e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
25.06.2017 / Sesión no Iniciada 
_Wabi Sabi

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
La ilusión del buen rollo
12-02-06 Seleccionado por: Arty Show 

 
Por F. Castro Flórez.
Camino de la Biblioteca Nacional entreví un post-it gigantesco; apenas me dio tiempo para leer lo que allí esta escrito: «Piensa en positivo». Me dije que eso me lo estaban sugiriendo a mí mismo. No era un ataque de paranoia sino un toque hondo de atención: tenía que abandonar el resentimiento, la tendencia mamporrera (como les gusta decir, con toda la razón, en mi contra a los de los blogs), el discurso farragoso y prepotente. La rabia mercenaria y la incontinencia infantil tendría que dejarlas para otros momentos o, con más razón, ¿por qué no volverlas cosa del pasado? Estoy harto de que me den palmadas en la espalda, casi con recoña, festejando mis maldades. Acaso es la pura mediocridad la que me arrastra hacia el desafuero. Quiero pensar como un optimista cabal, me apetece tirarme a la piscina, jacuzzi o charco (ya vuelve el tono cabroncete) del buen rollo. Alguien me ha dicho que si vas así por la vida, sonriendo y dando besitos, con glamour y actitud pastelera, no hace falta que te hagan el lifting a los cincuenta. Me apunto, dado mi deterioro físico-psíquico y dermatológico a un bombardeo o, para ser más preciso, no voy a sacar el hacha de guerra ni aunque vea piezas de aquellos a los que hasta ayer me hacían pasar los sudores de la muerte.
Cuando intentaba recordar el nombre del artista que había convertido la Casa de América en algo semejante a la puerta de una nevera, me di cuenta de que me había olvidado del Teléfono de tierra (1968), de Joseph Beuys, y cuando he querido llamar al periódico para que metieran esa referencia en otro artículo, no tenía batería. Horas después de la inmersión happy flower en ARCO he regresado con la espalda destrozada y los pies molidos, pero me he concentrado tántricamente y ahora estoy intentando sintetizar la experiencia feliz.

Sorpresas continuas. Primero me topé con una fotografía de Bleda y Rosa (Fúcares), una hermosa imagen de la cueva del Homo Antecesor; luego le pedí a Enrique Marty (Espacio Mínimo) que me llevara hasta sus cosas, que resultaron ser un cubículo clínico aterrador, con un vademécum tirado por el suelo y unos niños muy perjudicados. Los cuadros rotos de Ángela de la Cruz (Lisson) no venían a añadir a la arqueología y a la escatología otra cosa que buenas razones para retornar a las canciones de cuna. Una importante ración de pintura pintadísima me sacó de lo que parecía una caída en picado lejos de mis recién abrazados ideales.
Algunos cuadros me colocaron en el camino de la verdad y la vida, entre otros, los de Albert Oehlen y Dorner (Erhardt y Grässlin), Federico Herrero (Juana de Aizpuru), las sutilezas románticas de Michel Biberstein (Miguel Marcos), Prudencio Irazabal (Helga de Alvear), un enorme cuadro de Verbis (Max Estrella) que se expande en el espacio como una célula, y, sobre todo, Amondaraín con un magistral juego metalingüístico del pintor que pinta al pintor que está copiando una pintura en un museo que, junto, a la espectacular obra de Manu Muniateguiandikoetxea (Espacio Mínimo) está entre lo mejor de la feria.

La fotografía, protagonista. Una maravillosa fotografía de Candida Höfer (OMR) de un taller veneciano, con una simetría diferente a la que suele plantear, me atrapó, justo después de haberme deleitado con la sutileza de Iñaki Bonillas, en esa misma galería mejicana, que re-fotografía una serie de imágenes arrancadas del álbum familiar, tornando visible la escritura que identificaba lo que allí sucedía: ahí está la huella, barthesiana, de la muerte, el aura de lo no visible, la huella de la ternura depositada «al otro lado».
Un dibujo de una fantástica serie de Xisco Mensua (Tomás March) fija también, en trompe l?oeil, el reverso de una fotografía, compartiendo el esfuerzo de mezclar la poesía, el cariño y el interés de escapar del literalismo y lo obvio. Los lúdicos y lúcidos juegos visuales de Madoz (Moriarty) revelan también ese esfuerzo de introducir un poco de magia en un mundo desencantado.

Huir del miedo. A partir de ahora, ya no se sube, se cae. Virilio señala que en una región normanda antaño desierta, decenas de miles de turistas de todas las edades renuevan cada verano la maldición de la caída de los ángeles al precipitarse al vacío desde lo alto de los pilares del viaducto de Souleuvre frente al objetivo de la cámara de vídeo, que allí como en todas partes se ha vuelto indispensable. Bungee jumping. Experiencia casi mortal. Al cerebro no le gusta el tedio y por eso recurrimos a todo, desde el deporte a la droga, del sexo a Pasión de gavilanes. Pensé en lo que Caillois llamó juegos en illinx, puro vértigo, al contemplar la explosión de Sergio Prego (Soledad Lorenzo). Al borde de la extenuación llegué hasta una obra de Roman Singer (Martin Jancla) en la que un camión lleva globos que también explotan. Más allá, coches abandonados de Aernout Mik (Gebauer). Eso comenzaba a pintar mal. Tuve que tirar el archivo mental (gastadísimo) y encajar aquí el fragmento de montaña recubierto con pan de oro por Perejaume (Joan Prats) y las formas en giro, casi borrominianas, de Cragg (Thaddeus Ropac) para alimentarme con algo lírico aunque irónico.
Habiendo alcanzado un alto grado de sideration soft (pérdida repentina de las funciones vitales, con un estado de muerte aparente bajo el efecto de un shock emocional intenso) me veo obligado simplemente a señalar los impactos. En el fondo, eran retornos a antiguas devociones como en el caso de las esculturas de Baltazar Torres (Xavier Fiol), artista al que admiro muchísimo, o descubrimientos como el de Jaime Pitarch (Del Angels), barriendo su estudio, creando una niebla artificial o el Acteón chafado contra el muro de Bernardí Roig (Max Estrella), tan contundente y distanciado de la banalidad rampante.

Nuevo concepto de arte. Desde la cafetería, a punto de calmar la euforia con una cerveza mal tirada, divisé a Valie Export (Charim), metralleta en la mano y sexo al aire. No tengo ninguna clase de dudas: los viejos rockeros no pillan la gripe ni aunque estén con las vergüenzas al aire. Todo era fabuloso, a pesar de los plásticos sobre la moqueta o de la ausencia completa de ésta y la exhibición del crudo suelo. Con otro talante las cosas hacen que la digestión sea mejor. Estaba en un estado de convicción delirante, es esto, instalado en una certeza absoluta e inaccesible a cualquier crítica o a la evidencia más simple. Un crítico barbudo y amante del flamenco, bastante conocido de un portero del Ministerio de Cultura, me dijo que aquello ya lo había notificado Baudrillard y, abusando de mi candidez provisional, me encasquetó una reflexión o, como apuntó, un pensamiento pensado: resulta que la mayor parte del arte contemporáneo se dedica a apropiarse de la trivialidad, del residuo, de la mediocridad como valor y como ideología. Intenté huir a la carrera pero me dio una punzada en el muslo y, al girar la testuz, apareció una palabra enorme: Adieu. Era la inconfundible tosquedad de Schnabel (Ramis Barquet) la que allí parecía despedirse aunque propiamente hiciera lo contrario, vale decir, vino para quedarse.
PSJM (Espacio Líquido) tenía dos mecheros, presentados como joyas de incalculable valor, dentro de una urna. En uno se destaca: «Ésto es una obra de arte» y en el otro, sencillamente, «Ésto no es una obra de arte».
Sobra remitir a Magritte o a Foucault. A estas alturas o bajuras lo que toca es retomar el estribillo: no me llames iluso porque tenga una ilusión. Houdini señaló que el ilusionismo es un arte empeñado por completo en sacar partido a las limitaciones visuales del testigo. Imposible distinguir lo verdadero y real de lo que cree real y verdadero. Creer firmemente en lo que no existe.

Final con sorpresa. Estaba para el arrastre pero aún quedaba el remate. En un stand de arte oriental encontré escrito sobre una hamburguesa ETA vs GAL. Pregunté en inglés quien había perpetrado esa obra y un buen hombre, tirado por el suelo, con ayuda de una compañera oriental acertó a decir, atemorizado, que él era el interfecto: Makoto Aida.
Quise saber qué se traía entre manos y, sobre todo, qué sabía de esa movida. Tras perorar en japonés me hicieron la traducción resumida: «Mire usted, es que mañana vendrá alguien que sabe decir algo en inglés». Adios y muy buenas. Zweig escribió que cada día esperamos infamias «aún peores que las de la víspera». Menos mal que había visto el cartelón del buen rollo, aunque lo cierto es que pensar en positivo me ha dejado exhausto.




Publicado originalmente en www.abc.es

   
 

Rating: 4 - 1 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Wabi Sabi

15-01-12_ Un poquito de volición
11-12-10_ OBSCURE No. 5 - Jan Steele  * John Cage
17-10-10_ GATEKEEPER
22-07-08_  @--`--,--
21-02-08_ The best food for runners
23-09-07_ Counter Culture Strategic Risk Analysis
06-07-07_ Zoetrope
26-06-07_ The Call of Cthulhu
11-08-07_ Thomas Dolby & Rachellle Garniez (@TED TALKS)
17-05-07_ De Düva * The Dove
03-05-07_ Jacques Lacan * Television (rarity)
02-05-07_ Postcards from the Future: The Chuck Palahniuk Documentary
24-04-07_ Eternidades
03-07-07_ Terayama Shuji - Experimental Image World
13-04-07_ Media That Matters Film Festival
25-06-07_ Allen Ginsberg * ... ten years after
25-06-07_ La Petite Lovecraft [ + ]
27-03-07_ 11111010001 [ * ] reloaded (acelerado)
03-03-07_ Destroy the museums, in the streets and everywhere
02-03-07_ I and my inanimate Inamorata Interlaced again
10-02-07_ La elegancia formal y la ligereza de una nube blanca" (DOCUMENTA 12 Press Release)
07-02-07_ DIY or DIE 
03-02-07_ Las pseudociencias son como las pesadillas
22-01-07_Tadanori Yokoo * 3 Animation Films (1964-65)
18-01-07_ Como se hacen los espejos
16-01-07_ Desiderata
11-01-07_ SecondSpaceTube
08-01-07_ How to survive through the Urban Jungle and other stories
03-01-07_ Pornography & Technology
01-01-07_ Becoming Transhuman
02-01-07_ Lenguage is a virus
25-11-07_ Pipilotti Rist * Video Works (1988-1999) 
31-05-07_ Eric Dolphy * Hy Fly
10-12-06_ Costumbres de los Ahogados * Alfred Jarry
13-12-06_ Visión cruda
01-12-06_ Bruselas, de Dansaert a Saint-Géry
23-11-06_ I've got it all, de Tracey Emin
20-11-06_ Forbidden Transmission
14-11-06_ Salo or the 120 Days of Sodom
13-11-06_ Semana de enlaces
04-11-06_ Wabi Sabi * La belleza de lo imperfecto
03-11-06_ McKenzie Clark * Interview
25-10-06_Podiobooks!
03-11-06_Fischli & Weiss celebran lo normal * Flowers & Questions.
18-10-06_Ahora mismo * para Siempre
31-05-07_ Lacan's Later Teaching
05-10-06_Shut Up, Little Man!
30-09-06_Coleccionar arte hoy
29-09-06_A las Cinco de la Tarde
20-09-06_Los agujeros negros no destruirán la Tierra
16-09-06_En la cuerda floja * el exclusivazo
15-09-06_Disney * El sádico de nuestra infancia
13-09-06_Los ladrillos contraatacan
11-09-06_Nomads and No-Zones
01-09-06_Experimentaclub 2006
31-08-06_Microsoft The Office
20-08-06_¿Quien mató a Cesar? ¿Un barco negro?
06-08-06_Rats' teeth and empty eyes
31-07-06_The Holy Mountain * Alexandro Jodorowsky
28-07-06_El retrato oval
20-07-06_Culture Hacking (rough draft)
20-07-06_No Generation
06-07-06_Landscape music
09-06-06_Getting High: A History of LSD
05-06-06_Frank Zappa * Remington Electric Razor
31-05-06_fijuu2 - 3D sound toy
05-06-06_Interview * Marc Boehlen
20-05-06_La nueva emisión de Tom Verlaine
20-05-06_Fluorescent bleeding chaos
12-05-06_Madrid se estrena en la feria del sexo
07-06-06_My Compliments to the Lab
30-04-06_Je t´aime Jane Birkin
07-06-06_Going to Pixelache
19-04-06_California dreaming
19-04-06_Drinking Problem? Try Drugs
09-04-06_China, el espejo desmesurado
06-04-06_Malditos, heterodoxos y alucinados
01-04-06_My Life in the Bush of Ghosts * Brian Eno/David Byrne
01-04-06_Sisters
23-03-06_Back Soon
20-03-06_Soulseeking | The Road to Recovery
19-03-06_'Hamlet': todavía no
14-03-06_The State of emergency called Love
14-03-06_false friends
05-03-06_Trends '06 | from A to Z
04-03-06_Octavia Butler | The outsider who changed science fiction.
25-02-06_Club Gascon, Where Lunch Can Take All Afternoon
20-02-06_De evento en evento…, de comida en comida ...
13-02-06_De cómo ser comisario y vivir del cuento
12-02-06_La ilusión del buen rollo
11-02-06_Artistas colgados del teléfono
07-02-06_Seven ways to boost your fertility
27-01-06_Coleccionar coleccionistas
27-01-06_Interview With Mike Kelley
07-01-06_Conceptual Artist as Vandal: Walk Tall and Carry a Little Hammer (or Ax)
09-01-06_Un viaje sonoro por el 2005
04-01-06_La demostración de la conjetura de Kepler
09-06-06_The View from the Dance Floor
17-11-05_La novela no ha muerto, ¡viva la novela!
02-04-08_ Al Diablo * La última dedicatoria de Roberto Bolaño
31-05-05_Viaje a Babia

_ORBITAL_Wabi Sabi

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*