e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
29.04.2017 / Sesión no Iniciada 
_Política

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
La encrucijada. Acción política, arte y comisariado.
10-08-08 David G. Torres 

 

Tal vez resulte generoso por parte de DGT mantener este breve ensayo, que tiene como punto de partida, y desde hace ya años, el trabajo de un artista, Antonio Ortega, on-line (y lo agradecemos porque así hemos tenido tiempo de leerlo, pensar, otravez, y difundirlo, aún más. Pero todo no es (es no) generosidad, tampoco punto de apoyo sin más, la actuación política, germen de esta reflexión, y sus límites, indican que el justo medio es, en cualquier caso y o acción, una ganancia compartida, casi... No siempre, claro. Leamos...

En abril de 2000, Antonio Ortega presentó una exposición en la Sala Montcada de la Fundació "La Caixa" bajo el título Registro de Caridad. Su obra era fruto de haber apadrinado una cerdita en Londres y de dar de comer sus propios vómitos a unos anónimos pájaros en la entrada de su casa. La exposición ponía en evidencia nuestros prejuicios respecto a la caridad y la generosidad con una pregunta implícita muy simple: ¿qué es más generoso o caritativo, ofrecer a una cerda un nombre y un hábitat ideado por nosotros, que en el fondo es una especie de encierro, o dar de comer vómitos a unos pájaros que siguen siendo libres y que pueden decidir si comer eso o no?, ¿cómo medimos nuestra generosidad, en base a nuestra propia satisfacción personal o en base a la del objeto con el que pretendemos ser caritativos?, ¿qué mide la generosidad, nuestro esfuerzo o el resultado?… Para comentar la exposición de Antonio Ortega utilicé una noticia que había aparecido en un telediario reciente: Chrissie Hynde, líder de The Pretenders, había sido detenida en Nueva York mientras se manifestaba en una tienda Gap contra la venta de prendas de piel realizadas a partir de la explotación de vacas en la India. La historia era larga y complicada, la moraleja final consistía en preguntarse quién se beneficiaba de qué, si Gap con la publicidad gratuita que le hacía Chrissie Hynde o la propia cantante al ganar minutos de televisión con un reciente disco en el mercado.

Ambos ejemplos hablan metafóricamente de política, de los límites de actuación política. Y creo que esos límites son semejantes a los que plantea Slavoj Zizek cuando traza la encrucijada política frente a la que se encuentra la izquierda radical. Muy sucintamente y simplificando probablemente en exceso las palabras de Zizek: es la ultraderecha la que se ha apropiado del discurso obrero y la que utiliza un lenguaje populista en contra del capitalismo tardío y globalizador en el que vivimos. Esa ultraderecha y su discurso es criminalizada por los partidos políticos democráticos, porque se sitúa más allá de los límites trazados por la democracia y es, sin duda, la adversaria. Pero lo que se convierte en adversario son también sus argumentos, esos que correspondían a la izquierda radical y que la fuerzan a situarse también más allá de la línea de la democracia o a renunciar a ellos y ser una izquierda cómplice del capitalismo extendido. Al fin y al cabo, todo sistema debe encontrar su adversario para poder legitimarse (no en vano las políticas del gobierno español y del gobierno catalán se basan en la búsqueda de un adversario que los legitime), es un proceso de feed-back, de entropía que beneficia el sistema, de contrario que corrobora…

El problema es entonces, cómo salir de esa encrucijada, cómo mantener una posición política clara y radical sin caer en la trampa de lo alternativo o, peor, de convertirte en un adversario que en el fondo legitimiza el sistema frente al que pretendes oponerte; por quién decidirse por Gap o por Chrissie Hynde, si son lo mismo; qué es menos malo apadrinar un cerdo y dejar limpia tu conciencia por unos pocos pounds o dar de comer tus vómitos a unos desdichados y agradecidos pájaros.

Estoy tentado de decidirme por el hecho de que vomitar para dar de comer a unos pájaros es la mejor opción. Porque es una opción que, a pesar de lo que tiene de marginal y de provocador, en el fondo, depende de una decisión individual y ética. Esa actitud individual y ética es la que deja entrever Slavoj Zizek como posible solución a la encrucijada. En quien Manuel Delgado ve el poder de detentar esa solución de posible compromiso real y político porque es antes que nada individual y ético, es en el transeúnte: "Si el poder político se ocupa de lo lejano, del proyecto, de lo perfecto, la masa se ocupa de lo cotidiano, lo estructuralmente heteróclito. Porque renuncia a tener un fin y funciona a la manera de una reunión de partículas que se agitan, la muchedumbre constituye una comunidad de seres anómicos, es decir de componentes que se mueven al margen de cualquier organicidad"1. Manuel Delgado habla del poder transversal que puede detentar el individuo y que escapa a un sistema de contrarios que se caracteriza por su capacidad para asimilar, criminalizando o recluyendo en un gheto, aquello que se pretende a la contra.

Sería estúpido pensar que esa encrucijada, esa encrucijada política y ética, es ajena al arte, como es ridículo pensar que nada es ajeno al arte

De igual forma, si todos nuestros actos son políticos, todas las obras de arte son políticas. Se trataría entonces de ver qué opciones le quedan a aquellas que pretenden un compromiso político crítico y radical. (Otra cosa sería discutir que muchas obras de arte contemporáneo al margen de su soporte material son intencionadamente fieles a la línea, colaboradoras del capitalismo tardío y colaboradoras de esa derecha política cada día más extendida). Y posiblemente esa solución insinuada, y que a duras penas podemos denominar solución sino simplemente actitud, también atraviesa la efectividad política de la obra de arte.

Aquí la anécdota de Chrissie Hynde manifestándose frente a Gap vuelve a sernos útil. En el relato de los hechos podía parecer que la cantante realmente aprovechaba esa manifestación para promocionar su último disco, es decir, que es una cínica. Y ese es precisamente el problema: era el relato de los hechos el que ponía en duda la credibilidad de Chrissie Hynde. Lo que menos me importa es si ella era o no era honesta, yo no pongo en duda su honorabilidad, lo que sí es importante es cómo tal acción era ingenua y provocaba que fuese considerada una adversaria que fácilmente se reducía y se ponía en duda. Lo que sí importa es la inutilidad y la nula efectividad política de su acción. Y vuelve a ser válida aquí, no porque despierten mi interés las vacas de la India, el comercio de Gap o la música de The Pretenders, sino porque creo que tal actitud sirve metafóricamente para comprender la nula efectividad política de muchas obras de arte que trabajan en la denuncia explícita y la acción política directa. Toda su efectividad queda reducida a ser simples adversarios, habitantes de los márgenes que ratifican el centro definiendo sus confines, a quedar codificados como acción política museable o, peor, al pasar a la acción política explícita se pierde no sólo la efectividad sino también el arte.

Si en política el precio a pagar de la izquierda radical es confundirse con una ultraderecha que se sitúa más allá de cualquier efectividad crítica según las leyes democráticas o, al contrario, convertirse en cómplice demócrata de las nuevas formas del capitalismo tardío; en arte el precio a pagar al hacer de la obra un lugar de acción política explícita tiene que ver también con la pérdida de su efectividad política y la pérdida del propio arte. Estos son los límites trazados por esa encrucijada: pérdida de la efectividad política, pérdida intencionada, pérdida al quedar recluido como adversario y pérdida al ser asumido y neutralizado; y pérdida del arte, al confundir la acción política con el trabajo en arte, al olvidar que tratamos con un producto cultural para el cual el marco del arte no es una mera excusa (me preocupa esa idea que se va extendiendo según la cual lo que no funciona en un partido político o en un sindicato, tal vez funcione en arte). Por ello, si hay solución a esa encrucijada, esta pasa por una actitud ética e individual que creo que es una de las opciones de compromiso político más radical que nos quedan.

Ivo Mesquita decía de Francis Alÿs que, frente al multiculturalismo generalizado, opone el pasar del individuo por el mundo. Efectivamente, en la mayoría de sus obras Francis Alÿs es un simple transeúnte: un transeúnte que empuja un trozo de hielo hasta que se deshace por completo, que se pasea con unos zapatos imantados que recogen todos los trozos de metal de la calle o que va con una pistola en la mano hasta que la policía le detiene. Simplemente se trata de documentar un espacio de urbanidad, pero que es totalmente incontrolable y que, como en el texto de Manuel Delgado, priman los individuos, los transeúntes. Sus paseos son como un cuento o un chiste que se trasmite oralmente, se introducen en el centro de esa masa de partículas anómicas, alejadas de cualquier organicidad, como una especie de virus. Un virus que se dirige a los individuos y que habla de su capacidad incontrolable para fabricar imaginario, porque al fin y al cabo, los paseos de Francis Alÿs, esos chistes o cuentos, son pequeñas incisiones que se llenan de contenido, de sentido.

Sin perder el arte, sin perder la efectividad política sólo queda una opción transversal. Y en ese pasar transversalmente resulta que Francis Alÿs es un activista político o, simplemente, resulta que esa actitud, esa actitud ética e individual que atraviesa la encrucijada, es la misma que Julian Barnes ha visto en Flaubert, quizá porque siempre ha estado ahí y ahora nos empeñamos en perdernos por mil caminos: "Flaubert enseña a mirar cara a cara a la verdad, y a no parpadear ante las consecuencias; enseña a dormir sobre la almohada de la duda; enseña a diseccionar las partes constitutivas de la realidad, y a observar que la Naturaleza es siempre un mezcla de géneros… Y si se estudia la vida privada del escritor, se verá que enseña la valentía, estoicismo y amistad; la importancia de la inteligencia, el escepticismo, el ingenio: la virtud de ser capaz de permanecer solo en la propia habitación; el odio contra la hipocresía; la desconfianza en los doctrinarios; la necesidad de decir las cosas con todas las letras"2

¿Quién iba a decirnos que Flaubert también era un activista político? o ¿es que acaso no recordábamos que aún lo es?. ¿Qué mirada dirigimos al arte? y de quién somos cómplices cuando buscamos apoyarnos en figuras que son adversarios, de tal manera que jugamos el juego perverso de Gap y los telediarios, y nos olvidamos, al contrario de lo que hacía Julian Barnes con Flaubert, de ser valedores y defensores a ultranza de las obras de arte y de lo que conllevan, de su irreductibilidad, de su dirigirse al individuo, de las opciones éticas y políticas que comportan.

Y mientras, la palabra de moda es "negociar". Me pregunto con qué y con quién se negocia. Porque, en definitiva, de lo que he hablado es, sencillamente, de devolver al arte, y a la cultura en general, su valor. Quizá no se trata de devolverle ningún valor, sino simplemente ser conscientes del valor que tiene como aprendizaje de vida. Si no se entiende esto, si no se entiende el potencial crítico de Flaubert y el insumiso de Valéry precisamente por su valor poético y literario, el político de Francis Alÿs y el cuestionador de Antonio Ortega precisamente por su valor como obras de arte, no sé a qué estamos jugando. Sólo sé que con eso no se negocia.

Únicamente a partir de ahí se puede conjugar el verbo negociar. Y ese lugar es el mismo que veíamos en la encrucijada política, en la encrucijada de efectividad política del arte: la actitud ética e individual, pensada en, desde y para los individuos. Si no creemos en el arte y en su capacidad para transformar la vida de las personas, cómo podemos pensar en ningún tipo de efectividad política; y si no creemos que el arte se dirige a los individuos, como comisarios y mediadores, hacia quién pensamos esa efectividad.

Por otra parte y para acabar, esa negociación se enuncia siempre de manera frívola, sin tener en cuenta su verdadera complejidad. Finalizo con una historia basada en hechos reales. Un director de un centro de arte programa la exposición inaugural y en ella una artista realiza una obra "relacional" que, entre otras cosas, tiene una pizarra con los retratos dibujados en tiza del alcalde actual y el que a todas luces va a ser su sucesor por jubilación decidido antes de las elecciones democráticas. La alcaldía, que subvenciona el centro de arte, exige que se borren esos retratos. Y es el mismo director el que decide borrarlos. La artista filma en vídeo la acción de borrado del director, siendo un vídeo disponible para ser visto en el mismo entorno de la pieza. Ante la exigencia de la alcaldía, el director ¿debería haberse negado a borrar los retratos del alcalde y el alcaldable porque eso era censurar una obra de una artista?. Al fin y al cabo: uno, ver el vídeo del director borrando esos retratos en un ambiente distendido era más crítico y dejaba en un lugar más patético aún al político, y quizá de no ser borrada la pieza habría pasado sin pena ni gloria; dos, de no haberlo borrado habría optado por traspasar esa línea en la que se convierte en adversario, y habría perdido la oportunidad de iniciar una programación de arte contemporáneo, una programación quizá comprometida con el arte, en una pequeña ciudad de provincias.

David G. Torres
Barcelona, abril 2001

Notas:

1 Manuel Delgado, El animal público, Anagrama, Barcelona 1999, p93.
2 Julian Barnes, El loro de flaubert, Barcelona 1994, p162-163.




Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 
Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0
   
 

Rating: 3 - 2 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Política

13-10-12_ Ivan Krastev: ¿Puede existir la democracia sin confianza?
09-10-11_ Habrá violencia, enfrentamientos y conflicto * Toni Negri
25-12-10_ La Zona Prohibida [NoGoZone]
28-03-10_ Historia de un desafuero
07-11-09_ Ginecidio y anticristo (y el devenir femenino del capitalismo identitario)
22-09-09_ Der Baader Meinhof Komplex
21-06-09_ Why do the people desire walls???
14-06-09_ Los enemigos de la SGAE
13-09-09_ Los piratas desembarcan en Venezia
17-09-09_ TEXTO CAPITAL DE LA TEORÍA QUEER. Treinta y siete años después en castellano (!)
01-01-09_ COMMUNE
14-09-08_ SARAH PALIN: Operation "Castration" * Jacques Alain Miller
31-08-08_ "CIBERMANI" por la LIBERTAD de EXPRESIÓN en CHINA
09-08-08_ El complejo poético-militar
06-07-08_ Necesito matarte, majestad
25-06-08_ La directiva de la VERGÜENZA
25-06-08_ The bank of common knowledge
27-04-08_ GOOD COPY, BAD COPY
12-04-08_ Tragic Extremes * Nietzsche and the Politics of Security
23-04-08_ The governance of Spain: between rock and hard place
09-04-08_ Elecciones y políticas culturales
25-03-08_ Tres apuntes sobre política cultural
02-03-08_ ¿Adónde va España?
10-08-08_ La encrucijada. Acción política, arte y comisariado.
20-02-08_ Lessig al Congreso???
24-01-08_ Made in L.A. * Hecho en los Ángeles
02-03-08_ Campaña del corazón
18-01-08_ Las primera batallas para suceder a RAJOY... OY....OY
25-12-07_ Lo cultural es político
16-04-08_ La producción biopolítica.* (Toni Negri y Michael Hardt)
15-06-08_ Malcolm X en Play Boy (1963)
30-08-07_ Shinzo Abe: out of time
01-01-08_ Gary Grant. El estilo como arte marcial
18-09-07_ El fin de la crítica???
01-08-07_Responsibility and neo-liberalism
26-08-07_ ¿Hay alguien que mole?
31-07-07_ Lo que Bush nos enseña cada día
24-07-07_ "Terror doctors": anatomy of a void concept
10-06-08_ Toni Negri * NoWork Festival 2004 (trans)
07-07-07_ Soldado de la Cyber resistencia
13-07-07_ Éxodo a ningún lugar
11-07-07_ La guerra de la informacion
30-06-07_ ¡Oh No Coronado!
26-06-07_ Como darse de baja de la SGAE
06-06-07_ Neutralidad en la red
11-05-07_ El nuevo pensamiento (que viene / que viene!)
08-05-07_Jihad: Idea and History
16-04-07_ ¿Campaña "antiparatería con doble sentido?
12-04-07_ La SGAE quiere ser el SHERIFF de la RED
12-04-07_ A liberal Muslim's letter to the west
27-03-07_  Jurassic Left: the strange death of France's "deuxième gauche"
24-03-07_ Jesus Camp
13-03-07_ Pedro J. censura a elmundo.es
11-03-07_ Conspiradores del futuro
22-10-07_  CONTRIBUTE / CONTRIBUYE 
24-02-07_ Major news: FAIR USE and FILM
23-02-07_ El misterio Gordon Thomas
20-02-07_ El Mundo y la verdad
18-02-07_  The new information ecosystem 
11-02-07_ The four faces of World Economic Forum
09-02-07_ El búnker judicial
30-01-07_ ¿Sirve de algo el boicot cultural?
28-01-07_ Revolution or Resistance
23-01-07_ Demagogo e injusto...
22-01-07_ Is another world possible without the women's perspective? 
19-01-07_ Bush TV
18-01-07_ Bush's White Whale
16-01-07_ Pequeños detalles clave
16-01-07_ Contra el fatalismo económico
11-01-07_ El papelito... el papelón...
09-01-07_ Flujos antagonistas * geografías de la multitud
09-01-07_  Is this how humans behave? 
01-01-07_ Aberrante (vídeo íntegro de la ejecución de Sadam)
30-12-06_ El índice de corrupción de los diplomáticos multados.
26-12-06_ La amenaza de la paradoja del control
20-12-06_ Nueva campaña de adoctrinamiento
14-12-06_ Adios al ASESINO
05-12-06_ Information liberation
05-12-06_ Let the IP debate begin.......
27-11-06_  Mahfouz's grave, Arab liberalism's deathbed
18-11-06_ A curse on difference: gays vs zealots in Israel 
13-11-06_ Climate change: the global test 
29-10-07_ TAZ * Chaos
08-11-06_ Un pequeño análisis sobre el éxito de Ciutadans (actualizado 8 _11_06)

01-11-06_Bienal NO, ARTE todos los días
01-11-06_Señores de la SGAE
25-10-06_Information between old and new worlds
22-10-06_T.A.Z.: The Temporary Autonomous Zone (1993)
17-10-06_Getting colder * climate change and America's elections
25-10-06_Orhan Pamuk’s epic journey
08-10-06_Sexo, China y la SGAE
09-10-06_Latin America’s new left: dictators or democrats?
30-09-06_Stanford Prison Experiment
28-09-06_¿Cuál es mi cámara?
24-09-06_Y Dios en el bolsillo de todos
20-09-06_Wired on OpenBusiness and Free Beer
18-09-06_The Free Voice of Labor: The Jewish Anarchists
13-09-06_Gallardón, 'el Artista'
14-03-10_ TAZ * Utopías piratas
08-09-06_L'Monde Diplomatique * Tele-Encuentro Iberoamericano
06-09-06_Trashorras * Un buen chico
03-09-06_G8gate
30-08-06_Anonymity on the net
20-08-06_Lebanon, Israel and the “greater west Asian crisis”
15-08-06_Carta de Ho Chi Min a Lyndon B. Johnson
15-08-06_An unfinished war
13-08-06_The levels of democracy
11-08-06_France and Lebanon: diplomacy of tragedy
01-08-06_México fragmentado
24-07-06_Žižek!
13-03-07_ En marcha el partido pirata español
20-07-06_Killing a nation, one airstrike at a time
06-07-06_El 'software' libre planta cara a las patentes...
01-07-06_Stopping the Big Giveaway * by John Kerry
30-06-06_Torture teachers
18-06-06_Planet Basel * La madre de todas las batallas
12-06-06_The Vietnam Obsession
09-06-06_Disinformation TV (Things you're not supposed to know)
30-05-06_Por una buena causa
19-05-06_S.O.S. Baronesa
06-06-06_Why Drunks Make Better Politicians
06-06-06_The Hackocracy * Why a MBA president can't manage the government
06-05-06_Entrevista * Catherine David
04-05-06_Interview with José Luis de Vicente
19-04-06_El pequeño Losantos y el Gran Wyoming
13-03-07_ Play Fuckin' Loud: Zizek Versus the Left •
09-04-06_¿La política controla al arte?
09-04-06_Manual de comportamineto...
06-04-06_La Próxima invasión
01-04-06_What Price Art?
01-04-06_ Letter of Resignation...
25-03-06_Political Games: conciencia política online
28-03-06_Los barones del PP buscan esperanza
18-03-06_Starship troopers
14-03-06_Entrevista | Toni Negri & Michael Hardt
13-03-06_Entrevista | J. G. Ballard
12-03-06_Nueva estrategia hiperpolítica
04-03-06_Methamphetamine Propaganda
27-09-07_ Francis Fukuyama: The acceptable face of the neo-cons?
01-03-06_Europe vs. Radical Islam
25-02-06_El sí de las niñas
03-08-07_ La postguerra de los movimientos
12-02-06_Derrick De Kerckhove: «soy global y ustedes también»
11-02-06_Intelligence, Policy,and the War in Iraq
07-02-06_El arte de los anfitriones
07-02-06_Las dos fotografías de Susan Sontag
03-02-06_¿Qué España?
03-02-06_Same old song
29-01-06_Déclassement : quand l'ascenseur social descend
29-01-06_Warriors and wusses
23-01-06_Carta a América
20-01-06_Fog of Secrecy
20-01-06_The Impeachment of George W. Bush
13-01-06_Why Drunks Make Better Politicians
06-01-06_What's in a hat?
06-01-06_Abramoff won't go down alone
17-12-05_In Speech, Bush Says He Ordered Domestic Spying
08-12-05_Discurso íntegro de Harold Pinter de aceptación del Nobel de Literatura
25-11-05_The political as a truth procedure
12-11-05_Variaciones del discurso sobre la integración
07-11-05_NO al cierre de la Sala Montcada de Barcelona
28-10-05_Prosecutor to Speak Soon; No Indictment for Rove Today
15-10-05_La Creación, según Bush
08-10-05_Creative Commons pide ayuda
20-09-05_¡BIENVENIDO A EE.UU.!
08-06-05_Arte, Instituciones y Democracia
23-07-07_ La Cultura del Mal

_ORBITAL_Política

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*