e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
18.12.2017 / Sesión no Iniciada 
_ARTE

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
El intelectual y el administrador
24-03-08 David G. Torres 

 

A propósito de la promoción del arte español en el exterior... no está mal recuperar este texto de DGT. La situación es exacta, igual, equivalente (o peor) ergo volver la vista atrás puede ser una actitud adecuada para tomar impulso (y como en quadrophenia) tirarse, de una vez por todas, por el acantilado (de marmol, quizá) [e-limbo*]

En los últimos tiempos, parece que la gran prioridad indiscutible de algunos profesionales del arte y artistas españoles, es decir, de una parte del sector artístico, es solucionar el problema de la promoción del arte español en el extranjero. De entrada, me gustaría insistir en que dicha prioridad no es tan indiscutible, y que tal vez buena parte de esa precariedad que se pretende solucionar con la promoción exterior está provocada por el mero enunciado de una solución en esos términos. De hecho, allí donde algunos declaman con cara de estupefacción e indignación no entender cómo, dada la "gran calidad" del arte español, éste no tiene presencia en el exterior, otros vemos como esa cara de estupefacción es en sí toda una respuesta. Porque antes habría que discutir si existe tal calidad, cómo se mide y si finalmente tiene algo que ver con lo español. Lo que sí me parece una absoluta prioridad es la necesidad de ejercer un pensamiento crítico desde poco importa cómo se llame el lugar desde el que se ejerza.

Bajo el riesgo de caer en mil malentendidos ―básicamente porque como decía Slavoj Zizek cualquier pensamiento que se quiera crítico está condenado a ser recluido en los márgenes de una supuesta radicalidad en la que todo se simplifica por aquellos que aún elogian valores como la moderación y la centralidad porque, ya se sabe, los extremos se tocan―, creo que antes de pensar si es una prioridad o no la promoción del arte español a un supuesto exterior, será necesario como mínimo preguntarse si existe algo llamado arte español (y algo que se considere exterior a él). Desde luego, lo que resulta indefendible para un pensamiento crítico y atrincherado es el uso de términos como nacional y todos sus derivados: regional, internacional, etc. Si Millán Astray, como el nazi Hermann Goering, decía echar mano de su pistola al oír la palabra cultura, algunos al oír la palabra nación también tememos que muchos se pongan a desenfundar sus pistolas.

De hecho, los referentes de un pensamiento crítico y una práctica en arte que también se quiera crítica están marcados por el rechazo a lo nacional y la conciencia de su estrecha vinculación con un convencionalismo violento de las costumbres. A esa violencia respondía Dada: sin duda un episodio como el del Cabaret Voltaire en Zurich está hecho de la huída al oir desenfundar las pistolas. El grupo de artistas, literatos y pensadores que en unas cuantas sesiones en un antro en Suiza se propusieron desmantelar, atacar y mofarse de todo el sistema de valores de la sociedad occidental, fueron de los pocos en oler el tufo nacional. Otros sí se alinearon, y sí creyeron en la necesidad de la nación. En un momento extremo ―pero, ¿por dónde pensar si no es por los extremos?― como en los inicios de la Primera Guerra Mundial, la discusión entre artistas e intelectuales estaba en dilucidar hasta qué punto la defensa de la nación era un asunto prioritario. Dada por el contrario nacía, como ellos mismos declamaban en los manifiestos, de una necesidad de independencia, de la necesidad de ejercer un pensamiento libre y sin duda a la contra: "dada permanece dentro del marco de las debilidades europeas, es una cochinada como todas, pero de ahora en adelante queremos zurrarnos en diversos colores para hornar el jardín zoológico del arte de todas las banderas de los consulados".

Así que para aquellos que nos sentimos herederos de una actitud insumisa, que hemos llegado al arte por "rebote", no deja de sorprendernos que se abandere con profusión y sin escrúpulos la nacionalidad como motivo de exportación. Ahí no podemos dejar de pensar en ejemplos hirientes de la violencia de estado contra el pensamiento, como el de Gustave Flaubert acusado de blasfemia y teniendo que defenderse para no perder su propio dinero, viendo su obra condenada por esa misma sociedad bienpensante y tan orgullosa de su convencionalismo que no puede admitir ser retratada y ver abierto el camino en el que queda en evidencia. Como una forma de venganza póstuma, Julian Barnes en El Loro de Flaubert imaginaba el juicio tal y como debiera de haber sido: "¿Es verde este libro? Su señoría, me jodería que no lo fuese. ¿Fomenta el adulterio, ataca al matrimonio? Alto ahí, su señoría, eso es precisamente lo que mi cliente pretendía hacer. ¿Es blasfemo este libro? Por los clavos de cristo, está tan claro como el taparrabos del día de la crucifixión. Digámoslo así, su señoría: mi cliente opina que la mayor parte de los valores de la sociedad en la que vive son repugnantes, y espera fomentar con este libro la fornicación, la masturbación, el adulterio, el apedreamiento de los curas y, aprovechando que por un momento he logrado captar su atención, su señoría, espera también lograr que cuelguen de las orejas todos los jueces corruptos…". Un pensamiento crítico sólo puede ser descreído, sólo puede pensar "anti", a la contra y a contrapelo.

Quizá ingenuamente pero, cuando me he referido al carácter irreductible del arte, éste tenía que ver con la necesidad de recuperar la ira contenida en la defensa que Julian Barnes hacía de Gustave Flaubert o el valor arrasador de Dada.

Y sin embargo, Dada como otros momentos de intensidad en la creación intelectual y artística es un estallido de fuerza generado desde un contexto específico: Zurich y unos cuantos huidos de la locura de la guerra que se reunen en un local y que casualmente, encuentran espectadores como un ruso que vivía en en la misma Spiegelgasse, dos números más allá del Cabaret Voltaire, que jugaba al ajedrez en la calle con Tristan Tzara y esperaba un tren que le sacase de la clandestinidad suiíza, le llevase a hacer la revolución en su país y recuperase su nombre, Lenin.

Los trabajos de "calidad" en arte han salido en múltiples ocasiones de ese tipo de contextos intensos en los que se generan una serie de relaciones alrededor de un vaso de absenta, de un espacio determinado, una escuela, un crítico con barba larga o aprovechando una operación de la CIA para hacer frente al socialismo real con la "libertad" del arte moderno. Se trata de asumir la dimensión contextual del trabajo en arte. Es decir, que éste se da en contextos intensos de relación, discusión y trabajo, en un caldo de cultivo intelectual que difícilmente se adapta a convenciones políticas. Con lo cual se asume que las prácticas artísticas no tienen por objeto ser representativas, sino activas y, en todo caso, arruinar cualquier posibilidad de representación identitaria, más bien, cuestionarla. Y, así, reaparecen los principios de un pensamiento crítico.

La constatación de la importancia contextual del trabajo en arte se sitúa justo en las antípodas de lo localista y, fundamentalmente, de lo nacional. De entrada, se aparta de una defensa sectaria, regionalista, autonomista, localista o lo que sea del arte por la creencia en que un contexto de trabajo no existe de manera aislada sino en relación con otros. En este sentido el modelo de funcionamiento en arte no se correspondería con el de las unidades naciones que encuentran un organismo mayor supranacional ―internacional es el nombre que se le suele aplicar― en el que reunirse. Al fin y al cabo, no deja de ser sospechoso que eso del internacionalimo preocupe tanto a personajes como Bush. Probablemente sea sintomático que mientras Bush hablaba de "terrorismo internacional", en arte la palabra internacional aparecía por todas partes: "bienal internacional", "exposición internacional", "comisario internacional", "artista internacional"... Si el "terrorismo internacional" es ese lugar utópico en el que se dan cita todos los males, el "arte internacional" sería también una especie de lugar utópico del arte, los artistas y sus delegaciones nacionales.

Pero, un modelo de funcionamiento que reclama la importancia de los contextos de trabajo intensos, del intercambio y la discusión como verdaderos lugares de una actividad intelectual rica, no puede asumir una dimensión jerárquica y piramidal en la que lo internacional acoge a lo nacional, sino que en términos globales esa dimensión sólo puede ser también de intercambio. Así un modelo que asume lo discursivo del trabajo en arte es un modelo en red: una red de afinidades y contextos interconectados. Y así, por ejemplo, a causa de una serie de avatares curiosos cierto contexto barcelonés ha mantenido una relación intensa con artistas de Copenague antes que con artistas de un un contexto más próximo.

El contexto es ese lugar en el que se produce la discusión y una determinada comunidad de intereses. A pesar que se pueda dar en lugares tan fútiles como un bar, también puede ser un producto vendible; otra cosa es pensar a quién le toca venderlo, pero en cualquier caso es preciso tener el producto. Efectivamente en arte ha sido posible y hasta útil promover etiquetas o marcas: la Escuela de París, la de Nueva York o, más recientemente, el Brit'Art. El problema en el caso español es el de saber si hay un contexto, varios o ninguno.

Para esquivar cualquier mínimo atisbo de posible interpretación en términos localistas de la cuestión del contexto, de lo que se trataría es de saber si España es un contexto; si es un contexto de trabajo, relaciones, intercambios y discusión entre los artistas, la crítica, etc.; en fin, lo que consideraríamos un caldo de cultivo en arte o, en breve, saber si hay un panorama artístico español.

Así que aún permaneciendo en el campo de lo políticamente establecido, ese campo lleno de moderación y corrección, de entrada sería saludable preguntarse por la pertinencia del enunciado "arte español" en un país que se refiere a sí mismo como "este país" para esquivar el problema de tener que ponerse nombre, de tal manera que nunca sabemos muy bien de qué país se trata; o que confunde su administración, el estado español, con el territorio, España, y así habla de estado español cuando se refiere a España. Ante tal tesitura ¿cómo se enuncia tan naturalmente, como si se tratase de la selección de fútbol, lo de "arte español" que tanto acompleja para otros menesteres?, ¿es acaso inocente su uso o más bien es "significativo"?

Una de las proclamas favoritas del fascismo español durante la guerra era: "antes rojos que rotos". El contenido implícito de esa frase había quedado medio olvidado bajo la capa en la que se construyó la transición española. Y sin embargo, ahora parece haberse destapado de nuevo colocando a "este país" en un proceso de desenterramiento del único conflicto latente no solucionado en la transición: el de su organización y estructuración territorial y su definición como estado. Ante tal tesitura, sin duda si se quiere usar el término "arte español" habrá que asumir lo que implica políticamente. A no ser que se pretenda utilizar negando cualquier consideración política del término, como un mero asunto para entendernos. Entonces, tal vez también se estará asumiendo que el trabajo de los artistas y el arte permanece en una cúpula de cristal apartado de los problemas del mundanal ruido. Si la cara de estupefacción en algunos ante la incomprensión de la "gran calidad" del arte arte español aparece acompañada de un entendimento del trabajo en arte basado en el gusto y habitando en una especie de limbo inocente, no debería extrañar que otros veamos justamente ahí una de las claves del fracaso.

En fin, si el "arte español" es el arte que representa a España habrá que decidir si tiene un carácter unitario, si por tanto sigue el modelo de estado organizado desde un centro de poder y, así, viene a ratificar la imagen de un estado de estructura piramidal; o si basa esa representatibilidad en cuotas regionales o autonómicas. A menos que por "arte español" entendieramos el arte que se produce en el territorio español, con lo cual todo vuelve a ser un poco más complejo, porque lo que entra en juego es el contexto de trabajo y no tanto una unidad que se representa.

Tanto la concepción del arte español desde la unidad como desde la pluralidad están regidas por lo político en términos de representación nacional frente a lo internacional. Pero eso que, quizá es válido para determinadas estrategias políticas, tal vez no lo sea al hablar de arte. Si lo que importa en arte es la discusión, una producción intelectual rica e intensa, hecha de relaciones, encuentros y desencuentros; si una situación comprometida intelectualmente está hecha de intercambios y relaciones que funcionan en una especie de red sus picos y sus valles; si el arte como producto de interés surge de contextos intensos y las relaciones que estos establecen con otros ¿qué sentido tiene plantear la nacionalidad frente a la internacionalidad, el arte español frente al exterior? ¿No será lo más importante asegurarse de que se establezca una verdadera intensidad de trabajo en arte aquí (llamémosle cómo le llamemos), con las discusiones sobre arte y no sobre las políticas culturales que implica? Sólo a partir de ahí es posible trazar lazos en una red intensa de relaciones, pero no pensando desde luego en lo español frente al exterior.

Evidentemente todo es empaquetable para que la clase política pueda utilizar su demagogia y vender el paquete del arte español unitario, disgregado, plurifuncional, meta-contextual o como se quiera. Pero nuestra intención, la de aquellos que creemos profundamente en el valor del arte, ¿no era "reparar" el arte español? Lo de la promoción exterior tenía que ver con solucionar algún problema interno, supongo. Si nos conformamos con una etiqueta: ¿no se estará confundiendo el medio con el fin? Es decir: la etiqueta demagógica que pueden utilizar los políticos con el crear y fomentar la riqueza cultural y artística. De lo que se trata es de trabajar en intensidad y en calidad. Y esa es una condición sinecuanon para hacer del arte un producto interesante. Ese era el fin, ¿o no? Y ese fin, sí tiene que ver con ser capaces de conciliar visibilidad o interés por el arte y así tal vez alejar el fantasma de la precariedad.

Lo que está en juego va mucho más allá de la posible exportación de un puñado de artistas, críticos, comisarios o galeristas; lo que está en juego es la disponibilidad para asumir un pensamiento crítico e intenso en arte o conformarse con promover pequeñas estrategias políticas para ganar una perrillas en ese idílico extranjero. Lo que está en juego es si se es mediocre y se busca una integración conformista con las estrategias de comisarios y mediadores internacionales políticamente correctos o si se está dispuesto a encabezar un trabajo intenso que implica una fuerte crítica a un sistema en el que los artistas pueden convertirse en simples funcionarios y los críticos y comisarios en administradores. Frente a ello la apuesta por la reivindicación y la recuperación del valor intelectual y crítico del arte no puede más que sentirse defraudada cuando es el propio supuesto capital intelectual el que encabeza plataformas que reclaman esa promoción del arte español en el exterior. Una promoción que además, como hemos visto, acarrea conceptos asociados a lo nacional, lo convencional y lo políticamente correcto. Parece que otra vez, lo convencional y la necesidad nacional vuelve a pasar por encima de la necesidad intelectual, que debería ser necesariamente de primer orden. Si, bajo la defensa de la necesidad coyuntural, el intelectual hace el papel del político, ¿qué hace el político? ¿y qué puede esperar del intelectual? Porque la verdadera cuestión es: ¿en qué piensa el intelectual?

David G. Torres
Barcelona, 4 de junio de 2005




Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 
Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0
   
 

Rating: 3 - 2 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Arte

24-04-16_ Hold On to Your Dreams: Arthur Russell
26-04-16_ JACKSON MAC LOW WAS NOT A_LONE (RIDER)
13-04-16_ David Hammons (revisited)
10-04-16_ The moment of enlightenmend is a sound
24-04-16_ Mécaniques discursives [Yannick Jacquet (antiVj) y Fred Penelle]
24-04-16_ Cine sin Cine*
13-04-16_ Venecia... un bazar del (post)capitalismo atolondrado
10-05-15_10-05-15_13-04-16_ ¿QUÉ FUERZA LE QUEDA AL ARTE?
30-09-12_ CARLOS + Armando Montesinos
30-09-12_ Réquiem por el artista invisible
15-01-12_ El auténtico ready-made
15-01-12_ Duelo y Melancolía: la materia oscura.
11-11-11_ Homenaje al cine analógico de Tacita Dean en la Tate Modern
21-10-12_ #angelica's
06-07-11_ Pep Agut * Problemas de Horizonte
14-10-11_ El arte de la reproducción no mecánica en la era de la reproducción digital
27-04-11_ÁNIMA ELÉCTRICA
06-07-11_ Delia Derbyshire
06-07-11_ ¿Crítica institucional?
24-04-11_ TÁNDEM ELÉCTRICO
24-04-11_ Punk y arte de vanguardia
15-01-12_ The politics of the impure
13-03-11_ Gerhard Richter quotes...
18-04-11_ GUSTAVO VON HA * double crossing
02-03-11_ Spanish Pavilion at the Venice Biennale
19-04-11_ NEGADA, AbiertA y desnudA
02-03-11_ La "trampa" del arte español
18-04-11_ ¿Existe el arte español fuera de España?
02-03-11_ La Lista muy INCREIBLE [ las 20 Españolas con más poder en el Arte español ]
02-03-11_ Lista de las 20 Españolas con más poder en el mundo del Arte Contemporáneo
21-01-11_ Estas fotografías son basura
07-02-11_ WARHOL PERSONA
25-01-11_ EDL invita a la proyección del filme "La última cinta", basado en la obra de Samuel Beckett
21-01-11_ CULTURA O BARBARIE
24-01-11_ Coppola: 'Entramos en una nueva era y quizá el arte sea gratis'
25-01-11_ Susan Philipsz versus Ángela de la Cruz...
01-01-11_ AMANDA
21-11-10_ Golan Levin hace arte que vuelve a mirarte
26-12-10_ Featured Resources: November 2010 * Selected by Peggy Ahwesh
01-01-11_ ENANOS ENOJOS TRENZADOS A OJO
06-12-10_ The mathematics of music * an interview with Ryoji Ikeda
21-09-10_ ELVIS WAS HERE
31-08-10_ I'm not here, this isn't happening
02-06-10_ UBU: Featured resources * June 2010 by Rob Young
25-07-10_ SUNDAY MORNING AND I'M FALLING
28-03-10_ Opus 4 nº2: Ostinato Frozen Inner
27-08-15_ Entrevista * José Luis Brea
07-02-10_ Canibalismo en el MUSEO del PRADO
14-03-10_  Storm de Hirsch * Peyote Queen
28-03-10_ THE MALADY OF WRITING
22-11-09_ EL CHICO DE LA MOTO LLEGA A LA CUEVA: B (fp) EN TRES ACTOS
23-11-09_ PEP AGUT * Partes de
29-11-09_ Vexation Island * Rodney Graham
22-11-09_ EL CASO DEL FALSO LAWRENCE WEINER
15-11-09_ CHINESE WHISPERS
28-02-10_ EL SIGNO DE DUCHAMP
09-10-09_ Juzgar a los artistas
15-03-10_ WATER IN MILK EXISTS * metacomentario
26-12-10_ WATER IN MILK EXISTS * LAWRENCE WEINER
18-10-09_ El tercer umbral * José Luis Brea
03-09-09_ Prière de toucher
02-09-09_ On Game Art, Circuit Bending and Speedrunning as Counter-Practice: 'Hard' and 'Soft' Nonexistence
02-09-09_ PIPILOTTI (again and "againts")
07-09-09_ Reflexiones sueltas: Bienal de Venecia 2009
07-09-09_ El problema Barceló
13-09-09_ Electronic Music and Films from the Middle Eastern Avant-Garde (1959-2001
27-06-09_ Jean-Luc Moerman
17-09-09_ El mapa del silencio y/o las pequeñas escaramuzas + extra plus
17-09-09_ El pabellón embarrado
13-09-09_ El Mapa del Silencio (II) - Brumaria
12-07-09_ Nostalgia is no substitute for criticism
31-05-09_ Erkki Huhtamo on Paul DeMarinis' work
13-09-09_ Estado del arte: la institución como poder de las "estéticas de lo pseudo"
17-09-09_ OH, Chris [Burden]
12-07-09_ CRITICAL RUN
28-04-09_ Ramón de Soto * Reflections on Memory
17-09-09_ La SoNrIsA HeLaDa
17-09-09_ UBU 1000
29-03-09_ Andreas Gursky World 2002
28-02-09_ Marcel Duchamp y la CRISIS
13-09-09_ José Luis Brea * 2 x 1 [URS + NEA]
17-09-09_ Joseph Beuys * Transformer
13-09-09_ VALIE EXPORT * remote... remote
29-03-09_ ¿Qué tipo de artista eres?
11-01-09_ UBU * December 2008
28-03-09_ GIORGIO MORANDI * Resistence and Persistence
29-03-09_ A few things i know about pornography
25-01-09_ Pep Agut * "L'Iguana" i altres regions
02-01-09_ Francis Alÿs * The Politics of Rehearsal
05-07-09_ Tan íntimo y éfimero
29-03-09_ El gran memorial
18-09-09_ El día que me disparararon
01-12-08_ Lawrence Weiner * A bit of matter...
01-01-09_ Henri Michaux * Images du monde visionnaire
03-05-09_ Crítica Institucional
01-01-09_ GARY HILL * 9 works
24-11-08_ OTRO ESPACIO para la difusión del arte contemporáneo
01-11-08_ MARADONA... nuevo seleccionador de ARGENTINA (qué gran país)
26-10-08_ Gerhard Richter * Overpainted Photographs
28-03-09_ Vivir para ver... (on ¡! Ana Laura Aláez)
01-11-08_ William Claxton (R.I.P)
01-11-08_ Apenas
28-04-09_ Oliver Payne & Nick Relph * Mixtape (2002)
26-10-08_ La bienal de Sevilla se conecta
05-10-08_ Art Keeps On Slipping Into the Future
11-10-08_ LUZBIT * Festival de imagen fotográfica
18-09-09_ Doll Clothes (1975) * Cindy Sherman
18-09-09_ Grace Jones * Corporate Cannibal
20-09-08_ Drums, desire…2008 * Francesca Llopis
14-09-08_ SUBASTA: DAMIEN HIRST !¡
18-09-08_ Apología del error
18-09-08_ Acupuntura visual
11-10-08_ John Lennon & Yoko Ono
02-09-08_ Cheminée Anaglyphe * Marcel Duchamp (obra última ;-)
08-08-08_ If I Can't Dance, I Don't Want To Be Part Of Your Revolution
11-08-08_ Ramón de Soto *  Metal interior
31-08-08_ UBU * Recursos selectos [Agosto]
02-11-08_ Guy Ben-Ner * [Videos (1999-2007]
02-09-08_ Bilbao, Juan Muñoz... y la cocina de autor (3x1)
02-09-08_ Sobre la legitimación y apropiación en el arte
02-09-08_ ACASO
22-07-08_ Espejo Humano (de carne?)
22-07-08_ Chuck Close with Phong Bui
22-07-08_ Juan Muñoz * Last conversation piece
22-07-08_ Olafur Eliasson * Protocinematic visions
22-07-08_ Marcel Broodthaers * Le Corbeau et le Renard (1967)
30-06-08_ CONPARADA_01 *  Conferencia de Fernando Castro y concierto de Juan Hidalgo
02-09-08_ El crítico como "disc-jockey"
09-06-08_ Cildo, un artista cero dolar
15-06-08_ Thom Yorke *  No ser nada, no estar aquí 
06-06-08_ STAN DOUGLAS * Video works (ohjú)
22-05-08_ Superdome
06-06-08_ ROTO IDILIO NORTEAMERICANO * MUSAC_ Dan Atoe
25-05-08_ La vida es una exposición
25-05-08_ Biopiracy, the new colonialism
25-05-08_ John Baldessari * 3 films 3
26-06-08_ MP + MP ROSADO * entrevista aún por realizar... [actualizado 15_06_'08]
28-04-08_ Del salón recreativo a la realidad virtual
04-05-08_ Anthology of Surreal Cinema: Vol. 1
25-05-08_ UBU * April 2008
19-04-08_ ¡Viva la viscosidad!
10-05-08_ Rodney Graham
27-04-08_ Marcel Duchamp vs. Stéphane Mallarmé
23-04-08_ Nadie es inocente
18-04-08_ DIGITAL MEDIA 1.0
16-04-08_ El arte como ONG
20-04-08_ Eve Sussman & Rufus Corporation: en el filo ideológico de las formas cinematográficas de gestión productiva
20-04-08_ My kid could paint that
31-03-08_ Nuevas dimensiones
24-03-08_ Harun Farocki - Selected Works (1967-2001)
12-03-08_ Richard Serra * Hand caching lead
28-03-08_ Sam Taylor Woods * Video Works
25-03-08_ Un castillo en ruinas, la decodificación del imperio
02-04-08_ Inteligencia Colectiva y Redes Creativas
24-03-08_ La oscura vida de un pintor marginal
16-03-08_ Lamentablemente, Muñoz Molina
17-03-08_ INFRAESTRUCTURAS EMERGENTES
24-03-08_ Sueños y pesadillas en clave ética 
25-03-08_ Sobre el planteamiento de IVO MESQUITA para la 28 Bienal de Sao Paulo
27-02-08_ How To Survive as an Independent Artist
11-02-08_ The crux of the critique
24-03-08_ Candidatos al MACBA
24-03-08_ Políticas de la visualidad * EL LUGAR DEL ARTE
24-03-08_ Arkipelag TV * Hans Ulrich Öbrist
19-02-08_ Landings 6+7: sobre avestruces, Arthur Danto y el fin del arte
24-03-08_ Paul McCarthy's Low Life Slow Life: Part #1
09-02-08_ La EDAD de ORO
04-02-08_ Double Agent * ICA London
24-03-08_ Heterocronías y estratos * Nicolas Bourriaud en Murcia.
03-02-08_ Interview with Juha Huuskonen (Pixelache)
01-02-08_ Una exposición de mierda
24-03-08_ El intelectual y el administrador
08-06-08_ Shut Up and Paint * On Julian Schnabel music
26-01-08_ Cómo cobrar 12 millones por algo titulado 'La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo'
25-01-08_ Maria Teresa Hincapié * 1954 - 2008 
25-03-08_ Siete motivos para no asociarse a VEGAP, y uno solo para pertenecer a ella.
26-03-08_ Les Grands Ensembles * Pierre Huyghe
16-01-08_ arcad[i]as y convulsiones, perro muerto en tintorería: los fuertes (II)
24-03-08_ A journey that wasn't * Pierre Huyghe
30-12-07_ Dirty Dali * A private view 
24-03-08_ MONOTO * Entrevista
27-12-07_ Interview with Mark Mothersbaugh (DEVO)
05-01-08_ Paul McCarthy at the S.M.A.K
01-01-08_ El fenómeno vvork.com
22-12-07_ Devo * Bruce Conner
04-01-08_ Courbet indomable
26-12-07_ Camuflaje artístico para la guerra
26-12-07_ El artista como "War Profiteer"
01-01-08_ Featured Resources: December 2007 Selected by Alejandra & Aeron
16-12-07_ Emotional Sytems, contemporary art between emotion and reason
25-12-07_ Feministaldia 2007: taller de GWLP sobre mujer, postporno y hardcore
19-12-07_ Arcad[i]as y convulsiones perro muerto en tintorería: los fuertes (I)
04-01-08_ ¡VIVA EL FRACASO!
16-12-07_ Jaume Plensa * Entrevista
16-12-07_ 4 Películas * Gordon Matta-Clark
12-01-08_ El aura de lo digital
25-11-07_ Portikus * Ben van Berkel & the Theatre of Immanence
25-11-07_ Siempretodavía * Everstill
21-11-07_ Más y Más Malas Artes
21-11-07_ Reina la razón en El País????
22-11-07_ Sinestesia (en la era digital)
28-11-07_ Jorge Diezma * Eso ahí queda
24-11-07_ PALERMO at Duesseldorf
12-01-08_ HÉRCULES: devaluación y plusvalía [ dossier AGUT, Pep]
18-10-10_ Martin Heidegger * La pregunta por la técnica
05-11-07_ Pep Agut * HERCULES
06-11-07_ Hackers And Painters
15-10-07_ Sound is Material
01-10-07_ Who's there...
10-10-07_ Formas de institucionalización de las obras de net.art en el mundo del arte
09-10-07_ Val del Omar. FUEGO EN CASTILLA
04-10-07_ Ibon Aranberri: la memoria estancada
24-11-07_ The Aura of the Digital
27-09-07_ Arqueologías del futuro
29-09-07_ Artistas del No
23-09-07_ Lost. Aitor Lajarín
18-09-07_ La simpleza
25-09-07_Transient
23-09-07_ Passengers
10-09-07_ Un caldo indigesto
10-10-07_ The Fundamentals of Sonic Art and Sound Design
25-09-07_ Itinerario visual: abriendo ventanas (puertas)
07-09-07_ Imágenes del otro lado
27-09-07_ La reflexión de la mirada
02-09-07_ Bodypoliticx
26-08-07_ Concretismo  & Neoconcretismo
10-08-07_ Game Art
26-08-07_ La (im)posibilidad de atrapar el fantasma del deseo (José Luis Guerín)
26-08-07_ Nada se destruye, todo se transforma
25-08-07_ Reconstrucción del vacío
25-08-07_ Inland Empire: la esquizofrenia inevitable [1 & 2]
30-08-07_ A-desk: documenta en pocas palabras
01-08-07_ Los timos con más arte
24-07-07_ Las Vanguardias
09-07-07_ Cultural Institutions & Community * MAC
01-08-07_ UBU * Featured resources_ summer '07
07-07-07_ Stroom Den Hagg
03-07-07_  Formas de institucionalización textual de las obras de net.art en el mundo del arte.
31-01-08_ Andy Warhol * Life and Death (2006)
01-07-07_ Documenta sin documentos
26-06-07_ De Julia Fullerton-Batten a Seton Smith pasando por Rineke Djistra PHE07
05-07-07_ La cultura del fraude
21-06-07_ El regreso al orden *  Sobre la 52 Bienal de Venecia
28-06-07_ Neo Rauch at the MET
06-06-07_ UbuWeb Featured Resources June 2007
17-05-07_ Killing Time * Cuban Artists
17-05-07_ Access Denied
14-05-07_ Dana Schutz * Stand by Earth Man
10-05-07_ Cultura RAM * José Luis Brea
07-05-07_ CENTROS DE ARTE:  Chus Martínez y Ferran Barenblit
06-05-07_ Ireland at Venice 2007
03-05-07_ John Baldessari: Music
31-05-07_ El mundo del arte
23-04-07_ Nos Pagan por limpiar, no por hacer arte
16-04-07_ Time Based Text, the gesture in computer art
16-04-07_ Proyecto: La institucionalización del arte en españa
15-04-07_ The Abjection Collection
13-04-07_ Malota en Mad is Mad
09-04-07_ UbuWeb Featured Resources April 2007 Selected by Anthony Huberman
05-04-07_ Procesado de imagen. Silencio
02-04-07_ Imágenes congeladas
02-04-07_ El soporte sigue en la pared
29-05-07_ Beckett directs Beckett
23-03-07_ A Bit O' White * Een Neetje Wit * Un Peu de Blanc
20-03-07_ Alex Katz * The Jewish Museum
20-03-07_ Spanish Painting from el Greco to Picasso
20-03-07_ Wilhelm Sasnal 
23-07-07_ El autor como productor
10-03-07_ Kosuth: "Vivimos un saludable estado de descontrol"
08-03-07_ Christiane Löhr * Naturaleza Silenciosa
07-03-07_ Scorpio Rising * Kenneth Anger
07-03-07_ Kubelkas talks
04-03-07_ ¿Qué historia es la que nos quieren contar?
12-03-07_ La mala crítica
05-07-07_ Retrato del artista como crítico cultural
03-03-07_ Dan Flavin * La mística del material
26-02-07_ Péter Forgács - Wittgenstein Tractatus
23-02-07_ Cross sections of yesterday * Gordon Matta Clark
22-02-07_ 'Lost' y 'Desperate Housewives', de David Lachapelle
22-02-07_ ARCO: decoración (excesívamente) cara
11-07-07_ (Re)construyendo un afuera
06-11-07_ Matthew Barney: The Cremaster Cycle
19-02-07_ Francis Bacon (con un par de huevos) ejem 
12-02-07_ These are pearls that were his eyes
11-02-07_ Cardiff & Bures Miller: La metafísica del sonido
11-02-07_ LA EXPOSICIÓN INVISIBLE. Obras sonoras del siglo XX
11-02-07_ Art Fair TOKYO 2007
09-02-07_ Nuevo arte casero
11-07-07_ One11 [1992] * A film by John Cage
03-02-07_ El profeta de la nueva melancolía
02-02-07_ People Like Us & Ergo Phizmiz - Boots!
01-02-07_ Del lápiz al píxel * Fantasmagoría. Dibujo en movimiento
01-02-07_ Transforming e-waste into art
28-01-07_ Hacer cantera
07-07-07_ Art market stupidity
22-01-07_ The AD Generator
22-01-07_ The way we loop "Now"
18-01-07_Index. Coup de parole
19-07-07_ Interview with Art Orienté Objet
12-01-07_ Piece by Piece
04-01-07_ Ten Commandments for Gilbert & George (1995) 
02-01-07_ Premio Turner. La hora del cambio?
06-01-07_ Joan Morey: «El artista y su trabajo son objetos fácilmente reemplazables en este sistema»
29-12-06_ Slomo Video
28-12-06_ Audio-Visual Art and VJ Culture
04-08-08_ Popaganda: the art crimes of Ron English
19-12-06_ Se busca a la chica que va enmedio en el taxi
18-10-10_ La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica
15-12-06_ Keith Tyson
16-12-06_ Texte zur Kunst * Porno
13-12-09_ Drawing Restraint 9 * Matthew Barney [ updated 20_11_'07 ]
16-12-06_ Sampler * Ricardo Echevarría
11-12-06_ The projection project
09-12-06_ Bill Viola * Anthem
07-12-06_ Una mala broma
15-12-06_ Vicent Todolí * entrevista
09-12-06_ Sergio Prego * Black Monday
03-12-06_ Stan Douglas *  Viena Secession
02-12-06_ Vídeo y puertas al campo
30-11-06_ Lyon Biennial 2007 
24-11-06_ La visibilidad de un artista
23-11-06_ Sobre la idea de hablar * Pep Agut
27-11-06_ Chomsky vs Foucault. Human Nature * Justice versus Power.
15-11-06_ Soledad de unas uvas
10-11-06_ Alex Katz Paints Ada * The Jewish Museum
09-11-06_Drawing
22-11-06_ How Art Made the World
15-11-06_ Fuera de campo, con nosotros
02-11-06_Terayama Shuji - Experimental Image World
01-11-06_ Ampudia, la (in)digestión del arte
01-11-06_UbuWeb Featured Resources Nov-Dec 2006 Selected by Ingrid Schaffner
30-10-06_Prospección de un lugar * Taller Lara Almarcegui
30-10-06_Hacia la ciudad 'replicante'
01-11-06_Ritual Ov Psychick Youth
24-10-06_Robert Morris * Exchange
23-10-06_El código morse
22-10-06_David Link * Poetry Machine 1.0
26-10-06_¿Una napsterización del arte?
18-10-06_TEOR/eTica * Estrecho dudoso
18-10-06_Turning * Antony and the Johnsons with Charles Atlas
18-10-06_Dos españoles en la Bienal de Sao Paulo
01-10-07_ Jonas Mekas * 365 Shorts
09-10-06_Gary Hill * Como suenan las imágenes
16-10-06_Disinformation TV: The Complete Series
03-10-06_Unbounded Freedom
30-09-06_Muntean/Rosenblum * Memento mori
29-09-06_P2P Art
29-09-06_Intentos de escapada
28-09-06_ Bustamante, en el extremo
27-09-06_Piracy is the New Black (Again)
09-10-06_... aquí ...ahora ...nunca * josé maldonado
21-09-06_CCNOA (Center for Contemporary Non-Objective Art)
28-09-06_Pasaporte a Berlín
20-09-06_Eva hesse * Jewish Museum N.Y.C
27-09-07_ Stan Brakhage * 2 de 300 ( o más )
18-09-06_Raymond Pettibon * El copyright obstaculiza la creación
17-09-06_José Luis Brea * El tercer umbral
14-09-06_CONFLUX 2006
13-09-06_Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla 2
13-09-06_Yve-A. Bois: « La crítica precisa más discusión y menos poesía »
12-09-06_On collaboration
09-09-06_Illusion is a revolutionary weapon
01-06-07_AHmérica !¿ [ crónicas americanas ] vol.1 + 2 + 3
07-09-06_Abstracción cálida y guerra fría. 1946-1956
06-09-06_Done Anything Dangerous Lately?
05-09-06_The Pile
04-09-06_Lewis LaCook * The Ghosts of Colors
02-09-06_Live webcast of Burning Man
01-09-06_The art of provoking the art world
13-09-06_Bruce Nauman * Videos
20-08-06_The wonderful world of irational.org
20-08-06_Desestructurando la imagen
18-08-06_Interview * Ricardo Miranda Zúñiga
18-08-06_The Residents * The River of Crime
17-08-06_TV Party!
15-08-06_The Eighth Square * Museum Ludwig
17-08-06_Colección(ando) * CAAC
13-08-06_GLOBOS SONDA * Reinventar la modernidad
13-08-06_Détournement as Negation and Prelude
31-10-10_ Steve Roden * Soundwalk
10-08-06_Werk Ltd
10-08-06_Nothing * Nada
06-08-06_PICNIC ‘06 Cross Media Week
06-08-06_Yes Bruce Nauman
07-09-06_The Dawn of DIMI
04-08-06_Scope Miami 2006
04-08-06_Buchenwald Memorial * Esther Shalev-Gerz
31-07-06_Cybernetic Serendipity
30-07-06_Los comisarios se la juegan
06-08-06_Tacita Dean * Esquivar la ficción
26-07-06_The Best Surprise Is No Surprise
26-07-06_NO(HA)LUGAR. Balance(s) del arte español.
24-07-06_Obra de arte asesina?
24-07-06_En el país de Alicia
22-07-06_ORIGEN de Bleda y Rosa
18-07-08_ Dan Graham & The Static (Audio Arts Supplement, 1979)
20-07-06_Guy Debord - Critique de la separation
02-12-07_ Ernie Gehr * Serene Velocity
30-06-06_Matthew Barney * Drawingrestraint
30-06-06_Radio Gallery
30-06-06_Los tiempos muertos de Alicia Framis
29-06-06_Guerrilla Girls * Going ape
26-07-06_Juan Hidalgo * biografías y corbatas
28-06-06_ Damien Hirst * En descomposición
27-06-06_PhotoEspaña premia la pasión por el detalle de Hiroshi Sugimoto
26-06-06_This is America * Centraal Museum, Utrecht
30-06-06_Interview * United Visual Artists
26-06-06_La Espera * Avelino Sala
26-06-06_Switch on the power! * Ruido y políticas musicales
22-06-06_5 Days to the End of Art
26-06-06_Sonar... Sonar... Sonar...
16-06-06_Santiago Sierra * Del minimalismo al sentimiento de culpa
16-06-06_Salla Tykkä * De Appel
16-06-06_Especulaciones aun tiempo
13-06-06_Storefront for Art and Architecture
11-06-06_Yoshua Okon * Realidad y ficción no son categorías ni aisladas ni abstractas
10-06-06_Alva Noto * Fades
04-09-07_ José Luis Brea * Art.matrix
08-06-06_La ascesis de Malevich
08-06-06_D3Sombra * Emanuele Mazza
08-06-06_Técnica, ética y violencia del sentido
08-06-06_CENDEAC * Actividades Junio-Julio 2006
08-06-06_For Immediate Release
05-06-06_Michel Foucault * Of Other Spaces (1967), Heterotopias.
05-06-06_Matthew Barney versus Donkey Kong
04-06-06_Montserrat Soto * Archivo de archivos (1998-2006)...
03-06-06_Chema Alvargonzález * Bienvenidos al mercado irreal
05-06-06_Kunsthaus Graz * Inventory
01-06-06_Antoni Abad gana el Ars Electronica
05-06-06_Robert Gober
05-06-06_Project Arts Centre
24-05-06_Distrito cu4tro * Atelier van Lieshout
24-05-06_Galería Juana de Aizpuru * MACHÍN
24-05-06_Museum Ludwig, Cologne
23-05-06_ediciones originales * carles congost the congosound
05-06-06_Marcel Duchamp: The Creative Act
20-05-06_'Efecto Doppler' en la Tate Modern
05-06-06_DESTE Foundation (Athens)
06-06-06_Huis | Festival a/d Werf, Utrecht // De Appel, Amsterdam
06-06-06_Tina B — The Prague Contemporary Art Festival
07-06-06_Shock tactics
17-05-06_La historia no se repite
07-06-06_sonambiente berlin 2006
07-06-06_Netherlands Architecture Institute * Museum Boijmans Van Beuningen * Nederlands fotomuseum
04-05-06_CONVOCATORIA DE PROYECTOS MADRID ABIERTO 2007
07-06-06_Akureyri Art Museum, Iceland
07-06-06_frieze announces international art writer's prize
04-05-06_MUSAC * Globos sonda /Trials Balloons
30-04-06_Patricia Gadea, la oscura luz de una pintora
04-05-06_Joseph Beuys Sonne Statt Reagan, (1982): el vídeo.
04-05-06_Outrageous and Contagious
28-04-06_Lawrence Weiner * X Y&Z
28-04-06_Que no ondeen las banderas
28-04-06_John Martin, lux ex tenebris
28-04-06_Agirregoikoa o no ceder al deseo del amo
07-06-06_e-flux projects * Martha Rosler Library
26-04-06_Representaciones Árabes Contemporáneas. La Ecuación Iraquí
25-04-06_Las listas del Mal (en este caso pintores)
07-06-06_Tom Sachs in Milan * Fondazione Prada
23-04-06_Tecnologías y estrategias para la creación artística * Altea Mayo '06
22-04-06_Fernando Renes * Mis animales y yo
21-04-06_Daniel Buren * Les Cabanyes de ceràmica i spill
21-04-06_Serpentine Gallery and e-flux announce Agency for Unrealised Projects (AUP)
21-04-06_WHY BERLIN ! No. 6 – Exhibitions in Berlin April – August 2006 and more
20-04-06_MIRADOR 06 * O.K Centre for Contemporary Art
20-04-06_Sin.con.texto * Una nueva velocidad
02-04-08_ Instinto Básico: Trauma y Re-atrincheramiento 2000-2004
22-04-06_José Luis Brea * La crítica de arte - después de la fe en el arte
19-04-06_El ir y venir de África
19-04-06_Thomas Locher * el escenario de la ley
19-04-06_Pierre Huyghe * Lo que la verdad esconde
10-04-06_CFP: CULTURE ZONE 06—5 DAYS, 5 THEMES
08-04-06_Oportuna y chocante: Bienal de Berlín
08-04-06_Diango Hernández, el artista demediado
08-04-06_Las esculturas de luz de Christian Herdeg
08-04-06_Joana Pimentel
07-04-06_Timeless Universe * Universo Atemporal
02-04-06_The Youth of Today * Schirn Kunsthalle
01-04-06_Peter Zimmermann y la fábrica de chocolate
01-04-06_Una idea es una idea es una idea * Luis Bisbe
02-04-06_Pintura ni en pintura
30-03-06_MADRID PROCESOS 06 Convocatoria de producción para proyectos artísticos
31-03-06_Takeaway exhibition highlights
30-03-06_ARTIUM de Álava convoca su programa de BECAS '06
29-03-06_Frankfurter Kunstverein * A New Departure
27-03-06_El Retorno de J.V. Marjov a Valencia
26-03-06_Calendar of upcoming events
27-03-06_Un misterio de 38 toneladas (sigue la saga)
26-03-06_Para todos los públicos
25-03-06_Juan López, desde lo público
03-04-06_Douglas Gordon
25-03-06_Humildad y gloria * FCS
24-03-06_MUSAC | Lo Siniestro
22-03-06_Preus museum | Skate Culture
22-03-06_ARTIUM abre a la Red su Base de Datos
29-03-06_Hiato Berlines | crónica dxd
22-03-06_INTRACITY- art públic i mediació social
21-03-06_III Jornadas de Arte Contemporáneo
21-03-06_Signs of Psyche. Psychoanalytical Perspectives on Art
19-03-06_Eulàlia Valldosera | Lugares de Trabajo
18-03-06_Threshold | Faisal Abdu’Allah & Charlie Dark
17-03-06_Hardcore
17-03-06_N e t e r o t o p i a
16-03-06_Reclaim the Spectrum | Festival Zemos98 8ª Edición
16-03-06_Stefano Cagol | Galleria Civica di Arte Contemporanea
15-03-06_Subterráneos | Seminario de Manuel Delgado y Compañía
13-03-06_Guillermo Paneque
13-03-06_Guff and nonsense
12-03-06_Desde el lado trágico de la revolución conservadora
10-03-06_Young British | British art and a scent of scandal
09-03-06_Otto Dix
05-03-06_Joan Fontcuberta | Googlegrams
03-03-06_Deva Sand
01-03-06_An art that eats its own head
28-02-06_III Convocatoria de Becas / MUSAC
24-02-06_Revoluciones Por Minuto
24-02-06_Ángela de la Cruz
23-02-06_Esta casa es una ruina / MP & MP Rosado / "Desajustes
17-02-06_4º Encuentro Internacional de Performance
21-03-06_La pupila de cualquier bicho... / Entrevista con Jorge Diezma
17-02-06_International Biennial of Contemporary Art of Seville (BIACS)
17-02-06_Paul Sharitts en EACC
07-02-06_Archivo F.X.: La ciudad vacía
07-02-06_MUSAC EN ARCO
07-02-06_ENTREVISTA: Benjamin Buchloh
03-02-06_300 Words from London: Dan Flavin - All Light Now
03-02-06_Fernando Sinaga, territorio introspectivo
03-02-06_Ugo Rondinone
03-02-06_Valérie Mréjen
01-02-06_Going Out in Berlin: New Faust Opera, Beuys on Film, Forsythe
29-01-06_Curro González y Manuel Ocampo, cara a cara
29-01-06_Y de repente... Roman Signer
29-01-06_Golpes de efecto / James Rielly
26-01-06_ OVERGADEN, Copenhagen, Denmark is seeking an Artistic Director as of May 1, 2006.
25-01-06_Contra la Desgana / Jesús Palomino
27-01-06_«Bricomanía» con Jan de Cock
27-01-06_Is Damien Hirst the most powerful person in art?
23-01-06_HIRAKI SAWA
23-01-06_Entrevista a Pedro G. Romero
23-01-06_Rosemarie Trockel: Subversivamente femenina
20-01-06_Crítica: What Good Are the Arts?, by John Carey
19-01-06_Perdidas 38 toneladas de Serra... Richard
17-01-06_Dark Places
18-01-06_WHY BERLIN ! No. 5 – Exhibitions in Berlin January / April 2006
17-01-06_CENDEAC
16-01-06_Contraluz / Sergio Barrera
16-01-06_Apaga y vámonos / Light art from artificial light
16-01-06_En la brecha / Sergio Prego
16-01-06_Copyright y el brillante futuro digital de los museos
13-01-06_Lessness / Ricardo Echevarría
12-01-06_fotoencuentros '06
12-01-06_UNSEEN CINEMA
12-01-06_5e Biennal d’Art Leandre Cristòfol
13-01-06_Festival Internacional MEM
13-01-06_Sin mancharse las manos
11-01-06_Class of Wolfgang Tillmans
11-01-06_Seeing Out Loud
10-01-06_KW Institute for Contemporary Art is looking for a curator
10-01-06_BENJAMIN H.D. BUCHLOH Y GAYATRI C. SPIVAK en el MACBA
05-01-06_VENTANAS ILUMINADAS. MP & MP ROSADO
05-01-06_ARTIUM 2006
04-01-06_The most buoyant art movements of 2005
04-01-06_Minimalism & Market
04-01-06_Jorge Diezma en Luis Adelantado proximamente...
22-12-05_Mike Kelly: Day is done
18-12-05_Ignasi Aballí, la obra abierta
08-11-09_ Vanessa Beecroft: Desnudas flores de ceniza"VB53"
18-12-05_Video Art On Video IPods
18-12-05_Cuando el vecino llama a la puerta
18-12-05_LA OBRA MIDE 3,5 METROS Y PESA 2,1 TONELADAS
15-12-05_Hiroshi Sugimoto: End of Time
15-12-05_Pedro Garhel: hasta pronto¡!
19-03-06_Entrevista: Martí Anson, artista
11-12-05_The Power Plant
07-12-05_Light Art from Artificial Light
05-12-05_Fatal Frames / Marcel Pey
03-12-05_Ojos que no ven...
01-12-05_A Brief History of Invisible Art
01-12-05_Olafur Eliasson, 'Notion Motion'
30-11-05_VIB / vídeo
30-11-05_Programa de Estudios Independientes MACBA
28-11-05_Fundación Tàpies: nuevo WEB...
25-11-05_MUSAC inaugurates five new exhibitions...
24-11-05_Rubell Family Collection
30-11-05_Beat less Beat / vídeo
22-11-05_SESSIONS eKAPA 2005
22-11-05_Right about Now: Art and Theory since the 1990s
12-11-05_Little Artist Versus Big Dealer in Sidewalk Showdown
03-11-05_Damián Ortega, ‘Escarabajo'
03-11-05_Permanencias Difusas / CAB
28-11-05_Ignasi Aballí 0-24h
31-10-05_Todo y más / Cabanyal Portes Obertes
31-10-05_The New Art Dealers Alliance (NADA)
23-10-05_Skateboard Fever: 50 años de cultura Skateboarding
22-10-05_Embankment / Rachel Whiteread
05-09-06_Hand Puppet
12-10-05_KEITH HARING. Obra completa sobre papel
11-10-05_Abierto Concurso para cubrir la plaza de Dirección Técnica de Hangar
11-10-05_HIGHLIGHTS. Prudencio Irazabal
08-10-05_ VERSION MAGAZINE 0.6 - COLORING BOOK
05-10-05_Surface Charge
29-09-05_Arts & LEISURE
29-09-05_Atumn in black and white
28-09-05_Francis Alÿs / Seven Walks
27-09-05_Robert Whitman
23-09-05_e-flux video rental slumber party
22-09-05_The Mousetrap
22-09-05_Hussein Chalayan
22-09-05_IDENSITAT Calaf/ Manresa 05
22-09-05_Sesiones animadas
21-09-05_POWER PLANT gallery
21-09-05_WHY BERLIN! No. 4
21-09-05_Monika Weiss
20-09-05_Dora García / Frac Bourgogne
20-09-05_JONAS DAHLBERG – JÁN MANCUSKA
20-09-05_S.M.A.K. is recruiting a Guest Curator
20-09-05_IN CONCERT
20-09-05_OPEN SEASON
08-06-05_Ana Laura Alaez » The Black Angels Death Song
15-01-06_Robert Gober 2 » La falsa fruta verdadera o sin título

_ORBITAL_Arte

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*