e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
23.04.2017 / Sesión no Iniciada 
_Cultura

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
El Objeto y La Música
19-03-06 José Manuel Costa 

Un disco es un disco, su carpeta es su carpeta. Un libro es un libro, su material es papel. Y así sucesivamente... Estos paradigmas de la información analógico-industrial han saltado hechos pedazos ante la embestida de la información computerizada. Artes que parecían indisolublemente unidas a un soporte, papel, vinilo o celuloide, se van desmaterializando y hoy en día no son en sustancia otra cosa que datos digitalizados.

La cuestión es que los datos digitalizados no se corresponden con soporte alguno, pueden almacenarse en una variedad de ellos y, finalmente, todo confluye en el corazón del ordenador. Hay otras razones, pero esta “segunda perdida del aura”, la de la fisicidad específica, esta en el fondo del intercambio de “datos artísticos”, porque el vínculo entre esos “datos” y “su soporte” se ha destruido.

Hoy en día, un CD o un DVD constituyen casi una molestia que ocupa espacio. La música se transporta mucho mejor en reproductores de mp3 o en un par de CR-ROM bien cargados, excelentes para el coche. Incluso en casa, dado que prácticamente todos los ordenadores disponen de buenas capacidades de sonido, muchos simplemente los enchufan a su aparato de alta fidelidad como una fuente más. La posibilidad de programación desde el ordenador es infinitamente mayor y con un pool de 3.000 piezas (unos 300 CD’s), la variedad esta garantizada.

Esta es una de las razones por las que el “objeto” CD (o el DVD, para el caso), distribuido es una caja de plástico barata y fea, ha dejado de tener atractivo, de concitar cualquier tipo de pasión. El corolario de este desamor es que, o se buscan otras vías para conservar cierta objetualidad en estas artes no volumétricas o estas pasarán a la inmaterialidad casi absoluta, como cuando la música solo existía como la potencialidad de una partitura o un mecanismo.

En cualquier caso, el fenómeno actual parece irreversible y no hará más que avanzar hasta lo que probablemente llegue a ser una inmensa base de datos universal de la cual recabaremos en primer lugar estas artes errantes y más tarde incluso otras más antiguas como la letra escrita o la imagen de gran formato (solo hace falta esperar a que aparezcan libros digitales utilizables o pantallas que ocupen paredes enteras...).

¿Cómo enfocar esta situación? ¿Cómo volver a asociar la música o la imagen en movimiento a un objeto? En primer lugar, esta es una preocupación de la industria cultural hasta, cuya principal actividad ha sido precisamente objetualizar determinadas artes a fin de integrarlas en un proceso industrial donde el valor añadido pretende ligarse a consideraciones materiales para su mejor distribución comercial. Pero ese es su problema y, por lo que se ve, andan tan perdidos en el como los editores de partituras cuando aparecieron los gramófonos.

La única vía para que la gente siga comprando en el futuro un soporte tradicional es la reificacion indirecta de esos datos, convertirlos en un objeto deseado más allá de su misma insustancialidad.

Un ejemplo brillante es la edición que de su doble recopilatorio “Money Will Ruin Everything”, editó a finales del año pasado el sello noruego Rune Grammofon.

Lo que se le ofrece al cliente potencial no es una simple funda de plástico barato, sino un libro de 23 x 18 cm. que se presenta a sí mismo, no como un libro, sino como una portada. Pero “es” un libro en el cual se relata la historia de este excelente sello, sus bases ideológicas, su coherencia en el diseño, la forma en que tienen de presentar un catálogo ecléctico pero coherente a mas no poder...

Es un objeto estupendo que se coloca en la librería y se consulta como un libro más... pero sigue siendo una portada. Quizás los dos s CD’s que contiene ya los hayamos ripeado para escucharlos en nuestro I-Pod o en nuestro ordenador con más comodidad. En realidad, compramos y conservamos el continente. El contenido, como escribía el grupo Autechre en una de sus portadas es “Incompleto sin ruido superficial. Información desdeñable”.

Este de Rune Gramofon y su música cuidada y ambiental, que parece la actualización nórdica del espíritu de los primeros lanzamientos del sello de neo-jazz alemán ECM, es una de las propuestas más acabadas porque ahonda en la paradoja del continente-contenido y en la definición que hacemos de las cosas, pero no es el único ejemplo en esa dirección.

El muy disperso pero solidario mundo de los plunder-fonistas (de robar sonidos, gente cuyo trabajo se basa en la de-construcción de material de otros artistas, incluso tan populares como Michael Jackson) suele presentar sus trabajos de este modo, así John Oswald o Negativland.
No estamos hablando exactamente de CD’s con un libreto mas o menos gordo, sino de una propuesta visual y táctil diferente y que se relaciona, no tanto física como conceptualmente con la música... A veces el objeto pueden ser simplemente portadas especiales como las que editan los sellos Mego o Raster-Noton, alejadas del paradigma de la caja de plástico (“caja-joya”, se llama en ingles, vaya ironía)... De lo que se trata es de ir mas allá de las asociaciones recibidas, de aprender una nueva forma de valorar los datos y objetos. Una percepción muy nueva de la música, de la cultura, de la vida en general.

(Posteé este artículo hace ya más de un año en otro lugar. No sé, me sigue pareciendo un tema interesante)

   
 

Rating: 4 - 1 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Cultura

05-12-10_ After the hacking of UbuWeb * An open letter
01-11-08_ Todos los archivos del mundo...
28-03-09_ La libertad en Internet facilita el éxito de los artistas"
18-09-08_ Entrevista * Michel Montignag
08-06-08_ Para repudiar el nuevo Guggenheim (México)
22-05-08_ Inisde Landmark Forum
07-05-08_ ELÁSTICA VARIABLE * Imagen y Conocimiento
08-04-08_ Bajo el asfalto estaba la red
19-02-08_ La palabra [imagen] encendida [apagada]: on [off]
24-03-08_ Zemos 98... 99... 100...
24-03-08_ Arriba, abajo, de lado, tirado...
27-05-08_ Fuentes de la fragmentación e hipertextualidad narrativas en la web
09-12-07_ Schwarz auf Weib (negro sobre blanco): palabras en busca de un mundo
21-11-07_ UBU * Selected by Christof Migone
09-10-07_ Elogio del editor suicida
04-10-07_ Operación: Salvar el Reina Sofía (ohjú)
01-08-07_ Hans Rosling issues new challenges 
12-07-07_ PIENSA * De gestión y pensamiento
06-07-07_ Navegacion: las huellas borradas
29-06-07_ Hipertexto * El fluir del pensamiento.
29-06-07_ MARC FUMAROLI: "La cultura se ha convertido en una ensaladilla rusa, ¡en una pizzeria!
27-06-07_ De lo insabido que hace saber...
02-06-07_ The Black Dog
03-05-07_ Nico * Frozen borderline
31-05-07_ Alex Katz * Interview
29-03-07_ Otto von Busch * Abstrak Hacktivism
31-05-07_ Alain Badiou * Truth
12-03-07_ Interview * Anthony Dunne
03-03-07_ Kill your idols
12-02-07_  El teatro imposible 
03-02-07_ An Alliance of lions
28-01-07_  Maria Antonieta o, ¿el regreso del Posmodernismo?
28-01-07_ México, el vuelo del águila
22-01-07_ Open-of-Course
19-01-07_ Santi Santamaría (interjección)
09-01-07_ Una vivencia (-sueño) nocturna * Ludwig Wittgenstein
06-01-07_ UbuWeb Featured Resources Januray 2007 Selected by Mónica de la Torre
05-01-07_ Umberto Eco: ¿para qué sirven los diarios?
19-12-06_ Interview * Mark Shepard
13-12-06_ Contra Cage
02-12-06_ UbuWeb Featured Resources December 2006 Selected by Raphael Rubinstein
23-11-06_ Jonas Mekas 32 films
22-11-06_ Sundance Winner 'The Corporation' Released for Free on BitTorrent
14-11-06_Como nos vemos. Del Renacimiento a YouTube* Hubert Burda
01-11-06_Crónica de un fin de semana anunciado
30-10-06_El espejo acústico
01-11-06_Viernes 27 a tope: aviso a navegantes
22-10-06_Un mundo sin Copyright
16-10-06_Robert Anton Wilson: The I in the Triangle
08-10-06_ Yeah Yeah Yeahs in Australia
28-09-06_Miles Davis, Romantic Hero
24-09-06_Barbara Kruger and William Gibson * on information with Tim Marlow
19-09-06_ A bibliography of Things
20-09-06_Los vaivenes de la moda en el MOMA y la Tate Modern
14-09-06_Dubstep, el underground eterno
06-09-06_Experimenting with Brands in Second Life
03-09-06_Download Public Domain Books in PDF For Free
21-08-06_Últimos «gatillazos» de Taylor-Wood
17-08-06_Writing About Virtual Words
12-08-06_The Ghost In Your Genes
06-08-06_Guy Debord (1931-1994) * Films
03-08-06_perfiles, recomendaciones y feliz verano
01-08-06_Jugando con el tiempo: Will Wright y Brian Eno
28-07-06_Bukowski y la nostalgia
20-07-06_Enigma variations * Pierre Huyghe
30-06-06_It's a Wonderful List
22-06-06_la vida secreta de los libros
17-06-06_The death of the critic
18-06-06_Del pop-art al 'videoclip'
05-06-06_Marketing to avatars
05-06-06_Generation next
12-05-06_Los escándalos de negatividad
05-05-06_El garaje Hermético de Jerry Cornelius * Moebius
31-05-07_ Miles Davis, más alla
21-04-06_Siempre la misma
19-04-06_¡¡MADRID LEE!! (y otras pildoras de su interes)
08-04-06_100 años de Beckett * Déjenlos que se rían
29-03-06_Monkish
27-03-06_Adios, Stanislaw Lem
27-03-06_Don't Do Unto Others
25-03-06_Entrevista * Slavoj Zizek
19-03-06_Los Angeles, capital del arte del siglo XXI
19-03-06_El Objeto y La Música
12-03-06_Santayana-Lowell, cartas del viejo filósofo al joven poeta
01-03-06_Hoy he visto el futuro del rock y no se llama BS
01-03-06_Sobre la ciencia ficción
28-02-06_Tommy Lee Jones / Los tres entierros de Melquiades Estrada
28-02-06_Más moderna que ninguna
23-02-06_The fine art of revenge
18-02-06_From Russia With Blood / The horrors of Night Watch.
15-02-06_Un encuentro con Giorgio Agamben
12-02-06_Happy Birthday Charlie: Darwin Celebrated With Cake, Fossils
07-02-06_Arco: con un 'picasso' en el bolsillo
30-01-06_Araki, el pornógrafo compulsivo
29-01-06_Las líneas secretas de la escritura
25-01-06_Navahoax
27-01-06_When Cosmologies Collide
20-01-06_Darwin on Trial
17-01-06_My House, Bauhaus
16-01-06_Portrait of the Artist as a Young Artist
13-01-06_Copiátelo en la cabeza
13-01-06_Los seres humanos matamos más que la muerte
08-01-06_No usarás el nombre de la cultura en vano
09-01-06_Permanencias Difusas
24-11-07_ Miles Davis: The Cellar Door Sessions 1970
21-12-05_Acid Christmas
03-12-05_Primer > Yo mismo Yo [ delayed yo-yo reloaded ]
05-11-05_Entre mis recuerdos
27-10-05_Harold Pinter / “Sobrevivir es mi principal objetivo”
02-09-05_The subject of art
20-07-05_Impermeables a Shakespeare
04-07-05_2666

_ORBITAL_Cultura

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*