e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
11.12.2017 / Sesión no Iniciada 
_Cultura

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
Arco: con un 'picasso' en el bolsillo
07-02-06 Seleccionado por: Arty Show 

 
Hace 25 años que se celebró la primera edición de Arco en Madrid, una feria de arte contemporáneo que aspiraba a situar la modernidad en España. De un mercado inexistente se pasó en los ochenta al boom internacional, a un declive tras la guerra del Golfo y, ahora, a un nuevo ascenso. Babelia repasa la historia de su evolución en unas páginas que destacan lo más interesante de Arco 2006.

por Fietta Jarque
ARCO 2006
"Arco era una feria imposible en la España de 1982. No era un proyecto viable, pero funcionó", según el analista Nacho Ruiz
"De 1988 a 1990 hubo una tremenda proyección de las galerías españolas a causa del boom internacional. La burbuja explotó con la guerra del Golfo"
A principios de los años ochenta en Madrid, "la movida" era como un zumbido impreciso que surgía desde muchos campos de la creación. Se respiraba una mezcla de euforia y escepticismo, bullía un deseo de modernidad. Con ese ruido de fondo la galerista Juana de Aizpuru emprendió una tarea con pocos visos de continuidad. En 1982 Arco abrió sus puertas por primera vez el 10 de febrero en el Palacio de Exposiciones y Congresos con un centenar de galerías, 90 de ellas españolas. "Fue un milagro", recordaba la primera directora de Arco cuando se cumplieron 20 ediciones de la feria. Las galerías y los artistas eran los únicos protagonistas, y no se admitía a las instituciones. Fue visitada por 25.000 personas. Pero Arco era un castillo en el aire para un país sin mercado del arte. Aún hoy resulta difícil seguir con cifras fiables la evolución de un mercado que se basa en criterios difíciles de evaluar, por lo que haremos un seguimiento de su historia a través de datos de archivo y estudios recientes.

Las cosas han cambiado mucho en 25 años para la feria madrileña. El galerista italiano Lucio Amelio llevó a la primera edición de Arco obras de Mario Merz, de arte povera y de la transvanguardia. Los precios estaban entre las 50.000 y 80.000 pesetas (300 y 480 euros), para las pequeñas, y entre 200.000 y 350.000 (1.200 y 2.000 euros), las de gran formato. Eran precios inferiores a los habituales de su galería. No vendió nada. "Si las obras hubieran estado expuestas en la feria de Basilea se habrían vendido en una hora", comentó entonces. El galerista murciano Nacho Ruiz, autor del libro Arco: arte y mercado en la España democrática (Arco/Región de Murcia, 2004), divide la evolución de la feria madrileña en tres etapas. "De 1982 a 1984 fue la época del entusiasmo. Culturalmente fue muy buena, económicamente casi un desastre", dice. "Arco era una feria imposible en la España de 1982. No era un proyecto viable, pero funcionó". Dos años después en la revista de "la movida" -un ambiente que influyó mucho en Arco- La Luna de Madrid, titulaba "La vanguardia es el mercado". En esa edición algunos galeristas españoles vendieron hasta el 90%. En Arco 1986 la cifra media de un cuadro era de medio millón de pesetas (3.000 euros), según una encuesta informal de la feria.

"En 1987 entró a dirigir la feria Rosina Gómez Baeza, que ha cumplido un papel esencial. Salvó a Arco de la crisis y no sólo en el aspecto económico. Ha mantenido a toda costa el nivel de calidad, cosa que otras ferias, como la Fiac de París, no respetaron por salvarse de la crisis y fue su declive", en opinión de este analista del mercado.

La cifra de ventas ese año fue de 4.800.000 euros. La organización valoraba el conjunto de la oferta, de mil artistas, en 12 millones de euros. Se podía comprar un tàpies por 5 millones de pesetas (30.000 euros); un barceló por 3 millones de pesetas (18.000 euros); un motherwell salía por 10 millones de pesetas (unos 60.000 euros).

En una encuesta informal de EL PAÍS entre los galeristas españoles presentes en dicha edición de Arco (20 de los 91 presentes) de una lista de 55 artistas, salieron en los diez primeros puestos los siguientes: Tàpies y Barceló (cada uno con 14 votos) fueron los más valorados. Luego seguían Chillida (11 votos); José María Sicilia (10); José Manuel Broto (9); Antonio Saura, Antonio López y Luis Gordillo (8); Ferran García Sevilla (7); Salvador Dalí, Miquel Navarro y Jorge Oteiza (6); Juan Navarro Baldeweg y Eduardo Arroyo (5); José Guerrero, Hernández Pijuán, Francisco Leiro, Menchu Lamas y Miguel Ángel Campano (4), y Martín Chirino, Ráfols Casamada, Javier Mariscal, El Hortelano y Ouka Lele (3).

Todo iba a más. "De 1988 a 1990 se dio una tremenda proyección de las galerías españolas al calor del boom internacional del mercado del arte", prosigue Ruiz. "Los precios se disparan de una manera tremenda, empieza la especulación del arte en España. Pero la burbuja revienta con la guerra del Golfo. Se trabajaba sobre una base mala, artificial, y hay un descenso rápido de ventas, pero Arco sigue adelante".

En 1988 se facilitaron cifras provisionales de ventas en torno a los 7 millones de euros (1.200 millones de pesetas), un 2,4% más que el año anterior. La cifra más alta de su historia hasta ese momento. Se vendió la mitad de la obra expuesta. Pero se podía llegar más alto.

Banqueros, coleccionistas y aficionados se gastaron cerca de 4.000 millones de pesetas (24 millones de euros) en Arco 1989, tres veces más que el año anterior. La obra más cara vendida en esa edición fue un pequeño picasso (41×33 centímetros) titulado Personaje y perro a 148 millones de pesetas (890.000 euros), por la galería japonesa Yoshii. La francesa L'Orangerie vendió un grabado de la primera época de Dalí por 145 millones (872.000 euros).

El mercado del arte internacional vivía un boom. En 1990 se vendieron en Arco 192 pinturas por más de 1.200.000 pesetas (unos 1,4 millones de euros), destacando en esta lista Picasso, con un cuadro de 1943 vendido por 1.400 millones de pesetas (8,4 millones de euros). En la siguiente edición, pese a la crisis internacional que trajo la guerra del Golfo, Arco vendió por valor de 36 millones de euros, según la organización. La feria salió adelante pero al año siguiente acusó el golpe, con la ausencia de muchas galerías extranjeras.

"De 1992 a 1994 fueron años malos para Arco, pero las otras ferias internacionales también acusaron la caída. Las galerías estadounidenses dejaron de venir, y eso permitió que las jóvenes galerías españolas accedieran a otras ferias como la de Basilea. La presencia internacional del arte español en el extranjero queda garantizada por el esfuerzo de las galerías", afirma este galerista.

En Arco 1993 se consolida "el coleccionista del millón" (6.000 euros). La mayoría de las obras de la feria se sitúan entre uno y diez millones de pesetas, sin llegar a los 190 (1.142.000 euros) que se llegaron a pagar por un bacon en 1990. "Los coleccionistas españoles llegaban hasta la barrera del millón, sin problemas", dijo Juana de Aizpuru.

Según la Unión de Asociaciones de Galerías de Arte de España, las 608 galerías declararon haber facturado 10.267 millones de euros en 1993. En Arco 1994 la sensación general es que lo peor ha pasado. "El comprador tiene ahora más tiempo para decidir, ya no existe esa prisa loca, esa ansiedad por comprar", comentaba entonces el galerista valenciano Luis Adelantado. El norteamericano Leo Castelli valoró que ese año la calidad había primado sobre la cantidad.

Al cumplir veinte años (2001) los organizadores de la feria reconocían que no habían logrado crear un coleccionismo privado sólido en España y que los empresarios no arriesgaban en el arte de los más jóvenes. El mercado del arte en España facturó en 2000 un volumen total de negocio de unos 721 millones de euros, lo que supuso un aumento del 60% respecto a la facturación de 1990. Sin embargo, la cuota de España en el mercado mundial del arte no superaba el 0,6%, según un estudio realizado por la Unión de Asociaciones de Galerías de Arte de España (UAGAE). El estudio estimaba que de las 800 galerías españolas, sólo 40 o 50 podrían, con un plan especial de apoyo, incidir en el elitista mercado internacional.

"Las dos últimas ediciones de Arco han sido las mejores", según Nacho Ruiz. La edición de 2003 de Arco fue valorada por la crítica como la mejor de su historia, pero también la más clásica, tanto para la escena internacional como para la española. En 2005 la oferta de arte español fue abrumadora. "El mercado del arte español ha madurado, la presencia internacional es cada vez mayor. Eso se nota en el número de solicitudes recibidas de galerías de todo el mundo y la cantidad de rechazadas. Las galerías jóvenes que han entrado en estos últimos años han dado un nuevo aire a la feria", concluye Nacho Ruiz.

La de 2006 será la última feria dirigida por Rosina Gómez Baeza, que cede el destino de Arco a Lourdes Fernández (San Sebastián, 1961), quien manifestó hace poco su intención de continuar con las líneas establecidas aunque también apuntó su idea de adaptar la feria a las nuevas condiciones de la escena artística. "Las formas de producción de la gente joven, que usan las nuevas tecnologías y el soporte audiovisual, van a cambiar los parámetros del mercado, incluso porque estos artistas quieren producir de una forma que no es necesariamente muy mercantil", afirmó Fernández.

Mientras tanto, el gran capital vuelve a ver en el arte una forma de inversión. En 2004 los precios rozaron el récord de 1990, según un informe de Artprice, el prestigioso índice de análisis del mercado del arte. En las subastas internacionales se deja sentir de nuevo el vértigo de las subidas. Las subastas de arte en 2005 cerraron el año con un aumento de ventas (4 billones de dólares, unos 3.300 millones de euros), un 10,4% más que al año anterior, según Artprice. Un crecimiento considerable teniendo en cuenta que 2004 había cerrado con un 19% más que el ejercicio precedente. En ese sentido Nueva York sigue siendo la capital comercial del arte, con un 44% del mercado mundial de las subastas. En 2005 el movimiento artístico más solicitados por los coleccionistas fue el Dadá (un 137% más de ventas) debido a la exposición del Pompidou (París). En segundo y tercer lugar están el futurismo y el arte povera.

ARCO 2006
Lugar: Parque Ferial Juan Carlos I, de Madrid. Pabellones 7 y 9.

Fecha: del jueves 9 al lunes 13 de febrero.

Horario: jueves 9, de 17 a 21. De viernes a lunes, de 12 a 21.

Entrada: jueves 9: 30 euros. Viernes 10 y sábado 11: 28 euros. Domingo 12 y lunes 13: 24 euros. Estudiantes: día 9: 20 euros; día 10 y 11: 19 euros; días 12 y 13: 17 euros.

País invitado: Austria.

Países participantes: 33 países de los cinco continentes, con una mayor representación de EE UU, Alemania, Francia, Italia y Portugal. Hay tres países que participan por primera vez: Croacia, Suráfrica y Singapur.

Número de galerías: 280 (191 extranjeras y 89 españolas), con obras de más de 3.000 creadores.

Conferencias:

IV Fórum Internacional de Expertos en Arte Contemporáneo. Fórum Arco.




Publicado originalmente en www.elpais.es

   
 

Rating: 4 - 1 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Cultura

05-12-10_ After the hacking of UbuWeb * An open letter
01-11-08_ Todos los archivos del mundo...
28-03-09_ La libertad en Internet facilita el éxito de los artistas"
18-09-08_ Entrevista * Michel Montignag
08-06-08_ Para repudiar el nuevo Guggenheim (México)
22-05-08_ Inisde Landmark Forum
07-05-08_ ELÁSTICA VARIABLE * Imagen y Conocimiento
08-04-08_ Bajo el asfalto estaba la red
19-02-08_ La palabra [imagen] encendida [apagada]: on [off]
24-03-08_ Zemos 98... 99... 100...
24-03-08_ Arriba, abajo, de lado, tirado...
27-05-08_ Fuentes de la fragmentación e hipertextualidad narrativas en la web
09-12-07_ Schwarz auf Weib (negro sobre blanco): palabras en busca de un mundo
21-11-07_ UBU * Selected by Christof Migone
09-10-07_ Elogio del editor suicida
04-10-07_ Operación: Salvar el Reina Sofía (ohjú)
01-08-07_ Hans Rosling issues new challenges 
12-07-07_ PIENSA * De gestión y pensamiento
06-07-07_ Navegacion: las huellas borradas
29-06-07_ Hipertexto * El fluir del pensamiento.
29-06-07_ MARC FUMAROLI: "La cultura se ha convertido en una ensaladilla rusa, ¡en una pizzeria!
27-06-07_ De lo insabido que hace saber...
02-06-07_ The Black Dog
03-05-07_ Nico * Frozen borderline
31-05-07_ Alex Katz * Interview
29-03-07_ Otto von Busch * Abstrak Hacktivism
31-05-07_ Alain Badiou * Truth
12-03-07_ Interview * Anthony Dunne
03-03-07_ Kill your idols
12-02-07_  El teatro imposible 
03-02-07_ An Alliance of lions
28-01-07_  Maria Antonieta o, ¿el regreso del Posmodernismo?
28-01-07_ México, el vuelo del águila
22-01-07_ Open-of-Course
19-01-07_ Santi Santamaría (interjección)
09-01-07_ Una vivencia (-sueño) nocturna * Ludwig Wittgenstein
06-01-07_ UbuWeb Featured Resources Januray 2007 Selected by Mónica de la Torre
05-01-07_ Umberto Eco: ¿para qué sirven los diarios?
19-12-06_ Interview * Mark Shepard
13-12-06_ Contra Cage
02-12-06_ UbuWeb Featured Resources December 2006 Selected by Raphael Rubinstein
23-11-06_ Jonas Mekas 32 films
22-11-06_ Sundance Winner 'The Corporation' Released for Free on BitTorrent
14-11-06_Como nos vemos. Del Renacimiento a YouTube* Hubert Burda
01-11-06_Crónica de un fin de semana anunciado
30-10-06_El espejo acústico
01-11-06_Viernes 27 a tope: aviso a navegantes
22-10-06_Un mundo sin Copyright
16-10-06_Robert Anton Wilson: The I in the Triangle
08-10-06_ Yeah Yeah Yeahs in Australia
28-09-06_Miles Davis, Romantic Hero
24-09-06_Barbara Kruger and William Gibson * on information with Tim Marlow
19-09-06_ A bibliography of Things
20-09-06_Los vaivenes de la moda en el MOMA y la Tate Modern
14-09-06_Dubstep, el underground eterno
06-09-06_Experimenting with Brands in Second Life
03-09-06_Download Public Domain Books in PDF For Free
21-08-06_Últimos «gatillazos» de Taylor-Wood
17-08-06_Writing About Virtual Words
12-08-06_The Ghost In Your Genes
06-08-06_Guy Debord (1931-1994) * Films
03-08-06_perfiles, recomendaciones y feliz verano
01-08-06_Jugando con el tiempo: Will Wright y Brian Eno
28-07-06_Bukowski y la nostalgia
20-07-06_Enigma variations * Pierre Huyghe
30-06-06_It's a Wonderful List
22-06-06_la vida secreta de los libros
17-06-06_The death of the critic
18-06-06_Del pop-art al 'videoclip'
05-06-06_Marketing to avatars
05-06-06_Generation next
12-05-06_Los escándalos de negatividad
05-05-06_El garaje Hermético de Jerry Cornelius * Moebius
31-05-07_ Miles Davis, más alla
21-04-06_Siempre la misma
19-04-06_¡¡MADRID LEE!! (y otras pildoras de su interes)
08-04-06_100 años de Beckett * Déjenlos que se rían
29-03-06_Monkish
27-03-06_Adios, Stanislaw Lem
27-03-06_Don't Do Unto Others
25-03-06_Entrevista * Slavoj Zizek
19-03-06_Los Angeles, capital del arte del siglo XXI
19-03-06_El Objeto y La Música
12-03-06_Santayana-Lowell, cartas del viejo filósofo al joven poeta
01-03-06_Hoy he visto el futuro del rock y no se llama BS
01-03-06_Sobre la ciencia ficción
28-02-06_Tommy Lee Jones / Los tres entierros de Melquiades Estrada
28-02-06_Más moderna que ninguna
23-02-06_The fine art of revenge
18-02-06_From Russia With Blood / The horrors of Night Watch.
15-02-06_Un encuentro con Giorgio Agamben
12-02-06_Happy Birthday Charlie: Darwin Celebrated With Cake, Fossils
07-02-06_Arco: con un 'picasso' en el bolsillo
30-01-06_Araki, el pornógrafo compulsivo
29-01-06_Las líneas secretas de la escritura
25-01-06_Navahoax
27-01-06_When Cosmologies Collide
20-01-06_Darwin on Trial
17-01-06_My House, Bauhaus
16-01-06_Portrait of the Artist as a Young Artist
13-01-06_Copiátelo en la cabeza
13-01-06_Los seres humanos matamos más que la muerte
08-01-06_No usarás el nombre de la cultura en vano
09-01-06_Permanencias Difusas
24-11-07_ Miles Davis: The Cellar Door Sessions 1970
21-12-05_Acid Christmas
03-12-05_Primer > Yo mismo Yo [ delayed yo-yo reloaded ]
05-11-05_Entre mis recuerdos
27-10-05_Harold Pinter / “Sobrevivir es mi principal objetivo”
02-09-05_The subject of art
20-07-05_Impermeables a Shakespeare
04-07-05_2666

_ORBITAL_Cultura

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*