e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
23.04.2017 / Sesión no Iniciada 
_Política

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
Elecciones y políticas culturales
09-04-08 Jose Luis Brea 

 

Pasada ya la campaña electoral, cabe ya decir lo que ha sido bien evidente: lo decepcionante que ha resultado ésta en relación al ámbito de la cultura.

Es verdad que el programa electoral del PSOE vuelve a dedicarle algunas líneas lúcidas –desde el mismo reconocimiento de su importancia como creadora de riqueza, que encabeza la propia definición del epígrafe dedicado a cultura en el programa- pero se nota que la izquierda resuelve mal todavía la asimilación de lo que representa la idea de la "cultura como recurso", y el nuevo papel que entonces la cultura cumpliría en las nuevas lógicas de la producción –lo que se traduce en titubeos constantes en relación al estímulo o no del sector privado, el evidente desconcierto en relación a la protección de los derechos de autor (donde el titubeo se convierte en bloqueo para saber si se debe tomar partido por los derechos de sujetos particulares o el de la libre circulación del conocimiento, por el beneficio privado de sus "compañeros de viaje" o el ensanchamiento del espacio del pro-común) o al pronunciamiento sobre las una y otra vez ambiguamente valoradas "industrias culturales".

Ni el programa mejora la intuición de lo que ese nuevo rol de la cultura reclama –más bien parece que dé pasos atrás en relación con la importancia que se le concedía cuatro años atrás a la innovación creativa y cultural- ni se ha resistido la tentación de instrumentalizar el apoyo partidista –y siempre con tufillo a clientelismo- de los creadores culturales y las continuas concesiones a los intereses jurídicos de éstos, ni la de manipular facilonamente las torpes declaraciones del candidato de la derecha en todo ello. Esperábamos un poquito más, hay que decir, sobre todo después del anuncio de la incorporación de Rifkin como asesor. Pero parece que se eligió ponerle a decir simplezas en relación a las políticas energéticas en vez de rentabilizar su conocimiento de lo que en el contexto de desarrollo de un capitalismo cultural puede precisamente la cultura tener que aportar.

Así, es verdad que hay algunas líneas del programa "suenan" bien. ¿Ejemplos?: las que hablan de "incorporar líneas culturales en el Programa Nacional de I+D+i", las que anuncian la creación de una "Agencia Española de Industrias Culturales" o un "Atlas de la Cultura Inmaterial" , o las que se refieren a la puesta en marcha de un "Programa para el Fomento de la Nueva Creatividad" favoreciendo el desarrollo de "proyectos interdisciplinares". Todo ello, en efecto, parece apuntar en direcciones sugerentes: pero falta la mínima precisión que ayude a entender en qué van a concretarse esas proyecciones, y si detrás de las palabras hay algo más que una voluntad más oportunista que oportuna de parecer que se está a la pàge.

Cuando a la contratación estrella del nuevo director del Reina Sofía le siguen, a tan corto plazo, declaraciones tan decepcionantes como la de su voluntad de convertirlo en un MoMA del siglo XXI –pero quién necesita un MoMA en el siglo 21, nos preguntamos- o de rescatar para la colección "el arte de la República" o la figura del manoseado ya hasta el hastío Valcárcel Medina -come on! pero si ese rescate ya lo hicimos nosotros en Antes y después del entusiasmo, en 1988-, uno se queda muy dubitativo de la veracidad y densidad del compromiso de la izquierda con esa nueva comprensión del papel de la cultura en los tiempos del capitalismo postfordista.

De modo que si dudas despierta lo declarado en el programa, aún mayores despierta la apuesta que por impulsar ese nuevo papel asumen no ya quienes redactan los programas (que al fin y al cabo parece que para esto sí se eligiera a gente con algo de información, cuando menos), sino aquellos a los que se encarga la mucho más crucial tarea de cumplirlos, ejecutarlos.

Ahí el célebre documento de buenas prácticas –al que todavía se da amparo en el programa- funciona de un modo inquietante. Parecería que con él se pretenda –vieja técnica del avestruz- seguir escondiendo bajo tierra la cabeza –eludir la responsabilidad política en el diseño y la ejecución de las políticas culturales-, dando por bueno el reclamo corporativista gremial (y choca que nadie haya protestado ni siquiera la relación entre el elegido y la asociación profesional primera promotora del documento) de separación entre gestión cultural y política. Si hay algo que precisamente caracterizaría a las políticas de izquierda bien podría ser el no dar por buena esa separación, jamás.

Quizás sea por ello que sintamos que, al cabo, sigue habiendo algo muy positivo para el decurso de las políticas culturales en que haya democracia –y por lo tanto, elecciones. Digamos, el que por mucho que los gestores culturales se sientan amparados en sus puestos para hacer cualquier memez, declarada o no, por el mero hecho de que han atravesado un previo proceso de concurso –sin que en realidad casi nadie haya podido conocer con qué programa se han avalado sus nombramientos, y sin que estos concursos tengan ni siquiera el rigor que ha de atravesar cualquiera para simplemente ejercer de profesor de instituto- cuando menos hay un programa electoral que sí es público, y desde el que, por tanto, quienes hemos sido sus votantes, el total de la ciudadanía en su legítima expresión de delegadora del poder de gobernanza de los asuntos que nos interesan en común, tiene el derecho a reclamarles cumplimiento.

Pónganse pues ya a ello, que el largo período de gracia ensanchado por un recambio a destiempo de ministerio y sus principales cargos, ante la proximidad de unas elecciones –pese a que la victoria era fácil, dada la mediocridad del contrincante-, que ese largo período de gracia, digo, ya ha tocado a su fin. Y hay mucho por hacer, y mucha política que empezar, de una vez, a cambiar. Y a hacerlo en función de programas -aunque los gestores concretos sólo hayan declarado los suyos en petit comité, los del partido que los nombra son públicos- que definen las responsabilidades y compromisos con la ciudadanía, nuestro tiempo y los intereses colectivos, que les son exigibles. Y que les serán exigidos, con todo el derecho y toda la legitimidad.




Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 
Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0
   
 

Rating: 4 - 4 voto(s).

   
_COMENTARIOS
2008-03-22 14:32:24_ Impresionante. Creí que era una aparición. En cualquier caso no le falta criterio a lo escrito por José Luis B. Falta mucho por hacer en casi todos los frentes culturales y no parece que el equipo que tiene el ministerio, de ministro a directores generales este a la altura de las exigencias de estos tiempos nuestros. Lo que no tengo claro en modo alguno es que alguien vaya a exigir algo de manera organizada y desinteresada, es decir,sin pasta por medio o al menos posibilidades de medrar. Creo que la mediocridad será la nota dominante tanto para gestores como usuarios. Pero ahí debemos estar, presionando y exigiendo unas políticas que nunca llega. Este país huele a naftalina, o aun peor, a polillas.
 
replica  
 
2008-03-25 23:22:14_ oohh!!!
 
replica  
 
2008-03-26 06:47:38_ oohh!!! qué?... por discutir un rato, lo digo
 
replica  
 
2008-03-26 06:50:38_ viene al pelo leer el texto de Santi Eraso "tres apuntes sobre política cultural". Está en http://e-limbo.com/articulo.php/Art/2987. Define bien el panorama y algunas vías de acción.
 
replica  
 
2008-03-26 10:59:29_ llegando desde las “infraestructuras emergentes” de Santi Eraso (al hilo del deslizamiento de su discurso hacia la Red (si bien con apreciaciones más formalistas sobre los decires) ha habido una concentración interesante de textos como el de Imma Tubella “Bajo el asfalto estaba la red” o el de Vicente Verdú “Los domingos de Baudelaire” (en estos dos casos desde las estructuras, EP) o el “Llámalo Nocilla” de aquí (http://www.e-limbo.com/articulo.php/Art/3001) que estos días trato de digerir-para-articular, con la más adecuada distancia (aproximación) t[r]opológica (en cualquier caso evitando caer en la miope espectacularización innecesaria)
 
replica  
 
2008-03-26 17:26:06_ El de Vicente Verdú... dónde puedo leerlo. Me interesa.
 
replica  
 
2008-03-26 17:26:35_ Ya lo tengo.... era facil (lo republico) . Saludos desde el limbo*
 
replica  
 
2008-03-26 18:08:12_ Eres t[r]opológica???
 
replica  
 
2008-03-27 08:13:34_ ¿yo? no sé, hablaba de la distancia...
 
replica  
 
replica 2008-03-27 10:15:59_ pues yo no, lo hacía de la identidad. Esto del anonimato está bien pero a veces es un poco raro. Parezco Javier Marías. Lo he elido en el comentario anterior y ya la estoy cagando. Como somos los humanos.
  
2008-03-27 10:13:27_ Está claro que el momento es muy importante. Desde hace 5 ó 6 años, muchos más si consideramos los años underground"""", se esta produciendo un movimiento de colaboración y de pensamiento diferente y en red(es) que es, probablemente, una auténtica revolución de baja intensidad pero de consecuencias de largo alcance, muy largo alcance. Algunas corporaciones se han dado cuenta de ello y tratan de manejarlo, pero no les esta funcionando el asunto (no como debiera, en términos económicos). La red se resiste de manera inesperada, y está resultando más ética y moral de lo que muchos se piensan o creían. No hay más que leer a algunos (y esto es un "simple" ejemplo, o el ejemplo de un csimple más: Julian Marías... dice David G. Torres "Si hay algo que me parece despreciable son los anónimos y pseudónimos, y esa es una de las razones por las que nunca navegaré mucho por Internet. No dudo de su incomparable utilidad para hallar datos, pero siempre que he caído en algún foro, chat, blog o como se llamen esas tertulias –en mis muy escasas incursiones, de prestado–, me he topado con tal cantidad de pseudónimos soltando sandeces o brutalidades, que la impresión que he tenido es que meterse ahí equivale a entrar en contacto con demasiada gente a la que uno jamás trataría. Gente a menudo cobarde, como lo es toda aquella que a lo largo de mi vida me ha enviado anónimos, insultantes o en los que se me acusaba de delitos atroces sin que yo pudiera responder. Hace años, por tanto, que no abro un sobre sin remite claro. Van todos a la basura, tan cerrados como llegaron…" (Javier Marías, Una historia de vilezas, Dominical de El País, 17-02-08) Es todo.
 
replica  
 
2008-03-27 11:04:55_ el anonimato sí causa extrañeza, indudablemente, pero ¿miedo? porque da la sensación de que a Javier Marías le provoca una inseguridad que extiende como desconfianza generalizada hacia la Red y probablemente asociaciones que poco o nada tienen que ver con el espíritu que impera en el medio y ahí es donde parece que patina
 
replica  
 
replica 2008-03-27 12:15:35_ Lo de Javier Marías es, con toda claridad, una actitud reaccionaria. Es de una miseria intelectual acojonante. Es obvio que JM sabe hacer, que tiene oficio, que incluso piensa con intención y sentido, pero con un sentido muy torcido y unos complejos muy grnades. En la red no es oro todo lo que reluce, así es la vida. Y es que en la red hay más realidad de la que parece. No estaría mal una GUÍA DE INTERNET PARA PERVERTIDOS, al Mr. Marías le vendría bien.
  
2008-03-28 18:48:40_ Si que era fácil ganar. Y ahora qué? Más de lo mismo. La cultura en este país es muy absurda. Un nombre serio para el ministerio. Por qué no hacemos una lista de ministrables qe sean ministros en lugar del casposo que hay ahora, y siempre. Mira que el de ahora no puede ser más patético.
 
replica  
 
2008-03-31 23:53:13_ mola la bandera roja de SALON KRITIK. El campo rojo era muy aburrido. Estuvo bien el banner de apoyo a TIBET
 
replica  
 
2008-03-31 23:54:37_ En SALON KRITIK hay un comentario de COSTA, José MAnuel, al txt de JLB (no es nada, pero botón de muestra del talante político de algunos)
 
replica  
 
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Política

13-10-12_ Ivan Krastev: ¿Puede existir la democracia sin confianza?
09-10-11_ Habrá violencia, enfrentamientos y conflicto * Toni Negri
25-12-10_ La Zona Prohibida [NoGoZone]
28-03-10_ Historia de un desafuero
07-11-09_ Ginecidio y anticristo (y el devenir femenino del capitalismo identitario)
22-09-09_ Der Baader Meinhof Komplex
21-06-09_ Why do the people desire walls???
14-06-09_ Los enemigos de la SGAE
13-09-09_ Los piratas desembarcan en Venezia
17-09-09_ TEXTO CAPITAL DE LA TEORÍA QUEER. Treinta y siete años después en castellano (!)
01-01-09_ COMMUNE
14-09-08_ SARAH PALIN: Operation "Castration" * Jacques Alain Miller
31-08-08_ "CIBERMANI" por la LIBERTAD de EXPRESIÓN en CHINA
09-08-08_ El complejo poético-militar
06-07-08_ Necesito matarte, majestad
25-06-08_ La directiva de la VERGÜENZA
25-06-08_ The bank of common knowledge
27-04-08_ GOOD COPY, BAD COPY
12-04-08_ Tragic Extremes * Nietzsche and the Politics of Security
23-04-08_ The governance of Spain: between rock and hard place
09-04-08_ Elecciones y políticas culturales
25-03-08_ Tres apuntes sobre política cultural
02-03-08_ ¿Adónde va España?
10-08-08_ La encrucijada. Acción política, arte y comisariado.
20-02-08_ Lessig al Congreso???
24-01-08_ Made in L.A. * Hecho en los Ángeles
02-03-08_ Campaña del corazón
18-01-08_ Las primera batallas para suceder a RAJOY... OY....OY
25-12-07_ Lo cultural es político
16-04-08_ La producción biopolítica.* (Toni Negri y Michael Hardt)
15-06-08_ Malcolm X en Play Boy (1963)
30-08-07_ Shinzo Abe: out of time
01-01-08_ Gary Grant. El estilo como arte marcial
18-09-07_ El fin de la crítica???
01-08-07_Responsibility and neo-liberalism
26-08-07_ ¿Hay alguien que mole?
31-07-07_ Lo que Bush nos enseña cada día
24-07-07_ "Terror doctors": anatomy of a void concept
10-06-08_ Toni Negri * NoWork Festival 2004 (trans)
07-07-07_ Soldado de la Cyber resistencia
13-07-07_ Éxodo a ningún lugar
11-07-07_ La guerra de la informacion
30-06-07_ ¡Oh No Coronado!
26-06-07_ Como darse de baja de la SGAE
06-06-07_ Neutralidad en la red
11-05-07_ El nuevo pensamiento (que viene / que viene!)
08-05-07_Jihad: Idea and History
16-04-07_ ¿Campaña "antiparatería con doble sentido?
12-04-07_ La SGAE quiere ser el SHERIFF de la RED
12-04-07_ A liberal Muslim's letter to the west
27-03-07_  Jurassic Left: the strange death of France's "deuxième gauche"
24-03-07_ Jesus Camp
13-03-07_ Pedro J. censura a elmundo.es
11-03-07_ Conspiradores del futuro
22-10-07_  CONTRIBUTE / CONTRIBUYE 
24-02-07_ Major news: FAIR USE and FILM
23-02-07_ El misterio Gordon Thomas
20-02-07_ El Mundo y la verdad
18-02-07_  The new information ecosystem 
11-02-07_ The four faces of World Economic Forum
09-02-07_ El búnker judicial
30-01-07_ ¿Sirve de algo el boicot cultural?
28-01-07_ Revolution or Resistance
23-01-07_ Demagogo e injusto...
22-01-07_ Is another world possible without the women's perspective? 
19-01-07_ Bush TV
18-01-07_ Bush's White Whale
16-01-07_ Pequeños detalles clave
16-01-07_ Contra el fatalismo económico
11-01-07_ El papelito... el papelón...
09-01-07_ Flujos antagonistas * geografías de la multitud
09-01-07_  Is this how humans behave? 
01-01-07_ Aberrante (vídeo íntegro de la ejecución de Sadam)
30-12-06_ El índice de corrupción de los diplomáticos multados.
26-12-06_ La amenaza de la paradoja del control
20-12-06_ Nueva campaña de adoctrinamiento
14-12-06_ Adios al ASESINO
05-12-06_ Information liberation
05-12-06_ Let the IP debate begin.......
27-11-06_  Mahfouz's grave, Arab liberalism's deathbed
18-11-06_ A curse on difference: gays vs zealots in Israel 
13-11-06_ Climate change: the global test 
29-10-07_ TAZ * Chaos
08-11-06_ Un pequeño análisis sobre el éxito de Ciutadans (actualizado 8 _11_06)

01-11-06_Bienal NO, ARTE todos los días
01-11-06_Señores de la SGAE
25-10-06_Information between old and new worlds
22-10-06_T.A.Z.: The Temporary Autonomous Zone (1993)
17-10-06_Getting colder * climate change and America's elections
25-10-06_Orhan Pamuk’s epic journey
08-10-06_Sexo, China y la SGAE
09-10-06_Latin America’s new left: dictators or democrats?
30-09-06_Stanford Prison Experiment
28-09-06_¿Cuál es mi cámara?
24-09-06_Y Dios en el bolsillo de todos
20-09-06_Wired on OpenBusiness and Free Beer
18-09-06_The Free Voice of Labor: The Jewish Anarchists
13-09-06_Gallardón, 'el Artista'
14-03-10_ TAZ * Utopías piratas
08-09-06_L'Monde Diplomatique * Tele-Encuentro Iberoamericano
06-09-06_Trashorras * Un buen chico
03-09-06_G8gate
30-08-06_Anonymity on the net
20-08-06_Lebanon, Israel and the “greater west Asian crisis”
15-08-06_Carta de Ho Chi Min a Lyndon B. Johnson
15-08-06_An unfinished war
13-08-06_The levels of democracy
11-08-06_France and Lebanon: diplomacy of tragedy
01-08-06_México fragmentado
24-07-06_Žižek!
13-03-07_ En marcha el partido pirata español
20-07-06_Killing a nation, one airstrike at a time
06-07-06_El 'software' libre planta cara a las patentes...
01-07-06_Stopping the Big Giveaway * by John Kerry
30-06-06_Torture teachers
18-06-06_Planet Basel * La madre de todas las batallas
12-06-06_The Vietnam Obsession
09-06-06_Disinformation TV (Things you're not supposed to know)
30-05-06_Por una buena causa
19-05-06_S.O.S. Baronesa
06-06-06_Why Drunks Make Better Politicians
06-06-06_The Hackocracy * Why a MBA president can't manage the government
06-05-06_Entrevista * Catherine David
04-05-06_Interview with José Luis de Vicente
19-04-06_El pequeño Losantos y el Gran Wyoming
13-03-07_ Play Fuckin' Loud: Zizek Versus the Left •
09-04-06_¿La política controla al arte?
09-04-06_Manual de comportamineto...
06-04-06_La Próxima invasión
01-04-06_What Price Art?
01-04-06_ Letter of Resignation...
25-03-06_Political Games: conciencia política online
28-03-06_Los barones del PP buscan esperanza
18-03-06_Starship troopers
14-03-06_Entrevista | Toni Negri & Michael Hardt
13-03-06_Entrevista | J. G. Ballard
12-03-06_Nueva estrategia hiperpolítica
04-03-06_Methamphetamine Propaganda
27-09-07_ Francis Fukuyama: The acceptable face of the neo-cons?
01-03-06_Europe vs. Radical Islam
25-02-06_El sí de las niñas
03-08-07_ La postguerra de los movimientos
12-02-06_Derrick De Kerckhove: «soy global y ustedes también»
11-02-06_Intelligence, Policy,and the War in Iraq
07-02-06_El arte de los anfitriones
07-02-06_Las dos fotografías de Susan Sontag
03-02-06_¿Qué España?
03-02-06_Same old song
29-01-06_Déclassement : quand l'ascenseur social descend
29-01-06_Warriors and wusses
23-01-06_Carta a América
20-01-06_Fog of Secrecy
20-01-06_The Impeachment of George W. Bush
13-01-06_Why Drunks Make Better Politicians
06-01-06_What's in a hat?
06-01-06_Abramoff won't go down alone
17-12-05_In Speech, Bush Says He Ordered Domestic Spying
08-12-05_Discurso íntegro de Harold Pinter de aceptación del Nobel de Literatura
25-11-05_The political as a truth procedure
12-11-05_Variaciones del discurso sobre la integración
07-11-05_NO al cierre de la Sala Montcada de Barcelona
28-10-05_Prosecutor to Speak Soon; No Indictment for Rove Today
15-10-05_La Creación, según Bush
08-10-05_Creative Commons pide ayuda
20-09-05_¡BIENVENIDO A EE.UU.!
08-06-05_Arte, Instituciones y Democracia
23-07-07_ La Cultura del Mal

_ORBITAL_Política

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*