e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
29.04.2017 / Sesión no Iniciada 
_Política

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
Conspiradores del futuro
11-03-07 Peio Aguirre  

 

Este texto lo escribí en el verano del 2005. No lo publiqué en su momento ahora lo rescato a una segunda vida. A la luz de la reciente trama del "ácido bórico" toda esta teoría de la conspiración debería ser revisada y actualizada. 


En tiempos recientes, a raíz del caos producido por el terrorismo internacional, hemos asistido a un colapso de las nociones de seguridad, orden y conflicto. Esto es algo que cualquiera reconocerá, si bien hay una diferencia en el hecho de que gente anteriormente confinada a un lugar preestablecido, con conciencia principalmente local, está comenzado a imaginar y a repensar los sistemas invisibles que rigen el mundo en su totalidad, y por lo tanto también sus vidas. El 11-S puede verse ya como la fecha clave del surgimiento de una esfera pública global. Individuos a lo largo y ancho del globo (ya colectivizados bajo la rúbrica de espectadores o públicos) pueden ahora obtener cierta sustancia proveniente de los periódicos y otros media, para acto seguido reformular su propia idea crítica global del estado de las cosas. Momentos de sobre-exceso de información donde es posible aislar fragmentos de realidad para comprobar si debajo del sesgo de ese pedacito aislado somos capaces de descubrir la llave de nuestra situación global colectiva.
Existe también la extendida idea de que sólo cuando algo ocurre lo bastante cerca de uno, es posible empezar a tomarse las cosas seriamente.
La coyuntura actual de sobresalto se presta al juego de la predicción, la especulación y el deseo de ganar terreno al control del día después. En la radio se habla del nuevo desorden internacional.
En esta nueva esfera pública global, como la teórica Susan Buck-Morss ha definido, analizar el curso de los acontecimientos, ¿es necesario resucitar para estos tiempos modernos la vieja, setentera y excitante trama de las teorías conspirativas y el complot como estrategias analíticas al servicio de la explicación de la realidad? La creencia en la existencia de las conspiraciones es como la superchería.

La totalidad como conspiración. Éste era el título de un texto de Fredric Jameson donde el teórico norteamericano ofrecía una teoría de la conspiración en relación a formas de cultura (principalmente cinematográficas) donde lo que cuenta es "el propósito y el gesto, y no estar convencido de la verosimilitud de ésta o aquella hipótesis conspirativas", pues es en este intento de aventurar hipótesis donde se realiza el deseo de trazar mapas cognitivos que designen la totalidad ausente o lo irrepresentable.
Esto es algo que ocurre históricamente en momentos de crisis: Watergate, la guerra fría, la ex Unión Soviética, Irak, etcétera. Instantes cinematografiables todos ellos. Nuestro recuerdo permanece gracias al imaginario del cine. La fantasía de que el Pentágono está agujereado como una madriguera por galerías subterráneas que bien podrían equivaler en kilómetros andados a los pasillos del edificio de arriba. Pero la ficción no es más que la realidad de vuelta de todo.
Existe un abuso de las teorías conspirativas para explicar cualquier acontecimiento nacional o internacional sólo comparable a la fascinación y atracción que esas mismas teorías ejercen. Éstas han servido para explicar tanto el asesinato de Kennedy como la desaparición de Brian Jones, miembro fundador de los Rolling Stones fallecido bajo extrañas circunstancias, pero también se han convertido en tendencia de análisis político tanto para la derecha como para la izquierda.
La hipótesis de que los acontecimientos no son fruto ni del azar, ni mucho menos de la lógica de las instituciones y sus correspondientes políticas sino son el resultado de obstinadas maquinaciones secretas de individuos antidemocráticos reunidos, actuando en la sombra y usando maniobras excepcionales.
La conspiración también como un método para sublevar el orden establecido, pero, ¿cuál? Para alguien como Brecht, el del comunismo o "Gran Orden". O el capitalismo como "Gran Desorden" y viceversa. Dialécticamente ejemplificado en este fragmento: "De momento estáis aquí dispuestos para el gran desorden, luego tendréis que estarlo para el Gran Orden. En realidad, para vosotros se trata de poner orden en vuestros asuntos, al hacerlo, crearéis el Gran Orden". Y añade: "Las malas experiencias que habéis tenido con el Gran Desorden puede que os guíen un poco…"
La seducción y el misterio que provocan estas teorías siempre sorprendentes de la conspiración, y que hoy día sirven para cualquier acontecimiento, se explica en parte en que en su tentativa a trazar hipótesis muchas veces inverosímiles, reflejaría alegóricamente este Gran Orden Mundial ausente.

¿Qué era sino sutil conspiración la guerra de desprestigio entre ciudades rivales, principalmente Londres y París, en su lucha por ser sede olímpica? ¿Interpretaba Chirac un papel de teatro comentando la escasa calidad culinaria de los británicos? ¿Simples golpes bajos que no vienen a cuento? ¿ Qué decir acerca de la incómoda pregunta del monarca Alberto de Mónaco a la candidatura de Madrid en materia de seguridad anti-terrorista un día antes del 7-J? ¿Una pregunta insidiosa y casual proveniente de un intento desestabilizador por parte de algún rival?
Ya hemos empezado aquí mismo a urdir teorías, pero éstas no son más que eso, simples teorías. Sin embargo, el grado de especulación que conllevan animan a crear un juicio crítico en el seno de grupos de análisis e personas con sentido crítico. En el fondo, todos tenemos nuestras propias teorías al respecto en base a ésta o a aquella hipótesis pergeñada por este medio de comunicación o aquel otro. Y este juicio crítico forma parte ahora de una esfera pública globalizada a escala mundial.
Slavoj Zizek nos recuerda que "hoy, el colmo de la ideología sería el rechazo crítico-ideológico autosatisfecho de las teorías conspirativas como meras fantasías" para acto seguido comentar que la destrucción de la red de transportes de Los Angeles no fue una expresión de la lógica objetiva del capital sino el resultado de una conspiración efectiva por partes de compañías auto-motrices, constructoras de caminos y otras fuerzas en el desarrollo urbano.
Otra autoridad en la materia, Don DeLillo, autor de la voluminosa reveladora y metafórica Submundo (Circe), ha sugerido que nuestra pasión contemporánea por las teorías de la conspiración es en parte una reacción a la secularización de nuestra época – fantaseamos con una autoridad invisible, poderosa, pero conocida e identificable-.
Esta fascinación arquetípica está descrita irónicamente como lugar en el siguiente pasaje de Submundo: "Había un lugar llamado el Café de la Teoría de la Conspiración. Estantes llenos de libros, bobinas de películas, cintas magnetofónicas, informes oficiales del Gobierno encuadernados en tapas azules".
Los anteriores narraciones conspirativas (residuos de la guerra fría, espionaje industrial, Doctores Strangeloves y demás) son antiguallas que renacen a la luz de nuevos géneros. La anterior literatura conspirativa (la gran novela norteamericana de Thomas Pynchon a DeLillo) deja paso ahora a una ciencia ficción asentada en el presente.
En este contexto, es preciso analizar formas de narración visual y textual.
Mundo espejo (Minotauro, 2004) hasta ahora la última novela del autor de Neuromante, William Gibson, sitúa la acción en un esquema de espionaje donde la conspiración ya no es la de los gobiernos ni tampoco la de las super-potencias, ni siquiera la de las grandes corporaciones multinacionales, sino la mediana escala de los free-lance cazatendencias con sus hipersensibilidades hacia las marcas. Una conspiración que también es global. Orbitando alrededor de Londres, Tokio y Moscú en una delirante secuencia de análisis estilísticos, fobias y sutilezas del mercado.
Aquí, las técnicas conspiratorias son sencillas, equivalen a generar rumores, dejarse caer por un bar para acto seguido mencionar en voz alta al hilo de una conversación éste o aquel producto que todavía no existe. Ver los efectos en la gente. Generar nuevos modelos de comportamiento y consumo. En esto se ha convertido la conspiración, en generar nuevos patrones de consumismo.
Gibson sitúa por primera vez en su escritura los acontecimientos en el presente. Nos encontramos en un momento donde la ciencia ficción como producto colectivo se refunde con el género del espionaje y el complot, no ya en ningún futuro cercano, sino en el mayor de los presentes convertido ya en escenario de zozobra.
Otro ejemplo no muy lejano, Milenio Negro (Minotauro, 2004) de J. G. Ballard, el más distópico de todos los novelistas actuales, es otro de esos libros basados en un presente que funcionan como escenarios de futuro que se adelantan a los acontecimientos. Como si la fantasía de cualquier escritor de ciencia ficción no fuera ya imaginar el futuro, sino predecirlo. Conspiradores del futuro. La clase media de Inglaterra inicia una revolución en las lujosas urbanizaciones de Chelsea Marina. Escribe Ballard: "Allí empezó la revolución de la clase media: no el levantamiento de un proletariado desesperado, sino la rebelión de la clase profesional que era la flor y nata de la sociedad". Esta rebelión genera formas de violencia incontrolada, salpicadas por un atentado con bomba en la Terminal 2 de Heathrow con la ex-mujer del protagonista como víctima.
"La clase media era el nuevo proletariado, la víctima de una conspiración secular, que por fin se deshacía de las cadenas del deber y de la responsabilidad social". Si bien, lo que la novela parece respirar más que el ambiente terrorista de Londres, es ese otro olor a multitudes, manifestaciones anti-globalización con sus formas de violencia anti-sistema. A la luz del presente, la confusión lo contamina todo.
Lo decía DeLillo: la secularización creciente tiene la culpa. Pero nunca hay conspiración sin su otro par, que la recorre y le es consustancial en su función y en su forma, y que no es otro que la paranoia, ahora colectivizada. La paranoia como fantasía de la conspiración contra uno o una. Inicialmente individualizada (pues la paranoia es básicamente egocéntrica y vinculada el ego) y ahora trasmutada ya en producto colectivo, al igual que la ciencia ficción.
Un mundo subterráneo de cables y conexiones, grandes hermanos, inspectores de internet y cámaras de vigilancia controlando el espacio público 24 horas alimentan este delirio paranoico. La vigilancia de la más estricta intimidad y el control de la mala privacidad en nombre de la seguridad.
El deseo paranoico (a la inversa que la esquizofrenia) es típicamente derechista según Deleuze y Guattari. Sólo así se explica el populismo que rodea a las teorías conspirativas, ahora también usadas profusamente por estamentos progresistas. Esto no lleva a considerar un nuevo estadio; aquella de las teorías paranoicas de las conspiración.
Pero el último eslabón debamos quizás trazarlo en la forma de conspiración más inimaginable, terrorífica e igualmente irrepresentable, aquella que la une con el bíblico Apocalipsis, el fin del mundo.
Si La guerra de los mundos, Steven Spielberg reinterpretando a H. G. Wells, nos ha permitido regresar a un momento pre-trauma y contrastar el antes con el después, el pasado con el presente, quizás sólo nos quede ver películas de entretenimiento como retratos alegóricos esperando que nos informen fehacientemente del estado de las cosas aunque sea en su caótica y progresiva auto-destrucción.



En origen peioaguirre.blogspot.com



   
 

Rating: 4 - 1 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Política

13-10-12_ Ivan Krastev: ¿Puede existir la democracia sin confianza?
09-10-11_ Habrá violencia, enfrentamientos y conflicto * Toni Negri
25-12-10_ La Zona Prohibida [NoGoZone]
28-03-10_ Historia de un desafuero
07-11-09_ Ginecidio y anticristo (y el devenir femenino del capitalismo identitario)
22-09-09_ Der Baader Meinhof Komplex
21-06-09_ Why do the people desire walls???
14-06-09_ Los enemigos de la SGAE
13-09-09_ Los piratas desembarcan en Venezia
17-09-09_ TEXTO CAPITAL DE LA TEORÍA QUEER. Treinta y siete años después en castellano (!)
01-01-09_ COMMUNE
14-09-08_ SARAH PALIN: Operation "Castration" * Jacques Alain Miller
31-08-08_ "CIBERMANI" por la LIBERTAD de EXPRESIÓN en CHINA
09-08-08_ El complejo poético-militar
06-07-08_ Necesito matarte, majestad
25-06-08_ La directiva de la VERGÜENZA
25-06-08_ The bank of common knowledge
27-04-08_ GOOD COPY, BAD COPY
12-04-08_ Tragic Extremes * Nietzsche and the Politics of Security
23-04-08_ The governance of Spain: between rock and hard place
09-04-08_ Elecciones y políticas culturales
25-03-08_ Tres apuntes sobre política cultural
02-03-08_ ¿Adónde va España?
10-08-08_ La encrucijada. Acción política, arte y comisariado.
20-02-08_ Lessig al Congreso???
24-01-08_ Made in L.A. * Hecho en los Ángeles
02-03-08_ Campaña del corazón
18-01-08_ Las primera batallas para suceder a RAJOY... OY....OY
25-12-07_ Lo cultural es político
16-04-08_ La producción biopolítica.* (Toni Negri y Michael Hardt)
15-06-08_ Malcolm X en Play Boy (1963)
30-08-07_ Shinzo Abe: out of time
01-01-08_ Gary Grant. El estilo como arte marcial
18-09-07_ El fin de la crítica???
01-08-07_Responsibility and neo-liberalism
26-08-07_ ¿Hay alguien que mole?
31-07-07_ Lo que Bush nos enseña cada día
24-07-07_ "Terror doctors": anatomy of a void concept
10-06-08_ Toni Negri * NoWork Festival 2004 (trans)
07-07-07_ Soldado de la Cyber resistencia
13-07-07_ Éxodo a ningún lugar
11-07-07_ La guerra de la informacion
30-06-07_ ¡Oh No Coronado!
26-06-07_ Como darse de baja de la SGAE
06-06-07_ Neutralidad en la red
11-05-07_ El nuevo pensamiento (que viene / que viene!)
08-05-07_Jihad: Idea and History
16-04-07_ ¿Campaña "antiparatería con doble sentido?
12-04-07_ La SGAE quiere ser el SHERIFF de la RED
12-04-07_ A liberal Muslim's letter to the west
27-03-07_  Jurassic Left: the strange death of France's "deuxième gauche"
24-03-07_ Jesus Camp
13-03-07_ Pedro J. censura a elmundo.es
11-03-07_ Conspiradores del futuro
22-10-07_  CONTRIBUTE / CONTRIBUYE 
24-02-07_ Major news: FAIR USE and FILM
23-02-07_ El misterio Gordon Thomas
20-02-07_ El Mundo y la verdad
18-02-07_  The new information ecosystem 
11-02-07_ The four faces of World Economic Forum
09-02-07_ El búnker judicial
30-01-07_ ¿Sirve de algo el boicot cultural?
28-01-07_ Revolution or Resistance
23-01-07_ Demagogo e injusto...
22-01-07_ Is another world possible without the women's perspective? 
19-01-07_ Bush TV
18-01-07_ Bush's White Whale
16-01-07_ Pequeños detalles clave
16-01-07_ Contra el fatalismo económico
11-01-07_ El papelito... el papelón...
09-01-07_ Flujos antagonistas * geografías de la multitud
09-01-07_  Is this how humans behave? 
01-01-07_ Aberrante (vídeo íntegro de la ejecución de Sadam)
30-12-06_ El índice de corrupción de los diplomáticos multados.
26-12-06_ La amenaza de la paradoja del control
20-12-06_ Nueva campaña de adoctrinamiento
14-12-06_ Adios al ASESINO
05-12-06_ Information liberation
05-12-06_ Let the IP debate begin.......
27-11-06_  Mahfouz's grave, Arab liberalism's deathbed
18-11-06_ A curse on difference: gays vs zealots in Israel 
13-11-06_ Climate change: the global test 
29-10-07_ TAZ * Chaos
08-11-06_ Un pequeño análisis sobre el éxito de Ciutadans (actualizado 8 _11_06)

01-11-06_Bienal NO, ARTE todos los días
01-11-06_Señores de la SGAE
25-10-06_Information between old and new worlds
22-10-06_T.A.Z.: The Temporary Autonomous Zone (1993)
17-10-06_Getting colder * climate change and America's elections
25-10-06_Orhan Pamuk’s epic journey
08-10-06_Sexo, China y la SGAE
09-10-06_Latin America’s new left: dictators or democrats?
30-09-06_Stanford Prison Experiment
28-09-06_¿Cuál es mi cámara?
24-09-06_Y Dios en el bolsillo de todos
20-09-06_Wired on OpenBusiness and Free Beer
18-09-06_The Free Voice of Labor: The Jewish Anarchists
13-09-06_Gallardón, 'el Artista'
14-03-10_ TAZ * Utopías piratas
08-09-06_L'Monde Diplomatique * Tele-Encuentro Iberoamericano
06-09-06_Trashorras * Un buen chico
03-09-06_G8gate
30-08-06_Anonymity on the net
20-08-06_Lebanon, Israel and the “greater west Asian crisis”
15-08-06_Carta de Ho Chi Min a Lyndon B. Johnson
15-08-06_An unfinished war
13-08-06_The levels of democracy
11-08-06_France and Lebanon: diplomacy of tragedy
01-08-06_México fragmentado
24-07-06_Žižek!
13-03-07_ En marcha el partido pirata español
20-07-06_Killing a nation, one airstrike at a time
06-07-06_El 'software' libre planta cara a las patentes...
01-07-06_Stopping the Big Giveaway * by John Kerry
30-06-06_Torture teachers
18-06-06_Planet Basel * La madre de todas las batallas
12-06-06_The Vietnam Obsession
09-06-06_Disinformation TV (Things you're not supposed to know)
30-05-06_Por una buena causa
19-05-06_S.O.S. Baronesa
06-06-06_Why Drunks Make Better Politicians
06-06-06_The Hackocracy * Why a MBA president can't manage the government
06-05-06_Entrevista * Catherine David
04-05-06_Interview with José Luis de Vicente
19-04-06_El pequeño Losantos y el Gran Wyoming
13-03-07_ Play Fuckin' Loud: Zizek Versus the Left •
09-04-06_¿La política controla al arte?
09-04-06_Manual de comportamineto...
06-04-06_La Próxima invasión
01-04-06_What Price Art?
01-04-06_ Letter of Resignation...
25-03-06_Political Games: conciencia política online
28-03-06_Los barones del PP buscan esperanza
18-03-06_Starship troopers
14-03-06_Entrevista | Toni Negri & Michael Hardt
13-03-06_Entrevista | J. G. Ballard
12-03-06_Nueva estrategia hiperpolítica
04-03-06_Methamphetamine Propaganda
27-09-07_ Francis Fukuyama: The acceptable face of the neo-cons?
01-03-06_Europe vs. Radical Islam
25-02-06_El sí de las niñas
03-08-07_ La postguerra de los movimientos
12-02-06_Derrick De Kerckhove: «soy global y ustedes también»
11-02-06_Intelligence, Policy,and the War in Iraq
07-02-06_El arte de los anfitriones
07-02-06_Las dos fotografías de Susan Sontag
03-02-06_¿Qué España?
03-02-06_Same old song
29-01-06_Déclassement : quand l'ascenseur social descend
29-01-06_Warriors and wusses
23-01-06_Carta a América
20-01-06_Fog of Secrecy
20-01-06_The Impeachment of George W. Bush
13-01-06_Why Drunks Make Better Politicians
06-01-06_What's in a hat?
06-01-06_Abramoff won't go down alone
17-12-05_In Speech, Bush Says He Ordered Domestic Spying
08-12-05_Discurso íntegro de Harold Pinter de aceptación del Nobel de Literatura
25-11-05_The political as a truth procedure
12-11-05_Variaciones del discurso sobre la integración
07-11-05_NO al cierre de la Sala Montcada de Barcelona
28-10-05_Prosecutor to Speak Soon; No Indictment for Rove Today
15-10-05_La Creación, según Bush
08-10-05_Creative Commons pide ayuda
20-09-05_¡BIENVENIDO A EE.UU.!
08-06-05_Arte, Instituciones y Democracia
23-07-07_ La Cultura del Mal

_ORBITAL_Política

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*