e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
25.05.2017 / Sesión no Iniciada 
_Tecnología

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
Vida sintética en ARCO
11-02-06 Suggested by: Jack of all Trades 

 
* Detalle de Métodos divinos / motivos ocultos, de Erik Olofsen, que podrá verse en Vida 8.0.
por Roc PARÈS
La tendencia cada vez más extendida de difuminar las fronteras entre ciencia y arte quedará reflejada en ARCO dentro del stand de la Fundación Telefónica, donde podrán contemplarse los trabajos premiados en el certamen VIDA 8.0. Roc Parès, profesor investigador del Instituto Universitario del Audiovisual (UPF) y artista, analiza para El Cultural el momento que vive esta unión a la luz de los nuevos avances científicos y ante la proximidad de Bioart’06.
Steve Kurtz es uno de los miembros del colectivo Critical Art Ensemble y profesor en el Departamento de Arte de la Universidad Estatal de New York, en Buffalo. Su trabajo explora las intersecciones entre el arte, la tecnología, la política radical y la crítica cultural. En mayo de 2004, Kurtz llamó al 911 (teléfono de emergencias para Estados Unidos y Canadá) para avisar que su mujer había muerto de un ataque al corazón. En su casa, Kurtz tenía diversos especímenes biológicos que utiliza para su trabajo artístico y por este motivo las fuerzas del orden locales notificaron al FBI.

Estos arrestaron inmediatamente a Kurtz sin cargos gracias a la legislación antiterrorista (Patriot Act) y sellaron toda la manzana alrededor de su casa. Docenas de agentes con trajes de protección para materiales peligrosos entraron en casa de Kurtz confiscando varias de sus pertenencias así como el cadáver de su mujer y a su gato. El Gran Jurado Federal inició entonces una investigación para determinar si Kurtz debía ser procesado. Aun habiéndose esclarecido por parte del FBI que ninguno de los materiales encontrados en su domicilio causó la muerte a su mujer, Kurtz ha estado, hasta el pasado mes de noviembre, sujeto a frecuentes registros policiales en su domicilio, a controles antidrogas y ha visto limitados sus viajes.

Bioseguridad
Hasta la fecha sigue pendiente de cargos pero todo apunta a que tendrá que enfrentarse a juicio por haber defraudado las normas de bioseguridad de su país por posesión ilícita de serratia marcescens y de bacillus atrophaeus. Esta triste y kafkiana página de la historia reciente del arte nos confronta con unos de los signos culturales más destacables de nuestro tiempo, en plena sociedad de la información: el replanteamiento de las fronteras que dividen distintas formas de conocimiento como son el arte, la ciencia y la tecnología. El arte de hoy capitaliza su tradición humanista, fruto de su pasado renacentista, así como su capacidad transgresora, fruto de su pasado vanguardista, para apropiarse de las estrategias, principios, modelos y medios tecnocientíficos. El arte ha entrado pues en la lógica de la interdisciplinariedad y, desde allí, afronta la complejidad y se pone a experimentar, investigar y cuestionar todo lo que está a su alcance: desde lo claramente profundo hasta lo aparentemente banal. Volvamos al ejemplo del citado Kurtz y valoremos el arte en relación con el concepto de vida. Paradójicamente, el concepto de vida se ha explicado tradicionalmente desde los mitos de la creación, pero en cambio es un concepto fundamental sobre el que, hoy en día, algunos artistas ensayan diferentes propuestas alternativas que parten de los últimos avances de la ciencia y la tecnología –será un vaivén complejo de esos que tiene la historia, a veces–. Según Jens Hauser, abanderado del bioarte, “la biotecnología ha dejado de ser un tema para convertirse en una herramienta de creación artística”.

De todos es sabido que el conocimiento humano no está al alcance de toda la humanidad. Solamente una élite de las sociedades avanzadas tiene competencia para asimilar (aunque sólo sea de forma parcial) el conocimiento de su época. Esta desigualdad es consecuencia de una injusticia social de escala global que nos abate moralmente pero que en ningún caso debe suponer un freno para el conocimiento.

Una forma de saber
Así, el arte contemporáneo, entendido como forma de saber, padece del mismo mal que el conocimiento tecnocientífico de nuestro tiempo. Pero el conocimiento tecnocientífico aventaja en recursos al artístico por el hecho de ser objeto del deseo político, que lo instrumentaliza en su afán de poder económico y control social. El conocimiento artístico, en cambio, conlleva una marcada vocación crítica: es crítico con el sistema, es crítico consigo mismo y también con respecto a ciertos usos de la tecnología que promueve la sociedad de consumo.

Así mismo, muchos de los artistas que se cuestionan los límites del arte, cuestionan a su vez los límites que los grandes intereses económicos y partidistas imponen al libre desarrollo de la democracia. En consecuencia, la investigación científica es tratada con respeto por los Estados que la acogen en sus universidades públicas y goza de un prestigio social que la convierte en tótem, mientras que la investigación artística es aún tratada con desconfianza, es obviada por los planes de I+D y corre el peligro de ser considerada como peligrosa para la seguridad del Estado, como en el caso de Kurtz.

Dentro de este contexto que acabamos de describir, parece un milagro que lleguen a surgir trabajos artísticos como los que se muestran en el pabellón que Fundación Telefónica monta cada año por estas fechas en la Feria ARCO de Madrid. Trabajos artísticos que se apoyan, parasitan, ironizan o se apropian de discursos científicos y de desarrollos tecnológicos. Arte, ciencia y tecnología unidos en un “espacio cultural protegido” dentro de la jungla del mercado del arte. Propuestas de conocimiento insólitas que son fruto de investigadores culturales que luchan por mantenerse independientes. Propuestas que serán pasadas de largo por muchos visitantes de ARCO que prefieren otras formas de arte de más fácil digestión o que buscan en el arte formas de entretenimiento o valores seguros de inversión. Pero el stand de Fundación Telefónica no existe de milagro: Desde hace ya siete años, el artista y comisario Rafael Lozano-Hemmer, con su sólido conocimiento de la materia y con un tesón admirables, consigue unos pocos miles de euros del gigante español de las comunicaciones para llevar adelante este concurso internacional de arte y vida artificial.

Fundación Telefónica debe de estar encantada con el prestigio y la proyección mediática (para muestra este artículo) que le ofrece el trabajo de estos artistas en los que se gasta solamente un total de 40.000 euros brutos. Los artistas que provienen de países mas avanzados que el nuestro deben estar también muy contentos con la posibilidad de mostrar al gran público los resultados de unos procesos de experimentación e investigación que sus países financian.

El Libro Blanco
Mientras que los artistas de países iberoamericanos interesados en el tema deben ver en los 20.000 euros de “incentivo a la producción” que les ofrece esta convocatoria la única oportunidad para producir unos trabajos que de lo contrario se quedarían en el cajón de los proyectos generando odio, rencor y recelo en el mundo de la cultura. El problema es que, en el Estado español, nos encontramos en una posición muy delicada con respecto a este ámbito de la cultura. No hay más que leer el Libro Blanco sobre el sistema Arte-Ciencia-Tecnología en el Estado español (http://www.artecienciatecnologia.org/libro.html) que la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) ha encargado a un grupo de expertos (uno de los cuales es quien subscribe este artículo) dirigido por el prestigioso teórico del Arte, José Luis Brea. En este Libro Blanco puede verse claramente el alarmante estado de abandono que sufre este subsector de la cultura por parte de los Ministerios de Cultura y de Ciencia y Tecnología, los museos públicos, las universidades públicas, así como las fundaciones privadas que dedican recursos a la cultura de este país.

Arte biológico. Si existe una fundación privada en el Estado español que aúne el interés estratégico y la capacidad económica para invertir en arte, ciencia y nuevas tecnologías ésa es Fundación Telefónica. Eso significa que no basta con la encomiable labor de difusión que representa esta muestra que podemos ver en su stand de IFEMA. Fundación Telefónica, después de siete ediciones de la convocatoria Vida, debe emprender una nueva etapa en la que invierta en formación, experimentación e investigación artística de forma proporcionada con la escasa pero muy rentable inversión en difusión que saca a relucir cada año en ARCO.

No sería justo acabar este artículo sin mencionar dos iniciativas (también lamentablemente centradas casi exclusivamente en la difusión) que tratan el tema de las nuevas relaciones entre el arte, la ciencia y la tecnología y que pueden verse casi simultáneamente en la Feria ARCO. Me estoy refiriendo al ciclo de conferencias Vida. Reflexiones sobre los límites de la naturaleza humana, que tendrá lugar entre febrero y abril en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona y Bioart’06, una serie de talleres y debates, presentaciones y un espacio de consulta en torno del arte biológico y vivo que tendrá lugar en el Centre d’Art Santa Mònica de la misma ciudad los días 15 y 16 de febrero.




Publicado originalmente en www.elmundo.es



   
 

Rating: 4 - 1 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Tecnología

10-05-15_Cassette tapes are the future of big data storage
22-10-12_ Linus Torvalds Compares Hard Disks to Satan
21-10-12_ Doing with Icons makes Symbols; or, Jailbreaking the Perfect User Interface
30-09-12_ Web 3.0/NanoWar. The Afterimage of the Surveillance State
01-01-11_ El espacio público en la época de la presencia virtual
01-06-10_ How to Keep the Internet Free from Censorship (a call for programmers)
03-05-10_ Dennis Hong: Mis siete especies de robots.
12-07-10_ Collaborative Futures
28-02-10_ CLOUD CULTURE: THE PROMISE AND THE THREAT
29-03-09_ Me llamo Rubén y estoy embarazado
06-09-08_ No hay libertad sin SOFTWARE LIBRE
21-06-08_ Chris Jordan * Picturing excess
27-05-08_ WEB movil * retos por venir
16-04-08_ ¿El colapso de Windows?
02-04-08_ Sobran las EULAS
03-04-08_ Interview with Alessandro Ludovico (Neural Magazine)
20-02-08_ El "hacker" más famoso vuelve a la carga
04-02-08_ En la sala de control
24-03-08_ TOR... el anonimato de la cebolla
22-09-08_ Lev Manovich * Understanding Meta-Media
02-12-07_ Let There Be Lights: Meet Lichtfaktor, the New Illuminati
02-12-07_ Una enciclopedia práctica (es cierto)
27-11-07_ A guide to success
15-11-07_ GOOGLE presenta ANDROID
13-09-07_ Unlock your iPhone... just... right now
02-09-07_ Código abierto, código indefenso
28-08-07_ Photospace
25-08-07_ Iphone liberado
03-08-07_ Manipulación de imágenes ;-)
16-07-07_ Omemo + que un disco duro virtual
08-07-07_ Interview * Christine Hill
29-06-07_ Cultura y el cuarto principio del software libre
07-06-07_ M I T  e-news  * June 2007
19-06-07_ Ajax para todos
01-06-07_ The Pirate Bay... ahora vídeo streaming
01-06-07_ Mobile Music Workshop
16-05-07_ Think . Make . Think
13-05-07_ Los cuatro mandamientos de los programas libres
02-07-07_ The author's algorithm
03-05-07_ 09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0
19-04-07_ Pirates of the Multiplex
15-04-07_UN Zoco para la creación
05-04-07_ Technology retrieves sounds in the wall
22-02-08_ David Cuartielles * Entrevista
22-02-08_ David Cuartielles [ARDUINO] * Entrevista
18-03-07_ La video instalación y el retorno a la obra única
08-03-07_ Piracy Documentary: On Piracy & the Future of Media
06-03-07_TAGallery | THE ART Gallery
03-03-07_ Magic weed * History of Marijuana
22-02-07_ Angelo Vermeulen * Interview
04-02-07_ Probar diseños en diferentes navegadores
02-02-07_ Linux is not Windows
29-01-07_ How to Find Fake Torrents Uploaded by the MPAA and RIAA
29-01-07_ Adam Greenfield * Interview
19-01-07_ Los niños prodigio de Pierre Jaquet-Droz
18-01-07_ PURE:DYNE aka XP->XtendedPanic Fucker
13-01-07_ How to do research
19-01-07_ Sealand Won't be Sold to Pirates
07-01-07_ Internet Explorer fue inseguro 284 días de 2006, Firefox sólo 9
02-01-07_ Douglas Rushkoff Interview
01-01-07_ 23C3: On Free, and the Differences between Culture and Code
26-12-06_ RoundedCornr: generador online de cajas con esquinas redondeadas
25-12-06_ Virtual Art: From Illusion to Immersion By Oliver Grau (E-Book)
17-12-06_ Apple copia a Postal Service?
15-12-06_ Bill Gates on the future of DRM
31-05-07_ Hypervirus: a clinical report
05-12-06_ BitTorrent Video Store to be Infected with Windows DRM
01-12-06_ Quick Embed Code to Add Comments To Any Site
17-11-06_ Zune Deconstructed... Can Run Linux
17-11-06_ Alexitimia * VIDA 9.0
16-11-06_ Bittorrent Movie Download Chart (wk45)
15-11-06_ Quad Core... en 5 años 80 nucleos faenando ¡!
03-11-06_Transmission 0.7 Beta. Redefining BitTorrent on the Mac
01-11-06_Interview with Ubermorgen
28-10-06_Debian: jugando se aprende
25-10-06_The best of BITTORRENT
22-10-06_La revolución digital
20-10-06_Los científicos demuestran que es posible hacer invisible un objeto
17-10-06_Interview With The Pirate King * Ashwin Navin Of BitTorrent
17-10-06_Reuters en Second life
08-10-06_La historia de Apple, según Steve Wozniak
08-10-06_La televisión no lo filma
27-09-06_Interview of John Klima
29-09-06_Entrevista * Toni Abad
19-09-06_Mapa del torrente de datos (BitTorrent) ;-)
18-09-06_John Updike * El final de la autoría
18-09-06_What News Corp doesn't want you to know about MySpace
12-09-06_Book: Design Noir
06-09-06_Ingeniería filosófica para la red
06-09-06_Notas sobre la Simplicidad
30-08-06_El futuro fue ayer
30-08-06_Interview * Adam Somlai-Fischer
20-08-06_Deleuze * Leibniz
15-08-06_Mission Eternity
23-07-07_ Free culture & the internet: a new semiotic democracy
10-08-06_Open Wi-Fi: The Best RIAA Defense?
04-08-06_Juguetes para el Verano
04-08-06_Art and design raise awareness about biotechnology
31-07-06_Arthur Clarke Cybercast Hal's Birthday [Reloaded >)
28-07-06_Media Link Dump * YouTube for 07-25-06
24-07-06_I make $1.45 a week and I love it
24-07-06_Pensar en paralelo
20-07-06_Interview of W. James Au AKA Hamlet Au
20-07-06_La Tierra en la luna de Saturno (recuerda la odisea... )
06-07-06_Rewired brain' revives patient after 19 years
30-06-06_The Wired 40
28-06-06_Con sólo diez llamadas puedes asaltar una empresa
21-06-06_Llega el nuevo Opera
17-06-06_¿Adiós a la regla?
16-06-06_What is Alky?
14-06-06_The power of Ten
12-06-06_Las nuevas tecnologías pueden levantar nuevas barreras
07-06-06_Pirate Bay Bloodied but Unbowed
01-06-06_Lo que Google sabe de mí
05-06-06_Music Phones Want to Be Free
23-05-06_DIY: construyendo un transmisor de Televisión
05-06-06_A Guide to the Online Video Explosion
05-06-06_Interview of Marc Boehlen
15-05-06_iAy caramba! MacBook is hot
11-05-06_¿Se rompe Internet?
06-06-06_The samba and the sauna
07-06-06_A Grand Unified Theory of YouTube and MySpace
07-06-06_Who Needs the DJ?
04-05-06_Hattori Hanzo
04-05-06_Su operación está siendo procesada
23-04-06_Nueve veces virgen
19-04-06_Origen y Sedimento
05-04-06_What Gaming can Learn from Installation Art
01-04-06_Nagakura: ¿No construido?
24-03-06_Dream Machines
13-03-07_ Descargas ilegales
13-03-07_ Teléfono gratuito del 11888
23-03-06_Los trucos del 11888
16-03-06_Jazztel, Just tell!
15-03-06_Life, the Universe, and Everything
10-03-06_Why Data Mining Won't Stop Terror
02-03-06_The Problem With Music
27-02-06_Historia de un sueño
25-02-06_Mutant Algae Is Hydrogen Factory
18-02-06_Compartir es Yomango
19-02-06_Por primera vez una sentencia judicial española cita el 'copyleft'
11-02-06_Vida sintética en ARCO
07-02-06_Arte en la era digital
03-02-06_Nev Hyman’s Next Big Thing
03-02-06_Endesa y su PLC (Power Line Comunication)
29-01-06_The New Boom
29-01-06_Sharon, el arquitecto de las ruinas
23-01-06_The 50 Best Robots Ever
20-01-06_Universo de Blogs
17-01-06_DEAACS.COM
18-01-06_Sharing Broadband to Increase Speed
16-01-06_The Translator's Blues
16-01-06_La radio que «aprende» de nuestros gustos
16-01-06_Network Babel in the Living Room
13-01-06_El pan gracias al circo: la economía del juego en línea
11-01-06_Behind the magic curtain
06-01-06_`Decálogo de seguridad’ ante la compra de nuevos ordenadores
04-01-06_Pete Tong: Apple's Gone Wrong?
03-01-06_SonyBMG ofrece dinero y discos...
24-12-05_Un nuevo intento de avanzar hacia Internet
19-12-05_El Oculista
05-01-06_Óptica recreativa
23-11-05_Primer troyano que aprovecha el rootkit de Sony
13-11-05_Sony utiliza un rootkit que pone en riesgo la seguridad de sus clientes
11-11-05_Sony: polémico sistema contra la piratería
29-10-05_Arte digital / Arte contemporaneo
07-08-06_Primer.

_ORBITAL_Tecnología

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*