e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
27.04.2017 / Sesión no Iniciada 
_Cultura

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
Acid Christmas
21-12-05 José Manuel Costa 

 
Estamos de acuerdo. Se acercan las Navidades y es cosa de pensar en algo bailable que permita cierto bullicio y sea aceptable por amig@s y compañer@s no muy vanguardistas. Mucha de la música de baile más interesante, como los ya algo añosos techno-minimal y micro-house es eso, muy interesante, pero no necesariamente divertida. A veces uno se pone a bailar con los grandes Thomas Brinkmann o Michael Meyer y parece que esta bailando un ensayo de Heidegger. Fascinante, ya digo, pero no muy jacarandoso.

Tras analizar posts en numerosos foros y ver lo que escucha la gente en Last.fm,
la elección debe recaer en el ¡Acid House!. ¿Que mayor coherencia con el espíritu navideño que aquel lema de amor universal: “My House is Yours and Your House is Mine” (expresado mucho antes y de forma bellísima por Sisa en Qualsevol Nit Pot Sortir el Sol)?.

Hay mas razones. Este año han salido al menos cuatro grandes manifiestos del Acid: la recopilación “Can you jack? Chicago Acid and Experimental house 1985-95” (con lo mejor del género), los “Analord” de Richard T James (donde destripa lo ya destripado), el “Lovers Acid” de Luke Vibert (más divertido) y el “Acid Evolution 1988 – 2003” del alemán Atom Heart, un repaso actualizado por su propia historia acidificada… Y, finalmente, el Acid House fue la música pivotal en esto de la electrónica de baile.

Tras el “garage” primitivo, el que pinchaba Larry Levan en el Paradise Garage de Nueva York, llegó hacia 1985 el primer House de Chicago, el de Frankie Knuckles o Adonis. Era una música dirigida aún al entorno básicamente gay de la disco music más extrema. Por un tiempo, como entre el 86 y el 88, el House alternaba en los platos de DJ Pierre en Chicago o de Westbam en Berlín con las postreras piezas del high energy, el italodisco, la música industrial, electro o clásicos de Divine o Grace Jones…

Durante esos dos años convulsos, el House había ido evolucionando a marchas forzadas hacía una música basada en nuevos instrumentos para músicos pobres, como las cajas de ritmos 808 y 909 y el sintetizador de bajos 303, todos ellos de la japonesa Roland. Tras los primeros titubeos exploratorios, lo músicos habían aprendido a destripar hasta extremos impensables esos aparatos, cuyos sonidos coparon todo el protagonismo. Las piezas ya no eran “canciones” porque la escasas voces ya no entonaban melodías sino lemas, imprecaciones, los gritos de ánimo conque un buen DJ (por desgracia también los malos) podía arengar a sus sudorosas masas abducidas por el ritmo.

El ambiente también había variado. Bajo la risueña y omnipresente cara de Smiley, santo y seña del “movimiento”, los bailantes eran ya de todo tipo y condición, un poco menos eufóricos, quizás algo más intelectuales... La velocidad y excitación anteriores marcadas por los highs (speed, cocaína…), había dado paso a una pulsión francamente psicodélica. Aquí surge una discusión trascendente. ¿Cuál fue la droga identificatoria del Acid House? Simplemente por el nombre y a pesar de interpretaciones muy poco plausibles de algún protagonista, cabe decir que con el Acid House se produjo también el redescubrimiento del LSD. Y esto es importante, porque los efectos del ácido son, aunque parezca otra cosa, mucho más “comunitarios” que los de “éxtasis” (que le sustituiría al poco tiempo), aparentemente más expansivo, pero más centrado en el Yo y en la actualización de la propia memoria.

Pero la música era lo importante. Aquí teníamos a todos los grandes generadores del Acid House, el gran Marshall Jefferson (arriba), DJ Pierre, Virgo, Phuture, Mr. Fingers (Larry Heard) (a la derecha), Li’l Louis… jóvenes en plena posesión de sus facultades, capaces de fundirse con esas máquinas que les lanzaban hacía esa nueva música y en la que ellos aprendieron a imbuir de espíritu.

Pero, no ha de olvidarse, esta es una cultura de DJ’s. Según Paul D Miller (aka DJ Spooky That Subliminal Kid”, “La aguja del tocadiscos en la cultura de DJ, actúa como una forma de mediación entre el yo y las ficciones del mundo exterior. Con la aguja, el DJ entrelaza un tejido de sonidos”

Aunque celebratorio, el Acid no era ese exceso de manos en alto y grititos de la era del high energy o más tarde el Goa Trance y las derivaciones ibizoides del House. Aunque el producto pareciera a veces la labor de un psicópata (y de hecho el trabajo en una 303 obliga a gestos un tanto extraños), la música no es excesiva mas que en sus glissandos extremos y en una utilización generosa de los efectos. De hecho es curiosamente desnuda, nada extrema en su tempo (de 120 a 135 bpm) y basada en la variación casi hipnótica del loop, una antecesora directa del minimal techno que surgiría muy pocos años después o del micro-house de finales de los 90. De la misma manera que el Acid lanzaba un puente hacia el pasado, también lo tendía hacia el futuro.

La explosión del Acid duró apenas tres años, pero en lugares como Alemania (Berlín, Colonia) o Ámsterdam su espíritu se mantuvo vivo, permitiendo que una segunda generación de americanos, los Green Velvet. Armando o Felix Da Housecat, hiciera evolucionar el género junto a europeos como 808 State, A Guy Called Gerald, Aphex Twin, Luke Vibert o Harthouse. Hasta nuestros días llegamos con nombres como Mischa Barton o Ceephax Acid Crew.

Escuchando los discos mencionados al principio resulta evidente que esta música, nacida con fecha de caducidad muy breve, surgió para ser eterna. Por así decir, resume la filosofía de lo que podría ser… Una filosofía un poco utópica e ingenua quizás. Pero no tanto. Dio lugar a esta gran música


Publicado originalmente en La Tostadora

   
 

Rating: 4 - 1 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Cultura

05-12-10_ After the hacking of UbuWeb * An open letter
01-11-08_ Todos los archivos del mundo...
28-03-09_ La libertad en Internet facilita el éxito de los artistas"
18-09-08_ Entrevista * Michel Montignag
08-06-08_ Para repudiar el nuevo Guggenheim (México)
22-05-08_ Inisde Landmark Forum
07-05-08_ ELÁSTICA VARIABLE * Imagen y Conocimiento
08-04-08_ Bajo el asfalto estaba la red
19-02-08_ La palabra [imagen] encendida [apagada]: on [off]
24-03-08_ Zemos 98... 99... 100...
24-03-08_ Arriba, abajo, de lado, tirado...
27-05-08_ Fuentes de la fragmentación e hipertextualidad narrativas en la web
09-12-07_ Schwarz auf Weib (negro sobre blanco): palabras en busca de un mundo
21-11-07_ UBU * Selected by Christof Migone
09-10-07_ Elogio del editor suicida
04-10-07_ Operación: Salvar el Reina Sofía (ohjú)
01-08-07_ Hans Rosling issues new challenges 
12-07-07_ PIENSA * De gestión y pensamiento
06-07-07_ Navegacion: las huellas borradas
29-06-07_ Hipertexto * El fluir del pensamiento.
29-06-07_ MARC FUMAROLI: "La cultura se ha convertido en una ensaladilla rusa, ¡en una pizzeria!
27-06-07_ De lo insabido que hace saber...
02-06-07_ The Black Dog
03-05-07_ Nico * Frozen borderline
31-05-07_ Alex Katz * Interview
29-03-07_ Otto von Busch * Abstrak Hacktivism
31-05-07_ Alain Badiou * Truth
12-03-07_ Interview * Anthony Dunne
03-03-07_ Kill your idols
12-02-07_  El teatro imposible 
03-02-07_ An Alliance of lions
28-01-07_  Maria Antonieta o, ¿el regreso del Posmodernismo?
28-01-07_ México, el vuelo del águila
22-01-07_ Open-of-Course
19-01-07_ Santi Santamaría (interjección)
09-01-07_ Una vivencia (-sueño) nocturna * Ludwig Wittgenstein
06-01-07_ UbuWeb Featured Resources Januray 2007 Selected by Mónica de la Torre
05-01-07_ Umberto Eco: ¿para qué sirven los diarios?
19-12-06_ Interview * Mark Shepard
13-12-06_ Contra Cage
02-12-06_ UbuWeb Featured Resources December 2006 Selected by Raphael Rubinstein
23-11-06_ Jonas Mekas 32 films
22-11-06_ Sundance Winner 'The Corporation' Released for Free on BitTorrent
14-11-06_Como nos vemos. Del Renacimiento a YouTube* Hubert Burda
01-11-06_Crónica de un fin de semana anunciado
30-10-06_El espejo acústico
01-11-06_Viernes 27 a tope: aviso a navegantes
22-10-06_Un mundo sin Copyright
16-10-06_Robert Anton Wilson: The I in the Triangle
08-10-06_ Yeah Yeah Yeahs in Australia
28-09-06_Miles Davis, Romantic Hero
24-09-06_Barbara Kruger and William Gibson * on information with Tim Marlow
19-09-06_ A bibliography of Things
20-09-06_Los vaivenes de la moda en el MOMA y la Tate Modern
14-09-06_Dubstep, el underground eterno
06-09-06_Experimenting with Brands in Second Life
03-09-06_Download Public Domain Books in PDF For Free
21-08-06_Últimos «gatillazos» de Taylor-Wood
17-08-06_Writing About Virtual Words
12-08-06_The Ghost In Your Genes
06-08-06_Guy Debord (1931-1994) * Films
03-08-06_perfiles, recomendaciones y feliz verano
01-08-06_Jugando con el tiempo: Will Wright y Brian Eno
28-07-06_Bukowski y la nostalgia
20-07-06_Enigma variations * Pierre Huyghe
30-06-06_It's a Wonderful List
22-06-06_la vida secreta de los libros
17-06-06_The death of the critic
18-06-06_Del pop-art al 'videoclip'
05-06-06_Marketing to avatars
05-06-06_Generation next
12-05-06_Los escándalos de negatividad
05-05-06_El garaje Hermético de Jerry Cornelius * Moebius
31-05-07_ Miles Davis, más alla
21-04-06_Siempre la misma
19-04-06_¡¡MADRID LEE!! (y otras pildoras de su interes)
08-04-06_100 años de Beckett * Déjenlos que se rían
29-03-06_Monkish
27-03-06_Adios, Stanislaw Lem
27-03-06_Don't Do Unto Others
25-03-06_Entrevista * Slavoj Zizek
19-03-06_Los Angeles, capital del arte del siglo XXI
19-03-06_El Objeto y La Música
12-03-06_Santayana-Lowell, cartas del viejo filósofo al joven poeta
01-03-06_Hoy he visto el futuro del rock y no se llama BS
01-03-06_Sobre la ciencia ficción
28-02-06_Tommy Lee Jones / Los tres entierros de Melquiades Estrada
28-02-06_Más moderna que ninguna
23-02-06_The fine art of revenge
18-02-06_From Russia With Blood / The horrors of Night Watch.
15-02-06_Un encuentro con Giorgio Agamben
12-02-06_Happy Birthday Charlie: Darwin Celebrated With Cake, Fossils
07-02-06_Arco: con un 'picasso' en el bolsillo
30-01-06_Araki, el pornógrafo compulsivo
29-01-06_Las líneas secretas de la escritura
25-01-06_Navahoax
27-01-06_When Cosmologies Collide
20-01-06_Darwin on Trial
17-01-06_My House, Bauhaus
16-01-06_Portrait of the Artist as a Young Artist
13-01-06_Copiátelo en la cabeza
13-01-06_Los seres humanos matamos más que la muerte
08-01-06_No usarás el nombre de la cultura en vano
09-01-06_Permanencias Difusas
24-11-07_ Miles Davis: The Cellar Door Sessions 1970
21-12-05_Acid Christmas
03-12-05_Primer > Yo mismo Yo [ delayed yo-yo reloaded ]
05-11-05_Entre mis recuerdos
27-10-05_Harold Pinter / “Sobrevivir es mi principal objetivo”
02-09-05_The subject of art
20-07-05_Impermeables a Shakespeare
04-07-05_2666

_ORBITAL_Cultura

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*