e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
25.09.2017 / Sesión no Iniciada 
_Actualidad

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
Frío, frío, frío...
09-12-07 Seleccionado por: Arty Show 

 

Hace poco más de un año una pintura de Jackson Pollock batió todos los récords. Number 5 (1948) fue vendida por 140 millones de dólares, el precio más caro de toda la historia. David Geffen, un magnate de Hollywood que había fundado Dreamworks con Steven Spielberg, se deshizo de ella. La tela de formato vertical pasó a manos de David Martínez, un financiero mexicano que la adquirió a través de Sotheby´s.



Por Carles Guerra (vía SALON KRITIK)


Number 5 mide cerca de dos metros y medio por un metro y poco más. Tiene el aspecto de un torbellino de manchas y salpicaduras. Parece un accidente. No hay figura y no alude tema o contenido literario alguno. Sin embargo, Number 5 es reconocible como un icono del arte moderno. Está entre los objetos más sublimados de la cultura occidental. Simboliza la hegemonía del arte americano tras la Segunda Guerra Mundial, y como la mayoría de imágenes, cuanto menos dice más representa. Puede ser todo y nada, ése es su mérito. El precio alcanzado en la subasta no hace más que refrendar su estatuto icónico. Aunque eso no tiene nada que ver con su calidad como obra de arte. Son dos cosas distintas. La obra fue realizada por Pollock en el reducido espacio de su estudio, en East Hamptons, Long Island. El icono se forja durante la guerra fría, cuando centenares de pinturas como ésta adquirieron un significado que escapaba al control de los artistas que las crearon. Ni Gottlieb, ni Gorky, ni Rothko, ni Newman, ni Motherwell, por citar sólo algunos, pudieron evitar que se los asociara a una cultura de la victoria.

Pero es obvio que lo que se reproduce en la página de la izquierda no es un Pollock. Como mucho, una alucinación. Aunque algunos reconozcan el estilo del pintor norteamericano, según se mire puede que emerja la figura de George W. Bush, el actual presidente de Estados Unidos. De modo que también se puede leer como Bush pintado al estilo de Pollock, o Bush camuflado en la obra de arte más cara que jamás haya existido. Esta imitación fue pintada por Michael Baldwin y Mel Ramsden, componentes del grupo Art & Language, poco después de que Number 5 fuera subastada. Se trata de un comentario irónico acerca de cómo Pollock, el pintor más grande del siglo XX (así lo presentaba la revista Life en su edición del 8 de agosto de 1949), puede ser manipulado. El poder estético, económico y político se entrelazan en este manido cliché de la pintura abstracta. Juntos ideología, mercado y arte. Tanto que lo más interesante es la historia de esa manipulación, resultado de la política cultural de la guerra fría. Sobre todo ahora que algunas crónicas de política internacional nos devuelven el espectro de un antagonismo que tal vez nunca se disipó. "Moscú profundiza en la confrontación", se leía en el Financial Times del 8 de noviembre último, justo después de que el Parlamento ruso votara suspender su participación en un tratado de control armamentístico.

Alucinación o realidad, la guerra fría vuelve. Y no regresa sólo como un interés arqueológico por la época que vio desarrollarse la carrera nuclear, sino como una historia cuyo guión se amolda a nuestro presente de forma sospechosa. Si Vladimir Putin no ha escatimado medidas para elevar la tensión con Estados Unidos, Nicolas Sarkozy se ha empleado a fondo para "reconquistar el corazón de América", tal como rezaba en la misma portada del Financial Times citada antes.

Cayó el telón de acero y el muro de Berlín fue derribado, pero la obsesión por la seguridad sigue configurando nuestro mundo. De hecho, la guerra fría nunca estalló, y aunque siempre estuvo a punto de hacerlo, se eternizó como un código de defensa (DEFCON). Los controles de seguridad que hoy se aplican en aeropuertos podrían rubricarse con el mismo eslogan de la propaganda patriótica exhumada de los archivos: "Hoy en alerta, mañana vivo".

Si la guerra contra el terrorismo es sucesora de la guerra fría es porque ambas se declaran contra enemigos difusos, desencadenan una movilización total y se luchan en todos los frentes. La cultura y la vida cotidiana se alistan en un combate que, desde la guerra fría, se libra con imágenes. El arte, la arquitectura y los estilos de vida entraron al servicio de un nuevo tipo de confrontación. Ahora una exposición y un libro permiten revisitar los años en los que la cultura pasó a ser política cultural.

El Macba, en una de sus exposiciones históricas más notables hasta la fecha, invita a escrutar con detalle las relaciones entre Francia y Estados Unidos durante el decenio que va de 1946 a 1956. Bajo la bomba incluye una cantidad nada desdeñable de obras producidas por artistas americanos que se exponen junto a las de los franceses. Lo que ocurrió ya se sabe. Nueva York robó la idea de arte moderno a París y América se llevó el triunfo. Aunque para conseguirlo tuvo que rescribir la historia del arte de vanguardia, algo que no hubiera sido posible sin la colaboración de críticos como Clement Greenberg, museos como el MoMA, o agencias especiales del gobierno. Una mediación imprescindible.

Y a la par, un libro publicado por la editorial Actar, La domesticidad en guerra. A lo largo de sus páginas Beatriz Colomina nos descubre la popularidad alcanzada por la arquitectura moderna de posguerra, un estilo que penetró hasta el interior de la casa americana, borrando cualquier distinción entre lo público y lo privado. Si antes eran los americanos los que admiraban a los europeos, ahora va a ser al revés.

Los quince años después de la contienda mundial son testimonio de una arquitectura que pone en práctica todo lo aprendido durante el conflicto bélico. La industria de guerra no se detendrá. Al contrario, prolongará su vigencia en tiempos de paz.

El hogar se convertirá en búnker.

Por algo será que la guerra fría resucita en las crónicas de política internacional y en la agenda cultural. Si bien Serge Guilbaut publicó en 1983 el célebre ensayo que sustenta la exposición del Macba, De cómo Nueva York robó la idea de arte moderno,en el mundo que surge después del 11-S esta historia adquiere una resonancia insólita. Tanto entonces como ahora las llamadas a la unidad constituyen un mantra defensivo. El arte americano de posguerra, y en especial la abstracción, resultaba un medio idóneo para asegurar lo que Clifton Fadiman, un célebre locutor de radio, concebía como "la unidad psicológica", elemento clave de la defensa nacional.

El arte abstracto, que ya se identificaba con una conciencia crítica antes de la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en el estilo del mundo libre. Todavía hoy los programas de educación visual y plástica de nuestras escuelas mantienen una fe ciega en la originalidad y expresividad del niño, conceptos labrados a imagen y semejanza de pintores como Pollock, Rothko o Newman, dos de los cuales, por cierto, acabaron suicidándose. En este sentido, los pintores franceses no podían ser menos. Nicolas de Staël también se quitó la vida.

El dramatismo de lo sublime requería, además de autenticidad, mucho teatro. Algunas pinturas de Hartung o Motherwell no son lo espontáneas que parecen. En ocasiones la obra dibuja con precisión manchas fortuitas o goteos casuales. una versión amañada del azar. Nunca la pintura gestual había dependido tanto del lenguaje, y sin embargo, se pretendía todo lo contrario. Que el arte surgía de la ausencia de cualquier forma de control, empujado por visiones individuales y una subjetividad indómita.

Pier Paolo Pasolini ya se lamentaba de ello. Decía que detrás de una gran diversidad se escondía un proceso de homogeneización implacable. Y añadía que, lo que no habían conseguido los regimenes fascistas, lo había implantado sin apenas resistencia la sociedad de consumo. El problema es que todo esto ya no es histórico. Lo estamos viviendo hoy, cuando el mayor control se corresponde con una apariencia de gran libertad. Toda una alucinación.



Originalmente en SALONKRITIK




Pendiente de Licencia / ... del autor o autores. 
Pendiente de Licencia / ... del autor o autores.
   
 

Rating: 1 - 1 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Actualidad

26-08-15_ ATAQUES Y ATAQUITOS
27-09-12_ tré calm o apercevai le (verano sound)
10-05-15_Están clavadas tres cruces
15-01-12_ ¡GAMUZA!
11-11-11_ El 15-O: más de 800 ciudades, 70 países y una fecha
06-07-11_ Nos perdimos la revolución
06-07-11_ TODOS LOS NOVIOS DE LA MUERTE
28-05-11_ Copiad, malditos!
13-03-11_ Consideraciones libres acerca del exilio * el destino final de Walter Benjamin
24-04-11_ Mentiras arriesgadas
24-01-11_ El cine después del cine
11-12-10_ Guns and Weed: The Road to Freedom
20-01-11_ Sensaa: estafadores del new media
01-01-11_ Son quince minutos. Dejas de respirar. Y fuera
11-12-10_ ERIC CANTONA llama a la revolución
01-01-11_ Lucho por el derecho a ser diferente * Youcef Nabi (AKA Sue)
01-01-11_ Flatrr, una alternativa entre derechos de autor vs. acceso libre
21-11-10_ PETER SUNDE * PIRATE BAY
05-11-10_ Maribel López... comisaria independiente
11-12-10_ Guns and Weed: The Road to Freedom
24-10-10_ Cita secreta con el hombre que hace temblar al Pentágono
24-10-10_ Aristóteles pone orden en la Batcueva
17-10-10_ Juan Ramón Yuste... un adiós más
28-07-10_ EL AMBIGÚ : THE END
18-04-10_ P2P: sentencia histórica
14-03-10_ ARCO'10: EL ARTE BURGUÉS COMO MOMENTO EFECTIVO DEL SILENCIO DEL ARTE
03-01-10_ en tránsito, transitar, transiciones
23-11-09_ El nuevo salto de Paul Auster
18-10-09_ Y por bandera, la ideología pirata
31-10-09_ The Roman Polanski Case
15-11-09_ Pop político y utopía
31-05-09_ Moving Information": On Kenneth Goldsmith's The Weather
18-05-09_ El eterno seductor
05-07-09_ Burroughs sobre Ballard (D.E.P) & (R.I.P)
10-05-09_ www.e-limbo.org  [todo se transforma]
10-05-09_ ZEMOS 98 (de un tirón... festina lente)
27-02-09_ Será cierto? Fernando Castro dice adiós? Pues no, no era cierto
25-01-09_ Babas y Valverde
11-01-09_ Cultura anuncia una medida "antipopular" inminente contra la piratería
18-12-08_ Jorge Diezma * INVITACIÓN
18-09-09_ Un ratón entre rejas
18-09-09_ La comercialización como obra de arte
24-11-08_ Aventura sexual en la América profunda
05-10-08_ Mucho arte para... ¿el fraude?
18-09-09_ esc[aping] from the desktop: bic, bic; bic, bic, bic
18-09-08_ El ministro y el funámbulo
08-09-08_ ARS ELECTRONICA premia la provocación ¿?
18-09-08_ Tinto de verano, helio y celuloide...
06-09-08_ Keren Cytter [video works]
20-07-08_ C.B. visitando a "madame" Sarkozy
02-09-08_ WONDERLAND seguido de PHONE SEX OPERATORS (2 x 1)
15-07-08_ BANKSY unmasked
25-06-08_ Sublimes y rastreros
22-07-08_ "RENDITION" no es RENDICIÓN
15-06-08_ De repente, el NAPSTER europeo
25-05-08_ Con enemigos así ... * Slavoj Zizek vs. Simon Critchley
12-05-08_ 60 años del Estado de ISRAEL
29-03-08_J.G. Ballard: Miracles of Life (Audiobook)
24-03-08_ Arthur C. Clark y el más allá aún más (DEP)
24-03-08_ Lujo y Underground
05-03-08_ Agüero tumba al Barça
17-03-08_ Pues yo me estoy follando a Ben Affleck, cariño
24-03-08_ Arte desde el laboratorio
09-02-08_ One Small Seed
09-02-08_ Ballmer's Internal E-Mail to The Troops Explaining the Yahoo Acquisition
24-03-08_ Un YOU TUBE para los intelectuales
12-01-08_ Things & Thinks
25-12-07_ Buenas prácticas, mejor cultura
09-12-07_ Frío, frío, frío...
17-01-08_ HIV/Aids: stigma's curse and cure
29-11-07_ GIVE PEACE A CHANCE VS POWER TO THE PEOPLE
06-11-07_ 2 días más allá del LIMBO: estamos de vuelta
02-11-07_ Creative Commons 2007 campaign * Next frontier: Luxembourg
06-11-07_ CENSURADOS
02-11-07_ Di adioooos a todo (y hola! a algunas sorpresas)
20-10-07_ ¡Muera el Arte! ¡Viva la Denuncia!
15-10-07_ Radiohead: La revolución, tal vez
15-10-07_ SAFE CREATIVE
04-10-07_ Apples
11-10-07_ Dylan, Lucian Freud, Glass, Duchamp... al saco
29-09-07_ PÚBLICO... ya está aquí el nuevo diario. Lo celebramos disfrutando de su licencia pública. FRANCOTIRADORAS de la CANCIÓN
24-09-07_ Con arte y nocturnidad: "por favor, comuniquen cosas: *sean* crípticos"
25-09-07_ Hunter S. Thompson Symposium Video
19-09-07_ Madrid & Valencia= católicos a la fuerza
10-10-07_ El arte de la pseudo_decepción ;-)
10-10-07_ MNACRS o el suceso sucesorio
12-09-07_ De 1984 al exhibicionismo colectivo
07-09-07_ La Justicia de la UE apoya el anonimato en las descargas...
25-08-07_ Warhol Vs. Banksy
10-08-07_ Creative Commons news & tasks
30-08-07_ Asalto a la Fundación Menéndez Pidal
16-04-08_ Z... I... Z... E... K... stop...
31-03-08_ Miami Ink * Más allá de la piel (updated 25_02_'07)
11-07-07_ 50 Free, Full Length Movies on Google Video
19-07-07_ Una arquilla de curiosidades... o no?
26-06-08_ Jim Morrison * Entrevista (1969)
05-07-07_ Rosa García-Malea se convierte en la primera mujer que pilotará un avión de combate F-18 ;-) [e-limbo*]
10-05-08_ El problema del Lenguaje * Jacques Derrida
27-06-07_ La SGAE contra la información
27-06-07_ El Instituto Cervantes de Nápoles y el IMV, condenados por plagiar una obra 'copyleft'
26-06-07_ MySpace es para perdedores
21-06-07_ Jugando a ser Dios o el falsificador de billetes
21-06-07_ ¡Chaos! (o la busqueda del amor perdido) nadie te quiere...
26-06-07_ Entrevista * Lawrence Lessig (Creative Commons)
04-06-07_INCLUSIVA-NET
31-05-07_ Máster en Artes Visuales y Multimedia
20-05-07_ Ardiendo por ambos cabos
19-05-07_ Cannes & Ian Curtis... Joy Division
12-05-07_ Verguenza eterna caiga sobre el NASTI
24-04-07_ Arte que deviene polémico... será posible
12-04-07_ Un trabajo sucio
12-04-07_ !!! en concierto (el que avisa no es traidor)
27-03-07_ Writing in the free world
22-03-07_ Brian Eno * 77 millones de pinturas...
18-03-07_ Bajo el signo del (Petro) Dólar
10-03-07_ Todo el mundo mira
09-03-07_ F is for Fake & for F**k
07-03-07_ Jean Baudrillard ha muerto
06-03-07_Ad Generator, fake ads generates by a machine
04-03-07_ El futuro cumple 25 años
02-03-07_ El orgullo del Sheriff
24-02-07_ Piano preparado y otros incidentes
18-02-07_  Dos momentos entrañables 
12-02-07_ En la oscuridad de la mina... 
09-02-07_ Interview * Takashi Matsumoto
08-06-08_ Entrevista * Paul Virilio
25-02-07_ La Red ya es transparente
01-02-07_ Noticias desde el otro lado (el obscuro?)
31-01-07_ APAGÓN * L'Alliance pour la planète.
26-01-07_ All around the wor(l)d (it's not enough)
24-01-07_ Jeff Bezos vuela alto (objetivo la luna)
23-01-07_ The Perils of high definition porn
16-01-07_ James Cameron dirige "Avatar"
04-01-07_ Great White Bear
30-12-06_ From here to Eternity (a bunch of videos ) Happy 2007
26-12-06_ Manga, la nueva cultura del Pop
22-12-06_ La Fundació AAVC decideix tancar Hangar
12-12-06_ Moviding
03-12-06_ Laurent Garnier * Entrevista
01-12-06_ Poniendo el cazo en Irak. El nacimiento del régimen más corrupto del mundo. 1ª parte
27-11-06_ My religion is kindness
14-11-06_Señor vulgaridad (Torrente en Hollywood!!)
13-11-06_ Entrevista * Manuel Borja-Villel
02-11-06_El derecho a pensar
01-11-06_Houdini: mago, escapista y... espía
26-10-06_Sophie
22-09-07_ La cámara de escribir
18-10-06_Elastico recomienda: Kosmopolis 2006
17-10-06_Delenda est Britannia
17-10-06_Como puta por rastrojos
03-10-06_Week End * Jean Luc Godard
01-10-06_Llega el catálogo de IKEA
25-09-06_Zinoku
18-09-06_Samuel Beckett * MNCARS
18-09-06_Crítica a la exposición de Federico Guzmán sin haberla visto
16-09-06_Watch the video of George Bush being assassinated
12-09-06_Alucinante [sin palabras]
08-09-06_El cerebro en estado vegetativo: UBIK ?
08-09-06_Agent Provocateur
05-09-06_Colaboracionistas
01-09-06_El top 10 de los top 10
30-08-06_Sorry Madame / Sir, su violín se queda
18-08-06_Time Waits For No One
17-08-06_Electrónica hoy
17-08-06_Swedish Pirate Party launched a new Internet service…
11-08-06_Has Steve Jobs Lost His Magic?
05-08-06_Conflux, NYc festival for psychogeography
01-08-06_Un Acorazado en La Granja
20-07-06_A Scanner Darkly (2006) yeaaaaahhhhhh
06-07-06_Desde praga con prisas
28-11-07_ Matta-Clark, el artista destructor 
26-06-06_“Intellectual Property”: why P2P is under attack
26-06-06_C.A.N.O.N.
11-06-06_¿Hay vida fuera del sónar?
08-06-06_Someter y Segregar * Entrevista con Jorge Diezma
05-06-06_'The War Tapes' Provides a Soldier's-Eye View of the Days Over There
01-06-06_Conservar el arte electrónico y digital
19-05-06_ENTREVISTA * Zygmunt Bauman * modernidad líquida
19-05-06_ENTREVISTA * Vicente Todolí * Tate Modern de Londres
11-05-06_Una mitología poderosa
07-06-06_Spread the GIF luv!
04-05-06_Bradbury deslumbra...
22-04-06_Ava Gardner, by Lee Server
22-04-06_A User's Guide to the TriBeCa Film Festival
18-04-06_Samuel Beckett siempre se escabulle
09-04-06_Beckett, el destino de las vanguardias
06-04-06_Los Blancos no son superiores
02-04-06_Robert Storr * Comisario para la Bienal de Venecia
01-04-06_The God project
24-03-06_LO ABIERTO. El hombre y el animal * Giorgio Agamben
19-03-06_Un drama nada 'giocoso' | Don Giovanni
13-03-06_Lecciones de Truman Capote
14-03-06_El increible contador menguante del Partido Popular
10-03-06_The tells you what to think tank
04-03-06_Spivak o el mundo subalterno
08-03-06_Creación digital: El arte «ilegítimo» de nuestro tiempo
27-02-06_Exercise in Psychogeography
23-02-06_The New New Madonna
19-02-06_The Benefits of Bozo
12-02-06_La « España plural » de María Corral
11-02-06_Neil Young: Heart of Gold
07-02-06_It's a kind of magic
07-02-06_Things to Come
29-01-06_Roma castiga... los Jesuitas, también.
27-01-06_American Psychoanalyst: Bernard-Henri Lévy's American Vertigo
27-01-06_What's the matter with 'Munich'?
20-01-06_And Now Iran: We can't rule out the use of military force
13-01-06_Basquiat, Scharf, Unhinged Bohemians Spray-Paint Manhattan
09-01-06_Cine de ciencia ficción
08-01-06_What Sharon Did
24-12-05_Careful Where You Put That Tree
14-12-05_To Boldly Go Where No Fan Has Gone Before
24-11-05_Una parodia del creacionismo
11-11-05_Valencia Sónica / Reminiscencias de un periplo cultural
29-10-05_La sociedad líquida
27-10-05_Degustación
23-06-05_¿Por qué la imagen de la Maldad no evoluciona?

_ORBITAL_Actualidad

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*