e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
29.06.2017 / Sesión no Iniciada 
_Política

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
Arte, Instituciones y Democracia
08-06-05 Darío Corbeira 

 
Extracto de la intervención del autor en el seminario ARTE, INSTITUCIONES Y DEMOCRACIA organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales en Valladolid en enero de 2004 y pendiente de publicarse
Difundido como Documento 100 de Brumaria, disponible en brumaria@wanadoo.es y www.brumaria.net
1. Introducción

Se me proponía por parte de la organización de este Encuentro la posibilidad de hablar, dentro del apartado “Arte y compromiso social”, sobre determinados problemas que surgen en el arte en democracia: marginación, inmigración, feminismo... pero prefiero empezar y me parece de mayor interés, por tratar asuntos que afectan a la generalidad del encuentro en lo referente a Arte, Instituciones y Democracia en el tramo histórico de vigencia de la presente Constitución que ahora se conmemora, los últimos 25 años; comenzaré por referirme a un punto del folleto de presentación con el cual estoy en desacuerdo y que creo se puede prestar a equívocos: Los años ochenta sirvieron de contrapunto a la cultura más oficial, convirtiéndose en un interesante punto de reflexión. Craso error, a mi entender, por cuanto la creación cultural española de los años ochenta, y dentro de ella las culturas visuales, conforman un entramado oficial y oficializado desde su nacimiento, que en caso alguno mostró contradicción o diferencias sustanciales con los poderes reinantes o con las prácticas políticas del postfranquismo en su interés por perpetuarse social, cultural y políticamente. Esos años y especialmente la llamada “movida madrileña” configuran un entramado ideológico y formal utilizado, manoseado y tergiversado que aún hoy está pendiente de historiarse con rigor; capítulo aparte merece el libro de José Luis Gallero (1) Muy probablemente las miradas excesivamente ligeras, laudatorias y a menudo olvidadizas que se hacen a nuestros cercanos años ochenta, entre otros en el terreno de las artes visuales, dificultan el estudio y la comprensión de un periodo que, cada vez con mayor conocimiento documental e historiográfico, comienza a ser considerado de bajo perfil creativo.

2. Democracia

Pero pasemos a hablar de Democracia, de calidad democrática y de déficit democrático, de la democracia correspondiente al periodo antes señalado. Creo que, independientemente de encontrarnos en el mejor sistema político de representación realmente existente, se trata de un sistema y unos modos de representación anticuados y perfectamente perfectibles. La democracia que ampara y regula la constitución del 6 de diciembre de 1978 se ha encontrado y se sigue encontrando solicitada y tensionada en su estructura por dos vertientes de acontecimientos “negativos”, uno de carácter externo que podemos denominar “activo”, aquel que se produce como consecuencia de la generalización de los modos de producción y de ejercicio de poder del último capitalismo, el capitalismo multinacional, que lleva aparejados cambios radicales en los modos en que se vehiculan las políticas de representación y su sanción ciudadana. Ya no es posible saber con convicciones y seguridad si nuestro voto sirve para avalar políticas de bienestar o políticas de mantenimiento del status quo de la multinacional de turno. En segundo lugar una y muy grande de carácter interno “durmiente” cual es la dificultad, una y otra vez escondida, de construir y recuperar democracia por parte de la población española a partir del año 1975. Durante la dictadura, incluso en su final, había tres estratos diferenciados de actuación frente al régimen del 18 de julio: aquellos que estaban en contra, los que estaban a favor y los que permanecían en silencio. Como señalaba hace pocos años Javier Pradera, aquellos que constituían la oposición al franquismo (fundamentalmente el partido comunista y sus aledaños por la izquierda) y que debían construir y constituir la alternativa a la dictadura, eran gentes que no postulaban la democracia, que, por cuestiones de clandestinidad (y de ideología) actuaban a través de organizaciones y partidos de funcionamiento interno no democrático no entrando por tanto la Democracia en su agenda inmediata.
Ocurriendo esto en la oposición no hay que ser muy hábil para deducir lo que pensaban de la democracia los que callaban, la gran mayoría silenciosa, o los que estaban en los brazos del régimen, para los cuales la democracia era una especie de Satán.

En suma podemos resumir que la actual y ya no tan reciente democracia española es:
- Primigeniamente, un producto de la reeducación, reconversión y adaptación de gentes que provienen de diferentes hábitos y creencias políticas.
- El periodo de esos 25 años está débil y parcialmente estudiado.
- Existe una opinión generalizada y un autoconvencimiento social de que la transición se hizo bien o muy bien.
- Los análisis históricos, de existir más allá de la prensa diaria, son parciales.
- Existe un olvido, como poco, de todo aquello que pueda molestar, interpelar, incomodar o incordiar a la verdad oficial.
- El borrón y cuenta nueva, caso de ser necesario en su día, fue y sigue siendo tremendamente injusto. Una democracia construida sobre el olvido generalizado es contradictoria con sus principios generales (2) .

Somos por tanto protagonistas de una democracia tutelada, de bajo calado representacional, que puede servir a intereses de mercadeo político y corporativos antes que al bien general, una democracia que no adecua la toma de decisiones de nuestros representantes a las posibilidades que brindan las sociedades de la información en tiempo y en calidad.

En cualquier caso y a pesar de los problemas de todos conocidos (persistencia del paro, generalización del trabajo precario, aumento de la pobreza estructural, violencia nacionalista y de género, políticas inmigratorias represivas, aumento imparable de la delincuencia mafiosa y de cuello blanco...), a pesar de ello estamos en un país mejor que el de hace 25 años. Mejor, pero no mucho mejor.

3. Arte e Instituciones.

Tímidamente durante los primeros años de la democracia (los que coinciden con Javier Tusell al frente de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura) y fundamentalmente a partir de 1982, el mundo del arte en España y, específicamente el del arte contemporáneo experimenta unos cambios sobre todo cuantitativos que afectan a todos los sectores involucrados, cambios que reorganizan el conglomerado de la Institución Arte: artistas, administraciones, fundaciones, galerías, universidad, museos, críticos, medios de comunicación, ferias, encuentros temáticos y coleccionistas. La cuantificación y cualificación histórica del desarrollo de ese conglomerado en el periodo democrático reciente es algo que, incomprensiblemente, está pendiente de estudiarse. No es este el lugar y seguramente no soy el más indicado para tratar de hacerlo, pero sí podemos adelantar algunos datos estrictamente cuantitativos y algunas hipótesis que ayuden al desbroce de un territorio que, insistimos, nadie hasta ahora ha querido topografiar.

4. El conglomerado de la Institución Arte en la España democrática.

1.- Artistas.

¿Quiénes son los artistas? ¿Cuántos son? ¿Cómo se relacionan? ¿Qué hacen? ¿De qué viven? ¿Cómo viven?... Nos encontramos con una gran dificultad a la hora de definir quién o quiénes son los artistas; podemos colegir desde una consideración postduchampiana que son artistas aquellos que se reclaman como tal o quedarnos con la aseveración, mucho más cruda y real, de Vicente Todolí director de la Tate Modern, quien completa la anterior definición dejando el poder de decisión último en manos de los poderes de la propia Institución Arte. Un camino medio nos señala como artista a aquel que, mal que bien, ejerce como tal y obtiene una mínima respuesta a su trabajo.
Desde los años 80 su crecimiento en España ha sido imparable debido, entre otras cosas, a la crisis del mercado de las profesiones técnicas desde mediados de los años 70. Si bien sabemos, por ejemplo, que en Alemania solamente un 4 % de los que se definen artistas plásticos y/o visuales viven de su trabajo, ignoramos cuál es la situación real del sector en España: su dimensión social y económica, su composición interna, su caracterización como subsector, su incidencia cultural...(3).
Que yo sepa un estudio sociológico y sectorial de los artistas es inexistente (y así lo reconocen las propias instituciones públicas). Las cifras del número de artistas que, a través se sus asociaciones, se manejaban hacía el año 1999, rondaban los 6000 en todo el territorio estatal.
Por su vinculación con la enseñanza profesional y universitaria, con las galerías de arte, con las instituciones, becas, ayudas, museos, y encuentros y ferias, es un sector con una clara dependencia de las administraciones públicas.

2.- Universidad.

Desde que a finales de los años sesenta las escuelas superiores de Bellas Artes pasaron a convertirse en facultades de Bellas Artes y a tener por tanto rango Universitario, el número de dichas facultades se ha triplicado; enseñanzas tradicionalmente vinculadas a actitudes vocacionales y de índole manual, de la noche a la mañana entran en el cenit del saber, en una estructura que de universitaria únicamente poseía el nombre. Está por verse o demostrarse que la cualificación media tanto del profesorado como el de los alumnos de las facultades de bellas artes sea el mínimo aceptable. Si a ello se une la proliferación de asignaturas, departamentos y titulaciones de Historia del Arte y Estética, en las facultades de Filosofía e Historia el resultado es igualmente un crecimiento enorme de alumnos, profesores y, sobre todo, recursos. Recursos, una vez más, públicos. A falta, lamento ser reiterativo, de un estudio específico que, entre otras cosas evalúe el nivel científico medio de las enseñanzas universitarias del arte contemporáneo en España y su adecuación a la demanda social y sectorial, únicamente podemos constatar su crecimiento en paralelo al de la propia institución y su creciente e imparable peso en el resto de los subsectores.

3.- Museos.

Sin duda la instituciones museísticas son las que han tenido un crecimiento más espectacular, casi podríamos decir que su aumento ha sido estrambótico: “En los últimos dieciocho años, desde que se inaugurara el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, se han abierto en nuestro país más de treinta museos o centros de arte contemporáneo, la mayoría de ellos de financiación y titularidad pública. Se trata de un caso único en la Europa comunitaria y, más extensamente, en todo el mundo; únicamente el programa de los FRAC en Francia,...”(4). El Museo, el altar mayor del arte, el lugar donde la frontera público / privado se desvanece, el lugar donde las obras y los artistas son legitimados por el poder discursivo de los especialistas, es la institución cultural de mayor crecimiento (aproximadamente un 1000% en los últimos quince años). La correa de transmisión de mensajes mediáticos de ida y vuelta poder político / poder cultural, se convierten en el día a día en una formidable maquinaria de producción de sentido y propaganda, extendiendo su poder económico y mediático al resto del sector del arte contemporáneo. Hoy por hoy constituyen el poder más clara y eficazmente articulado dentro de la institución, gestionan presupuestos aceptablemente posibilistas, forman red, y en casos aislados (IVAM 1ª etapa, Guggenheim de Bilbao y MacBa de Barcelona) conforman modelos exportables.

4.- Galerías de Arte.

Junto al museo el lugar donde se sacralizan las obras de arte, objeto de deseo permanente para los artistas, medio ideal para prestigiar a sus propietarios y promotores, su crecimiento en los años democráticos ha sido el menor experimentado por cualquiera de los subsectores (a pesar de que más de la mitad de las 600 galerías existentes en España en 1995, eran posteriores a 1985). Con una cualificación profesional primaria que se vence con el entusiasmo los galeristas siguen viviendo a la sombra de las administraciones y de esos coleccionistas que nunca llegan y caso de llegar, son siempre insuficientes. Los galeristas son el único sector que ha realizado un estudio sociológico de envergadura (5), estudio impecablemente diseñado, trabado y realizado, cuyas conclusiones no debieron gustarles pues su organización corporativa, la Unión de Asociaciones de Galerías de Arte de España, ni ha hecho público ni ha publicado el referido estudio ni uno sólo de sus 47 puntos de conclusiones. La conclusión más rotunda es que nos encontramos ante un sector prácticamente inexistente e inviable económicamente, que no llega a generar dos puestos de trabajo por unidad y que por tanto está caracterizado por su impronta estrictamente cultural con una bajísima demanda y una gran oferta.

5.- Crítica.

Probablemente el sector que ha crecido con más regularidad. Formado por personas que ejercen desde diferentes tipologías profesionales: periodistas, críticos, profesores, filósofos, aficionados, comisarios y mediadores natos, reciben información directa del resto de los sectores, dan cobertura intelectual a la institución, transitan de un empleo a otro y de un espacio de poder al de al lado con soltura y libertad. Han sido los protagonistas del nacimiento de una de las figuras más cínicas e impostora de los últimos 15 años, el comisario independiente. Su dependencia de la administraciones públicas, vía directa o indirecta, es absoluta. Se trata de un sector no organizado corporativamente pero muy condicionado a la pertenencia a algunos de los deferentes grupos de presión.

6.- Medios de comunicación.

Los Media: periódicos, revistas, revistas especializadas, radio y televisión, amen de la difusa figura del mediador / gestor. De todos ellos son los suplementos especializados de la prensa diaria los que han tenido un mayor crecimiento (desarrollados a partir del suplemento de las Artes y las Letras del diario Informaciones a partir de los años setenta) ostentando un poder único en los países occidentales (6). Los espacios de radio y televisión nadan entre el despiste y el desorden, tanto en las emisoras y cadenas generalistas como en las de ámbito local.

7.- Ferias.

Más justo sería hablar de Feria, Arco. Sin duda el gran acontecimiento del arte en democracia. Antesala, a comienzos de 1982, del triunfo del Partido Socialista unos meses después, Arco, la feria que impulsara y fundara la galerista Juana de Aizpuru, va mucho más allá que cualquier otra feria de arte en el mundo. Es mucho más que una feria, es el acontecimiento cultural con más resonancia mediática en la España democrática, record mundial de audiencia (triplica los visitantes diarios de la documenta de Kassel). De Arco se ha dicho todo aunque, en estricto rigor, nadie hasta la fecha se ha atrevido a dar cifra económica alguna. No hablar de economía en una feria es algo así como no hablar jamás de dios en las iglesias.
Dudosamente rentable para el arte hecho en el territorio español, plataforma eficaz para la difusión, comercialización y estudio del arte latinoamericano, su vertiente cultural paralela trata de reforzar aquello que las transacciones comerciales no son capaces de dinamizar. En el II Foro Internacional de Expertos en Arte Contemporáneo celebrado en Arco 04, han participado 213 conferenciantes en cinco días, el 15 % de los cuales eran españoles. En todo caso Arco marca la agenda de la institución arte y se constituye como un todo mediático capaz de anular cualquier tipo de crítica o enjuiciamiento riguroso. Arco es Navidad: todo el mundo viaja, todos se juntan, durante unos días no para la fiesta, se olvidan los malos rollos, todos somos más buenos y ricos... los días comienzan a ser más grandes y se hace la luz.

8.- Encuentros temáticos.

Formalizados a través de jornadas, encuentros, foros, seminarios, jornadas, masters, conferencias, universidades de verano, cursos de especialización,... conforman un medio idóneo para justificar gastos presupuestarios no agotados a tiempo. Un grupo de estudiantes al que he dirigido ha elaborado un informe según el cual durante la temporada 2002 / 2003 y en el terreno del arte contemporáneo en España se celebraron más de 1200 conferencias y/o mesas redondas protagonizadas por más de 400 conferenciantes. Tienen un crecimiento constante, mantienen relación orgánica con las universidades y, en su inmensa mayoría se financian con fondos públicos. Su rentabilidad como medios de formación o especialización está por probarse y comprobarse.

9.- Coleccionistas.

El Coleccionista es la figura mítica por excelencia en el arte de los últimos veinticinco años. Constantemente idolatrado, amado y perseguido, se trata de una figuración simbólica más que real, teñida siempre con los brillos del dinero rápido y fácil, nada que ver con el mecenas de la burguesía de antaño. Exentos de dinero, su capacidad de ofrecer contrapartida es nula, ni rechazan ni muestran independencia de las administraciones públicas. Como ha venido sucediendo en los países altamente industrializados, se está desarrollando con mucha rapidez el modelo de coleccionismo corporativo (multinacionales, entidades bancarias, fundaciones, grupos empresariales...) capaz de articular políticas de mercado que a su vez marcan estados de opinión cualificada a la hora de valorar y canonizar las obras y los artistas. El coleccionismo de arte crece en España pero, para variar, su estudio sigue siendo escaso.

10.- Fundaciones.

A medio camino entre lo público y lo privado. Han jugado y juegan un papel fundamental en lo tocante a la difusión del arte en periodos concretos del tiempo de referencia; desde la Fundación Juan March hasta la Caixa, el conocimiento en directo de periodos artísticos relevantes vino de su mano, si bien muestran un decaimiento paralelo a la proliferación de museos y centros de arte; museos y centros que a su vez se articulan y gestionan a través de fundaciones que esquivan las rigideces del derecho administrativo. Las diferentes leyes de fundaciones tramitadas, retiradas, mal negociadas y aprobadas o suspendidas por el parlamento, son el capítulo más aburrido del sector y tema de conocimiento único de los propios responsables de las mismas.

11.- Administraciones.

En sus diferentes estratos, central, autonómico o local las administraciones públicas vienen desarrollando desde los años ochenta programas y proyectos de artes visuales de los cuales los más evidentes son los museos y centros de arte. Soportan la financiación de más del 90 % del arte contemporáneo. En el mismo periodo han realizado una actividad incesante en el apoyo de producción, comercialización y, sobre todo, circulación y exhibición del arte actual. Las políticas iniciadas a partir de 1982 por Javier Solana en el Ministerio de Cultura, con sus altibajos posteriores, han sido continuadas, ampliadas y mimetizadas por los gobiernos del Partido Popular. Lo mismo puede decirse de un buen puñado de administraciones locales: el arte se financia independientemente de quien gobierne.

En resumidas cuentas y exceptuado el sector de los coleccionistas, el resto de los agentes y sectores implicados que constituyen la institución arte, dependen en su mayor parte de las administraciones públicas, de los avatares del político, el partido y el programa de turno. Nos encontramos por tanto con una parte de la producción cultural “hiperinstitucionalizada” o, si se prefiere, con un arte sobreinstitucionalizado. La no existencia de un mercado fluido y de una oferta acorde a los vidriosos intereses generales hacen que el papel de la administraciones públicas sea un lugar intermedio entre el discurso totalizador y la construcción de esfera pública.

Lejos de promover el arte, las Instituciones se convierten en objeto a promocionar (7). Las instituciones deben inventar, proyectar, programar, promover y realizar todo aquello que la sociedad civil -¿qué sociedad?- no quiere o no puede hacer: cubrir todo aquello que el arte no puede cubrir. Incluso lo que debía crecer y desarrollarse en la periferia institucional, lo hace en el seno y los programas de la institución. De esa manera se pervierten las relaciones básicas de la creación cultural en una convivencia democrática: se pacta todo lo pactable y lo que no, se limpian asperezas y se oscurecen verdades. Recientemente (8) el director de La Casa Encendida de Madrid (el centro cultural de mayor acierto de programas y respuesta pública en la ciudad) reflejaba el estado de la cuestión al contestar a la pregunta ¿Qué espera de un posible gobierno de Rajoy en el campo de la cultura?, Un pacto de Estado por la Cultura. ¿Y de un posible gobierno de Zapatero?, Otro pacto de Estado. Es decir, la cultura se conceptualiza y se convierte en cuestión de Estado cosa que sólo debería ocurrir en periodos de grave crisis sectorial. La cultura a diferencia de las pensiones, las reconversiones de sectores productivos en obsolescencia o la sanidad, la cultura de nuestro tiempo, la heredera del siglo XX, opera siempre en terrenos negativos, de crítica, de enfrentamiento a las medias verdades y a lo falsamente establecido, entiende de todo menos de pactismos.
La cultura del Pacto por la Cultura es la hija directa de los Pactos de la Moncloa de 1978 y fiel reflejo de la cultura española salida de la transición.
La cultura y el arte pactados se convierten en productos públicos con minúscula, productos de consumo rápido que se miden en tiempos de radio y TV y en páginas de periódicos y revistas (9), es decir cuantificados y valorados en términos de costes publicitarios. De esa manera las instituciones obtienen réditos mediáticos, propagandísticos, de imagen y, en última instancia, políticos, nunca sociales o artísticos. El resultado final es que quien paga manda. Es difícil evaluar si tenemos el arte que de manera indirecta pagamos, o el que deseamos o merecemos. Ni que decir tiene que las opciones de opinión o crítica respecto a cuestiones de Estado en materia de cultura están fuera de lugar y se apoyan en un posible pacto de silencio sobre asuntos o instituciones puntuales (10). Esa mitificación de los grandes proyectos culturales que a toda costa hay que poner a salvo, es un producto final de la política como espectáculo y la cultura como mercancía burocratizada: De pronto, se reveló la ausencia y el vacío de un auténtico programa de transformación intelectual, institucional y social de los viejos legados de la España arcaica, autoritaria y atrasada. No se había revisado el pasado, no se habían reformado las instituciones educativas, no se abrió un espacio autónomo para la crítica intelectual, ni para la creación científica (11).

Arte y compromiso social
Con esos mimbres se teje la complicada cesta del Arte y compromiso social en la España constitucional, cesta en la cual, a la fuerza y salvo excepciones, se ha tratado de incluir un Arte Social inexistente extramuros de las instituciones, políticamente ineficaz, cuantitativamente escaso, socialmente ridículo, intelectualmente endeble y artísticamente nulo.
No podía ser de otra manera, el arte y la cultura salidos de la transición, dependientes orgánica, ideológica y financieramente de las administraciones públicas, generan unos comportamientos y una formulas de gestión altamente politizados; institucionalmente politizados, tutelados, subsidiados y normativizados. Hablamos aquí de política en el peor sentido de la palabra, en el producto resultante de las prácticas cotidianas para conseguir ejercer y mantener los pequeños poderes a toda costa y a cualquier precio, alejada de la actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo.
Pero también en esto, incluso en las propuestas de mayor riesgo, las instituciones llevan la delantera. Nos referiremos a dos casos paradigmáticos de arte social y/o político de los últimos dos años. El primero de ellos, Las Agencias, se trataba de un proyecto de resistencia, crítica política e institucional e imbricación con los movimientos sociales y vecinales, vehiculado a través de una serie de talleres en el MacBa de Barcelona; proyecto ideado, gestionado, financiado, desarrollado y, como no podía ser de otra manera, abortado en el seno del Museo antes de producir resultados. Lo que tenía que surgir en el entramado urbano, civil, alternativo y artísticamente militante, aparece con las mejores intenciones como proyecto de museo en una operación que extralimita el papel de la institución museística.
El segundo de los casos es el manoseadísimo pabellón español de la última Bienal de Venecia, en el cual la cadena de riesgo decreciente Secretaría de Estado / Comisariado / Artista ante una propuesta que, en principio, parecía sumamente osada para un gobierno conservador, terminaba resolviéndose de manera satisfactoria para todos los protagonistas: artista – mediador - administración. Quien más lucidamente jugo sus cartas fue el propio Secretario de Estado (Ministro de facto en la escala administrativa) dejando a la curator la duda de la elección y al artista la noble y ardua tarea de articular con un mínimo decoro su discurso. Una vez más las instancias político administrativas marcaban el paso. El hecho de que Sierra representara el pabellón español de la última edición de la Bienal de Venecia acaba de perfilar al personaje con ribete de paradoja. Un Ministerio de Asuntos Exteriores marcado por su vasallaje a la causa de la guerra da el visto bueno a la elección de Rosa Martínez, la comisaria responsable de diseñar la participación de España. ¿Cómo un Gobierno caracterizado por su actitud ultraconservadora en temas sociales podría defender una acción de Santiago Sierra? En realidad, no hizo falta que ningún político defendiera al artista. Fue él mismo el que les lavó la cara (11)
En todo caso antecedentes de contenido no faltaban desde el pabellón alemán de la Bienal de 1993 hasta el pabellón suizo de la Bienal de Arquitectura de 2000, éste sí verdaderamente arriesgado y comprometido.

Para acabar, una/otra celebración. En la feria Arco de 1984 el pabellón de la revista La Luna, a la sazón órgano de expresión de La Movida, celebraba lo que hacía tiempo venían publicitando sus promotores de manera harto estúpida: La Vanguardia es el Mercado; veinte años después y en arte contemporáneo , podemos pensar que, a lo peor, La Vanguardia es el Estado.










1) José Luis Gallero: Sólo se vive una vez, esplendor y ruina de la movida madrileña. Ediciones Árdora. Madrid 2000.

2) Recuérdese al respecto la exposición Exilio inaugurada el año 2002 por Alfonso Guerra en Madrid, entre otros, quien, con la soltura que le caracteriza hizo referencia al pacto de silencio que en su día hubo de asumirse por el bien de la democracia española; pacto que el mismo se encargó de oficializar.

3) Las conclusiones y actas del encuentro promovido por la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV), que en aquellos momentos quien esto escribe presidía, POSICIONES: las condiciones de las artes visuales en el estado español a debate, celebradas en Bilbao los día 21, 22, 23 y 24 de enero de 1999, a fecha de hoy ni se han hecho públicas ni se han publicado. En esto de no hacer públicas situaciones que puedan incomodar los artistas no están solos.

4) Los Centros de Arte Contemporáneo en España. El caso del Centro de Arte de Salamanca. Documentos Brumaria, 3 de septiembre de 2003. Disponible en: brumaria@wanadoo.es
Las Galerías de Arte en España. Dirección, diseño del estudio, análisis y redacción: Joan Bartrina, Antoni Laporte, Ferran Mascarell y Fina Sitjes. Unión de Asociaciones de Galerías de Arte de España. Barcelona, mayo de 1995 (inédito).

5) Véase al respecto Al encuentro de la crítica, seminario dirigido por Carlos Jiménez, publicado en Inventario nº 8, Madrid 2002. (Ed.: Francisco Felipe)

6) Véase Juan Luis Moraza: “Entre los pies y el suelo. La función del arte en la promoción de las instituciones”, en Brumaria nº 1. Madrid 2002.

7) José Guirao entrevistado por Elena Vozmediano, en El Cultural, 18-12-2003.

8) Véanse los informes anuales del Museo Guggenheim de Bilbao.

9) ¿Qué hay del Pacto de Estado entre las Instituciones y los medios de comunicación referidos a los museos nacionales?. Pregunta y afirmación formuladas por el crítico de El Mundo y catedrático de estética José Jiménez en el seminario Arte y Política en la España de la Democracia, celebrado los días 23 y 24 de enero de 2003 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

10) “De la transición al espectáculo”, capítulo del libro de Eduardo Subirats Memoria y exilio. Losada. Barcelona 2003.

11) Minimalismo siniestro. Carles Guerra. Suplemento cultura nº 86 de La Vanguardia. Barcelona 11 de febrero de 2004.

   
 

Rating: 2.5 - 2 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Política

13-10-12_ Ivan Krastev: ¿Puede existir la democracia sin confianza?
09-10-11_ Habrá violencia, enfrentamientos y conflicto * Toni Negri
25-12-10_ La Zona Prohibida [NoGoZone]
28-03-10_ Historia de un desafuero
07-11-09_ Ginecidio y anticristo (y el devenir femenino del capitalismo identitario)
22-09-09_ Der Baader Meinhof Komplex
21-06-09_ Why do the people desire walls???
14-06-09_ Los enemigos de la SGAE
13-09-09_ Los piratas desembarcan en Venezia
17-09-09_ TEXTO CAPITAL DE LA TEORÍA QUEER. Treinta y siete años después en castellano (!)
01-01-09_ COMMUNE
14-09-08_ SARAH PALIN: Operation "Castration" * Jacques Alain Miller
31-08-08_ "CIBERMANI" por la LIBERTAD de EXPRESIÓN en CHINA
09-08-08_ El complejo poético-militar
06-07-08_ Necesito matarte, majestad
25-06-08_ La directiva de la VERGÜENZA
25-06-08_ The bank of common knowledge
27-04-08_ GOOD COPY, BAD COPY
12-04-08_ Tragic Extremes * Nietzsche and the Politics of Security
23-04-08_ The governance of Spain: between rock and hard place
09-04-08_ Elecciones y políticas culturales
25-03-08_ Tres apuntes sobre política cultural
02-03-08_ ¿Adónde va España?
10-08-08_ La encrucijada. Acción política, arte y comisariado.
20-02-08_ Lessig al Congreso???
24-01-08_ Made in L.A. * Hecho en los Ángeles
02-03-08_ Campaña del corazón
18-01-08_ Las primera batallas para suceder a RAJOY... OY....OY
25-12-07_ Lo cultural es político
16-04-08_ La producción biopolítica.* (Toni Negri y Michael Hardt)
15-06-08_ Malcolm X en Play Boy (1963)
30-08-07_ Shinzo Abe: out of time
01-01-08_ Gary Grant. El estilo como arte marcial
18-09-07_ El fin de la crítica???
01-08-07_Responsibility and neo-liberalism
26-08-07_ ¿Hay alguien que mole?
31-07-07_ Lo que Bush nos enseña cada día
24-07-07_ "Terror doctors": anatomy of a void concept
10-06-08_ Toni Negri * NoWork Festival 2004 (trans)
07-07-07_ Soldado de la Cyber resistencia
13-07-07_ Éxodo a ningún lugar
11-07-07_ La guerra de la informacion
30-06-07_ ¡Oh No Coronado!
26-06-07_ Como darse de baja de la SGAE
06-06-07_ Neutralidad en la red
11-05-07_ El nuevo pensamiento (que viene / que viene!)
08-05-07_Jihad: Idea and History
16-04-07_ ¿Campaña "antiparatería con doble sentido?
12-04-07_ La SGAE quiere ser el SHERIFF de la RED
12-04-07_ A liberal Muslim's letter to the west
27-03-07_  Jurassic Left: the strange death of France's "deuxième gauche"
24-03-07_ Jesus Camp
13-03-07_ Pedro J. censura a elmundo.es
11-03-07_ Conspiradores del futuro
22-10-07_  CONTRIBUTE / CONTRIBUYE 
24-02-07_ Major news: FAIR USE and FILM
23-02-07_ El misterio Gordon Thomas
20-02-07_ El Mundo y la verdad
18-02-07_  The new information ecosystem 
11-02-07_ The four faces of World Economic Forum
09-02-07_ El búnker judicial
30-01-07_ ¿Sirve de algo el boicot cultural?
28-01-07_ Revolution or Resistance
23-01-07_ Demagogo e injusto...
22-01-07_ Is another world possible without the women's perspective? 
19-01-07_ Bush TV
18-01-07_ Bush's White Whale
16-01-07_ Pequeños detalles clave
16-01-07_ Contra el fatalismo económico
11-01-07_ El papelito... el papelón...
09-01-07_ Flujos antagonistas * geografías de la multitud
09-01-07_  Is this how humans behave? 
01-01-07_ Aberrante (vídeo íntegro de la ejecución de Sadam)
30-12-06_ El índice de corrupción de los diplomáticos multados.
26-12-06_ La amenaza de la paradoja del control
20-12-06_ Nueva campaña de adoctrinamiento
14-12-06_ Adios al ASESINO
05-12-06_ Information liberation
05-12-06_ Let the IP debate begin.......
27-11-06_  Mahfouz's grave, Arab liberalism's deathbed
18-11-06_ A curse on difference: gays vs zealots in Israel 
13-11-06_ Climate change: the global test 
29-10-07_ TAZ * Chaos
08-11-06_ Un pequeño análisis sobre el éxito de Ciutadans (actualizado 8 _11_06)

01-11-06_Bienal NO, ARTE todos los días
01-11-06_Señores de la SGAE
25-10-06_Information between old and new worlds
22-10-06_T.A.Z.: The Temporary Autonomous Zone (1993)
17-10-06_Getting colder * climate change and America's elections
25-10-06_Orhan Pamuk’s epic journey
08-10-06_Sexo, China y la SGAE
09-10-06_Latin America’s new left: dictators or democrats?
30-09-06_Stanford Prison Experiment
28-09-06_¿Cuál es mi cámara?
24-09-06_Y Dios en el bolsillo de todos
20-09-06_Wired on OpenBusiness and Free Beer
18-09-06_The Free Voice of Labor: The Jewish Anarchists
13-09-06_Gallardón, 'el Artista'
14-03-10_ TAZ * Utopías piratas
08-09-06_L'Monde Diplomatique * Tele-Encuentro Iberoamericano
06-09-06_Trashorras * Un buen chico
03-09-06_G8gate
30-08-06_Anonymity on the net
20-08-06_Lebanon, Israel and the “greater west Asian crisis”
15-08-06_Carta de Ho Chi Min a Lyndon B. Johnson
15-08-06_An unfinished war
13-08-06_The levels of democracy
11-08-06_France and Lebanon: diplomacy of tragedy
01-08-06_México fragmentado
24-07-06_Žižek!
13-03-07_ En marcha el partido pirata español
20-07-06_Killing a nation, one airstrike at a time
06-07-06_El 'software' libre planta cara a las patentes...
01-07-06_Stopping the Big Giveaway * by John Kerry
30-06-06_Torture teachers
18-06-06_Planet Basel * La madre de todas las batallas
12-06-06_The Vietnam Obsession
09-06-06_Disinformation TV (Things you're not supposed to know)
30-05-06_Por una buena causa
19-05-06_S.O.S. Baronesa
06-06-06_Why Drunks Make Better Politicians
06-06-06_The Hackocracy * Why a MBA president can't manage the government
06-05-06_Entrevista * Catherine David
04-05-06_Interview with José Luis de Vicente
19-04-06_El pequeño Losantos y el Gran Wyoming
13-03-07_ Play Fuckin' Loud: Zizek Versus the Left •
09-04-06_¿La política controla al arte?
09-04-06_Manual de comportamineto...
06-04-06_La Próxima invasión
01-04-06_What Price Art?
01-04-06_ Letter of Resignation...
25-03-06_Political Games: conciencia política online
28-03-06_Los barones del PP buscan esperanza
18-03-06_Starship troopers
14-03-06_Entrevista | Toni Negri & Michael Hardt
13-03-06_Entrevista | J. G. Ballard
12-03-06_Nueva estrategia hiperpolítica
04-03-06_Methamphetamine Propaganda
27-09-07_ Francis Fukuyama: The acceptable face of the neo-cons?
01-03-06_Europe vs. Radical Islam
25-02-06_El sí de las niñas
03-08-07_ La postguerra de los movimientos
12-02-06_Derrick De Kerckhove: «soy global y ustedes también»
11-02-06_Intelligence, Policy,and the War in Iraq
07-02-06_El arte de los anfitriones
07-02-06_Las dos fotografías de Susan Sontag
03-02-06_¿Qué España?
03-02-06_Same old song
29-01-06_Déclassement : quand l'ascenseur social descend
29-01-06_Warriors and wusses
23-01-06_Carta a América
20-01-06_Fog of Secrecy
20-01-06_The Impeachment of George W. Bush
13-01-06_Why Drunks Make Better Politicians
06-01-06_What's in a hat?
06-01-06_Abramoff won't go down alone
17-12-05_In Speech, Bush Says He Ordered Domestic Spying
08-12-05_Discurso íntegro de Harold Pinter de aceptación del Nobel de Literatura
25-11-05_The political as a truth procedure
12-11-05_Variaciones del discurso sobre la integración
07-11-05_NO al cierre de la Sala Montcada de Barcelona
28-10-05_Prosecutor to Speak Soon; No Indictment for Rove Today
15-10-05_La Creación, según Bush
08-10-05_Creative Commons pide ayuda
20-09-05_¡BIENVENIDO A EE.UU.!
08-06-05_Arte, Instituciones y Democracia
23-07-07_ La Cultura del Mal

_ORBITAL_Política

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*