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Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
Las líneas secretas de la escritura
29-01-06 Peter Burke 

 
En mi opinión, escribir es y no es una ocupación solitaria. Un historiador, preparado para buscar el cambio a largo plazo, no puede evitar percibir que ?al igual que leer? escribir se ha convertido en una actividad más íntima en los últimos doscientos años. Este cambio cultural en los hábitos de lectura y escritura fomentó lo que podríamos denominar el mito del autor solitario, que forma parte del mito más amplio del autor como genio individual (al menos en el caso de algunos autores), ajeno al entorno (incluidas las demás personas) o que triunfa sobre él en lugar de obtener de él inspiración o ayuda. Dos casos famosos de este mito en la historia de las ideas europeas son Montaigne y Vico.

La torre del castillo. A menudo imaginamos a Montaigne sentado en la torre de su castillo cerca de Burdeos, tal vez mirando al techo (ya que había hecho grabar varios dichos filosóficos en las vigas) y redactando sus artículos a partir de sus reflexiones personales, haciendo públicos sus pensamientos íntimos. El propio Montaigne fomenta esta impresión, pero hay razones para no aceptar sin más esa imagen que da de sí mismo. A pesar de los elogios que dedicaba al retiro, Montaigne participaba en la vida pública. De hecho, fue alcalde de Burdeos durante un periodo turbulento de la historia francesa, las guerras religiosas. También debía mucho a sus amigos. A uno de ellos, Etienne de La Boétie, lo celebra en los propios Ensayos, mientras que a otros, como el abogado Etienne Pasquier, los conocemos por la correspondencia que mantenían. En cualquier caso, la famosa torre no estaba vacía. Por el contrario, estaba llena de libros. Está claro el amor de Montaigne por ciertos autores, como Plutarco y Séneca, al igual que la manera en que estimularon su pensamiento. En un sentido literal, los Ensayos son un monólogo, pero también son producto de muchos diálogos, tanto con los vivos como con los muertos.

«Extranjero en su patria». Podría hacerse un comentario similar sobre el filósofo e historiador napolitano Giambattista Vico. En su biografía y en cualquier otra parte le gustaba presentarse como un extraño, «un extranjero en su patria» (straniero nella sua patria), malinterpretado por sus contemporáneos. Quienes han escrito sobre Vico han retomado este tema y lo han descrito como un hombre nacido a destiempo, una figura del siglo XIX cuya desgracia fue vivir en los siglos XVII y XVIII. Por el contrario, creo que aunque Vico se fue aislando cada vez más a medida que envejecía y no conseguía en Nápoles el éxito que había esperado, en sus años formativos distaba mucho de ser un solitario. Fue miembro de varias de las «academias» o foros de debate que en aquella época florecían en Nápoles y en otros lugares, y la interrelación con intelectuales locales como Paolo Mattia Doria fue importante para su desarrollo. Como en el caso de Montaigne, cuando Vico exponía sus ideas mantenía un diálogo con otros, ya los conociera personalmente o a través de libros.

Los dioses o el inconsciente. El mito romántico del genio individual, que recibe su inspiración de arriba o de abajo, de los dioses o del inconsciente, alcanzó su cenit en el siglo XIX. Y aún así, los propios escritores románticos normalmente eran gregarios. Por ejemplo, Goethe, Herder, Schiller, Schelling y los hermanos Schlegel formaban parte de una red, un grupo que intercambiaba ideas. En Gran Bretaña, Coleridge y Wordsworth eran los miembros más famosos de otra red de amigos y conocidos.
Por supuesto, muchos escritores necesitan estar solos cuando se encuentran en el acto de escribir, o en el proceso de buscar las palabras correctas para expresar una idea determinada. En ellos pensaba Yeats cuando escribió el poema «Mosca de patas largas», que trata de la importancia de la concentración, tomando los ejemplos de César, Helena de Troya y Miguel Ángel, pero probablemente pensando en la composición de la poesía, como cuando escribió que «como una mosca de patas largas en la corriente, su mente se mueve en el silencio».
En todo caso, no es difícil encontrar excepciones a esta norma. Buena parte de la poesía del Renacimiento o de los siglos XVII y XVIII estaba formada por versos ocasionales, compuestos en público, impro- visados en y para un círculo de amigos o un salón y anotados después. Igualmente, se retrata a Vico escribiendo la famosa Scienza Nuova en su pequeña casa, con sus hijos jugando a su alrededor; y es imposible imaginar a los niños napolitanos jugando en silencio.

En trance. Vico debía de tener una capacidad de concentración inusual, como Arthur Waley, un famoso inglés que traducía del chino al japonés. «¿Le molesto?», le preguntó un día la limpiadora (supuestamente cuando estaba a punto de encender la aspiradora). «Señora», respondió él con trasnochada cortesía, «es imposible que me moleste usted». La razón es que cuando buscaba la palabra o la expresión adecuada, Waley entraba en una especie de trance. En cierto sentido, Vico y Waley estaban psicológicamente solos cuando escribían, aunque en la habitación hubiera otras personas con ellos.
No obstante, en un sentido más importante, los escritores están inmersos en el diálogo aun cuando se encuentran físicamente solos. Están reaccionando a las ideas de otras personas aunque hayan olvidado dónde escucharon o leyeron en alguna ocasión tales ideas. En algunos casos, este proceso de recordar sin ser consciente de hacerlo puede conducir al plagio inconsciente. Por ejemplo, se dice que un amigo señaló a Lorca, para su disgusto, que en uno de sus poe-mas había incorporado varios versos de una canción popular andaluza. En otros casos, el recuerdo de un texto anterior puede estimular a un escritor a discrepar de él y originar así variaciones personales sobre un tema común.
Pienso que muchos deben de compartir mi propia experiencia con la escritura. Lo que realmente necesito es soledad e interacción, más concretamente, la rápida alternancia entre horas pasadas solo en intensa concentración y horas pasadas en compañía, en conversación, en diálogo. Sin soledad no se escribiría nada. Sin diálogo no habría nada que escribir.





Publicado originalmente en www.abc.es

   
 

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