e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
23.11.2017 / Sesión no Iniciada 
_Cultura

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
Tommy Lee Jones / Los tres entierros de Melquiades Estrada
28-02-06 suggested by: Zé Vance 

 
por Beatrice Sartori
“Lograr el control creativo puede ser adictivo”

Con su debut como director, Los tres entierros de Melquíades Estrada, Tommy Lee Jones obtuvo el premio al mejor actor y al mejor guión (Guillermo Arriaga) en Cannes. Western fronterizo y homérico en torno a la xenofobia y el honor, el filme llega mañana a las salas españolas. El actor y director norteamericano ha hablado con El Cultural.
Cincuenta y nueve años, tres matrimonios, dos hijos, dos nominaciones y un Oscar, el premio al mejor actor del pasado Festival de Cannes, varios Globos de Oro y Emmys, dos ranchos de vacas y ponies, las pasiones por el polo y la caza además de una leyenda de estricta ética y seriedad en el trabajo adornan el curriculum vitae, tras 30 años de carrera (desde Love Story, 1970), a Tommy Lee Jones. Este actor de rostro y carácter pétreo ha debutado como director con Los tres entierros de Melquíades Estrada, que fue doblemente premiada en Cannes: Jones como mejor actor y el mexicano Guillermo Arriaga, mejor guionista. Lee Jones cambió su gesto adusto habitual y su alergia por la prensa para hablar con El Cultural de una película muy cerca de su casa y de su corazón. –La historia está basada en un trágico acontecimiento real.

– Sí, me la contó Guillermo Arriaga durante una jornada de cacería que compartimos en mi rancho al este de Texa. Vimos a unos coyotes devorando a algún animal y nos imaginamos que era el cadáver de un peón mexicano. Nos pusimos a planear la película inmediatamente.
–Además de la caza, ¿qué le une con el guionista de Amores perros?
–A él le interesa hacer películas sobre su país y su historia. A mí me interesa hacer películas sobre mi país y su historia. Ambos sabemos que los dos países son el mismo.
–¿La cultura a ambos lados del Río Grande es la misma?
–Eso es. Me gustaría que cada cual que viera la película acariciara la idea de que si está en una orilla del Río Grande mirando de frente a alguien de la otra orilla... se de cuenta de que esa persona que le mira es él mismo. A ambos lados hay una misma cultura, país e identidad.


Una sola cultura

–Arriaga y usted exploran la justicia y el racismo ¿No reconoce contenidos políticos en su película?
–Lo dejo en la conciencia de cada espectador. Lo que más bien he querido explorar son las implicaciones psicológicas, espirituales y sociales del hecho de que una frontera internacional divida una única cultura. Si recuerda el filme, en Texas un anciano ciego escucha una cadena mexicana en su radio simplemente porque ama el castellano y sus sonidos. En México, a poco de cruzar la frontera, un grupo de vaqueros se reúnen alrededor del fuego para ver en la televisión un culebrón estadounidense en inglés. ¡Voilá!
–El anciano está interpretado por el músico Levon Helm de The Band.
–Él representa la figura del profeta ciego de La Odisea. Y Levon es un viejo amigo desde 1980 en que “fue” mi suegro en La hija del minero.


Contrastes sociales

–Volviendo a mi pregunta sobre el racismo. Convendrá que los contrastes sociales sí existen.
–Sí, esencialmente nos propusimos un estudio acerca de los contrastes sociales entre la gente y la tierra a la que divide el Río Grande. Quería mostrar cómo esas diferencias están fuera del control humano, la ironía de todo ello pero, también, las injusticias. La gloria, belleza y redención que pueden ser halladas allí. Creo que es un paraje único en el que algo que no puede ser impuesto se ha desarrollado y no puede ser controlado.
Por Arriaga, Jones conoció el trágico destino de Ezequiel Hernández hijo, el jovencísimo peón mexicano de un rancho texano, un adolescente de 18 años que carecía de papeles, que fue matado por error por un grupo de tres marines estadounidenses al ser confundido por un narcotraficante. En la película, es el Melquíades Estrada titular (interpretado por Juan Carlos Cedillo), hombre de confianza de Pete Perkins (el rol de Jones), el capataz de un rancho de quien recibe la promesa de retornarle a México, a su villa natal, en caso de morir. Convertido en ángel vengador, la de Perkins y Estrada es la historia de un regreso.
–¿Es su personaje un ángel vengador, la mano justiciera divina ante un homicidio injusto?
–Perkins parece a veces un lunático. Hay momentos en que no sabemos si está loco o cuerdo. Fui yo el que incluí la frase del sheriff...: “¿Estás loco?”. De hecho, yo preguntaba esto a mi equipo acerca de Perkins. No sabían responder y así supe que iba por buen camino.
–¿Cuál es su intención personal detrás de esta película?
–Como profesional, la idea de crear una película ambiciosa en lo visual y artístico y poseer el control total sobre ella. Hay algo de codicia en todo esto, pero es que lograr el control creativo puede resultar adictivo...
–La película está atravesada de un muy particular humor negro...
–Sí, hay momentos muy bizarros. También, hiperrealismo. Todo es posible. Si usted contempla la vida diaria... es bizarra a menudo. La película es como la vida y trata a veces de ser alegórica y, también, mítica. La construcción de la narración es clásica: una largo viaje hacia la redención. ¡Es un viaje homérico! A veces, viéndola, nos asustamos, reímos o nos entristecemos. Era mi intención: mezclar risas y lágrimas.


Nacido en Saba en el otoño de 1946, octava generación de una familia texana, Jones se licenció en Harvard ‘cum laude’ en 1969 en Literatura Inglesa, compartiendo habitación en el campus con el futuro vicepresidente norteamericano Al Gore. Fueron precisamente ambos los que inspiraron el personaje protagónico de Love Story, Oliver Barrett IV, al escritor Erich Segal, siendo ésta la primera película del actor en un rol secundario. Su carrera es desde entonces una de las más prolíficas y versátiles de Hollywood, logrando el reconocimiento como el asesino Gary Gilmore en La canción del verdugo o taquillazos como las dos Hombres de negro o El regreso de Batman. Enormemente cultivado, reconoce mayores influencias literarias que cinematográficas en su película.

–¿Qué director le ha influido más?
–Desde que me convertí en miembro del Sindicato de Actores en 1970, creo que mi educación a lo largo de mi carrera ha sido buena. A todos los directores les he visto cometer fallos y alcanzar tremendos logros. He prestado gran atención a maestros y novatos y de todos he aprendido algo, además de mis propios estudios en artes visuales y arquitectura Si me obliga a elegir nombres, me han influido Oliver Stone y Andrew Davis, pero lo considero injusto con los demás que no nombro. Amo dirigir tanto como actuar.

–La película tiene un aroma a Sam Peckimpah y particularmente a Quiero la cabeza de Alfredo García.
–He visto esa película una veintena de veces y le agradezco el vínculo, pero invité al equipo a leer El extranjero de Camus para entrar en contacto con los temas de la alienación y la inmigración. Y tuve como referencias a Homero, Shakespeare, Flannery O'Connor y Cormack McCarthy. ¡La comida mexicana también nos ayudó a todos! (Risas)


Besson, el productor

–Pues entonces, ¿quiénes son sus directores favoritos?
–Son muchos. Peckimpah, Jean-Luc Godard, Akira Kurosawa, John Ford, King Vidor, Oliver Stone...permítame que no siga porque me voy a olvidar de muchos y no es justo.
–No ha nombrado a Luc Besson, productor de su película.
–Por supuesto. Le tengo que agradecer la negociación más fácil de mi vida. No le conocía y coincidimos a bordo de un yate en un crucero por las Bahamas. Nos presentaron, le conté la idea, leyó el primer guión en inglés y me dio el dinero que necesitaba. Al final, me dijo: “Nos vemos en el estreno”. Después nos fuimos a bucear.

–¿Por qué eligió a Chris Mendes para la dirección de fotografía?
–Siempre pensé en él por su habilidad para rodar en grandes exteriores y apreciar los fuertes colores con una gran lente. Pero sobre todo, por la inteligencia de su mirada. Apenas habla, yo tampoco mucho, pero sus ojos fueron los míos.
–Su película se puede entender como una denuncia acerca del trato a los emigrantes...
–Me gustaría invitar a cada espectador a “leer” lo que cada cual vea en la película. Somos una nación de gentes buenas, aunque yo mismo no me pueda explicar lo que les hacemos a los que vienen de fuera. Vivimos en un tiempo en que sospechamos de todos y no sabemos ver que todos tenemos mucho en común. No he querido hacer un discurso ideológico. Es sólo una película.


Mientras se estrena en nuestras pantallas Los tres entierros de Melquíades Estrada, Tommy Lee Jones tiene a concurso en la Berlinale la última película coral de Robert Altman, A Prairie Home Companion, en la que como Axeman muestra la cantidad de registros que ha acumulado este actor de carácter hirsuto y cerebro privilegiado. Pronto le espera un nuevo rodaje, la adaptación de una novela de uno de sus autores favoritos, Cormack McCarthy, Meridiano de sangre. Tras haber rodado su debut en la dirección en su propio rancho de las montañas Davis, él mismo hablando la mitad del metraje en un muy “quebrado español” (“hago lo que puedo”, se disculpa sonriendo), se prevé que Jones se aparte cada vez más del cine comercial para rodar películas en las que Texas y la unidad de las culturas mexicana y estadounidense prevalezcan. Finaliza la conversación con orgullo indisimulado: “He tenido el privilegio de vivir mi vida conforme a mis planes e imaginación. Mi orgullo está en ver mi capacidad creativa expandirse. He sido educado en este deseo y se ha cumplido, no sin esfuerzo”.







Publicado originalmente en www.elpais.es

   
 

Rating: 4 - 1 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Cultura

05-12-10_ After the hacking of UbuWeb * An open letter
01-11-08_ Todos los archivos del mundo...
28-03-09_ La libertad en Internet facilita el éxito de los artistas"
18-09-08_ Entrevista * Michel Montignag
08-06-08_ Para repudiar el nuevo Guggenheim (México)
22-05-08_ Inisde Landmark Forum
07-05-08_ ELÁSTICA VARIABLE * Imagen y Conocimiento
08-04-08_ Bajo el asfalto estaba la red
19-02-08_ La palabra [imagen] encendida [apagada]: on [off]
24-03-08_ Zemos 98... 99... 100...
24-03-08_ Arriba, abajo, de lado, tirado...
27-05-08_ Fuentes de la fragmentación e hipertextualidad narrativas en la web
09-12-07_ Schwarz auf Weib (negro sobre blanco): palabras en busca de un mundo
21-11-07_ UBU * Selected by Christof Migone
09-10-07_ Elogio del editor suicida
04-10-07_ Operación: Salvar el Reina Sofía (ohjú)
01-08-07_ Hans Rosling issues new challenges 
12-07-07_ PIENSA * De gestión y pensamiento
06-07-07_ Navegacion: las huellas borradas
29-06-07_ Hipertexto * El fluir del pensamiento.
29-06-07_ MARC FUMAROLI: "La cultura se ha convertido en una ensaladilla rusa, ¡en una pizzeria!
27-06-07_ De lo insabido que hace saber...
02-06-07_ The Black Dog
03-05-07_ Nico * Frozen borderline
31-05-07_ Alex Katz * Interview
29-03-07_ Otto von Busch * Abstrak Hacktivism
31-05-07_ Alain Badiou * Truth
12-03-07_ Interview * Anthony Dunne
03-03-07_ Kill your idols
12-02-07_  El teatro imposible 
03-02-07_ An Alliance of lions
28-01-07_  Maria Antonieta o, ¿el regreso del Posmodernismo?
28-01-07_ México, el vuelo del águila
22-01-07_ Open-of-Course
19-01-07_ Santi Santamaría (interjección)
09-01-07_ Una vivencia (-sueño) nocturna * Ludwig Wittgenstein
06-01-07_ UbuWeb Featured Resources Januray 2007 Selected by Mónica de la Torre
05-01-07_ Umberto Eco: ¿para qué sirven los diarios?
19-12-06_ Interview * Mark Shepard
13-12-06_ Contra Cage
02-12-06_ UbuWeb Featured Resources December 2006 Selected by Raphael Rubinstein
23-11-06_ Jonas Mekas 32 films
22-11-06_ Sundance Winner 'The Corporation' Released for Free on BitTorrent
14-11-06_Como nos vemos. Del Renacimiento a YouTube* Hubert Burda
01-11-06_Crónica de un fin de semana anunciado
30-10-06_El espejo acústico
01-11-06_Viernes 27 a tope: aviso a navegantes
22-10-06_Un mundo sin Copyright
16-10-06_Robert Anton Wilson: The I in the Triangle
08-10-06_ Yeah Yeah Yeahs in Australia
28-09-06_Miles Davis, Romantic Hero
24-09-06_Barbara Kruger and William Gibson * on information with Tim Marlow
19-09-06_ A bibliography of Things
20-09-06_Los vaivenes de la moda en el MOMA y la Tate Modern
14-09-06_Dubstep, el underground eterno
06-09-06_Experimenting with Brands in Second Life
03-09-06_Download Public Domain Books in PDF For Free
21-08-06_Últimos «gatillazos» de Taylor-Wood
17-08-06_Writing About Virtual Words
12-08-06_The Ghost In Your Genes
06-08-06_Guy Debord (1931-1994) * Films
03-08-06_perfiles, recomendaciones y feliz verano
01-08-06_Jugando con el tiempo: Will Wright y Brian Eno
28-07-06_Bukowski y la nostalgia
20-07-06_Enigma variations * Pierre Huyghe
30-06-06_It's a Wonderful List
22-06-06_la vida secreta de los libros
17-06-06_The death of the critic
18-06-06_Del pop-art al 'videoclip'
05-06-06_Marketing to avatars
05-06-06_Generation next
12-05-06_Los escándalos de negatividad
05-05-06_El garaje Hermético de Jerry Cornelius * Moebius
31-05-07_ Miles Davis, más alla
21-04-06_Siempre la misma
19-04-06_¡¡MADRID LEE!! (y otras pildoras de su interes)
08-04-06_100 años de Beckett * Déjenlos que se rían
29-03-06_Monkish
27-03-06_Adios, Stanislaw Lem
27-03-06_Don't Do Unto Others
25-03-06_Entrevista * Slavoj Zizek
19-03-06_Los Angeles, capital del arte del siglo XXI
19-03-06_El Objeto y La Música
12-03-06_Santayana-Lowell, cartas del viejo filósofo al joven poeta
01-03-06_Hoy he visto el futuro del rock y no se llama BS
01-03-06_Sobre la ciencia ficción
28-02-06_Tommy Lee Jones / Los tres entierros de Melquiades Estrada
28-02-06_Más moderna que ninguna
23-02-06_The fine art of revenge
18-02-06_From Russia With Blood / The horrors of Night Watch.
15-02-06_Un encuentro con Giorgio Agamben
12-02-06_Happy Birthday Charlie: Darwin Celebrated With Cake, Fossils
07-02-06_Arco: con un 'picasso' en el bolsillo
30-01-06_Araki, el pornógrafo compulsivo
29-01-06_Las líneas secretas de la escritura
25-01-06_Navahoax
27-01-06_When Cosmologies Collide
20-01-06_Darwin on Trial
17-01-06_My House, Bauhaus
16-01-06_Portrait of the Artist as a Young Artist
13-01-06_Copiátelo en la cabeza
13-01-06_Los seres humanos matamos más que la muerte
08-01-06_No usarás el nombre de la cultura en vano
09-01-06_Permanencias Difusas
24-11-07_ Miles Davis: The Cellar Door Sessions 1970
21-12-05_Acid Christmas
03-12-05_Primer > Yo mismo Yo [ delayed yo-yo reloaded ]
05-11-05_Entre mis recuerdos
27-10-05_Harold Pinter / “Sobrevivir es mi principal objetivo”
02-09-05_The subject of art
20-07-05_Impermeables a Shakespeare
04-07-05_2666

_ORBITAL_Cultura

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*