e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
28.07.2017 / Sesión no Iniciada 
_Economía

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
Entrevista: Sabine Breitwieser
19-03-06 Seleccionado por: Arty Show 

 
"El mercado del arte es probablemente el único que no está regulado"
La Fundación Generali, en Viena, es una de las instituciones más activas en la promoción de las artes contemporáneas. Su directora opina en esta entrevista sobre el papel del mercado respecto al arte y sobre el arte austriaco en Arco.

por Ángela Molina
"Puede resultar arbitrario que un país invitado a Arco actúe al mismo tiempo como patrocinador"
Sabine Breitwieser (Wels, Austria, 1962) es, desde 1999, directora de la Fundación Generali y responsable de su colección de arte contemporáneo, dotada con 1.700 obras de peso internacional de 170 autores -un porcentaje altísimo de autoras- que han sido realizadas en la segunda mitad del siglo XX, con predominio de los soportes fotográfico, cine, vídeo e instalación. La documentación y restauración de trabajos tan señeros como los dibujos y películas de Gordon Matta-Clark, las obras de "cine expandido" de Valie Export o los prototypes de Walter Pichler, además de los tempranos vídeos de artistas austriacos y centroeuropeos, ha sido también empresa radical de esta institución situada en el corazón de Viena, a pocos minutos de la Karlplatz.

La Generali inauguró, el pasado 20 de enero, la muestra Cinema like never before, un "laboratorio" cinematográfico semejante a una sala de edición que rompe con la celebración del mito del cine, con los cineastas Antje Ehmann y Harun Farocki como comisarios.

PREGUNTA. Cada vez hay más ferias de arte y cada vez son más concurridas y lucrativas. En su opinión, ¿qué papel debería tener Arco -u otra feria de arte, por así decir, periférica- para ser más competitiva en una industria global multibillonaria?

RESPUESTA. A las personas que trabajamos en un museo, y a cada vez más coleccionistas privados, nos interesa un programa que sea sugestivo y claramente definido, un programa que implique una reflexión crítica de los problemas y fenómenos de nuestro tiempo y su relación con el arte contemporáneo. Durante la pasada década, Arco se hizo un hueco importante dentro del circo de las ferias de arte y, por lo que parece, ha sido muy fructífero porque ha creado un lugar de encuentro donde caben directores de museo, comisarios o críticos internacionales que integran los diferentes paneles de charlas y discusiones. Recuerdo haber participado en dos mesas durante una misma edición hace unos años, una era sobre las colecciones corporativas, otra sobre media art en las colecciones. Se podría decir que tiene cierto sentido invitar a un país diferente cada año y presentar sus instituciones, programas culturales y artistas no sólo en Arco, sino también en galerías, museos y centros artísticos de Madrid. Pero en cierto sentido, esa estrategia -me refiero a que el país invitado funcione como patrocinador- puede resultar un tanto arbitraria, ya que el concepto mismo de "financiar" se convierte en el programa.

P. ¿Piensa que las barreras entre los artistas de las bienales y los artistas de una feria de arte se han roto definitivamente?

R. Estamos experimentando la total comercialización de la vida, lo vemos incluso en nuestras apetencias, deseos y... fracasos. ¿Por qué un determinado contexto para la producción de arte debería estar excluido del mercado? La categorización de los artistas en aquellos que venden y otros que crean, para ciertos contextos o conceptos curatoriales, no cuenta a la larga. De cualquier forma, hay un abismo entre crear una colección y comprar en situaciones cuasi turísticas. Cosa distinta es la posproducción, la transformación de ciertas obras de arte con la finalidad de satisfacer las demandas del coleccionista. Un buen trabajo puede transformarse fácilmente en algo parecido a un (mal) recuerdo o en un (bonito) souvenir.

P. En ese mundillo lleno de artistas/comerciantes, comerciantes/artistas, en complicidad con el capital que maneja la feria y que intenta asegurarse la presencia no sólo de los compradores, sino también de los críticos, ¿no sería interesante ir de una crítica institucional a una verdadera institución de la crítica, señalando claramente al mercado y a sus especuladores? ¿Es el museo capaz de afrontar esa tarea?

R. Es que, en realidad, el mercado del arte es probablemente el único que no está regulado, es un mercado no controlado oficialmente. Y eso es algo que hemos aprendido del trabajo de Hans Haacke, un artista que ha llamado la atención sobre el peligro del comercio interno de los administradores de los museos americanos. Institution for Critique of Institutions es el titular de un artículo que se refiere al programa de la Fundación Generali, un proyecto que emprendimos con la artista Andrea Fraser sobre la función del arte en las corporaciones, partiendo de la Fundación Generali como caso de estudio para el patrocinio de arte.

P. En Austria el ejemplo de la Generali es paradigmático de cómo una institución puede redefinir las relaciones entre la ciudadanía y el museo. ¿Es usted optimista con vistas al futuro o, simplemente, lo ve como una cuestión de supervivencia?

R. De hecho, ésta es la cuestión crucial. Las instituciones, especialmente las artísticas, están cada vez más obligadas a encontrar argumentos para hacer su programación, incluso para su existencia en general, si no están orientadas a una audiencia masiva. Creo que ese arrollador factor económico en nuestra sociedad necesita de un modelo que le conteste, totalmente opuesto, y ahí es donde el museo puede tener un papel importante.

P. ¿Cuáles cree que serán las "representaciones" del arte austriaco que veremos en Madrid? ¿Será una selección oficial o una visión genérica de lo que está pasando ahora en su país?

R. Por supuesto que Austria en Arco no representará lo que está pasando en mi país, ello necesitaría de una colaboración muy estrecha con una escena artística que es muy activa en lugar de un programa de comisariado estatal. Ésta es una de las razones por las cuales presentaremos paralelamente a la feria, en el Espacio Uno del Reina Sofía, una pieza muy singular y especial de nuestra colección, un trabajo que tiene que ver con temas como la supervisión y el control, y que visualiza la transición entre una sociedad disciplinaria a otra de control social. Se trata de la videoinstalación titulada I thought I was seeing convicts (2000), del cineasta Harun Farocki, una obra que fue muy discutida en los últimos años. Después de haberla producido y presentado por primera vez en Viena hace dos años, se mostró en 40 ciudades de Europa, América y Asia. Además de las versiones alemana e inglesa, hemos producido la portuguesa y, ahora, para su exposición en Madrid, la española.




Publicado originalmente en www.elpais.es

   
 

Rating: 4 - 1 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Economía

15-01-12_ "Recapitalizar a los bancos por tener deuda de su país es absurdo"
15-09-11_ LA DEUDA GRIEGA
24-01-11_ Sociedad Estatal de Demoliciones Culturales
18-09-09_ LA comercialización de la cultura
10-05-09_ The FINANCIAL CRISIS
26-10-08_ Solbes: «2009 va a ser peor, no cabe la menor duda»
02-01-09_ The Story of Stuff
05-10-08_ SOROS * entrevista
21-05-08_ Why People Don't Trust Free Markets
02-05-08_ Zimbabue compra por Internet para sortear una inflación del 100.000%
24-03-08_ IDEIA DEKOT * Manual de supervivencia para montártelo por tu cuenta
04-02-08_ ¿'CRACK' 2008?
24-03-08_ Copia privada, ese derecho virtual
24-03-08_ The Pirate's Dilemma: A Review
23-12-07_ Así en la SGAE como en la Iglesia
17-12-07_ Dos asociaciones denuncian que la SGAE financia al poder judicial
16-12-07_ RECIPE: Five Great Lunchbox Favs
25-11-07_ Invitation to the OpenBusiness Community
29-11-07_ BIRTH OF THE NATION OF PIRATE PRIDE
15-11-07_ Trade-offs of offering content for free
16-11-07_ Climate change * from issue to magnifier
22-10-07_ SGAE: la punta del iceberg de un entramado societario...
02-11-07_ La JUSTICIA y el P2P ( ¡! )
14-09-07_ Executive Compensation: Is This the Beginning of a New Era?
06-07-07_ Collapse: How the U.S. Is Choosing to Fail
26-06-07_ The market function of piracy
24-05-07_ Seven gay wonders of the world
29-08-07_ Designig for Humans Not Users
31-05-07_ Introducing... the starving artist
31-05-07_ Martín Patino liberará su Filmografía.
31-05-07_ People Inside Web 2.0: An Interview with Tim O'Reilly
29-05-07_ Rutas para la innovación abierta: costes, aceleración y creatividad
26-03-07_ WEB 2.0 según TechCrunch
24-03-07_ Arcadi Espada y el Canon
17-03-07_ Ni se le ocurra tatarear a Mozart
15-03-07_ ¿Cómo hacer un blog de economía?
13-03-07_ El brujo de Menlo Park
03-03-07_ Mobile the 7th Mass Media is to internet like TV is to radio
23-02-07_ Hacia el fin del COPYRIGHT
18-02-07_  Shit Help Bad Hot Army Boom Kill!!! 
07-02-07_ Pensamientos sobre la música * Steve Jobs
04-02-07_ MOD Films
03-02-07_ Si no te conectas es por que no quieres...
30-01-07_ Emerging Art Markets
27-01-07_ The "special interests" destroying China's environment
17-01-07_ La SGAE vista desde dentro...
16-01-07_ Interview * Michael Bauwens
10-01-07_ Pero plagiar es otra cosa
04-01-07_ Amenazas a la información

04-01-07_ Los Múltiples retos de la innovación
28-12-06_ Comprando Burgos, La ciudad...
25-12-06_ The inexplicable inexistence of Real Madrid
11-12-06_ Openstudio * Experimento en creatividad, colaboración y capitalismo.
03-12-06_ Open Business re-crea la comunidad
27-11-06_ Cafuné breaking the limits for Open Business models
23-11-06_  Business Model Template Hacking
18-11-06_ O.J. Simpson, News Corp, and Milton Friedman
13-11-06_ Stray Cinema
01-11-06_Del Elitismo de la Web 1.0 a la Burbuja 2.0
01-11-06_How Non-Commercial Licenses make Business
26-10-06_He vuelto de Ikea y mi único deseo es matar (I)
25-10-06_A new idea about Opening Business
19-10-06_Revver - Openbusiness New Sponsor
08-10-06_Is Your Personality the Ticket to Financial Freedom?
30-09-06_The Wrong Gallery * The greatest little gallery on earth
22-09-06_el sin-sentido de las patentes
21-09-06_Open Business Meets Filmaking
16-09-06_IndieKarma * a new way to get paid for blogging
09-09-06_Revolution at our fingertips
08-09-06_La 'wikimanía' se extiende por la Red
01-09-06_Copyright Criminals: This is a Sampling Sport
31-08-06_Man From Google Joins Apple’s Board
18-08-06_Patents for profit: dystopian visions of the new economy
13-08-06_The cluetrain manifesto
10-08-06_Depositos finacieros, vivienda y deducción fiscal
07-08-06_YOU TUBE * me watch
05-08-06_Reunión mundial de piratas informáticos en Las Vegas
04-08-06_Lo que les preocupa a los poderosos
13-03-07_ Ya hay más de 500.000 firmas contra el canon digital
23-07-06_Con la moral por delante
22-07-06_Gateway to Nowhere?
21-07-06_Industria musical y cultura libre: hoy en el CCCB
30-06-06_Crowdsourcing
30-06-06_People Power
15-06-06_CULTURA LIBRE: PROPIEDAD
15-06-06_El futuro del libro: líquido o en la Red
13-06-06_Casas que están vivas
05-06-06_The fall and rise of Kate Moss
24-05-06_Primera Gran Guerra por el control de la Red
23-05-06_The sunset stalker: Bono
06-06-06_The greedy truth about media consultants
07-06-06_Making meaning from our own stories (Selflore) in the age of discontinuity
22-04-06_La crítica en la era del capitalismo cultural electrónico
05-04-06_La SGAE bate su propio récord de ingresos... y +++
29-03-06_How Copyright Law Changed Hip Hop
03-05-06_China acapara ya el 19% de las reservas internacionales de divisas
25-03-06_Intellectual Property roundup
24-03-06_De Gutenberg a Amazon: cómo convertirse en autor de verdad, sin salir de casa
19-03-06_La mala política energética de Bush
17-03-06_Los estudiantes franceses vuelven a la calle
16-03-06_Brent Hoberman:
06-03-06_Los ‘sukuk’, o cómo invertir sin ofender los mandamientos del profeta
06-03-06_More power to you
18-02-06_I Do, I Do, I Do, I Do
02-03-06_Trabajo afectivo
13-02-06_El parlamento de las cosas
19-03-06_Entrevista: Sabine Breitwieser
07-02-06_El dividendo del arte
03-02-06_Adieu Alan, Bonjour Ben, Welcome Transparency
30-01-06_ Prescribing Drugs a Healthy Future
20-01-06_Vers la décroissance: Écofascisme ou écodémocratie
27-01-06_The New Market Bubble Theory
16-01-06_We need a new drug (system)
13-01-06_Garçon! Un Coca-Cola, S'il Vous Plaît
09-01-06_Weather Has Become Bogeyman, News Staple
07-01-06_La inmigración en España / Una obsesión desbordada
04-01-06_Novel Thinking as a Survival Tactic
27-12-05_África, un desacuerdo navideño con Bono
23-12-05_America's most-hated companies
21-12-05_¡Tu Mismo!
03-12-05_El bajo perfil de España en Estados Unidos
29-09-05_Infinita Avaricia
02-09-05_Insumisión
22-06-05_Por ahí
09-06-05_¡Tu Mismo!

_ORBITAL_Economía

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*