e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
29.06.2017 / Sesión no Iniciada 
_LITERATURA * ENSAYO

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
Tres faux amis, desenmascarados mediante el análisis de conceptos
06-09-09 Jose Luis Brea 

 

Cuando hablamos aquí de "falsos amigos" no se trata, en el sentido habitual, de traducciones erradas por la proximidad engañosa de significantes que no abarcan los mismos campos semánticos –de un idioma a otro. Sino de algo que, con estar cerca, se refiere antes bien al extravío –o la deriva, no tenemos por qué prejuzgarla negativa- del sentido que sufre una idea, un concepto, por causa de la proximidad u homofonía entre dos significantes, pero todavía dentro del mismo idioma. Así, serían falsos amigos intraidiomáticos cuyo equívoco podría a veces situarse en un cambio de escenario disciplinar (de la matemática al arte, por ejemplo), a veces en la mayor fortuna que espera a un significante oriundo del lenguaje ordinario que la que siempre aguarda a otro proveniente del especializado, a veces simplemente en la pereza intelectual que hace que siendo más sencillo tomar como sentido de un término el de otro que le es vecino –falso amigo- se elija este camino de la laxitud, mejor que el del rigor crítico.

   "La relación exacta entre el Imposible y el Infinito no es, por otra parte, tan inexplicable como hubiera parecido a primera vista".

      Salvador Elizondo, La escritura obsesiva [1]


 

caso i. decibilidad y decidibilidad

No es muy frecuente el uso de la idea de decidibilidad en el lenguaje ordinario. Casi nunca se usa, de hecho. Pongamos que la historia de su presencia en el repertorio de los usos más o menos ordinarios provenga del campo de la matemática y en particular del campo del análisis de sus propios límites (o sea, más bien del de la metamatemática). El uso más "popularmente" conocido en ese campo es el que toma en la formulación del teorema de Gödel. Según él, si un sistema es completo entonces no puede ser consistente, y viceversa. Lo que significa que o bien en su postulación no se han expresado el número suficiente de axiomas –que permita dar cuenta en toda su amplitud de los enunciados posibles en su espacio lógico, en su, digamos, espacio de la representación- o bien, cuando ello sí es así, aparecen inevitablemente proposiciones sobre cuya verdad o falsedad no es posible decidir. Claro está que éstas suelen tener que ver con la propia autorreflexividad del sistema, de tal modo que, por ejemplo (y el segundo teorema de Gödel sería un caso paradigmático), el carácter decidible de una proposición que afirme la decidibilidad del sistema al que pertenece –el de la matemática, en el caso- nunca podría serlo –decidible- en su propio seno.

El desplazamiento habitual de esta lógica sutilísima al análisis del arte suele hacerse a mata caballo, y normalmente no va más allá de dar por probado, en Gödel, que los sistemas de representación "de la ciencia" tienen sus límites –no pueden hablar de todo aquello que querrían decir-, y que necesitan por tanto de otros modos de la representación capaces de expresar lo que éstos no logran representar –lo indecible, voilá. Huelga decir que esto es una aplicación –un viaje de conceptos, digamos- tremendamente simplificador, que se basa justamente en la confusión entre decibilidad y decidibilidad, y que entonces sirve para –de un modo muy abaratado y charlatanero- pensar el arte como un "después" de la ciencia, acaso como un después de la filosofía, y en todo caso como un "después" de la más tontorrona proposición jamás formulada por Wittgenstein –desde luego, la famosa siete del TLP: que de lo que no se puede hablar mejor es callarse. Mejor habrían ciertamente hecho callando quienes pregonan que en ese presunto silencio impotente –el de la ciencia de la lógica- tiene el arte su lugar asegurado –un lugar que entonces no iría más allá de lo que va la propia estética ordinarista del segundo wittgenstein: "a esto llamamos color rojo, a aquello arte, y nos entendemos.".

Pero de haberse tomado en serio y con todas las consecuencias el viaje de los conceptos entre disciplinas, la del arte habría podido reconocer que su más elaborado proceso de formalización lingüística sólo se habría alcanzado –de hecho así fue en el ámbito de cierta tradición antitética- situando el ámbito de lo indecible en el seno mismo de su propio núcleo: no como lo que le pone más allá de lo decible por otros modos de lenguaje, sino como el horizonte en el que sus propias potencias de representación se enfrentan críticamente a una autorrefutación reflexiva (similar a la de Gödel entonces para el ámbito de la matemática). Dicho de otra manera: que si quisiéramos trasladar al dominio del arte la exigencia de formalización aplicada a otros sistemas de enunciados altamente especializados –y formalizados también en lenguajes simbólicos, enteramente artificiales, asemánticos- su única posible realización autorreflexiva (en el sentido en que la metamatemática lo es de la matemática) se daría en los términos de la antitética, bajo la forma de la autonegación. O sea –y diciendo ahora su modo de retoricidad propio- bajo el modelo de las alegorías de la ilegibilidad (el corto camino recorrido desde el suprematismo al conceptual-minimalismo): aquel tipo de enunciados que afirma la inevitable presencia de enunciados indecidibles en el espacio lógico mismo del arte, si formulado éste bajo exigencia de completud. Lo que en ese programa –él sí riguroso y exhaustivo- se vendría a avalar: no las pretensiones de poder decir (decibilidad) de los sistemas de representación, el mismo arte en particular, frente al supuesto fracaso de otros; sino al contrario que esas pretensiones –todas, las de todo lenguaje- chocan con el fallo lógico inevitable en la construcción sistémica de una totalidad de su mismo espacio de representación.

Sólo podrían entonces sus enunciados ser considerados decidibles si tomados como hablando de un afuera. Pero entonces nos tocaría admitir que el sistema de lenguaje sería un sistema referencial de objetos -y no uno simbólico y decantado, bien y altamente formalizado- instituido en la afirmación de una precomprensión implícitamente pactada, fruto de una convención fiduciaria. No más que un mero lenguaje "ordinario": una mera -y acaso específica de cierta comunidad histórica- cultura visual. Si tomados en cambio como hablando de un adentro –el adentro de un sistema formalizado- lo que únicamente podrían venir a decir sus enunciados, las prácticas que los materializan, es siempre y cada vez lo mismo: su oclusión en el silencio. Y ahí sí el lugar para localizar lo indecible se encontraría con el señalamiento de lo que del arte, precisamente, se quiere ocultar (tal vez su ruido secreto). Que sus proposiciones son, cuando hablan del mundo, siempre del modo ordinario de un lenguaje como cualquier otro para el que todo habla es -ya que no testimonio ennoblecido de su propio e insuperable silencio- mero parloteo, mera cháchara, pura superchería, ideología e indecidibilidad.

 

caso ii. Antagonismo VS agonismo

   "Por una parte, es necesario reconocer la dimensión de lo político como la posibilidad siempre presente del antagonismo; y esto requiere, por otra parte, aceptar la inexistencia en todo orden de un fundamento final, así como la indecidibilidad que lo impregna".

      Chantal Mouffe, "Crítica como intervención contrahegemónica" [2]

La noción de agonismo proviene de la etiología –podríamos seguramente buscarle un origen de uso anterior, particularmente en la filosofía presocrática, pero es aquí donde se fija como concepto disciplinarmente enriquecido. Básicamente señala el carácter competitivo –incluso combativo- en un comportamiento, en una conducta: está ligado a la disposición a la lucha, a la beligerancia, y señala el carácter conflictual de una forma de la relación entre individuos de una misma especie. Desde ese territorio es desplazado al espacio disciplinar de la teoría política –fundamentalmente diría que por Chantal Mouffe en los 90- para contestar a la tendencia que venía en esos años afirmando la efectiva desaparición de "lo político". Si, de fondo, dicha tendencia postpolítica tendía a elevarse sobre la convicción de que el "conflicto" instituyente de lo político –la lucha de clases, la confrontación de bloques y modelos, cualquier dialéctica bipolar de contrarios- había sido dejado atrás, la reposición de una idea fuerte de lo político pasaría al contrario, en la tesis de Mouffe, por la afirmación de la forma del conflicto –multipolar ahora- como la propia misma constitutiva del lazo social. En la forma que ello adquiriría en el espacio de una teoría también fuerte de la democracia, la posición agonista se enfrentaría entonces a las de aspiración más "pacifista", más consensualista –Habermas o Rawls, por ejemplos. En la posición agonista se pretende, frente a aquellas, alcanzar una forma de profundización de la democracia –la democracia radical- cuyo objetivo sea respetar máximamente la presencia conflictual de las posiciones disensuales, disentidoras, entre las que no se concibe solución de "acuerdo" o consenso último posible.

Tanto más radical es una democracia –desde ese punto de vista- cuanto más procura la convivencia sostenida –y sostenible- de las posiciones y los intereses mas diferenciales, precisamente en su carácter más divergente, conflictual –sin acariciar por tanto jamás como horizonte deseable su rebasamiento en el marco de un consenso de las mayorías que pueda llegar nunca a anular o neutralizar las posiciones disidentes. La lucha por la democracia radical agonista es así la lucha a favor de que se instituya como hegemónica aquella posición que más dispuesta se evidencie a dar entrada a la mayor diversidad posible de posiciones diferenciadas –incluso aquellas que pudieran pretender la negación de esa apuesta. De tal modo que la posición agonista en realidad sólo es antagonista en el sentido formal, procedimental (que es el único en que en rigor se puede ser) pero nunca sustantivo: ella apuesta por el triunfo de aquellas formas del diálogo que jamás consentirían su suspensión, su puesta en estado de excepción; –pero al hacerlo debe lógicamente abrir entrada incluso a aquellas posiciones -fascistas, fudamentalistas, neoleninistas … totalitarias de uno u otro pelaje- cuya aspiración pudiera ser precisamente acabar con ella: con la forma –y la estructura dialógica misma- de la democracia profundizada (esta es su aporía [3]).

Que, apoyándose en ella, formas que se autoproclaman antagonistas –desde la reafirmación de concepciones sustantivas de la equidad o la justicia que amparan por ejemplo el derecho a unas u otras formas de dictadura, por declararse supuestamente "de clase"- pongan en funcionamiento operaciones en última instancia orientadas a la suspensión de ese carácter disensual y profundizado de la organización de la esfera pública que llamamos democracia radical, todo ello muestra cómo a veces el missreading de los conceptos puesto en alianza con la implosión de arquitecturas dictatoriales de exclusión y perversión de los juegos de habla –conversación, argumentación, diálogo: la esfera pública- puede justamente llevar el sentido de un término hasta su misma eficacia contraria. O digamos: a hacer que el antagonismo (soi-dissant) llegue a instituirse en el peor enemigo del concepto que, originándole, le daba toda su fuerza (cuando menos para una teoría consistente de la DRP -democracia radical profundizada). Claro está, el de agonismo.

 

caso iii. Anestésica, anestética, antitética

   "… mathematics uses a notion which is not a constituent of the propositions which it considers, namely the notion of truth".

      Bertrand Russell, Principia Mathematica

Cuando nos preguntamos por la capacidad de las imágenes para comunicar ecuánime y verazmente el dolor de unos hombres a otros, llamándoles a empatía y deseo de justicia, y no contrariamente a adormecimiento e indiferencia (y esto segundo sería la anetésica de las imágenes), solemos oscilar entre la desesperanza y el entusiasmo. Quienes –en la estela de la crítica frankfurtiana a la industria cultural, como gestora principal de la vida pública de las imágenes- se quedan en la primera, entonan las consabidas variaciones del "para qué la poesía". Quienes en cambio basculan hacia el entusiasmo proclaman voceantes su fe incondicional en el poder político del arte pregonando capciosos –y sin darse cuenta de que con ello incurren en petitio principii- que precisamente en su fuerza empática, veridictiva y justiciera –digamos de efecto contrario al anestésico de las imágenes distribuidas por las industrias- reside la especificidad diferencial (de las imágenes) del arte.

Se esconde en esta postura una evidente paradoja: ella se alimenta del efecto de veracidad añadido que se cumple para las imágenes tanto más cuanto más en ellas se elide la representación de cualquier contenido, tanto más cuanto más su lógica se resuelve en la pura autonegación [antitética] de sí -y tanto más por lo tanto cuanto más se afirma a través ellas el carácter "irrepresentable" de aquello que se quiere representar. En síntesis y antinomia: que para esta segunda posición –que nutre la mejor concepción política del arte, la menos propagandera [4]- una imagen habría de ser tanto menos anestésica –cuanto más anestética (pero no sólo en el sentido de "menos embellecida", sino sobre todo en el de antitética, no representacional). Tanto menos cómplice del dolor que retrata –que representa- cuanto menos lo retrate –cuanto menos lo represente.

Por supuesto, se da aquí de nuevo una tendenciosa perversión del sentido –que ahora es peligrosamente atraído hacia el volcán de la obviedad: si las imágenes anestesian, produzcamos imágenes que no representen- que, una vez más, pasa desapercibida por el efecto disfraz que inspira la proximidad homófona de los significantes. Aquí no se trata ya de que el uno se trueque por el otro: sino de que la "fuerza de verdad" que pretende ostentar uno determinado en un registro dado lo toma justamente de la que otro, y justamente por mostrar la ineficiencia que le concierne en su conjunto al suyo, tenía en ése propio. En breve: que la imagen únicamente obtiene presuncion de veracidad en su testimoniar el dolor en tanto en cuanto la recarga de una fuerza añadida de veridicción le viene a la "imagen-arte" por la fuerza que le aportaba su ejercicio autónomo de elucidación desmanteladora –verificado en los términos de una autorecusación crítica. De nuevo, en efecto, acariciamos el momento de límite en que el decir la indecibilidad de un sistema es el único recurso de enunciación capaz de producir "ley lógica", y con ella efecto retórico de verdad, a la manera en que lo ostenta un "teorema-gödel": uno limitado a eficacia en el marco de un espacio lógico construido, en un orden estricta y puramente abstracto, en sentido riguroso.

Así que lo que aquí de nuevo tendríamos es en realidad una falsa aporía –ya que la presunción de asimetría entre el efecto anestésico y el anestético es el resultado del mero juego de deslizamiento de los conceptos, movido por la fuerza de una proximidad engañosamente amistosa de los significantes. Gracias a ella, lo que ocurre es que un efecto de verdad operacional, formal, que se refiere al modo en que un programa moviliza sus instancias simbólicas y las torna capaces de declinar unas sobre otras, refiriéndolas por tanto al interior sistémico de sus juegos de habla, es proyectado como potencia de una verdad sustantiva sobre los hechos del mundo. El salto que gratuitamente se produce aquí –quizás podríamos decir, de nuevo- es el que se da desde un modelo de verdad procedimiental-formal (la logicidad de una secuencia de proposiciones operada según leyes de deducción cuya validez se postula) a otro sustantivo, de verdad "semántica", que se refiere ya a un mundo en el exterior de dichas operaciones (con el que efectivamente, y como recuerda Russell, un lenguaje simbólico no trata ni puede tratar, encerrado y constreñido a operar con lo decantado de su propio universo de discurso).

De tal modo que el salto de conceptos no está tampoco aquí y por nada autorizado –excepto por la pura práctica efectiva del uso ordinario de los lenguajes, y tal vez (de nuevo) por la invencible pereza intelectual en su alianza con la atracción presuntamente irresistible misma del juego y la eficiencia de los deslizamientos del significante. Acaso, en efecto, sean ellos los que dominan el habla –los usos- y desde ella toda producción de lenguajes –reduciendo el arte entonces a una de sus muchas y varidadas especies.

¿Podríamos deducir de todo esto el inevitable triunfo de la religión, como pronosticaba Lacan? Tal vez no tanto, pero cuando menos, el seguro del populismo –o, lo que es lo mismo, el del pseudismo, el del ordinarismo, el del espectáculo y el entretenimiento como destinos de la cultura, el de la ideología –acaso en su sentido más correoso y difícil de revocar, ontológicamente hablando.

 

breve post-scriptum. La amistad y el análisis: minima methodica [5]

Claro está que no perseguimos aquí corregir ese uso ordinario de los "conceptos" , ni recusar su empleo deslizante o "laxo" –siempre que un interlocutor tercero lo reutilice, su eficacia "semántica" queda pragmáticamente avalada, probada (y todo viaje de conceptos puede en ese sentido ser enriquecedor, productivo, no lo olvidemos).

Lo que sí que querríamos es, si acaso, evidenciar que una práctica enunciativa que llegó en un momento dado a alcanzar el grado de la autorreflexividad suficiente como para lograr desarrollar instrumentos analíticos –y entonces valorar ella misma los "viajes" de los conceptos que utilizaba- en el entorno de su propio espacio lógico, pudiendo darse entonces como práctica autoelucidada y potenciada para la (auto)crítica inmanente, tiende hace tiempo a abandonar ese tensionado momento autorreflexivo en favor de la pura eficacia productiva de objetos –digamos, de objetos culturales- meramente capaces de proveer por tanto narrativas aproximativas que simplistamente ilustren los modos de entender el mundo y situar los valores de sus propios usuarios (esto es: su específica cultura visual). Claro está que ello no deja de tener un enorme interés -nada humano nos es ajeno-, pero la pérdida de la capacidad de someter a auto-análisis los conceptos que ella –la práctica productiva de imágenes- maneja ahora como puros objetos –objetos expresivos, si se quiere- hace que su producción se deslice (acaso habría que decir, de nuevo) a un territorio en el que las formas de su enunciar no pueden hacer otra cosa que amparar representaciones del mundo interesadas. O dicho de otra manera, no puedan hacer otra cosa más que generar ideología –pero nunca conocimiento crítico.

El espejo negro en que la forma de un autodesmantelamiento inmanente había encontrado el modo de prefigurarse en su entorno de lenguaje –queda roto, de tal modo que la del arte ahora, como la de cualquier otra práctica enunciativa-expresiva "ordinaria" (en grado de lenguaje-objeto) requiere de la intervención sobre ella de un segundo sistema de producciones lingüísticas –él sí centrado por entero en el análisis de conceptos- si se aspira en efecto a la producción cognitiva crítica, rigurosa, bien fundada. Llamemos a esta segunda práctica expresiva "análisis cultural" –ella sí de verdad amistosa, en el sentido más profundo de una generosidad que realiza como su en sí el objeto del ser de un otro- , reivindicando que para ella el seguimiento y desmenuzamiento de los conceptos proporciona elementos eficientes de lectura crítica. Sería en el roce de esta segunda práctica contra la primera y en los efectos de desenmascaramiento que de ello habrían de seguirse donde efectiva y únicamemente se producirían ya –y todavía podríamos esperar- algunos efectos de conocimiento crítico. Llenarse la boca predicándolos para una práctica que ya ha perdido la capacidad de la autorreflexión no es otra cosa que, en efecto, mantenerse en el terreno embarrado de la mera ideología.

 

-------------------

NOTAS

[1] Salvador Elizondo, La escritura obsesiva, RM, Barcelona, 2009.

[2] Chantal Mouffe, "Crítica como intervención contrahegemónica", Transversal, http://transform.eipcp.net/transversal/0808/mouffe/es

[3] Y, por cierto, lo que la relaciona con el arte y la matemática, como en el primero de nuestros falsos amigos. También aquí agonismo es antagonismo únicamente a condición de que éste se defina como imposibilidad de mantener el sistema simultáneamente completo y decidible. O dicho de otro modo: a condición de que antagonismo nombre la indecidibilidad última de la proposición que se interroga acerca de la consistencia del propio sistema –en este caso la materialidad misma del juego de lo político definido en el ámbito del libre juego de las argumentaciones. El antagonismo sólo es siempre tal si se define como apuesta tozuda e inquebrantable por la insuperabilidad del agonismo.

[4] Podríamos poner como mejores ejemplos de esta posición, ciertamente más refinada, la de Georges Didi-Huberman -Imágenes pese a todo (Paidos, Barcelona, 2005), Cuando las imágenes toman posición (A Machado, Madrid, 2008)- o la de Jean-Luc Nancy en, por ejemplo, La representación prohibida (Amorrortu, BsAs, 2005).

[5] Innecesario -por evidente- me parecía declarar que todo este artículo rinde implícito homenaje y reconocimiento a la apuesta de Mieke Bal para la crítica cultural –el análisis de conceptos, en lo que él además extiende el camino propuesto por Deleuze & Guattari en su ¿Qué es la filosofía?, seguramente su último texto programático. Quede en todo caso amistosa constancia de ello aquí, y sirva entonces esta nota para invitar a la lectura de su magnífico ensayo Conceptos viajeros en las humanidades, de próxima publicación entre nosotros por el CENDEAC.




Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 
Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0
   
 

Rating: 1 - 1 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Literatura * Ensayo

01-05-16_ PLATH (straight... no chaser)
24-04-16_ La carta de Lord Chandos [ revisited ]
29-08-15_ APROPIACIONISMO HOY, MULTIPLICACIÓN DEL ACCIDENTE
04-04-12_ El libro en tiempos del capitalismo electrónico
04-04-12_ DOS CUENTOS BREVES (Para Agustín Fernández Mallo)
13-10-12_ Una lectura de Serán ceniza*
13-10-12_ PÓSTUMOS
11-11-11_ BESTIARIO Y BIBLIOTECA
06-07-11_EN LOS BORDES DE LO POLÍTICO
06-07-11_ Subversión más allá de la sospecha* II
30-05-11_ Qué le hace ZEMOS98 a nuestro cerebro
18-04-11_ Baader-Meinhof
15-09-11_ Consideraciones acerca del duelo, una lectura de Barthes
24-04-11_ CREATIVIDAD DIGITAL...
01-01-11_ BASIC WARDROBE: AITA
31-10-10_ El artefacto precioso
23-10-10_ Fantasmas semióticos: referencialidad, apropiación, sci-fi, historicismo, etc
19-10-10_ RIZOMA
30-10-10_ GPS5/ Splice, o la crítica de la razón científica
31-08-10_ TODAS LAS VIDAS, MI VIDA / SYNECDOQUE NEW YORK
31-08-10_ UNTITLEDSTRIP (ELEGÍAS)
02-09-10_ SUCESORES DE VOK
21-09-10_ La imagen-(contra)tiempo
02-06-10_ LOS USOS DE LA FICCIÓN
21-09-10_ LA PRIMERA PÁGINA
28-07-10_ LA MATERIA DE LOS SIGNOS.
25-07-10_ OPUS 4: OSTINATO UNENDLICHE (CODA)
01-06-10_ TAN VACÍO COMO CUANDO TODAVÍA NO ERA...
03-01-10_ En grand central station
06-01-10_ [Noli me legere, e-cK y cultura_RAM : 3 Libros + en PDF de autor ]
18-03-10_ ¿QUÉ HACER DE LA PREGUNTA "¿QUÉ HACER?"?
28-02-10_ Una imagen es una imagen es una imagen (tres escenarios)
29-11-09_ HACKEAR / JAQUEAR
07-02-10_ El último Joyce
07-11-09_ THE ROSEBERY LETTERS
18-10-09_ The Charles Bukowski Tapes
31-10-09_ RETÓRICAS DE LA RESISTENCIA
17-11-09_ La muerte del autor, de Roland Barthes * Simón Marchán Fiz
06-09-09_ Tres faux amis, desenmascarados mediante el análisis de conceptos
09-10-09_ Ernst Jünger * Tiempo mensurable y tiempo del destino
22-09-09_ Thomas Pynchon * Inherent Vice
03-09-09_ Muestra tus heridas
18-09-09_ Telepatía colectiva 2.0: pequeña teoría de las multitudes interconectadas (2007)
28-06-09_ Comer con los dedos
17-09-09_ La crítica de Postpoesía que estaba esperando
02-09-09_ DESAMBIGUACIÓN
05-07-09_ La palabra más terrible de nuestro tiempo es ERE
05-07-09_ Manuscrito hallado junto a una mano * Julio Cortazar
17-09-09_ Gilles Lipovetsky y Jean Serroy: La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna
04-05-09_ El método de la igualdad * Jacques Rancière
17-09-09_ Ayn Rand [el manantial]
17-09-09_ Zizek aprieta fuerte el lápiz
17-09-09_ ARQUITECTURAL PARALLAX
17-09-09_ _ _ _
06-09-09_ EL NARRADOR IDÓNEO
13-09-09_ LAS AURAS FRÍAS
12-07-09_ Una vida absolutamente maravillosa
28-04-09_ On the idea of communism
12-07-09_ Envasado al vacío [noir and white]
03-05-09_ POR TU SEGURIDAD
06-09-09_ En busca del catálogo perdido
09-02-09_ SIN
03-01-09_ Beckett emocionante
09-02-09_ Peter Lamborn Wilson in NYC
29-01-09_ The Uses of the World "JEW"
03-12-08_ ¿Qué es lo contemporáneo? 
25-01-09_ Heidegger y el "Asereje
18-09-09_ Acto de Novedades [1964]
10-05-09_ Figures of subjective destiny: on Samuel Beckett
18-09-09_ Tan íntimo y efímero
02-01-09_ The girl who wanted to be God
26-10-08_ ctrol + c, ctrol + v
22-02-09_ Tejido cicatrizal
18-09-09_ Little Brother by Cory Doctorow
26-10-08_ Yo también odio Barcelona
28-09-08_ En el mundo interior del capital * Peter Sloterdijk
11-10-08_ No existe lo híbrido, sólo la ambivalencia * Jacques Rancière
18-09-09_ El fantasma del fantasma * Aproximaciones al régimen escópico de Las Meninas
11-10-08_ Remembering David Foster Wallace (R.I.P)
18-09-08_ Milagros de la vida * J.G. Ballard
08-09-08_ Rudyard Kipling * El rickshaw fantasma
07-08-08_ Descansa en paz * Leopoldo Alas
02-09-08_ Diseccionando a JG Ballard
01-08-08_ Las artes espaciales * Entrevista a Jacques Derrida - Peter Brunette y David Wills
02-09-08_ Ser es ser mediático
02-09-08_ Teoria del significado
22-07-08_ ¿Dios ha MUERTO?
30-06-08_ Tales of natural beauty * Edgar Allan Poe
22-07-08_ Passages from James Joyce's Finnegans Wake * Mary Ellen Bute (1965-67)
22-07-08_ El ejercicio crítico de la filosofía * entrevista a Barbara Cassin _ Gustavo Santiago
26-06-08_ Otra noche
18-09-08_ Baudrillard * La violencia de la imagen
25-05-08_ MiCrOsOfT suelta el SCANNER
06-06-08_ CAFÉ PEREC * Enrique Vila-Matas
10-06-08_ Unraveling Identity
11-05-08_ Hacerse sentir en el presente
13-05-08_ La responsabilidad del artista * Jean Clair
08-06-08_ La obra de arte y el fin de la era de lo singular
31-03-08_ Del Amor y la Muerte
01-04-08_ PROFESORES
13-04-08_ Los domingos de Baudelaire
24-03-08_ Samuel Beckett * Stirring still
22-03-08_ Llámalo NOCILLA
13-03-08_ Sombras y fantasmas aterradores, irónicos y malévolos
24-03-08_ Ecology: a New Opium for the Masses
02-04-08_ Encarnar la crítica
31-03-08_ Todo es y se ha hecho posible
02-03-08_ Dos días en Viena
16-03-08_ mirad, mirad, malditos (en souhaitant beaucoup de papillons)
19-02-08_ Download Steal This Book Today Alpha… Today!
24-03-08_ CERRADURA y LLAVE
24-03-08_ J. G. Ballard, de Shanghai al neo-barbarismo
24-03-08_ La educación del des-artista
24-03-08_ El descrédito de lo visible
24-03-08_ La inconsistencia de los modelos propietarios
24-03-08_ Censorship today
31-12-07_ ¿Estamos preparados para KINDLE?
25-12-07_ Arthur C. Clarke o la razón soñadora
16-12-07_ Alrededor del sueño africano
09-12-07_ 10 types of publication
11-12-07_ Chuck Palhniuk * Entrevista
31-10-07_ EBOOK: Overclocked by Cory Doctorow
02-11-07_ Amsterdam MON AMOUR !
14-10-07_ Y después del Pop
02-11-07_ Trouble with the Real: Lacan as a viewer of Alien*
25-09-07_ La paradoja del escritor sin cara
10-10-07_ La era postmedia
25-09-07_UBU. Selección Otoño 2007
19-09-07_ Cultura_RAM
15-06-08_ Corporeidad Kafkiana
26-08-07_ SPOOK COUNTRY, el manifiesto del pasado reciente
26-06-08_ El teatro de la resistencia electrónica
05-01-08_ McLuhan's Wake
31-07-07_ Alberto Vázquez-Figueroa: "Primero que lean gratis, luego ya comprarán"
23-07-07_ Writing's Crisis v.1.0
23-07-07_ J.G. Ballard - Shanghai Jim
23-06-07_ This one shooting skyward
13-06-07_ Noctem Aeternus
06-06-07_ J.G. Ballard: Shanghai Jim
26-06-07_ Un paraiso extraño
10-05-07_ Persuasión * Jane Austen
10-05-07_ Orgullo y Prejuicio * Jane Austen
23-05-07_ Everything is weird, Epifanio said.
06-05-07_ Hatred of Capitalism: A Semiotext(e) Reader
25-04-07_ El buen soldado * Ford Madox Ford
09-04-07_ Germán y Dorotea *  Goethe
09-04-07_ Esperando a Orlando
05-04-07_ Llamadas telefónicas * Roberto Bolaño
30-03-07_ Hatred of Capitalism: A Semiotext(e) Reader
28-03-07_ Los inconsolables de la catorce
27-03-07_ Los papeles de Aspern * Henry James
29-03-07_ Ortodoxia * G. K. Chesterton
24-03-07_ Kawabata * Lo bello y lo triste
20-03-07_ Jane Austen * Persuasión
10-03-07_ M. Eliade * Visiones de Oriente
30-05-07_ Gate of Heaven
31-05-07_ Noam Chomsky and the Media
06-03-07_ The atrocity exhibition * GJ Ballard covert art
06-03-07_ Secrecy and responsibility * Questions for Derrida and Dostoevsky
04-03-07_ Negro como el carbón
23-02-07_ Jacques Derrida * Leer lo Ilegible
07-03-07_  The End Again 
18-02-07_ Entrevista * Peter Sloterdijk 
19-02-07_ El manifiesto Neoyorkino y las gentes que lo abrazaron
11-02-07_ Siegfried Kracauer * Estética sin Territorio
04-02-07_ UbuWeb Featured Resources February 2007 Selected by Charles Bernstein
31-01-07_ The Waste Land by T.S. Eliot
03-05-07_ La historia del buen viejo y la bella muchacha
03-05-07_ La mujer zurda * Peter Handke
23-12-06_ El ayudante * Robert Walser
22-12-06_ Hypertext 3.0: Critical Theory and NewMedia in an Era of Globalization
20-12-06_ La mejor serie de TV
19-12-06_ Andre Gide * Los sotanos del Vaticano
18-12-06_ Robert Penn Warren * Todos los hombres del Rey
13-12-06_ E.M. Forster * Regreso a Howard's End
12-12-06_ Thomas Bernhard * El sotano
10-12-06_ Atrapada en el Limbo
28-12-06_ Impostor
15-12-06_ La herencia de Dorothy Parker
05-12-06_ Books... that's all
02-12-06_  E-BOOK: Top Ten Titles at Project Gutenberg
28-11-06_ El imitador de voces * Thomas Bernhard
07-12-06_ Notas sobre Imitación y Contagio en la Novela (a partir de Bakhtin)
10-12-06_ Del Limbo * Giorgio Agamben
21-11-06_ Pincha Pynchon?
13-07-07_ Qué sabía Descartes, de verdad? Dos biografías del filósofo
10-11-06_El Crimen Invisible * Catherine Crowe
06-11-06_ Un visionario entre charlatanes
01-11-06_ E-BOOK: Books to Read Before You Die, Part 3
29-10-06_electronic literature collection - vol. 1
26-10-06_ E-BOOK: Books to Read Before You Die, Part 2
22-10-06_ E-BOOK: Books to Read Before You Die, Part 1
09-10-06_Paz y surf
08-10-06_Zonas Autónomas Permanentes
20-09-06_Goethe * Las afinidades electivas
18-09-06_ AUDIO BOOK * Longer Poems from Librivox
14-09-06_Félix Duque * ¿Hacia la paz perpetua o hacia el terrorismo perpetuo?
02-09-06_Only Revolutions, Danielewski on the road
01-09-06_International Man of Mystery
31-08-06_Rudiger Safranski * El mal
07-09-06_Andre Dubus y los cánones
03-05-08_ Ernst Jünger * Tiempo mensurable y tiempo del destino
14-01-08_ Ernst Jünger * La Emboscadura
30-08-06_Sloterdijk en la era de la levitación
28-08-06_Escribid, malditos, escribid
20-08-06_AUDIO BOOK: Genesis (in Hebrew)
15-08-06_Thomas Bernhard... y yo (BobPop)
15-08-06_El Gran Hermano «BEAT»
13-08-06_E-BOOK: Five of Shakespeare's best
11-08-06_Cory Doctorow * Down and out in the magic kingdom
11-08-06_Stranger than science fiction
10-08-06_AUDIO BOOK: Metamorphosis by Kafka
07-08-06_Dave Eggers... y yo (BopPop)
06-08-06_Enséñame a filmar
01-08-06_Pensar el presente
30-07-06_El cuarto purgatorio * Carlo Frabetti
30-07-06_El hijo de Gutemberg * Borja Delclaux
27-07-06_On the Road' again -- this time unedited
25-07-06_Thomas Pynchon — A Journey into the mind of [P.]
26-07-06_Strange sexual practices take place
22-07-06_Talk Talk * T.C. Boyle
22-07-06_“Cuentos completos - I” de Philip K. Dick
01-08-06_The Second Coming of Philip K. Dick
25-07-06_¿Le sirvo un poco más de té, señor Nabokov?
04-07-06_Man In Black
01-07-06_Las preguntas de Heidegger
29-06-06_Más de 300.000 obras gratis
26-06-06_Charles-Louis Philippe * Bubu de Montparnasse
18-06-06_Juan Carlos Castillón * Las políticas del secreto
18-06-06_Vernon Lee * La voz maligna
12-06-06_Bloomsday 06
12-06-06_Animales todos
17-06-06_Hagakure
07-06-06_De Sun Tzu a la Xbox: juegos de guerra
03-06-06_James Mangan * Una aventura extraordinaria en las sombras
12-06-06_Harold Bloom * Jesús y Yahvé, los nombres divinos
01-06-06_Conferencia de Felipe Martínez Marzoa: El pensamiento de Heidegger
30-05-06_Stefan Zweig * La impaciencia del corazón
22-05-06_Joris-Karl Huysmans * Cornelis Bega
19-05-06_Metáforas que nos piensan
06-06-06_Synesthesia and Intersenses: Intermedia
06-06-06_The Gospel according to Philip K. Dick
14-05-06_El Dios de las pesadillas * Paula Fox
14-05-06_La pelirroja * Fialho de Almeida
07-05-06_Chuck Klosterman * Pégate un tiro para sobrevivir
07-06-06_Slavoj Zizek * Lacrimae rerum
04-05-06_Eugenio Trías * Prefacio a Goethe
04-05-06_Ray Bradbury * Calidoscopio
04-08-06_Un día perfecto para el pez plátano
04-05-06_Seymour Glass
04-05-06_Julio Camba * La ciudad automática
07-06-06_Dictator Style
04-05-06_Rudiger Safranski * Schiller, o la invención del idealismo alemán
28-04-06_Michel Houellebecq * H. P. Lovecraft. Contra el mundo, contra la vida
04-05-06_El corazón de las tinieblas * Síntesis selvática
22-04-06_G. Flaubert * Diccionario de los lugares comunes
21-04-06_¡¡MADRID LEE!! (y otras pildoras de su interes)
21-04-06_HOWL fifty years later
21-04-06_Cees Nooteboom * Perdido el paraíso
01-05-06_Las Tres Vanguardias
19-04-06_El libro de Jack. Una biografía oral de Jack Kerouac
23-04-06_Hegel - Chesterton: German Idealism and Christianity
10-04-06_FRENCH THEORY * Posteridades intelectuales
11-04-06_La literatura y el mal
09-04-06_Corman McCarthy
09-04-06_Gabriele d’Annunzio * De cómo la marquesa de Pietracamela donó sus bellas manos a la princesa de Scúrcula
09-04-06_Saved Kashua * Árabes danzantes
09-04-06_Jim Mccue * No Author Served Better
09-04-06_Gary Adelman * Naming Beckett’s Unnamable
09-04-06_Thomas Browne * Sobre errores vulgares
08-04-06_Encuentros con Beckett
09-04-06_Michiko Tsushima * The Space of Vacillation
08-04-06_Trotsky * Memoria de un revolucionario permanente
08-04-06_Rafael Doctor * Masticar los tallos...
03-04-06_Edie... Sedgwick
02-04-06_El corazón de las tinieblas * Joseph Conrad
01-04-06_Parientes pobres del diablo * Cristina Fernández Cubas
01-04-06_China S.A. * Ted Fishman
01-04-06_Subnormal * Sergi Puertas
21-04-06_Homúnculos y Demonios
30-03-06_Creación e Inteligencia Colectiva * El libro.
28-03-06_Young Adult Fiction
25-03-06_Nada es sagrado, todo se puede decir * Raoul Vaneigem
25-03-06_Tras la verdad literaria * Herman Melville
22-03-06_Lovercraft según Houllebecq
19-03-06_Cees Nooteboom | Perdido el paraíso
16-03-06_La idea de Europa | George Steiner
16-03-06_Contra el fanatismo | Amos Oz
16-03-06_La sociedad invisible | Daniel Innerarity
13-03-06_Ashbery. Autorretrato en espejo convexo
23-07-07_ Autor, autor
25-03-06_Pushkin, Mozart y Salieri
04-03-06_Across the Universe | 'Counting Heads'
13-03-07_El Hombre variable
19-03-06_Entrevista: Bret Easton Ellis / Lunar Park
26-02-06_Bloy, profeta en el desierto / Historias impertinentes
26-02-06_Tratado de ateología
13-02-06_Contra la escritura por encargo / Hipotermia
07-02-06_El mono científico
07-02-06_El Relojero
19-03-06_La obra maestra desconocida / Honoré de Balzac
29-01-06_Un caso de Identidad / Arthur conan Doyle
29-01-06_Una escritora entre Oriente y Occidente / Entrevista: Amélie Nothomb
29-01-06_Viaje al fondo de la habitación / Tibor Fischer
23-01-06_Puntualmente / Günter Grass
18-01-06_Two Million Feet of Vinyl
16-01-06_No tan libres como parece
09-01-06_The Coming Meltdown
07-01-06_Palabra
07-01-06_Nada volvió a ser lo mismo
06-01-06_A Debut Novel Serves Up an Irish Stew in London
27-12-05_Jazz and Death: Medical Profiles of Jazz Greats
06-01-06_John Berger: /«Una vida sin deseos no merece la pena»
03-12-05_La gran obra de Murasaki Shikibu
03-10-05_« Tríptic hebreu » / (fragmento)
10-06-05_Anthony Bourdain » Confesiones de un chef
10-06-05_Samuel Beckett » Deseos del hombre y Carta Alemana
06-06-05_Ali Smith » Supersonic 70s

_ORBITAL_Literatura * Ensayo

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*