LA OBRA MIDE 3,5 METROS Y PESA 2,1 TONELADAS
18-12-05 de verbo ad verbum
Roban con una grúa una escultura de bronce del artista Henry Moore valorada en 4,5 millones
LONDRES.- Una gigantesca escultura de bronce del artista británico Henry Moore, valorada en unos 4,5 millones de euros, ha sido robada de su Fundación en la ciudad de Much Hadham, al norte de Londres, informó la Policía.
La obra, titulada 'A reclining figure' ("Una figura tumbada" 1969-1970), tiene unos 3,5 metros de longitud y pesa 2,1 toneladas.
El robo se produjo la noche del jueves pasado, cuando dos vehículos, un camión y un turismo, accedieron a los jardines del museo, donde estaba expuesta la escultura.
Posteriormente, tres hombres cargaron en el camión la obra mediante una grúa y desaparecieron con ella, añadieron las fuentes.
La Fundación Henry Moore (1898-1986), uno de los principales representantes del modernismo europeo, ha ofrecido una sustancial recompensa por cualquier información que permita la recuperación de la obra.
"Es una obra muy valiosa y estamos trabajando de forma conjunta con la Fundación Henry Moore para recuperarla sin desperfectos", explicó el sargento de Policía Graeme Smith.
La Policía sospecha que los ladrones hayan podido cometer el robo, que fue grabado por las cámaras de seguridad del museo, por el valor del bronce.
Los jardines de la Fundación Henry Moore albergan las últimas obras del escultor y grabador británico, cuyas esculturas se caracterizan por la monumentalidad.
En fin... sobran las palabras (ligeritos de peso que se fueron) Leones británicos invadirán el mercado de souvenirs londinense.
"Moore Nelsons than a graveyard...
Ohhhhhhhh, estoy continua (ahora nos recuerdan las decapitaciones (more on Moore):
La Policía británica encuentra el camión utilizado para robar la colosal escultura de Henry Moore 'A reclining figure' fue sustraída el jueves de su Fundación en la ciudad de Much Hadham.
LONDRES.- La Policía británica ha encontrado el camión supuestamente utilizado en el robo de la escultura de bronce de Henry Moore sustraída el jueves de su Fundación en la ciudad de Much Hadham, al norte de Londres, informaron fuentes policiales.
'A reclining figure' ("Una figura tumbada" 1969-1970), valorada en 4,5 millones de euros, tiene unos 3,5 metros de longitud, dos metros de altura y pesa 2,1 toneladas.
El vehículo, un camión Mercedes con una grúa en la parte trasera, fue localizado por la Policía en Brickfield Lane, en el condado de Essex (sur de Inglaterra).
El camión había sido robado en Roydon, en ese mismo condado, una hora antes del robo, ocurrido a las 22.15 del jueves y que fue grabado por las cámaras de seguridad del museo, según fuentes policiales.
"Un ciudadano ha informado de que vio el camión con la escultura en su parte trasera el jueves por la noche a las 22.45, en Harlow", (Essex), explicó el sargento de Policía Graeme Smith.
"Estamos pidiendo a los ciudadanos que viven o viajan por esas áreas que contacten con nosotros si vieron ese vehículo o si fueron testigos de alguna actividad sospechosa en la zona alrededor de esa hora", añadió.
Un "hurto" rocambolesco
Dos vehículos, un camión y un turismo, accedieron el jueves pasado a los jardines del museo, en el condado de Hertfordshire (colindante al de Essex), donde estaba expuesta la escultura. Posteriormente, tres hombres cargaron en el camión la obra mediante una grúa y desaparecieron con ella.
La Policía, que ha emprendido una búsqueda frenética de la escultura, en la que participan expertos en arte, sospecha que los ladrones hayan podido cometer el robo por el valor del bronce.
Los 21.000 kilos de bronce de la estatua, una vez fundidos, podrían alcanzar un precio en el mercado de 5.000 libras (unos 7.500 euros). El inspector jefe Richard Harbon dijo que la Policía ha clasificado a la estatua como "un tesoro nacional".
Henry Moore (1898-1986), considerado el escultor británico contemporáneo más importante, es uno de los principales representantes del modernismo europeo.
En 1990, su colección de 666 esculturas, 3.000 dibujos y 8.000 grabados fue valorada en 130 millones de libras (unos 195 millones de euros)
La Fundación Henry Moore ha ofrecido una sustancial recompensa por cualquier información que permita la recuperación de la obra. Los jardines de ese museo albergan las últimas obras del escultor y grabador británico, cuyas esculturas se caracterizan por la monumentalidad.
Esta no es la primera vez que el trabajo de Moore ha sido objeto de actos delictivos. En 1997, una obra suya de tres metros de altura y valorada en 52.000 libras (78.000 euros) fue sustraída de la Galería Waddington en Londres y recuperada después durante una inspección rutinaria.
La escultura 'The King and The Queen' (El Rey y la Reina) fue decapitada en 1995 en su emplazamiento frente al embalse de Glenkiln, cerca de Dumfries (Escocia).