e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
22.08.2017 / Sesión no Iniciada 
_LITERATURA * ENSAYO

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
La crítica de Postpoesía que estaba esperando
17-09-09 Agustín Fernández Mallo 

 

En la entrevista que recientemente me hizo el poeta Vicente Valero, el entrevistador decía... 

Originalmente en El hombre que salió de la tarta



"Seguro que sus conclusiones despertarán el mismo interés que ya despertaron sus dos novelas -'Nocilla Dream' y 'Nocilla Experience'-. Ahora sólo queda que, más allá del elogio simplón o el insulto fácil -siempre garantizados en la selva literaria española-, el libro sirva para originar nuevas reflexiones."

Bien, en mi opinión, -por supuesto no vinculante a Vicente Valero-, esos seres de la selva ya se han manifestado, y nada menos que de la mano de Luis Antonio de Villena. No creía que mi libro fuera tan importante.

Nunca comento las críticas de mis libros, ni las buenas ni las malas, porque no me importan demasiado. En este caso haré una excepción porque, viniendo de uno de los popes de la poesía española, me parece muy significativa de todo lo que, precisamente, dice mi libro. El experimento y campo de pruebas perfecto.

La crítica de Postpoesía firmada por Luis Antonio en El Cultural, representa la prueba del algodón. Es el tipo de crítica que estaba esperando (habrá más). Por eso me parece muy interesante. Con sus errores de bulto, producto de una mala lectura, y de los prejuicios estéticos típicos de ciertos miembros de la poesía ortodoxa. A lo mejor el bueno de Luis Antonio quería que toda poesía española pasara por sus manos o por sus antologías. Ridiela. No pudo ser.

El problema no son las "críticas negativas" o positivas, ya que ambas son fructíferas y saludables, sino las "malas críticas": son malas porque utilizan un aparato crítico anacrónico para abordar un libro que lo desborda. Por eso la crítica se convierte en "mala", porque habla de las incapacidades no sólo del crítico (que es lo de menos), sino de todo un sistema crítico, y no, como debría ser, de las carencias y aciertos que todo libro tiene.

Creo que ésta habla por sí sola. Para leerla, aquí.

Es una pena, ya que El Cultural tiene críticos suficientemente preparados en teoría contemporánea como para haber hecho la crítica del libro más que buena. ¿Una crítica favorable? No, una crítica seria, ya fuera favorable o desfavorable. La crítica de Villena parece estar hecha con la sangre, con la pataleta de quien asiste impotente a un universo poético en descomposición.

Algunas cosas gordas, hasta graciosas:

1) Apelar a las Vanguardias Históricas para hablar del libro cuando, en el mismo se explican hasta la saciedad las diferencias entre éstas y la postpoesía. ¡Y mira que lo pongo clarito! Es como intentar explicar una obra visual contemporánea a través del aparato crítico del expresionismo abstracto. A este paso tendré que escribir, como decía el otro, una "postpoesía contada a los niños".

2) Afirmar que estoy "poco ducho en poseía" porque sólo cito autores muy conocidos. Bueno, eso debo de reconocer que era una estrategia: hablar de la poesía evitando todo tipo de nombres salvo los estrictamente necesarios. El mundo de la poesía española es navajero y falocéntrico, y siempre se esperan nombres en los libros para ponerse de un lado u otro, sentirse atacado, contraatacar. No caeré en ese error. Poeta, sí, tonto, no. La postpoesía es integradora, no excluyente como sí lo es la crítica de Luis Antonio.

3) Trastocar -voy a suponer que intencionadamente, porque si no ya sería grave-, el concepto de poética con el de poema cuando cito a Pablo García Casado.

4) Echar en cara que hable de "poesía de la experiencie" y "poesía de la diferencia", cuando es muy evidente que utilizo esos términos mediáticos para que gente "poco ducha" en poesía tenga términos generales en los apoyarse para seguir el libro. Evidentemente, cuando lo escribí no estaba pensando en targets como Luis Antonio, ya que poseen una visión de la poesía típicamente tribal-céntrica y, por lo que ahora veo, sin remedio.

Menos mal que el jurado que valoró el libro sí que estaba compuesto por personas con contrastada preparación crítica, así como con la apertura de miras que a todo pensador se le presupone.

----

Comentarios.

Por Piter . El 19/6/2009 a las 20:10

Bueno,...yo de Luis Antonio me leí "Madrid ha muerto" y me encantó.

Generalmente estaba muy de acuerdo con sus críticas literarias que hacía en un programa de Telemadrid, pero en este caso...se confunde. Y lo peor: se le nota.

Se le nota que se ha leído por encima y ha cogido 3 o 4 apuntes con los que hacer ver a los lectores que para postmoderno ya está él, y que no hacen falta libros que vengan a explicar de una manera sencilla unos argumentos que él siempre los hace complicados.

Aún así, para gustos colores y a todos no se puede contentar Agustín. A mi tus libros me parecen brutales.

ABRAZOS!!!

Por Jordi . El 19/6/2009 a las 20:10

Esta muy bien esa diferencia Agustin entre mala crítica y crítica negativa, pero que muy bien. Es una entrada al trapo en toda regla. Seguimos con la verticalidad y lo perpendicular, con ideas no del siglo 21 , sino del XXI.
Yo estaría muy contento como poeta y como cientifico, sabiendo que esa diferencia, hay que decirlo, puede ser artificial: teoría demostrada, no creo que exista mayor halago.
Enhorabuena por tu brillante libro que nos abre puertas no teleológicas que es de lo que se trata.
Un abrazo fuerte, misión cumplida

Por luis . El 19/6/2009 a las 20:12

Agustín, estaba esperando tu comentario a la crítica desde que la he leído esta mañana. Podría decir muchas cosas, como que parece haberla hecho mas de oídas que de, digamos, "leídas", o que es fruto, en conjunto, de los prejuicios que se han tenido siempre contra discursos novedosos o, cuando menos, de corte crítico con el pensamento "ortodoxo". Pero lo cierto es que, en definitiva, resulta perfecta, ya que pone de manifiesto de un modo absoluto, la validez de tus propuestas. Por ello pido un aplauso al gran Luis Antonio.
Entiendo que, cuando se tiene cierta posición privilegiada, asentada desde hace tiempo, es fácil creerse en una torre de marfil cuyo efecto, por desgracia, no es contemplar el mundo desde las alturas del conocimiento (como en vano cree el pobre cautivo de sí mismo y de sus acólitos), sino alejarse cada vez más de él. Y así les pasó a quienes dijeron que los Beatles no hacían mas que ruido, que Elvis no llegaría a nada, o que el niño Albert Einstein no estaba hecho para las ciencias. Que las generaciones asentadas tengan por norma desoir y criticar a las nuevas es algo que viene de lejos.
Tranquilo Agustín, la falsabilidad de tus propuestas sigue intacta, y aguantando embites sin despeinarse. A seguir.
Un abrazo

Por luis . El 19/6/2009 a las 20:20

Se me olvidaba una última cosa, y si no lo digo reviento. Mientras estaba leyendo la crítica, no podía dejar de pensar en la similitud entre las caras de superioridad de Luis Antonio de Villena, y las de aquellos que, en 1917, censuraron el ready-made "fuente", de Duchamp, por no ver mas que un urinario del revés. Creo que con eso está todo dicho.
Ahora si, un abrazo

Por Ciro . El 19/6/2009 a las 20:29

Permíteme Agustín que no opine en este comentario de temas literarios como la crítica y los autores, las camarillas literarias, etc..., es todo demasiado cutre...aunque veo que tu exposición es clara y honesta y no me cabe sino estar de tu lado por un simple principio de co-honestidad.
Hace años, quizás desde siempre, Luis Antonio de Villena, es uno de esos "vates" - o eso cree él y ha hecho creer - de la literatura, que en el derecho de legítimo criterio (opinio doctorum) de decir "esto sí", o "esto otro, no", porque sí y porque también no......parece que marca pauta; cuando...: "¿y quién es él?"...que cantaría el Perales, repartiendo estopa con la manita tonta de un lado y al otro, siguiendo posiblemente algún criterio inexistente por imposible....; pues sí, es un poeta - respetemos a Linneo -, eso sí, del que dudo que nadie, ni docto ni plebeyo, conozca más de dos versos seguidos, o el sólo título de uno de sus libros.
Es una lata que en España existan esta clase de tipos, pura pose...yo diría que incluso éste, Luis A. de Villena, está en el límite de lo "freak", con su morfa atildada y cargante, empalagosa y profundamente horripilante, que ni en Inglaterra, Alemania o Italia, por citar tres países al azar, durarían medio segundo vivo en los bajos barrios de lo literario, (a los altos barrios ni me refiero), por su fatigante máscara y su pobre y mediocre producción (yo sí conozco algo de su obra...y mi calificación sería, simplemente: olvidable, y ésto es, como si lo dijera el prospecto de un jarabe: produce amnesia por la ley del mínimo esfuerzo. Advertencia: puede, no obstante, hacer apariciones victorianas en pesadillas griegas y estados de vigilia provocadas por ismos. Somnolencia y etc, etc...)
Bueno, ya esto es demasiado largo...pero para acabar, un lugar común: "las cosas hay que tomarselas como de quien vienen", y otra más: "ladran, será porque te mueves..." (o algo parecido) y de estos ecuánimes vates como Luis Antonio, zapatitos de menta, ya se sabe.

Gracias

Por agustin . El 20/6/2009 a las 02:50

Hola amigos. Muchas gracias de veras por vuestros comentarios. Pero bueno, son cosas del oficio y de la poesía, que se sale de madre en cuanto pasa una mosca. Hay cierto mundo de la poesía española que es pequeño, autista y falocéntrico, así que tengo el culo pelado de este tipo de comentarios. Por fortuna, la cosa está cambiando gracias a poetas que están haciendo cosas muy interesantes. El poder, ya sea el del presidente de la comunidad de vecinos o el de un papa de la poesía, siempre trabaja a través del dogma, no del sentido común. Si cuando empecé a escribir hubiera hecho caso de críticas así (que las tuve, aunque en los pequeños círculos de la poesía) nunca hubiera escrito nada. También es cierto que otra parte de poetas han apoyado mis propuestas, cosa que agradezco. En fin, seguimos trabajando, y que ladren. Saludos!

Por Juan Carlos . El 20/6/2009 a las 08:03

Tiene un soniquete pendenciero la crítica como de "dejadme a mí a este".

Por Basden . El 20/6/2009 a las 09:40

Con todo el respeto, Agustín, que es mucho, me parece que estás en lo cierto en que se trata de una mala crítica y no de una crítica negativa. Si fuera de este segundo tipo no necesitaría recurrir a una conclusión como "...el autor no es tonto, en absoluto, aunque no parezca muy ducho en poesía". El comentario entero de Villena parece un extracto de Sainte-Beuve, lo cual demuestra a las claras parte de tus teorías.

Ahora, también me parece que reducirlo todo a una mala crítica (sin ningún punto crítico a tener en cuenta, como el punto 1 que comentas: igual no va tan desencaminado, desde el punto de vista hermenéutico, si por ejemplo tu amigo Luis, en estos mismos comentarios (espero no equivocarme de Luis; si no, lo mismo da), realiza la misma analogía con los intentos estéticos de las vanguardias del pasado siglo).

Dicho todo esto debo añadir que no he leído este libro tuyo, pese a los intentos por convencerme de un amigo común, pero lo cierto es que una vez leída la crítica de Villena me han entrado ganas de hacerlo. Ya ves que incluso de una mala crítica puede surgir un hecho positivo: el hecho mismo de la lectura.

En mi (muy humilde, en serio) opinión, todos estos futiles actos de lectura y relectura (tu libro, el artículo de Villena, tu crítica al artículo) es en efecto una poética relativamente cercana al "objet trouvé", aunque adaptada a los tiempos de hoy. Y ese "adaptada" es la clave, la flor en el desierto.

Por agustin . El 20/6/2009 a las 10:52

Gracias, Juan Carlos y Basden, por vuestros comentarios.
Sobre lo que dices, Basden, creo que los ejemplos de Luis no están puestos con esa intención, sino que, generosamente (y con exageración manifiesta para que brille más el contraste), dice que siempre hay dos clases de personas: aquellas a las que lo nuevo (o mejor dicho, lo que no conocen) les estimula a pensar, y aquellas otras a las que lo nuevo les amarga la vida. Y eso es así, en todas las épocas (y seguirá siéndolo). Así interpreto yo el comentario.
Un saludo!

Por jorge . El 20/6/2009 a las 11:06

Crítica leída. Yo he leído tu libro, y no porque sea cien por cien cercano a todas tus tesis, pero he de decir que creo que es un libro importante, acertado y necesario. No vas desencaminado al decir que la crítica de Villena está enfocada con un aparato crítico que no puede llegar a examinar el libro. Es más, diría que se retrasa siete pueblos. En ella también hay sarcasmos que no hacen al caso, denotan rabia, y quizá eso sea lo más bochornoso. Te comento también, por si te interesa, que en mi clase de teoría de la literatura el libro ya pasa de mano en mano, y creo que con esta actuación de Villena, pasará de más en más manos aún.
Gracias por tu libro y fin de mi nota.

Por germán . El 20/6/2009 a las 11:36

Hola Agustín,

Estoy bastante de acuerdo con lo que ya se ha comentado, y , aunque sé que es habitual, me sigue asombrando que alguien escriba una reseña bajo el presupuesto "no puedo estar de acuerdo con las tesis del libro, pero carezco de argumentos para refutarlas y en cualquier caso no me apetece". El efecto que esto produce es de una crítica completamente ajena a Postpoesía, donde varios de los conceptos que LAV confunde o parece querer confundir están muy claros. Por poner sólo un ejemplo, es evidente en el libro que la "clasificación" "diferencia" y "experiencia" sólo se emplea como "reduccionismo metodológico" y no se pretende encasillar a toda la poesía de las décadas pasadas en esos términos. En cambio, la frase de LAV "la poesía cambia dentro de su propio campo y lenguaje" (y lo que sigue) manifiesta un "reduccionismo ontológico" (contra el que tu libro va muy acertadamente dirigido) en cuyo favor no se aporta ni un solo argumento ni un solo ejemplo.

Otra frase para enmarcar es "la poesía puede tomar imágenes de la astronomía, pero su discurso conceptual es muy otro". ¡Hombre! ¿No podía haber dedicado una línea, una sola, a decirnos cual es ese "discurso conceptual" contemporáneo que es radicalmente ajeno a los modos en que percibimos/construímos, modelamos y teorizamos la realidad? Me hubiera encantado saberlo.

Después de todo esto, lo único que puede concluír es que no cree que Postpoesía despierte mucha polémica. En realidad, es lo que espera. Por eso la crítica es mala, porque está escrita con toda la intención de adormecer el libro. Lo lleva claro.

Un abrazo
Germán

Por agustin . El 20/6/2009 a las 12:22

Hola German. Gracias por tu comentario. En efecto, la frase "la poesía cambia dentro de su propio campo y lenguaje" es una perla que, además, da la clave del porqué de su crítica: denota la crencia en un marco socioliterario que ya no existe. En efecto -diría yo-, cambia tanto tanto tanto la poesía dentro de su "propio campo", que ha terminado por no cambiar.
Un abrazo

Jorge, me alegra lo que dices del libro y de ese trasiego. De mano en mano, los libos van cambiando, evolucionando, aunque sólo sea por los lamparores de chorizo que, a su manera, van creando sus territorios. El chorizo sabe mucho de poesía.
El otro día conocí a alguien que me dijo que su ejemplar de Nocilla Experience había pasado por más de diez manos, y que ahora lo tenía un tipo que se había ido a vivir a no sé qué ciudad de China. Eso me hizo gracia porque un amigo que estuvo el verano pasado en Canadá, dejó a propósito un ejemplar en una estación de tren o de bus, no me acuerdo bien. Supongo que habrá sido usado para envolver el pescado. Los peces, también saben mucho de literatura; son hermosos, y olvidan rápido. ¡Menudos nihilistas que están hechos!
Un saludo!

Por Juan de Madre . El 20/6/2009 a las 12:44

En mi oponión, ese tipo de críticas son las que confirman la necesidad del ensayo "Postpoesia". Tal vez, incluso, debiera incluirse en una reedidición del libro.

Por Antonio JP . El 20/6/2009 a las 13:24

Tú a lo tuyo, Agustín... Ánimo con tus intereses, paridas y artefactos literarios. No le hagas caso a quien no ha hecho más que restringir desde hace muchísimos años los planteamientos literarios/poéticos de todo un país en nombre de su posición privilegiada... Me parece bueno que lo hayas dado a conocer este tipo de crítica necrofílica, pues así nos enteramos todos, pero no se te ocurra entrar al trapo: sus comentarios se caerán por su propio peso y tus libros -ya sólo por tu posición de partida (me gusta la gente atrevida, eso para mí es ya un valor literario)- volarán a donde tengan que volar. No mires a tierra cuando vueles, pues te harán caer. Y ten cuidado con los se dedican al tiro al pichón. Tú esquiva y nada más.

Ánimos, puntal.

Por Antartica . El 20/6/2009 a las 13:24

Apoyo la iniciativa de Juan de Madre above.
Me ha gustado esto porque es algo en lo que vengo pensando hace tiempo:
"El problema no son las "críticas negativas" o positivas, ya que ambas son fructíferas y saludables, sino las "malas críticas": son malas porque utilizan un aparato crítico anacrónico para abordar un libro que lo desborda. Por eso la crítica se convierte en "mala", porque habla de las incapacidades no sólo del crítico (que es lo de menos), sino de todo un sistema crítico, y no, como debría ser, de las carencias y aciertos que todo libro tiene."
También me ha gustado lo de "navajero" y "falocéntrico". Con lo bonito que era todo en tiempos de Shelley ...
Mis mejores deseos para tus iniciativas postpoéticas.

Por Basden . El 20/6/2009 a las 13:28

Ya. Bueno, yo también lo entendí así. Reinventar la estética (y la ética) de las cosas que nos rodean siempre ha encontrado trabas, en cualquier época, lo cual no significa que lo nuevo sea bueno, per se. En mi opinión nada de lo que hacemos es muy distinto (en esencia) de lo que se ha hecho siempre, así que nos queda, principalmente, la estética. La modernidad dura lo que un chasquido de los dedos. El prefijo "post" dura lo que tarda en llegar la nueva modernidad. Poco de eso es trascendente. Y luego todos calvos, pero eso ya lo sabemos todos.

Saludos. Leeré el libro. Lo pongo en la lista de pendientes para el verano.

Por el náuGrafo . El 20/6/2009 a las 15:49

Hola Agustín, más pedaleos pospoéticos en mi blog, te adjnto el ling por aquello del clipping service blogosférico:

http://elnaugrafodigital.blogspot.com/2009/06/pique-postpoetico.html

Un abrazo

Por agustín . El 20/6/2009 a las 20:36

Cuántos comentarios. Gracias por ellos. Estoy de viaje, así que ando mal de Red.
Esquivando balas andamos. Disparan. Pero cualquier revólver sólo tiene 6 balas.
Saludos!

Por luis macias . El 20/6/2009 a las 23:06

aromas de control...

Por ángeles . El 21/6/2009 a las 00:28

De todas formas, el que a cada libro le corresponda una crítica floja y de pataleta ya se venía sospechando, ¿no?


Un beso Agustín. Creo que me voy a perder mucho mientras esté on holidays postpoetando lo que pueda.

Por Pornonihilismo . El 21/6/2009 a las 08:00

Jamás se me hubiera pasado por la cabeza llamar coñocentrismo al nihilismo. Pero después de leerte pienso que en algunos casos es así. Gracias por el dato. Saludos al vacío.

Por mercedes . El 21/6/2009 a las 11:00

agustin, he leido la critica y leo habitualmente el blog, no he leido el libro, y creo que l.a.v. lo ha leido si o a lo mejor ni eso, pero no ha entendido nada. No creo que para ser poeta haya que conocer a los 3000 poetas de la dinastía Tang, primero porque es inabarcable para mucha gente y otra porque igual de válido es que alguien decida dedicar su escaso tiempo a feldman, takemitsu, gubaidulina, albert serra, la publicidad, guy maddin, o a gente encantadora y demodé, k&k, julian marias,o yo que sé, es lo de siempre la endogamia no va a ninguna parte, bueno si a la muerte de la poesía.


Pendiente de Licencia / ... del autor o autores. 
Pendiente de Licencia / ... del autor o autores.
   
 

Rating: 1 - 1 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Literatura * Ensayo

01-05-16_ PLATH (straight... no chaser)
24-04-16_ La carta de Lord Chandos [ revisited ]
29-08-15_ APROPIACIONISMO HOY, MULTIPLICACIÓN DEL ACCIDENTE
04-04-12_ El libro en tiempos del capitalismo electrónico
04-04-12_ DOS CUENTOS BREVES (Para Agustín Fernández Mallo)
13-10-12_ Una lectura de Serán ceniza*
13-10-12_ PÓSTUMOS
11-11-11_ BESTIARIO Y BIBLIOTECA
06-07-11_EN LOS BORDES DE LO POLÍTICO
06-07-11_ Subversión más allá de la sospecha* II
30-05-11_ Qué le hace ZEMOS98 a nuestro cerebro
18-04-11_ Baader-Meinhof
15-09-11_ Consideraciones acerca del duelo, una lectura de Barthes
24-04-11_ CREATIVIDAD DIGITAL...
01-01-11_ BASIC WARDROBE: AITA
31-10-10_ El artefacto precioso
23-10-10_ Fantasmas semióticos: referencialidad, apropiación, sci-fi, historicismo, etc
19-10-10_ RIZOMA
30-10-10_ GPS5/ Splice, o la crítica de la razón científica
31-08-10_ TODAS LAS VIDAS, MI VIDA / SYNECDOQUE NEW YORK
31-08-10_ UNTITLEDSTRIP (ELEGÍAS)
02-09-10_ SUCESORES DE VOK
21-09-10_ La imagen-(contra)tiempo
02-06-10_ LOS USOS DE LA FICCIÓN
21-09-10_ LA PRIMERA PÁGINA
28-07-10_ LA MATERIA DE LOS SIGNOS.
25-07-10_ OPUS 4: OSTINATO UNENDLICHE (CODA)
01-06-10_ TAN VACÍO COMO CUANDO TODAVÍA NO ERA...
03-01-10_ En grand central station
06-01-10_ [Noli me legere, e-cK y cultura_RAM : 3 Libros + en PDF de autor ]
18-03-10_ ¿QUÉ HACER DE LA PREGUNTA "¿QUÉ HACER?"?
28-02-10_ Una imagen es una imagen es una imagen (tres escenarios)
29-11-09_ HACKEAR / JAQUEAR
07-02-10_ El último Joyce
07-11-09_ THE ROSEBERY LETTERS
18-10-09_ The Charles Bukowski Tapes
31-10-09_ RETÓRICAS DE LA RESISTENCIA
17-11-09_ La muerte del autor, de Roland Barthes * Simón Marchán Fiz
06-09-09_ Tres faux amis, desenmascarados mediante el análisis de conceptos
09-10-09_ Ernst Jünger * Tiempo mensurable y tiempo del destino
22-09-09_ Thomas Pynchon * Inherent Vice
03-09-09_ Muestra tus heridas
18-09-09_ Telepatía colectiva 2.0: pequeña teoría de las multitudes interconectadas (2007)
28-06-09_ Comer con los dedos
17-09-09_ La crítica de Postpoesía que estaba esperando
02-09-09_ DESAMBIGUACIÓN
05-07-09_ La palabra más terrible de nuestro tiempo es ERE
05-07-09_ Manuscrito hallado junto a una mano * Julio Cortazar
17-09-09_ Gilles Lipovetsky y Jean Serroy: La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna
04-05-09_ El método de la igualdad * Jacques Rancière
17-09-09_ Ayn Rand [el manantial]
17-09-09_ Zizek aprieta fuerte el lápiz
17-09-09_ ARQUITECTURAL PARALLAX
17-09-09_ _ _ _
06-09-09_ EL NARRADOR IDÓNEO
13-09-09_ LAS AURAS FRÍAS
12-07-09_ Una vida absolutamente maravillosa
28-04-09_ On the idea of communism
12-07-09_ Envasado al vacío [noir and white]
03-05-09_ POR TU SEGURIDAD
06-09-09_ En busca del catálogo perdido
09-02-09_ SIN
03-01-09_ Beckett emocionante
09-02-09_ Peter Lamborn Wilson in NYC
29-01-09_ The Uses of the World "JEW"
03-12-08_ ¿Qué es lo contemporáneo? 
25-01-09_ Heidegger y el "Asereje
18-09-09_ Acto de Novedades [1964]
10-05-09_ Figures of subjective destiny: on Samuel Beckett
18-09-09_ Tan íntimo y efímero
02-01-09_ The girl who wanted to be God
26-10-08_ ctrol + c, ctrol + v
22-02-09_ Tejido cicatrizal
18-09-09_ Little Brother by Cory Doctorow
26-10-08_ Yo también odio Barcelona
28-09-08_ En el mundo interior del capital * Peter Sloterdijk
11-10-08_ No existe lo híbrido, sólo la ambivalencia * Jacques Rancière
18-09-09_ El fantasma del fantasma * Aproximaciones al régimen escópico de Las Meninas
11-10-08_ Remembering David Foster Wallace (R.I.P)
18-09-08_ Milagros de la vida * J.G. Ballard
08-09-08_ Rudyard Kipling * El rickshaw fantasma
07-08-08_ Descansa en paz * Leopoldo Alas
02-09-08_ Diseccionando a JG Ballard
01-08-08_ Las artes espaciales * Entrevista a Jacques Derrida - Peter Brunette y David Wills
02-09-08_ Ser es ser mediático
02-09-08_ Teoria del significado
22-07-08_ ¿Dios ha MUERTO?
30-06-08_ Tales of natural beauty * Edgar Allan Poe
22-07-08_ Passages from James Joyce's Finnegans Wake * Mary Ellen Bute (1965-67)
22-07-08_ El ejercicio crítico de la filosofía * entrevista a Barbara Cassin _ Gustavo Santiago
26-06-08_ Otra noche
18-09-08_ Baudrillard * La violencia de la imagen
25-05-08_ MiCrOsOfT suelta el SCANNER
06-06-08_ CAFÉ PEREC * Enrique Vila-Matas
10-06-08_ Unraveling Identity
11-05-08_ Hacerse sentir en el presente
13-05-08_ La responsabilidad del artista * Jean Clair
08-06-08_ La obra de arte y el fin de la era de lo singular
31-03-08_ Del Amor y la Muerte
01-04-08_ PROFESORES
13-04-08_ Los domingos de Baudelaire
24-03-08_ Samuel Beckett * Stirring still
22-03-08_ Llámalo NOCILLA
13-03-08_ Sombras y fantasmas aterradores, irónicos y malévolos
24-03-08_ Ecology: a New Opium for the Masses
02-04-08_ Encarnar la crítica
31-03-08_ Todo es y se ha hecho posible
02-03-08_ Dos días en Viena
16-03-08_ mirad, mirad, malditos (en souhaitant beaucoup de papillons)
19-02-08_ Download Steal This Book Today Alpha… Today!
24-03-08_ CERRADURA y LLAVE
24-03-08_ J. G. Ballard, de Shanghai al neo-barbarismo
24-03-08_ La educación del des-artista
24-03-08_ El descrédito de lo visible
24-03-08_ La inconsistencia de los modelos propietarios
24-03-08_ Censorship today
31-12-07_ ¿Estamos preparados para KINDLE?
25-12-07_ Arthur C. Clarke o la razón soñadora
16-12-07_ Alrededor del sueño africano
09-12-07_ 10 types of publication
11-12-07_ Chuck Palhniuk * Entrevista
31-10-07_ EBOOK: Overclocked by Cory Doctorow
02-11-07_ Amsterdam MON AMOUR !
14-10-07_ Y después del Pop
02-11-07_ Trouble with the Real: Lacan as a viewer of Alien*
25-09-07_ La paradoja del escritor sin cara
10-10-07_ La era postmedia
25-09-07_UBU. Selección Otoño 2007
19-09-07_ Cultura_RAM
15-06-08_ Corporeidad Kafkiana
26-08-07_ SPOOK COUNTRY, el manifiesto del pasado reciente
26-06-08_ El teatro de la resistencia electrónica
05-01-08_ McLuhan's Wake
31-07-07_ Alberto Vázquez-Figueroa: "Primero que lean gratis, luego ya comprarán"
23-07-07_ Writing's Crisis v.1.0
23-07-07_ J.G. Ballard - Shanghai Jim
23-06-07_ This one shooting skyward
13-06-07_ Noctem Aeternus
06-06-07_ J.G. Ballard: Shanghai Jim
26-06-07_ Un paraiso extraño
10-05-07_ Persuasión * Jane Austen
10-05-07_ Orgullo y Prejuicio * Jane Austen
23-05-07_ Everything is weird, Epifanio said.
06-05-07_ Hatred of Capitalism: A Semiotext(e) Reader
25-04-07_ El buen soldado * Ford Madox Ford
09-04-07_ Germán y Dorotea *  Goethe
09-04-07_ Esperando a Orlando
05-04-07_ Llamadas telefónicas * Roberto Bolaño
30-03-07_ Hatred of Capitalism: A Semiotext(e) Reader
28-03-07_ Los inconsolables de la catorce
27-03-07_ Los papeles de Aspern * Henry James
29-03-07_ Ortodoxia * G. K. Chesterton
24-03-07_ Kawabata * Lo bello y lo triste
20-03-07_ Jane Austen * Persuasión
10-03-07_ M. Eliade * Visiones de Oriente
30-05-07_ Gate of Heaven
31-05-07_ Noam Chomsky and the Media
06-03-07_ The atrocity exhibition * GJ Ballard covert art
06-03-07_ Secrecy and responsibility * Questions for Derrida and Dostoevsky
04-03-07_ Negro como el carbón
23-02-07_ Jacques Derrida * Leer lo Ilegible
07-03-07_  The End Again 
18-02-07_ Entrevista * Peter Sloterdijk 
19-02-07_ El manifiesto Neoyorkino y las gentes que lo abrazaron
11-02-07_ Siegfried Kracauer * Estética sin Territorio
04-02-07_ UbuWeb Featured Resources February 2007 Selected by Charles Bernstein
31-01-07_ The Waste Land by T.S. Eliot
03-05-07_ La historia del buen viejo y la bella muchacha
03-05-07_ La mujer zurda * Peter Handke
23-12-06_ El ayudante * Robert Walser
22-12-06_ Hypertext 3.0: Critical Theory and NewMedia in an Era of Globalization
20-12-06_ La mejor serie de TV
19-12-06_ Andre Gide * Los sotanos del Vaticano
18-12-06_ Robert Penn Warren * Todos los hombres del Rey
13-12-06_ E.M. Forster * Regreso a Howard's End
12-12-06_ Thomas Bernhard * El sotano
10-12-06_ Atrapada en el Limbo
28-12-06_ Impostor
15-12-06_ La herencia de Dorothy Parker
05-12-06_ Books... that's all
02-12-06_  E-BOOK: Top Ten Titles at Project Gutenberg
28-11-06_ El imitador de voces * Thomas Bernhard
07-12-06_ Notas sobre Imitación y Contagio en la Novela (a partir de Bakhtin)
10-12-06_ Del Limbo * Giorgio Agamben
21-11-06_ Pincha Pynchon?
13-07-07_ Qué sabía Descartes, de verdad? Dos biografías del filósofo
10-11-06_El Crimen Invisible * Catherine Crowe
06-11-06_ Un visionario entre charlatanes
01-11-06_ E-BOOK: Books to Read Before You Die, Part 3
29-10-06_electronic literature collection - vol. 1
26-10-06_ E-BOOK: Books to Read Before You Die, Part 2
22-10-06_ E-BOOK: Books to Read Before You Die, Part 1
09-10-06_Paz y surf
08-10-06_Zonas Autónomas Permanentes
20-09-06_Goethe * Las afinidades electivas
18-09-06_ AUDIO BOOK * Longer Poems from Librivox
14-09-06_Félix Duque * ¿Hacia la paz perpetua o hacia el terrorismo perpetuo?
02-09-06_Only Revolutions, Danielewski on the road
01-09-06_International Man of Mystery
31-08-06_Rudiger Safranski * El mal
07-09-06_Andre Dubus y los cánones
03-05-08_ Ernst Jünger * Tiempo mensurable y tiempo del destino
14-01-08_ Ernst Jünger * La Emboscadura
30-08-06_Sloterdijk en la era de la levitación
28-08-06_Escribid, malditos, escribid
20-08-06_AUDIO BOOK: Genesis (in Hebrew)
15-08-06_Thomas Bernhard... y yo (BobPop)
15-08-06_El Gran Hermano «BEAT»
13-08-06_E-BOOK: Five of Shakespeare's best
11-08-06_Cory Doctorow * Down and out in the magic kingdom
11-08-06_Stranger than science fiction
10-08-06_AUDIO BOOK: Metamorphosis by Kafka
07-08-06_Dave Eggers... y yo (BopPop)
06-08-06_Enséñame a filmar
01-08-06_Pensar el presente
30-07-06_El cuarto purgatorio * Carlo Frabetti
30-07-06_El hijo de Gutemberg * Borja Delclaux
27-07-06_On the Road' again -- this time unedited
25-07-06_Thomas Pynchon — A Journey into the mind of [P.]
26-07-06_Strange sexual practices take place
22-07-06_Talk Talk * T.C. Boyle
22-07-06_“Cuentos completos - I” de Philip K. Dick
01-08-06_The Second Coming of Philip K. Dick
25-07-06_¿Le sirvo un poco más de té, señor Nabokov?
04-07-06_Man In Black
01-07-06_Las preguntas de Heidegger
29-06-06_Más de 300.000 obras gratis
26-06-06_Charles-Louis Philippe * Bubu de Montparnasse
18-06-06_Juan Carlos Castillón * Las políticas del secreto
18-06-06_Vernon Lee * La voz maligna
12-06-06_Bloomsday 06
12-06-06_Animales todos
17-06-06_Hagakure
07-06-06_De Sun Tzu a la Xbox: juegos de guerra
03-06-06_James Mangan * Una aventura extraordinaria en las sombras
12-06-06_Harold Bloom * Jesús y Yahvé, los nombres divinos
01-06-06_Conferencia de Felipe Martínez Marzoa: El pensamiento de Heidegger
30-05-06_Stefan Zweig * La impaciencia del corazón
22-05-06_Joris-Karl Huysmans * Cornelis Bega
19-05-06_Metáforas que nos piensan
06-06-06_Synesthesia and Intersenses: Intermedia
06-06-06_The Gospel according to Philip K. Dick
14-05-06_El Dios de las pesadillas * Paula Fox
14-05-06_La pelirroja * Fialho de Almeida
07-05-06_Chuck Klosterman * Pégate un tiro para sobrevivir
07-06-06_Slavoj Zizek * Lacrimae rerum
04-05-06_Eugenio Trías * Prefacio a Goethe
04-05-06_Ray Bradbury * Calidoscopio
04-08-06_Un día perfecto para el pez plátano
04-05-06_Seymour Glass
04-05-06_Julio Camba * La ciudad automática
07-06-06_Dictator Style
04-05-06_Rudiger Safranski * Schiller, o la invención del idealismo alemán
28-04-06_Michel Houellebecq * H. P. Lovecraft. Contra el mundo, contra la vida
04-05-06_El corazón de las tinieblas * Síntesis selvática
22-04-06_G. Flaubert * Diccionario de los lugares comunes
21-04-06_¡¡MADRID LEE!! (y otras pildoras de su interes)
21-04-06_HOWL fifty years later
21-04-06_Cees Nooteboom * Perdido el paraíso
01-05-06_Las Tres Vanguardias
19-04-06_El libro de Jack. Una biografía oral de Jack Kerouac
23-04-06_Hegel - Chesterton: German Idealism and Christianity
10-04-06_FRENCH THEORY * Posteridades intelectuales
11-04-06_La literatura y el mal
09-04-06_Corman McCarthy
09-04-06_Gabriele d’Annunzio * De cómo la marquesa de Pietracamela donó sus bellas manos a la princesa de Scúrcula
09-04-06_Saved Kashua * Árabes danzantes
09-04-06_Jim Mccue * No Author Served Better
09-04-06_Gary Adelman * Naming Beckett’s Unnamable
09-04-06_Thomas Browne * Sobre errores vulgares
08-04-06_Encuentros con Beckett
09-04-06_Michiko Tsushima * The Space of Vacillation
08-04-06_Trotsky * Memoria de un revolucionario permanente
08-04-06_Rafael Doctor * Masticar los tallos...
03-04-06_Edie... Sedgwick
02-04-06_El corazón de las tinieblas * Joseph Conrad
01-04-06_Parientes pobres del diablo * Cristina Fernández Cubas
01-04-06_China S.A. * Ted Fishman
01-04-06_Subnormal * Sergi Puertas
21-04-06_Homúnculos y Demonios
30-03-06_Creación e Inteligencia Colectiva * El libro.
28-03-06_Young Adult Fiction
25-03-06_Nada es sagrado, todo se puede decir * Raoul Vaneigem
25-03-06_Tras la verdad literaria * Herman Melville
22-03-06_Lovercraft según Houllebecq
19-03-06_Cees Nooteboom | Perdido el paraíso
16-03-06_La idea de Europa | George Steiner
16-03-06_Contra el fanatismo | Amos Oz
16-03-06_La sociedad invisible | Daniel Innerarity
13-03-06_Ashbery. Autorretrato en espejo convexo
23-07-07_ Autor, autor
25-03-06_Pushkin, Mozart y Salieri
04-03-06_Across the Universe | 'Counting Heads'
13-03-07_El Hombre variable
19-03-06_Entrevista: Bret Easton Ellis / Lunar Park
26-02-06_Bloy, profeta en el desierto / Historias impertinentes
26-02-06_Tratado de ateología
13-02-06_Contra la escritura por encargo / Hipotermia
07-02-06_El mono científico
07-02-06_El Relojero
19-03-06_La obra maestra desconocida / Honoré de Balzac
29-01-06_Un caso de Identidad / Arthur conan Doyle
29-01-06_Una escritora entre Oriente y Occidente / Entrevista: Amélie Nothomb
29-01-06_Viaje al fondo de la habitación / Tibor Fischer
23-01-06_Puntualmente / Günter Grass
18-01-06_Two Million Feet of Vinyl
16-01-06_No tan libres como parece
09-01-06_The Coming Meltdown
07-01-06_Palabra
07-01-06_Nada volvió a ser lo mismo
06-01-06_A Debut Novel Serves Up an Irish Stew in London
27-12-05_Jazz and Death: Medical Profiles of Jazz Greats
06-01-06_John Berger: /«Una vida sin deseos no merece la pena»
03-12-05_La gran obra de Murasaki Shikibu
03-10-05_« Tríptic hebreu » / (fragmento)
10-06-05_Anthony Bourdain » Confesiones de un chef
10-06-05_Samuel Beckett » Deseos del hombre y Carta Alemana
06-06-05_Ali Smith » Supersonic 70s

_ORBITAL_Literatura * Ensayo

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*