e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
25.06.2017 / Sesión no Iniciada 
_Cultura

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
Hoy he visto el futuro del rock y no se llama BS
01-03-06 José Manuel Costa 

 
Liars están locos.

Es decir, quizás en sus casas sean una gente de lo más normal (cabe dudarlo), pero escuchando sus dos primeros discos y viendo sus actuaciones, no existía la menor duda sobre que las neuronas de esta gente funcionan de manera algo peculiar, en un estado anómalo inducido, no tanto por drogas, sino por una manera muy oblicua de entender el mundo, de forma que la música expuesta...

… en su primer CD “They Threw Us All in a Trench and Stuck a Monument on Top” (2001) era algo así como punk lo-fi (low-fidelity) desquiciado, lo que ya es mucho decir. Sorprendió al llegar como una fuerza desatada en momentos de cierta contención formalista. Aparte de esto, el australiano Angus Andrew y los americanos Aaron Hemphill, Pat Noecker y Ron Albertson (estos dos sustituidos luego por Julian Gross), tampoco es que vinieran a revolucionar gran cosa, pero TTUAIATASMOT era de aquellos discos que se quedan en la memoria de puro desfachatados. Recordaba un poco a los delirantes grupos de dance-punk de los 80 y dejaba tras de si una cierta expectación seguida por un largo silencio, roto casi tres años mas tarde…

… con “We They Were Wrong, So We Drowned” (2004), donde el asombro ya tenía más calado. El CD resultaba experimental de puro descoyuntado y recuerdo escucharlo con una mezcla de incredulidad y diversión mientras conducía por la bendita M-30. Las canciones se habían disuelto en un grito accionista y lo que realmente resultaba excitante no era tanto lo “acabado” de una propuesta balbuceante como cerciorarse de que Liars habían emprendido un viaje hacia un destino excesivo. Luego se les pudo ver en prácticamente toda Europa y su concierto en Madrid demostró que su enfermedad era de mayor grado, de orden conceptual, digamos, Por allí salía Angus Andrew ataviado con lo que parecía una camisa de fuerza y gesticulando como un poeta poseído en un rito chamánico de colegio mayor, mientras sus dos compañeros se lanzaban en aporreos, guitarreos y ruidos relativamente informes. Al fin y al cabo el disco estaba inspirado en el Brocken de la cordillera del Harz, una de las montañas donde se celebra(ba) una de las mayores concentraciones de brujería de Europa, la Walpurgisnacht. Como fuere, aquello era una propuesta tan visual-escénica como musical de forma que cuando aparece…

… este “Drum's Not Dead” (¡solo tres palabras!), tampoco había por qué extrañarse tanto de que naciera como un proyecto multimedia, plasmado aquí en 36 videos adjuntos, 3 por cada canción. Además de ello, todas las piezas (menos una) contienen, el nombre “Drum” (el elemento dinámico) o “Mt. Heart Attack” (el aspecto dubitativo y reflexivo). En principio, las canciones “Drum” tienen un acento percusivo y las “Mt. Heart Attack”, más lento y laberíntico. Pero no está demasiado claro. En las primeras se escuchan ecos de bandas ideosincráticias de los 80 como Fun Boy Three o A Certain Ratio o los aspectos menos brutalistas de Test Department . En las “Heart” hay cosas que recuerdan a Mark Stewart en solitario, ese largo desangrarse sobre un surco que ahora suele identificarse con Tom Yorke. Pero más áspero...

… menos epopéyico, rondando una angustia decaída pero aun nerviosa. En general, digamos, hay reverberación, ritmos a veces casi industriales, ruidos, ambientes y una entrada evidente en las delicias y los peligros de la producción en estudio. Drum’s Not Dead suena incluso bien, aunque claro, no estamos hablando de The Darkness y de sus 100 capas de guitarras, así que todo ha de relativizarse. Lo que sí resulta el disco es, de nuevo, absolutamente escénico y…

… no necesariamente cinematográfico, por mucho que los videos, (igual de delirantes que la música) proyecten la imaginación hacia ese tipo de imagen. Liars han compuesto un dúo dramático dibujado con abstracciones. Algo sin un argumento lineal pero que bascula entre diferentes humores, todos ellos sombríos, marcados aún por un cierto aire de desolación y misterio. El traslado a Berlín ha podido ser fundamental para el trío. En Nueva York les impulsaba “la dureza de la ciudad”, en la capital de Alemania, la más barata de Europa y de largísima tradición bohemia, lo que existe es una comunidad de artistas como en ningún otro lugar. No se trata de número, seguramente Nueva York, Londres o Pekín ganan en ese aspecto, pero lo peculiar en Berlín son su heterogeneidad, su cosmopolitismo de base , el hecho de que todas las escenas y todas las artes se encuentran interconectadas. Este cruce ha dado lugar a manifestaciones de orden semi-cabaretro, en cualquier caso visual y escénico, tal y como han mostrado Jamie Liddle, Kevin Blechdom, Peaches, Angie Reed, Cobra Killer y otros más ocultos. Esta es la música que sabe mezclar lo analógico, lo digital, la imagen, el sonido, el sudor de una escena, la vibración del Zeitgeist… Un puerto adecuado para los Liars.



++ Liars

   
 

Rating: 4 - 1 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Cultura

05-12-10_ After the hacking of UbuWeb * An open letter
01-11-08_ Todos los archivos del mundo...
28-03-09_ La libertad en Internet facilita el éxito de los artistas"
18-09-08_ Entrevista * Michel Montignag
08-06-08_ Para repudiar el nuevo Guggenheim (México)
22-05-08_ Inisde Landmark Forum
07-05-08_ ELÁSTICA VARIABLE * Imagen y Conocimiento
08-04-08_ Bajo el asfalto estaba la red
19-02-08_ La palabra [imagen] encendida [apagada]: on [off]
24-03-08_ Zemos 98... 99... 100...
24-03-08_ Arriba, abajo, de lado, tirado...
27-05-08_ Fuentes de la fragmentación e hipertextualidad narrativas en la web
09-12-07_ Schwarz auf Weib (negro sobre blanco): palabras en busca de un mundo
21-11-07_ UBU * Selected by Christof Migone
09-10-07_ Elogio del editor suicida
04-10-07_ Operación: Salvar el Reina Sofía (ohjú)
01-08-07_ Hans Rosling issues new challenges 
12-07-07_ PIENSA * De gestión y pensamiento
06-07-07_ Navegacion: las huellas borradas
29-06-07_ Hipertexto * El fluir del pensamiento.
29-06-07_ MARC FUMAROLI: "La cultura se ha convertido en una ensaladilla rusa, ¡en una pizzeria!
27-06-07_ De lo insabido que hace saber...
02-06-07_ The Black Dog
03-05-07_ Nico * Frozen borderline
31-05-07_ Alex Katz * Interview
29-03-07_ Otto von Busch * Abstrak Hacktivism
31-05-07_ Alain Badiou * Truth
12-03-07_ Interview * Anthony Dunne
03-03-07_ Kill your idols
12-02-07_  El teatro imposible 
03-02-07_ An Alliance of lions
28-01-07_  Maria Antonieta o, ¿el regreso del Posmodernismo?
28-01-07_ México, el vuelo del águila
22-01-07_ Open-of-Course
19-01-07_ Santi Santamaría (interjección)
09-01-07_ Una vivencia (-sueño) nocturna * Ludwig Wittgenstein
06-01-07_ UbuWeb Featured Resources Januray 2007 Selected by Mónica de la Torre
05-01-07_ Umberto Eco: ¿para qué sirven los diarios?
19-12-06_ Interview * Mark Shepard
13-12-06_ Contra Cage
02-12-06_ UbuWeb Featured Resources December 2006 Selected by Raphael Rubinstein
23-11-06_ Jonas Mekas 32 films
22-11-06_ Sundance Winner 'The Corporation' Released for Free on BitTorrent
14-11-06_Como nos vemos. Del Renacimiento a YouTube* Hubert Burda
01-11-06_Crónica de un fin de semana anunciado
30-10-06_El espejo acústico
01-11-06_Viernes 27 a tope: aviso a navegantes
22-10-06_Un mundo sin Copyright
16-10-06_Robert Anton Wilson: The I in the Triangle
08-10-06_ Yeah Yeah Yeahs in Australia
28-09-06_Miles Davis, Romantic Hero
24-09-06_Barbara Kruger and William Gibson * on information with Tim Marlow
19-09-06_ A bibliography of Things
20-09-06_Los vaivenes de la moda en el MOMA y la Tate Modern
14-09-06_Dubstep, el underground eterno
06-09-06_Experimenting with Brands in Second Life
03-09-06_Download Public Domain Books in PDF For Free
21-08-06_Últimos «gatillazos» de Taylor-Wood
17-08-06_Writing About Virtual Words
12-08-06_The Ghost In Your Genes
06-08-06_Guy Debord (1931-1994) * Films
03-08-06_perfiles, recomendaciones y feliz verano
01-08-06_Jugando con el tiempo: Will Wright y Brian Eno
28-07-06_Bukowski y la nostalgia
20-07-06_Enigma variations * Pierre Huyghe
30-06-06_It's a Wonderful List
22-06-06_la vida secreta de los libros
17-06-06_The death of the critic
18-06-06_Del pop-art al 'videoclip'
05-06-06_Marketing to avatars
05-06-06_Generation next
12-05-06_Los escándalos de negatividad
05-05-06_El garaje Hermético de Jerry Cornelius * Moebius
31-05-07_ Miles Davis, más alla
21-04-06_Siempre la misma
19-04-06_¡¡MADRID LEE!! (y otras pildoras de su interes)
08-04-06_100 años de Beckett * Déjenlos que se rían
29-03-06_Monkish
27-03-06_Adios, Stanislaw Lem
27-03-06_Don't Do Unto Others
25-03-06_Entrevista * Slavoj Zizek
19-03-06_Los Angeles, capital del arte del siglo XXI
19-03-06_El Objeto y La Música
12-03-06_Santayana-Lowell, cartas del viejo filósofo al joven poeta
01-03-06_Hoy he visto el futuro del rock y no se llama BS
01-03-06_Sobre la ciencia ficción
28-02-06_Tommy Lee Jones / Los tres entierros de Melquiades Estrada
28-02-06_Más moderna que ninguna
23-02-06_The fine art of revenge
18-02-06_From Russia With Blood / The horrors of Night Watch.
15-02-06_Un encuentro con Giorgio Agamben
12-02-06_Happy Birthday Charlie: Darwin Celebrated With Cake, Fossils
07-02-06_Arco: con un 'picasso' en el bolsillo
30-01-06_Araki, el pornógrafo compulsivo
29-01-06_Las líneas secretas de la escritura
25-01-06_Navahoax
27-01-06_When Cosmologies Collide
20-01-06_Darwin on Trial
17-01-06_My House, Bauhaus
16-01-06_Portrait of the Artist as a Young Artist
13-01-06_Copiátelo en la cabeza
13-01-06_Los seres humanos matamos más que la muerte
08-01-06_No usarás el nombre de la cultura en vano
09-01-06_Permanencias Difusas
24-11-07_ Miles Davis: The Cellar Door Sessions 1970
21-12-05_Acid Christmas
03-12-05_Primer > Yo mismo Yo [ delayed yo-yo reloaded ]
05-11-05_Entre mis recuerdos
27-10-05_Harold Pinter / “Sobrevivir es mi principal objetivo”
02-09-05_The subject of art
20-07-05_Impermeables a Shakespeare
04-07-05_2666

_ORBITAL_Cultura

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*