdad es que todo tiene que morir y sucumbir en este mundo, pero pocos pueden vivir con plenitud y en extasis vital de sus actos diarios. La vida de un guerrero es como un buen libro, al final de esta lectura se opina si fue buena mala o aburrida y se recuerdan los detalles mas notables de este texto de vida.

El Credo del Samurai:

ß No tengo parientes, Yo hago que la Tierra y el Cielo lo sean.
ß No tengo hogar, Yo hago que el Tan tien lo sea.
ß No tengo poder divino, Yo hago de la honestidad mi poder divino.
ß No tengo medios, Yo hago mis medios de la docilidad.
ß No tengo poder mágico, Yo hago de mi personalidad mi poder mágico.
ß No tengo cuerpo, Yo hago del estoicismo mi cuerpo.
ß No tengo ojos, Yo hago del relámpago mis ojos.
ß No tengo oídos, Yo hago de mi sensibilidad mis oídos.
ß No tengo extremidades, Yo hago de la rapidez mis extremidades.
ß No tengo leyes, Yo hago de mi auto-defensa mis leyes.
ß No tengo estrategia, Yo hago de lo correcto para matar y de lo correcto para restituir la vida, estrategia.
ß No tengo ideas, Yo hago de tomar la oportunidad de antemano mis ideas.
ß No tengo milagros, Yo hago de las leyes correctas mis milagros.
ß No tengo principios, Yo hago de la adaptabilidad a todas las circunstancias mis principios.
ß No tengo tácticas, Yo hago del vacío y la plenitud mis tácticas.
ß No tengo talento, Yo hago que mi astucia y destreza sean mi talento.
ß No tengo amigos, Yo hago de mi mente mi amiga.
ß No tengo enemigos, Yo hago del descuido y el error mis mas temibles enemigos.
ß No tengo armadura, Yo hago de la benevolencia y la paz mi armadura.
ß No tengo castillo, Yo hago de mi mente inamovible mi castillo.
ß No tengo espada, Yo hago de mi No mente mi espada.


   
 

Rating: 4 - 1 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Sociedad

12-04-16_ Como salir del odio: entrevista al filósofo Jacques Rancière
10-01-10_ ¿ Y si el asombro llegara a su fin? * UMBERTO ECO
31-08-08_ Juegos en PEKÍN
16-11-07_ Bunker Spreckels * Los excesos de un depredador
14-10-07_Marshall McLuhan * GAMES
04-09-07_ Chapoteando en el asfalto (como chupetear cabezas de camarones)
03-08-07_ Good copy, bad copy
09-07-07_ La familia y Münster
12-05-07_ Tom, Mickey, DeLillo... un hombre de verdad y otros atajos...
08-05-07_ La rara lengua: los pirahas
03-05-07_How Japanese Toys Conquered the World
24-04-07_ Gapminder disponible para todos...
21-04-07_ La iglesia católica elimina el limbo: sólo quedamos nosotros.
15-04-07_ The U.S. Vs John Lennon
02-06-07_ To Die Upon the Hand I Love So Well
04-04-07_ Clases de dibujo
04-03-07_ 9 classic educational films about drugs, sex and alcohol
02-03-07_ Confesiones de un pecador en el s.XXI
28-02-07_ Victor Manuel... atrapado por su pasado
10-06-08_ La alegría de vivir después del fin del arte
18-02-07_ Why Some of Us Don't Have Emotional Intelligence...
06-02-07_ Espías como nosotros
01-02-07_ The Great Afterlife Debate * Michael Shermer v. Deepak Chopra
29-01-07_ The Apotheosis of David Beckham
27-01-07_ Memento Mori
18-01-07_ Quiero dejar de no vivir
15-01-07_ Los nuevos feminismos (en El Pais)
14-01-07_ Voting with your trolley
07-01-07_ Sin menear el bigote
06-01-07_ Esto son 200 calorías
17-12-06_ Ablación * La tiranía de la superstición
09-12-06_ Odio Barcelona
07-12-06_ Probability beach
14-11-06_ SOTOK * más allá del más allá
10-11-06_ Madrid defeats Barcelona * Here's Why
03-11-06_Do Countries have strategies?
01-11-06_600 millones de euros
01-11-06_ Asesinos bendecidos
27-10-06_Montilla Nocilla (no silla)
25-10-06_Battle of the New Atheism
30-09-06_Campeonato del mundo de Ajedrez * Chips en el retrete
21-09-06_aclamados artistas contemporáneos
13-09-06_Breve Diccionario de Español para extranjeros (futbolistas)
13-09-06_The global politics of cricket
17-08-06_Un retrato del Siglo XXI
15-08-06_Speedo freaks
03-08-06_El periodismo deportivo
28-07-06_Muhammad Ali
22-07-06_Why Diving Makes Soccer Great * In defense of soccer's biggest villains.
27-06-06_Antes de hacer ejercicio, tome cerezas
10-05-08_ Como jugar Mahjong
27-06-06_It's inequality, love
13-06-06_Raúl asume con tristeza su suplencia... cachis
04-06-06_Planeta fútbol
05-06-06_Big interview * Lewis Hamilton
07-06-06_By the Light of the Equipment
07-06-06_The Super Fight
19-04-06_Wanna piece of this?
29-03-06_Federer Redux: More Than a Household Name
12-03-06_Cómo robar arte y colocarlo en el mercado
26-02-06_The Opposite of Doping
03-08-07_ La resurrección del dios argentino
08-02-06_Schumi contra Schumi
08-02-06_This Is My Board
03-02-06_For Surfers, All Waves Lead to Hawaii
26-01-06_The Underdog: How I Survived The World's Most Outlandish Competitions - Joshua Davis
27-01-06_Ferrari, ganar o cambiar
20-01-06_Tigris Mystic contre Boulogne Boys
18-01-06_Sepuku entre las piernas
16-01-06_Ayudas nutricionales de riesgo
09-01-06_He shoots! He scores!
19-12-05_The Super Fight
05-12-05_George Best: ¡No mueran como yo!
03-11-05_Male Athletes Aren't Ready for Gay Teammates
03-09-05_La rebelión histórica
09-06-06_Hagakure
29-09-05_Bushido
19-06-05_El cielo sobre ruedas
31-05-05_Joseph Ratzinger y los neumáticos de Valentino Rossi

_ORBITAL_Sociedad

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*