e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
23.06.2017 / Sesión no Iniciada 
_CINE

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
Frente a un diluvio de películas. Redescubrir a Kracauer
11-02-07 Suggested by: Jack of all Trades 

 

El título es casi tímido: Kleine Schriften zum Film (Escritos menores sobre el cine); así se titulan los tres tomos que inauguran la nueva edición alemana de las obras de Siegfried Kracauer (1889-1966)


Es todo un acontecimiento dado que contiene la totalidad de sus contribuciones como periodista cinematográfico (800 textos de 1600 páginas, de los cuales más de tres cuartas partes permanecían inéditos desde su publicación en la prensa diaria), en la que estos artículos del crítico alemán a menudo ocupaban un lugar irrelevante. Esencialmente, esta publicación permite una mirada diferente sobre lo que constituye la historia del cine y de su reflexión, que no sean considerados sólo los años 20, años de formación de la actividad crítica de Kracauer. Al lado de las grandes escuelas de la época (el expresionismo alemán, el montaje soviético, la vanguardia en Francia y las epopeyas procedentes de diversas naciones) figuran una gran mayoría de producciones de las que a primera vista no valdría la pena hablar, pero que el periodista tuvo la obligación de ver y para las que tuvo que encontrar palabras y pensamientos. A partir de ahí nació de modo imprevisible una teoría del filme.

"¿Me lo tomo demasiado en serio?", se pregunta Kracauer poco después de convertirse en el responsable de las páginas dedicadas a la vida cultural de Berlín. Sin embargo hacía ya diez años que trabajaba como crítico. Comenzó en esta actividad con un espíritu pedagógico. En mayo de 1921, en Frankfurt, se publicó su primer escrito, El filme como educador, donde trataba a las películas contemporáneas como un bien y una mercancía. A través de la vía periodística quería apoyar el impulso de una federación para la educación obrera con la intención de "combatir con éxito" lo que denominaba "la película de pacotilla".

Siegfried Kracauer no corrió nunca el riesgo de no tomarse las películas en serio durante casi cuatro décadas, desde el comienzo de los años 20 hasta 1960; es decir, desde su entrada a la edad de 32 años en la redacción del Frankfurter Zeitung, diario en el que pronto fundará la crónica regular Von den Lichtspielbühnen, una de las primeras rúbricas de crítica de cine en la prensa alemana. Este mismo diario le trasladó a Berlín sin comunicárselo, y le despidió sin preaviso en mayo de 1933 tras doce años de colaboración diaria, año de la publicación de su Teoría del Cine, concebido en Marsella durante el exilio y redactado en Nueva York durante mucho tiempo hasta su conclusión seis años antes de su muerte.

Casi cuarenta años vagando sin cesar por espacios desprovistos de ventanas, donde todo depende, como escribía "de que el cuarto muro esté vivo". Todos esos años consagrados a frecuentar los cines de barrio y las grandes salas de espectáculos y los palacios de los estrenos, a acudir a los estudios de Babelsberg y después a la Kufürstendamm berlinesa para ver una "exposición permanente de películas y fotos", verdadero precursor de los museos de la cinematografía. Pero también, a cubrir el género incipiente de las novelas que se desarrollan en medio de estudios y a reflexionar sobre los primeros tratados de una teoría del cine. No es sólo un ganapán sino una adicción, una pasión entusiasmada hacia un medio de expresión del que quiere arrancar, incluso de los productos más insípidos, algo de calidad: un actor que brilla en un papel secundario, un montaje que le parece logrado, un desenlace sorprendente.

En 1926, firma 69 artículos sobre cine, 123 en 1927, 140 en 1928 y 114 en 1929, alcanzando el máximo en diez días en noviembre. El 2, "El caballero de París"; el 3, "Disparo en la Opera"; el 4, "Strauss en cartel"; el 8, "Piratas modernos"; el 9, "Me caso con mi mujer"; el 10, "Suzy en el saxo"; y el 11, "Looping te loop con Werner Krauss". No tiene el honor de dar cuenta de las realizaciones más prestigiosas. La tarea de escribir sobre La mujer en la luna, El Ángel Azul, Los Nibelungos, Metrópolis o Fausto está reservada para los redactores más antiguos. Llega a quejarse sobre la mediocridad de las películas sobre las que tiene la posibilidad de escribir, denunciando la "mierda" que una producción alemana "osa proponer al público", "la tontería sin igual"con la que "se rueda un chisme". Sin embargo, extraña que Kracauer exprese en tan pocas ocasiones su mal humor. Cuando se lee el conjunto de su posicionamiento frente al cine procedente de la República de Weimar se encuentran giros discursivos benévolos.

¿Retórica de conciliación? Más bien es una estrategia para estar seguro de su propia fascinación y de la del público, porque en esta mirada continua sobre la producción de masas se encuentra el origen de lo que define la singularidad de la teoría del film de Kracauer, construida sobre la línea de encuentro y de rivalidad entre estética y sociología. Esta teoría se apoya por una parte en la observación de la "falta de sustancia" en la que convergen las necesidades de una sociedad estabilizada, los de la industria de entretenimiento, y los de los empleados que integran su público esencial; y por otra parte, en la determinación de lo que es "propio de un filme" como un "mundo de la superficie". Estos artículos constituyen bocetos de formulación de la teoría futura, trata de mostrar la similitud entre el filme y el "simulacro de la vida" subrayando aquí y allá "el encadenamiento arbitrario de la exterioridad", "la compresión rítmica de todo lo visible", "el impulso a la representación total de la realidad humana", lo que encuentra su contrapartida en las diatribas que el crítico lanza contra las películas abstractas de Eggeling, Richter, Chomette o de Moholy-Nagy. Kracauer trabaja en el mismo sentido refiriéndose a la "lengua" que poseen los objetos en el cine mudo "más que en ninguna otra parte" y subrayando "la violencia de los objetos sobre los hombres convertidos ellos mismos en objetos" que observa por ejemplo en 1927 al final de la película "El jugador de ajedrez" de Raymond Bernard: "En esta escena el filme adopta una realidad que es completamente suya. El autómata, al que sabe captar porque se le parece, vence aquí al hombre, y ya nada puede eludir su exterior mecánico. Lo invisible es negado por la visibilidad de colores, ningún otro mundo parece subsistir salvo que el que nos es entregado, convertido en la presa de los artilugios ópticos."

¿La película terminará apoderándose del medio sensible a través de la máquina? Kracauer cree que la imagen cinematográfica es capaz de ello, dado que la califica de "stoff-und anschauungsfreundlich"(favorable tanto a la vista como a la materia) Desde 1918, en un tratado sobre la pintura expresionista, decretó que todos los procedimientos que "empujan el mundo exterior para representar el interior de una manera más pura no tendrían derecho al lienzo". Diez años más tarde, en 1928, la tecnología de las películas sonoras (que se sabe fue combatida de modo unánime por los intelectuales) le incita a darse cuenta de una función del cine que todavía hoy se encuentra en el subtítulo de su teoría del filme de 1960, la redención de la realidad física. Será necesario, escribió el crítico que había visto y oído La ola sonora (Tönende Welle) realizada el mismo año 1928 por Walter Ruttmann, habrá que "redimir" la contingencia de la realidad para poder intervenir en nuestro mundo. Pero en el mismo artículo, tras una larga digresión sobre Proust y Bergson, deplora la pobreza de vida que posee todo saber de imagen generada por la técnica: "Si creemos en las apariencias, los hombres quedarán privados de su vida intensiva no representable a medida que aprendan a comprender la vida extensiva y espacial".

La reflexión de Kracauer se estimularía tanto por la producción en serie de la industria del cine como por situaciones singulares, ya sea a través de su modo de expresión (una edición especial de un periódico o una emisión de radio que le permitiera escapar del periodismo diario), de su ángulo de aproximación ( por ejemplo, informando sobre libros de cine) o de su objeto estético: Sus contribuciones más largas las dedica a la obras fuera de las normas, las "películas de rusos" (Eisenstein, Vertov, Dovjenko). Ese fue el caso ya desde 1923, con la película de Karl Grüne, La calle(1923) que tanto le entusiasmó. En el transcurso de una sola noche, escribe dos veces sobre ella para poder describir por primera vez la esencia del filme mismo: "¿Qué estaría más próximo a ella que una vida desprovista de sustancia, vacía como una caja de hojalata, conociendo tan sólo en lugar de una cohesión interna, acontecimientos puntuales que como los fragmentos de un calidoscopio, no cesan de encajar en series de imágenes continuamente nuevas? Únicamente se ve la superficie, y sólo en la deriva de embriones sin existencia, en el desorden de la aleación de los átomos se encuentra realmente su esencia(...)porque todo se resume en apariencias y sólo permanece lo que era, nada."

La elocuencia del lenguaje, la ambición de las conjeturas y la gravedad de las observaciones de las que se hace eco está película y el cine en general no engañan: se trata de una concepción del cine profundamente desencantada. La distancia entre la importancia decisiva que Siegfried Krakauer otorga a la superficie, y esta cualidad notoria que otro crítico alemán de los medios de comunicación atribuye a la imagen producida por la máquina es inmensa. No obstante, esta última es deudora de las nociones que Krakauer, contemporáneo suyo, introdujo en el discurso cinematográfico. La analogía establecida por Walter Benjamín entre el cirujano y el cameraman, afirmando que su trabajo les requería "penetrar profundamente en el tejido de la realidad dada", sería puesta en tela de juicio a partir de ese momento. El hecho de que Krakauer llegase más tarde a ver en un filme una función salvadora muestra cuánto hubo de evolucionar su concepción de la naturaleza misma del cine.



Siegfried Krakauer, Kleine Schriften zum Film. Edición de Inka Mülder-Bach. Editorial: Suhrkamp Verlag, Frankfurt-am-Main 2004

Autor: Hendrik Feindt, historiador de cine y de literatura francesa y alemana en Hamburgo

Publicación: Cahiers du Cinéma. Octubre 2004

Sitio web: www.cahiersducinema.com

Trad.y Adapt.: E.B.




   
 

Rating: 4 - 1 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Cine

07-04-16_Una nueva IMAGINACIÓN
24-04-16_ The films of Nick Zedd
15-01-12_ Un arte de intervalos. El cine según Jacques Ranciére
15-01-12_ Lies and bonds
24-04-11_ Para una conjetura estética de la maldad
11-12-10_ JEAN-LUC GODARD * FILM SOCIALISME
16-11-10_ Botanica mutante y otras hierbas
21-11-10_ pre-position n. 3: ON
21-11-10_ Restrospectiva en corto
17-10-10_ 9 Postales desde el cine de Ciencia Ficción
03-10-10_ NOTHING LASTS FOREVER
19-04-10_ Alice Through The Lens
10-01-10_ SÉ LO QUE ES CUANDO LO VEO* breve intro a la imagen pornográfica
31-10-09_ Snuff: A Documentary About Killing on Camera
17-09-09_ FILMINUTE
18-09-09_ Captain Celluloid vs the Film Pirates
13-09-09_ Lo no pornográfico
14-06-09_ The Manson Family
14-06-09_ Las paradojas del ARTE
17-09-09_ John Wisniewski interviews Jack Sargeant
24-05-09_Matar al padre
10-05-09_ Autista, bisexual, flaca, pequeña y peligrosa
19-04-09_ CONTROL
09-02-09_ The Archers Manifesto
15-12-08_ El destino del cine como arte * Jacques Rancière
02-01-09_ EL PERFUME, LA MÚSICA Y EL PORNO
26-10-08_ Películas extrañas
01-11-08_ La ética que Hollywood nos dejó
11-10-08_ VERTOV * El hombre y la cámara
18-09-09_ A Walk Into the Sea * Danny Williams and the Warhol Factory
20-09-08_ Derek Jarman * JUBILEE
18-09-09_ Los organos sin cuerpo de Hitchcock
20-07-08_ Stanley Kubrick's Boxes
22-07-08_ Jack Chambers * The hart of London
18-09-09_ 50 AÑOS CON "VÉRTIGO" 1958-2008 (I) * Intro 
15-06-08_ El estúpido ritmo de los demás
22-07-08_ LIQUID SKY ;-)
25-06-08_ TAKESHI KITANO * Master Class + El imprevisible (txt)
15-06-08_ El cine según Slavoj Zizek
15-06-08_ BLAST of SILENCE
06-06-08_ UNSEEN CINEMA
25-05-08_ Koji Wakamatsu
11-05-08_ Tulse Puper !¡ 1...2...3...
23-04-08_ Agitar, protestar, educar
27-04-08_ Leer en la oscuridad
27-04-08_ DIVINE TRASH
13-04-08_ Humildad sublime
24-03-08_ Stan Brakhage * Interview with Pip Chodorov
08-06-08_ The tao of Cristina Ricci
27-02-08_ Las películas de Philip K. Dick
17-03-08_ Crispin Glover * What it is? + The Big Problem (dou pack)
22-02-08_ Christina Ricci * Penelope
24-03-08_ Nobuo Takahashi: Godzilla, al revés
24-03-08_ CREENCIA Y PENSAMIENTO * ética y práctica del cine en la filosofía de Gilles Deleuze
02-03-08_ I'm fucking Matt Damon
24-03-08_ De la verosimilitud a la autenticidad * Atonement, un caso práctico
12-01-08_ BE KIND REWIND
19-12-07_ BitTorrent, A Boom To Independent Filmmakers
26-12-07_ Groupe MEDVEDKINE
02-12-07_ Ernie Gehr y el cine sin argumento
02-12-07_ Documental y Ficción, Masculino/Femenino
11-12-07_ El cinematógrafo como forma artística
30-11-07_ Chris Marker * Ensayo Fílmico ;-)
09-12-07_ Promesas del Este...
24-11-07_Still Life
16-11-07_ The five obstructions
01-01-08_ Montaje del desastre
26-09-07_ Por qué nos gusta tanto "El hombre de los ojos de Rayos X"
10-10-07_ Entrevista * Gyorgy Lukacs (va de cine)
16-09-07_ Entrevista* Orson Wells
25-09-07_Caotica Ana y la cosmogonia
25-09-07_Last minute
11-09-07_ Naomi Klein y Alfonso Cuaron
25-08-07_ Removiendo turbias raices con agua de primavera
10-05-08_ Easy Riders, Raging Bulls: How the Sex, Drugs and Rock 'N' Roll Generation Saved Hollywood
04-08-07_ "Euphoria", una historia sobre el amor brutal
03-08-07_ 28 osstias te daba yo
25-08-07_ The Pirate Bay Launches Bergmanbits, A Tribute to Ingmar Bergman
05-08-07_ Avant-Garde: Experimental Cinema of the 1920s and '30s
31-07-07_ Después de todo
23-07-07_ Raymond Salvatore Harmon: Secrets & Light
31-07-07_ Lo has visto ya todo, no hay nada más que ver ...
06-07-07_ Beat Takeshi, generación beat, no me digas nada -Takeshi's, Last Days, Carlos Pazos
26-06-07_ X men
26-06-07_ Wanderlust
29-05-07_ The evolution of snuff
23-04-08_ Fay Grim * Hal Hartley
30-05-07_ Shorts and Hal Hartley Interview
26-06-07_ Maya Deren * The complete films
26-08-07_ INLAND EMPIRE * El desierto de lo imaginario
01-01-08_ Two short films by David Lynch
30-03-07_ Grandes diálogos: Marathon Man
30-03-07_ La vida de los otros
30-03-07_ Soviet/Russian Parallel Cinema
09-04-07_ Sátántángo * Bela Tarr
18-03-07_ The fountain * Darren Aronofsky (2006)
14-03-07_ David Cronenberg and the cinema of the extreme (1997)
22-02-07_ The End * Christopher Mclaine
01-08-07_ Clint Talks
08-07-07_¿Qué es el acto de creación? * Gilles Deleuze 
16-02-07_ Akira Kurosawa * Rashomon
09-07-07_ Entrevista * Takeshi Kitano (BEAT TAkeshi)
11-02-07_ Frente a un diluvio de películas. Redescubrir a Kracauer
06-02-07_ Factory Blah
31-05-07_ Jean-Luc Godard por JLG
07-02-07_  Por un cine de exposición * Jean-Christophe Royoux
27-04-08_ Primer * The movie... [actualizado 25_03_08]

25-01-07_ This film is not yet rated
23-01-07_ Mishima: Yukoku - Rite of Love & Death
16-01-07_ NYSUFILMS
30-08-07_ Performance * the movie
08-01-07_ A propósito de "Volver"
07-01-07_ A Pack of Apocalypse. When? Now.
03-01-07_Introduction to "Avant-Garde Film"
03-01-07_ The Heart Is Deceitful Above All Things
16-01-08_ Skidoo: Otto Preminger's Unreleased Classic
25-12-06_ Orson Welles: The one-man band
22-12-06_ Plan 9 From Outer Space * Ed Wood
22-12-06_ A Scanner Darkly * PKD
22-12-06_ F is for Fake + Almost true
20-12-06_ Searching for the wrong-eyed Jesus
20-12-06_ Los "vacíos" de Antonioni
10-12-06_ Tarnation * Subjetividades renovadas
24-11-06_ Devenir secular de la simultaneidad en el cine
28-11-06_ Iraq for sale, la nueva película de Robert Greenwald
14-11-06_ Nobody wants your film
01-11-06_A PSA on Piracy
26-10-06_Pequeña Miss Sunshine
22-10-06_Werner Schroeter * The Death of Maria Malibran
22-10-06_Sherlock Holmes y la mujer araña
26-10-06_A Scanner Darkly ****
18-10-06_Temporada de patos
17-10-06_Toshio Matsumoto * Experimental Film Works
08-10-06_Forbidden Zone
08-10-06_Old Joy * Kelly Reichardt
29-09-06_El momento de volver a partir
08-10-06_The Devil and Daniel Johnston
29-09-06_Cine por el morro en Barcelona
28-09-06_The Queen: an elegiac prophecy
19-09-06_Le Grand Bouffe 1973
19-09-06_La Dalia Negra Review: cagada y consenso
17-09-06_Lenny Bruce * Thank You, Mask Man
16-09-06_Paris forever and ever
13-09-06_Film as a Subversive Art: Amos Vogel and Cinema 16
11-09-06_The Cowboy and the Frenchman * David Lynch
08-09-06_If Footmen Tire You, What Will Horses Do?
16-09-06_Man Bites Dog director dies at 38
05-09-06_Spectres & Tribulation
05-09-06_The Fountain * Darren Aronofsky * Venecia
30-08-06_Spike lee * When The Levees Broke
03-09-06_Steal This Film
05-09-06_El coro que llevamos en la cabeza
27-09-09_ Legendary Epics Yarns and Fables: Stan Brakhage
16-04-08_ The Pervert's Guide To Cinema  [actualizado 25_03_08]
13-08-06_dotsub and IMPD
10-08-06_Primer
06-08-06_John Huston, el hombre que no quiso reinar
04-08-06_Going C.R.A.Z.Y.
28-07-06_‘Scoop’: Shades of Nick and Nora, With Woody Allen’s Shtick
22-07-06_I See Good Movies
01-07-06_El señor de la guerra
30-06-06_The Viagra Auteurs
28-06-06_Andy Warhol * A documentary by Kim Evans
28-06-06_The Films of Jack Goldstein
14-10-07_ Cinema of Transgression
08-07-07_¿Audiovisual?
08-06-06_The Net
07-06-06_Lev Manovich * What is Digital Cinema?
04-06-06_Michael Snow * Wavelength
05-06-06_Robert Rauschenberg * Linoleum
05-06-06_ Robert Morris & Stan VanDerBeek
05-06-06_ Gene Youngblood * Expanded Cinema
05-06-06_William S. Burroughs * The Cut-Ups
13-04-08_ The Weather Underground [updated 25_03_'08]
05-06-06_Francis Ford Coppola * The Junky’s Christmas
06-06-06_Alfred Leslie * The Last Clean Shirt
17-05-06_¿Por qué querrá Sam la cabeza de Al?
15-05-06_Agnes Varda: Black Panthers - Huey!
06-06-06_Alternative 3
04-08-06_Rosellini a los 100 * Decálogo de un insurrecto
04-05-06_El amor en los tiempos venideros * Codigo 46
04-05-06_Art is for pussies
21-04-06_A User's Guide to the TriBeCa Film Festival
02-04-06_Kim Ki-duk * El arco
29-03-06_The worst of the worst: 10 bottom films of 2005
27-03-06_A Filmmaking Robot
29-03-06_Horror Show
24-03-06_Young. Beautiful. Deadly revisited
20-03-06_Matthew Barney | The Cremaster Cycle
17-03-06_Thank you for Smoking
19-03-06_Anarchy in the U.K.
08-03-06_Pequeños consejos para cortometrajistas
07-03-06_Cine de ciencia ficción
06-03-06_Entrevista | Jeanne Moreau Actriz [EXP]
05-03-06_Mondovino * Agitación necesaria
05-03-06_Bush da nueva vida al cine político * Siriana
24-02-06_Transamérica / Amor de p/madre
18-02-06_La Mayor pelicula irlandesa: Film, de Samuel Beckett
07-02-06_El miedo al mono en v.o.
07-02-06_James Mangold
05-02-06_Lee Tamahori detenido por prostitución
03-02-06_Philip Seymour Hoffman
29-01-06_Sundance premia 'La ruta natural'
29-01-06_Lírica visual / UNSEEN CINEMA
23-01-06_Borrascas personales
20-01-06_Whither the DIY Auteurs of DV?
17-01-06_007 REGRESARÁ EN UN ASTON MARTIN
17-01-06_Goons of New York
16-01-06_El club de las olas
13-01-06_El lado oscuro de la épica
11-01-06_Coke Classic
11-01-06_La muerte, probablemente
09-01-06_Jon Stewart, Oscar Host
08-01-06_I Like to Watch
07-01-06_Fateless
06-01-06_Brokeback Mountain
23-12-05_A Revenger's Odyssey in Pursuit of Terrorists
12-12-05_Variety 100 años / 100 iconos del cine
06-12-05_Thinking Outside the Box Office / interview with Steven Soderbergh
03-12-05_ Flores Rotas: «Introducing» Ramón, El gato del milenio
01-12-05_Primer » Shane Carruth
08-06-05_Victor Erice » El sol del membrillo
06-06-05_Ivan Zulueta » Arrebato
06-06-05_Ridley Scott » El reino de los cielos (Vaya cruz)

_ORBITAL_Cine

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*