e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
29.04.2017 / Sesión no Iniciada 
_Placer

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
El arte de la mirada silente / ARCO '06
11-02-06 Seleccionado por: Arty Show 

 
* M. Soto: Sin título. Arcos con paisaje de piedra. Luis Adelantado (Valencia)
por Montserrat Soto
Si hay algo a lo que no me acostumbro es a ver las obras de arte en una feria. Por el amontonamiento, el exceso (278 galerías) y las miles de obras y los miles de visitantes que caminan apresurados y se entrecruzan constantemente. Las obras suelen mostrarse de una forma que en otro tipo de lugares expositivos nunca se presentarían. Comparten su espacio reducido con otras piezas con las que tampoco hubiera imaginado que pudieran vivir; ni tan siquiera respirar. En las obras expuestas los mensajes se entrelazan dando a simple vista un caos visual. Existe una competitividad entre ellas que en vez de potenciar los mensajes lo que hace es rivalizar los discursos.

Partiendo de la base de que una obra propone lugares para la reflexión, la investigación, el goce o la partida, el acercamiento a una obra de arte se debe realizar desde el silencio y la soledad, y su contemplación, desde la desnudez más absoluta del pensamiento de quien la contempla. Cada obra necesita un tiempo, y un lugar desde donde recordar las experiencias de lo vivido, necesita un intercambio, una voluntad de diálogo. Paul Ricoeur nos recuerda que si los objetos pueden crear narraciones “ello se debe a que están ya articulados en signos, reglas y normas”. En una feria es difícil conseguir ver y valorar todo ello.

La calidad de la contemplación es adversa a la experimentación agotadora que vivimos mientras recorremos estos largos corredores, llenos de objetos, en esos extraños lugares.

Existe una sensación de amenaza, al creer que hemos visto, cuando en verdad sólo hemos estado.
Instados a percibir las obras de una forma inusual en una feria de arte, se da por hecho que las hemos entendido. Ahora bien, puesto que su uso actúa sobre el afecto, nuestros sentidos deberían estar frescos para gozar la experiencia que nos proponen. La economía de la mirada es opuesta al goce de la mirada. El efecto que debería producir una obra de arte es imposible que devenga en espacios cerrados a la pasión.

Caminando por los pasillos de una feria sólo puedo valorar la relación que se establece entre el productor, el consumidor y el objeto. La magia del arte y los signos, las reglas y las normas que nos ayudan a comprenderlo, para mí, han desaparecido. O se han escondido. Los artistas, muchas veces, están extrañamente representados. Y para valorar sus respectivas obras y la fuerza del mensaje que transmiten se requiere una mirada fría y una experiencia profesional. Algo que yo no sé hacer.

Para la gran mayoría de artistas es difícil visitar estos lugares como también lo es para la mayoría de los consumidores o visitantes ocasionales.

Las ferias de arte son expositores de venta y no la representación de lo que ahora mismo se está haciendo en el arte. Son muchos los artistas que por no pertenecer al mundo de las galerías no están representados. Como decía Nietzsche: “¡Nadie quiere dar, por lo que hace falta vender!”.

Cuando nos preguntamos qué tipo de obra se presenta en una feria, la respuesta nos revela que es una obra destinada a la venta. Las obras seleccionadas para mostrar en los stands no suelen ser de gran tamaño y hay que recordar continuamente la altura de los bajos tabiques. Las instalaciones complicadas van a ser un problema constante, por lo que se evitan. Existen dificultades con la electricidad, con internet. Hay que contar que las esculturas tienen que ser pequeñas y van a estar en peligro constante si son delicadas, etc… ¿Cómo, sabiendo qué tipo de obras albergan las ferias, y las delimitaciones que exigen se puede hablar de lo que se está haciendo actualmente en arte contemporáneo?

Por eso creo que una feria es un lugar para el profesional del arte y su mercado y para comisarios capaces de intuir qué pasaría con las obras y a sus creadores si se las llevaran a otros espacios. También es un lugar para acercar a los coleccionistas a obras que ya conocen. Pero para el público en general, para los amantes del arte, creo que será difícil desarrollar en ARCO o en cualquier feria de Arte una verdadera y plena contemplación.




Publicado originalmente en www.elmundo.es

   
 

Rating: 4 - 1 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Placer

23-10-10_ Brownswood Basement DRUM & BASS
28-02-10_ La lluvia en Brighton
18-10-09_ Entrevista sobre Post-Porno
17-05-08_ Una profunda tentación de vacío
31-03-08_ Donde las miradas matan (deseo, peligro)
25-09-07_ Gilles Deleuze. Conversaciones (1972 / 1990)
27-06-07_ Porno ergo sum
22-05-07_ Nancy... BAM !¡ BAM !¡
12-05-07_ 7 ( o la barra del siete)
26-06-07_ La Maqueta
02-05-07_ Dressed to kill: museum (Katz woman)
16-04-07_ Los Soprano: 5 temporadas en 7 minutos
05-04-07_ Lovecraft *Al otro lado del umbral
14-03-07_ Nouvelle Vague Porn
16-01-07_ La tortura de la Esperanza 
10-06-08_ ¿Por qué Godard?
21-12-06_ How to make a fake + F for fake  + Almost true
11-08-07_Reunión: John Cage, Marcel Duchamp, Música Electrónica y Ajedrez
02-12-06_ Baterías y algo más
27-11-06_ Taller Porno en Hangar
23-11-06_ El Madrid de la Petite Claudine
15-11-06_ Que mil nombres florezcan
10-11-06_ El Modelo de Pickman * Lovecraft
10-11-06_ ¿Es posible un Homer español?
05-11-06_ Tomie
01-11-06_ Otis Redding at the Whiskey A Go-Go
26-10-06_ Beck with the Flaming Lips
24-10-06_Beck + Gondry
17-10-06_Matsumoto Toshio * Documentarists of Japan # 9
11-10-06_links for 2006-10-11
08-10-06_ The Specials at Hurrah's in 1980
05-10-06_Andy Warhol's Silver Flotations * Willar Maas
09-12-07_ Love, peace & poetry: Turkish psychedelic music
30-09-06_Trial and Error * on Weight-loss drugs
18-09-06_Greil Marcus * The mystery of the woods
17-09-06_State of the Annotation
14-09-06_Los Fans del Hip Hop FOLLAN +
07-09-06_Goya reloaded
03-09-06_Pianoless Vexations (Erik Satie)
31-08-06_Podemos recordarlo todo por usted
16-08-06_James Joyce * Una nubecilla
11-08-06_Villa Landor
27-07-06_El hombre variable
25-07-06_No sólo las calorías
22-07-06_Adrià exalta las flores
27-06-06_Milton y su humano Satán
19-06-06_Pasiones geométricas
16-06-06_La cosmología es cosa de Dios... (H)Ala ¡!¡!
13-06-08_Kure Kure Takora (Gimme Gimme Octopus)
03-06-06_The View from the Bandstand
05-06-06_The sharing meal
11-07-07_ Frank Zappa * ...deciamos ayer
19-05-06_The Wall Street Journal of rock'n'roll'
06-06-06_How to Draw a Bunny
07-06-06_The fine art of revenge
12-05-06_Jean Seberg
09-06-06_Eric Dolphy * Hi-Fly
07-06-06_Bill Evans * in memorian
22-04-06_Tribeca Dining Guide: Where to Eat at Next Week's Film Festival
10-04-06_Gabriele d’Annunzio * De cómo la marquesa de Pietracamela...
09-04-06_Berlín, la vanguardia a pie de calle
05-04-06_Antisocial Networking Gets Hip * Snubster
01-04-06_Dos genios en el mercado
26-03-06_AgitPropStar
13-03-07_ Mozart and Salieri
05-03-06_Michel Montignac | Una muerte ligera...
01-03-06_Cultivating a Mystique
26-02-06_Después del baile
21-02-06_An Interview With Jose Orlando Padrón
17-02-06_Undécima serie, del sinsentido
15-02-06_When vice presidents shoot people
12-02-06_Reductio ad Perfectionem: What a Pigeon
11-02-06_El arte de la mirada silente / ARCO '06
07-02-06_Crystal Clear: An Interview with Shea Zellweger
07-02-06_The Way We Eat: Schnitzel on the Brain
26-02-06_El color que cayó del cielo / H.P. Lovecraft
29-01-06_Autenticidad por los cuatro costados / De la Riva
29-01-06_To tell... or not to tell
26-01-06_... la lluvia en Sevilla (si tienes casa) es una maravilla
27-01-06_Languedoc vs. Burdeos: ¡Guerra civil!
23-01-06_Ciencia y cocina se fusionan
16-01-06_Descargar la espalda con yoga
16-01-06_Sabores de Asia en tres dimensiones
10-01-06_Cookshop Charms With Gutsy Food, Fiery Rotisserie
05-01-06_Viticultura Bordelesa en el Duero
19-12-05_Como viajar de Londres a Madrid en el siglo XXI
30-09-05_El efecto de una relectura
11-09-05_La carta de Lord Chandos
10-08-06_Villa Landor
19-12-05_Como viajar de Londres a Madrid en el siglo XXI
29-09-05_El efecto de una relectura

_ORBITAL_Placer

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*