Angie Reed / José Manuel Costa
13-02-06 José Manuel Costa
XYZ Frequency
Chicks On Speed Records
Cabaret Electronico
Angie Reed se entiende a si misma como algo más que una mujer haciendo canciones. De todos (más bien todas) los músicos que han emprendido el camino de unir música y performance, Angie Reed es sin duda la mas teatral. En su primer CD Angie se convertía en la oficinista Barbara Brockhaus y venía a realizar un retrato bastante divertido aunque muy serio de las frustraciones e ilusiones de ese personaje. En este ha ido un poco más lejos: cada una de las piezas es la voz de 16 personajes absolutamente imposibles (una monja que acaba de situacionista en Paris…) y de una apariencia entre fantasmal y dadaista.
Angie toca prácticamente todos los instrumentos, una lista demasiado larga para ser reproducida, compone todas las canciones y solo incluye ayuda ajena cuando necesita voces masculinas, entre ellas (creo) la de Patrick Catani uno de los más interesantes y menos valorados músicos berlineses.
El disco podría resultar pretencioso en extremo. Pero no, es más bien divertido y delirante. Como cada canción es la voz de una persona, los estilos y el sonido son diferentes a más no poder y en cualquier caso todo el asunto trata de permanecer en los límites de lo semi-casero, como para restar algo de gravedad al concepto. Cabe pensar que la puesta en escena de este disco (que también se relaciona con un proyecto de video) debe ser todo un tour de force. Igual despista un poco, pero ese es su riesgo.