e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
23.11.2017 / Sesión no Iniciada 
_Actualidad

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
Lecciones de Truman Capote
13-03-06 Boris Izaguirre 

 
* The famous photograph: Harold Halma,s picture on the dustjacket of Other Voices, Other Rooms (1948)
Cualquier escritor, personalidad, líder mediático de mi generación, está influenciado por Truman Capote. Por cualquiera de los Truman, que había al menos tres. El escritor, el flamboyant y el hombre moderno, torturado entre la banalidad, la irrealidad y el fastidio de vivir. Sucede que el único ser humano que nació y vivió con ese nombre, se acostumbró desde muy temprano en su vida y en su carrera a interponer trazos de cada uno en sí mismo.

Hay mucho exhibicionismo, e inmensa prefiguración, en la foto de Harold Halma que ilustró la contraportada de Otras voces, otros ámbitos. Es, por definición, la primera foto de autor del siglo XX. Truman aparece en ella como un peligro, ser inquietante, el hijo absoluto de un siglo que en 1949 despertaba de la Segunda Guerra Mundial y vería a América, su país, convertirse en el nuevo Imperio Romano. Más que posar, Truman está iniciando un nuevo arte: la publicidad. En el que tu personalidad es tan importante, y más vendible, que tu trabajo.

La conciencia que Capote ha legado acerca de la celebridad es quizás su obra maestra. Se le acusó de que su fama devorara la extraordinaria calidad de su obra literaria. Pero sólo fue por un tiempo, en el cual él mismo agonizaba, o buscaba la muerte desesperadamente, a buen seguro para dar el paso siguiente a la fama terrena, que es la inmortalidad.

Una vez convertido en celebridad, Truman no dejó de escribir en un solo momento de su vida agitada. En el excelente libro Truman Capote,que George Plimpton -el respetadísimo editor de The Paris Review- escribió sobre él, con la ayuda de testimonios de todo el universo que conoció, tocó o fue tocado por su estela, Paul Bowles describe cómo en el verano del 49, en Tánger, Truman le expuso la secuencia que había planificado de sus obras. Primero sería El arpa de hierba, luego Color local, luego una obra de teatro (House of Flowers) y quizás un guión para una película (hizo dos: Beat the Devil y la reconocidísima Los inocentes, sobre el relato de Henry James La vuelta de la tuerca, que tanto ha influenciado a Amenábar para Los otros). Un libro hermoso (seguramente Desayuno en Tiffany´s) y una novela importante, sin duda, A sangre fría. Lo que asombra a Bowles en ese relato es lo planificada que Capote tenía su propia carrera. Una vez conseguida, se comprende que el segundo paso fuera transformar su celebridad en estilo de vida y, puliendo y puliendo como hacía con sus manuscritos, un nuevo tipo de arte.

Es allí donde empieza la admiración de muchos de los escritores de mi generación, que indudablemente no hemos escrito nada parecido a Otras voces ni mucho menos a Desayuno, pero que hemos aprendido mas cosas de Holly Golightly que de la Duquesa de Guermantes. Ese Truman fiestero, adicto, brillante, que sabía exactamente lo que tenía que hacer en un show nocturno de la televisión antes que estos se convirtieran en nuevas Biblia de la sociedad. Ese Truman que acude a Johnny Carson y suelta que Jack Kerouac es un mecanógrafo antes que un escritor. O que Jacqueline Susann, la autora de best sellers que se adelantaron al postfeminismo, no era una mujer sino un camionero travestido. Es sin duda un histrión que en esos minutos marcó la pauta a todos los que hemos deseado continuar esa herencia. Es imposible, la gran característica de Truman es ser único. Por el diminuto tamaño, la compleja belleza, el innegable talento, ese riesgo iridiscente que le guiaba, perdía y volvía a recuperarlo.

Desde su muerte en 1984, nuestras vidas no han sido iguales. Todo el horror del sida, se lo evitó. Como el auge del puritanismo en unos Estados Unidos cuyos criterios de estilo, lógica, belleza y sensibilidad contribuyó inflexiblemente a forjar. Y sobre el matrimonio homosexual en nuestro país -que visitó, de la Costa Brava a Algeciras, y seguramente gozó en más de un varón del franquismo ecuatorial- habría pensado que era una especie de medalla, como la Legión de Honor francesa, que a veces se confunde con la etiqueta del tinte. Aunque hubiera participado de la locura pre-sida de Studio 54, Truman no fue una persona sexual, ni siquiera totalmente voyeurística. Sólo tuvo un amor, Jack Dunphy, que conoció en 1948.

Truman no fue el primer homosexual exitoso de su generación. La santísima trinidad de la literatura americana del siglo XX está compuesta por otros dos, Gore Vidal y Tennessee Williams. Jamás fueron enteramente amigos y sostenían sus rivalidades para enriquecer sus mitos y carreras. En este lado del Atlántico, Noel Coward y Cecil Beaton llevaban muy alta la bandera. Sólo que Truman vestía a su homosexual con mucho más sentido del lujo y lo moderno que ninguno de ellos. Truman imponía modas masculinas: los loafers de Gucci, las bolsas de viaje, el sombrero, las gafas de sol predecesoras de las Rayban y las larguísimas bufandas de colores vivos para cualquier estación del año. ¡Nadie nunca ha querido verse como Gore Vidal, todos de alguna manera hemos vestido algo que Capote dejó en herencia! Esa es la gran venganza de Truman.

La otra es su éxito social. Era la angustia de su madre, Nina Capote, que luchó por no ser pobre y reinar en la alta sociedad del Este americano siendo una sureña. Se suicidó cuando se vio atrapada en el techo de esa sociedad. Truman fue a más, creando a su vez un nuevo tipo de mujer en el siglo XX que aúna a sus modales, lecturas y criterios nuevos de belleza, estilo y poder. Él las llamaba sus cisnes y muchos le criticaron la entrega a esa forma de creación, mitad Pigmalion, mitad Marcel Proust, pero a la vista de hoy, Truman es el auténtico artífice del posfeminismo, el creador de una escuela en la que las mujeres pueden explotar todas las armas de su feminidad. Y seducir de tal manera al poder que pueden arrebatarlo.

El elenco de cisnes empieza por Babe Payley, la mujer más rica y elegante de su generación. Casada en segundas nupcias con William S. Payley, el creador de la todopedorosa cadena de televisión CBS. Babe inició a Truman en los vericuetos del gran mundo, americano, europeo e internacional. Y le condujo a las otras vedettes de su lago de cisnes: Slim Keith (la inspiración para el personaje de Lauren Bacall en Tener o no tener); Marella Agnelli, hoy viuda del patriarca italiano, Gianni Agnelli; Gloria Guiness, la esposa de origen mexicano no del dueño de las cervezas sino de la firma bancaria. Y la másbella, frágil y complicada de todas, Lee Radziwill, la eterna hermana de la mujer más fotografiada, admirada y vilipendiada de su época, Jacqueline Kennedy Onassis.

Para Truman, ser el amigo, el forjador, la mente y orientación de estas mujeres, era su obra más arriesgada. No eran de ficción, pero sus vidas superaban con creces la realidad. Amén del hecho que todas dormían y conocían los secretos de los hombres más poderosos del mundo occidental. Y eso era su fascinación. Aunque siempre se diga que las traicionó, que las convirtió en los personajes tristes, conflictivos, vacíos de su última novela, Plegarias atendidas, lo que hizo fue configurar una generación femenina en la que se observan, revisan y mejoran infinidad de mujeres, sean ricas, plebeyas o de una clase media deseosa de superar su mediocridad.

Siempre queda el Truman borracho, adicto, entrando y saliendo de rehabilitaciones, mareado por sus mentiras y traiciones. En muchas de las obras de teatro que se han hecho sobre él, en libros, artículos, y hasta en la reciente película, se esquiva este episodio, porque él mismo decidió vivirlo frente a todos. Nadie se atreve a reconocerle esa máxima valentía. Borracho y drogado volvió a uno de los programas de Johnny Carson. Ídem a conferencias, a comidas con los pocos cisnes que se mantuvieron a su lado. Nunca ocultó sus demonios y eso asusta a los que tienen que revisar su obra. A mí me resulta admirable. Y aterrador, sin duda. Pero es parte de su carácter valiente. Y viril. Por eso comprendo que durante el rodaje de Beat the Devil, ese hombre entre hombres, Humphrey Bogart, y el mismo John Houston se enamoraran de él, y lo incluyeran en sus borracheras, partidas de póquer y peleas. Bogart simplemente le adoraba. "Una vez que le quieres, deseas ponerlo en el bolsillo de tu chaqueta y llevarlo donde sea", decía. El epitafio que nadie quiso poner en su tumba.





Publicado originalmente en www.lavanguardia.es

   
 

Rating: 4 - 1 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Actualidad

26-08-15_ ATAQUES Y ATAQUITOS
27-09-12_ tré calm o apercevai le (verano sound)
10-05-15_Están clavadas tres cruces
15-01-12_ ¡GAMUZA!
11-11-11_ El 15-O: más de 800 ciudades, 70 países y una fecha
06-07-11_ Nos perdimos la revolución
06-07-11_ TODOS LOS NOVIOS DE LA MUERTE
28-05-11_ Copiad, malditos!
13-03-11_ Consideraciones libres acerca del exilio * el destino final de Walter Benjamin
24-04-11_ Mentiras arriesgadas
24-01-11_ El cine después del cine
11-12-10_ Guns and Weed: The Road to Freedom
20-01-11_ Sensaa: estafadores del new media
01-01-11_ Son quince minutos. Dejas de respirar. Y fuera
11-12-10_ ERIC CANTONA llama a la revolución
01-01-11_ Lucho por el derecho a ser diferente * Youcef Nabi (AKA Sue)
01-01-11_ Flatrr, una alternativa entre derechos de autor vs. acceso libre
21-11-10_ PETER SUNDE * PIRATE BAY
05-11-10_ Maribel López... comisaria independiente
11-12-10_ Guns and Weed: The Road to Freedom
24-10-10_ Cita secreta con el hombre que hace temblar al Pentágono
24-10-10_ Aristóteles pone orden en la Batcueva
17-10-10_ Juan Ramón Yuste... un adiós más
28-07-10_ EL AMBIGÚ : THE END
18-04-10_ P2P: sentencia histórica
14-03-10_ ARCO'10: EL ARTE BURGUÉS COMO MOMENTO EFECTIVO DEL SILENCIO DEL ARTE
03-01-10_ en tránsito, transitar, transiciones
23-11-09_ El nuevo salto de Paul Auster
18-10-09_ Y por bandera, la ideología pirata
31-10-09_ The Roman Polanski Case
15-11-09_ Pop político y utopía
31-05-09_ Moving Information": On Kenneth Goldsmith's The Weather
18-05-09_ El eterno seductor
05-07-09_ Burroughs sobre Ballard (D.E.P) & (R.I.P)
10-05-09_ www.e-limbo.org  [todo se transforma]
10-05-09_ ZEMOS 98 (de un tirón... festina lente)
27-02-09_ Será cierto? Fernando Castro dice adiós? Pues no, no era cierto
25-01-09_ Babas y Valverde
11-01-09_ Cultura anuncia una medida "antipopular" inminente contra la piratería
18-12-08_ Jorge Diezma * INVITACIÓN
18-09-09_ Un ratón entre rejas
18-09-09_ La comercialización como obra de arte
24-11-08_ Aventura sexual en la América profunda
05-10-08_ Mucho arte para... ¿el fraude?
18-09-09_ esc[aping] from the desktop: bic, bic; bic, bic, bic
18-09-08_ El ministro y el funámbulo
08-09-08_ ARS ELECTRONICA premia la provocación ¿?
18-09-08_ Tinto de verano, helio y celuloide...
06-09-08_ Keren Cytter [video works]
20-07-08_ C.B. visitando a "madame" Sarkozy
02-09-08_ WONDERLAND seguido de PHONE SEX OPERATORS (2 x 1)
15-07-08_ BANKSY unmasked
25-06-08_ Sublimes y rastreros
22-07-08_ "RENDITION" no es RENDICIÓN
15-06-08_ De repente, el NAPSTER europeo
25-05-08_ Con enemigos así ... * Slavoj Zizek vs. Simon Critchley
12-05-08_ 60 años del Estado de ISRAEL
29-03-08_J.G. Ballard: Miracles of Life (Audiobook)
24-03-08_ Arthur C. Clark y el más allá aún más (DEP)
24-03-08_ Lujo y Underground
05-03-08_ Agüero tumba al Barça
17-03-08_ Pues yo me estoy follando a Ben Affleck, cariño
24-03-08_ Arte desde el laboratorio
09-02-08_ One Small Seed
09-02-08_ Ballmer's Internal E-Mail to The Troops Explaining the Yahoo Acquisition
24-03-08_ Un YOU TUBE para los intelectuales
12-01-08_ Things & Thinks
25-12-07_ Buenas prácticas, mejor cultura
09-12-07_ Frío, frío, frío...
17-01-08_ HIV/Aids: stigma's curse and cure
29-11-07_ GIVE PEACE A CHANCE VS POWER TO THE PEOPLE
06-11-07_ 2 días más allá del LIMBO: estamos de vuelta
02-11-07_ Creative Commons 2007 campaign * Next frontier: Luxembourg
06-11-07_ CENSURADOS
02-11-07_ Di adioooos a todo (y hola! a algunas sorpresas)
20-10-07_ ¡Muera el Arte! ¡Viva la Denuncia!
15-10-07_ Radiohead: La revolución, tal vez
15-10-07_ SAFE CREATIVE
04-10-07_ Apples
11-10-07_ Dylan, Lucian Freud, Glass, Duchamp... al saco
29-09-07_ PÚBLICO... ya está aquí el nuevo diario. Lo celebramos disfrutando de su licencia pública. FRANCOTIRADORAS de la CANCIÓN
24-09-07_ Con arte y nocturnidad: "por favor, comuniquen cosas: *sean* crípticos"
25-09-07_ Hunter S. Thompson Symposium Video
19-09-07_ Madrid & Valencia= católicos a la fuerza
10-10-07_ El arte de la pseudo_decepción ;-)
10-10-07_ MNACRS o el suceso sucesorio
12-09-07_ De 1984 al exhibicionismo colectivo
07-09-07_ La Justicia de la UE apoya el anonimato en las descargas...
25-08-07_ Warhol Vs. Banksy
10-08-07_ Creative Commons news & tasks
30-08-07_ Asalto a la Fundación Menéndez Pidal
16-04-08_ Z... I... Z... E... K... stop...
31-03-08_ Miami Ink * Más allá de la piel (updated 25_02_'07)
11-07-07_ 50 Free, Full Length Movies on Google Video
19-07-07_ Una arquilla de curiosidades... o no?
26-06-08_ Jim Morrison * Entrevista (1969)
05-07-07_ Rosa García-Malea se convierte en la primera mujer que pilotará un avión de combate F-18 ;-) [e-limbo*]
10-05-08_ El problema del Lenguaje * Jacques Derrida
27-06-07_ La SGAE contra la información
27-06-07_ El Instituto Cervantes de Nápoles y el IMV, condenados por plagiar una obra 'copyleft'
26-06-07_ MySpace es para perdedores
21-06-07_ Jugando a ser Dios o el falsificador de billetes
21-06-07_ ¡Chaos! (o la busqueda del amor perdido) nadie te quiere...
26-06-07_ Entrevista * Lawrence Lessig (Creative Commons)
04-06-07_INCLUSIVA-NET
31-05-07_ Máster en Artes Visuales y Multimedia
20-05-07_ Ardiendo por ambos cabos
19-05-07_ Cannes & Ian Curtis... Joy Division
12-05-07_ Verguenza eterna caiga sobre el NASTI
24-04-07_ Arte que deviene polémico... será posible
12-04-07_ Un trabajo sucio
12-04-07_ !!! en concierto (el que avisa no es traidor)
27-03-07_ Writing in the free world
22-03-07_ Brian Eno * 77 millones de pinturas...
18-03-07_ Bajo el signo del (Petro) Dólar
10-03-07_ Todo el mundo mira
09-03-07_ F is for Fake & for F**k
07-03-07_ Jean Baudrillard ha muerto
06-03-07_Ad Generator, fake ads generates by a machine
04-03-07_ El futuro cumple 25 años
02-03-07_ El orgullo del Sheriff
24-02-07_ Piano preparado y otros incidentes
18-02-07_  Dos momentos entrañables 
12-02-07_ En la oscuridad de la mina... 
09-02-07_ Interview * Takashi Matsumoto
08-06-08_ Entrevista * Paul Virilio
25-02-07_ La Red ya es transparente
01-02-07_ Noticias desde el otro lado (el obscuro?)
31-01-07_ APAGÓN * L'Alliance pour la planète.
26-01-07_ All around the wor(l)d (it's not enough)
24-01-07_ Jeff Bezos vuela alto (objetivo la luna)
23-01-07_ The Perils of high definition porn
16-01-07_ James Cameron dirige "Avatar"
04-01-07_ Great White Bear
30-12-06_ From here to Eternity (a bunch of videos ) Happy 2007
26-12-06_ Manga, la nueva cultura del Pop
22-12-06_ La Fundació AAVC decideix tancar Hangar
12-12-06_ Moviding
03-12-06_ Laurent Garnier * Entrevista
01-12-06_ Poniendo el cazo en Irak. El nacimiento del régimen más corrupto del mundo. 1ª parte
27-11-06_ My religion is kindness
14-11-06_Señor vulgaridad (Torrente en Hollywood!!)
13-11-06_ Entrevista * Manuel Borja-Villel
02-11-06_El derecho a pensar
01-11-06_Houdini: mago, escapista y... espía
26-10-06_Sophie
22-09-07_ La cámara de escribir
18-10-06_Elastico recomienda: Kosmopolis 2006
17-10-06_Delenda est Britannia
17-10-06_Como puta por rastrojos
03-10-06_Week End * Jean Luc Godard
01-10-06_Llega el catálogo de IKEA
25-09-06_Zinoku
18-09-06_Samuel Beckett * MNCARS
18-09-06_Crítica a la exposición de Federico Guzmán sin haberla visto
16-09-06_Watch the video of George Bush being assassinated
12-09-06_Alucinante [sin palabras]
08-09-06_El cerebro en estado vegetativo: UBIK ?
08-09-06_Agent Provocateur
05-09-06_Colaboracionistas
01-09-06_El top 10 de los top 10
30-08-06_Sorry Madame / Sir, su violín se queda
18-08-06_Time Waits For No One
17-08-06_Electrónica hoy
17-08-06_Swedish Pirate Party launched a new Internet service…
11-08-06_Has Steve Jobs Lost His Magic?
05-08-06_Conflux, NYc festival for psychogeography
01-08-06_Un Acorazado en La Granja
20-07-06_A Scanner Darkly (2006) yeaaaaahhhhhh
06-07-06_Desde praga con prisas
28-11-07_ Matta-Clark, el artista destructor 
26-06-06_“Intellectual Property”: why P2P is under attack
26-06-06_C.A.N.O.N.
11-06-06_¿Hay vida fuera del sónar?
08-06-06_Someter y Segregar * Entrevista con Jorge Diezma
05-06-06_'The War Tapes' Provides a Soldier's-Eye View of the Days Over There
01-06-06_Conservar el arte electrónico y digital
19-05-06_ENTREVISTA * Zygmunt Bauman * modernidad líquida
19-05-06_ENTREVISTA * Vicente Todolí * Tate Modern de Londres
11-05-06_Una mitología poderosa
07-06-06_Spread the GIF luv!
04-05-06_Bradbury deslumbra...
22-04-06_Ava Gardner, by Lee Server
22-04-06_A User's Guide to the TriBeCa Film Festival
18-04-06_Samuel Beckett siempre se escabulle
09-04-06_Beckett, el destino de las vanguardias
06-04-06_Los Blancos no son superiores
02-04-06_Robert Storr * Comisario para la Bienal de Venecia
01-04-06_The God project
24-03-06_LO ABIERTO. El hombre y el animal * Giorgio Agamben
19-03-06_Un drama nada 'giocoso' | Don Giovanni
13-03-06_Lecciones de Truman Capote
14-03-06_El increible contador menguante del Partido Popular
10-03-06_The tells you what to think tank
04-03-06_Spivak o el mundo subalterno
08-03-06_Creación digital: El arte «ilegítimo» de nuestro tiempo
27-02-06_Exercise in Psychogeography
23-02-06_The New New Madonna
19-02-06_The Benefits of Bozo
12-02-06_La « España plural » de María Corral
11-02-06_Neil Young: Heart of Gold
07-02-06_It's a kind of magic
07-02-06_Things to Come
29-01-06_Roma castiga... los Jesuitas, también.
27-01-06_American Psychoanalyst: Bernard-Henri Lévy's American Vertigo
27-01-06_What's the matter with 'Munich'?
20-01-06_And Now Iran: We can't rule out the use of military force
13-01-06_Basquiat, Scharf, Unhinged Bohemians Spray-Paint Manhattan
09-01-06_Cine de ciencia ficción
08-01-06_What Sharon Did
24-12-05_Careful Where You Put That Tree
14-12-05_To Boldly Go Where No Fan Has Gone Before
24-11-05_Una parodia del creacionismo
11-11-05_Valencia Sónica / Reminiscencias de un periplo cultural
29-10-05_La sociedad líquida
27-10-05_Degustación
23-06-05_¿Por qué la imagen de la Maldad no evoluciona?

_ORBITAL_Actualidad

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*