e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
18.12.2017 / Sesión no Iniciada 
_MúSICA

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
Puro Miles Davis
10-05-09 Seleccionado por: Arty Show 

 

'Kind of blue' es uno de los mejores discos de la historia. Una obra maestra enigmática y sensual con la que Miles Davis reinventó el jazz. Cincuenta años después, se reedita un clásico imprescindible.

Por Diego A. Manrique


Ocurrió en 1987. El presidente Reagan entregaba un reconocimiento oficial por toda su carrera a Ray Charles y convocó a ilustres afroamericanos. En la Casa Blanca se presentó Miles Davis, ajeno a toda etiqueta: pantalones negros de cuero, un chaleco encima de otro, chaqueta de esmoquin con una serpiente roja en la espalda. Cualquier otro sexagenario habría sido arrestado por hortera; él estaba por encima de semejantes consideraciones.

No todos los invitados eran conscientes de sus prerrogativas. Una incordiante dama de la buena sociedad de Washington se encaró con el trompetista y le preguntó malévolamente qué méritos tenía para estar allí. Miles fue a la yugular: "Bueno, he cambiado el rumbo de la música cinco o seis veces. Ahora, dígame: ¿qué ha hecho usted de importancia, aparte de ser blanca?".

Miles no exageraba, aunque un purista le podría reprochar que alguno de esos "cambios" no necesariamente fue positivo. Pero nadie le discutiría la belleza discreta de Kind of blue, el elepé que editó en 1959. Un disco que inauguraba el jazz modal, improvisaciones sobre escalas en vez de acordes. Una reunión de gigantes -contaba con el pianista Bill Evans y los saxofonistas John Coltrane y Cannonball Adderley- subordinados a la nunca explicitada visión de Miles.

Desde entonces, Kind of blue no ha dejado de venderse, alcanzando cifras millonarias. Varias generaciones de músicos, desde Quincy Jones a Pink Floyd, lo han incorporado a su lenguaje. Más que un gran disco de jazz, Kind of blue es el disco de jazz: la esencia de una música evasiva y cambiante. Funciona como contraseña para entrar en la secta de paladeadores de lo cool. Hollywood ha abusado de su carácter icónico: en Novia a la fuga, Julia Roberts le regala una copia -en vinilo- a Richard Gere, como si ella quisiera devolverle el favor por la educación mundana de Pretty woman. Mantiene propiedades curativas: lo escucha en casa Clint Eastwood, en su papel de atormentado agente del Servicio Secreto de En la línea de fuego.

Semejante fenómeno merecía todo un libro. Lo publicó Ashley Kahn en 2000 y hay traducción (Miles Davis y 'Kind of blue'. La creación de una obra maestra). Una indagación casi detectivesca sobre lo que ocurrió durante los dos días de 1959 en que se materializó. Problema: sólo vive uno de los músicos participantes, el baterista Jimmy Cobb. Un eficaz currante, pero sin perspectiva histórica: para él, inicialmente, se trató de otra grabación más. Entre los misterios a resolver: ¿deriva de sesiones improvisadas? De rebote: ¿está justificado que Miles firme como autor único?

A lo primero, cabe responder que sí, que fue una creación del momento. Davis podía llevar meses masticando la jugada, pero prefería que los músicos arribaran al estudio sin rutinas aprendidas: buscaba la respuesta fresca, la intuición inmediata. Además, tres de ellos tenían madera de líderes y convenía embridarlos. Eso exigía pasmosa seguridad por parte de Miles: en 1959 se entraba a grabar como si se acudiera a una iglesia y se asumía que todos iban convenientemente ensayados.

Como revelan los diálogos entre tomas, parte de los cuales se han recuperado para la edición del 50º aniversario, los instrumentistas pisaron cautelosa y relajadamente un terreno desconocido. Davis mostraba los rudimentos de cada pieza y se lanzaban a volar. Como cómplice, el pianista Bill Evans, por naturaleza y circunstancias, un hombre reservado. Evans argumentó convincentemente que él llegó con partes de Blue in green y Flamenco sketches. Pero en 1959 se aceptaba que la estrella de una sesión se atribuyera la autoría exclusiva de temas que se elaboraban bajo sus órdenes.

Y la estrella era Miles. Un superviviente: alardeaba de haber dejado a pelo la heroína, que destrozaría a Charlie Parker y tantos kamikazes del be-bop. Intimidante, a pesar de su hilo de voz: la leyenda aseguraba que se dañó las cuerdas vocales en una bronca con el propietario de un club. Miles no respetaba a esa especie e ignoraba sus exigencias: podía actuar de espaldas al público, oficialmente, para escuchar mejor a sus músicos (pero quería demostrar que no necesitaba hacer concesiones). Solía marcharse del escenario sin despedirse mientras su banda seguía tocando.

Los dueños de los locales tragaban. Miles atraía a una clientela apetecible: racialmente mixta y con alto porcentaje de mujeres. Era un jazzman con gancho sexual, tan seguro de su masculinidad como para expresarse, si le apetecía, con lo que muchos consideraban delicadeza femenina. Nada que ver con el genio atormentado de Parker o la exuberancia bonachona de Dizzy Gillespie: racionaba su trompeta, valoraba el silencio. Vestía impecables trajes de corte europeo. Conducía un Ferrari blanco. Se susurraba que mantenía una relación intermitente con Juliette Greco, ángel oscuro del existencialismo parisiense.

Kind of blue encajaba en su perfil de sibarita sensual. El mismo título exhibía una naturalidad coloquial: sugería que le preguntaron de qué iba el disco y él respondió que, bueno, que sonaba "como... triste". Después, Davis alegaría motivos más espirituales: que "pretendía evocar la presencia fantasmal de un coro gospel" que escuchó una noche en pleno campo. Alternativamente, que era su respuesta al pellizco ancestral de una kalimba, el piano de mano que le fascinó en un espectáculo de danzas africanas.

En 'Kind of blue' no se encuentran las melodías de Broadway que se tornaban filigranas en manos de Miles: domina el clima blues, aunque realmente sólo dos temas cumplen sus esquemas. En busca de resonancias extra, se ha sugerido que blue (azul) también insinúa aquí connotaciones eróticas: es el equivalente en inglés de "verde". Nadie se escandalizará si recordamos que Kind of blue fue accesorio indispensable para el estilo de vida que entonces preconizaba Playboy. Pero eso supone reducirle a artefacto de una época y una cultura, cuando se ha demostrado intemporal: el ambiente que crea este trabajo, a la vez robusto y sedoso, propicia la seducción. Seamos más específicos: sirve para los preliminares y para el acto, especialmente si se trata de "hacer el amor" más que de "follar".

Kind of blue pertenece a la era del elepé: hasta poco antes, los jazzmen estaban constreñidos por la duración de las placas de 78 revoluciones por minuto, lo que suponía destilar temas de alrededor de tres minutos. Esas convenciones todavía se respetaban cuando pudieron usar el soporte elepé. Pero no Miles: aquí hay piezas que se acercan a los 6, 10 o 12 minutos; nacen, crecen y terminan sin prisas. La tensión se resuelve con solos que reflejan el equilibrio de fuerzas de aquella cumbre de titanes. Bill Evans es un pianista ascético, casi impresionista, mientras Cannonball Adderley rebosa la fibra soul que en los sesenta le haría popular; Coltrane, que poco después realizaría Giant steps, parece un velocista apenas reprimido.

Miles administra su trompeta con economía. Como líder, no se deja intimidar por gente con más recursos técnicos o mayor gama expresiva; sabe lo que quiere sacar de sus asalariados, a quienes paga generosamente. Aunque artista muy competitivo, desprecia las olimpiadas del virtuosismo. Posee un lirismo tan efectivo como su sentido del drama. Finalmente, confía a muerte en su visión.

En 1959, Kind of blue sería batido -en ventas, en eco fuera del circuito del jazz, en reconocimiento mediático- por otro elepé lanzado por su misma compañía, el efectista Time out, de Dave Brubeck, que contenía el éxito Take five. Con su soberbia, cabe imaginar que a Miles se le revolvieron las tripas.

Además, un incidente le reveló dolorosamente el escaso respeto del que gozaba un negro, incluso educado y triunfador, en una urbe supuestamente liberal como Nueva York. Una semana después de publicar Kind of blue, actuaba en Birdland, el club de Broadway. Salió escoltando a una joven blanca que se subió a un taxi. Se quedó solo en la acera y un policía le ordenó que circulara. Se negó: "Estoy trabajando en el Bird-land y quiero tomar un descanso".

En segundos, la conversación derivó en discusión tipo quién-es-aquí-el-más-chulo. Un segundo policía lo resolvió atizándole con una porra. Sangrando, Miles fue arrastrado a una comisaría, donde pasó la noche antes de que pagaran su fianza: se le acusó de conducta escandalosa e intento de agresión. Le dieron cinco puntos de sutura y le quitaron la tarjeta necesaria para trabajar en locales nocturnos neoyorquinos. Era una sanción administrativa aplicada a drogadictos; complicaba la vida de un profesional del jazz, obligándole a tocar en ciudades remotas.

De no haber contado con testigos y con el respaldo del Sindicato de Músicos, ése podría haber sido el castigo de Miles. Sin embargo, su abogado amagó con una demanda de un millón de dólares y todo se diluyó: le devolvieron la licencia y retiraron los cargos. Algunos colegas urgieron a Miles para que llevara a juicio a semejantes matones con uniforme. En contra de sus impulsos, decidió darlo por zanjado: si quería seguir en Manhattan, mejor no enfrentarse al rencoroso Departamento de Policía. Con típico humor, luego comentaría un descubrimiento: una porra reglamentaria golpeando un cráneo no hacía be-bop, como se solía comentar; aquello sonaba más como un tamtan.

La nueva edición de 'Kind of blue' (Legacy/Sony) sale a la venta el 13 de enero.

Originalmente en ELPAIS.com


Más sobre Miles en e-limbo*

Miles Davis, más alla

31-05-07 José Manuel Costa

Miles Davis: The Cellar Door Sessions 1970

24-11-07 Greg Masters

Miles Davis, Romantic Hero

31-05-07 [blank] 

Miles Davis, Romantic Hero

28-09-06 Seleccionado por: karaoke kamikaze





Pendiente de Licencia / ... del autor o autores. 
Pendiente de Licencia / ... del autor o autores.
   
 

Rating: 1 - 1 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Música

25-04-16_ (((RETROMANÍA)))
12-04-16_ Música y audiovisuales: consejos y guía de buenas prácticas
10-05-15_MAMBO en el LIMBO*
10-05-15_I CAN'T GO FOR THAT
27-09-12_ Bola extra (que diría La añorada Petite Claudine) ¡Viva Brasil! (y Rio)!¡
22-10-12_ GOLDEN
04-04-12_ BLACK RADIO
13-10-12_ Todos JUNTOS a Bailar.
15-01-12_ The Hedonist...
11-11-11_ JUKEBOX
15-01-12_ NOMADE RIDDIM
22-04-11_ Owiny Sigoma Band
18-04-11_ LAS CASICASIOTONE
18-04-11_ HABANOT NECHAMA
25-01-11_ Atta_live@pluton
07-02-11_ Patito_2_live@pluton
21-01-11_ KON & AMIR by Gilles Peterson
01-01-11_ Wixel plays Sonic Youth
11-12-10_ GABRIEL BLACK
01-01-11_ MAMA BAER vídeos
31-10-10_ SINESTESIA, a su pesar
01-01-11_ SSSSSALLLLLLSA
05-11-10_ DISTRICT FUNK
07-12-10_ Glenn Branca/John Giorno 'Who You Staring At?' (1982)
23-10-10_ brownswood news - october 2010
30-10-10_ DANAY SUAREZ
31-08-10_Gilles Peterson Worldwide Vol.3 No. 4 // Steve Reid Tribute w/ Kieron Hebden
21-09-10_ MARTINA TOPLEY BIRD
30-10-10_ MATTHEW HERBERT * Como convertir un cerdo en un disco
05-09-10_ RUIDO, MUCHO RUIDO
29-07-10_ JAMES MURPHY VUELVE A SER DIOS
28-07-10_ NOMADE RIDDIM VOL 2.
03-05-10_ Nicolas Collins
02-05-10_ HEAD
18-04-10_ ZAITKRATZER
10-05-10_ St. Vincent
01-06-10_ Especial Sonic Youth -Expo (Al Margen: Vía Límite)
15-03-10_ Best albums of 2009 by BYGONE BUREAU
15-11-09_ JAMENDO * OPEN SOURCE para TV
23-11-09_ MARYANNE AMACHER 1938-2009
09-10-09_ ¿es DORIAN pop político?
31-10-09_ THE BEATLES, nueva masacre sacacuartos
17-11-09_ CHET BAKER * Let's get lost
09-10-09_ Far from me * Nick Cave
28-06-09_ ANALYSE * TOM YORKE
13-09-09_ The Beach Boys and SATAN
17-09-09_ En vez de nada * David Loss
26-03-09_ El "Waterloo" de la industria musical
29-03-09_ Momus * The Creation Records (1987-1993)
06-01-09_ The BEATLES * los fans rompen el cerco a su codiciado legado
10-05-09_ Puro Miles Davis
02-01-09_ Bloc Party * Intimacy
18-09-09_ On the road again * CANNED HEAD
14-09-08_ LA MÚSICA en un click
18-09-08_ Bill Laswell-produced Bomb album, Hate Fed Love
31-08-08_ Isaac Hayes * bye, bye masta
17-11-10_ CHET BAKER * Let's get lost
06-09-08_ CONTROL
15-07-08_ Traum & Demo * FANEREM
22-07-08_ El rebelde Paul Weller * entrevista
21-06-08_ 'Peepshow' de Sr. Holgado
22-07-08_ Stockhausen's Originale: Doubletakes, The Film (1964)
04-05-08_ Christopher DeLaurenti * Four protest Symphonies
20-04-08_ Tellus #10: All Guitars! (1985)
02-04-08_ Nick Cave es un brasas
31-03-08_ Tired of waiting...
08-03-08_ NINE INCH NAILS bajo CREATIVE COMMONS
07-02-08_MIXTAPE 101 - ORIGINAL GANGSTER
03-02-08_ Blind Willie Johnson * Trouble Soon be Over
24-03-08_ HYPE MACHINE
12-01-08_ Conciertos, piratas y trabajadores
16-01-08_ TETE MONTOLIU * Entrevista a Javier Colina
16-01-08_ UBU * Featured resources January 2008
25-12-07_ Sonic Youth * Silver Rocket
25-12-07_ King Crimson * Epitaph
18-12-07_ Neil Young * Old Man...
26-12-07_ ¡VIVA Karlheinz Stockhausen!
16-12-07_ The Clash: Westway to the World, 2000
25-11-07_ Einstürzende Neubauten: Sobrevivir al 'crack'
09-12-07_ Joe Strummer: The Future is Unwritten
27-11-07_ EXODUS * Bob Marley
02-12-07_X: The Unheard Music
24-10-07_ Mark Olson * Entrevista
21-11-07_ Dj Spooky en JAMENDO
02-11-07_ VH1: The Drug Years (2006)
04-10-07_ Mythos Media
28-09-07_ Signal
13-10-07_ Para surferos del alma ;-): TIMMY CURRAN
25-09-07_ Bob Dylan * I'm not there
15-09-07_ Sibelius, muerte y resurreción
26-09-07_ Un favorito de siempre
02-09-07_ Jazz en negro (de profundis)
30-08-07_ Tony Wilson, el promotor situacionista
21-08-07_ Sin sufrimiento
25-08-07_ 10 años sin Fela Kuti
05-08-07_ Modulations: Cinema for the Ear
09-07-07_ The sound of Dubstep
12-07-07_ El tresor y su segunda parte
11-07-07_ Sonic Youth * Seguir caminando
05-07-07_ Ladies and Gentlemen, The Fabulous Stains
21-06-07_ Seefeel * Quique
27-06-07_ Brian Wilson presents SMILE
27-06-07_ El trio de la tos
30-08-07_ Neil Young a Pack of Two...
19-05-07_ Joseph Beuys * Sun not Reagan
19-05-07_ Joe Strummer * Tuve que dejar todo antes de incendiarme
27-05-07_ Los Saicos * Wild Teen from 1965 Peru
29-05-07_ the wire tapper
27-06-07_ Mind Necrosis Factor vs. Kenji Siratori / Cruel Emulator
19-05-07_ Parece que hay un incendioo…
01-06-07_ Horror, concierto y sangre
03-06-07_ UBU * Featured Resources  May '07 by Adelaide Morris
26-04-07_ We are the earth... intruders?
16-04-07_ A través de la suma
03-07-07_ Os presento a mi bien amado Dougal Wilson
31-03-07_ Pole * Steingarten
15-03-07_ Más funk, más orden
10-03-07_ La cueva de Ali Baba * LCD SoundSystem
17-03-07_ Leonard Cohen * I'm the man
07-03-07_ Tonite Let's all Make Love in London (1967)
31-05-07_ The Residents DVD
04-07-07_ American Hardcore
03-03-07_ Charlemagne Palestina & Tony Conrad
29-06-07_Monk, el encanto de lo extraño
18-02-07_ Honey Bunny * Vincent Gallo
11-02-07_ Animal Collective * People
02-02-07_ John Fahey * Sea Changes And Coelacanths
28-01-07_ Robert Henke: Layering Buddha
30-01-07_ The Fall: The Wonderful and Frightening World of Mark E Smith
23-01-07_ Alva Noto en concierto y pista
23-01-07_ Enderrock
22-07-08_ New York Doll
19-07-07_ Stoned
17-01-07_ Stephen Colbert vence a los Decemberists
24-01-07_ Black Devil Disco Club. 28 later.
09-07-07_ Tod Dockstader * Aerial
12-01-07_ Moondog * Viking of Sixth Avenue
05-01-07_ Agitación extrema
10-06-08_ Roaratorio: An Irish Circus on Finnegans Wake By John Cage
03-01-07_ 20.000 vídeos musicales
01-01-07_El sonido de lo anónimo
24-12-06_ Lithops * Mound Magnet
19-12-06_ The Kings
17-12-06_ Se movió el 2006???
30-01-08_ Joanna Newsom
09-12-06_ My love is gonna come to me
03-12-06_ 4 American Composers * Directed by Peter Greenaway
02-12-06_ Music Overheard
02-12-06_ Tweedles !
02-12-06_ Kangding Ray
24-11-06_ Jerry Garcia * Very best
17-11-06_ Paris 1919 * John Cale
15-11-06_ Animal Collective * Hollinndagaib
25-11-06_ El Esplendor de la Tortuga
26-10-06_ Bloc Party - Live at Splendor in the Grass
26-10-06_Wolf Eyes * Human animal
24-10-06_Dead City Radio * ¿Buscando referencias?
22-10-06_alva noto + ryuichi sakamoto
17-10-06_CBGB Out
11-10-06_The Outsider * The Story Of Harry Partch
08-10-06_Profecía en Azul
08-10-06_ Sonic Youth, Philadelphia, PA, 2000 and 6
17-10-06_A proposito de Reich, Steve
18-01-07_Derailroaded
31-05-07_ Trane, Trane, Trane...
27-09-06_Wolf Like Me
24-09-06_ MUSIC: More from 15 Megs
29-09-06_¿Es “Modern Times” para tanto?
16-07-07_ Beck - Live at Union Chapel
18-09-06_Feist in Chicago
18-09-06_New and Embryonic Business Models for Music
17-09-06_Gang of Four Surrender!
14-09-06_smallWORLD: Yellow Arrow, Capitol of Punk
13-09-06_Musical steps
14-09-06_Rareza Excitante
12-09-06_Number One
09-09-06_Spiralfrog: Una de cal, cuatro de arena
22-02-09_ The Films of Mauricio Kagel (1965-1983)* RIP 2008
04-09-06_ Hot Bitch Arsenal
01-09-06_RAGE: 20 Years of Punk Rock West Coast Style
01-09-06_Interview * Matthew Herbert
30-08-06_Un paseo con Ferrari
30-08-06_Dylan y el sonido shit
21-08-06_Northern
31-08-06_CSS - Cansei de ser sexy
13-08-06_Plaid y la sinestesia digital
24-11-07_ Glenn Gould: Radio Broadcasts 
12-08-06_Women Take Back the Noise
12-08-06_Astrud y Carles Congost * Un Mystique determinado
11-08-06_Loren Connors * Night Through
10-08-06_David, Moffett, and Ornette
06-08-06_Love, Arthur
03-08-06_Peaches * Fatherfucker [XL]
01-08-06_Thomas Dolby’s Blog
29-07-06_Alan Courtis * La Casa Encencida
28-07-06_Dos Flautas... Mozart tal vez ???
26-07-06_Ramoncín a favor de la copia privada multiple ( eso entiendo, claro )
22-07-06_Agradable sorpresa
22-07-06_Garzón se pelea con Garzón y ahora es Grande-Marlaska
21-07-06_Born Dorothy Jeanne Thompson: Afro-Harping
21-07-06_Insects and pianos: Toshio Iwai's talk at Futuresonic
20-07-06_JULY 2006 UPDATE :: WOMEN TAKE BACK THE NOISE
21-07-06_Goodbye Crazy Diamond
04-09-07_ The Syd Barrett documentary 'Crazy Diamond'
06-07-06_Razones por las que el Tutubo lo es Todo
01-06-07_END of COPENHAGEN... Full End (de un tirón y con gusto)
03-07-06_Melt! en la ciudad de acero
11-07-07_ END of COPENHAGEN
30-06-06_Gram Parsons * The Complete Reprise Sessions
29-06-06_The Shins Live in 2003 * part one
28-06-06_Arthur Russell * First Thought
27-06-06_MSTRKRFT: Superdiscobukkake
21-06-06_György Ligeti * Portrait
18-06-06_AFX * Chosen Lords
14-06-06_Download Now: The Free iPod Book 2.0
09-06-06_Cruce e perras * Victor Coyote
08-06-06_Ellen Allien & Apparat
05-06-06_Barbara Morgenstern * The Grass Is Always Greener
04-06-06_Christian Marclay * Gramofilia
05-06-06_Neil Young * 1989-12-10 Amsterdam
05-06-06_Van Morrison at the Fillmore West
01-06-06_Buenos despertares
01-06-06_Whitehouse Live at the Foro
05-06-06_Remix My Life in the Bush of Ghosts
05-06-06_Ryuichi Sakamoto: stop-rokkasho.org
05-06-06_Stock, Hausen & Walkman
24-05-06_Pearl Jam * Copia este vídeo
24-05-06_Great Black Music
05-06-06_Scratch (2002)
05-06-06_NEW BCO Release on Comfort Stand (BOOM CRASH CRASH)
16-05-06_Scott regresa
06-06-06_Thom Yorke Solo Album Revealed!
07-06-06_Sonic Youth - Live in Paris 2006
14-05-06_Los mejores discos británicos de la historia
11-05-06_Wire, cuando el punk no era punk rock
04-05-06_Scort Service * Concierto en Specka
12-05-06_Supercar * Be
04-05-06_Kleine Metaphysik des Opá
04-05-06_The Knife * Silent Shout
24-04-06_Isolee * Western Store
07-06-06_Bill Evans * in memorian
23-04-06_Lightning Bolt * Unedited interview
22-04-06_Dominique A * L'horizon
20-04-06_Sweet & Conceptual '80s... ha llovido tanto
19-04-06_Terrestrial Tones * Dead Drunk
11-04-06_Whitehouse * Asceticists
10-04-06_Prince vuelve a la cima con su nuevo disco
06-04-06_Rap's Immovable Object
09-04-06_A Bittersweet Melodic Imagination
02-04-06_Saturday night... * Cock Rock Disco
01-04-06_The distance runner * David Liebman
29-03-06_Tapes 'n Tapes
01-04-06_My Life in the Bush of Ghosts * Brian Eno/David Byrne
27-03-06_Coincidencias Improbables
02-04-06_Underground Resistance * Más allá de la resistencia
02-04-06_Who Is Morph the Cat?
24-03-06_A certain style
22-03-06_(Beastie) Boys on Film
19-03-06_El rostro joven de Sergio Mendes
14-08-06_Nitsa is ONCE ;-)
16-03-06_Ariel Pink | José Manuel Costa
15-03-06_José Ángel | 'Madre, soy cristiano homosexual'
15-03-06_Devo 2.0, "Devo 2.0"
31-05-07_Miles Davis, Romantic Hero
25-09-07_ Syd Barret, diamante frágil
14-03-06_KK.Null/Chris Watson/Z'ev
09-03-06_Polysics | Now's the Time
04-03-06_Looking for Pirates on the Inside's | EXPRESS (EXP)
28-02-06_The devastations / José Manuel Costa
28-02-06_Edan / The beauty and the beat / José Manuel Costa
23-02-06_Stereo Total / José Manuel Costa
02-03-06_Prince: Black Sweat / hot single from “3121”
18-02-06_Bauhaus
14-02-06_Prefuse 73
13-02-06_Angie Reed / José Manuel Costa
08-02-06_Space Disco
07-02-06_Bonnie “Prince” Billy & Tortoise / José Manuel Costa
03-02-06_Judith Juillerat / José Manuel Costa
30-01-06_Black Eyed Peas + Jack Johnson
29-01-06_Alex Under, la seducción del « no estilo » / José Manuel Costa
27-01-06_Bye Mego, Hello!
25-01-06_West Poses As Jesus for Rolling Stone
26-06-08_ Cachicamo with Caspa and Leiko the Dog of the Fifth Dimension: "Imagine"[actualizado 10_06_'08]
26-01-06_Crónica del olvido
23-01-06_Richie Hawtin / DE9: Transitions
23-01-06_Sonic Youth / SYR6: Koncertas Stan Brakhage
23-01-06_DJ Shadow / Funky Skunk
23-01-06_MÚSICA LIBRE EN LA CALLE
20-01-06_'Super soul', con Wilson Pickett: marcha negra para oídos blancos
20-01-06_The 15 Worst Releases of 2005
20-01-06_The Sexiest Sex Machine
10-09-06_Death from Above 1979 / Lucía Maldonado
18-01-06_Inocente cuando sueñas / José Manuel Costa
17-01-06_De-Bug List / José Manuel Costa
16-01-06_Ryoji Ikeda
16-01-06_Seu Jorge
16-01-06_Interview: David Sylvian
16-01-06_Interview: Dizzee Rascal
09-01-06_Una selección musical de José Manuel Costa¡!¡!
06-01-06_T. Rex
04-01-06_Kraftwer minimun-maximun
03-01-06_COBRA KILLER & KAPAJKOS
25-12-05_Grabba Grabba Night
14-08-06_Tiga / Sexor
12-12-05_Mark Stewart / Kiss The Future
12-12-05_Interview: Sonic Youth
03-12-05_Música en la red: ¿Piratas o libres?
02-12-05_Humbert Humbert
02-12-05_EL MUSAC: Concierto inaugural del Purple Weekend 2005
24-11-05_Interview with Lawrence "Butch" Morris
23-11-05_Soborna, que algo queda
20-11-05_Poseído por una visión
12-11-05_Cristian Vogel
11-11-05_OBSERVATORI 2005
11-11-05_Por el nombre muere el "indie"
03-11-05_Interview: Chris Cunnigham
03-11-05_Interview: Jamie Lidell
05-11-05_Jackson & His Computer Band
26-10-05_Banalidad vestida de arte
03-11-05_Black Dice
14-08-06_Experimentaclub / J.G Thirlwell
22-10-05_Experimentaclub
09-10-05_Llorones sin causa
09-10-05_Monktrane
09-10-05_Las reliquias del bardo
03-10-05_TSN vs. BM&RL
03-10-05_Luomo / vocalcity
03-10-05_Tujiko Noriko / Blurred in my mirror Room 40.
19-07-05_Antony and the johnsons » I'm a bird now.
10-06-05_M.I.A. » Arular
10-06-05_Mu » Out of Breach
05-06-05_Tom Vek » We have sound
08-06-05_Namosh » Cold Cream

_ORBITAL_Música

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*