e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
18.12.2017 / Sesión no Iniciada 
_Sociedad

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
El cielo sobre ruedas
19-06-05 Jose Maldonado 

 
Fernando Alonso esta realizando una temporada excepcional. Otra más.
Lo que sorprende de este piloto es la ausencia aurática que otros pilotos exudan. Tenemos que afrontar la persona y el fenómeno como si de un híbrido hombre-máquina se tratase: titán mutado.
Fernando Alonso es refractario y enjuto; un atleta de enjuto y refractario perfil psicológico. Al menos para alguien neófito en el mundo de la formula 1 como yo.

…lo atractivo del caso, y desde luego lo mas alentador y entretenido, es el intento de comprender desde cierta curiosidad personal cual es la estrategia que Fernando Alonso ha creado, y cuales son las tácticas que están haciendo realidad la conquista del título del mundo de formula 1.
Considerando lo escrito, y lo acontecido hasta el momento, establecer las posibilidades de éxito a pesar del efecto estadístico y de la inevitable participación del azar es tarea, si no fácil, si divertida y, desde luego, un ejercicio de análisis que pocos estamos dispuestos a hacer a la hora de ver al ser humano ir más allá de lo que la naturaleza dio de sí en su génesis o primera vuelta… vuelta que, por cierto, no fue rápida.

Partamos de un punto (línea más bien) que en lo geográfico y nacional / racional dista lo suyo de los intrépidos, atrevidos y experimentados pilotos de formula 1; también de las cunas de estos pilotos, de su clase social, de la extracción misma del campeón de un orden que establece las mayores y máximas expectativas y posibilidades para quienes siendo de tal cuna se consideran “primus Inter pares”. Campeones de lo que hagan o de lo que quieran. Aunque este particular ha sufrido, y Fernando Alonso es un claro exponente de lo que escribo, notables, profundas y afortunadas transformaciones: los dioses no solo residían en el Olimpo. En las profundas fosas, en el corazón mismo del averno, Vulcano enamoraba a Afrodita.

Pero volvamos al punto geográfico y no perdamos un horizonte que, de necesario, es salida y meta de todo logro; y en este caso un logro de origen industrial y explosivo.
Fernando hereda su primer vehículo. Lo hereda de su hermana que no fue capaz de adaptarse al hobby paterno… la velocidad. Es curioso que Alonso, un niño que se criaba sano y muy lozano en su Oviedo natal recalase en la formula 1 (karting en la infancia) de la mano de su hermana ( segunda mano, entiéndase) y no por una pulsión innata que se revela. Es la afición de su padre, especialista en explosivos y técnico industrial, enfocada y frustrada en su hermana la que deriva hacia Alonso, a una edad en la que los niños aún pedalean con dificultad. Tal vez de ahí la afición de Alonso por el ciclismo: una actividad practicada fuera de tiempo con la que “equilibrar” el aprendizaje evolutivo trastocado. Alonso sufre, de esta manera, su primer accidente relacionado con los ingenios rodantes.

Tenemos que reconocer y sobrevalorar el tesón de Fernando Alonso por apoyar a su padre con la inocencia de un niño de 3 años “y poco más”. Nuestro corredor lo es sin retorno. Vive una infancia eterna revivida en cada uno de los eventos que han jalonado su vida; vida hasta hoy dedicada a la competición y a la estrategia, a la lucha contra el accidente, el azar y los efectos estadísticos.

Ya es estratégica su adaptación a la segunda mano, aun siendo varón, que no primogénito; es una cuestión de adaptación y supervivencia aceptar circunstancias ambientales tan alejadas de lo natural y tan, por el contrario, enfocadas en procesos de carácter industrial. De esa confrontación de naturaleza e industria se produce el carácter híbrido de amalgama y aleación (titanio, acero, carbono etc… ) de Alonso. El espíritu de este piloto habilita estadística y estrategia con absoluta pasmosidad de manera casi automática, más allá de lo automático…
Sin embargo en él no reside el genio de otros pilotos, lo veremos más tarde, solo la extrema capacidad de adaptación de un superviviente. Alonso es una especie de “ser alterado” de los circuitos de alta velocidad… y tal vez por sus venas, como en Tetsuo o en Alien, en lugar de sangre circule una mezcla de aceite mineral y gasolina de alto octanaje.

Decía al iniciar este artículo que esbozar el no del todo-perfil de Fernando habría de ser una ardua tarea, no así el articular la construcción de un modelo de persona (ser) referido a la maquina (entendamos máquina como plataforma para la exhibición del esclavo y también como la estructuración y jerarquización de una serie de procesos conducentes a realizar acciones o movimientos predeterminados, automáticos o no, dentro de un patrón y de un rango de tolerancia ) y es ahí, en esa maquina de carne y metal, donde se producen todas las valoraciones, todos los efectos, y donde se establece la estrategia que trata de anular todo azar incluso a su mínima expresión: el desastre, la variable esquizo del acontecimiento.

El cuerpo sin organos de Alonso se deja llevar infinitamente… su inconsciente muestra todo su esplendor y poder, y la máquina que es él se muestra natural, saturada de puntos relevantes y una con la carrera, con sus adversarios, con el paddock, con boxes, aún con la bandera de escaques blancos y negros y con el circuito y la horda celeste y dorada de sus seguidores. Alonso sigue sin tener genio alguno, es diferente de Senna y de Schumaquer; Senna tenía el genio intenso de quien traza curvas no calculadas y se arriesga fatalmente en su gestación, Schumaquer la avidez y el ansia del depredador hiperadiestrado incapaz de asumir la derrota. No, Alonso carece del genio de Senna y del ansia animal de Schumaquer… Alonso es y esta máquina (deus ex machina / the god from the machine) y por lo tanto es un superviviente, aun de sí mismo.

Genialidad y creatividad están reñidas con supervivencia y depredación… es por eso que Alonso, incluso a pesar de sus triunfales salidas, y sus vueltas rápidas, no destaca como un creador del volante. En ningún articulo o comentario (deportivo, por supuesto) se expresa especial énfasis en destacar la destreza de Alonso como excepcional, que lo es, dadas las exigencias de su deporte, más bien es discreta o de índole temerario como en Schumaker, pero nunca genial o creativa como en un Senna, Hill ( padre o hijo ) Clark, etc… son pocos los que destacarían en este aspecto en un mundo-máquina como es el de la formula 1. Por esto considero que nuestro piloto es fruto de la adaptación mas extrema y áspera: desde su infancia lucha contra cierto modo de adversidad que se ha convertido en destino de campeón. En ello radica todo su potencial. Fernando Alonso de ha ido adaptando, festina lente, a sus “adversarios” hasta que se dio por cumplida la hora de poder vencer una y otra vez. Conoce a la perfección todo y cada uno de los factores, maquina o persona, que contienden y la presión engrasada que ejerce sobre la marca que conduce ha dado sus resultados, y eso que Briattore, un play boy… un flaneur, esta más que acostumbrado a zapatos y señoras nuevas. Alonso es látigo inverso es una relación sado masoquista no declarada. El deseo de Alonso, el de Briattore, no se dan por satisfechos y su cumplimiento se emplaza a un final de partida que ya será otra temporada. Acabarán mal y tarde. Ni el uno ni el otro sabrán como romper una relación que es otra.

Alonso y su cielo sobre ruedas…
Es curiosa la coincidencia entre los colores de Renault , el FR25 de la marca, y los colores de la tierra natal de Alonso, Celeste y Oro: marcas cromáticas de origen medieval para un deporte que entronca con los torneos; también con una época de superstición y obscurantismo, de enfermedad, violencia y tremendas desigualdades sociales, de escaso arte (me permito decir esto en tanto lo largo de los periodos y lo lento del desarrollo de algo que alimentase el espíritu más allá de su instrumentación religiosa o chamánica). Destaco la coincidencia cromática para remarcar esa adversidad / destino que mencionaba pocas líneas atrás y ese cielo en la tierra que Alonso parece haber ganado antes de vencer en la batalla o de rendirse al accidente
(demasiado cauto y buen estratega para que ello suceda lejos del reino del azar).
Los colores marcan los instintos, los pervierten; transforman a las personas y / o revela el hambre y las heridas ocultas: Schumaker pilota el rojo e incandescente Ferrari, y es el animal herido ¡atención / achtung!; Senna, Rojo y Blanco, Azul y Blanco, Negro y Oro,… demasiados colores, ¡hagan juego. Abierto al riesgo y al azar con el arte como arma única; Alonso, Azul Cielo y Amarillo Dorado, lo etéreo y espiritual amalgamado con el valor sólido: estrategia de cohabitación.

Los dos últimos grandes premios indican que toda esta proto teoría del conductor de perfil enjuto y refractario no es descabellada en modo alguno, tal vez desajustada y necesitada de pasar por boxes para ir puliéndola vuelta tras vuelta, premio tras premio.
Alonso consiguió puntuar en Mónaco pese a Briattore y su estrategia de depósito lleno (es un italiano satisfecho) y Alonso prefirió echar el freno que salirse en un circuito tan técnico a causa de unas gomas ausentes en las últimas vueltas (el español cauto)… En el gran premio de Europa empujo ha Raikkonen para que probase la angustia que él disfruto en Mónaco. No sólo la paladeo, disfruto de ella hasta el abandono en un antiorgasmo de caucho y alquitrán. Curiosamente, ahora el deposito lleno de Alonso no era lastre.

Acabando.
Alonso esta cómodo en la tabla y ha demostrado conocer el oficio. Aunque pueda parecer un piloto agresivo, no es así; tampoco es un piloto de genio o ingenio, no. Pensemos en el corredor asturiano como alguien que sabe calcular sus posibilidades y empujar cuando toca, frenar cuando corresponde, repostar en el momento adecuado y cambiar el motor si no hay otra solución.

Alonso es un portento de lo estadístico inconsciente y un “crack” de la estrategia. Más cercano a la máquina que a lo humano y, a pesar de todo, alguien que vivirá una adolescencia eterna hasta que se jubile de este espectacular circo de la Formula 1 en el que las máquinas devoran a los hombres.

Ánimo, Alonso.

[ÚLTIMA HORA] Alonso se sale en Canada y tiene a Kimi a 20 puntos. Alonso, para un exceso que comete, lo paga. Ahora, además se mete en el negocio inmobiliario... uff, este chico es demasiado conservador para controlar su vehículo a gran velocidad.


   
 

Rating: 4 - 1 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Sociedad

12-04-16_ Como salir del odio: entrevista al filósofo Jacques Rancière
10-01-10_ ¿ Y si el asombro llegara a su fin? * UMBERTO ECO
31-08-08_ Juegos en PEKÍN
16-11-07_ Bunker Spreckels * Los excesos de un depredador
14-10-07_Marshall McLuhan * GAMES
04-09-07_ Chapoteando en el asfalto (como chupetear cabezas de camarones)
03-08-07_ Good copy, bad copy
09-07-07_ La familia y Münster
12-05-07_ Tom, Mickey, DeLillo... un hombre de verdad y otros atajos...
08-05-07_ La rara lengua: los pirahas
03-05-07_How Japanese Toys Conquered the World
24-04-07_ Gapminder disponible para todos...
21-04-07_ La iglesia católica elimina el limbo: sólo quedamos nosotros.
15-04-07_ The U.S. Vs John Lennon
02-06-07_ To Die Upon the Hand I Love So Well
04-04-07_ Clases de dibujo
04-03-07_ 9 classic educational films about drugs, sex and alcohol
02-03-07_ Confesiones de un pecador en el s.XXI
28-02-07_ Victor Manuel... atrapado por su pasado
10-06-08_ La alegría de vivir después del fin del arte
18-02-07_ Why Some of Us Don't Have Emotional Intelligence...
06-02-07_ Espías como nosotros
01-02-07_ The Great Afterlife Debate * Michael Shermer v. Deepak Chopra
29-01-07_ The Apotheosis of David Beckham
27-01-07_ Memento Mori
18-01-07_ Quiero dejar de no vivir
15-01-07_ Los nuevos feminismos (en El Pais)
14-01-07_ Voting with your trolley
07-01-07_ Sin menear el bigote
06-01-07_ Esto son 200 calorías
17-12-06_ Ablación * La tiranía de la superstición
09-12-06_ Odio Barcelona
07-12-06_ Probability beach
14-11-06_ SOTOK * más allá del más allá
10-11-06_ Madrid defeats Barcelona * Here's Why
03-11-06_Do Countries have strategies?
01-11-06_600 millones de euros
01-11-06_ Asesinos bendecidos
27-10-06_Montilla Nocilla (no silla)
25-10-06_Battle of the New Atheism
30-09-06_Campeonato del mundo de Ajedrez * Chips en el retrete
21-09-06_aclamados artistas contemporáneos
13-09-06_Breve Diccionario de Español para extranjeros (futbolistas)
13-09-06_The global politics of cricket
17-08-06_Un retrato del Siglo XXI
15-08-06_Speedo freaks
03-08-06_El periodismo deportivo
28-07-06_Muhammad Ali
22-07-06_Why Diving Makes Soccer Great * In defense of soccer's biggest villains.
27-06-06_Antes de hacer ejercicio, tome cerezas
10-05-08_ Como jugar Mahjong
27-06-06_It's inequality, love
13-06-06_Raúl asume con tristeza su suplencia... cachis
04-06-06_Planeta fútbol
05-06-06_Big interview * Lewis Hamilton
07-06-06_By the Light of the Equipment
07-06-06_The Super Fight
19-04-06_Wanna piece of this?
29-03-06_Federer Redux: More Than a Household Name
12-03-06_Cómo robar arte y colocarlo en el mercado
26-02-06_The Opposite of Doping
03-08-07_ La resurrección del dios argentino
08-02-06_Schumi contra Schumi
08-02-06_This Is My Board
03-02-06_For Surfers, All Waves Lead to Hawaii
26-01-06_The Underdog: How I Survived The World's Most Outlandish Competitions - Joshua Davis
27-01-06_Ferrari, ganar o cambiar
20-01-06_Tigris Mystic contre Boulogne Boys
18-01-06_Sepuku entre las piernas
16-01-06_Ayudas nutricionales de riesgo
09-01-06_He shoots! He scores!
19-12-05_The Super Fight
05-12-05_George Best: ¡No mueran como yo!
03-11-05_Male Athletes Aren't Ready for Gay Teammates
03-09-05_La rebelión histórica
09-06-06_Hagakure
29-09-05_Bushido
19-06-05_El cielo sobre ruedas
31-05-05_Joseph Ratzinger y los neumáticos de Valentino Rossi

_ORBITAL_Sociedad

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*