e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
23.05.2017 / Sesión no Iniciada 
_Tecnología

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
Óptica recreativa
05-01-06 Jose Vicente Martín 

 

“No existe realidad más allá de nuestros marcos de referencia. La ideología triunfante, y el arte como parte de ella, intentan aparecer ante nuestros ojos como naturales, aunque no sean más que una de las muchas posibilidades de lo real. Sin embargo, “la cosa en sí” desnuda sólo puede ofrecernos el fulgor cegador de la verdad. No hay escapatoria a unas gafas de sol graduadas.”
Determinar cuándo comenzaron a tener alma las mujeres puede resultar una tarea como poco complicada. Más fácil puede resultar estudiar los orígenes y triunfos, al menos en los países occidentales, del movimiento sufragista. Nadie hoy en día, o casi nadie, discutiría esta igualdad esencial entre los sexos, aún siendo un logro relativamente reciente y no universalmente extendido. Forma parte ya de nuestra ideología y se nos impone, como cualquier marco de referencia que forme parte de ella, con una inevitable inmediatez. La misma inmediatez que provoca que nos acerquemos a lo real como “lo dado”. Sin embargo, la distancia histórica nos permite a menudo ver a la ideología actuando. Hace sólo un siglo este asunto del voto femenino no sería un principio básico de nuestra cultura, sino algo sujeto a amplio debate, y continuando con el ejemplo, hace siglos quizás ni tan siquiera las propias mujeres darían por cierto el hecho de poseer alma. Así funcionan las ideologías y podemos cifrar su triunfo en el momento en que se disfrazan de tal modo que dejan de aparecer como tales, frutos de la cultura, y se convierten en hechos “naturales”, dados. Y así es como el triunfo del proyecto ilustrado, en el ámbito de influencia de la cultura occidental, hace ahora ya más de dos siglos, nos ha hecho contemplar la igualdad entre los seres humanos como una meta a conseguir, aunque ya sabemos que un hartazgo de razón a la hora de cenar puede provocar una noche de pesadillas.
Los marcos de referencia impuestos por cada uno de los contextos culturales, weltanschauun, cosmovisiones de cada lugar y época, interpretan los datos sensoriales, otorgando sentido a los hechos desnudos que, de otra manera, resultarían sencillamente incomprensibles. La ideología, así, se nos presenta como transparente, dotada de un tipo de supuesta naturalidad similar al de la lengua que hablamos, sin plantearnos el hecho de que es sólo uno de los múltiples modos de describir lo real. Es esto quizás debido a que en la relación cotidiana con nuestro entorno, configurada para la supervivencia de la especie, básicamente en la época en que éramos cazadores recolectores, depredadores o presas, se impone la economía y la rapidez en el procesamiento de la información. En aras a una mayor operatividad no nos cuestionamos los marcos de referencia, hecho que provocaría un peligroso proceso de enajenación. Sin embargo cuando lo hacemos, en un ejercicio difícil, podemos observarlos desde fuera y darnos cuenta de su función interpretativa de lo real, por lo tanto, en un amplio margen, el que va más allá de nuestros condicionamientos genéticos, arbitraria. Si bien es un ejercicio siempre parcial pues no hay posibilidad de dotación de sentido a lo real sin marco de referencia y, en resumidas cuentas, lo que solemos hacer es sustituir un modelo de interpretación por otro, o por varios sucesivamente. Así, lo real es siempre una construcción, fruto de nuestras expectativas, hipótesis y deseos personales, pero también de los modelos culturales y marcos cognitivos compartidos, propios de la época y el lugar que nos ha tocado vivir. Y es en este carácter común y consensuado de la cultura donde es atajado el peligro del relativismo, además de por otros consensos derivados de nuestros condicionamientos biológicos - adaptativos, lo que a veces llamamos, sencillamente, sentido común.

En el debate sobre la naturaleza de lo artístico parece obviarse, en ocasiones, un análisis en profundidad de estos marcos de referencia y de los conceptos que generan, cosmovisiones transformadas en modelos de representación. Y creo que esto es debido a que el relativismo respecto a la condición de lo artístico que ha generado el propio modelo cultural del arte moderno ha contribuido, como ocurre con cualquier ideología triunfante que se precie, a evitar cuestionamiento alguno sobre este estado de cosas. Y ello favorecido por el carácter incluyente de dicho modelo cultural, que parece invertir el sentido de la sentencia bíblica: “muchos serán los llamados y muchos los elegidos”, para así acoger en su seno a todas las prácticas, técnicas, mensajes, actitudes, y también, y casi siempre sin atisbo de crítica alguna, todos los resultados formales y todos los discursos de sentido, sean más o menos eficaces, coherentes o, como mínimo, interesantes. Siempre es una ventaja admitir a todo el mundo, uno se ahorra muchas reclamaciones.

Cada cultura genera su modelo de representación y su particular y arbitraria definición de lo que es el arte y los objetos que son susceptibles de ser considerados artísticos. La historia del arte, sancionada por las instituciones artísticos-culturales, forma parte de este aparato ideológico, proyectando hacia al pasado su propio sistema de creencias, interpretando los acontecimientos en función de él y seleccionando los objetos que pasarán a ser la referencia. Del mismo modo que no hay realidad sin ideología, no hay arte sin historia, y del mismo modo uno y otro pasan a ser transparentes, naturales cuando son aceptados e incuestionables.
En mi opinión, la idea de pantalla artística-cultural, expuesta por Juan Antonio Ramírez en Medios de masas e historia del arte, ilustra de modo sumamente esclarecedor el funcionamiento de la historia del arte como filtro y modelo de comprensión. Una pantalla artístico-cultural es definida como una construcción teórica que permite recuperar una parte de los objetos del pasado, seleccionados a partir de los valores de la cultura que construye la pantalla. Las pantallas no son homogéneas, son acumulativas, se superponen a lo largo del tiempo y responden a las necesidades ideológicas de cada época, esto es, de las clases intelectualmente dominantes de cada época.
La pantalla artístico-cultural puede entenderse como una lente óptica. Según la distancia de enfoque se verán nítidamente determinados objetos y según la profundidad de campo éstos se extenderán por delante y por detrás de ese plano. Dependiendo del objetivo y de su distancia focal el encuadre será mayor o menor. El modelo cultural del arte moderno, por ejemplo, genera una pantalla con una lente dotada de una gran profundidad de campo, que enfoca casi al infinito y un encuadre que nos proporciona un amplio plano panorámico. Una lente que abarca casi todo de un modo nítido, propia de su carácter pan-artístico, generando un extenso inventario de objetos artísticos
Se hace evidente así que la valoración artística es un elemento variable, dependiente de criterios relativos y contextuales, como ilustran los distintos “descubrimientos” historiográficos de artistas escasamente reconocidos en su época y que una pantalla adecuada recupera para la historia del arte. En un momento determinado, la voluntad artística -Kunstwollen- de la época, como señala Alois Riegl en El culto moderno a los monumentos, coincidirá con la de otra época pasada y el valor artístico de contemporaneidad de sus realizaciones incrementará: la lente enfocará o abrirá el plano para que aparezca un pintor o movimiento olvidado y sus obras se revaloricen, sea el gótico a la luz del romanticismo, o El Greco gracias al movimiento expresionista. Del mismo modo, otros pasarán al olvido, como alguno de los pintores pompier, por ejemplo, Thomas Couture desterrado de la historia por el triunfo del anti-academicismo decimonónico.
Por último, habría que señalar que cada pantalla también funciona respecto al presente artístico pues la interpretación del pasado, convertida en modelo, permite la compresión del arte contemporáneo y legitima la selección de las obras importantes y conservables, que pasarán a integrar así las colecciones de arte y los museos, al menos de modo provisional, hasta que quizás la aparición de un nuevo paradigma las destierre al almacén. Y allí descasen esperando que aparezca la lente adecuada que las haga aparecer de nuevo en escena, iluminadas y nítidas.

Los sistemas de representación, icono-verbales, se nos imponen durante un largo y gradual proceso de aprendizaje que iniciamos en nuestra más temprana infancia, y que condiciona nuestra comprensión del entorno, pre-configurándolo perceptiva y psicológicamente. Quien dice esto, dice que casi todo lo que somos depende de ellos: lo que creemos, lo que esperamos de nuestra existencia, lo que nos parece justo, por lo que daríamos la vida, lo que nos agrada y lo que aborrecemos y, aunque ciertamente en un último lugar de relevancia, lo que consideramos arte y, lo que es más importante, lo que puede ser buen arte. Sin ellos lo real nos resultaría inabarcable: sin una lente, la luz incandescente de la realidad desnuda nos cegaría, además de resultarnos con toda probabilidad, no ya incomprensible, sino inconcebible. Ya se sabe que la contemplación del rostro de Dios puede cegarnos, siempre y cuando Dios no sea nuestro antiguo compañero de pupitre, como descubrió Boris Vian.
La realidad, en cuanto dotada de sentido, no puede ser otra cosa que una construcción, unas gafas de sol graduadas que nos preservan del fulgor incandescente de “la cosa en sí”. Y lo que en cada momento entendemos por arte, un acuerdo más o menos tácito entre sus productores y consumidores, o, si uno es un poco más pesimista, una imposición de sus gestores.

Es mi intención analizar en un futuro nuestra permanente lucha por dotar de sentido a lo real y cómo el arte participa en ello. También si el devenir de la cultura se encuentra en un momento en el que está apareciendo una nueva pantalla artístico-cultural. O si, sencillamente, la lente está un poco sucia de tanto tocarla. Si es así, apuntar cómo creo que sería el nuevo paradigma cuando éste llegue.
Permanezcan atentos.


Referencias:

-RAMIREZ. J.A. Medios de masas e Historia del arte. Ediciones Cátedra. Madrid
-RIEGL, A. El culto moderno a los monumentos. Visor. Madrid, 1987.

   
 

Rating: 4 - 1 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Tecnología

10-05-15_Cassette tapes are the future of big data storage
22-10-12_ Linus Torvalds Compares Hard Disks to Satan
21-10-12_ Doing with Icons makes Symbols; or, Jailbreaking the Perfect User Interface
30-09-12_ Web 3.0/NanoWar. The Afterimage of the Surveillance State
01-01-11_ El espacio público en la época de la presencia virtual
01-06-10_ How to Keep the Internet Free from Censorship (a call for programmers)
03-05-10_ Dennis Hong: Mis siete especies de robots.
12-07-10_ Collaborative Futures
28-02-10_ CLOUD CULTURE: THE PROMISE AND THE THREAT
29-03-09_ Me llamo Rubén y estoy embarazado
06-09-08_ No hay libertad sin SOFTWARE LIBRE
21-06-08_ Chris Jordan * Picturing excess
27-05-08_ WEB movil * retos por venir
16-04-08_ ¿El colapso de Windows?
02-04-08_ Sobran las EULAS
03-04-08_ Interview with Alessandro Ludovico (Neural Magazine)
20-02-08_ El "hacker" más famoso vuelve a la carga
04-02-08_ En la sala de control
24-03-08_ TOR... el anonimato de la cebolla
22-09-08_ Lev Manovich * Understanding Meta-Media
02-12-07_ Let There Be Lights: Meet Lichtfaktor, the New Illuminati
02-12-07_ Una enciclopedia práctica (es cierto)
27-11-07_ A guide to success
15-11-07_ GOOGLE presenta ANDROID
13-09-07_ Unlock your iPhone... just... right now
02-09-07_ Código abierto, código indefenso
28-08-07_ Photospace
25-08-07_ Iphone liberado
03-08-07_ Manipulación de imágenes ;-)
16-07-07_ Omemo + que un disco duro virtual
08-07-07_ Interview * Christine Hill
29-06-07_ Cultura y el cuarto principio del software libre
07-06-07_ M I T  e-news  * June 2007
19-06-07_ Ajax para todos
01-06-07_ The Pirate Bay... ahora vídeo streaming
01-06-07_ Mobile Music Workshop
16-05-07_ Think . Make . Think
13-05-07_ Los cuatro mandamientos de los programas libres
02-07-07_ The author's algorithm
03-05-07_ 09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0
19-04-07_ Pirates of the Multiplex
15-04-07_UN Zoco para la creación
05-04-07_ Technology retrieves sounds in the wall
22-02-08_ David Cuartielles * Entrevista
22-02-08_ David Cuartielles [ARDUINO] * Entrevista
18-03-07_ La video instalación y el retorno a la obra única
08-03-07_ Piracy Documentary: On Piracy & the Future of Media
06-03-07_TAGallery | THE ART Gallery
03-03-07_ Magic weed * History of Marijuana
22-02-07_ Angelo Vermeulen * Interview
04-02-07_ Probar diseños en diferentes navegadores
02-02-07_ Linux is not Windows
29-01-07_ How to Find Fake Torrents Uploaded by the MPAA and RIAA
29-01-07_ Adam Greenfield * Interview
19-01-07_ Los niños prodigio de Pierre Jaquet-Droz
18-01-07_ PURE:DYNE aka XP->XtendedPanic Fucker
13-01-07_ How to do research
19-01-07_ Sealand Won't be Sold to Pirates
07-01-07_ Internet Explorer fue inseguro 284 días de 2006, Firefox sólo 9
02-01-07_ Douglas Rushkoff Interview
01-01-07_ 23C3: On Free, and the Differences between Culture and Code
26-12-06_ RoundedCornr: generador online de cajas con esquinas redondeadas
25-12-06_ Virtual Art: From Illusion to Immersion By Oliver Grau (E-Book)
17-12-06_ Apple copia a Postal Service?
15-12-06_ Bill Gates on the future of DRM
31-05-07_ Hypervirus: a clinical report
05-12-06_ BitTorrent Video Store to be Infected with Windows DRM
01-12-06_ Quick Embed Code to Add Comments To Any Site
17-11-06_ Zune Deconstructed... Can Run Linux
17-11-06_ Alexitimia * VIDA 9.0
16-11-06_ Bittorrent Movie Download Chart (wk45)
15-11-06_ Quad Core... en 5 años 80 nucleos faenando ¡!
03-11-06_Transmission 0.7 Beta. Redefining BitTorrent on the Mac
01-11-06_Interview with Ubermorgen
28-10-06_Debian: jugando se aprende
25-10-06_The best of BITTORRENT
22-10-06_La revolución digital
20-10-06_Los científicos demuestran que es posible hacer invisible un objeto
17-10-06_Interview With The Pirate King * Ashwin Navin Of BitTorrent
17-10-06_Reuters en Second life
08-10-06_La historia de Apple, según Steve Wozniak
08-10-06_La televisión no lo filma
27-09-06_Interview of John Klima
29-09-06_Entrevista * Toni Abad
19-09-06_Mapa del torrente de datos (BitTorrent) ;-)
18-09-06_John Updike * El final de la autoría
18-09-06_What News Corp doesn't want you to know about MySpace
12-09-06_Book: Design Noir
06-09-06_Ingeniería filosófica para la red
06-09-06_Notas sobre la Simplicidad
30-08-06_El futuro fue ayer
30-08-06_Interview * Adam Somlai-Fischer
20-08-06_Deleuze * Leibniz
15-08-06_Mission Eternity
23-07-07_ Free culture & the internet: a new semiotic democracy
10-08-06_Open Wi-Fi: The Best RIAA Defense?
04-08-06_Juguetes para el Verano
04-08-06_Art and design raise awareness about biotechnology
31-07-06_Arthur Clarke Cybercast Hal's Birthday [Reloaded >)
28-07-06_Media Link Dump * YouTube for 07-25-06
24-07-06_I make $1.45 a week and I love it
24-07-06_Pensar en paralelo
20-07-06_Interview of W. James Au AKA Hamlet Au
20-07-06_La Tierra en la luna de Saturno (recuerda la odisea... )
06-07-06_Rewired brain' revives patient after 19 years
30-06-06_The Wired 40
28-06-06_Con sólo diez llamadas puedes asaltar una empresa
21-06-06_Llega el nuevo Opera
17-06-06_¿Adiós a la regla?
16-06-06_What is Alky?
14-06-06_The power of Ten
12-06-06_Las nuevas tecnologías pueden levantar nuevas barreras
07-06-06_Pirate Bay Bloodied but Unbowed
01-06-06_Lo que Google sabe de mí
05-06-06_Music Phones Want to Be Free
23-05-06_DIY: construyendo un transmisor de Televisión
05-06-06_A Guide to the Online Video Explosion
05-06-06_Interview of Marc Boehlen
15-05-06_iAy caramba! MacBook is hot
11-05-06_¿Se rompe Internet?
06-06-06_The samba and the sauna
07-06-06_A Grand Unified Theory of YouTube and MySpace
07-06-06_Who Needs the DJ?
04-05-06_Hattori Hanzo
04-05-06_Su operación está siendo procesada
23-04-06_Nueve veces virgen
19-04-06_Origen y Sedimento
05-04-06_What Gaming can Learn from Installation Art
01-04-06_Nagakura: ¿No construido?
24-03-06_Dream Machines
13-03-07_ Descargas ilegales
13-03-07_ Teléfono gratuito del 11888
23-03-06_Los trucos del 11888
16-03-06_Jazztel, Just tell!
15-03-06_Life, the Universe, and Everything
10-03-06_Why Data Mining Won't Stop Terror
02-03-06_The Problem With Music
27-02-06_Historia de un sueño
25-02-06_Mutant Algae Is Hydrogen Factory
18-02-06_Compartir es Yomango
19-02-06_Por primera vez una sentencia judicial española cita el 'copyleft'
11-02-06_Vida sintética en ARCO
07-02-06_Arte en la era digital
03-02-06_Nev Hyman’s Next Big Thing
03-02-06_Endesa y su PLC (Power Line Comunication)
29-01-06_The New Boom
29-01-06_Sharon, el arquitecto de las ruinas
23-01-06_The 50 Best Robots Ever
20-01-06_Universo de Blogs
17-01-06_DEAACS.COM
18-01-06_Sharing Broadband to Increase Speed
16-01-06_The Translator's Blues
16-01-06_La radio que «aprende» de nuestros gustos
16-01-06_Network Babel in the Living Room
13-01-06_El pan gracias al circo: la economía del juego en línea
11-01-06_Behind the magic curtain
06-01-06_`Decálogo de seguridad’ ante la compra de nuevos ordenadores
04-01-06_Pete Tong: Apple's Gone Wrong?
03-01-06_SonyBMG ofrece dinero y discos...
24-12-05_Un nuevo intento de avanzar hacia Internet
19-12-05_El Oculista
05-01-06_Óptica recreativa
23-11-05_Primer troyano que aprovecha el rootkit de Sony
13-11-05_Sony utiliza un rootkit que pone en riesgo la seguridad de sus clientes
11-11-05_Sony: polémico sistema contra la piratería
29-10-05_Arte digital / Arte contemporaneo
07-08-06_Primer.

_ORBITAL_Tecnología

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*