e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
22.08.2017 / Sesión no Iniciada 
_ARTE

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
Estado del arte: la institución como poder de las "estéticas de lo pseudo"
13-09-09 Jose Luis Brea 

 

Comienzo por agradecer a Brumaria su respuesta [1] a mi artículo ("la sonrisa helada") [2] , escrita sin duda en una voluntad compartida de resquebrajar lo que ellos mismos llaman, con expresión que hago mía, "el mapa del silencio". Leyendo su comentario se me hace evidente que algunos puntos de mi aportación primera requerían aclaración y mayor profundización en el análisis. En todo caso, lo que deseamos es que algunos de los otros agentes implicados en la escena artística actual se animen a dar respecto a todo esto sus puntos de vista, ya que por mucho que detallemos tanto Brumaria como yo mismo –y mi propósito es aquí intentarlo- sólo esa apertura de un debate más amplio conseguirá movilizar unas cuantas cosas –que sin duda necesitan, en nuestro panorama, cambios urgentes.

En un esfuerzo de precisión –reconozco que mi artículo trataba probablemente demasiadas cuestiones a la vez en muy poco espacio, y acaso las mezclaba con una que parecía "personal"- me gustaría fijar algunas "ideas-fuerza"  lo más claras posible en cuanto a cuatro temas que me parecen los nucleares. Añadiendo para terminar una rápida coda sobre la consecuencia que me parece se sigue fatalmente de la coincidencia de su constelación.



Descarga como PDF


1. La cuestión de los concursos y el documento de buenas prácticas [3]

Quede en primer lugar claro mi respaldo de base a la existencia de concursos para la elección de directores de museos –y en general para responsables de las políticas culturales y artísticas- y por lo tanto también al documento de buenas prácticas (DBP, en adelante) que ha defendido la necesidad de su implantación. Entendiendo que esos directores son, como tantos otros de nosotros, servidores públicos –y que ejercen un modo de la gubernamentalidad contemporánea nada inocuo, por su influencia en la constitución de los imaginarios colectivos-, y me parece necesario que sean elegidos –como igualmente tantos de nosotros- mediante criterios transparentes de ecuanimidad y mérito. Y claro está que valoro el avance que al respecto supuso el DBP –y así en efecto voté su apoyo en la asociación a la que pertenecía cuando se valoró.

Lo que planteo ahora es que dicho documento (DBP) debe tomarse únicamente como un instrumento de mínimos, que ha de desarrollarse, y que en particular me parece falto de lo que podríamos llamar un desarrollo reglamentario. Para ese desarrollo hay algunas cuestiones que me parecen muy importantes. Entre las más elementales: que se apliquen criterios claros a la hora de determinar el ámbito de aplicación –y resolución en efecto de los conflictos que puedan plantearse con otros modelos ya existentes de elección de servidores públicos, por ejemplo para los responsables culturales en los centros españoles en el extranjero-, e igualmente criterios claros y explicitados a la hora de fijar la composición de las comisiones que los juzguen. Si éstas son las dos cuestiones más elementales -por ser fundamentalmente instrumentales, y por tanto trabajar sobre ellas me parece urgente y poco disputable-, querría fijarme con más precisión en otras dos más que me parecen aún mucho más fundamentales, pero sobre las que ciertamente puede haber criterios muy dispares. Expongo el mío en la conciencia de ese ser, en efecto, una mera contribución particular –y como tal controvertible- a un debate que convendría abrir con una multiplicidad de puntos de vista en juego.

Primera de esas dos cuestiones: que, en mi opinión, tales concursos –y el documento que los avala- no debieran nunca perseguir ni propiciar negación del carácter "político" del cargo, sino al contrario su reconocimiento de tal modo que lleguen a constituirse en la mejor mediación para optimizar su aplicación. Es de suponer que los partidos políticos elegidos por la ciudadanía para gobernar lo colectivo de los asuntos que nos son comunes, han hecho públicos en sus programas sus planteamientos también sobre políticas culturales –así es, de facto. Es entonces derecho de elección de la ciudadanía la expresión de su preferencia, voto mediante, por uno u otro programa que por tanto comprende manifiestas tomas de posición en cuanto a estas políticas, como a cualesquiera otras. Estas políticas así manifestadas dictan mandato legítimo entonces sobre el quehacer de cualquier responsable elegido o nombrado: los directores de los museos, como los de cualesquiera otras unidades de gobierno de lo público, han de someterse a este imperio legítimo de la voluntad colectiva, que en democracia se expresa justamente a través del acto de la elección.

El DBP no podría entonces esgrimirse nunca –y demasiado a menudo se está haciendo- para "proteger" a los "profesionales" de los "políticos", sino al contrario para someter –pero de una manera clara y regulada, y no puramente caprichosa, arbitraria- a los "profesionales" a la servidumbre del planteamiento de políticas culturales contenido en el programa electoral votado por el ciudadano. No se trata de elegir al "mejor profesional" –como si tal cosa fuera "políticamente neutral"- sino de seleccionar con rigor a la persona más indicada para ejecutar una determinada "política" artística o cultural: aquella elegida por los ciudadanos. En mi opinión es necesario, por tanto, evitar que el documento se utilice como "escudo" de protección corporativa, y asegurar que al contrario sirva para garantizar el rigor con el que las políticas culturales, una vez declaradas y aprobadas con el concurso de la mayoría ciudadana a través de las urnas, son llevadas a ejecución.

Ni que decirse tiene que esta postura implica diferencias sustanciales con la forma de buscar la aplicación del documento que es dominante entre las asociaciones que lo han promovido y respaldado, y ahora están haciendo una utilización fundamentalmente "proteccionista" de él: ni me parece adecuado que se pretenda que no ha de haber "cambios" en los museos e instituciones del arte cuando hay cambio de partidos en el poder, ni me parece defendible que sólo quiera juzgarse de los profesionales su "currículum": por encima de todo ha de elegirse su idoneidad para la ejecución de una cierta línea de trabajo, definida por encima por la política cultural manifiesta en el programa electoral.

Y segunda, y ésta es una condición que prácticamente se deduce de la anterior, que tales concursos han de ser públicos, en todo su alcance. Aquí nuevamente, y hasta ahora, viene primándose un argumento de confidencialidad –cuando no de coyright, lo que ya resulta delirante- que pone los intereses corporativos de los profesionales –es la mejor muestra de que el DBP está utilizándose en efecto como escudo para proteger los intereses de éstos- por delante del interés común, del de la ciudadanía. Contra esa opinión, la mía es que ésta tiene el derecho a conocer en toda su amplitud y con total transparencia los méritos –y especialmente los proyectos de actuación, para comprobar que respondan a los programas legitimados por la elección democrática- por los que los cargos públicos son elegidos, y cualesquiera concursos para su selección ha de primar ese derecho ciudadano, que es el del interés público. Además, el criterio de publicidad se aplica en todas las esferas de la administración y a todas las escalas –salvo en la elección de cargos de confianza, pero esto es aparentemente lo que no se quiere que sean los directores-gestores culturales, meros cargos de confianza de los "políticos"- y es la condición misma para asegurar que hay ecuanimidad, respeto al mérito y transparencia global en la resolución del concurso –que sin esa transparencia efectiva dada por la plena publicidad del proceso electivo es puro papel mojado.

Diría entonces que aquí nuevamente ha de aplicarse el desarrollo reglamentario, para garantizar el pleno carácter público del concurso, y que éste ha de alcanzar tanto a la persona y número de los candidatos que se presentan, como a sus currículos y el modo en que se defienden –en actos que deberían por lo demás ser públicos, indiscutiblemente-, como finalmente y sobre todo a los proyectos de actuación que proponen para el cargo concreto a que aspiran. De este modo el carácter público se extenderá en dos dimensiones correlativas y necesarias: por un lado la que se refiere a la transparencia y legitimidad del proceso electivo; y por el otro –y no menos importante, porque de ello podrá seguirse la efectiva generación de esfera pública que haría posible el debate, la crítica y la participación ciudadana efectiva- alrededor de los distintos programas y líneas de actuación propuestas, y que éstos efectivamente se den –sin restricciones de ningún orden, la invocación de un derecho privado es aquí espuria- a conocer. Sólo de este modo –bajo esta garantía de la publicidad plena- se garantiza que el "procedimiento concurso" avalado por el documento de buenas prácticas cumple efectivamente como un instrumento para garantizar la optimización y buena regulación del carácter político –en el mejor sentido del término, defendido en todo el punto anterior- del proceso de elección de los responsables de ejecutar las, en efecto, políticas culturales.

2. El "proyecto museístico" para el Reina (o la mera "reordenación de la colección"): el paupérrimo pathos del patetismo (si es que de eso se trata)

Tienen razón los redactores de Brumaria –también insiste en ello José Jiménez, Director General de Bellas Artes- en que no se puede juzgar un proyecto museográfico por las noticias que se agitan sobre él desde los periódicos (excepto cuando, como es sospechable, resulta que él se está intentando hacer precisamente desde allí, desde los periódicos). Eso, en todo caso, no nos resta legitimidad para poder reafirmar que las noticias que hasta ahora han ido llegando –y que son "filtradas" como sondas desde el propio museo, no lo olvidemos- son lamentablemente pobres. El proyecto de "reordenar" la colección del arte español alrededor de las "conexiones visuales" que concurren entre Goya y Vázquez Díaz o Gutiérrez Solana es historiográficamente inconsistente y conceptualmente patético (lo que quizás no fuera malo si es que es del patetismo de lo que se quiere hacer la idea fuerza de una cierta concepción –realmente oscura y miserable- de lo español, tal vez la que se está pretendiendo defender). Pero démosle la razón a mis contertulios en este debate: que de una vez el museo haga público el plan –o simplemente "presente" la reordenación de la colección, si todo va a quedarse en eso- con todas las consecuencias –hasta la lúgubre antecesora presentó un argumentario en su momento- para que el juicio crítico pueda elevarse sobre bases fundamentadas.

Lo único que al respecto cabe añadir por ahora son, me parece dos reflexiones: primera, que aquí se hace evidente cuánto de ventajoso habría sido que el programa se hubiera conocido ya desde su defensa en el concurso por el director –y éste hubiera estado a disposición de los medios y la sociedad civil. Siendo así además que en múltiples ocasiones Manuel Borja se ha llenado la boca proclamando la tesis de que el museo ha de ser por encima de todo un productor de esfera pública, me parece que empezar por hacer público el proyecto que para el Reina defendió en su candidatura sería una buena decisión (y de la respuesta del director de Bellas Artes se desprende que ni "el elegido" ni ya el propio ministerio –"sin más demora", dice José Jiménez, explícitamente [4] - objetan nada al respecto). Hágase entones público, de una vez. En estas cosas el que predica –el que predica esfera pública y cognición- está obligado a hacerlo con el ejemplo.

Y segunda reflexión, ésta aún si se quiere más grave y de fondo. Que lo que parece pesar detrás de las noticias que van llegando a la prensa –o quizás habría que decir mejor, que la prensa va haciéndonos llegar a todos nosotros- es un modelo de museo para el Reina del que ya hemos tenido noticia recurrente una y otra vez –especialmente cuando gobiernan los socialistas-: un modelo que quiere hacerle apéndice –o extensión- del Prado (Rosa Olivares hace un seguimiento excelente de esta cuestión en su editorial en Exit Express del núnero 43) [5] . Esa concepción –la del "Gran Prado", dice Olivares- es la concepción que el crítico de "el País" postula desde hace lustros y para la que utiliza la fuerza de presión de su periódico –sobre los despachos- sistemáticamente, más la influencia que ello le permite mantener tanto sobre el Prado como sobre el Reina, cuando menos de manera evidente con la antecesora en el cargo (y desde luego con el director del Prado actual). Como es obvio, lo preocupante no es aquí una cuestión personal –ni que nos preguntemos cómo es posible que con tanta facilidad El País pueda hacer rehén de sus pretensiones a la dirección del Reina, a cambio de la pobre garantía de una página asegurada de propaganda al mes, y la moderación de las primeras críticas demoledoras- sino si realmente existe un modelo distinto de museo –y colección- para el Reina, si Manolo Borja tiene y trae el suyo, o en su ausencia está viniéndose a aceptar la fórmula apendicular defendida por "el País" –y quien detrás de él maniobra.

3. Poder y/o capilaridad en la institución-Arte en España

Tercera cuestión. Una de las "insinuaciones" contenidas en mi artículo original con la que de manera más directa parece discrepar Brumaria es la tesis de que lo que se viene siguiendo de la "aplicación mermada" –voy a utilizar esta fórmula para nombrar lo que me he intentado describir como un "buen instrumento", pero insuficientemente desarrollado- del DBP es la "entronización" de un grupo de influencia que se viene haciendo con un poder cada vez más consolidado y omnímodo. Desde el punto de vista de Brumaria, entiendo, lo que ha tenido lugar en nuestro país es, al contrario, una benéfica diseminación-descentralización del poder en una multiplicidad de agencias. No me importa al respecto conceder que puede que mi punto de vista fuera un poco exagerado –así cuando por ejemplo hablaba de "oligopolio" en la secuencia de elecciones sometidas a concurso- y que demostrar y sacar a la luz con todas las consecuencias la "trama" de intereses e influencias con las que se ha venido forjando una red de favorecimientos recíprocos resultaría ciertamente demasiado complejo.

Acepto entonces que mi insinuación de que todo esto del asociacionismo y su fruto hasta ahora único, el DBP, no ha servido sino como lobby para que acceda al poder un grupo de influencia podría ser un poco exagerada. Lo que en todo caso se me concederá reclamar es la necesidad de regular –de nuevo apelo a la urgencia de un desarrollo reglamentario- ciertas "incompatibilidades" para asegurar que no hay "recursividades" dudosas entre las distintas asociaciones (entre sí) y las distintas administraciones también.

Resumiendo y brevemente: "incompatibilidades". Habría que desarrollar un reglamento de incompatibilidades para que ni nadie vinculado a cargos de administración pueda estar presente y ejercer su influencia en las asociaciones -cuya función es articular mecanismos para que la "sociedad civil" adquiera peso en su relación con la administración (y no al revés, que es lo que parece que esté ocurriendo a veces)- y también para que nadie que esté oficiando en una de tales asociaciones pueda al mismo tiempo ejercer influencia (directamente o por vínculos personales) en otra.  Y si es preciso desarrollar instrumentos que dejen fuera la posibilidad de la sospecha –de los grupos de influencia y el modo en que entraman la defensa clientelar de sus intereses creados- hágase. Y cuanto antes, o todo el trabajo que entre todos nos hemos tomado para consolidar modelos asociativos va a irse al traste arrastrado por la caída en el descrédito de los directos beneficiarios de las "buenas prácticas" –que demasiado rápido corren el riesgo de sospecharse la pura y mera pantalla con la que nuevas formas de "colegueo", amiguismo y prácticas de inclusión y exclusión por capillismo están empezando a ejercerse, con cada vez mayor descaro, en la "institución-Arte" en nuestro país.

Y 4. Sobre la apropiación como vaciamiento de las formas de la resistencia crítica (3 casos o subprogramas de una misma política: las estéticas de lo pseudo)

En cuanto a la última de las cuestiones que quiero plantear, me gustaría expurgarla de todo personalismo. No es mi intención juzgar de persona –ni de personas- sino exclusivamente de un desplazamiento –principalmente institucional- que viene produciéndose en los últimos tiempos alrededor de una cuestión que me parece crucial –la del conocimiento en la era del capitalismo cognitivo, precisamente- para acaso señalar cómo el papel jugado de manera específica por un par de instituciones (primero el MACBA, ahora el MNCARS), y la política que para ellas impulsó quien sucesivamente las ha encabezado y encabeza, es una que está produciendo un último efecto enormemente negativo sobre la evolución del sistema del arte español: la expropiación de toda credibilidad a cualesquiera agencias rigurosamente productoras de conocimiento crítico (lo que terminaré llamando la "denigración de las voces"). El resultado último y más grave de ese proceso –en el que en efecto se fragua el apoderamiento institucional del referido grupo de influencia- es el del desmantelamiento sistemático y prematuro de un "campo intelectual del arte" apenas en formación (sobre esto he escrito en otro lugar [6] y no me extenderé por tanto aquí en mayores precisiones). No necesito añadir que, en mi opinión, ese desmantelamiento programado es lo peor que puede pasarle a nuestro precario y apenas incipiente (como algo consistente en términos de productividad) sistema del arte.

El modelo que veremos repetirse en los 3 casos que voy a considerar parte de abanderar el "valor de conocimiento" –frente al puramente exhibitorio, de espectáculo, ornamento, entretenimiento, gentrificación, etc- de las prácticas artísticas y las instituciones que administran su recepción social. Siendo un poco sintético, bien podríamos señalar que tal ha sido el principal "banderín de enganche" que en su dirección sucesiva de ambas instituciones ha enarbolado Borja-Villel.

Por supuesto que no tiene nada de malo en sí mismo partir de defender que el museo haya de operar como tal instancia generadora de conocimiento crítico –y que lo haga en alianza con la propia práctica-: lo peligroso es hacerlo falsificadamente, permitiendo que se corone cada vez más un proceso de absorción y sistemático desarme de las agencias que desde la exterioridad e independencia al museo tendrían una oportunidad de verdaderamente producirlo así (y venían empezando a hacerlo), sustrayéndoles su fuerza crítica autónoma –anulándolas en su ejercicio libre e independiente- para condensarla toda a favor del efecto epidérmico que procuran una vez absortas en el seno del puro interior institucional –donde esa fuerza crítica resulta a la postre travestida en mera fuerza de legitimación –espectacular, institucional, ornamental, etc: justamente lo contrario de todo lo que predican pretender.

El esquema es muy simple. Se pretende (casi diría "se finge") que se "resiste" al carácter espectacular-integrado de la función del arte en el capitalismo avanzado, y la misión conforme que al respecto juega el museo institucional. Para ello, se invoca la tensión de resistencia que juega una instancia externa, orbitalizándola y proyectando su juego sobre el propio interior institucionalizado. El efecto que se dice buscar es socavar –subvertir, digamos- ese interior. Pero lo que realmente se pone en juego es todo lo contrario, en dos pasos: uno, cosmetizar con una apariencia de subversivo lo que es, y sigue siendo por supuesto, institucional, y, dos y más grave,  por extensión desactivar y desacreditar la potencia crítica de la agencia que trabajando originalmente en la exterioridad de la independencia tenía su oportunidad –digamos su "capital simbólico" intocado- y territorio propio. Un territorio que en la operación le es secuestrado y expropiado, reduciendo a la nada su potencialidad tanto de crítica como de genuina productividad de conocimiento (cognitivo) autónomo.

Pongo como primer caso –o subprograma- el de la estética archivística. Es obvio que el "dispositivo archivo" viene sobrecargado del marchamo de criticidad por ser un supuesto "contenedor" de conocimiento –incluso dentro de su inveterado carácter casposillo, ese aire salmantino- y que por lo tanto tiende a aparecerse como herramienta capaz de alejar el carácter "espectacular" y puramente "fashionable" del escaparate museístico. Lo que sin embargo se oculta es que el archivo no es una herramienta activable críticamente sino por un trabajo de consulta e investigación –anarchivística, seguramente- que el sistema-museo no sólo no facilita, sino que desactiva. Un archivo metido en un museo –puesto en exposición- no es nada más que una herramienta falaz de legitimación del museo o la exposición o la Bienal (Sao Paulo como caso ejemplo) que lo acoge, y que merced a su ubicación allí se hace pasar por instrumento de generación cognitiva, pero que por debajo esconde una inversa operación de completa "desactivación" o neutralización del archivo (forzada por su obscena y desarmadora "puesta en escena"). Digamos que la institución-museo únicamente juega a favor de su estetización –de la "estetización" del archivo-, y que ésta tiene por tanto como efecto fundamental no el que pregona –la activación crítica del archivo- sino el contrario: su esterilización como efectiva herramienta de trabajo generador de conocimiento crítico.

Vayamos a un segundo caso: el de la soi dissant crítica institucional como implosión controlada del tan de moda "arte político". Puesto bajo su pantalla no sólo el lugar independiente y separado de la crítica posible –la crítica hecha desde la incomplicidad funcional con el subsistema museo- se desvanece en la nada, sino que el propio aparato de estado adviene a autopresentarse como la única genuina herramienta de "antagonismo" eficiente al propio desarrollo del capitalismo. De ello adquiere en efecto –el museo- una gran fuerza de legitimación –una que rinde además al propio sistema político para el que trabaja- pero ésta es, de nuevo, por completo falaz. Lo que en su juego trampeado se esconde es que, al contrario, esa retórica de la enunciación discursiva antisistémica sirve precisamente a la proclamación de inocencia política de la institución para la que trabaja –y ésta a su vez para la política que la promueve, que es, en realidad, la del mundo del capitalismo en el que tal ejercicio factual de lo político se incrusta (en efecto, uno de avanzado capitalismo cultural, en que el museo oficia como garantía de fondo de la nueva "cultura wallpaper" [7] destinada preferentemente al consumo suntuario de la nueva clase dirigente multinacional-global).

Mediante esta estrategia, además, la institución pone en acto una doble "contrapinza" eficientísima para acallar cualquier posible juicio que sobre ella se pretenda levantar –ella se erige en su único autojuez, convirtiéndonos a todos los demás, en cambio, en "la parte", en los presuntos implicados por cualquier cuestionamiento que pudiéramos plantear –como si nosotros, a este su lado, fuéramos los cómplices del capitalismo sistémico y ella su única fuerza de resistencia. ¿Esquema de esa contrapinza? Muy evidente: de un lado, una alianza profunda con el poder y los poderosos –aderezan la biografía mítica del director hagiografizada por sus periodistas subyugados incluso desayunos con Rockefeller- que no exime de la subvención sistemática e integradora a los grupos antisistema de toda índole y caterva, pero cuanto más radicales y extraparlamentarios mejor. Atenazado en contrapinza de espectro tan amplio, todo lo que flota entre los extremos de ese gran arco en el que el poder y su antagonismo más radical se dan la mano, compartiendo el canapé de cada tarde, queda desdibujado como espacio inexistente –como un no lugar. Claro que cualquiera que sepa que el de la crítica verdadera nunca es otro no tendría por qué de ello extrañarse –pero sí de que tanta gente que lo sabe dé por buena inversión y suplantación tan burda.

Y caso tres, el de la usurpación del lugar (de las instituciones) del saber, particularmente la universidad y la investigación. Aquí de nuevo se oficia en dos pasos, persiguiendo en el primero el sutil descrédito de las instituciones originariamente depositarias. Ejemplo, cuando se diseña un "programa de estudios independientes" cuya independencia no es (no vayan a creer) de la instancia y la institución-Arte –que es obviamente, por ser ello su objeto, la independencia que necesita el conocimiento de lo cultural para poder constituirse en crítico- sino, y aquí el trilero juega su cambiazo de cubilete, independencia frente a la universidad. De ese modo convierte en sospechoso al que, como ámbito que se persigue "sin condición", ostenta la posibilidad funcional-estructural de mantener la distancia –la independencia- con respecto al espacio institucionalizado del espectáculo artístico cultural.

El siguiente paso se consagra a, de nuevo, absorber a su interior esa institución –la del saber- una vez ya depotenciada. Consumando el proceso, la "puesta en espectáculo" allí de una agencia pseudouniversitaria liquida cualquier originario potencial de producción de criticidad –lo que exige el establecimiento de programas, líneas de investigación, desarrollo de tesis y proyectos de i+d, supervisión ecuánime y no meramente amiguista del mérito docente, estructuras controladas de la calidad, etc, operaciones todas que en su escenario no se pueden garantizar-, para convertirla en cambio en generadora de meros productos de escaparate, que a la larga ni desembocan ni pueden desembocar ni en formación avanzada socialmente contrastable ni en producción investigadora rigurosa e igualmente contrastable por agencias también independientes. De ese modo se repite también aquí el proceso mediante el que una dinámica crítica es vaciada de toda su potencia originaria –en este caso, la capacidad de producir un conocimiento incondicionado (en el sentido derridiano)- a beneficio legitimante de la institución suplantadora, ataviada ahora de agencia cognitiva, quedando toda capacidad de producción de riguroso conocimiento en el camino desactivada, bajo la eficacia de un régimen falsificatorio y legitimador, generador de mera pseudocrítica y mero pseudoconocimiento.

Podría pensarse que ésta es una cuestión muy secundaria, o que sólo afecta a algo menor –los programas de "educación avanzada" del museo. Pero no es así, porque lo que con ello se pone en juego es la forma general misma –la coartada invisible- de autolegitimación social del programa –dentro de este modelo que hemos visto repetirse clonado en tres políticas estéticas- que hoy por hoy ejerce de hegemónico en nuestro país: la pretensión de acaparamiento por parte de la institución-museo de la autoridad absoluta en cuanto al saber crítico que se puede tener sobre el campo social en que sus actuaciones se desenvuelven, el de las mismas prácticas culturales y artísticas.

De la mano de esa usurpación puede pretenderse que, por ejemplo, a través de la pura reordenación de la forma de presentación de la colección (es decir, bajo la práctica trivial de la ordenación de un "montaje"), lo que se está haciendo es "generación de conocimiento" (así se proclama a bombo y platillo en las ruedas de prensa) apropiándose de las maneras de la "nueva historia" [8] , una que en vez de basarse en la lógica de la diacronía y el paralaje se fundaría en la diseminación –aquí prácticamente aleatoria- de micronarrativas (que permiten dar entrada hasta al más rancio gusto del coleccionismo pequeño-burgués hispánico, que nunca se había visto mejor amparado y representado en este museo). Pero el problema es que ni de una cosa ni de otra –no se es verdadero historiador, pero tampoco un crítico cultural formado en los usos rigurosos de la teoría crítica, que le permitiera hilar esos relatos con la fuerza de los conceptos, aunque viajeros bien enhebrados- se tiene riguroso conocimiento, se sabe, sino de terceras oídas, a la manera del saber que tiene el montador de exposiciones, el curador, el puro "gestor cultural". Una especie de saber banalizado, y bienalizado, totalmente apegado a los movimientos de superficie de las nuevas industrias del espectáculo- cuya entronización pretenciosa y falaz como saber-poder máximo, omnímodo, y pretendidamente bien construido críticamente es, en el fondo, el mayor de los peligros –para el propio sistema del arte al que corona. El único que en esta estética pseudopolitica y pseudocognitiva se agazapa: un saber falso, falaz –que en realidad es tan sólo un mero y mediocre no-saber, ni siquiera una auténtica ignorancia a la manera rancieriana- que se pretende y constituye en autoridad por la fuerza propia del enorme poder que como hegemonía absoluta y absolutista ejerce, por la potencia de dominación que extrae del lugar institucional desde el que se administra.

Coda y final: la denigración de las voces y el mapa de silencio

Acabaría ahora señalando cómo con esa cortesana política de rey sol –que sateliza a su alrededor toda la vida del sistema arte español: se contribuye fundamentalmente a degradar y desinstituir el campo intelectual que empezaba entre nosotros a estar en formación, y ello a causa de la misma expropiación –en su ejercicio omnímodo del poder centralizado- de toda la autoridad del saber autónomo. Tanto para las agencias que son absorbidas –y en el proceso desarmadas- como para aquellas que se quedan fuera –y entonces desautorizadas en su segregación- el total polifónico de las voces se ve anulado en silencio, a favor de la única voz que entonces se instituye con fuerza –que es de legitimación- falsificada y falsificadora. Justamente allí, en esa dinámica de apropiación de legitimidad que desemboca en una total denigración de las voces –insisto: tanto y por igual a las que absorbe como a las que deja fuera, a las que incluye como a las que excluye, y su pequeña política del día a día se consagra por entero a ello- se ponen las bases sobre las que, en mi opinión, se viene dibujando el actual mapa del silencio.


NOTAS
1.- Republicado en http://salonkritik.net/08-09/2009/04/jose_luis_brea_arana_el_mapa_d.php
2.- http://salonkritik.net/08-09/2009/03/la_sonrisa_helada_jose_luis_br.php
3.- http://www.iac.org.es/informe2_documento-cero_iac.pdf
4.- http://salonkritik.net/08-09/2009/05/comentario_a_la_sonrisa_helada.php
5.- Republicado en http://salonkritik.net/08-09/2009/05/que_quiere_el_prado_rosa_oliva.php
6.- "100 metros cuadrados de arte español", en 100 artistas españoles, EXIT, Madrid 2008.
7.- Sobre este asunto recomendamos vivamente el artículo de Juan Freire "España y la cultura "Wallpaper*" subvencionada", (republicado en http://salonkritik.net/08-09/2009/04/espana_y_la_cultura_wallpaper.php)
8.- Sobre este tema puede verse mi post anterior, "las dos historias del arte". http://salonkritik.net/08-09/2008/09/las_dos_historias_del_arte_jos.php



Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 
Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0
   
 

Rating: 4 - 67 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Arte

24-04-16_ Hold On to Your Dreams: Arthur Russell
26-04-16_ JACKSON MAC LOW WAS NOT A_LONE (RIDER)
13-04-16_ David Hammons (revisited)
10-04-16_ The moment of enlightenmend is a sound
24-04-16_ Mécaniques discursives [Yannick Jacquet (antiVj) y Fred Penelle]
24-04-16_ Cine sin Cine*
13-04-16_ Venecia... un bazar del (post)capitalismo atolondrado
10-05-15_10-05-15_13-04-16_ ¿QUÉ FUERZA LE QUEDA AL ARTE?
30-09-12_ CARLOS + Armando Montesinos
30-09-12_ Réquiem por el artista invisible
15-01-12_ El auténtico ready-made
15-01-12_ Duelo y Melancolía: la materia oscura.
11-11-11_ Homenaje al cine analógico de Tacita Dean en la Tate Modern
21-10-12_ #angelica's
06-07-11_ Pep Agut * Problemas de Horizonte
14-10-11_ El arte de la reproducción no mecánica en la era de la reproducción digital
27-04-11_ÁNIMA ELÉCTRICA
06-07-11_ Delia Derbyshire
06-07-11_ ¿Crítica institucional?
24-04-11_ TÁNDEM ELÉCTRICO
24-04-11_ Punk y arte de vanguardia
15-01-12_ The politics of the impure
13-03-11_ Gerhard Richter quotes...
18-04-11_ GUSTAVO VON HA * double crossing
02-03-11_ Spanish Pavilion at the Venice Biennale
19-04-11_ NEGADA, AbiertA y desnudA
02-03-11_ La "trampa" del arte español
18-04-11_ ¿Existe el arte español fuera de España?
02-03-11_ La Lista muy INCREIBLE [ las 20 Españolas con más poder en el Arte español ]
02-03-11_ Lista de las 20 Españolas con más poder en el mundo del Arte Contemporáneo
21-01-11_ Estas fotografías son basura
07-02-11_ WARHOL PERSONA
25-01-11_ EDL invita a la proyección del filme "La última cinta", basado en la obra de Samuel Beckett
21-01-11_ CULTURA O BARBARIE
24-01-11_ Coppola: 'Entramos en una nueva era y quizá el arte sea gratis'
25-01-11_ Susan Philipsz versus Ángela de la Cruz...
01-01-11_ AMANDA
21-11-10_ Golan Levin hace arte que vuelve a mirarte
26-12-10_ Featured Resources: November 2010 * Selected by Peggy Ahwesh
01-01-11_ ENANOS ENOJOS TRENZADOS A OJO
06-12-10_ The mathematics of music * an interview with Ryoji Ikeda
21-09-10_ ELVIS WAS HERE
31-08-10_ I'm not here, this isn't happening
02-06-10_ UBU: Featured resources * June 2010 by Rob Young
25-07-10_ SUNDAY MORNING AND I'M FALLING
28-03-10_ Opus 4 nº2: Ostinato Frozen Inner
27-08-15_ Entrevista * José Luis Brea
07-02-10_ Canibalismo en el MUSEO del PRADO
14-03-10_  Storm de Hirsch * Peyote Queen
28-03-10_ THE MALADY OF WRITING
22-11-09_ EL CHICO DE LA MOTO LLEGA A LA CUEVA: B (fp) EN TRES ACTOS
23-11-09_ PEP AGUT * Partes de
29-11-09_ Vexation Island * Rodney Graham
22-11-09_ EL CASO DEL FALSO LAWRENCE WEINER
15-11-09_ CHINESE WHISPERS
28-02-10_ EL SIGNO DE DUCHAMP
09-10-09_ Juzgar a los artistas
15-03-10_ WATER IN MILK EXISTS * metacomentario
26-12-10_ WATER IN MILK EXISTS * LAWRENCE WEINER
18-10-09_ El tercer umbral * José Luis Brea
03-09-09_ Prière de toucher
02-09-09_ On Game Art, Circuit Bending and Speedrunning as Counter-Practice: 'Hard' and 'Soft' Nonexistence
02-09-09_ PIPILOTTI (again and "againts")
07-09-09_ Reflexiones sueltas: Bienal de Venecia 2009
07-09-09_ El problema Barceló
13-09-09_ Electronic Music and Films from the Middle Eastern Avant-Garde (1959-2001
27-06-09_ Jean-Luc Moerman
17-09-09_ El mapa del silencio y/o las pequeñas escaramuzas + extra plus
17-09-09_ El pabellón embarrado
13-09-09_ El Mapa del Silencio (II) - Brumaria
12-07-09_ Nostalgia is no substitute for criticism
31-05-09_ Erkki Huhtamo on Paul DeMarinis' work
13-09-09_ Estado del arte: la institución como poder de las "estéticas de lo pseudo"
17-09-09_ OH, Chris [Burden]
12-07-09_ CRITICAL RUN
28-04-09_ Ramón de Soto * Reflections on Memory
17-09-09_ La SoNrIsA HeLaDa
17-09-09_ UBU 1000
29-03-09_ Andreas Gursky World 2002
28-02-09_ Marcel Duchamp y la CRISIS
13-09-09_ José Luis Brea * 2 x 1 [URS + NEA]
17-09-09_ Joseph Beuys * Transformer
13-09-09_ VALIE EXPORT * remote... remote
29-03-09_ ¿Qué tipo de artista eres?
11-01-09_ UBU * December 2008
28-03-09_ GIORGIO MORANDI * Resistence and Persistence
29-03-09_ A few things i know about pornography
25-01-09_ Pep Agut * "L'Iguana" i altres regions
02-01-09_ Francis Alÿs * The Politics of Rehearsal
05-07-09_ Tan íntimo y éfimero
29-03-09_ El gran memorial
18-09-09_ El día que me disparararon
01-12-08_ Lawrence Weiner * A bit of matter...
01-01-09_ Henri Michaux * Images du monde visionnaire
03-05-09_ Crítica Institucional
01-01-09_ GARY HILL * 9 works
24-11-08_ OTRO ESPACIO para la difusión del arte contemporáneo
01-11-08_ MARADONA... nuevo seleccionador de ARGENTINA (qué gran país)
26-10-08_ Gerhard Richter * Overpainted Photographs
28-03-09_ Vivir para ver... (on ¡! Ana Laura Aláez)
01-11-08_ William Claxton (R.I.P)
01-11-08_ Apenas
28-04-09_ Oliver Payne & Nick Relph * Mixtape (2002)
26-10-08_ La bienal de Sevilla se conecta
05-10-08_ Art Keeps On Slipping Into the Future
11-10-08_ LUZBIT * Festival de imagen fotográfica
18-09-09_ Doll Clothes (1975) * Cindy Sherman
18-09-09_ Grace Jones * Corporate Cannibal
20-09-08_ Drums, desire…2008 * Francesca Llopis
14-09-08_ SUBASTA: DAMIEN HIRST !¡
18-09-08_ Apología del error
18-09-08_ Acupuntura visual
11-10-08_ John Lennon & Yoko Ono
02-09-08_ Cheminée Anaglyphe * Marcel Duchamp (obra última ;-)
08-08-08_ If I Can't Dance, I Don't Want To Be Part Of Your Revolution
11-08-08_ Ramón de Soto *  Metal interior
31-08-08_ UBU * Recursos selectos [Agosto]
02-11-08_ Guy Ben-Ner * [Videos (1999-2007]
02-09-08_ Bilbao, Juan Muñoz... y la cocina de autor (3x1)
02-09-08_ Sobre la legitimación y apropiación en el arte
02-09-08_ ACASO
22-07-08_ Espejo Humano (de carne?)
22-07-08_ Chuck Close with Phong Bui
22-07-08_ Juan Muñoz * Last conversation piece
22-07-08_ Olafur Eliasson * Protocinematic visions
22-07-08_ Marcel Broodthaers * Le Corbeau et le Renard (1967)
30-06-08_ CONPARADA_01 *  Conferencia de Fernando Castro y concierto de Juan Hidalgo
02-09-08_ El crítico como "disc-jockey"
09-06-08_ Cildo, un artista cero dolar
15-06-08_ Thom Yorke *  No ser nada, no estar aquí 
06-06-08_ STAN DOUGLAS * Video works (ohjú)
22-05-08_ Superdome
06-06-08_ ROTO IDILIO NORTEAMERICANO * MUSAC_ Dan Atoe
25-05-08_ La vida es una exposición
25-05-08_ Biopiracy, the new colonialism
25-05-08_ John Baldessari * 3 films 3
26-06-08_ MP + MP ROSADO * entrevista aún por realizar... [actualizado 15_06_'08]
28-04-08_ Del salón recreativo a la realidad virtual
04-05-08_ Anthology of Surreal Cinema: Vol. 1
25-05-08_ UBU * April 2008
19-04-08_ ¡Viva la viscosidad!
10-05-08_ Rodney Graham
27-04-08_ Marcel Duchamp vs. Stéphane Mallarmé
23-04-08_ Nadie es inocente
18-04-08_ DIGITAL MEDIA 1.0
16-04-08_ El arte como ONG
20-04-08_ Eve Sussman & Rufus Corporation: en el filo ideológico de las formas cinematográficas de gestión productiva
20-04-08_ My kid could paint that
31-03-08_ Nuevas dimensiones
24-03-08_ Harun Farocki - Selected Works (1967-2001)
12-03-08_ Richard Serra * Hand caching lead
28-03-08_ Sam Taylor Woods * Video Works
25-03-08_ Un castillo en ruinas, la decodificación del imperio
02-04-08_ Inteligencia Colectiva y Redes Creativas
24-03-08_ La oscura vida de un pintor marginal
16-03-08_ Lamentablemente, Muñoz Molina
17-03-08_ INFRAESTRUCTURAS EMERGENTES
24-03-08_ Sueños y pesadillas en clave ética 
25-03-08_ Sobre el planteamiento de IVO MESQUITA para la 28 Bienal de Sao Paulo
27-02-08_ How To Survive as an Independent Artist
11-02-08_ The crux of the critique
24-03-08_ Candidatos al MACBA
24-03-08_ Políticas de la visualidad * EL LUGAR DEL ARTE
24-03-08_ Arkipelag TV * Hans Ulrich Öbrist
19-02-08_ Landings 6+7: sobre avestruces, Arthur Danto y el fin del arte
24-03-08_ Paul McCarthy's Low Life Slow Life: Part #1
09-02-08_ La EDAD de ORO
04-02-08_ Double Agent * ICA London
24-03-08_ Heterocronías y estratos * Nicolas Bourriaud en Murcia.
03-02-08_ Interview with Juha Huuskonen (Pixelache)
01-02-08_ Una exposición de mierda
24-03-08_ El intelectual y el administrador
08-06-08_ Shut Up and Paint * On Julian Schnabel music
26-01-08_ Cómo cobrar 12 millones por algo titulado 'La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo'
25-01-08_ Maria Teresa Hincapié * 1954 - 2008 
25-03-08_ Siete motivos para no asociarse a VEGAP, y uno solo para pertenecer a ella.
26-03-08_ Les Grands Ensembles * Pierre Huyghe
16-01-08_ arcad[i]as y convulsiones, perro muerto en tintorería: los fuertes (II)
24-03-08_ A journey that wasn't * Pierre Huyghe
30-12-07_ Dirty Dali * A private view 
24-03-08_ MONOTO * Entrevista
27-12-07_ Interview with Mark Mothersbaugh (DEVO)
05-01-08_ Paul McCarthy at the S.M.A.K
01-01-08_ El fenómeno vvork.com
22-12-07_ Devo * Bruce Conner
04-01-08_ Courbet indomable
26-12-07_ Camuflaje artístico para la guerra
26-12-07_ El artista como "War Profiteer"
01-01-08_ Featured Resources: December 2007 Selected by Alejandra & Aeron
16-12-07_ Emotional Sytems, contemporary art between emotion and reason
25-12-07_ Feministaldia 2007: taller de GWLP sobre mujer, postporno y hardcore
19-12-07_ Arcad[i]as y convulsiones perro muerto en tintorería: los fuertes (I)
04-01-08_ ¡VIVA EL FRACASO!
16-12-07_ Jaume Plensa * Entrevista
16-12-07_ 4 Películas * Gordon Matta-Clark
12-01-08_ El aura de lo digital
25-11-07_ Portikus * Ben van Berkel & the Theatre of Immanence
25-11-07_ Siempretodavía * Everstill
21-11-07_ Más y Más Malas Artes
21-11-07_ Reina la razón en El País????
22-11-07_ Sinestesia (en la era digital)
28-11-07_ Jorge Diezma * Eso ahí queda
24-11-07_ PALERMO at Duesseldorf
12-01-08_ HÉRCULES: devaluación y plusvalía [ dossier AGUT, Pep]
18-10-10_ Martin Heidegger * La pregunta por la técnica
05-11-07_ Pep Agut * HERCULES
06-11-07_ Hackers And Painters
15-10-07_ Sound is Material
01-10-07_ Who's there...
10-10-07_ Formas de institucionalización de las obras de net.art en el mundo del arte
09-10-07_ Val del Omar. FUEGO EN CASTILLA
04-10-07_ Ibon Aranberri: la memoria estancada
24-11-07_ The Aura of the Digital
27-09-07_ Arqueologías del futuro
29-09-07_ Artistas del No
23-09-07_ Lost. Aitor Lajarín
18-09-07_ La simpleza
25-09-07_Transient
23-09-07_ Passengers
10-09-07_ Un caldo indigesto
10-10-07_ The Fundamentals of Sonic Art and Sound Design
25-09-07_ Itinerario visual: abriendo ventanas (puertas)
07-09-07_ Imágenes del otro lado
27-09-07_ La reflexión de la mirada
02-09-07_ Bodypoliticx
26-08-07_ Concretismo  & Neoconcretismo
10-08-07_ Game Art
26-08-07_ La (im)posibilidad de atrapar el fantasma del deseo (José Luis Guerín)
26-08-07_ Nada se destruye, todo se transforma
25-08-07_ Reconstrucción del vacío
25-08-07_ Inland Empire: la esquizofrenia inevitable [1 & 2]
30-08-07_ A-desk: documenta en pocas palabras
01-08-07_ Los timos con más arte
24-07-07_ Las Vanguardias
09-07-07_ Cultural Institutions & Community * MAC
01-08-07_ UBU * Featured resources_ summer '07
07-07-07_ Stroom Den Hagg
03-07-07_  Formas de institucionalización textual de las obras de net.art en el mundo del arte.
31-01-08_ Andy Warhol * Life and Death (2006)
01-07-07_ Documenta sin documentos
26-06-07_ De Julia Fullerton-Batten a Seton Smith pasando por Rineke Djistra PHE07
05-07-07_ La cultura del fraude
21-06-07_ El regreso al orden *  Sobre la 52 Bienal de Venecia
28-06-07_ Neo Rauch at the MET
06-06-07_ UbuWeb Featured Resources June 2007
17-05-07_ Killing Time * Cuban Artists
17-05-07_ Access Denied
14-05-07_ Dana Schutz * Stand by Earth Man
10-05-07_ Cultura RAM * José Luis Brea
07-05-07_ CENTROS DE ARTE:  Chus Martínez y Ferran Barenblit
06-05-07_ Ireland at Venice 2007
03-05-07_ John Baldessari: Music
31-05-07_ El mundo del arte
23-04-07_ Nos Pagan por limpiar, no por hacer arte
16-04-07_ Time Based Text, the gesture in computer art
16-04-07_ Proyecto: La institucionalización del arte en españa
15-04-07_ The Abjection Collection
13-04-07_ Malota en Mad is Mad
09-04-07_ UbuWeb Featured Resources April 2007 Selected by Anthony Huberman
05-04-07_ Procesado de imagen. Silencio
02-04-07_ Imágenes congeladas
02-04-07_ El soporte sigue en la pared
29-05-07_ Beckett directs Beckett
23-03-07_ A Bit O' White * Een Neetje Wit * Un Peu de Blanc
20-03-07_ Alex Katz * The Jewish Museum
20-03-07_ Spanish Painting from el Greco to Picasso
20-03-07_ Wilhelm Sasnal 
23-07-07_ El autor como productor
10-03-07_ Kosuth: "Vivimos un saludable estado de descontrol"
08-03-07_ Christiane Löhr * Naturaleza Silenciosa
07-03-07_ Scorpio Rising * Kenneth Anger
07-03-07_ Kubelkas talks
04-03-07_ ¿Qué historia es la que nos quieren contar?
12-03-07_ La mala crítica
05-07-07_ Retrato del artista como crítico cultural
03-03-07_ Dan Flavin * La mística del material
26-02-07_ Péter Forgács - Wittgenstein Tractatus
23-02-07_ Cross sections of yesterday * Gordon Matta Clark
22-02-07_ 'Lost' y 'Desperate Housewives', de David Lachapelle
22-02-07_ ARCO: decoración (excesívamente) cara
11-07-07_ (Re)construyendo un afuera
06-11-07_ Matthew Barney: The Cremaster Cycle
19-02-07_ Francis Bacon (con un par de huevos) ejem 
12-02-07_ These are pearls that were his eyes
11-02-07_ Cardiff & Bures Miller: La metafísica del sonido
11-02-07_ LA EXPOSICIÓN INVISIBLE. Obras sonoras del siglo XX
11-02-07_ Art Fair TOKYO 2007
09-02-07_ Nuevo arte casero
11-07-07_ One11 [1992] * A film by John Cage
03-02-07_ El profeta de la nueva melancolía
02-02-07_ People Like Us & Ergo Phizmiz - Boots!
01-02-07_ Del lápiz al píxel * Fantasmagoría. Dibujo en movimiento
01-02-07_ Transforming e-waste into art
28-01-07_ Hacer cantera
07-07-07_ Art market stupidity
22-01-07_ The AD Generator
22-01-07_ The way we loop "Now"
18-01-07_Index. Coup de parole
19-07-07_ Interview with Art Orienté Objet
12-01-07_ Piece by Piece
04-01-07_ Ten Commandments for Gilbert & George (1995) 
02-01-07_ Premio Turner. La hora del cambio?
06-01-07_ Joan Morey: «El artista y su trabajo son objetos fácilmente reemplazables en este sistema»
29-12-06_ Slomo Video
28-12-06_ Audio-Visual Art and VJ Culture
04-08-08_ Popaganda: the art crimes of Ron English
19-12-06_ Se busca a la chica que va enmedio en el taxi
18-10-10_ La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica
15-12-06_ Keith Tyson
16-12-06_ Texte zur Kunst * Porno
13-12-09_ Drawing Restraint 9 * Matthew Barney [ updated 20_11_'07 ]
16-12-06_ Sampler * Ricardo Echevarría
11-12-06_ The projection project
09-12-06_ Bill Viola * Anthem
07-12-06_ Una mala broma
15-12-06_ Vicent Todolí * entrevista
09-12-06_ Sergio Prego * Black Monday
03-12-06_ Stan Douglas *  Viena Secession
02-12-06_ Vídeo y puertas al campo
30-11-06_ Lyon Biennial 2007 
24-11-06_ La visibilidad de un artista
23-11-06_ Sobre la idea de hablar * Pep Agut
27-11-06_ Chomsky vs Foucault. Human Nature * Justice versus Power.
15-11-06_ Soledad de unas uvas
10-11-06_ Alex Katz Paints Ada * The Jewish Museum
09-11-06_Drawing
22-11-06_ How Art Made the World
15-11-06_ Fuera de campo, con nosotros
02-11-06_Terayama Shuji - Experimental Image World
01-11-06_ Ampudia, la (in)digestión del arte
01-11-06_UbuWeb Featured Resources Nov-Dec 2006 Selected by Ingrid Schaffner
30-10-06_Prospección de un lugar * Taller Lara Almarcegui
30-10-06_Hacia la ciudad 'replicante'
01-11-06_Ritual Ov Psychick Youth
24-10-06_Robert Morris * Exchange
23-10-06_El código morse
22-10-06_David Link * Poetry Machine 1.0
26-10-06_¿Una napsterización del arte?
18-10-06_TEOR/eTica * Estrecho dudoso
18-10-06_Turning * Antony and the Johnsons with Charles Atlas
18-10-06_Dos españoles en la Bienal de Sao Paulo
01-10-07_ Jonas Mekas * 365 Shorts
09-10-06_Gary Hill * Como suenan las imágenes
16-10-06_Disinformation TV: The Complete Series
03-10-06_Unbounded Freedom
30-09-06_Muntean/Rosenblum * Memento mori
29-09-06_P2P Art
29-09-06_Intentos de escapada
28-09-06_ Bustamante, en el extremo
27-09-06_Piracy is the New Black (Again)
09-10-06_... aquí ...ahora ...nunca * josé maldonado
21-09-06_CCNOA (Center for Contemporary Non-Objective Art)
28-09-06_Pasaporte a Berlín
20-09-06_Eva hesse * Jewish Museum N.Y.C
27-09-07_ Stan Brakhage * 2 de 300 ( o más )
18-09-06_Raymond Pettibon * El copyright obstaculiza la creación
17-09-06_José Luis Brea * El tercer umbral
14-09-06_CONFLUX 2006
13-09-06_Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla 2
13-09-06_Yve-A. Bois: « La crítica precisa más discusión y menos poesía »
12-09-06_On collaboration
09-09-06_Illusion is a revolutionary weapon
01-06-07_AHmérica !¿ [ crónicas americanas ] vol.1 + 2 + 3
07-09-06_Abstracción cálida y guerra fría. 1946-1956
06-09-06_Done Anything Dangerous Lately?
05-09-06_The Pile
04-09-06_Lewis LaCook * The Ghosts of Colors
02-09-06_Live webcast of Burning Man
01-09-06_The art of provoking the art world
13-09-06_Bruce Nauman * Videos
20-08-06_The wonderful world of irational.org
20-08-06_Desestructurando la imagen
18-08-06_Interview * Ricardo Miranda Zúñiga
18-08-06_The Residents * The River of Crime
17-08-06_TV Party!
15-08-06_The Eighth Square * Museum Ludwig
17-08-06_Colección(ando) * CAAC
13-08-06_GLOBOS SONDA * Reinventar la modernidad
13-08-06_Détournement as Negation and Prelude
31-10-10_ Steve Roden * Soundwalk
10-08-06_Werk Ltd
10-08-06_Nothing * Nada
06-08-06_PICNIC ‘06 Cross Media Week
06-08-06_Yes Bruce Nauman
07-09-06_The Dawn of DIMI
04-08-06_Scope Miami 2006
04-08-06_Buchenwald Memorial * Esther Shalev-Gerz
31-07-06_Cybernetic Serendipity
30-07-06_Los comisarios se la juegan
06-08-06_Tacita Dean * Esquivar la ficción
26-07-06_The Best Surprise Is No Surprise
26-07-06_NO(HA)LUGAR. Balance(s) del arte español.
24-07-06_Obra de arte asesina?
24-07-06_En el país de Alicia
22-07-06_ORIGEN de Bleda y Rosa
18-07-08_ Dan Graham & The Static (Audio Arts Supplement, 1979)
20-07-06_Guy Debord - Critique de la separation
02-12-07_ Ernie Gehr * Serene Velocity
30-06-06_Matthew Barney * Drawingrestraint
30-06-06_Radio Gallery
30-06-06_Los tiempos muertos de Alicia Framis
29-06-06_Guerrilla Girls * Going ape
26-07-06_Juan Hidalgo * biografías y corbatas
28-06-06_ Damien Hirst * En descomposición
27-06-06_PhotoEspaña premia la pasión por el detalle de Hiroshi Sugimoto
26-06-06_This is America * Centraal Museum, Utrecht
30-06-06_Interview * United Visual Artists
26-06-06_La Espera * Avelino Sala
26-06-06_Switch on the power! * Ruido y políticas musicales
22-06-06_5 Days to the End of Art
26-06-06_Sonar... Sonar... Sonar...
16-06-06_Santiago Sierra * Del minimalismo al sentimiento de culpa
16-06-06_Salla Tykkä * De Appel
16-06-06_Especulaciones aun tiempo
13-06-06_Storefront for Art and Architecture
11-06-06_Yoshua Okon * Realidad y ficción no son categorías ni aisladas ni abstractas
10-06-06_Alva Noto * Fades
04-09-07_ José Luis Brea * Art.matrix
08-06-06_La ascesis de Malevich
08-06-06_D3Sombra * Emanuele Mazza
08-06-06_Técnica, ética y violencia del sentido
08-06-06_CENDEAC * Actividades Junio-Julio 2006
08-06-06_For Immediate Release
05-06-06_Michel Foucault * Of Other Spaces (1967), Heterotopias.
05-06-06_Matthew Barney versus Donkey Kong
04-06-06_Montserrat Soto * Archivo de archivos (1998-2006)...
03-06-06_Chema Alvargonzález * Bienvenidos al mercado irreal
05-06-06_Kunsthaus Graz * Inventory
01-06-06_Antoni Abad gana el Ars Electronica
05-06-06_Robert Gober
05-06-06_Project Arts Centre
24-05-06_Distrito cu4tro * Atelier van Lieshout
24-05-06_Galería Juana de Aizpuru * MACHÍN
24-05-06_Museum Ludwig, Cologne
23-05-06_ediciones originales * carles congost the congosound
05-06-06_Marcel Duchamp: The Creative Act
20-05-06_'Efecto Doppler' en la Tate Modern
05-06-06_DESTE Foundation (Athens)
06-06-06_Huis | Festival a/d Werf, Utrecht // De Appel, Amsterdam
06-06-06_Tina B — The Prague Contemporary Art Festival
07-06-06_Shock tactics
17-05-06_La historia no se repite
07-06-06_sonambiente berlin 2006
07-06-06_Netherlands Architecture Institute * Museum Boijmans Van Beuningen * Nederlands fotomuseum
04-05-06_CONVOCATORIA DE PROYECTOS MADRID ABIERTO 2007
07-06-06_Akureyri Art Museum, Iceland
07-06-06_frieze announces international art writer's prize
04-05-06_MUSAC * Globos sonda /Trials Balloons
30-04-06_Patricia Gadea, la oscura luz de una pintora
04-05-06_Joseph Beuys Sonne Statt Reagan, (1982): el vídeo.
04-05-06_Outrageous and Contagious
28-04-06_Lawrence Weiner * X Y&Z
28-04-06_Que no ondeen las banderas
28-04-06_John Martin, lux ex tenebris
28-04-06_Agirregoikoa o no ceder al deseo del amo
07-06-06_e-flux projects * Martha Rosler Library
26-04-06_Representaciones Árabes Contemporáneas. La Ecuación Iraquí
25-04-06_Las listas del Mal (en este caso pintores)
07-06-06_Tom Sachs in Milan * Fondazione Prada
23-04-06_Tecnologías y estrategias para la creación artística * Altea Mayo '06
22-04-06_Fernando Renes * Mis animales y yo
21-04-06_Daniel Buren * Les Cabanyes de ceràmica i spill
21-04-06_Serpentine Gallery and e-flux announce Agency for Unrealised Projects (AUP)
21-04-06_WHY BERLIN ! No. 6 – Exhibitions in Berlin April – August 2006 and more
20-04-06_MIRADOR 06 * O.K Centre for Contemporary Art
20-04-06_Sin.con.texto * Una nueva velocidad
02-04-08_ Instinto Básico: Trauma y Re-atrincheramiento 2000-2004
22-04-06_José Luis Brea * La crítica de arte - después de la fe en el arte
19-04-06_El ir y venir de África
19-04-06_Thomas Locher * el escenario de la ley
19-04-06_Pierre Huyghe * Lo que la verdad esconde
10-04-06_CFP: CULTURE ZONE 06—5 DAYS, 5 THEMES
08-04-06_Oportuna y chocante: Bienal de Berlín
08-04-06_Diango Hernández, el artista demediado
08-04-06_Las esculturas de luz de Christian Herdeg
08-04-06_Joana Pimentel
07-04-06_Timeless Universe * Universo Atemporal
02-04-06_The Youth of Today * Schirn Kunsthalle
01-04-06_Peter Zimmermann y la fábrica de chocolate
01-04-06_Una idea es una idea es una idea * Luis Bisbe
02-04-06_Pintura ni en pintura
30-03-06_MADRID PROCESOS 06 Convocatoria de producción para proyectos artísticos
31-03-06_Takeaway exhibition highlights
30-03-06_ARTIUM de Álava convoca su programa de BECAS '06
29-03-06_Frankfurter Kunstverein * A New Departure
27-03-06_El Retorno de J.V. Marjov a Valencia
26-03-06_Calendar of upcoming events
27-03-06_Un misterio de 38 toneladas (sigue la saga)
26-03-06_Para todos los públicos
25-03-06_Juan López, desde lo público
03-04-06_Douglas Gordon
25-03-06_Humildad y gloria * FCS
24-03-06_MUSAC | Lo Siniestro
22-03-06_Preus museum | Skate Culture
22-03-06_ARTIUM abre a la Red su Base de Datos
29-03-06_Hiato Berlines | crónica dxd
22-03-06_INTRACITY- art públic i mediació social
21-03-06_III Jornadas de Arte Contemporáneo
21-03-06_Signs of Psyche. Psychoanalytical Perspectives on Art
19-03-06_Eulàlia Valldosera | Lugares de Trabajo
18-03-06_Threshold | Faisal Abdu’Allah & Charlie Dark
17-03-06_Hardcore
17-03-06_N e t e r o t o p i a
16-03-06_Reclaim the Spectrum | Festival Zemos98 8ª Edición
16-03-06_Stefano Cagol | Galleria Civica di Arte Contemporanea
15-03-06_Subterráneos | Seminario de Manuel Delgado y Compañía
13-03-06_Guillermo Paneque
13-03-06_Guff and nonsense
12-03-06_Desde el lado trágico de la revolución conservadora
10-03-06_Young British | British art and a scent of scandal
09-03-06_Otto Dix
05-03-06_Joan Fontcuberta | Googlegrams
03-03-06_Deva Sand
01-03-06_An art that eats its own head
28-02-06_III Convocatoria de Becas / MUSAC
24-02-06_Revoluciones Por Minuto
24-02-06_Ángela de la Cruz
23-02-06_Esta casa es una ruina / MP & MP Rosado / "Desajustes
17-02-06_4º Encuentro Internacional de Performance
21-03-06_La pupila de cualquier bicho... / Entrevista con Jorge Diezma
17-02-06_International Biennial of Contemporary Art of Seville (BIACS)
17-02-06_Paul Sharitts en EACC
07-02-06_Archivo F.X.: La ciudad vacía
07-02-06_MUSAC EN ARCO
07-02-06_ENTREVISTA: Benjamin Buchloh
03-02-06_300 Words from London: Dan Flavin - All Light Now
03-02-06_Fernando Sinaga, territorio introspectivo
03-02-06_Ugo Rondinone
03-02-06_Valérie Mréjen
01-02-06_Going Out in Berlin: New Faust Opera, Beuys on Film, Forsythe
29-01-06_Curro González y Manuel Ocampo, cara a cara
29-01-06_Y de repente... Roman Signer
29-01-06_Golpes de efecto / James Rielly
26-01-06_ OVERGADEN, Copenhagen, Denmark is seeking an Artistic Director as of May 1, 2006.
25-01-06_Contra la Desgana / Jesús Palomino
27-01-06_«Bricomanía» con Jan de Cock
27-01-06_Is Damien Hirst the most powerful person in art?
23-01-06_HIRAKI SAWA
23-01-06_Entrevista a Pedro G. Romero
23-01-06_Rosemarie Trockel: Subversivamente femenina
20-01-06_Crítica: What Good Are the Arts?, by John Carey
19-01-06_Perdidas 38 toneladas de Serra... Richard
17-01-06_Dark Places
18-01-06_WHY BERLIN ! No. 5 – Exhibitions in Berlin January / April 2006
17-01-06_CENDEAC
16-01-06_Contraluz / Sergio Barrera
16-01-06_Apaga y vámonos / Light art from artificial light
16-01-06_En la brecha / Sergio Prego
16-01-06_Copyright y el brillante futuro digital de los museos
13-01-06_Lessness / Ricardo Echevarría
12-01-06_fotoencuentros '06
12-01-06_UNSEEN CINEMA
12-01-06_5e Biennal d’Art Leandre Cristòfol
13-01-06_Festival Internacional MEM
13-01-06_Sin mancharse las manos
11-01-06_Class of Wolfgang Tillmans
11-01-06_Seeing Out Loud
10-01-06_KW Institute for Contemporary Art is looking for a curator
10-01-06_BENJAMIN H.D. BUCHLOH Y GAYATRI C. SPIVAK en el MACBA
05-01-06_VENTANAS ILUMINADAS. MP & MP ROSADO
05-01-06_ARTIUM 2006
04-01-06_The most buoyant art movements of 2005
04-01-06_Minimalism & Market
04-01-06_Jorge Diezma en Luis Adelantado proximamente...
22-12-05_Mike Kelly: Day is done
18-12-05_Ignasi Aballí, la obra abierta
08-11-09_ Vanessa Beecroft: Desnudas flores de ceniza"VB53"
18-12-05_Video Art On Video IPods
18-12-05_Cuando el vecino llama a la puerta
18-12-05_LA OBRA MIDE 3,5 METROS Y PESA 2,1 TONELADAS
15-12-05_Hiroshi Sugimoto: End of Time
15-12-05_Pedro Garhel: hasta pronto¡!
19-03-06_Entrevista: Martí Anson, artista
11-12-05_The Power Plant
07-12-05_Light Art from Artificial Light
05-12-05_Fatal Frames / Marcel Pey
03-12-05_Ojos que no ven...
01-12-05_A Brief History of Invisible Art
01-12-05_Olafur Eliasson, 'Notion Motion'
30-11-05_VIB / vídeo
30-11-05_Programa de Estudios Independientes MACBA
28-11-05_Fundación Tàpies: nuevo WEB...
25-11-05_MUSAC inaugurates five new exhibitions...
24-11-05_Rubell Family Collection
30-11-05_Beat less Beat / vídeo
22-11-05_SESSIONS eKAPA 2005
22-11-05_Right about Now: Art and Theory since the 1990s
12-11-05_Little Artist Versus Big Dealer in Sidewalk Showdown
03-11-05_Damián Ortega, ‘Escarabajo'
03-11-05_Permanencias Difusas / CAB
28-11-05_Ignasi Aballí 0-24h
31-10-05_Todo y más / Cabanyal Portes Obertes
31-10-05_The New Art Dealers Alliance (NADA)
23-10-05_Skateboard Fever: 50 años de cultura Skateboarding
22-10-05_Embankment / Rachel Whiteread
05-09-06_Hand Puppet
12-10-05_KEITH HARING. Obra completa sobre papel
11-10-05_Abierto Concurso para cubrir la plaza de Dirección Técnica de Hangar
11-10-05_HIGHLIGHTS. Prudencio Irazabal
08-10-05_ VERSION MAGAZINE 0.6 - COLORING BOOK
05-10-05_Surface Charge
29-09-05_Arts & LEISURE
29-09-05_Atumn in black and white
28-09-05_Francis Alÿs / Seven Walks
27-09-05_Robert Whitman
23-09-05_e-flux video rental slumber party
22-09-05_The Mousetrap
22-09-05_Hussein Chalayan
22-09-05_IDENSITAT Calaf/ Manresa 05
22-09-05_Sesiones animadas
21-09-05_POWER PLANT gallery
21-09-05_WHY BERLIN! No. 4
21-09-05_Monika Weiss
20-09-05_Dora García / Frac Bourgogne
20-09-05_JONAS DAHLBERG – JÁN MANCUSKA
20-09-05_S.M.A.K. is recruiting a Guest Curator
20-09-05_IN CONCERT
20-09-05_OPEN SEASON
08-06-05_Ana Laura Alaez » The Black Angels Death Song
15-01-06_Robert Gober 2 » La falsa fruta verdadera o sin título

_ORBITAL_Arte

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*