e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
23.05.2017 / Sesión no Iniciada 
_Cultura

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
2666
04-07-05 Jorge Diezma 

 
* Roberto Bolaño. México D.F.
Roberto Bolaño dejó este mundo, y posiblemente todos los mundos, el 15 de Julio del pasado año. Una verdadera lástima.

Una pregunta y una respuesta... a modo de epitafio ¿tardío?

¿Le dio algún valor en su vida el haber nacido disléxico?
-Ninguno. Problemas cuando jugaba al fútbol, soy zurdo. Problemas cuando me masturbaba, soy zurdo. Problemas cuando escribía, soy diestro. Como puedes ver, ningún problema importante.
los suplementos literarios de los periódicos suelen incluir en su última edición del año una lista de las mejores obras publicadas en el curso que está a punto de acabar. En El País incluyeron la lista de cada uno de los colaboradores o escritores o personas que estimaron de interés y todos situaban esta obra entre las tres primeras de sus preferidas. En el ABC el crítico oficial del suplemento situaba esta obra en el top del hit parade, encabezando la crítica así: absoluta obra maestra. De manera que cuando al pasar por Atocha vi a un tipo vendiendo libros robados a mitad de precio, entre los cuales estaba éste, me decidí a comprarlo superando mi rechazo patológico hacia la literatura sudamericana.

Esta novela es un viaje, un globo, un montón de ellos. Te la bebes, disfrutas ríes lloras y te haces pajas, te sientes directamente implicado en cada una de las tramas y te esfuerzas. Cuando lees, cuando percibes una obra extraordinaria te gustaría ser capaz de indicar con el dedo el lugar donde radica la excepcionalidad, decir -¿no lo ves? ahí, ahí está, eso es- pero con una novela de estas dimensiones lo extraordinario es algo que va ocurriendo, que te va ocurriendo, y en este caso, además, es la forma en que está concebido el ocurrir donde reside su mayor interés. Me refiero a una concepción de la causalidad. Se la he recomendado a todo el mundo, y si me preguntaban ¿de qué va? contestaba que en la novela las cosas no ocurren como en la literatura, sino como en la vida ¿y cómo es eso? En la literatura las obras suelen pivotar sobre alguna cuestión o cualidad; hay una trama y esta se cierra de esta manera, hay un estilo y este se va confirmando, hay un final que estructura y da sentido. Hay líneas de prioridad en las secuencias de sucesos que normalmente se van definiendo durante el transcurso de la novela; eso va acotando una visión del mundo que es la aportación que puede hacer una obra al género humano. En la vida las líneas que une una cadena de acontecimientos son confusas porque nos están atravesando y es difícil estar atravesado y ver el sentido. En este libro los personajes son eslabones del ocurrir, un ocurrir no del todo azaroso, no del todo determinado. Este ocurrir no tiene como base el interior de la persona.
Conseguir escribir una novela repleta de personajes complejos, muchos de los cuales se encuentran inmersos en relaciones afectivas densas, y hacerlo sin rasgo de psicologicismo es un logro inmenso.
Creo que la obra apunta a que el sentido de la vida, la de cada cual, pero también de sociedades concretas, o de grupos sociales definidos, o de cualquier comunidad humana, no se puede reducir a lo que a cada uno le ocurre y por qué, porque el sentido parece que se crea en una esfera más amplia de lo que un individuo puede abarcar. Uno puede tener dentro de sí vestigios de lo que ocurre, pistas, visiones (de aquí el papel del sueño en la novela) Pero el sentido de lo que ocurre no está dentro.

La propuesta interpretativa de Bolaño va más allá de saber si a aquella mujer determinada la mató aquel loco porque a éste en su niñez lo violaba su padre, que suele ser una idea para un guión. Y no es que de los casos de asesinatos que relata no haya algunos que no se hayan producido así. Es que el individualizar los casos es perderse una posibilidad de sentido más amplia, una noción de responsabilidad más genérica que recorre los continentes y la Historia. Los acontecimientos, de orden dispar si tomamos la totalidad del libro, están relacionados, no cabe duda sobre eso, pero la forma de engarzarse es lateral, desprevenida, nunca explícita. A veces piensas que has tenido un exceso de ojo, y otras, de repente ves que te has estado perdiendo algo, algo que ha podido venir fraguándose cientos de páginas atrás, y nunca llegas a la página que lo aclara, simplemente unas historias viven en otras, como si fueran generaciones de una misma familia.

El libro está compuesto de cinco libros, que, aunque su autor quiso que se publicaran independientemente y de forma secuencial (uno cada año), el editor y los hijos de Bolaño decidieron sacarlo así. Me alegro. Los hijos creyeron que su padre creía estar dejándoles más dinero (parece ser que el sabía de su pronta muerte) con su publicación por separado, pero ellos han querido ser fieles a la voluntad creadora, digamos.

El primero de los libros es tautológico, europeo universitario, de ambientes fríos, de soledad contemporánea, de pasiones matizadas, de rompecabezas sentimental. Literatura actual.
El segundo me ha parecido un libro sobre los fantasmas y la locura, los sueños los signos y las visiones.
El tercero ni lo recordaba, he tenido que volver a abrir el libro para ver cuál era. Algo más deslavazado. Detectivesco, como de los años cincuenta.
El cuarto es el meollo, es un agujero negro del mal. La violencia sobre las mujeres es una especie de condensación astral. Mujeres que pagan desequilibrios ancestrales. Algo más allá de la injusticia y que tiene que ver con la incomodidad que siente el ser humano sobre este planeta. Me ha recordado al Bret EastonEllis de American Pshico, pero enfrentándose a una empresa de mayor envergadura. Es la parte más dura y más rica de la obra.
El quinto es un libro precioso: viajes, guerra, amor, literatura... lleno de postales, repleto de otros libros, del ambiente de éstos (lo de Moscú, por ejemplo, me supo a "el maestro y margarita"). Tiene algunas páginas memorables, como esas en las que se dedica a definir lo que es una obra maestra y lo que no lo es. Y luego, allí donde normalmente está la resolución, aquí te encuentras con una incomodidad.

Una absoluta obra maestra.

+++ sobre Bolaño (666) > Al Diablo > Jaime Vazquez

+++ en torno a Bolaño
Turia #75
Autor: Varios autores
Editorial: Instituto de Estudios Turolenses
Año de publicación: 2005
Precio Aproximado: 5€

El escritor chileno Roberto Bolaño es el protagonista del cartapacio central de la prestigiosa revista cultural TURIA. La publicación rinde homenaje al que fuera uno de sus más destacados colaboradores con un amplio dossier que reúne cercanos estudiosos de su obra y de su personalidad literaria y humana, entre ellos Roberto Brodsky, Rodrigo Fresán, José Peguero, Leonardo Sanhueza, Juan Domínguez Lasierra o Jorge Herralde. Turia publica un relato inédito suyo, Manifiesto mexicano, y una fascinante y reveladora entrevista que le realizara Eliseo Alvarez.
La revista presenta la poesía y prosa de destacadas firmas como Isidoro Blaisten, Carlos Castán, Javier Sebastián, Ernesto Pérez Castillo, David Wevill, Raúl Rivero, Clara Janés, Luisa Futoransky, Amalia Bautista, Rosa Lentini o Eduardo Chirinos.

   
 

Rating: 4.7 - 3 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Cultura

05-12-10_ After the hacking of UbuWeb * An open letter
01-11-08_ Todos los archivos del mundo...
28-03-09_ La libertad en Internet facilita el éxito de los artistas"
18-09-08_ Entrevista * Michel Montignag
08-06-08_ Para repudiar el nuevo Guggenheim (México)
22-05-08_ Inisde Landmark Forum
07-05-08_ ELÁSTICA VARIABLE * Imagen y Conocimiento
08-04-08_ Bajo el asfalto estaba la red
19-02-08_ La palabra [imagen] encendida [apagada]: on [off]
24-03-08_ Zemos 98... 99... 100...
24-03-08_ Arriba, abajo, de lado, tirado...
27-05-08_ Fuentes de la fragmentación e hipertextualidad narrativas en la web
09-12-07_ Schwarz auf Weib (negro sobre blanco): palabras en busca de un mundo
21-11-07_ UBU * Selected by Christof Migone
09-10-07_ Elogio del editor suicida
04-10-07_ Operación: Salvar el Reina Sofía (ohjú)
01-08-07_ Hans Rosling issues new challenges 
12-07-07_ PIENSA * De gestión y pensamiento
06-07-07_ Navegacion: las huellas borradas
29-06-07_ Hipertexto * El fluir del pensamiento.
29-06-07_ MARC FUMAROLI: "La cultura se ha convertido en una ensaladilla rusa, ¡en una pizzeria!
27-06-07_ De lo insabido que hace saber...
02-06-07_ The Black Dog
03-05-07_ Nico * Frozen borderline
31-05-07_ Alex Katz * Interview
29-03-07_ Otto von Busch * Abstrak Hacktivism
31-05-07_ Alain Badiou * Truth
12-03-07_ Interview * Anthony Dunne
03-03-07_ Kill your idols
12-02-07_  El teatro imposible 
03-02-07_ An Alliance of lions
28-01-07_  Maria Antonieta o, ¿el regreso del Posmodernismo?
28-01-07_ México, el vuelo del águila
22-01-07_ Open-of-Course
19-01-07_ Santi Santamaría (interjección)
09-01-07_ Una vivencia (-sueño) nocturna * Ludwig Wittgenstein
06-01-07_ UbuWeb Featured Resources Januray 2007 Selected by Mónica de la Torre
05-01-07_ Umberto Eco: ¿para qué sirven los diarios?
19-12-06_ Interview * Mark Shepard
13-12-06_ Contra Cage
02-12-06_ UbuWeb Featured Resources December 2006 Selected by Raphael Rubinstein
23-11-06_ Jonas Mekas 32 films
22-11-06_ Sundance Winner 'The Corporation' Released for Free on BitTorrent
14-11-06_Como nos vemos. Del Renacimiento a YouTube* Hubert Burda
01-11-06_Crónica de un fin de semana anunciado
30-10-06_El espejo acústico
01-11-06_Viernes 27 a tope: aviso a navegantes
22-10-06_Un mundo sin Copyright
16-10-06_Robert Anton Wilson: The I in the Triangle
08-10-06_ Yeah Yeah Yeahs in Australia
28-09-06_Miles Davis, Romantic Hero
24-09-06_Barbara Kruger and William Gibson * on information with Tim Marlow
19-09-06_ A bibliography of Things
20-09-06_Los vaivenes de la moda en el MOMA y la Tate Modern
14-09-06_Dubstep, el underground eterno
06-09-06_Experimenting with Brands in Second Life
03-09-06_Download Public Domain Books in PDF For Free
21-08-06_Últimos «gatillazos» de Taylor-Wood
17-08-06_Writing About Virtual Words
12-08-06_The Ghost In Your Genes
06-08-06_Guy Debord (1931-1994) * Films
03-08-06_perfiles, recomendaciones y feliz verano
01-08-06_Jugando con el tiempo: Will Wright y Brian Eno
28-07-06_Bukowski y la nostalgia
20-07-06_Enigma variations * Pierre Huyghe
30-06-06_It's a Wonderful List
22-06-06_la vida secreta de los libros
17-06-06_The death of the critic
18-06-06_Del pop-art al 'videoclip'
05-06-06_Marketing to avatars
05-06-06_Generation next
12-05-06_Los escándalos de negatividad
05-05-06_El garaje Hermético de Jerry Cornelius * Moebius
31-05-07_ Miles Davis, más alla
21-04-06_Siempre la misma
19-04-06_¡¡MADRID LEE!! (y otras pildoras de su interes)
08-04-06_100 años de Beckett * Déjenlos que se rían
29-03-06_Monkish
27-03-06_Adios, Stanislaw Lem
27-03-06_Don't Do Unto Others
25-03-06_Entrevista * Slavoj Zizek
19-03-06_Los Angeles, capital del arte del siglo XXI
19-03-06_El Objeto y La Música
12-03-06_Santayana-Lowell, cartas del viejo filósofo al joven poeta
01-03-06_Hoy he visto el futuro del rock y no se llama BS
01-03-06_Sobre la ciencia ficción
28-02-06_Tommy Lee Jones / Los tres entierros de Melquiades Estrada
28-02-06_Más moderna que ninguna
23-02-06_The fine art of revenge
18-02-06_From Russia With Blood / The horrors of Night Watch.
15-02-06_Un encuentro con Giorgio Agamben
12-02-06_Happy Birthday Charlie: Darwin Celebrated With Cake, Fossils
07-02-06_Arco: con un 'picasso' en el bolsillo
30-01-06_Araki, el pornógrafo compulsivo
29-01-06_Las líneas secretas de la escritura
25-01-06_Navahoax
27-01-06_When Cosmologies Collide
20-01-06_Darwin on Trial
17-01-06_My House, Bauhaus
16-01-06_Portrait of the Artist as a Young Artist
13-01-06_Copiátelo en la cabeza
13-01-06_Los seres humanos matamos más que la muerte
08-01-06_No usarás el nombre de la cultura en vano
09-01-06_Permanencias Difusas
24-11-07_ Miles Davis: The Cellar Door Sessions 1970
21-12-05_Acid Christmas
03-12-05_Primer > Yo mismo Yo [ delayed yo-yo reloaded ]
05-11-05_Entre mis recuerdos
27-10-05_Harold Pinter / “Sobrevivir es mi principal objetivo”
02-09-05_The subject of art
20-07-05_Impermeables a Shakespeare
04-07-05_2666

_ORBITAL_Cultura

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*