e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
15.12.2017 / Sesión no Iniciada 
_Cultura

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
Fuentes de la fragmentación e hipertextualidad narrativas en la web
27-05-08 Gemma Aguilar 

 

Todavía no ha sucedido, del todo, y ya lo tenemos aquí ha disposición de todos vosotros. Gemma Aguilar nos avanza su ponencia en la Facultad de CC. de la Comunicación en Santiago de Compostela a finales del presente mes de Enero en un congreso que pretende ser punto de partida en la necesaria relación entre investigación y comunicación en el ámbito hipernacional.

CONGRESO FUNDACIONAL I+C INVESTIGAR LA COMUNICACIÓN
Facultad de CC. de la Comunicación
Santiago de Compostela, 30, 31 de enero, 1 de febrero de 2008


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Gemma Aguilar / Fuentes de la fragmentación e hipertextualidad narrativas en la web


Abstract

Partimos de la inquietud de determinar parámetros conceptuales de la narrativa en la web, fundamentalmente caracterizada por la fragmentación y la hipertextualidad, considerando, en general, la hipertextualidad heredera de la intertextualidad narrativa teniendo en este aspecto como referencia el trabajo de Antonio Rodríguez de las Heras y como ilustración dos ejemplos en paralelo de narrativa literaria e hipermedia: Funes el memorioso (Jorge Luis Borges) y A Space of Time (Diego Bonilla) que coinciden en la elección de una disfunción en la memoria de sus narradores para justificar la ruptura de la estructura lineal narrativa. Siguiendo la revisión de la estructura  narrativa según el punto de vista de Roland Barthes a Jacques Derrida y pasando por Foucault (George P. Landow, Mela Dávila, Juan Freire, Claudia Giannetti) llegamos a la obra de la contemporánea Chantal Maillard, difícilmente definible, entre lo poético y lo filosófico.

Tendremos presentes las narrativas de otros medios de expresión como el cinematográfico, a la hora de conformar un discurso multimedial. Tanto por compartir el material de partida como por tener planteamientos conceptuales comunes con vistas a la conformación del discurso narrativo. En Inland Empire, de David Lynch, se evidencia la fragmentación en el fluir del discurso, descomponiéndose así mismo el género cinematográfico mediante el cuestionamento de los recursos del cine de terror e intriga, del musical y el romántico. Copy-paste de imágenes, yustaposición azarosa. El carácter esquizofrénico de la obra de David Lynch, aparece directamente vinculado con otros trabajos (audiovisuales o no) que se cuestionan la mirada superficial sobre la maraña de imágenes que conforman nuestro imaginario. Mientras Takeshi Kitano en Takeshi's ofrece una "vomitona visual" al más puro estilo de David Lynch, Gus van Sant con Last Days traza un recorrido poético tejiendo más fino con unos diegéticos y al mismo tiempo simultáneos puntos de vista que convergen en tres puntos de sutura que funcionan a modo de bisagra (podríamos decir hipertextual). En el caso de Tony Oursler, se explicita en la base conceptual sobre la que asienta su trabajo.

Por otra parte, nos interesan los recorridos semántico-etimológicos que se plantea Michel Serres en su Atlas; verificando una asociación a la literatura de tipo metafórico a través de los breadcrumbs (migas de pan, componentes de la web semántica que trazan rutas por las estructuras de navegación de los sites) que nos conducen a las narrativas populares vía Hansel e Gretel.
Otra imagen del trayecto que dibuja las bases teóricas de la web es la de hierba que en Rizoma (Gilles Deleuze-Félix Guattari) representa el vacío como lugar de conexión entre espacios de producción determinados. De forma parecida, los personajes de la película Hierro 3 (Kim Ki-Duk) habitan casas vacías aprovechando ausencias temporales de sus propietarios y practicando así un nomadismo, reflejo directo del concepto de Vida líquida acuñado por Zygmunt Bauman para describir la cambiante sociedad contemporánea. Al mismo tiempo, este morar entrecortado en los intersticios de la vida de los otros, habitar precario, no deja de reflejar la fragmentación en la experiencia de la postmodernidad: la propuesta de Kim Ki-Duk como alegoría de nuestra ubicación en la Red a través de los recursos de la web 2.0, habitando los huecos que posibilitan nuestra participación en su construcción como usuarios activos en redes como la blogosfera.


palabras clave: fragmentación, hipertextualidad, literatura, web 2.0, cine, arte




A continuación tenéis a vuestra disposición el texto completo de la comunicación a realizar por Gemma Aguilar en CONGRESO FUNDACIONAL I+C INVESTIGAR LA COMUNICACIÓN. (Podéis bajarlo en cualquiera de los formatos que permite SCRIBD... y está disponible en las dos lenguas en las que la autora penso el texto)

También tenéis a vuestra disposición enlaces a los artículos de Gemma Aguilar publicados en e-limbo* así como a su FLYME (por cierto, el más bajado por los usuarios de e-limbo* [más de 10.000 descargas... que no está nada mal]

 



DESCARGAR versión castellano  PDF / WORD / PLAIN TXT
DESCARGAR versión gallego 
PDF / WORD / PLAIN TXT

DESCARGAR FLYME  de Gemma Aguilar

Arcad[i]as y convulsiones perro muerto en tintorería: los fuertes (I)

19-12-07 Gemma Aguilar 

arcad[i]as y convulsiones, perro muerto en tintorería: los fuertes (II)

11-01-08 Gemma Aguilar 

Beat Takeshi, generación beat, no me digas nada -Takeshi's, Last Days, Carlos Pazos

06-07-07 Gemma Aguilar 

Chapoteando en el asfalto (como chupetear cabezas de camarones)

04-09-07 Gemma Aguilar 

De Julia Fullerton-Batten a Seton Smith pasando por Rineke Djistra PHE07

26-06-07 Gemma Aguilar 

Ese lugar llamado adolescencia

09-10-07 Gemma Aguilar 

Hipertexto * El fluir del pensamiento.

29-06-07 Gemma Aguilar 

Imágenes de un mundo sin palabras

16-11-07 Gemma Aguilar 

Inland Empire: la esquizofrenia inevitable [1 & 2]

25-08-07 Gemma Aguilar 

Itinerario visual: abriendo ventanas (puertas)

25-09-07 Gemma Aguilar 

La (im)posibilidad de atrapar el fantasma del deseo (José Luis Guerín)

26-08-07 Gemma Aguilar 

LA BLANCA NAVIDAD

04-01-08 Gemma Aguilar 

La reflexión de la mirada

27-09-07 Gemma Aguilar 

Navegacion: las huellas borradas

06-07-07 Gemma Aguilar

Schwarz auf Weib (negro sobre blanco): palabras en busca de un mundo

09-12-07 Gemma Aguilar

Un hogar en el hueco

31-07-07 Gemma Aguilar 

Still Life

24-11-07 Gemma Aguilar









Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 
Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0
   
 

Rating: 3.7 - 3 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Cultura

05-12-10_ After the hacking of UbuWeb * An open letter
01-11-08_ Todos los archivos del mundo...
28-03-09_ La libertad en Internet facilita el éxito de los artistas"
18-09-08_ Entrevista * Michel Montignag
08-06-08_ Para repudiar el nuevo Guggenheim (México)
22-05-08_ Inisde Landmark Forum
07-05-08_ ELÁSTICA VARIABLE * Imagen y Conocimiento
08-04-08_ Bajo el asfalto estaba la red
19-02-08_ La palabra [imagen] encendida [apagada]: on [off]
24-03-08_ Zemos 98... 99... 100...
24-03-08_ Arriba, abajo, de lado, tirado...
27-05-08_ Fuentes de la fragmentación e hipertextualidad narrativas en la web
09-12-07_ Schwarz auf Weib (negro sobre blanco): palabras en busca de un mundo
21-11-07_ UBU * Selected by Christof Migone
09-10-07_ Elogio del editor suicida
04-10-07_ Operación: Salvar el Reina Sofía (ohjú)
01-08-07_ Hans Rosling issues new challenges 
12-07-07_ PIENSA * De gestión y pensamiento
06-07-07_ Navegacion: las huellas borradas
29-06-07_ Hipertexto * El fluir del pensamiento.
29-06-07_ MARC FUMAROLI: "La cultura se ha convertido en una ensaladilla rusa, ¡en una pizzeria!
27-06-07_ De lo insabido que hace saber...
02-06-07_ The Black Dog
03-05-07_ Nico * Frozen borderline
31-05-07_ Alex Katz * Interview
29-03-07_ Otto von Busch * Abstrak Hacktivism
31-05-07_ Alain Badiou * Truth
12-03-07_ Interview * Anthony Dunne
03-03-07_ Kill your idols
12-02-07_  El teatro imposible 
03-02-07_ An Alliance of lions
28-01-07_  Maria Antonieta o, ¿el regreso del Posmodernismo?
28-01-07_ México, el vuelo del águila
22-01-07_ Open-of-Course
19-01-07_ Santi Santamaría (interjección)
09-01-07_ Una vivencia (-sueño) nocturna * Ludwig Wittgenstein
06-01-07_ UbuWeb Featured Resources Januray 2007 Selected by Mónica de la Torre
05-01-07_ Umberto Eco: ¿para qué sirven los diarios?
19-12-06_ Interview * Mark Shepard
13-12-06_ Contra Cage
02-12-06_ UbuWeb Featured Resources December 2006 Selected by Raphael Rubinstein
23-11-06_ Jonas Mekas 32 films
22-11-06_ Sundance Winner 'The Corporation' Released for Free on BitTorrent
14-11-06_Como nos vemos. Del Renacimiento a YouTube* Hubert Burda
01-11-06_Crónica de un fin de semana anunciado
30-10-06_El espejo acústico
01-11-06_Viernes 27 a tope: aviso a navegantes
22-10-06_Un mundo sin Copyright
16-10-06_Robert Anton Wilson: The I in the Triangle
08-10-06_ Yeah Yeah Yeahs in Australia
28-09-06_Miles Davis, Romantic Hero
24-09-06_Barbara Kruger and William Gibson * on information with Tim Marlow
19-09-06_ A bibliography of Things
20-09-06_Los vaivenes de la moda en el MOMA y la Tate Modern
14-09-06_Dubstep, el underground eterno
06-09-06_Experimenting with Brands in Second Life
03-09-06_Download Public Domain Books in PDF For Free
21-08-06_Últimos «gatillazos» de Taylor-Wood
17-08-06_Writing About Virtual Words
12-08-06_The Ghost In Your Genes
06-08-06_Guy Debord (1931-1994) * Films
03-08-06_perfiles, recomendaciones y feliz verano
01-08-06_Jugando con el tiempo: Will Wright y Brian Eno
28-07-06_Bukowski y la nostalgia
20-07-06_Enigma variations * Pierre Huyghe
30-06-06_It's a Wonderful List
22-06-06_la vida secreta de los libros
17-06-06_The death of the critic
18-06-06_Del pop-art al 'videoclip'
05-06-06_Marketing to avatars
05-06-06_Generation next
12-05-06_Los escándalos de negatividad
05-05-06_El garaje Hermético de Jerry Cornelius * Moebius
31-05-07_ Miles Davis, más alla
21-04-06_Siempre la misma
19-04-06_¡¡MADRID LEE!! (y otras pildoras de su interes)
08-04-06_100 años de Beckett * Déjenlos que se rían
29-03-06_Monkish
27-03-06_Adios, Stanislaw Lem
27-03-06_Don't Do Unto Others
25-03-06_Entrevista * Slavoj Zizek
19-03-06_Los Angeles, capital del arte del siglo XXI
19-03-06_El Objeto y La Música
12-03-06_Santayana-Lowell, cartas del viejo filósofo al joven poeta
01-03-06_Hoy he visto el futuro del rock y no se llama BS
01-03-06_Sobre la ciencia ficción
28-02-06_Tommy Lee Jones / Los tres entierros de Melquiades Estrada
28-02-06_Más moderna que ninguna
23-02-06_The fine art of revenge
18-02-06_From Russia With Blood / The horrors of Night Watch.
15-02-06_Un encuentro con Giorgio Agamben
12-02-06_Happy Birthday Charlie: Darwin Celebrated With Cake, Fossils
07-02-06_Arco: con un 'picasso' en el bolsillo
30-01-06_Araki, el pornógrafo compulsivo
29-01-06_Las líneas secretas de la escritura
25-01-06_Navahoax
27-01-06_When Cosmologies Collide
20-01-06_Darwin on Trial
17-01-06_My House, Bauhaus
16-01-06_Portrait of the Artist as a Young Artist
13-01-06_Copiátelo en la cabeza
13-01-06_Los seres humanos matamos más que la muerte
08-01-06_No usarás el nombre de la cultura en vano
09-01-06_Permanencias Difusas
24-11-07_ Miles Davis: The Cellar Door Sessions 1970
21-12-05_Acid Christmas
03-12-05_Primer > Yo mismo Yo [ delayed yo-yo reloaded ]
05-11-05_Entre mis recuerdos
27-10-05_Harold Pinter / “Sobrevivir es mi principal objetivo”
02-09-05_The subject of art
20-07-05_Impermeables a Shakespeare
04-07-05_2666

_ORBITAL_Cultura

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*