e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
18.12.2017 / Sesión no Iniciada 
_LITERATURA * ENSAYO

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
EN LOS BORDES DE LO POLÍTICO
06-07-11 Sugerido por / Suggested by: Jorge Diezma 


He encontrado este texto de Ranciére que me ha parecido una aproximación bastante rica y muy ajustada a lo que es el 15M, aunque lo escribiera hace 20 años. Pensar el 15M no resulta tan sencillo, y esta es una visión rigurosa por lo concreta, y a la vez optimista por el valor que le atribuye.  A ver qué te parece. Te envío el libro entero, pero el texto al que me refiero es "Los usos de la democracia"  (pág 31-49)


En Los Bordes de Lo Politico - Jacques Ranciere                                                                                                   



LOS USOS DE LA DEMOCRACIA
Jacques Rancière


La reflexión moderna representa frecuentemente a la democracia como a distancia de sí misma, separada de su verdad. Aquellos que con más brío se felicitan de poseerla la reducen fácilmente a un consenso sobre el orden de desigualdad más apropiado para garantizar a los menos favorecidos una parte suficiente de poder y bienestar. Por el contrario, quienes subrayan sus exigencias igualitarias no tardan en oponerle la realidad efectiva de una desigualdad que la desmiente. La tradición socialista ha denunciado hace mucho tiempo en la democracia representativa y en las teorías que la sostienen la ficción de una comunidad ideal que encubre un trasfondo real de egoísmos y explotación de clase. Y el derrumbe del modelo socialista deja aún subsistir la sospecha de que quizá la democracia reconocida entre nosotros no sea más que la sombra de la verdadera, ya que ésta supone que el demos se constituya como un sujeto presente a sí mismo a todo lo largo del cuerpo social. La figura empírica del hombre democrático parece
contradecir la plenitud de la idea de una comunidad democrática.

Esa es la visión que se expresa, por ejemplo, en el libro de Macpherson The Life and Times of liberal Democracy, allí la democracia liberal aparece como la conjunción, en cierta manera contra natura, entre la esencia comunitaria de la democracia y el cálculo individual de costos y beneficios en el universo liberal de la mano invisible que ajusta los intereses. En sí mismos, democracia e individualismo marcharían en sentido opuesto y, dado el contexto desencantado actual, casi no tendríamos otra opción que escoger entre estas dos alternativas: o bien sería necesario, asumiendo lo que llamamos democracia liberal, recolectivizar el sentido de la democracia (de allí la búsqueda de suplementos de alma que se resumen en el tema de la participación), o bien habría que decir francamente que aquello que llamamos democracia no es otra cosa que el liberalismo, que ese soñar con polis felices no ha sido nunca otra cosa que un sueño, una mentira que dirige a sí misma una sociedad de pequeños y grandes capitalistas, cómplices, finalmente, del advenimiento del reino de los individuos posesivos.
Me pregunto si con esos dilemas no se presuponen algunas falsas evidencias sobre la naturaleza de la democracia. Al centro de esas evidencias falsas se encuentra una extraña idea acerca de lo que es la democracia original, la democracia antigua, como si ésta hubiese sido un sistema caracterizado por la continua presencia a sí del sujeto pueblo; y como si ese sistema hubiese sido contradicho, arruinado desde el interior, por el surgimiento del individualismo capitalista y por la emergencia de un sujeto que, incluso en su forma proletaria, ha sido domesticado por ese individualismo. Según esa representación, las nostalgias revolucionarias y románticas de una bella totalidad ciudadana acaban por validar, precisamente, la certeza de los liberales de haber sido los primeros inventores del individuo, construyéndose así cierta imagen bastante olvidadiza de los rasgos bajo los cuales la democracia griega se representaba a sí misma.

El régimen de lo múltiple

Recordemos simplemente ese texto que inaugura la reflexión democrática sobre sí misma - la oración fúnebre pronunciada por Pericles en el libro II de la Historia de la guerra del Peloponeso de Tucídides. Ese discurso plantea desde la partida un concepto, el concepto de libertad, entendido como unidad entre dos cosas: cierta idea de lo común y cierta idea de lo propio. Pericles, según el lenguaje que le atribuye Tucídides, dice más o menos esto: nosotros conducimos en común los asuntos de la ciudad y en lo que concierne lo propio, los asuntos de cada cual,
dejamos que cada uno los resuelva a su modo.

El concepto de libertad unifica lo propio y lo común, pero los unifica respetando su distanciamiento. Nuestro régimen político, dirá en substancia Pericles, no es el de la movilización. Nosotros no nos preparamos para la guerra como hace Esparta. Nuestra preparación militar es nuestra vida, una vida sin coerción y sin secreto. El sujeto político democrático tiene un denominador común en la distancia misma de un modo de vida caracterizado por dos grandes rasgos: la ausencia de coerción y la ausencia de sospecha. Sospecha, en el griego de Tucídides, se dice hypopsia, mirar por debajo. Lo que caracteriza a la democracia es el rechazo de ese mirar por debajo que los saberes sociales de la época moderna elevarán al rango de virtud teórica, capaz de percibir bajo una apariencia común la verdad que la desmiente.

Nada nos obliga, ciertamente, a creer sin más a Pericles o Tucídides, a identificar la democracia ateniense con el discurso que ésta proclama sobre sí misma en una circunstancia bien precisa. En la Invention d'Athènes, Nicole Loraux nos hace recordar que éste es, precisamente, un discurso de movilización. Sabemos, por ejemplo, que la práctica atenienses de la delación o el uso de la antidosia suponían prestar bastante atención tanto a los actos y gestos del vecino como al inventario de sus propiedades. Queda de esto una idea, bastante consistente como para que los adversarios de la democracia la compartan con sus adeptos: la democracia enlaza de partida cierta práctica de la comunidad política con un estilo de vida caracterizado por la intermitencia. El hombre de la ciudad democrática no es un soldado permanente de la democracia. Intermitencia que un adversario de la democracia, Platón, a ridiculizado en el libro VII de la República al describir la igualdad tal como la concibe el hombre democrático, a saber, como incapacidad de jerarquizar lo necesario y lo superfluo, lo igual y lo desigual. El hombre democrático, que desea libertad en todo, incluso en lo desigual, no reconoce la diferencia entre lo necesario y lo superfluo, y trata todas las cosas, incluso la democracia, en forma de deseo, cambio, moda. Un día, nos dice Platón, se emborracha éste al son de la flauta, al día siguiente se pone a régimen; un día hace gimnasia, el siguiente permanece ocioso; un día se dedica a la política, otro, a la filosofía; se ocupa algún tiempo de la guerra, enseguida, de sus negocios...

No es difícil proporcionar una traducción moderna de ese retrato: ese hombre democrático, que pasa de la política a la dietética o de la gimnasia a la filosofía, se asemeja bastante a lo que se nos describe como el individuo postmoderno. Platón nos describe por adelantado ese individuo esquizofrénico de la sociedad de consumo del que se ha dicho complacientemente que representa la ruina de la democracia o su menoscabo, pero que, en su caricatura, aparece como su encarnación misma. La democracia es para él, esencialmente, el sistema de la variedad, y esto concierne igualmente a la oferta política: la democracia no es una constitución, nos dice Platón, sino un bazar de constituciones que las contiene a todas y en la que cada uno puede encontrar la que le plazca.

Así, considerada por su adversario, la democracia sería el régimen de la acomodación múltiple. Esa idea del régimen que cada cual puede considerar de una manera diferente se encuentra también en Aristóteles. Pero Aristóteles no piensa ese poder de acomodación múltiple como signo de inferioridad, sino como una virtud política. Es cierto que par él esta virtud no es la de la democracia. Como para Platón, la democracia no es para Aristóteles sino el menos malo de los malos regímenes; un régimen desviado que es necesario comparar al régimen correcto, a la politeia o - si se quiere - la república. Pero, por otro lado, el buen régimen se caracteriza justamente por eso, por ser siempre una mezcla, un bazar de constituciones. Un régimen sin mezcla, un régimen que pretenda lograr que todas sus leyes e instituciones sean semejantes a su principio, se condena a la guerra civil y a la ruina a causa de la unilateralidad misma de ese principio. Para aproximarse a la perfección todo régimen deberá entonces corregirse, empeñarse en acoger el principio contrario, hacerse desemejante a sí mismo. De hecho, nunca ha existido un buen régimen, sino solamente regímenes desviantes en perpetuo trabajo de autocorrección, o, como estaríamos tentados de decirlo, de autodisimulación. Así, a las burlas de Platón respecto a esa feria de regímenes puede oponerse ese texto del libro IV de la Política en que Aristóteles explica: es necesario que uno pueda ver los dos regímenes a la vez, democracia y oligarquía, y al mismo tiempo ninguno de ellos. El buen político es el que le hace ver la oligarquía al oligarca y la democracia al demócrata*.

Vale la pena detenerse en esta función del artificio, pues resume toda la complejidad del pensamiento aristotélico sobre la política: desmintiendo tanto la utopía realista de la coincidencia como la concepción puramente manipuladora de la política, nos abre a pensar ésta ya no como una ilusión o maquinación, sino en cuanto arte de la vida en común. En Aristóteles el artificio realiza el principio de la vida en común denominado amistad, que desarma la unilateralidad propia de cada uno de los elementos constitutivos de la política. Es una manera de jugar el juego del otro y de cogerlo en su propio juego, irreductible a toda "astucia de la razón". Este arte se limita en él a ciencia del gobernante; pero quizá lo que se ha calificado de "invención democrática" consista en parte en la capacidad que se atribuyen los no gobernantes de jugarlo por sí mismos.

De esta rápida revisión de algunos de los enunciados fundadores de la democracia y la república yo extraería dos observaciones :

La democracia - el poder del demos - no puede ser identificado a un principio de unidad y ubicuidad. El poder del demos es también el de un estilo de vida que da cabida a lo propio y a lo común.
Este arte o artificio de la vida en común - la manera en que un régimen debe hacerse desemejante a sí mismo - tiene quizás aún algo que ver con la práctica y el pensamiento democráticos en las democracias modernas. Puede que haya una relación por descubrir entre este arte de la desemejanza teorizado por Aristóteles y ese principio de división que Claude Lefort percibe como la esencia de la democracia moderna, el lugar de un poder sin cuerpo dividido en diversas instancias de legitimidad - en particular, en las del derecho, la ley y el saber.
Como se sabe, ese régimen de la división ha sido pensado generalmente de un modo negativo, como manifestación de un desgarramiento o de una no-verdad de la democracia. El pensamiento de la crítica social ha estado curiosamente contaminado por una problemática surgida del pensamiento teocrático contrarrevolucionario que concibe la emergencia democrática como pérdida de la unidad, como desgarramiento del vínculo social. No quiero insistir en todos los aspectos de ese fantasma de la totalidad perdida y por restaurar que la contrarrevolución ha generosamente atribuido al socialismo y la ciencia social. Mi problema no consiste en saber si se puede o no se puede descubrir allí el principio del totalitarismo, sino más bien ver cómo ese pensar la división como no verdad - como ilusión o mentira - se ha traducido en la ciencia social y en las formas de crítica social y de percepción política inducidas por su discurso. Es en efecto este pensamiento el que ha proporcionado a la ciencia social su carácter original de una ciencia de la sospecha que piensa la heterogeneidad de las formas democráticas como inadecuación a sí y el espacio de la palabra y la representación democrática como disfraz de una verdad que algunos desearían ocultar y otros, ocultarse a sí mismos.
La práctica democrática se ha visto así duplicada por el pensamiento de la sospecha, del mirar-por-debajo, reenviando todo enunciado democrático a una verdad disimulada de la desigualdad, la explotación o el desgarramiento. Se ha constituido una alianza entre dos temas: el de la democracia formal, opuesta a la democracia real, y el de la ilusión propia de la conciencia espontánea de los actores sociales - especialmente de la conciencia espontánea de los explotados, separados del sentido de su propia práctica. De allí nació un doble discurso: un dogmatismo de la verdad escondida y un escepticismo del desconocimiento necesario. Dispositivo teórico que posee el temible poder de sobrevivir al colapso de sus modelos políticos. Justamente allí donde han quedado destrozados los grandes modelos de la esperanza política, donde nadie se atreve a oponerle nada a la democracia en cuanto buena forma de colectividad, el dogmatismo sigue vivo en la forma de escepticismo. La rutina indefinida de la desmistificación impone siempre un modo de pensar y de practicar la democracia en el modo de la sospecha, como si fuera siempre necesario hacerle confesar a ésta que no es lo que pretende ser, que los que la practican viven perpetuamente engañados respecto de lo que hacen.

Esos discursos han terminado por oscurecer el sentido mismo de la experiencia socialista - en particular el de la experiencia socialista obrera - al desconocer en esta experiencia un trabajo de la democracia. Esto es lo que me gustaría mostrar examinando algunos aspectos de lo que llamaría vita democratica, en el sentido en que Hannah Arendt habla de la vita activa. Consideraré dos de sus aspectos, el uso de las palabras y el uso de las formas.

El uso de las palabras y el silogismo de la emancipación

Voy a examinar aquí la historia de una idea y de una práctica de la Francia del siglo XIX: la idea y la práctica de la emancipación de los trabajadores. Esta idea se establece, en efecto, a través de todo un sistema de discursos y de prácticas que rechazan completamente el discurso de la verdad escondida y de su desmistificación. La experiencia militante obrera asume en este punto un aspecto bastante singular para nuestros hábitos de pensamiento, a saber, como una suerte de verificación de la igualdad. Como se sabe, la ciencia social se ha ocupado, fundamentalmente de una cosa: verificar la desigualdad.Y, de hecho, ha podido probarla siempre. Frente a esta ciencia de la crítica social que redescubre perpetuamente la desigualdad parece interesante sacar a luz esas prácticas que se han asignado, precisamente, la tarea inversa. A partir de allí, podremos preguntarnos, llegado el caso, quién es el más ingenuo, quien verifica la igualdad o la desigualdad; o si ese mismo concepto de ingenuidad tiene, en este punto, alguna pertinencia.
Después de la revolución de 1830 se ve aparecer en Francia una multitud de publicaciones, folletos y diarios obreros que desarrollan, fundamentalmente, la misma cuestión : ¿son o no son iguales los Franceses? Esos textos, que suelen acompañar los movimientos de huelga u otros movimientos, presentan aproximadamente la forma de un silogismo.
La premisa mayor del silogismo es simple. La Carta que acaba de promulgarse en 1830 dice en su preámbulo que todos los franceses son iguales ante la ley. Esta igualdad constituye la premisa mayor del silogismo.
La premisa menor del silogismo está tomada de la experiencia inmediata. Por ejemplo, en 1833 los obreros-sastres de París se declaran en huelga porque los dueños se niegan a responder a sus peticiones respecto a las tarifas, la jornada de trabajo y ciertas condiciones de laborales. La premisa menor del silogismo se desarrollará más o menos así: ahora bien, el señor Schwartz, dirigente de la coalición de los dueños se niega a escuchar nuestras razones. En efecto, le presentamos nuestras razones para una revisión de tarifas, que él puede verificar. Ahora bien, éste se niega a verificarlas. Por lo tanto no nos trata como iguales y contradice la igualdad inscrita en la Carta.

Otra forma del mismo silogismo: el mismo señor Schwartz se reúne con sus colegas y se concierta con ellos para resistir a las demandas de los obreros. Organiza así una coalición entre los dueños. Ahora bien, la ley dice que las coaliciones de empleadores son igualmente condenables que las coaliciones de obreros. Y sin embargo sólo los obreros son perseguidos por la justicia. También allí la igualdad se encuentra contradicha.

Otro ejemplo de esa misma época: la ley dice que los franceses son iguales. Ahora bien, el señor Persil, procurador del rey, acaba de decir en su requisitoria contra un pregonero : "Todo lo que la justicia ha hecho contra la licencia de la prensa y contra las asociaciones políticas no serviría de nada si se pudiera describir todos los días a los obreros su posición, comparada a la de una clase de hombres más elevada dentro de la sociedad; repetirles que son hombres como éstos y que tienen derecho a los mismos privilegios." He aquí, entonces, una nueva premisa menor de este silogismo: un representante de la ley que acaba de decir que los obreros no son hombres como los otros.
El silogismo es simple: en la mayor encontramos aquello que dice la ley; en la menor, lo que se dice o se hace en otro lugar, un hecho o una frase que contradicen la afirmación jurídico política fundamental de la igualdad.
Pero hay dos maneras de pensar la contradicción entre la mayor y la menor. La primera nos es familiar y consiste simplemente en concluir que la frase jurídico política es una ilusión, que la igualdad postulada es una apariencia que no tiene otro objeto que el disfrazar la realidad de la desigualdad.
Así es como razona el buen sentido de la desmistificación. Pues bien, ese no es en absoluto el camino que toman esos razonamientos obreros. La conclusión a que llegan éstos es generalmente la siguiente: o se cambia la premisa mayor o bien la menor. Si el señor Persil o el señor Schwartz tienen razón en decir aquello que han dicho y hacer aquello que han hecho, hay que suprimir el preámbulo de la Carta. Decir: los franceses no son iguales. Si, por el contrario, mantenemos la premisa mayor, si se mantiene el preámbulo, el señor Schwartz o el señor Persil deberán necesariamente hablar o conducirse de otro modo.

Lo interesante de esta manera de pensar radica en que ya no se opone la frase al hecho o la forma a la realidad: se opone más bien la frase a la frase y el hecho al hecho. A partir de lo que ordinariamente es pensado como distancia o no lugar se crea precisamente un lugar (topos)* en el doble sentido del término: en cuanto sistema de razones y en cuanto espacio polémico. La frase igualitaria no es simplemente una pura nada. Una frase posee el poder que se le confiere. Ese poder es antes que nada el poder de crear un lugar en el que la igualdad pueda reclamarse de ella misma: en alguna parte hay igualdad; está dicho, está escrito. Y por lo tanto puede ser verificado. Quien se asigna como tarea el verificar esa igualdad puede fundar, a partir de allí, una práctica.
¿Cómo puede verificarse una frase? Esencialmente por los actos que cada uno ejecuta por sí mismo. Actos que hay que organizar como prueba, como un sistema de razones. En el ejemplo escogido, a partir de ahí resulta una transformación determinante en la práctica de la huelga, que se convierte así en demostración. Hasta ese momento el hecho de negarse a trabajar entraba en una lógica de correlación de fuerzas, culminando en lo que los compagnons medievales llamaban la damnation: cuando éstos estaban insatisfechos con los empleadores de una ciudad, la condenaban, esto es, la abandonaban con líos y petacas e impedían que otros vinieran a reemplazarlos. Una nueva práctica de la huelga viene a oponerse ahora a esta lógica del no-lugar; con ella se busca transformar la relación de fuerzas en relación de razón. Lo que no significa substituir los actos por palabras, sino hacer de la relación de fuerzas una práctica demostrativa.

Lo que se debe demostrar es, precisamente, la igualdad. Entre las reivindicaciones de esta huelga de obreros sastres figura una fórmula extraña para nosotros: se piden "relaciones de igualdad" con los patrones . Una demanda que puede parecernos ingenua o barroca; sin embargo, su sentido es claro: existen obreros, existen dueños, pero los dueños no son dueños de los obreros. Para decirlo de otro modo, es preciso tener en cuenta dos relaciones: por una parte, la relación de dependencia económica que da origen a cierto "social" (a una determinada distribución de roles que se refleja en el orden cotidiano de las condiciones de trabajo y de las relaciones personales), un "social" de la desigualdad. Por la otra parte se encuentra la relación jurídico-política, la inscripción de la igualdad que figura en esos textos fundadores de la Declaración de Derechos del Hombre en el preámbulo de la Carta. Esa otra relación tiene el poder de crear otro "social", un social de la igualdad: lo que en este punto quiere decir: imponer la negociación como costumbre, así como ciertas reglas de cortesía entre los patrones, o bien, en lo que concierne a los obreros, el derecho de leer el diario en los talleres. Esta igualdad social no es ni una simple igualdad jurídico-política ni una nivelación económica. Es la igualdad que se encuentra en potencia en la inscripción jurídico política traducida, desplazada y maximizada en la vida de todos los días. Igualdad social que no constituye la totalidad de la igualdad; es una manera de vivir la relación de la igualdad con la desigualdad; de vivirla y al mismo tiempo desplazarla positivamente.

Con ello se define un trabajo de la igualdad que no puede consistir, en ningún caso, simplemente en una exigencia al otro, o en una presión ejercida sobre él; pues debe consistir siempre, al mismo tiempo, una prueba que uno se impone a sí mismo. Ese es el sentido de la emancipación: emanciparse es salir de la minoría. Pero nadie sale de la minoría social sino es por sí mismo. Emancipar a los trabajadores no consiste en mostrar el trabajo como principio fundador de la sociedad nueva, sino sacar a los trabajadores del estado de minoría, probar que efectivamente pertenecen a la sociedad, que efectivamente se comunican con todos en un espacio común, que no son solamente seres de necesidad, de queja o de grito, sino seres de razón y discurso, que pueden oponer razón a las razones y esgrimir su acción como una demostración. Por eso se constituye la huelga como un sistema de razones: demostración de la justicia de las tarifas que se proponen, comentario de los textos de los adversarios para demostrar su falta de razón, organización económica de la huelga mediante la creación de un taller administrado, menos como germen de un "poder obrero" del futuro que como extensión del principio republicano a un terreno que hasta ahora le era ajeno, el del taller. Ya que, en realidad, tal vez no sea necesario que los trabajadores posean sus fábricas y que las hagan funcionar por su cuenta para que sean iguales: quizá basta que demuestren, llegado el caso, que son capaces de hacerlo. Se trata, antes que fundar un contra-poder que legisle en nombre de una sociedad futura, de hacer una demostración de comunidad. Emanciparse no es escindirse, es afirmarse como copartícipe de un mundo común, presuponiendo, incluso si las apariencias dicen lo contrario, que se puede jugar el mismo juego que el adversario. De ahí la proliferación, en la literatura de la emancipación obrera - y de la emancipación femenina - de argumentos que tienden a demostrar que los que piden igualdad tienen con justicia derecho a ella, que participan en un mundo común en el que pueden probar que tienen razón y que es necesario que ello sea reconocido por el otro.
Naturalmente, el hecho de probar que se tiene razón nunca ha obligado al otro a reconocer su error, y siempre ha sido necesario recurrir a otro tipo de argumentos para respaldar la propia razón. Puesto que ese derecho adquiere su potencia de afirmación en la violencia de su inscripción. La argumentación razonable de los huelguistas de 1833 es audible y su demostración es visible porque el evento de1830, recordando el de 1789, los ha arrancado del inframundo de ruidos oscuros y los han instalado por efracción contingente en el mundo del sentido y de la visibilidad. La repetición de la frase igualitaria es la repetición de esta efracción. Es por esto que el espacio de sentido común que ella abre no es un espacio de consenso. La democracia es la comunidad de reparto, en el doble sentido del término: pertenencia al mismo mundo que no puede decirse más que en la polémica, reunión que no puede hacerse más que en el combate. El postulado del sentido común es siempre transgresivo. Supone una violencia simbólica en relación al otro como hacia sí mismo. El sujeto de derecho que ningún texto basta para fundar sólo puede existir en esta doble violencia. Es, primeramente, ante sí mismo que cada uno debe demostrar que no existe sino un solo mundo y que en él puede dar razón de sus actos. Hannah Arendt plantea que el primer derecho es el derecho a tener derechos. Podría agregarse que sólo tiene derechos aquel que puede plantear la obligación racional que el otro tiene de reconocerlos.Que la mayoría de las veces el otro se escurra es algo que no cambia para nada el problema. El que por principio declara que el otro no lo comprenderá, que no hay un lenguaje común, pierde fundamento para reconocerse derechos para sí mismo. Al contrario, aquel que hace como si el otro escuchara todo el tiempo su discurso, aumenta su propio poder y no solamente en el plano discursivo. La existencia de un sujeto de derecho supone que la frase jurídica es verificable en un espacio de sentido común. Que este espacio sea virtual no significa que sea ilusorio. Quien confunde lo virtual con lo ilusorio se desarma, de la misma manera que aquél que confunde comunidad de reparto y comunidad de consenso. La igualdad se manifiesta sólo trazando las líneas de su propio espacio. El estrecho camino de la emancipación pasa entre el asentimiento a mundos separados y la ilusión del consenso. Es la misma tensión que caricaturizan los análisis que oponen lo formal a lo real o los arrepentidos que cambian una posición por la posición contraria. Esos análisis de ayer, que oponían la libertad y la igualdad reales a su declaración formal, o los análisis del mañana, que oponen las buenas y sabias revoluciones de la libertad a las utópicas y cruentas revoluciones de la igualdad, olvidan por igual este hecho: igualdad y libertad son potencias que se engendran y crecen por un acto que les es propio. Es precisamente lo que se comprende en la idea de emancipación, al afirmar que no hay libertad o igualdad ilusoria, que tanto la una como la otra son una potencia de la que conviene verificar los efectos.

Lo que quiere decir también que no existe potencia de grupo con independencia de la potencia con que los individuos se arrancan al infra-mundo de ruidos oscuros, afirmándose como co-partícipes de un mundo común. Por lo demás, la idea de emancipación se ha hecho camino a través de una serie de experiencias individuales. Tuve la ocasión de estudiar los archivos de una de esas incontables experiencias singulares, la de un obrero que había elaborado él mismo toda una ética e, inclusive, una economía de la emancipación, acompañado de un sistema de cálculo de la libertad; especie de contraeconomía política con la que se intentaba calcular la adquisición, en cada acto de la vida cotidiana, no de un máximo de bienes, sino de un máximo de libertad.* De ahí la invención de un estilo de vida en donde se trataba de tener cada vez menos necesidades, trocándolas en permanencia por libertad. Sería interesante comparar esta economía ascética - economía "cenobítica", como la llamaba él - con las teorías contemporáneas del actor individual y del cálculo de "costos": podría observarse que el extremo de la emancipación individual comunica con el sentido común. Así, los zapatos constituyen un punto esencial en su presupuesto : el emancipado es un hombre que marcha sin detenerse, circula y conversa, hace circular el sentido y comunica movimiento de emancipación. Por una parte, la emancipación del obrero pasa por un cambio de estilo de vida, por una estetización de su vida. Por la otra, el punto de conjunción entre el hombre y el ciudadano, entre el individuo que calcula su vida y el miembro de la comunidad, reside en que el hombre es un ser dotado de palabra: es fundamentalmente en su calidad de ser parlante que éste resulta ser igual a cualquier otro. Por lo demás, es precisamente a través de los pensadores del lenguaje que el vocablo emancipación adquirió en Francia un sentido nuevo, que sobrepasa su definición jurídica, apuntando a una experiencia individual y colectiva nueva. En su centro, esta nueva idea de emancipación postula la igualdad de inteligencias como condición común de inteligibilidad y comunidad, como un supuesto que cada cual debe esforzarse en verificar por su cuenta.

La experiencia democrática resulta ser así la de una cierta estética de la política . El hombre democrático es un ser de palabra, es decir es también un ser poético, capaz de asumir una distancia entre las palabras y las cosas que no significa ni decepción ni engaño, sino humanidad, humanidad capaz de asumir la irrealidad de la representación. Virtud poética que es una virtud de confianza. Se trata de partir del punto de vista de la igualdad, de afirmarla, trabajar presuponiéndola para ver todo cuanto puede producir, para maximizar todo lo que pueda darse de libertad y de igualdad. Quien parte, por el contrario, de la desconfianza; quien parte de la desigualdad y se propone reducirla, jerarquiza las desigualdades, jerarquiza    las    prioridades,    jerarquiza    las    inteligencias    y    reproduce indefinidamente la desigualdad.




Pendiente de Licencia / ... del autor o autores. 
Pendiente de Licencia / ... del autor o autores.
   
 

Rating: 4.6 - 24 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Literatura * Ensayo

01-05-16_ PLATH (straight... no chaser)
24-04-16_ La carta de Lord Chandos [ revisited ]
29-08-15_ APROPIACIONISMO HOY, MULTIPLICACIÓN DEL ACCIDENTE
04-04-12_ El libro en tiempos del capitalismo electrónico
04-04-12_ DOS CUENTOS BREVES (Para Agustín Fernández Mallo)
13-10-12_ Una lectura de Serán ceniza*
13-10-12_ PÓSTUMOS
11-11-11_ BESTIARIO Y BIBLIOTECA
06-07-11_EN LOS BORDES DE LO POLÍTICO
06-07-11_ Subversión más allá de la sospecha* II
30-05-11_ Qué le hace ZEMOS98 a nuestro cerebro
18-04-11_ Baader-Meinhof
15-09-11_ Consideraciones acerca del duelo, una lectura de Barthes
24-04-11_ CREATIVIDAD DIGITAL...
01-01-11_ BASIC WARDROBE: AITA
31-10-10_ El artefacto precioso
23-10-10_ Fantasmas semióticos: referencialidad, apropiación, sci-fi, historicismo, etc
19-10-10_ RIZOMA
30-10-10_ GPS5/ Splice, o la crítica de la razón científica
31-08-10_ TODAS LAS VIDAS, MI VIDA / SYNECDOQUE NEW YORK
31-08-10_ UNTITLEDSTRIP (ELEGÍAS)
02-09-10_ SUCESORES DE VOK
21-09-10_ La imagen-(contra)tiempo
02-06-10_ LOS USOS DE LA FICCIÓN
21-09-10_ LA PRIMERA PÁGINA
28-07-10_ LA MATERIA DE LOS SIGNOS.
25-07-10_ OPUS 4: OSTINATO UNENDLICHE (CODA)
01-06-10_ TAN VACÍO COMO CUANDO TODAVÍA NO ERA...
03-01-10_ En grand central station
06-01-10_ [Noli me legere, e-cK y cultura_RAM : 3 Libros + en PDF de autor ]
18-03-10_ ¿QUÉ HACER DE LA PREGUNTA "¿QUÉ HACER?"?
28-02-10_ Una imagen es una imagen es una imagen (tres escenarios)
29-11-09_ HACKEAR / JAQUEAR
07-02-10_ El último Joyce
07-11-09_ THE ROSEBERY LETTERS
18-10-09_ The Charles Bukowski Tapes
31-10-09_ RETÓRICAS DE LA RESISTENCIA
17-11-09_ La muerte del autor, de Roland Barthes * Simón Marchán Fiz
06-09-09_ Tres faux amis, desenmascarados mediante el análisis de conceptos
09-10-09_ Ernst Jünger * Tiempo mensurable y tiempo del destino
22-09-09_ Thomas Pynchon * Inherent Vice
03-09-09_ Muestra tus heridas
18-09-09_ Telepatía colectiva 2.0: pequeña teoría de las multitudes interconectadas (2007)
28-06-09_ Comer con los dedos
17-09-09_ La crítica de Postpoesía que estaba esperando
02-09-09_ DESAMBIGUACIÓN
05-07-09_ La palabra más terrible de nuestro tiempo es ERE
05-07-09_ Manuscrito hallado junto a una mano * Julio Cortazar
17-09-09_ Gilles Lipovetsky y Jean Serroy: La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna
04-05-09_ El método de la igualdad * Jacques Rancière
17-09-09_ Ayn Rand [el manantial]
17-09-09_ Zizek aprieta fuerte el lápiz
17-09-09_ ARQUITECTURAL PARALLAX
17-09-09_ _ _ _
06-09-09_ EL NARRADOR IDÓNEO
13-09-09_ LAS AURAS FRÍAS
12-07-09_ Una vida absolutamente maravillosa
28-04-09_ On the idea of communism
12-07-09_ Envasado al vacío [noir and white]
03-05-09_ POR TU SEGURIDAD
06-09-09_ En busca del catálogo perdido
09-02-09_ SIN
03-01-09_ Beckett emocionante
09-02-09_ Peter Lamborn Wilson in NYC
29-01-09_ The Uses of the World "JEW"
03-12-08_ ¿Qué es lo contemporáneo? 
25-01-09_ Heidegger y el "Asereje
18-09-09_ Acto de Novedades [1964]
10-05-09_ Figures of subjective destiny: on Samuel Beckett
18-09-09_ Tan íntimo y efímero
02-01-09_ The girl who wanted to be God
26-10-08_ ctrol + c, ctrol + v
22-02-09_ Tejido cicatrizal
18-09-09_ Little Brother by Cory Doctorow
26-10-08_ Yo también odio Barcelona
28-09-08_ En el mundo interior del capital * Peter Sloterdijk
11-10-08_ No existe lo híbrido, sólo la ambivalencia * Jacques Rancière
18-09-09_ El fantasma del fantasma * Aproximaciones al régimen escópico de Las Meninas
11-10-08_ Remembering David Foster Wallace (R.I.P)
18-09-08_ Milagros de la vida * J.G. Ballard
08-09-08_ Rudyard Kipling * El rickshaw fantasma
07-08-08_ Descansa en paz * Leopoldo Alas
02-09-08_ Diseccionando a JG Ballard
01-08-08_ Las artes espaciales * Entrevista a Jacques Derrida - Peter Brunette y David Wills
02-09-08_ Ser es ser mediático
02-09-08_ Teoria del significado
22-07-08_ ¿Dios ha MUERTO?
30-06-08_ Tales of natural beauty * Edgar Allan Poe
22-07-08_ Passages from James Joyce's Finnegans Wake * Mary Ellen Bute (1965-67)
22-07-08_ El ejercicio crítico de la filosofía * entrevista a Barbara Cassin _ Gustavo Santiago
26-06-08_ Otra noche
18-09-08_ Baudrillard * La violencia de la imagen
25-05-08_ MiCrOsOfT suelta el SCANNER
06-06-08_ CAFÉ PEREC * Enrique Vila-Matas
10-06-08_ Unraveling Identity
11-05-08_ Hacerse sentir en el presente
13-05-08_ La responsabilidad del artista * Jean Clair
08-06-08_ La obra de arte y el fin de la era de lo singular
31-03-08_ Del Amor y la Muerte
01-04-08_ PROFESORES
13-04-08_ Los domingos de Baudelaire
24-03-08_ Samuel Beckett * Stirring still
22-03-08_ Llámalo NOCILLA
13-03-08_ Sombras y fantasmas aterradores, irónicos y malévolos
24-03-08_ Ecology: a New Opium for the Masses
02-04-08_ Encarnar la crítica
31-03-08_ Todo es y se ha hecho posible
02-03-08_ Dos días en Viena
16-03-08_ mirad, mirad, malditos (en souhaitant beaucoup de papillons)
19-02-08_ Download Steal This Book Today Alpha… Today!
24-03-08_ CERRADURA y LLAVE
24-03-08_ J. G. Ballard, de Shanghai al neo-barbarismo
24-03-08_ La educación del des-artista
24-03-08_ El descrédito de lo visible
24-03-08_ La inconsistencia de los modelos propietarios
24-03-08_ Censorship today
31-12-07_ ¿Estamos preparados para KINDLE?
25-12-07_ Arthur C. Clarke o la razón soñadora
16-12-07_ Alrededor del sueño africano
09-12-07_ 10 types of publication
11-12-07_ Chuck Palhniuk * Entrevista
31-10-07_ EBOOK: Overclocked by Cory Doctorow
02-11-07_ Amsterdam MON AMOUR !
14-10-07_ Y después del Pop
02-11-07_ Trouble with the Real: Lacan as a viewer of Alien*
25-09-07_ La paradoja del escritor sin cara
10-10-07_ La era postmedia
25-09-07_UBU. Selección Otoño 2007
19-09-07_ Cultura_RAM
15-06-08_ Corporeidad Kafkiana
26-08-07_ SPOOK COUNTRY, el manifiesto del pasado reciente
26-06-08_ El teatro de la resistencia electrónica
05-01-08_ McLuhan's Wake
31-07-07_ Alberto Vázquez-Figueroa: "Primero que lean gratis, luego ya comprarán"
23-07-07_ Writing's Crisis v.1.0
23-07-07_ J.G. Ballard - Shanghai Jim
23-06-07_ This one shooting skyward
13-06-07_ Noctem Aeternus
06-06-07_ J.G. Ballard: Shanghai Jim
26-06-07_ Un paraiso extraño
10-05-07_ Persuasión * Jane Austen
10-05-07_ Orgullo y Prejuicio * Jane Austen
23-05-07_ Everything is weird, Epifanio said.
06-05-07_ Hatred of Capitalism: A Semiotext(e) Reader
25-04-07_ El buen soldado * Ford Madox Ford
09-04-07_ Germán y Dorotea *  Goethe
09-04-07_ Esperando a Orlando
05-04-07_ Llamadas telefónicas * Roberto Bolaño
30-03-07_ Hatred of Capitalism: A Semiotext(e) Reader
28-03-07_ Los inconsolables de la catorce
27-03-07_ Los papeles de Aspern * Henry James
29-03-07_ Ortodoxia * G. K. Chesterton
24-03-07_ Kawabata * Lo bello y lo triste
20-03-07_ Jane Austen * Persuasión
10-03-07_ M. Eliade * Visiones de Oriente
30-05-07_ Gate of Heaven
31-05-07_ Noam Chomsky and the Media
06-03-07_ The atrocity exhibition * GJ Ballard covert art
06-03-07_ Secrecy and responsibility * Questions for Derrida and Dostoevsky
04-03-07_ Negro como el carbón
23-02-07_ Jacques Derrida * Leer lo Ilegible
07-03-07_  The End Again 
18-02-07_ Entrevista * Peter Sloterdijk 
19-02-07_ El manifiesto Neoyorkino y las gentes que lo abrazaron
11-02-07_ Siegfried Kracauer * Estética sin Territorio
04-02-07_ UbuWeb Featured Resources February 2007 Selected by Charles Bernstein
31-01-07_ The Waste Land by T.S. Eliot
03-05-07_ La historia del buen viejo y la bella muchacha
03-05-07_ La mujer zurda * Peter Handke
23-12-06_ El ayudante * Robert Walser
22-12-06_ Hypertext 3.0: Critical Theory and NewMedia in an Era of Globalization
20-12-06_ La mejor serie de TV
19-12-06_ Andre Gide * Los sotanos del Vaticano
18-12-06_ Robert Penn Warren * Todos los hombres del Rey
13-12-06_ E.M. Forster * Regreso a Howard's End
12-12-06_ Thomas Bernhard * El sotano
10-12-06_ Atrapada en el Limbo
28-12-06_ Impostor
15-12-06_ La herencia de Dorothy Parker
05-12-06_ Books... that's all
02-12-06_  E-BOOK: Top Ten Titles at Project Gutenberg
28-11-06_ El imitador de voces * Thomas Bernhard
07-12-06_ Notas sobre Imitación y Contagio en la Novela (a partir de Bakhtin)
10-12-06_ Del Limbo * Giorgio Agamben
21-11-06_ Pincha Pynchon?
13-07-07_ Qué sabía Descartes, de verdad? Dos biografías del filósofo
10-11-06_El Crimen Invisible * Catherine Crowe
06-11-06_ Un visionario entre charlatanes
01-11-06_ E-BOOK: Books to Read Before You Die, Part 3
29-10-06_electronic literature collection - vol. 1
26-10-06_ E-BOOK: Books to Read Before You Die, Part 2
22-10-06_ E-BOOK: Books to Read Before You Die, Part 1
09-10-06_Paz y surf
08-10-06_Zonas Autónomas Permanentes
20-09-06_Goethe * Las afinidades electivas
18-09-06_ AUDIO BOOK * Longer Poems from Librivox
14-09-06_Félix Duque * ¿Hacia la paz perpetua o hacia el terrorismo perpetuo?
02-09-06_Only Revolutions, Danielewski on the road
01-09-06_International Man of Mystery
31-08-06_Rudiger Safranski * El mal
07-09-06_Andre Dubus y los cánones
03-05-08_ Ernst Jünger * Tiempo mensurable y tiempo del destino
14-01-08_ Ernst Jünger * La Emboscadura
30-08-06_Sloterdijk en la era de la levitación
28-08-06_Escribid, malditos, escribid
20-08-06_AUDIO BOOK: Genesis (in Hebrew)
15-08-06_Thomas Bernhard... y yo (BobPop)
15-08-06_El Gran Hermano «BEAT»
13-08-06_E-BOOK: Five of Shakespeare's best
11-08-06_Cory Doctorow * Down and out in the magic kingdom
11-08-06_Stranger than science fiction
10-08-06_AUDIO BOOK: Metamorphosis by Kafka
07-08-06_Dave Eggers... y yo (BopPop)
06-08-06_Enséñame a filmar
01-08-06_Pensar el presente
30-07-06_El cuarto purgatorio * Carlo Frabetti
30-07-06_El hijo de Gutemberg * Borja Delclaux
27-07-06_On the Road' again -- this time unedited
25-07-06_Thomas Pynchon — A Journey into the mind of [P.]
26-07-06_Strange sexual practices take place
22-07-06_Talk Talk * T.C. Boyle
22-07-06_“Cuentos completos - I” de Philip K. Dick
01-08-06_The Second Coming of Philip K. Dick
25-07-06_¿Le sirvo un poco más de té, señor Nabokov?
04-07-06_Man In Black
01-07-06_Las preguntas de Heidegger
29-06-06_Más de 300.000 obras gratis
26-06-06_Charles-Louis Philippe * Bubu de Montparnasse
18-06-06_Juan Carlos Castillón * Las políticas del secreto
18-06-06_Vernon Lee * La voz maligna
12-06-06_Bloomsday 06
12-06-06_Animales todos
17-06-06_Hagakure
07-06-06_De Sun Tzu a la Xbox: juegos de guerra
03-06-06_James Mangan * Una aventura extraordinaria en las sombras
12-06-06_Harold Bloom * Jesús y Yahvé, los nombres divinos
01-06-06_Conferencia de Felipe Martínez Marzoa: El pensamiento de Heidegger
30-05-06_Stefan Zweig * La impaciencia del corazón
22-05-06_Joris-Karl Huysmans * Cornelis Bega
19-05-06_Metáforas que nos piensan
06-06-06_Synesthesia and Intersenses: Intermedia
06-06-06_The Gospel according to Philip K. Dick
14-05-06_El Dios de las pesadillas * Paula Fox
14-05-06_La pelirroja * Fialho de Almeida
07-05-06_Chuck Klosterman * Pégate un tiro para sobrevivir
07-06-06_Slavoj Zizek * Lacrimae rerum
04-05-06_Eugenio Trías * Prefacio a Goethe
04-05-06_Ray Bradbury * Calidoscopio
04-08-06_Un día perfecto para el pez plátano
04-05-06_Seymour Glass
04-05-06_Julio Camba * La ciudad automática
07-06-06_Dictator Style
04-05-06_Rudiger Safranski * Schiller, o la invención del idealismo alemán
28-04-06_Michel Houellebecq * H. P. Lovecraft. Contra el mundo, contra la vida
04-05-06_El corazón de las tinieblas * Síntesis selvática
22-04-06_G. Flaubert * Diccionario de los lugares comunes
21-04-06_¡¡MADRID LEE!! (y otras pildoras de su interes)
21-04-06_HOWL fifty years later
21-04-06_Cees Nooteboom * Perdido el paraíso
01-05-06_Las Tres Vanguardias
19-04-06_El libro de Jack. Una biografía oral de Jack Kerouac
23-04-06_Hegel - Chesterton: German Idealism and Christianity
10-04-06_FRENCH THEORY * Posteridades intelectuales
11-04-06_La literatura y el mal
09-04-06_Corman McCarthy
09-04-06_Gabriele d’Annunzio * De cómo la marquesa de Pietracamela donó sus bellas manos a la princesa de Scúrcula
09-04-06_Saved Kashua * Árabes danzantes
09-04-06_Jim Mccue * No Author Served Better
09-04-06_Gary Adelman * Naming Beckett’s Unnamable
09-04-06_Thomas Browne * Sobre errores vulgares
08-04-06_Encuentros con Beckett
09-04-06_Michiko Tsushima * The Space of Vacillation
08-04-06_Trotsky * Memoria de un revolucionario permanente
08-04-06_Rafael Doctor * Masticar los tallos...
03-04-06_Edie... Sedgwick
02-04-06_El corazón de las tinieblas * Joseph Conrad
01-04-06_Parientes pobres del diablo * Cristina Fernández Cubas
01-04-06_China S.A. * Ted Fishman
01-04-06_Subnormal * Sergi Puertas
21-04-06_Homúnculos y Demonios
30-03-06_Creación e Inteligencia Colectiva * El libro.
28-03-06_Young Adult Fiction
25-03-06_Nada es sagrado, todo se puede decir * Raoul Vaneigem
25-03-06_Tras la verdad literaria * Herman Melville
22-03-06_Lovercraft según Houllebecq
19-03-06_Cees Nooteboom | Perdido el paraíso
16-03-06_La idea de Europa | George Steiner
16-03-06_Contra el fanatismo | Amos Oz
16-03-06_La sociedad invisible | Daniel Innerarity
13-03-06_Ashbery. Autorretrato en espejo convexo
23-07-07_ Autor, autor
25-03-06_Pushkin, Mozart y Salieri
04-03-06_Across the Universe | 'Counting Heads'
13-03-07_El Hombre variable
19-03-06_Entrevista: Bret Easton Ellis / Lunar Park
26-02-06_Bloy, profeta en el desierto / Historias impertinentes
26-02-06_Tratado de ateología
13-02-06_Contra la escritura por encargo / Hipotermia
07-02-06_El mono científico
07-02-06_El Relojero
19-03-06_La obra maestra desconocida / Honoré de Balzac
29-01-06_Un caso de Identidad / Arthur conan Doyle
29-01-06_Una escritora entre Oriente y Occidente / Entrevista: Amélie Nothomb
29-01-06_Viaje al fondo de la habitación / Tibor Fischer
23-01-06_Puntualmente / Günter Grass
18-01-06_Two Million Feet of Vinyl
16-01-06_No tan libres como parece
09-01-06_The Coming Meltdown
07-01-06_Palabra
07-01-06_Nada volvió a ser lo mismo
06-01-06_A Debut Novel Serves Up an Irish Stew in London
27-12-05_Jazz and Death: Medical Profiles of Jazz Greats
06-01-06_John Berger: /«Una vida sin deseos no merece la pena»
03-12-05_La gran obra de Murasaki Shikibu
03-10-05_« Tríptic hebreu » / (fragmento)
10-06-05_Anthony Bourdain » Confesiones de un chef
10-06-05_Samuel Beckett » Deseos del hombre y Carta Alemana
06-06-05_Ali Smith » Supersonic 70s

_ORBITAL_Literatura * Ensayo

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*