e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
23.10.2017 / Sesión no Iniciada 
_Tecnología

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
Sharon, el arquitecto de las ruinas
29-01-06 Eyal Weizman 

 
Desde los años setenta, cuando trabajó para las Fuerzas de Defensa Israelíes, Ariel Sharon tuvo muy claro que parte de la estrategia en el enfrentamiento con los palestinos pasaba por distintos tipos de edificación. Una red de carreteras, fortificaciones terrestres, asentamientos y el muro son algunas de las obras que ha hecho, y deshecho, en las últimas décadas. El guerrero y el político que hay en él usaron la arquitectura como un arma para expandir sus fronteras.

Metropolis Magazine
En la última mitad de siglo no ha habido una frontera o una ley que Sharon no haya violado o derruido
Cuando Sharon haya abandonado la escena política, no habrá necesidad de imprimir su legado en libros y álbumes, puesto que ya está escrito en grandes letras en los espacios del conflicto palestino-israelí. Ya sea en lo militar o en lo político, las épocas en las que Sharon ocupó el poder siempre estuvieron caracterizadas por las frenéticas construcciones que perfilaron decisivamente las realidades físicas en las que tanto israelíes como palestinos luchan por vivir. Resulta significativo que Sharon raramente fuera fotografiado sin un mapa enrollado bajo el brazo. Su influencia en la transformación del entorno de los territorios ocupados es tan grande que, después de Ben Gurion, que concibió la formación y la planificación del joven Estado, sin duda se le conocerá como el segundo arquitecto de Israel. Para Sharon el arquitecto-general, la guerra es la política y la política es ganar espacio. Como bien sabe todo arquitecto, el ganar espacio implica ubicar y despejar; construcción y destrucción. Y, por ello, lo que sigue podría leerse como una crítica de la obra espacial de Sharon, en la manera en que un arquitecto reseña el trabajo de otro.

En todos los cargos que ocupó desde los años cincuenta, cuando salió a la luz pública como el "mítico" comandante de la notoria 101ª unidad de comando transfronterizo -general en el frente Sur durante la guerra del Yom Kippur en 1973; ministro con distintas carteras; cerebro de la invasión israelí de Líbano y del proyecto de asentamiento en Cisjordania, y, finalmente, primer ministro- Ariel Sharon hizo gala de una firme ideología espacial. Tradujo las prácticas militares de un campo de batalla dinámico y siempre cambiante a los principios de planificación civil y la creación de una "realidad sobre el terreno" masiva a la que, paradójicamente, estuvo bastante dispuesto a renunciar cuando surgió la necesidad. Sharon era la personificación del "mito de la frontera" israelí. Este mito, nacido en los primeros asentamientos sionistas agrícolas que forjaron la juventud de Sharon, no sólo glorificaba las virtudes de la individualidad, la autonomía y la independencia, sino que también fomentaba la intolerancia hacia la ley y el orden estatales y todo lo que se percibiera como "burocracia urbana". Este mito se veía alimentado por la idea de la frontera como una profunda y proteica zona de combate, un lugar cambiante y artero de conflicto.

En la última mitad de siglo no ha habido una frontera o una ley que Sharon no haya violado o derruido. Sus operaciones militares se extendieron a través de todas las fronteras de Israel, y su comportamiento en público transgredió todos los límites éticos. Pero luego, de forma inesperada, evacuó los asentamientos de Gaza y construyó un muro a través de las tierras palestinas que ejemplificaba la tranquilizadora iconografía de una frontera estatal estable. ¿Maduró Sharon y decidió finalmente "cerrar la frontera israelí"?

Los orígenes de la arquitectura de Sharon se remontan a la época en la que trabajó como jefe del mando sur de las Fuerzas de Defensa Israelíes a principios de los años setenta. Para someter a las guerrillas palestinas situadas en los campos de refugiados de Gaza, labró una red de carreteras lo bastante anchas como para que los tanques atravesaran su densa trama destruyendo casi mil hogares. De forma simultánea, supervisó la construcción de una matriz de fortificaciones terrestres en las cumbres del desierto del Sinaí ocupado. Esta matriz demostró ser una malla flexible que absorbió el ataque egipcio en la guerra del Yom Kippur en 1973 y aportó la base para el contraataque de Sharon por el canal de Suez. Alabado a bombo y platillo después de este conflicto como "el salvador de Israel" (a veces incluso como su "rey"), utilizó el capital político conseguido de esta manera para ayudar al derechista Likud a hacerse con el poder. En el primer Gobierno de Begin en 1977, Sharon se encargó de construir asentamientos por toda Cisjordania incumpliendo la ley internacional. La distribución de los asentamientos civiles, que se justificaron como "medidas de seguridad temporales", seguía el ejemplo de la matriz defensiva que había creado en el Sinaí. Sin embargo, esta vez no sólo aportaba profundidad estratégica, sino que también fragmentaba la zona poblada por los palestinos en cantones separados. Parecía que hubiera sustituido el tanque por la casa unifamiliar de tejado rojo y desplegado asentamientos en los extrarradios como divisiones blindadas a lo largo de un dinámico teatro de operaciones.

Por permanentes que puedan parecer los asentamientos tanto a sus ocupantes como al observador externo, para Sharon eran meros peones que podían moverse hacia delante y hacia atrás o reubicarse de acuerdo con las necesidades surgidas en un campo de batalla en constante evolución. De ese modo, Sharon recientemente pudo retirar a varios miles de colonos de Gaza y, de forma simultánea, ubicar a decenas de miles más en asentamientos de toda Cisjordania. La temporalidad y la flexibilidad sin duda constituyen el sello distintivo de su obra como arquitecto en toda la frontera israelí. Por tanto, no hay motivo para dudar de la afirmación de Sharon de que el propio muro es una "medida de seguridad temporal", y que no se convertirá en una frontera estatal permanente. En ese aspecto merece un lugar en la solución respaldada por Bush y Sharon -la Hoja de Ruta-, que propone una soberanía palestina "blanda" dentro de burbujas temporales y flexibles de espacio que los palestinos, si así lo desean, serían libres de denominar Estado. Libres, eso sí, siempre que estén dispuestos a aceptar una serie de territorios amurallados y unidos por túneles y puentes como único medio de contigüidad. Teniendo en cuenta el hecho de que el discurso arquitectónico contemporáneo idolatra los conceptos de flexibilidad y temporalidad, es chocante que a Sharon todavía no se le haya ofrecido un premio Pritzker (el equivalente al Nobel para arquitectos).

Aunque en nuestras ciudades
contemporáneas los arquitectos pueden imponer sus diseños con relativa impunidad (no se han levantado barricadas para impedir la regeneración durante décadas), el arquitecto Sharon no ha impuesto su plan en un terreno tan pasivo. El carácter unilateral de las construcciones de Sharon sin duda seguirá enfrentándose a una resistencia constante, tanto de los palestinos como del mundo en general, lo cual garantiza que todas sus "soluciones" permanecerán hasta que se dispute otra ronda de conflicto. Los asentamientos y el muro son elementos de la misma lógica de seguridad de las soluciones unilaterales que perpetúan e intensifican la animosidad y la violencia, las mismas animosidad y violencia que pretendían apaciguar en un principio. Los asentamientos de Gaza fueron destruidos. Los asentamientos de Cisjordania e incluso el muro serán demolidos a su debido tiempo. Las construcciones de hoy son los escombros del mañana y, por ello, Ariel Sharon será recordado, en más de un sentido, como el arquitecto de las ruinas.




Publicado originalmente en www.elpais.es

   
 

Rating: 4 - 1 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Tecnología

10-05-15_Cassette tapes are the future of big data storage
22-10-12_ Linus Torvalds Compares Hard Disks to Satan
21-10-12_ Doing with Icons makes Symbols; or, Jailbreaking the Perfect User Interface
30-09-12_ Web 3.0/NanoWar. The Afterimage of the Surveillance State
01-01-11_ El espacio público en la época de la presencia virtual
01-06-10_ How to Keep the Internet Free from Censorship (a call for programmers)
03-05-10_ Dennis Hong: Mis siete especies de robots.
12-07-10_ Collaborative Futures
28-02-10_ CLOUD CULTURE: THE PROMISE AND THE THREAT
29-03-09_ Me llamo Rubén y estoy embarazado
06-09-08_ No hay libertad sin SOFTWARE LIBRE
21-06-08_ Chris Jordan * Picturing excess
27-05-08_ WEB movil * retos por venir
16-04-08_ ¿El colapso de Windows?
02-04-08_ Sobran las EULAS
03-04-08_ Interview with Alessandro Ludovico (Neural Magazine)
20-02-08_ El "hacker" más famoso vuelve a la carga
04-02-08_ En la sala de control
24-03-08_ TOR... el anonimato de la cebolla
22-09-08_ Lev Manovich * Understanding Meta-Media
02-12-07_ Let There Be Lights: Meet Lichtfaktor, the New Illuminati
02-12-07_ Una enciclopedia práctica (es cierto)
27-11-07_ A guide to success
15-11-07_ GOOGLE presenta ANDROID
13-09-07_ Unlock your iPhone... just... right now
02-09-07_ Código abierto, código indefenso
28-08-07_ Photospace
25-08-07_ Iphone liberado
03-08-07_ Manipulación de imágenes ;-)
16-07-07_ Omemo + que un disco duro virtual
08-07-07_ Interview * Christine Hill
29-06-07_ Cultura y el cuarto principio del software libre
07-06-07_ M I T  e-news  * June 2007
19-06-07_ Ajax para todos
01-06-07_ The Pirate Bay... ahora vídeo streaming
01-06-07_ Mobile Music Workshop
16-05-07_ Think . Make . Think
13-05-07_ Los cuatro mandamientos de los programas libres
02-07-07_ The author's algorithm
03-05-07_ 09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0
19-04-07_ Pirates of the Multiplex
15-04-07_UN Zoco para la creación
05-04-07_ Technology retrieves sounds in the wall
22-02-08_ David Cuartielles * Entrevista
22-02-08_ David Cuartielles [ARDUINO] * Entrevista
18-03-07_ La video instalación y el retorno a la obra única
08-03-07_ Piracy Documentary: On Piracy & the Future of Media
06-03-07_TAGallery | THE ART Gallery
03-03-07_ Magic weed * History of Marijuana
22-02-07_ Angelo Vermeulen * Interview
04-02-07_ Probar diseños en diferentes navegadores
02-02-07_ Linux is not Windows
29-01-07_ How to Find Fake Torrents Uploaded by the MPAA and RIAA
29-01-07_ Adam Greenfield * Interview
19-01-07_ Los niños prodigio de Pierre Jaquet-Droz
18-01-07_ PURE:DYNE aka XP->XtendedPanic Fucker
13-01-07_ How to do research
19-01-07_ Sealand Won't be Sold to Pirates
07-01-07_ Internet Explorer fue inseguro 284 días de 2006, Firefox sólo 9
02-01-07_ Douglas Rushkoff Interview
01-01-07_ 23C3: On Free, and the Differences between Culture and Code
26-12-06_ RoundedCornr: generador online de cajas con esquinas redondeadas
25-12-06_ Virtual Art: From Illusion to Immersion By Oliver Grau (E-Book)
17-12-06_ Apple copia a Postal Service?
15-12-06_ Bill Gates on the future of DRM
31-05-07_ Hypervirus: a clinical report
05-12-06_ BitTorrent Video Store to be Infected with Windows DRM
01-12-06_ Quick Embed Code to Add Comments To Any Site
17-11-06_ Zune Deconstructed... Can Run Linux
17-11-06_ Alexitimia * VIDA 9.0
16-11-06_ Bittorrent Movie Download Chart (wk45)
15-11-06_ Quad Core... en 5 años 80 nucleos faenando ¡!
03-11-06_Transmission 0.7 Beta. Redefining BitTorrent on the Mac
01-11-06_Interview with Ubermorgen
28-10-06_Debian: jugando se aprende
25-10-06_The best of BITTORRENT
22-10-06_La revolución digital
20-10-06_Los científicos demuestran que es posible hacer invisible un objeto
17-10-06_Interview With The Pirate King * Ashwin Navin Of BitTorrent
17-10-06_Reuters en Second life
08-10-06_La historia de Apple, según Steve Wozniak
08-10-06_La televisión no lo filma
27-09-06_Interview of John Klima
29-09-06_Entrevista * Toni Abad
19-09-06_Mapa del torrente de datos (BitTorrent) ;-)
18-09-06_John Updike * El final de la autoría
18-09-06_What News Corp doesn't want you to know about MySpace
12-09-06_Book: Design Noir
06-09-06_Ingeniería filosófica para la red
06-09-06_Notas sobre la Simplicidad
30-08-06_El futuro fue ayer
30-08-06_Interview * Adam Somlai-Fischer
20-08-06_Deleuze * Leibniz
15-08-06_Mission Eternity
23-07-07_ Free culture & the internet: a new semiotic democracy
10-08-06_Open Wi-Fi: The Best RIAA Defense?
04-08-06_Juguetes para el Verano
04-08-06_Art and design raise awareness about biotechnology
31-07-06_Arthur Clarke Cybercast Hal's Birthday [Reloaded >)
28-07-06_Media Link Dump * YouTube for 07-25-06
24-07-06_I make $1.45 a week and I love it
24-07-06_Pensar en paralelo
20-07-06_Interview of W. James Au AKA Hamlet Au
20-07-06_La Tierra en la luna de Saturno (recuerda la odisea... )
06-07-06_Rewired brain' revives patient after 19 years
30-06-06_The Wired 40
28-06-06_Con sólo diez llamadas puedes asaltar una empresa
21-06-06_Llega el nuevo Opera
17-06-06_¿Adiós a la regla?
16-06-06_What is Alky?
14-06-06_The power of Ten
12-06-06_Las nuevas tecnologías pueden levantar nuevas barreras
07-06-06_Pirate Bay Bloodied but Unbowed
01-06-06_Lo que Google sabe de mí
05-06-06_Music Phones Want to Be Free
23-05-06_DIY: construyendo un transmisor de Televisión
05-06-06_A Guide to the Online Video Explosion
05-06-06_Interview of Marc Boehlen
15-05-06_iAy caramba! MacBook is hot
11-05-06_¿Se rompe Internet?
06-06-06_The samba and the sauna
07-06-06_A Grand Unified Theory of YouTube and MySpace
07-06-06_Who Needs the DJ?
04-05-06_Hattori Hanzo
04-05-06_Su operación está siendo procesada
23-04-06_Nueve veces virgen
19-04-06_Origen y Sedimento
05-04-06_What Gaming can Learn from Installation Art
01-04-06_Nagakura: ¿No construido?
24-03-06_Dream Machines
13-03-07_ Descargas ilegales
13-03-07_ Teléfono gratuito del 11888
23-03-06_Los trucos del 11888
16-03-06_Jazztel, Just tell!
15-03-06_Life, the Universe, and Everything
10-03-06_Why Data Mining Won't Stop Terror
02-03-06_The Problem With Music
27-02-06_Historia de un sueño
25-02-06_Mutant Algae Is Hydrogen Factory
18-02-06_Compartir es Yomango
19-02-06_Por primera vez una sentencia judicial española cita el 'copyleft'
11-02-06_Vida sintética en ARCO
07-02-06_Arte en la era digital
03-02-06_Nev Hyman’s Next Big Thing
03-02-06_Endesa y su PLC (Power Line Comunication)
29-01-06_The New Boom
29-01-06_Sharon, el arquitecto de las ruinas
23-01-06_The 50 Best Robots Ever
20-01-06_Universo de Blogs
17-01-06_DEAACS.COM
18-01-06_Sharing Broadband to Increase Speed
16-01-06_The Translator's Blues
16-01-06_La radio que «aprende» de nuestros gustos
16-01-06_Network Babel in the Living Room
13-01-06_El pan gracias al circo: la economía del juego en línea
11-01-06_Behind the magic curtain
06-01-06_`Decálogo de seguridad’ ante la compra de nuevos ordenadores
04-01-06_Pete Tong: Apple's Gone Wrong?
03-01-06_SonyBMG ofrece dinero y discos...
24-12-05_Un nuevo intento de avanzar hacia Internet
19-12-05_El Oculista
05-01-06_Óptica recreativa
23-11-05_Primer troyano que aprovecha el rootkit de Sony
13-11-05_Sony utiliza un rootkit que pone en riesgo la seguridad de sus clientes
11-11-05_Sony: polémico sistema contra la piratería
29-10-05_Arte digital / Arte contemporaneo
07-08-06_Primer.

_ORBITAL_Tecnología

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*