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En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
Hipertexto * El fluir del pensamiento.
29-06-07 Gemma Aguilar 

 

El navegar nos remite al pensar y del pensamiento pasamos a la estructura narrativa literaria, en cuya teoría (de Roland Barthes a Jacques Derrida) tiene lugar la génesis conceptual del hipertexto.

Por ammeg02


En el ámbito de la teoría literaria la aparición del hipertexto materializó una serie de aspiraciones expresadas por diferentes teóricos de este siglo, al permitir poner en la práctica un tipo de documento cuyas características lo dotan de una gran flexibilidad en comparación con el concepto tradicional de texto. Roland Barthes elabora en su obra S/Z, publicada en 1970, la descripción de un texto "ideal" en el que desaparecen las fronteras entre autor y lector, al exigírsele a este último un papel mucho más activo en la construcción del significado del texto. Gran parte de la terminología utilizada en el análisis y la descripción del hipertexto ha sido tomada de los escritos de este autor ("nexos", "nodo", "red", "trama", "trayecto").
Jacques Derrida, en su libro Speech and Phenomena, expresa su concepción de la textualidad como montaje en el sentido cinematográfico, yuxtaponiendo diferentes unidades cuyos significados individuales son radicalmente diferentes del significado del conjunto. Desde el punto de vista de la teoría deconstructivista, que no concibe únicamente los documentos impresos, sino el entorno en general como texto que debe ser interpretado por cada lector, la capacidad del hipertexto para asimilar elementos textuales o no textuales y creados o no como obras literarias es significativamente atractiva.
Mela Dávila,
Hipertexto

El navegar nos remite al pensar y del pensamiento pasamos a la estructura narrativa literaria, en cuya teoría (de Roland Barthes

Como Barthes, Michel Foucault concibe el texto en forma de redes y nexos. En Archeology of Knowledge, afirma que "las fronteras de un libro nunca están claramente definidas", ya que se encuentra "atrapado en un sistema de referencias a otros libros, otro textos, otras frases: es un nodo dentro de una red... una red de referencias." [Michel Foucault, La arqueología del saber]
Como todos los estructuralistas y postestructuralistas, Barthes y Foucault describen el texto, el mundo de la literatura y las relaciones de poder y categoría que implican, en términos que también pueden aplicarse al campo del hipertexto informático.
George P. Landow,
Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología

a Jacques Derrida) tiene lugar la génesis conceptual del hipertexto

"Si nos liberamos de la atadura de la pantalla como una página, podremos llegar con más facilidad a ver que la pantalla es un espacio de tres dimensiones, no una superficie de dos. (…) Lo interesante es que en el espacio digital –otra de sus atractivas posibilidades– puedo plegar no el papel, sino el texto; y un texto plegado es un hipertexto"
Chartier, Roger y Antonio Rodríguez de las Heras. 2001. "El futuro del libro y el libro del futuro", en Litterae. Cuadernos sobre la cultura escrita,
citado por Doménico Chiappe, "Herramientas para no perderse en el laberinto", Cibersociedad

que en internet se convierte en sintaxis fundamental

El uso del prefijo hiper supone señalar superioridad o exceso de aquello a lo que va unido. Pues bien, ya desde esta consideración se abren dos caminos para entender el hipertexto: a) como la extensión de un texto a partir de la creación de relaciones con otros textos, de manera que la lectura pueda pasar sin dificultad de unos a otros; b) como la adquisición por el texto de una dimensión más. En la primera interpretación subyace una visión del texto como tejido. Si el texto es un tejido, un framento sigue siendo un tejido, para seguir formando un tejido más extenso. La segunda interpretación está condicionada por una visión geométrica del hipertexto; de igual modo que hay en matemáticas el hiperespacio o espacio de más de tres dimensiones, y que un hipercubo es un cubo de cuatro dimensiones, un hipertexto sería un texto con 3 dimensiones.
Antonio Rodríguez de las Heras,
"Qué es un (hiper)texto" en Roger Chartier [ed.], ¿Qué es un texto?

El tamaño del fragmento que constituye la estructura de la Red, presenta una disminución progresiva que lo conduce hacia la atomización y deriva en inconmesurabilidad y diversificación

tal vez el término democratización sea excesivo, según a qué país nos refiramos, teniendo en cuenta el control gubernamental que decenas de gobiernos ejercen sobre el acceso a la Red. Patricia Fernández de Lis, "25 países ejercen la censura en Internet"
Mi postura es que la historia de la tecnología de la información, desde la escritura hasta el hipertexto, refleja una creciente democratización o reparto de poder. George Landow, Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología

cada vez más difíciles de abarcar.

Esta nueva cultura del tentempié cruza de parte a parte la existencia de los últimos años. Es propia del chat, del disco, del videojuego, pero su modelo alcanza casi todos los aspectos, sensoriales o no, en un creciente contagio de la fragmentación innumerable.
En simultaneidad con la globalización aparece, cuando no se la esperaba, la presunta paradoja del corte y la partición. Contrariamente a la antigua lógica que aguardaría un conocimiento integrado a partir de la mayor intercomunicación, brota, sin embargo, un saber fragmentado consecuente con un panorama cargado de diversidad y de impactos tan cortos como incontables, tan efímeros como infinitos.Vicente Verdú,
El feliz arte de desmenuzarlo todo


El recorrido que generamos en internet a través de los hipervínculos tiene mucho de fluir del pensamiento, tanto por su avance entrecortado, literalmente "a saltos", como por su instantaneidad, irrepetibilidad, su carácter abierto,

En la lectura del hipertexto se ejecuta el cierre de la ficción en el momento del cese de la lectura, pero a diferencia del libro, ese final no es la última página, sino uno de los finales probables en el tiempo, mientras que la narración continúa fuera del discurso.
Carlota Fernández-Jáuregui Rojas,
"Retórica del enlace y del desenlace en la escritura hipertextual", Cibersociedad

espontáneo,

A mí es que me parece que a veces hay un montón de cosas interesantes.
A mí es que me parece que todas las cosas están unidas entre sí.
Como si todo estuviera en una tela de araña.
Me acabo de encontrar un pequeño saltamontes verde. ¿Lo mato?
Javier Salinas,
El cuaderno secreto de Hans

su condición de proceso.

Tanto la inventio como la dispositio y la elocutio se darán a la vez en la lectura-creación del hipertexto cada vez que el escri-lector seleccione un enlace que una dos bloques de información. El texto resultante se concluirá en la última selección (en la última operación de inventio-dispositio-elocutio), una vez conseguido el sentido global del texto. El tiempo en el hipertexto es pues, a la vez, sucesivo y lineal en el sentido de que el lenguaje y la lectura también lo son; y simultáneo-espacial, al realizarse las operaciones de creación a la par que la configuración de un discurso que va dibujándose en el espacio de la pantalla mediante las bifurcaciones que el lector crea. Como dice Philippe Quéau:
La escritura del hipertexto ofrece un caos aparente porque ofrece la impresión de que todo es simultáneo, de que adquiere un carácter espacial y que no se somete a la secuencialidad típica de las lecturas tradicionales. Sin embargo, esto no es sino una apariencia causada por la simultaneidad de información ofrecida
Philippe Quéau,
Lo Virtual. Virtudes y vértigos, citado por Carlota Fernández-Jáuregui Rojas, "Retórica del enlace y del desenlace en la escritura hipertextual", Cibersociedad



Se trata de un camino que tal vez tenga un punto de partida previamente determinado pero cuya llegada está menos clara (aunque sabemos que existe, como la muerte, se producirá de improviso); estar (ahora), haber estado (después)

El recuerdo es la libertad del pasado. Pero lo que es sin presente tampoco acepta el presente de un recuerdo. El recuerdo dice del acontecimiento: esto fue una vez, y ahora nunca más.
Maurice Blanchot,
"La soledad esencial" en El espacio literario

es lo que importa. Lo que queda, el recuerdo.

El descenso mahleriano encuentra la fragmentación de la memoria, su diferencia abre intersticios en el seno del recuerdo. La resignación es una forma de la teoría de las distancias, que era un elemento de la narración.
Fernando Castro Flórez,
'Canciones de los niños muertos' en "Los dones de la infancia", Elogio de la Pereza.


Todo esto fue recojido en  hipertextualidades, vomitonas visuales y otros vicios culturales




Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 
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_COMENTARIOS
2007-06-26 13:24:21_ Un análisis sinuoso y entretenido. Además de florido
 
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