e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
17.12.2017 / Sesión no Iniciada 
_CINE

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
Por qué nos gusta tanto "El hombre de los ojos de Rayos X"
26-09-07 sugerido por: Noches de Cocaina 

 

El hombre de los ojos de rayos X es una película de Roger Corman. Tiene muchas características que llevan a destacarla entre la obra de este animalito:

Por Javier Diment


El Hombre de los Ojos de Rayos X

Título original: X
Guión: Robert Dillon III y Ray Russell III (Este último es el autor de, entre otras, Mister Sardónicus)
Dirección: Roger Corman
Protagonistas: Ray Milland, Diana van der Vlis, Don Rickles, etcétera.
Estrenada en 1963.

Nota relacionada:
"Es un problema tener ojos", por Beto Cortés

 
  
 

(Bajar en Word)

La historia está estructurada de una manera muy sólida; el trayecto del personaje principal, el doctor Xavier, muy bien interpretado por Ray Milland, es siempre sorprendente; Realmente se pusieron las pilas con el guión... Qué se yo, está buenísima. Vamos a ver algunos puntos salientes:

1- Podría leerse toda la película como un largo Flash Back, el relato que cuentan unos ojos arrancados. Las dos primeras tomas muestran ojos. Uno suelto, mirando a cámara, y el otro flotando, con el nervio a rastras, en un frasco de formol. De ahí a un clásico espiral giratorio ultra pop, luego toda la película, hasta llegar a la última toma: un congelado del rostro de Ray Milland, las cuencas vacías de los ojos recién arrancados. Como si la película fueran los recuerdos de esos ojos ya separados de su humano. (Todo esto aparte de que, luego de haber visto esos ojos sueltos y al terminar los títulos, la primer imagen es un plano detalle de los ojos del protagonista moviéndose hacia uno y otro lado, según las órdenes de su oftalmólogo).

2- Si bien los recursos utilizados para diferentes cosas son desparejos, (creativos, baratos, berretas, esas mezclas de dibujito y círculo con que ve los interiores de la gente, etcétera) hay un recurso narrativo espectacular. Cuando el Dr. Xavier está internado, se despierta y habla con sus colegas. Los vemos en subjetiva, y al terminar la charla le dicen que cuando pueda ver va a estar mejor. Remata con un corte a plano del doctor: tiene los ojos vendados.

3- Los giros sorprendentes de la trama. Si hay una contra en muchas películas clase B, es que son bastante previsibles. No se me echen encima los fanáticos bizarreros, pero generalizando a lo bastardo, las sorpresas que ofrecen estas películas tienen más que ver con los recursos utilizado para el relato, o con ciertas absurdidades más que simpáticas, que con el devenir de la trama. En este caso, tenemos varios grandes momentos de giro en el trayecto del protagonista, que además de aportar gran movimiento, no atentan contra la organicidad del relato.

a)- En primer lugar, el que sería el punto de giro propiamente dicho entre los actos 1 y 2: la muerte del oftalmólogo amigo. No solo sorprende que muera, sino la forma en que está narrado ese accidente. Sucede con mucha naturalidad y resulta muy verosímil.

b)- Este no lo marco por sorprendente, pero es muy inteligente la forma en que se muestra: digo, era casi obligatorio que empiece a ver chicas desnudas, (sí, sí, también hombres, pero como el protagonista es varón, lo primero que pide es que vea minas). El asunto es que, una vez que el guionista sabe esto, tiene que decidir las circunstancias en que se produce esa visión. Y esa circunstancia está muy bien elegida. Mientras se desarrolla una subtrama, la de su romance con la doctora, van juntos a una fiesta. Y allí, una vez que una rubia lo saca a bailar, se le produce el sueño de todo muchacho. Pero en lugar de desarrollar una simple escena babosa, termina generando un paso de comedia donde ve bailando a muchachas y muchachos en pelotas, sonriendo y haciendo comentarios para sí porque, obviamente, nadie está al tanto de lo que ven sus ojos. Este paso de comedia tiene el mismo efecto en el espectador que el objetivo de la doctora al llevar al Dr. Xavier a la reunión: un descanso, un respiro en una historia bastante agobiante.
 
c)- Luego de la desaparición estratégica de Xavier, reaparece presentado por Crane (Don Rickless, actor de larguísima trayectoria, que conducía su propio programa, The Don Rickless Show, y al que se vio hace unos añitos en Casino, de Scorcesse, además de hacer la voz del Señor Cabeza de Papa en las dos Toy Story), anunciado como vidente. Eso de por sí hace un interesante juego de palabras con el "problema" del doctor. Pero además ese giro de un personaje hiper serio, un científico groso, en un freak, el señor Mentalo, es un muy buen golpe de efecto e inaugura una nueva estética para el comienzo del acto 2. Cuenta que el doctor sigue con su experimento, cuenta que no está en contacto con la comunidad científica, y sugiere, (luego confirma), que está en la quiebra. Ese violento cambio de escenario (de un contexto científico a uno de parque de diversiones freak) es un paso fuerte, arriesgado, y eficaz. Además de la utilización de los juegos del parque para puntualizar el vértigo de esa mirada descontrolada, que encima anticipa el accidente que va a llevar a Mentalo a su nueva ocupación. Todo encaja con todo.
 
d)- Y luego de presentado el nuevo Dr. Xavier, dan un paso más: lo convierten en curandero. Este paso inaugura un extraño espacio de confluencia: ser curandero junta el pasado de Xavier con su futuro próximo. Están mezcladas la medicina y la religión. Un curandero que cura con la mirada. Y es en dirección a la ciencia hacia la que va a escapar luego Ray Milland, a partir de la llegada de su colega, la doctora Fairfax. Ahí es donde queda claro que su objetivo es conseguir billete para seguir investigando, para armar su laboratorio y perfeccionar y manejar su invento. Ahí es donde decide ir a buscar el dinero a cierto lugar, más allá del desierto...
 
e)- Después de su fracaso final en el casino, huye. ¿Y adonde lo hacemos llegar? Bueno, está bien, a una parroquia típica yanqui, con un predicador comiéndole el cerebro a un grupo de creyentes. Perfecto: después de las instituciones (la fundación científica, la policía), la orden de arrancarse los ojos se la da Dios.

3- El pesimismo respecto de las instituciones y las implicancias metafísicas de este relato. No son obligatorias para una historia fantástica de esta índole. Quiero decir: sería muy fácil desarrollar una historia así sin estos elementos. Y que la filme Corman. Eso es lo que hace más interesante y llamativo que los hayan incorporado. "El Horror", podría decir el Dr. Xavier cuando empieza a ver en la profundidad del universo, cuando ve que tras cada capa se le presenta otra nueva, hasta perder el sentido de lo que ve. Este ciego por la inversa no se detiene en asustarse porque ve mucha luz, sino que lo que ve lo llena de un miedo mucho más ancestral y profundo. Y las instituciones no solo están arrugando ante esa visión, sino que hasta lo condenan por salvar gente, le impiden curar y ayudar. Tremendo, che.

 

Obviamente nos detuvimos en unos pocos puntos, y no los analizamos con mucha profundidad. Pero bastan como justificación de la admiración que nos provoca esta película, y este guión. Tanto que hasta suspendemos nuestra prosternación ante el trabajo de luz, los movimientos de cámara y el arte.

Y queremos que estas líneas sirvan no solo como lectura de la película, sino para que nos abran a otra lectura: este texto escrito por el Beto Cortés. Un texto del que no voy a hablar mucho porque para qué, si clickeando aquí les aparece, en el cual se presentan unas cuantas tesis, asomando tras la que aparece a primera vista: Que en realidad el ojo es un esfínter que caga luz.

(Ir a: : "Es un problema tener ojos", por Beto Cortés)

Mas información sobre la película: http://us.imdb.com/Title?0057693





Es un hallazgo que encontramos en MABUSE... gracias, colegas



Pendiente de Licencia / ... del autor o autores. 
Pendiente de Licencia / ... del autor o autores.
   
 

Rating: 3 - 2 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Cine

07-04-16_Una nueva IMAGINACIÓN
24-04-16_ The films of Nick Zedd
15-01-12_ Un arte de intervalos. El cine según Jacques Ranciére
15-01-12_ Lies and bonds
24-04-11_ Para una conjetura estética de la maldad
11-12-10_ JEAN-LUC GODARD * FILM SOCIALISME
16-11-10_ Botanica mutante y otras hierbas
21-11-10_ pre-position n. 3: ON
21-11-10_ Restrospectiva en corto
17-10-10_ 9 Postales desde el cine de Ciencia Ficción
03-10-10_ NOTHING LASTS FOREVER
19-04-10_ Alice Through The Lens
10-01-10_ SÉ LO QUE ES CUANDO LO VEO* breve intro a la imagen pornográfica
31-10-09_ Snuff: A Documentary About Killing on Camera
17-09-09_ FILMINUTE
18-09-09_ Captain Celluloid vs the Film Pirates
13-09-09_ Lo no pornográfico
14-06-09_ The Manson Family
14-06-09_ Las paradojas del ARTE
17-09-09_ John Wisniewski interviews Jack Sargeant
24-05-09_Matar al padre
10-05-09_ Autista, bisexual, flaca, pequeña y peligrosa
19-04-09_ CONTROL
09-02-09_ The Archers Manifesto
15-12-08_ El destino del cine como arte * Jacques Rancière
02-01-09_ EL PERFUME, LA MÚSICA Y EL PORNO
26-10-08_ Películas extrañas
01-11-08_ La ética que Hollywood nos dejó
11-10-08_ VERTOV * El hombre y la cámara
18-09-09_ A Walk Into the Sea * Danny Williams and the Warhol Factory
20-09-08_ Derek Jarman * JUBILEE
18-09-09_ Los organos sin cuerpo de Hitchcock
20-07-08_ Stanley Kubrick's Boxes
22-07-08_ Jack Chambers * The hart of London
18-09-09_ 50 AÑOS CON "VÉRTIGO" 1958-2008 (I) * Intro 
15-06-08_ El estúpido ritmo de los demás
22-07-08_ LIQUID SKY ;-)
25-06-08_ TAKESHI KITANO * Master Class + El imprevisible (txt)
15-06-08_ El cine según Slavoj Zizek
15-06-08_ BLAST of SILENCE
06-06-08_ UNSEEN CINEMA
25-05-08_ Koji Wakamatsu
11-05-08_ Tulse Puper !¡ 1...2...3...
23-04-08_ Agitar, protestar, educar
27-04-08_ Leer en la oscuridad
27-04-08_ DIVINE TRASH
13-04-08_ Humildad sublime
24-03-08_ Stan Brakhage * Interview with Pip Chodorov
08-06-08_ The tao of Cristina Ricci
27-02-08_ Las películas de Philip K. Dick
17-03-08_ Crispin Glover * What it is? + The Big Problem (dou pack)
22-02-08_ Christina Ricci * Penelope
24-03-08_ Nobuo Takahashi: Godzilla, al revés
24-03-08_ CREENCIA Y PENSAMIENTO * ética y práctica del cine en la filosofía de Gilles Deleuze
02-03-08_ I'm fucking Matt Damon
24-03-08_ De la verosimilitud a la autenticidad * Atonement, un caso práctico
12-01-08_ BE KIND REWIND
19-12-07_ BitTorrent, A Boom To Independent Filmmakers
26-12-07_ Groupe MEDVEDKINE
02-12-07_ Ernie Gehr y el cine sin argumento
02-12-07_ Documental y Ficción, Masculino/Femenino
11-12-07_ El cinematógrafo como forma artística
30-11-07_ Chris Marker * Ensayo Fílmico ;-)
09-12-07_ Promesas del Este...
24-11-07_Still Life
16-11-07_ The five obstructions
01-01-08_ Montaje del desastre
26-09-07_ Por qué nos gusta tanto "El hombre de los ojos de Rayos X"
10-10-07_ Entrevista * Gyorgy Lukacs (va de cine)
16-09-07_ Entrevista* Orson Wells
25-09-07_Caotica Ana y la cosmogonia
25-09-07_Last minute
11-09-07_ Naomi Klein y Alfonso Cuaron
25-08-07_ Removiendo turbias raices con agua de primavera
10-05-08_ Easy Riders, Raging Bulls: How the Sex, Drugs and Rock 'N' Roll Generation Saved Hollywood
04-08-07_ "Euphoria", una historia sobre el amor brutal
03-08-07_ 28 osstias te daba yo
25-08-07_ The Pirate Bay Launches Bergmanbits, A Tribute to Ingmar Bergman
05-08-07_ Avant-Garde: Experimental Cinema of the 1920s and '30s
31-07-07_ Después de todo
23-07-07_ Raymond Salvatore Harmon: Secrets & Light
31-07-07_ Lo has visto ya todo, no hay nada más que ver ...
06-07-07_ Beat Takeshi, generación beat, no me digas nada -Takeshi's, Last Days, Carlos Pazos
26-06-07_ X men
26-06-07_ Wanderlust
29-05-07_ The evolution of snuff
23-04-08_ Fay Grim * Hal Hartley
30-05-07_ Shorts and Hal Hartley Interview
26-06-07_ Maya Deren * The complete films
26-08-07_ INLAND EMPIRE * El desierto de lo imaginario
01-01-08_ Two short films by David Lynch
30-03-07_ Grandes diálogos: Marathon Man
30-03-07_ La vida de los otros
30-03-07_ Soviet/Russian Parallel Cinema
09-04-07_ Sátántángo * Bela Tarr
18-03-07_ The fountain * Darren Aronofsky (2006)
14-03-07_ David Cronenberg and the cinema of the extreme (1997)
22-02-07_ The End * Christopher Mclaine
01-08-07_ Clint Talks
08-07-07_¿Qué es el acto de creación? * Gilles Deleuze 
16-02-07_ Akira Kurosawa * Rashomon
09-07-07_ Entrevista * Takeshi Kitano (BEAT TAkeshi)
11-02-07_ Frente a un diluvio de películas. Redescubrir a Kracauer
06-02-07_ Factory Blah
31-05-07_ Jean-Luc Godard por JLG
07-02-07_  Por un cine de exposición * Jean-Christophe Royoux
27-04-08_ Primer * The movie... [actualizado 25_03_08]

25-01-07_ This film is not yet rated
23-01-07_ Mishima: Yukoku - Rite of Love & Death
16-01-07_ NYSUFILMS
30-08-07_ Performance * the movie
08-01-07_ A propósito de "Volver"
07-01-07_ A Pack of Apocalypse. When? Now.
03-01-07_Introduction to "Avant-Garde Film"
03-01-07_ The Heart Is Deceitful Above All Things
16-01-08_ Skidoo: Otto Preminger's Unreleased Classic
25-12-06_ Orson Welles: The one-man band
22-12-06_ Plan 9 From Outer Space * Ed Wood
22-12-06_ A Scanner Darkly * PKD
22-12-06_ F is for Fake + Almost true
20-12-06_ Searching for the wrong-eyed Jesus
20-12-06_ Los "vacíos" de Antonioni
10-12-06_ Tarnation * Subjetividades renovadas
24-11-06_ Devenir secular de la simultaneidad en el cine
28-11-06_ Iraq for sale, la nueva película de Robert Greenwald
14-11-06_ Nobody wants your film
01-11-06_A PSA on Piracy
26-10-06_Pequeña Miss Sunshine
22-10-06_Werner Schroeter * The Death of Maria Malibran
22-10-06_Sherlock Holmes y la mujer araña
26-10-06_A Scanner Darkly ****
18-10-06_Temporada de patos
17-10-06_Toshio Matsumoto * Experimental Film Works
08-10-06_Forbidden Zone
08-10-06_Old Joy * Kelly Reichardt
29-09-06_El momento de volver a partir
08-10-06_The Devil and Daniel Johnston
29-09-06_Cine por el morro en Barcelona
28-09-06_The Queen: an elegiac prophecy
19-09-06_Le Grand Bouffe 1973
19-09-06_La Dalia Negra Review: cagada y consenso
17-09-06_Lenny Bruce * Thank You, Mask Man
16-09-06_Paris forever and ever
13-09-06_Film as a Subversive Art: Amos Vogel and Cinema 16
11-09-06_The Cowboy and the Frenchman * David Lynch
08-09-06_If Footmen Tire You, What Will Horses Do?
16-09-06_Man Bites Dog director dies at 38
05-09-06_Spectres & Tribulation
05-09-06_The Fountain * Darren Aronofsky * Venecia
30-08-06_Spike lee * When The Levees Broke
03-09-06_Steal This Film
05-09-06_El coro que llevamos en la cabeza
27-09-09_ Legendary Epics Yarns and Fables: Stan Brakhage
16-04-08_ The Pervert's Guide To Cinema  [actualizado 25_03_08]
13-08-06_dotsub and IMPD
10-08-06_Primer
06-08-06_John Huston, el hombre que no quiso reinar
04-08-06_Going C.R.A.Z.Y.
28-07-06_‘Scoop’: Shades of Nick and Nora, With Woody Allen’s Shtick
22-07-06_I See Good Movies
01-07-06_El señor de la guerra
30-06-06_The Viagra Auteurs
28-06-06_Andy Warhol * A documentary by Kim Evans
28-06-06_The Films of Jack Goldstein
14-10-07_ Cinema of Transgression
08-07-07_¿Audiovisual?
08-06-06_The Net
07-06-06_Lev Manovich * What is Digital Cinema?
04-06-06_Michael Snow * Wavelength
05-06-06_Robert Rauschenberg * Linoleum
05-06-06_ Robert Morris & Stan VanDerBeek
05-06-06_ Gene Youngblood * Expanded Cinema
05-06-06_William S. Burroughs * The Cut-Ups
13-04-08_ The Weather Underground [updated 25_03_'08]
05-06-06_Francis Ford Coppola * The Junky’s Christmas
06-06-06_Alfred Leslie * The Last Clean Shirt
17-05-06_¿Por qué querrá Sam la cabeza de Al?
15-05-06_Agnes Varda: Black Panthers - Huey!
06-06-06_Alternative 3
04-08-06_Rosellini a los 100 * Decálogo de un insurrecto
04-05-06_El amor en los tiempos venideros * Codigo 46
04-05-06_Art is for pussies
21-04-06_A User's Guide to the TriBeCa Film Festival
02-04-06_Kim Ki-duk * El arco
29-03-06_The worst of the worst: 10 bottom films of 2005
27-03-06_A Filmmaking Robot
29-03-06_Horror Show
24-03-06_Young. Beautiful. Deadly revisited
20-03-06_Matthew Barney | The Cremaster Cycle
17-03-06_Thank you for Smoking
19-03-06_Anarchy in the U.K.
08-03-06_Pequeños consejos para cortometrajistas
07-03-06_Cine de ciencia ficción
06-03-06_Entrevista | Jeanne Moreau Actriz [EXP]
05-03-06_Mondovino * Agitación necesaria
05-03-06_Bush da nueva vida al cine político * Siriana
24-02-06_Transamérica / Amor de p/madre
18-02-06_La Mayor pelicula irlandesa: Film, de Samuel Beckett
07-02-06_El miedo al mono en v.o.
07-02-06_James Mangold
05-02-06_Lee Tamahori detenido por prostitución
03-02-06_Philip Seymour Hoffman
29-01-06_Sundance premia 'La ruta natural'
29-01-06_Lírica visual / UNSEEN CINEMA
23-01-06_Borrascas personales
20-01-06_Whither the DIY Auteurs of DV?
17-01-06_007 REGRESARÁ EN UN ASTON MARTIN
17-01-06_Goons of New York
16-01-06_El club de las olas
13-01-06_El lado oscuro de la épica
11-01-06_Coke Classic
11-01-06_La muerte, probablemente
09-01-06_Jon Stewart, Oscar Host
08-01-06_I Like to Watch
07-01-06_Fateless
06-01-06_Brokeback Mountain
23-12-05_A Revenger's Odyssey in Pursuit of Terrorists
12-12-05_Variety 100 años / 100 iconos del cine
06-12-05_Thinking Outside the Box Office / interview with Steven Soderbergh
03-12-05_ Flores Rotas: «Introducing» Ramón, El gato del milenio
01-12-05_Primer » Shane Carruth
08-06-05_Victor Erice » El sol del membrillo
06-06-05_Ivan Zulueta » Arrebato
06-06-05_Ridley Scott » El reino de los cielos (Vaya cruz)

_ORBITAL_Cine

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*