e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
29.04.2017 / Sesión no Iniciada 
_Economía

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
El parlamento de las cosas
13-02-06 de verbo ad verbum  

 
por Bruno Latour



Bruno Latour
La ecología nos obliga a repensar la ciencia y la política al mismo tiempo. Hemos expresado esta doble reestructuración con la expresión "el parlamento de las cosas" (B. Latour, Nunca hemos sido modernos. Ensayo de antropología simétrica).Se trata, según hemos propuesto, de convocar el parlamento de las cosas o, más bien, de proponer unas formas institucionales oficiales a un parlamento invisible pero ya operativo, cuyas líneas esenciales deben poder discernirse empíricamente. Nuestra ambición tiene dos momentos. El primero consiste en definir ese parlamento, distinguiéndolo de otras formas de relaciones de la política y de las ciencias que han podido existir en el pasado o que todavía existen. El segundo (aún por venir en gran medida) consiste en investigar en los enredos político-científicos actuales la prefiguración oficiosa de ese parlamento. En efecto, la tarea ya no es inventar mediante una utopía una política ideal reconciliada, como por ensalmo, con las ciencias, sino manifestar de forma oficial lo que ya existe de forma oficiosa. Las tareas conjuntas del sociólogo, el filósofo y el politólogo tienen como objetivo preparar con palabras, conceptos, terrenos, textos, el reconocimiento oficial de esas líneas esenciales que una institución se dedicaría luego a reforzar, cambiar o fundar. Ese paso de lo oficioso a lo oficial, de lo clandestino a lo formalizado, no es una simple revelación de lo ya existente, como si bastara ratificar las prácticas actuales sin modificarlas. Del mismo modo que la constitución moderna actuaba sobre el mundo haciendo proliferar los híbridos, también la constitución no moderna actuará mediante la transformación completa de las condiciones de las negociaciones de los híbridos. Instituir no es sólo expresar, es hacer, transformar. Y, sin embargo, ya no está de actualidad el antiguo modelo revolucionario por tabula rasa y subversión de lo que existe. El parlamento de las cosas no es una invención visionaria que deba imponerse a sangre y fuego contra el estado de cosas existente, se limita a tener a en cuenta lo que ya está entre nosotros.

Representación
¿En qué difiere ese parlamento de los precedentes, convocados desde hace mucho tiempo por la filosofía política y la historia social? Extiende a las cosas el privilegio de la representación, la discusión democrática y el derecho. En efecto, las cosas están representadas desde hace tiempo, pero según otro sentido de la palabra representación, otro régimen de representación, por las ciencias. En lugar del proceso político de delegación, las ciencias se han definido por la referencia, adequatio rei et intellectus,por retomar los antiguos términos de la filosofía. Ese doble sistema de representación ha caracterizado durante mucho tiempo la definición democrática del debate: en el interior del parlamento, los representantes de los intereses humanos debaten; en el exterior, los expertos, que saben lo que son las cosas en su verdad, aconsejan. Enel interior del recinto parlamentario, los valores. En el exterior, los hechos. El vínculo entre esos dos órdenes de cosas se establecía con una institución mediadora, la burocracia o la tecnocracia, que derivaba la legitimidad de su saber, y la autoridad, de su designación por el poder político de los representantes elegidos.

Los inconvenientes de semejante definición de la democracia se plantearon mucho antes de la crisis ecológica, pero ha sido ella quien la ha convertido en caduca. Los expertos deben poseer la certeza y actuar en nombre de una legitimidad superior de naturaleza epistemológica que los aísla por completo de disputas, intereses y valores. Los políticos deben decidir en función de esos mismos valores y esos mismos intereses, pero sin poseer ninguna de las razones o los conocimientos que permiten a los expertos saber. Deciden sin saber, mientras que los otros saben sin poder decidir. Y los tecnócratas que participan en las dos legitimidades del saber y la elección pueden, en la práctica, acaparar todo el poder haciendo pasar por saber unas decisiones políticas o, a la inversa, haciendo pasar por un arbitraje político unos saberes que las ciencias por sí solas no habrían podido alcanzar. Ante semejante acaparamiento, el poder político se reduce como papel de lija. Los debates se vuelven demasiado técnicos para dejarlos a los representantes democráticos. Esta reducción de lo político comporta una desafección ante lo político o el auge de lo arbitrario. Contra tal desafección, aparecen como ridículos los esfuerzos por hacer, como se decía en la década de 1970, "participar al público en las elecciones técnicas".

La situación se vuelve muy diferente cuando nos damos cuenta de que los dos sentidos de la palabra representación no están tan alejados como se cree en los dos órdenes de lo político y lo científico. En ambos casos tenemos portavoces que difieren de sus mandantes. En ambos tenemos la sustitución del silencio de los mandantes por la palabra de los mandatarios. En ambos tenemos una disputa referente a la fidelidad de la transcripción y la legitimidad del mandato. En ambos, las controversias se solucionan provisionalmente por una serie de pruebas donde se escenifica la fidelidad de los mandatarios a lo que habrían podido decir los mandantes, la seguridad de sus autorizaciones para hablar, la legitimidad de los vínculos que mantienen con sus bases. Y en ambos el resultado provisional de las pruebas se ve estabilizado por un desplazamiento hacia otras formas de institución, emparejamientos o dispositivos. La disputa epistemológica entre realismo y relativismo constituye el homólogo exacto de la disputa politológica entre representación directa e indirecta.

Sin embargo, la semejanza de los dos regímenes de representación no bastaría por sí misma para exigir su acercamiento. En efecto, unas poderosas razones, que hemos analizado bajo el término mundo moderno, han transformado desde hace tres siglos sus pequeñas diferencias en un foso gigantesco. La diferencia entre humanos y no humanos, por ejemplo, los primeros dotados de palabra y los segundos silenciosos, ha permitido durante mucho tiempo distinguir rotundamente entre los dos regímenes. Hacía falta un trastocamiento completo de las concepciones de la ciencia para que pudiéramos percibir de nuevo el aire de familia de esos dos regímenes. Dicho trastocamiento puede resumirse, como hemos dicho, en un paso de la ciencia a la investigación. En lugar de una epistemología de la ciencia, disponemos ahora de una sociología e incluso de una antropología de la investigación. Hemos visto más arriba esas diferencias, pero aquí sólo nos concernirán las tres más importantes: la ciencia reposa sobre la certidumbre, la investigación sobre la incertidumbre, lo desconocido, el riesgo, la apuesta; la ciencia reposa sobre ideas o microteorías, la investigación sobre prácticas; y la ciencia es autónoma, la investigación es conectable o está conectada. Entre las dos hay en última instancia pocas relaciones, salvo que la ciencia se compone de lo que antaño fue el frente de investigación.

Ciencia, investigación, política
Conectar la ciencia y la política ha resultado ser una empresa casi imposible a pesar del considerable número de intentos. En cambio, conectar la investigación con la política es mucho más fácil. Comparten la misma incertidumbre, la misma necesidad de riesgos y apuestas; están sometidas a las mismas limitaciones prácticas de definir unas pruebas y gestionar las consecuencias, por compromiso y negociación; se entrelazan por la necesidad de una política científica por un lado y de una ciencia política por otro, y la historia social de las ciencias se encarga de mostrar los innumerables vínculos entre ambas. Allí donde la epistemología ha fracasado obstinadamente desde hace un siglo, la sociología de la investigación y la historia social han conseguido en menos de quince años hacer conectable de mil formas la práctica científica con la historia general. La historia de las ciencias se incorpora ya a la historia a secas, hasta el punto de que ya ni siquiera es útil mencionar el genitivo.

Escalas
De todos modos, para permitir el acercamiento de la ciencia y la política y plantear así el problema del parlamento de las cosas, ha sido necesario mucho más que un simple trastocamiento de nuestras concepciones de las ciencias. Ha hecho falta que los objetos mismos de la política integren un contingente siempre mayor de problemas procedentes de las ciencias, y que los propios seres humanos sean lo bastante numerosos para convertirse con su masa en un conjunto de fenómenos que las ciencias físicas y biológicas deban tener en cuenta. El peso de los humanos empieza a contar en un número creciente de ciencias, de la misma manera que el peso de las ciencias cuenta cada día más en los problemas humanos. Aunque las representaciones científicas no desearan aproximarse, la doble deriva de los propios objetos a las cuales ambas se aplican las habría obligado a chocar.

Con todo, ese choque continuo, esa multiplicación de problemas límites, casos fronterizos, no habrían llevado a considerar del mismo modo la ciencia y la política y a anular esa diferencia constitucional que tres siglos de modernidad han contribuido a definir. Ha hecho falta una modificación profunda en las escalas espaciales y temporales de los fenómenos mixtos. Ante todo, la ecología ha modificado poco a poco las relaciones de lo exterior y lo interior royendo poco a poco el exterior de nuestras acciones. Como dice Michel Serres en una frase muy hermosa que invierte el estoicisimo milenario: "sólo depende de nosotros que todo no dependa de nosotros". A continuación, la ecología ha modificado las relaciones de duración de los fenómenos comprometiendo la acción política en temporalidades no sólo largas sino también heterogéneas, que pueden llevar a irreversibilidades, los milenios, las generaciones. Por último, ha subvertido por completo los problemas de escala comprometiendo a la vez a miles de millones de seres humanos y unas decisiones locales de acuerdo con cortocircuitos que ni los políticos ni los científicos estaban preparados para pensar. Las relaciones con el tiempo, el espacio, la magnitud, la jerarquía, lo humano, el saber, el derecho, la moral, se encuentran reabiertos a la vez en el ámbito de la antigua política y en el ámbito de la antigua ciencia.

Bruno Latour (Beaune, 1947) es antropólogo. Las múltiples conexiones entre la sociología, la historia y la economía de las técnicas han marcado su carrera. Es profesor de la École des Mines en París y recientemente ha sido invitado a ocupar la cátedra Spinoza en la Universidad de Amsterdam.





Publicado originalmente en www.lavanguardia.es

   
 

Rating: 4 - 1 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Economía

15-01-12_ "Recapitalizar a los bancos por tener deuda de su país es absurdo"
15-09-11_ LA DEUDA GRIEGA
24-01-11_ Sociedad Estatal de Demoliciones Culturales
18-09-09_ LA comercialización de la cultura
10-05-09_ The FINANCIAL CRISIS
26-10-08_ Solbes: «2009 va a ser peor, no cabe la menor duda»
02-01-09_ The Story of Stuff
05-10-08_ SOROS * entrevista
21-05-08_ Why People Don't Trust Free Markets
02-05-08_ Zimbabue compra por Internet para sortear una inflación del 100.000%
24-03-08_ IDEIA DEKOT * Manual de supervivencia para montártelo por tu cuenta
04-02-08_ ¿'CRACK' 2008?
24-03-08_ Copia privada, ese derecho virtual
24-03-08_ The Pirate's Dilemma: A Review
23-12-07_ Así en la SGAE como en la Iglesia
17-12-07_ Dos asociaciones denuncian que la SGAE financia al poder judicial
16-12-07_ RECIPE: Five Great Lunchbox Favs
25-11-07_ Invitation to the OpenBusiness Community
29-11-07_ BIRTH OF THE NATION OF PIRATE PRIDE
15-11-07_ Trade-offs of offering content for free
16-11-07_ Climate change * from issue to magnifier
22-10-07_ SGAE: la punta del iceberg de un entramado societario...
02-11-07_ La JUSTICIA y el P2P ( ¡! )
14-09-07_ Executive Compensation: Is This the Beginning of a New Era?
06-07-07_ Collapse: How the U.S. Is Choosing to Fail
26-06-07_ The market function of piracy
24-05-07_ Seven gay wonders of the world
29-08-07_ Designig for Humans Not Users
31-05-07_ Introducing... the starving artist
31-05-07_ Martín Patino liberará su Filmografía.
31-05-07_ People Inside Web 2.0: An Interview with Tim O'Reilly
29-05-07_ Rutas para la innovación abierta: costes, aceleración y creatividad
26-03-07_ WEB 2.0 según TechCrunch
24-03-07_ Arcadi Espada y el Canon
17-03-07_ Ni se le ocurra tatarear a Mozart
15-03-07_ ¿Cómo hacer un blog de economía?
13-03-07_ El brujo de Menlo Park
03-03-07_ Mobile the 7th Mass Media is to internet like TV is to radio
23-02-07_ Hacia el fin del COPYRIGHT
18-02-07_  Shit Help Bad Hot Army Boom Kill!!! 
07-02-07_ Pensamientos sobre la música * Steve Jobs
04-02-07_ MOD Films
03-02-07_ Si no te conectas es por que no quieres...
30-01-07_ Emerging Art Markets
27-01-07_ The "special interests" destroying China's environment
17-01-07_ La SGAE vista desde dentro...
16-01-07_ Interview * Michael Bauwens
10-01-07_ Pero plagiar es otra cosa
04-01-07_ Amenazas a la información

04-01-07_ Los Múltiples retos de la innovación
28-12-06_ Comprando Burgos, La ciudad...
25-12-06_ The inexplicable inexistence of Real Madrid
11-12-06_ Openstudio * Experimento en creatividad, colaboración y capitalismo.
03-12-06_ Open Business re-crea la comunidad
27-11-06_ Cafuné breaking the limits for Open Business models
23-11-06_  Business Model Template Hacking
18-11-06_ O.J. Simpson, News Corp, and Milton Friedman
13-11-06_ Stray Cinema
01-11-06_Del Elitismo de la Web 1.0 a la Burbuja 2.0
01-11-06_How Non-Commercial Licenses make Business
26-10-06_He vuelto de Ikea y mi único deseo es matar (I)
25-10-06_A new idea about Opening Business
19-10-06_Revver - Openbusiness New Sponsor
08-10-06_Is Your Personality the Ticket to Financial Freedom?
30-09-06_The Wrong Gallery * The greatest little gallery on earth
22-09-06_el sin-sentido de las patentes
21-09-06_Open Business Meets Filmaking
16-09-06_IndieKarma * a new way to get paid for blogging
09-09-06_Revolution at our fingertips
08-09-06_La 'wikimanía' se extiende por la Red
01-09-06_Copyright Criminals: This is a Sampling Sport
31-08-06_Man From Google Joins Apple’s Board
18-08-06_Patents for profit: dystopian visions of the new economy
13-08-06_The cluetrain manifesto
10-08-06_Depositos finacieros, vivienda y deducción fiscal
07-08-06_YOU TUBE * me watch
05-08-06_Reunión mundial de piratas informáticos en Las Vegas
04-08-06_Lo que les preocupa a los poderosos
13-03-07_ Ya hay más de 500.000 firmas contra el canon digital
23-07-06_Con la moral por delante
22-07-06_Gateway to Nowhere?
21-07-06_Industria musical y cultura libre: hoy en el CCCB
30-06-06_Crowdsourcing
30-06-06_People Power
15-06-06_CULTURA LIBRE: PROPIEDAD
15-06-06_El futuro del libro: líquido o en la Red
13-06-06_Casas que están vivas
05-06-06_The fall and rise of Kate Moss
24-05-06_Primera Gran Guerra por el control de la Red
23-05-06_The sunset stalker: Bono
06-06-06_The greedy truth about media consultants
07-06-06_Making meaning from our own stories (Selflore) in the age of discontinuity
22-04-06_La crítica en la era del capitalismo cultural electrónico
05-04-06_La SGAE bate su propio récord de ingresos... y +++
29-03-06_How Copyright Law Changed Hip Hop
03-05-06_China acapara ya el 19% de las reservas internacionales de divisas
25-03-06_Intellectual Property roundup
24-03-06_De Gutenberg a Amazon: cómo convertirse en autor de verdad, sin salir de casa
19-03-06_La mala política energética de Bush
17-03-06_Los estudiantes franceses vuelven a la calle
16-03-06_Brent Hoberman:
06-03-06_Los ‘sukuk’, o cómo invertir sin ofender los mandamientos del profeta
06-03-06_More power to you
18-02-06_I Do, I Do, I Do, I Do
02-03-06_Trabajo afectivo
13-02-06_El parlamento de las cosas
19-03-06_Entrevista: Sabine Breitwieser
07-02-06_El dividendo del arte
03-02-06_Adieu Alan, Bonjour Ben, Welcome Transparency
30-01-06_ Prescribing Drugs a Healthy Future
20-01-06_Vers la décroissance: Écofascisme ou écodémocratie
27-01-06_The New Market Bubble Theory
16-01-06_We need a new drug (system)
13-01-06_Garçon! Un Coca-Cola, S'il Vous Plaît
09-01-06_Weather Has Become Bogeyman, News Staple
07-01-06_La inmigración en España / Una obsesión desbordada
04-01-06_Novel Thinking as a Survival Tactic
27-12-05_África, un desacuerdo navideño con Bono
23-12-05_America's most-hated companies
21-12-05_¡Tu Mismo!
03-12-05_El bajo perfil de España en Estados Unidos
29-09-05_Infinita Avaricia
02-09-05_Insumisión
22-06-05_Por ahí
09-06-05_¡Tu Mismo!

_ORBITAL_Economía

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*