e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
19.08.2017 / Sesión no Iniciada 
_ARTE

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
El profeta de la nueva melancolía
03-02-07 Jose Luis Brea 

 

Flash Art 133. Abril de 1987, edición internacional. En la página 7, tercera de las reservadas a la publicidad de exposiciones, ocupando un elegantemente discreto cuarto de página, un pulcro pero desasosegante mensaje:


"A SAD GOODBYE TO ANDY FROM LEO"


Algo brutalmente revelador vibra en la inserción, enigmática a fuerza de obscena. Algo que nos atrae no menos que hiere nuestra sensibilidad, como partícipes de un conocimiento cuya explicitación a todos por igual se nos mantiene vedada.

Difícilmente podríamos atribuir el vértigo que su asunción nos provoca a la mera exhibición pública -al mal gusto de tan obscena proclamación- de sentimiento que se supondría tan privado, tan íntimo -si se juzga por el empleo de los first names, como si estuviéramos todos en familia. Puesto que, al fín y al cabo, estamos en familia: y esa familiaridad es habitual en todo ceremonial doliente -hasta el punto de ser el rito de duelo uno de los principales articuladores de lo familiar, de facto. Nada que extrañar, entonces, en el hecho de que don Leo participe a la familia, esta pequeña gran familia del arte, su íntimo pesar por la desaparición de Andy.

Tampoco nos desconcierta excesivamente pensar que Leo pueda estar fingiendo, aún sólo exagerando. Estamos más que acostumbrados -va de suyo, casí diríamos- a la figura del simulador (la plañidera, digamos) en todo ceremonial de duelo. Aparece como imprescindible escenificar lo irreparable de la pérdida: parece haber un lazo estrecho y fuerte entre muerte y máscara, entre sentimiento de duelo y simulación, entre pérdida de objeto -excuso aquí recordar que en análisis freudiano de la melancolía se encamina por la senda del duelo- y comienzo de la representación. Es, tal vez, la sospecha de ese lazo la que origina nuestra inquietud, la que nos acecha obligándonos a pensar que convendría expresarse con más cautela, guardar mayor pudor.

Pero en realidad lo verdaderamente espeluznante, lo que puede provocarnos escalofríos -más o menos dulces- es la evidencia de la finalidad última que la participación de duelo persigue: menos comunicar duelo que hacer publicidad de las íntimas relaciones entre Andy y Leo. O dicho de otra manera, promocionar comercialmente la obra de aquél ya sólo en beneficio de éste.

La ausencia de cualquier intento de disimular que aquello es anuncio y no esquela, que es publicidad -mantiene, de hecho, la misma línea gráfica que todo el resto de la publicidad de la Galería Leo Castelli- en estado puro; que no hay vocación de trasmitir un sentimiento, sino sólo de lo que los propios publicitarios han definido, eufemísticamente, como "comunicación por objetivos".

Y los de Leo parecen bien claros.

En ello, en la evidencia de ello, relampaguea el descaro que nos inquieta, que nos aterra -pero que al mismo tiempo nos cautiva y fascina. Ese cinismo desenmascarado que hoy, por doquiera, se reconoce (peor donde no: es que se oculta) soberano.

Tanto es así que no cabe esperar que nadie seriamente relacionado con el milieu vaya a gastar siquiera en aspavientos de escándalo por la hipócrita esquelita. La razón es obvia: el punto de vista bajo el que ella se inserta encaja perfectamente con la perspectiva que sobre la condición actual de la obra de arte se le suponía a Warhol, el "mago de la mercancía absoluta".

Stuart Morgan, en un magnífico artículo escrito poco antes de la muerte de Warhol -y publicado poco después- reflexionaba sobre la obsesiva preocupación de Andy por el tema de la muerte. Recordaba con cuanta lucidez éste reconocía la convertibilidad de la muerte en valor público, su potencial simbólico de alto rendimiento circulatorio en el mercado de los intercambios (nada parece atraer tanto al medio de comunicación como la muerte, a ambos lados de la pantalla o la foto) que articula el tejido social. A propósito de su incidente -del atentado que sufrió- recordaba un frío comentario: "if I'd gone ahead and died, I'd probably be a cult figure today".

#

Otro signo mayor y excesivo de nuestro tiempo -no hace mucho desaparecido-, Michel Foucault, escribía en Theatrum Philosopicum: "La muerte es el acontecimiento de los acontecimientos, el sentido en estado puro, el sentido-acontecimiento. Es tanto la punta desplazada del presente como la eterna repetición del infinitivo: Morir nunca se localiza en el espesor de algún momento, sino que su punta móvil divide infinitamente el más pequeño instante: morir es mucho más corto que el tiempo de pensarlo; la muerte no cabe en el espacio de la representación". Para, unas líneas más adelante, añadir: "Grandeza de Warhol con sus latas de conserva, con sus accidentes estúpidos y sus series de sonrisas publicitarias: equivalencia de la muerte en el hueco de un coche reventado, al final de un hilo telefónico en lo alto de un poste, entre los brazos azulados y centelleantes de la silla eléctrica..."

Equivalencia de muerte y vida, de estupidez y pensamiento, en la falta de sentido que sobresalta desde la repetición interminable de "esta lata, este rostro singular sin espesor". Equivalencia de muerte y vida en la falta de sentido, ante la serie sin origen ni dirección, "frente a esa monotonía sin límite que ilumina la propia multiplicidad -sin nada en el centro, ni en la cima, ni más allá ..."

Equivalencia de muerte y vida en la falta de sentido: ¿no es la refulgente certidumbre de ello la enseña misma del pathos melancólico? En Soleil noir: dépression et meláncolie, Julia Kristeva ha escrito: "melancólico es el que rechaza la vida porque ha perdido su sentido. Esa pérdida nos obliga a todos a poner los medios para reencontrarlo: para él, pero también para la civilización entera. Debemos, desde ese punto de vista, preguntarnos: una civilización que ha abandonado "lo absoluto del sentido" ¿no es, por fuerza, una civilización condenada a afrontar la melancolía?".

En pocas palabras: ¿No será ese el verdadero desafío que con su experimentación en el extravío del sentido Warhol ha lanzado contra toda nuestra civilización? ¿No será esa la extraña comunión a la que una de sus últimas series -The Last Supper- nos convoca?

¿Por qué precisamente, para terminar, una "última cena"? No cabe duda de que se trata de una escena crucial, cargada de potencial simbólico para toda la civilización occidental: aquella, precisamente, en que se representa el enigma de la comunicación de los espíritus, el misterio de la co-participación de los sujetos en una misma aventura -la del saber, la del existir. No caigamos en las tópicas interpretaciones que dan cuenta de la escena en términos de antropofagia simbólica -o real- de la figura del padre situándola como fundacional y articuladora de la horda. Y giremos nuestra mirada desde la figura central a la del otro protagonista cuyo gesto se distingue del del grupo -sentado al extremo de la mesa.

La figura del Judas se compone con todos los rasgos iconográficos del melancólico -en respuesta a la acusación de que se le hace objeto. ¿De qué se le acusa -por anticipado? De traición. De traición, para empezar, a la misma escena que se representa, la de la comunión gloriosa de los espíritus más allá de la vida-muerte del individuo. Mientras el resto de la comunidad participa de la euforia subsiguiente a la postulación-revelación de la equivalencia de vida y muerte en la economía simbólica colectiva -el melancólico se mantiene ajeno, incapaz de rentabilizar semejante "revelación" por cuanto a él esa equivalencia le asalta desde siempre y en el plano de lo real, como algo no constitutivo ni de promesa ni de recompensa particular. Al melancólico la revelación de la equivalencia de vida y muerte -para el ser: la espureidad del individuo- no le compensa rendimiento afectivo alguno; él no participa de los afectos de que otros son pasto en tal "comunicación". Al melancólico, su indiferencia -con/a los otros- y la de vida y muerte se le imponen como saber central que sanciona desde siempre su paradójica soledad, su irreversible posición en la falta de sentido. Allí su mirada se tiñe doblemente -y en este doblez la melancolía se deja ver en relación con el sentimiento de lo sublime- de tristeza y gozo, en éxtasis de sí mismo. Para en él, oscilar frenética pero quedamentemente entre los dos polos. Así, en efecto, definía Kierkegaard la -"esa nada que duele", según Pessoa- melancolía: "estado pasional en que el alma queda expuesta a todas las oscilaciones, viéndose violentamente sacudida tanto por lo más insignificante como por lo más sublime".

Por decirlo de otra forma. Al melancólico la verdad de la indiferencia vida/muerte (o pensamiento/estupidez) no le es revelada, como misterio o dogma/enigma, desde el discurso. Por lo tanto, esa "revelación" no le abre al universo del sentido introduciendo lo simbólico en el espacio de la representación -consunción del padre en Su Ley, en el lenguaje-: sino que, al contrario, suspende su espacio.

El melancólico habita la clausura de la representación: para él, ésta carece de sentido, es banal, mero espacio de circulación de efectos carente de origen y finalidad, de dirección y sentido, independiente de ninguna otra economía que la de la pura apariencia, que la de la pura visibilidad. Para el melancólico, todo es apariencia pura, todo está falto de profundidad.

No es extraño que Freud sitúe su ensayo sobre la melancolía entre los escritos metapsicológicos. El problema de la melancolía tiene menos que ver con la economía del deseo o con, digamos, la historia épica del sujeto que con la de la representación: es un régimen diferenciado del pensamiento. Lo fundamental en él no es la pérdida de objeto y la subsecuente desviación de la carga liberada sobre uno u otro sustitutivo; sino que en la melancolía la sustitución se vuelve impracticable: lo que se revela insuficiente es el mismo espacio de la representación -todo juego en él. Si la pérdida de objeto abre el teatro de la representación, la melancolía se produce como su clausura -ante la evidencia de que todo lo que en él se escenifica pertenece igualmente al contingente orden del fantasma. La melancolía no es un afecto, ni siquiera un estado anímico: sino la suspensión de lo anímico, la congelación misma del pensamiento, la habitación del cierre del espacio de la representación. No un "pensamiento", no una figura de éste: sino una velocidad, un régimen del pensar. Es (in)acción -y no estado. Algo que afecta radicalmente a toda la economía de la representación, a toda la relación de la conciencia con el ser, desjerarquizando su organización y desviando sus órdenes hacia el desnudamiento de su condición simulatoria, hacia la puesta en evidencia de su carácter de productividad de apariencias puras.

#

Tampoco es casual que la gran comprensión de la melancolía -además de en el romanticismo: pero allí se entrega demasiado complacidamente a su ceguera, sin reinventir la potencia iluminadora (por claroscuro) de ésta- se haya dado en el barroco. Es a propósito de su análisis del barroco que Walter Benjamin destila sus más precisas meditaciones melancólicas.

Por su parte, Cristine Buci-Glucksman ha escrito: "Todo es mirar y ser mirado; el mundo se convierte en gran teatro, en puro espectáculo -del que se forma parte sólo mirando y siendo mirado, como en un gigantesco panóptico. Ese es el fondo de la melancolía barroca, la reducción del ser a pura visibilidad, un resolverse el mundo en apariencia y simulación, un volverse indistinguibles sueño, ilusión y realidad".

Cualquiera que pretenda pensar los "buenos tiempos" de la Factory, el cuartel del Warhol, la imaginará exactamente como ese gran teatro panóptico en que todo se produce a la vista -en que todo se resuelve en mirar y ser mirado. El célebre dandismo de Warhol tiene sin duda esa nota melancólica por la que el ser (de sujeto u objeto) se reduce a pura apariencia. Y, por extensión, cabe decir que el operativo pop extrae todo su potencial de esa ecuación de equivalencia -que, como Foucault o Deleuze acertaron a establecer, tiene una significación estrictamente metafísica: es decir, imparablemente política- entre ser y parecer, entre todo lo que es y la mera y pura apariencia.

En ese sentido, es bien posible que la mejor herencia del hallazgo melancólico (ser=parecer) del pop se esté gestionando no en ninguno de los recientes neopops, sino en ese tipo de investigación centroeuropea a la que se ha tildado frecuentemente de neobarroca: a saber, la de artistas como Niek Kemps, Jan Vercruysse o Rob Scholte, cuya reflexión se concentra precisamente en la problematización de la visibilidad, en el estudio de la continuidad de apariencia y realidad, de espacio de la representación y del del acontecimiento, en el recurso permanente a estrategias y juegos ópticos para hacer subir la interrogación sobre la virtual frontera entre ilusión y realidad, entre lo que se piensa y lo que es.

#

Transcribo parte de una de las últimas entrevistas mantenidas por Andy Warhol antes de su muerte -con Paul Taylor:

PT: ¿Qué cambiarías en tu vida si empezaras de nuevo?

AW: No sé ... He trabajado mucho ... La vida es pura ilusión ...

PT: ¿Dices que la vida es ilusión?

AW: Sí, desde luego.

PT: Y entonces, ¿Qué es lo Real?

AW: No tengo ni idea ...

PT: Hay gente que sí que la tiene ...

AW: ¿Ah, sí?, ¿De veras?

PT: Bueno, hablando en serio. ¿Dices realmente en serio que la vida es ilusión o mañana vas a decir lo contrario?

AW: No sé. De todas maneras, me gusta eso de poder mañana decir todo lo contrario, sí ...

Sobresaltada conciencia de lo poco de realidad que estructura lo real mismo, conciencia de la interpenetración respectiva de lo imaginario y el ser. Conciencia de la insostenible levedad de éste, en su contingencia equivalente al inane lenguaje, nada flotando en el vacío que configura su único "más allá". Como en Hamlet, todo el resto es silencio: nada sino juego es el lenguaje -todo puede ser contradicho, toda exploración de la paradoja es lícita (incluso obligada).

Como en Hamlet, todavía, el melancólico es el sujeto que soporta la conciencia de su falta de entidad -ser a no ser: esta es la equivalencia-, de su constituirse en lo precario, en el mero fantasma, en otredad fugitiva.

"Alienación de sí, semejante a la que acontece en el gozo o en la muerte": retrato benjaminiano del melancólico (en el caso, cómo no, Baudelaire.

#

En su obligada Anatomía de la melancolía, Richard Burton proponía como lema mayor del melancólico un explícito "PARVUS SUM, NULLUS SUM". Cristine Buci-Glucksman puntualiza el estado melancólico como una conciencia de "ser otro, siempre otro, multiplicado y enmascarado". ¿Acaso no es esa conciencia-de-sí la que buena parte de los artistas post-warholianos están poniendo en escena? Cindy Sherman ha declarado: "En el espacio de la representación, uno es siempre otro". Todo su trabajo -y el de apropiacionistas melancólicos como Sherrie Levine o Philip Taffee- viene a ser una reflexión explícita sobre ese extravío y descentramiento del sujeto, sobre ese estatuto del que se conoce a sí mismo como siendo siempre otro, lugar en la serie, desarticulado en una secuencia de fragmentos probablemente perteneciente a una totalidad imaginaria irrecuperable, irremisiblemente perdida, sueltas fotos fijas de un largometraje olvidado, irreconstruible.

Dulce y embriagada posición del sujeto no anclado a ninguna organización fuerte, integral. Posición desgarrada, en que el sujeto se resquebraja entre dos fraudes: el del objeto y el de sí propio.

En Duelo y melancolía, Freud rotura con precisión la brutalidad de esa desgarradura entre dos decepciones que marcan el doble tono del "estado melancólico": por un lado pérdida de objeto (como en el duelo: pérdida de realidad, frustración, pues, ante el exterior); por el otro -y ello es lo específico de la melancolía- frustración de sí propio, en la insuficiencia del yo (fracaso del narcisismo en su incapacidad de proyección, de sustitución de objeto).

¿Qué mejor expresión podría ese desgarro encontrar que la patética petición -no se sabe a quién dirigida- de Jenny Holzer: "PROTECT ME FROM WHAT I WANT"?

Si aún de su deseo es preciso protegerle, qué queda ya del yo, en que se resuelve su existir -sino en puro desfile de máscaras, en extraviado paseo del simulador ...

#

1985. Andy Warhol realiza en la discoteca Area, de New York, una performance consistente en exhibirse él mismo en una de sus vitrinas. Impresiona su rostro mudo.

Desde el otro lado del cristal, el artista proclama su equivalencia -en un orden del consumo fundado en la hipervisibilidad de la mercancía- a cualquiera de los otros objetos exhibidos en similares vitrinas (utilizadas para fines comerciales, publicitarios).

Afirmación de un estatus objetual -Warhol como el hombre objeto por excelencia- del sujeto. Certificado de su liquidación: no sólo en el sentido de pérdida de toda solidez; también en el de saldo a precio rebajado como mero bien de consumo.

En el artículo antes referido, Stuart Morgan escribía: "A strong desire for fame must culminate in a death wish". Deseo o compulsión de muerte que se materializa como obscena homologación al objeto en el régimen posindustrial de las sociedades de consumo -régimen asentado en la hipervisión de la mercancía.

Repítase hasta el hastío una botella de cocacola, un bote de sopa, una obra de arte, un personaje cualquiera -Mao, Marilyn, Lenin, cualquiera de los "hombres más buscados del mundo"- : todo se transforma y deriva en lo mismo, todo desciende al mismo rango. Todo acaba por reducirse, por virutd de una regla mayor -reguladora de la totalidad del campo de la industria de la conciencia- que tiene en la serialidad y en la hipermostración -rasgos distintivos, a la postre, del simulacro posmoderno- a lo mismo. A la misma falta de sentido, a la misma vida póstuma extraviada de origen y destino, al sólo valor por el potencial circulatorio ostentado.

Es indudable que la conciencia de ese devenir en la falta de sentido -por lo que se refiere al micromundo de lo artístico- inducido por la gestión mediática de la experiencia, tiene en Warhol su profeta y expresión mayor. Y una puesta en escena de ella heredera en Koons, Steimbach o, por citar un caso más complejo, General Idea -en todo el commodity art, en última instancia.

Lo que en todas estas tardías gestiones del hallazgo warholiano se ensaya vuelve a ser la estrategia fatal definida por Baudrillard "siguiendo los caminos inexorables de la indiferencia prefigurados en la mercancía absoluta de Baudelaire: la obra de arte respondiendo a la confrontación a que con la mercancía le fuerza la época moderna y convirtiéndose, en respuesta, en más mercancía que la mercancía".

Así, Warhol en su escaparate (observen, insisto, su rostro, su intranquilidad, su -si se me permite- conciencia lúcida de lo que allí se cumple).

#

Con todo, hay que decir que no es ésa la unica línea de respuesta estratégica que el artista actual ofrece a la toma de conciencia del destino indiferenciado -a la mercancía- de la obra.

Hay otras estrategias, más oblicuas, más tangenciales -que ni confrontan frontalmente o perseveran en una voluntad de diferenciación insostenible con la mercancía ni se entregan buenamente a la mera ecuación de equivalencia e identificación: todas ellas habitan un territorio melancólico, asentado en la conciencia del extravío de su sentido. El, digamos, territorio Warhol.

Y, desengañémonos, ni va a ser fácil abandonar ese territorio ni sencillo -como Baudrillard (siempre con prisas) querría- olvidar a Benjamin:

"éste deduce de la pérdida del aura y el supuesto de la autenticidad del objeto en la era de la reproductibilidad una determinación desesperadamente política que remite a una modernidad melancólica".

Por supuesto. En una modernidad melancólica de hecho, y entregándose a una ciertamente desesperada fantasía política se desarrollan todas las más interesantes líneas estratégicas de investigación en el campo artístico desarrolladas en nuestra era postwarholiana.

Sea dicho. Y que el teórico empiece a visitar la obra del artista radical -o si prefiere quedarse en su casa y sólo saber del artista mediano, no vocee diagnósticos sobre una investigación la dirección de cuyas puntas ignora.

#

Melancólico reconocimiento del poder regulativo del valor estético de los dispositivos de difusión pública en los lienzos de Simon Linke -en los que la propia obra se pierde a sí misma para ceder todo su espacio al dispositivo que la publicita.

Melancolía en el reconocimiento de la condición actual como una de siempre aplazado desahucio de la ambición emancipatoria moderna -"mi obra es acerca de la difícil muerte de la modernidad" [Sherrie Levine]- que había cifrado en el campo estético su postrer esperanza, perdida ya la confianza en que ciencia o política le ofrecieran tierra firme en que levantar un sujeto íntegro, seguro, realizado.

Melancolía por cuanto la certidumbre del cambio de significación de la figura de la muerte del arte -desde una utópico-revolucionaria hasta la actual tecno-comunicativa, que ya no dice otra cosa que la pobre estetización de lo cotidiano que, por extensión de la esfera de los media nos concierne- deja en suspenso todo un haz de anhelos cuyo mantenimiento postulatorio es el único recurso -incluso epistemológico, si se quieren palabras mayores- capaz de legitimar una comprensión verdaderamente secularizada de la tarea y la significación del arte, de la experiencia artística.

#

En todo caso. Es preciso apartar cualquier tono apocalíptico, desechar cualquier verborrea que atufe a moribundias -como ha escrito Derrida. Aún no habiendo otro horizonte a la vista que el crepúsculo de todas las ilusiones -esa medialuz arrojada por un saturnino sol negro, como el pintado por Philip Taffee, que nos sigue invitando a un rebasamiento incluso sin ofrecernos los instrumentos para efectivamente pensar ningún más allá ...

#

Como quiera que sea, apenas cabe imaginar alguna conciencia al mismo tiempo satisfecha y honesta. Si algún espectáculo verdaderamente detestable nos ofrecen nuestros días, ése es el de los artistas jubilosos de su éxito -rufianes enfatuados en un cinismo que consideran apasionante para, no sin avidez irónica, habitar plácidamente el dominio del consumo en régimen de hipermostración que se les ofrece como destino fatal: sin encararle ni aportar nada en él, solazándose en la total pérdida de sentido de la obra y, por consecuencia, de su tarea.

Frente a esa facilona e hipócrita actitud, cobra mérito la opuesta que se reclama desesperadamente rigor, que relanza su voluntad de construcción del mundo desde una intensa pasión de orden, de medida -no se olvide que la pasión de orden es uno de los síntomas clásicos del melancólico, cuya iconografía incorpora sistemáticamente elementos de referencia tanto al tiempo como al número y la forma (un compás, una tabla numérica, ...), representando su ansia por reconocer en el mundo la medida de un orden, de un principio de inteligibilidad absoluta. Ahí se comprenden bien las nuevas corrientes geométricas.

Pues, de cualquier forma, es evidente que ninguna voluntad de utopía, ninguna pasión de hacer todavía el mundo a la medida o el orden de una inteligibilidad, puede ya dar paso a planteamientos ingenuos, universalizantes, globalizadores. El sueño del orden se extinguió, y al melancólico no le queda sino errar entre los fragmentos apilados -para relatar su dificultad, su más noble inviabilidad, su fracaso glorioso.

Es esa conciencia melancólica la que -como ha señalado Hal Foster- lleva a Philip Taaffe o a Sherrie Levine a fijarse, en sus apropiaciones, en movimientos que ya en su primer round obtuvieron pública sentencia de fallidos -como el op, el cinetismo: de hecho, cabe decir que el neogeo ha disfrutado su fracaso antes que su éxito (de hecho, el fracaso ha sido su único éxito, diríamos).

#

Se comprende así muy bien el paso -obligado por la evidencia del desvanecimiento de la ilusión de trasparencia del mundo y la experiencia- desde la pasión de utopía que irradiaba el ultimo cuadro de Malevich hasta las investigaciones atópicas sobre un hipotético grado cero del espacio de la representación en Vercruysse.

Al fín y al cabo, de aquella promesse de bonheur que todo un ciclo cifraba en el arte nada queda en pie: el sujeto abandonado a lo precario de su insustancialidad y el espacio de la representación a su insignificancia, a su cierre estéril.

Lejos ya de aquella ultima Promesa -que aún conservaba la cifra de otra mesiánica anterior: la de "una vida eterna más allá de la vida"- la única promesa que los nuevos rituales del arte ofrecen a cualquier participante es la aventurada por Warhol: "en el futuro, todo el mundo será famoso durante quince minutos".

De la eternidad gloriosa a quince minutos de fama: es ya la escala, y no meramente la cantidad, lo que se ha trastornado.

Y, honestamente, ¿Quién que acierte a leer en esa última promesa su destino en lo poco del ser puede, al mismo tiempo, cifrar en ella un programa, un proyecto, una estrategia desplegada para alcanzar alguna felicidad mayor, más intensa -que no traduzca un mero y "lamentable bienestar"?


Publicado originalmente en la revista "City Life".

Publicado como memento warholiano en SALON KRITIK (podéis leer en el SALÓN  KRÍTICO otro artícuo de JLB sobre A.W. "A tiempo de Andy Warhol")




   
 

Rating: 4 - 2 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Arte

24-04-16_ Hold On to Your Dreams: Arthur Russell
26-04-16_ JACKSON MAC LOW WAS NOT A_LONE (RIDER)
13-04-16_ David Hammons (revisited)
10-04-16_ The moment of enlightenmend is a sound
24-04-16_ Mécaniques discursives [Yannick Jacquet (antiVj) y Fred Penelle]
24-04-16_ Cine sin Cine*
13-04-16_ Venecia... un bazar del (post)capitalismo atolondrado
10-05-15_10-05-15_13-04-16_ ¿QUÉ FUERZA LE QUEDA AL ARTE?
30-09-12_ CARLOS + Armando Montesinos
30-09-12_ Réquiem por el artista invisible
15-01-12_ El auténtico ready-made
15-01-12_ Duelo y Melancolía: la materia oscura.
11-11-11_ Homenaje al cine analógico de Tacita Dean en la Tate Modern
21-10-12_ #angelica's
06-07-11_ Pep Agut * Problemas de Horizonte
14-10-11_ El arte de la reproducción no mecánica en la era de la reproducción digital
27-04-11_ÁNIMA ELÉCTRICA
06-07-11_ Delia Derbyshire
06-07-11_ ¿Crítica institucional?
24-04-11_ TÁNDEM ELÉCTRICO
24-04-11_ Punk y arte de vanguardia
15-01-12_ The politics of the impure
13-03-11_ Gerhard Richter quotes...
18-04-11_ GUSTAVO VON HA * double crossing
02-03-11_ Spanish Pavilion at the Venice Biennale
19-04-11_ NEGADA, AbiertA y desnudA
02-03-11_ La "trampa" del arte español
18-04-11_ ¿Existe el arte español fuera de España?
02-03-11_ La Lista muy INCREIBLE [ las 20 Españolas con más poder en el Arte español ]
02-03-11_ Lista de las 20 Españolas con más poder en el mundo del Arte Contemporáneo
21-01-11_ Estas fotografías son basura
07-02-11_ WARHOL PERSONA
25-01-11_ EDL invita a la proyección del filme "La última cinta", basado en la obra de Samuel Beckett
21-01-11_ CULTURA O BARBARIE
24-01-11_ Coppola: 'Entramos en una nueva era y quizá el arte sea gratis'
25-01-11_ Susan Philipsz versus Ángela de la Cruz...
01-01-11_ AMANDA
21-11-10_ Golan Levin hace arte que vuelve a mirarte
26-12-10_ Featured Resources: November 2010 * Selected by Peggy Ahwesh
01-01-11_ ENANOS ENOJOS TRENZADOS A OJO
06-12-10_ The mathematics of music * an interview with Ryoji Ikeda
21-09-10_ ELVIS WAS HERE
31-08-10_ I'm not here, this isn't happening
02-06-10_ UBU: Featured resources * June 2010 by Rob Young
25-07-10_ SUNDAY MORNING AND I'M FALLING
28-03-10_ Opus 4 nº2: Ostinato Frozen Inner
27-08-15_ Entrevista * José Luis Brea
07-02-10_ Canibalismo en el MUSEO del PRADO
14-03-10_  Storm de Hirsch * Peyote Queen
28-03-10_ THE MALADY OF WRITING
22-11-09_ EL CHICO DE LA MOTO LLEGA A LA CUEVA: B (fp) EN TRES ACTOS
23-11-09_ PEP AGUT * Partes de
29-11-09_ Vexation Island * Rodney Graham
22-11-09_ EL CASO DEL FALSO LAWRENCE WEINER
15-11-09_ CHINESE WHISPERS
28-02-10_ EL SIGNO DE DUCHAMP
09-10-09_ Juzgar a los artistas
15-03-10_ WATER IN MILK EXISTS * metacomentario
26-12-10_ WATER IN MILK EXISTS * LAWRENCE WEINER
18-10-09_ El tercer umbral * José Luis Brea
03-09-09_ Prière de toucher
02-09-09_ On Game Art, Circuit Bending and Speedrunning as Counter-Practice: 'Hard' and 'Soft' Nonexistence
02-09-09_ PIPILOTTI (again and "againts")
07-09-09_ Reflexiones sueltas: Bienal de Venecia 2009
07-09-09_ El problema Barceló
13-09-09_ Electronic Music and Films from the Middle Eastern Avant-Garde (1959-2001
27-06-09_ Jean-Luc Moerman
17-09-09_ El mapa del silencio y/o las pequeñas escaramuzas + extra plus
17-09-09_ El pabellón embarrado
13-09-09_ El Mapa del Silencio (II) - Brumaria
12-07-09_ Nostalgia is no substitute for criticism
31-05-09_ Erkki Huhtamo on Paul DeMarinis' work
13-09-09_ Estado del arte: la institución como poder de las "estéticas de lo pseudo"
17-09-09_ OH, Chris [Burden]
12-07-09_ CRITICAL RUN
28-04-09_ Ramón de Soto * Reflections on Memory
17-09-09_ La SoNrIsA HeLaDa
17-09-09_ UBU 1000
29-03-09_ Andreas Gursky World 2002
28-02-09_ Marcel Duchamp y la CRISIS
13-09-09_ José Luis Brea * 2 x 1 [URS + NEA]
17-09-09_ Joseph Beuys * Transformer
13-09-09_ VALIE EXPORT * remote... remote
29-03-09_ ¿Qué tipo de artista eres?
11-01-09_ UBU * December 2008
28-03-09_ GIORGIO MORANDI * Resistence and Persistence
29-03-09_ A few things i know about pornography
25-01-09_ Pep Agut * "L'Iguana" i altres regions
02-01-09_ Francis Alÿs * The Politics of Rehearsal
05-07-09_ Tan íntimo y éfimero
29-03-09_ El gran memorial
18-09-09_ El día que me disparararon
01-12-08_ Lawrence Weiner * A bit of matter...
01-01-09_ Henri Michaux * Images du monde visionnaire
03-05-09_ Crítica Institucional
01-01-09_ GARY HILL * 9 works
24-11-08_ OTRO ESPACIO para la difusión del arte contemporáneo
01-11-08_ MARADONA... nuevo seleccionador de ARGENTINA (qué gran país)
26-10-08_ Gerhard Richter * Overpainted Photographs
28-03-09_ Vivir para ver... (on ¡! Ana Laura Aláez)
01-11-08_ William Claxton (R.I.P)
01-11-08_ Apenas
28-04-09_ Oliver Payne & Nick Relph * Mixtape (2002)
26-10-08_ La bienal de Sevilla se conecta
05-10-08_ Art Keeps On Slipping Into the Future
11-10-08_ LUZBIT * Festival de imagen fotográfica
18-09-09_ Doll Clothes (1975) * Cindy Sherman
18-09-09_ Grace Jones * Corporate Cannibal
20-09-08_ Drums, desire…2008 * Francesca Llopis
14-09-08_ SUBASTA: DAMIEN HIRST !¡
18-09-08_ Apología del error
18-09-08_ Acupuntura visual
11-10-08_ John Lennon & Yoko Ono
02-09-08_ Cheminée Anaglyphe * Marcel Duchamp (obra última ;-)
08-08-08_ If I Can't Dance, I Don't Want To Be Part Of Your Revolution
11-08-08_ Ramón de Soto *  Metal interior
31-08-08_ UBU * Recursos selectos [Agosto]
02-11-08_ Guy Ben-Ner * [Videos (1999-2007]
02-09-08_ Bilbao, Juan Muñoz... y la cocina de autor (3x1)
02-09-08_ Sobre la legitimación y apropiación en el arte
02-09-08_ ACASO
22-07-08_ Espejo Humano (de carne?)
22-07-08_ Chuck Close with Phong Bui
22-07-08_ Juan Muñoz * Last conversation piece
22-07-08_ Olafur Eliasson * Protocinematic visions
22-07-08_ Marcel Broodthaers * Le Corbeau et le Renard (1967)
30-06-08_ CONPARADA_01 *  Conferencia de Fernando Castro y concierto de Juan Hidalgo
02-09-08_ El crítico como "disc-jockey"
09-06-08_ Cildo, un artista cero dolar
15-06-08_ Thom Yorke *  No ser nada, no estar aquí 
06-06-08_ STAN DOUGLAS * Video works (ohjú)
22-05-08_ Superdome
06-06-08_ ROTO IDILIO NORTEAMERICANO * MUSAC_ Dan Atoe
25-05-08_ La vida es una exposición
25-05-08_ Biopiracy, the new colonialism
25-05-08_ John Baldessari * 3 films 3
26-06-08_ MP + MP ROSADO * entrevista aún por realizar... [actualizado 15_06_'08]
28-04-08_ Del salón recreativo a la realidad virtual
04-05-08_ Anthology of Surreal Cinema: Vol. 1
25-05-08_ UBU * April 2008
19-04-08_ ¡Viva la viscosidad!
10-05-08_ Rodney Graham
27-04-08_ Marcel Duchamp vs. Stéphane Mallarmé
23-04-08_ Nadie es inocente
18-04-08_ DIGITAL MEDIA 1.0
16-04-08_ El arte como ONG
20-04-08_ Eve Sussman & Rufus Corporation: en el filo ideológico de las formas cinematográficas de gestión productiva
20-04-08_ My kid could paint that
31-03-08_ Nuevas dimensiones
24-03-08_ Harun Farocki - Selected Works (1967-2001)
12-03-08_ Richard Serra * Hand caching lead
28-03-08_ Sam Taylor Woods * Video Works
25-03-08_ Un castillo en ruinas, la decodificación del imperio
02-04-08_ Inteligencia Colectiva y Redes Creativas
24-03-08_ La oscura vida de un pintor marginal
16-03-08_ Lamentablemente, Muñoz Molina
17-03-08_ INFRAESTRUCTURAS EMERGENTES
24-03-08_ Sueños y pesadillas en clave ética 
25-03-08_ Sobre el planteamiento de IVO MESQUITA para la 28 Bienal de Sao Paulo
27-02-08_ How To Survive as an Independent Artist
11-02-08_ The crux of the critique
24-03-08_ Candidatos al MACBA
24-03-08_ Políticas de la visualidad * EL LUGAR DEL ARTE
24-03-08_ Arkipelag TV * Hans Ulrich Öbrist
19-02-08_ Landings 6+7: sobre avestruces, Arthur Danto y el fin del arte
24-03-08_ Paul McCarthy's Low Life Slow Life: Part #1
09-02-08_ La EDAD de ORO
04-02-08_ Double Agent * ICA London
24-03-08_ Heterocronías y estratos * Nicolas Bourriaud en Murcia.
03-02-08_ Interview with Juha Huuskonen (Pixelache)
01-02-08_ Una exposición de mierda
24-03-08_ El intelectual y el administrador
08-06-08_ Shut Up and Paint * On Julian Schnabel music
26-01-08_ Cómo cobrar 12 millones por algo titulado 'La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo'
25-01-08_ Maria Teresa Hincapié * 1954 - 2008 
25-03-08_ Siete motivos para no asociarse a VEGAP, y uno solo para pertenecer a ella.
26-03-08_ Les Grands Ensembles * Pierre Huyghe
16-01-08_ arcad[i]as y convulsiones, perro muerto en tintorería: los fuertes (II)
24-03-08_ A journey that wasn't * Pierre Huyghe
30-12-07_ Dirty Dali * A private view 
24-03-08_ MONOTO * Entrevista
27-12-07_ Interview with Mark Mothersbaugh (DEVO)
05-01-08_ Paul McCarthy at the S.M.A.K
01-01-08_ El fenómeno vvork.com
22-12-07_ Devo * Bruce Conner
04-01-08_ Courbet indomable
26-12-07_ Camuflaje artístico para la guerra
26-12-07_ El artista como "War Profiteer"
01-01-08_ Featured Resources: December 2007 Selected by Alejandra & Aeron
16-12-07_ Emotional Sytems, contemporary art between emotion and reason
25-12-07_ Feministaldia 2007: taller de GWLP sobre mujer, postporno y hardcore
19-12-07_ Arcad[i]as y convulsiones perro muerto en tintorería: los fuertes (I)
04-01-08_ ¡VIVA EL FRACASO!
16-12-07_ Jaume Plensa * Entrevista
16-12-07_ 4 Películas * Gordon Matta-Clark
12-01-08_ El aura de lo digital
25-11-07_ Portikus * Ben van Berkel & the Theatre of Immanence
25-11-07_ Siempretodavía * Everstill
21-11-07_ Más y Más Malas Artes
21-11-07_ Reina la razón en El País????
22-11-07_ Sinestesia (en la era digital)
28-11-07_ Jorge Diezma * Eso ahí queda
24-11-07_ PALERMO at Duesseldorf
12-01-08_ HÉRCULES: devaluación y plusvalía [ dossier AGUT, Pep]
18-10-10_ Martin Heidegger * La pregunta por la técnica
05-11-07_ Pep Agut * HERCULES
06-11-07_ Hackers And Painters
15-10-07_ Sound is Material
01-10-07_ Who's there...
10-10-07_ Formas de institucionalización de las obras de net.art en el mundo del arte
09-10-07_ Val del Omar. FUEGO EN CASTILLA
04-10-07_ Ibon Aranberri: la memoria estancada
24-11-07_ The Aura of the Digital
27-09-07_ Arqueologías del futuro
29-09-07_ Artistas del No
23-09-07_ Lost. Aitor Lajarín
18-09-07_ La simpleza
25-09-07_Transient
23-09-07_ Passengers
10-09-07_ Un caldo indigesto
10-10-07_ The Fundamentals of Sonic Art and Sound Design
25-09-07_ Itinerario visual: abriendo ventanas (puertas)
07-09-07_ Imágenes del otro lado
27-09-07_ La reflexión de la mirada
02-09-07_ Bodypoliticx
26-08-07_ Concretismo  & Neoconcretismo
10-08-07_ Game Art
26-08-07_ La (im)posibilidad de atrapar el fantasma del deseo (José Luis Guerín)
26-08-07_ Nada se destruye, todo se transforma
25-08-07_ Reconstrucción del vacío
25-08-07_ Inland Empire: la esquizofrenia inevitable [1 & 2]
30-08-07_ A-desk: documenta en pocas palabras
01-08-07_ Los timos con más arte
24-07-07_ Las Vanguardias
09-07-07_ Cultural Institutions & Community * MAC
01-08-07_ UBU * Featured resources_ summer '07
07-07-07_ Stroom Den Hagg
03-07-07_  Formas de institucionalización textual de las obras de net.art en el mundo del arte.
31-01-08_ Andy Warhol * Life and Death (2006)
01-07-07_ Documenta sin documentos
26-06-07_ De Julia Fullerton-Batten a Seton Smith pasando por Rineke Djistra PHE07
05-07-07_ La cultura del fraude
21-06-07_ El regreso al orden *  Sobre la 52 Bienal de Venecia
28-06-07_ Neo Rauch at the MET
06-06-07_ UbuWeb Featured Resources June 2007
17-05-07_ Killing Time * Cuban Artists
17-05-07_ Access Denied
14-05-07_ Dana Schutz * Stand by Earth Man
10-05-07_ Cultura RAM * José Luis Brea
07-05-07_ CENTROS DE ARTE:  Chus Martínez y Ferran Barenblit
06-05-07_ Ireland at Venice 2007
03-05-07_ John Baldessari: Music
31-05-07_ El mundo del arte
23-04-07_ Nos Pagan por limpiar, no por hacer arte
16-04-07_ Time Based Text, the gesture in computer art
16-04-07_ Proyecto: La institucionalización del arte en españa
15-04-07_ The Abjection Collection
13-04-07_ Malota en Mad is Mad
09-04-07_ UbuWeb Featured Resources April 2007 Selected by Anthony Huberman
05-04-07_ Procesado de imagen. Silencio
02-04-07_ Imágenes congeladas
02-04-07_ El soporte sigue en la pared
29-05-07_ Beckett directs Beckett
23-03-07_ A Bit O' White * Een Neetje Wit * Un Peu de Blanc
20-03-07_ Alex Katz * The Jewish Museum
20-03-07_ Spanish Painting from el Greco to Picasso
20-03-07_ Wilhelm Sasnal 
23-07-07_ El autor como productor
10-03-07_ Kosuth: "Vivimos un saludable estado de descontrol"
08-03-07_ Christiane Löhr * Naturaleza Silenciosa
07-03-07_ Scorpio Rising * Kenneth Anger
07-03-07_ Kubelkas talks
04-03-07_ ¿Qué historia es la que nos quieren contar?
12-03-07_ La mala crítica
05-07-07_ Retrato del artista como crítico cultural
03-03-07_ Dan Flavin * La mística del material
26-02-07_ Péter Forgács - Wittgenstein Tractatus
23-02-07_ Cross sections of yesterday * Gordon Matta Clark
22-02-07_ 'Lost' y 'Desperate Housewives', de David Lachapelle
22-02-07_ ARCO: decoración (excesívamente) cara
11-07-07_ (Re)construyendo un afuera
06-11-07_ Matthew Barney: The Cremaster Cycle
19-02-07_ Francis Bacon (con un par de huevos) ejem 
12-02-07_ These are pearls that were his eyes
11-02-07_ Cardiff & Bures Miller: La metafísica del sonido
11-02-07_ LA EXPOSICIÓN INVISIBLE. Obras sonoras del siglo XX
11-02-07_ Art Fair TOKYO 2007
09-02-07_ Nuevo arte casero
11-07-07_ One11 [1992] * A film by John Cage
03-02-07_ El profeta de la nueva melancolía
02-02-07_ People Like Us & Ergo Phizmiz - Boots!
01-02-07_ Del lápiz al píxel * Fantasmagoría. Dibujo en movimiento
01-02-07_ Transforming e-waste into art
28-01-07_ Hacer cantera
07-07-07_ Art market stupidity
22-01-07_ The AD Generator
22-01-07_ The way we loop "Now"
18-01-07_Index. Coup de parole
19-07-07_ Interview with Art Orienté Objet
12-01-07_ Piece by Piece
04-01-07_ Ten Commandments for Gilbert & George (1995) 
02-01-07_ Premio Turner. La hora del cambio?
06-01-07_ Joan Morey: «El artista y su trabajo son objetos fácilmente reemplazables en este sistema»
29-12-06_ Slomo Video
28-12-06_ Audio-Visual Art and VJ Culture
04-08-08_ Popaganda: the art crimes of Ron English
19-12-06_ Se busca a la chica que va enmedio en el taxi
18-10-10_ La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica
15-12-06_ Keith Tyson
16-12-06_ Texte zur Kunst * Porno
13-12-09_ Drawing Restraint 9 * Matthew Barney [ updated 20_11_'07 ]
16-12-06_ Sampler * Ricardo Echevarría
11-12-06_ The projection project
09-12-06_ Bill Viola * Anthem
07-12-06_ Una mala broma
15-12-06_ Vicent Todolí * entrevista
09-12-06_ Sergio Prego * Black Monday
03-12-06_ Stan Douglas *  Viena Secession
02-12-06_ Vídeo y puertas al campo
30-11-06_ Lyon Biennial 2007 
24-11-06_ La visibilidad de un artista
23-11-06_ Sobre la idea de hablar * Pep Agut
27-11-06_ Chomsky vs Foucault. Human Nature * Justice versus Power.
15-11-06_ Soledad de unas uvas
10-11-06_ Alex Katz Paints Ada * The Jewish Museum
09-11-06_Drawing
22-11-06_ How Art Made the World
15-11-06_ Fuera de campo, con nosotros
02-11-06_Terayama Shuji - Experimental Image World
01-11-06_ Ampudia, la (in)digestión del arte
01-11-06_UbuWeb Featured Resources Nov-Dec 2006 Selected by Ingrid Schaffner
30-10-06_Prospección de un lugar * Taller Lara Almarcegui
30-10-06_Hacia la ciudad 'replicante'
01-11-06_Ritual Ov Psychick Youth
24-10-06_Robert Morris * Exchange
23-10-06_El código morse
22-10-06_David Link * Poetry Machine 1.0
26-10-06_¿Una napsterización del arte?
18-10-06_TEOR/eTica * Estrecho dudoso
18-10-06_Turning * Antony and the Johnsons with Charles Atlas
18-10-06_Dos españoles en la Bienal de Sao Paulo
01-10-07_ Jonas Mekas * 365 Shorts
09-10-06_Gary Hill * Como suenan las imágenes
16-10-06_Disinformation TV: The Complete Series
03-10-06_Unbounded Freedom
30-09-06_Muntean/Rosenblum * Memento mori
29-09-06_P2P Art
29-09-06_Intentos de escapada
28-09-06_ Bustamante, en el extremo
27-09-06_Piracy is the New Black (Again)
09-10-06_... aquí ...ahora ...nunca * josé maldonado
21-09-06_CCNOA (Center for Contemporary Non-Objective Art)
28-09-06_Pasaporte a Berlín
20-09-06_Eva hesse * Jewish Museum N.Y.C
27-09-07_ Stan Brakhage * 2 de 300 ( o más )
18-09-06_Raymond Pettibon * El copyright obstaculiza la creación
17-09-06_José Luis Brea * El tercer umbral
14-09-06_CONFLUX 2006
13-09-06_Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla 2
13-09-06_Yve-A. Bois: « La crítica precisa más discusión y menos poesía »
12-09-06_On collaboration
09-09-06_Illusion is a revolutionary weapon
01-06-07_AHmérica !¿ [ crónicas americanas ] vol.1 + 2 + 3
07-09-06_Abstracción cálida y guerra fría. 1946-1956
06-09-06_Done Anything Dangerous Lately?
05-09-06_The Pile
04-09-06_Lewis LaCook * The Ghosts of Colors
02-09-06_Live webcast of Burning Man
01-09-06_The art of provoking the art world
13-09-06_Bruce Nauman * Videos
20-08-06_The wonderful world of irational.org
20-08-06_Desestructurando la imagen
18-08-06_Interview * Ricardo Miranda Zúñiga
18-08-06_The Residents * The River of Crime
17-08-06_TV Party!
15-08-06_The Eighth Square * Museum Ludwig
17-08-06_Colección(ando) * CAAC
13-08-06_GLOBOS SONDA * Reinventar la modernidad
13-08-06_Détournement as Negation and Prelude
31-10-10_ Steve Roden * Soundwalk
10-08-06_Werk Ltd
10-08-06_Nothing * Nada
06-08-06_PICNIC ‘06 Cross Media Week
06-08-06_Yes Bruce Nauman
07-09-06_The Dawn of DIMI
04-08-06_Scope Miami 2006
04-08-06_Buchenwald Memorial * Esther Shalev-Gerz
31-07-06_Cybernetic Serendipity
30-07-06_Los comisarios se la juegan
06-08-06_Tacita Dean * Esquivar la ficción
26-07-06_The Best Surprise Is No Surprise
26-07-06_NO(HA)LUGAR. Balance(s) del arte español.
24-07-06_Obra de arte asesina?
24-07-06_En el país de Alicia
22-07-06_ORIGEN de Bleda y Rosa
18-07-08_ Dan Graham & The Static (Audio Arts Supplement, 1979)
20-07-06_Guy Debord - Critique de la separation
02-12-07_ Ernie Gehr * Serene Velocity
30-06-06_Matthew Barney * Drawingrestraint
30-06-06_Radio Gallery
30-06-06_Los tiempos muertos de Alicia Framis
29-06-06_Guerrilla Girls * Going ape
26-07-06_Juan Hidalgo * biografías y corbatas
28-06-06_ Damien Hirst * En descomposición
27-06-06_PhotoEspaña premia la pasión por el detalle de Hiroshi Sugimoto
26-06-06_This is America * Centraal Museum, Utrecht
30-06-06_Interview * United Visual Artists
26-06-06_La Espera * Avelino Sala
26-06-06_Switch on the power! * Ruido y políticas musicales
22-06-06_5 Days to the End of Art
26-06-06_Sonar... Sonar... Sonar...
16-06-06_Santiago Sierra * Del minimalismo al sentimiento de culpa
16-06-06_Salla Tykkä * De Appel
16-06-06_Especulaciones aun tiempo
13-06-06_Storefront for Art and Architecture
11-06-06_Yoshua Okon * Realidad y ficción no son categorías ni aisladas ni abstractas
10-06-06_Alva Noto * Fades
04-09-07_ José Luis Brea * Art.matrix
08-06-06_La ascesis de Malevich
08-06-06_D3Sombra * Emanuele Mazza
08-06-06_Técnica, ética y violencia del sentido
08-06-06_CENDEAC * Actividades Junio-Julio 2006
08-06-06_For Immediate Release
05-06-06_Michel Foucault * Of Other Spaces (1967), Heterotopias.
05-06-06_Matthew Barney versus Donkey Kong
04-06-06_Montserrat Soto * Archivo de archivos (1998-2006)...
03-06-06_Chema Alvargonzález * Bienvenidos al mercado irreal
05-06-06_Kunsthaus Graz * Inventory
01-06-06_Antoni Abad gana el Ars Electronica
05-06-06_Robert Gober
05-06-06_Project Arts Centre
24-05-06_Distrito cu4tro * Atelier van Lieshout
24-05-06_Galería Juana de Aizpuru * MACHÍN
24-05-06_Museum Ludwig, Cologne
23-05-06_ediciones originales * carles congost the congosound
05-06-06_Marcel Duchamp: The Creative Act
20-05-06_'Efecto Doppler' en la Tate Modern
05-06-06_DESTE Foundation (Athens)
06-06-06_Huis | Festival a/d Werf, Utrecht // De Appel, Amsterdam
06-06-06_Tina B — The Prague Contemporary Art Festival
07-06-06_Shock tactics
17-05-06_La historia no se repite
07-06-06_sonambiente berlin 2006
07-06-06_Netherlands Architecture Institute * Museum Boijmans Van Beuningen * Nederlands fotomuseum
04-05-06_CONVOCATORIA DE PROYECTOS MADRID ABIERTO 2007
07-06-06_Akureyri Art Museum, Iceland
07-06-06_frieze announces international art writer's prize
04-05-06_MUSAC * Globos sonda /Trials Balloons
30-04-06_Patricia Gadea, la oscura luz de una pintora
04-05-06_Joseph Beuys Sonne Statt Reagan, (1982): el vídeo.
04-05-06_Outrageous and Contagious
28-04-06_Lawrence Weiner * X Y&Z
28-04-06_Que no ondeen las banderas
28-04-06_John Martin, lux ex tenebris
28-04-06_Agirregoikoa o no ceder al deseo del amo
07-06-06_e-flux projects * Martha Rosler Library
26-04-06_Representaciones Árabes Contemporáneas. La Ecuación Iraquí
25-04-06_Las listas del Mal (en este caso pintores)
07-06-06_Tom Sachs in Milan * Fondazione Prada
23-04-06_Tecnologías y estrategias para la creación artística * Altea Mayo '06
22-04-06_Fernando Renes * Mis animales y yo
21-04-06_Daniel Buren * Les Cabanyes de ceràmica i spill
21-04-06_Serpentine Gallery and e-flux announce Agency for Unrealised Projects (AUP)
21-04-06_WHY BERLIN ! No. 6 – Exhibitions in Berlin April – August 2006 and more
20-04-06_MIRADOR 06 * O.K Centre for Contemporary Art
20-04-06_Sin.con.texto * Una nueva velocidad
02-04-08_ Instinto Básico: Trauma y Re-atrincheramiento 2000-2004
22-04-06_José Luis Brea * La crítica de arte - después de la fe en el arte
19-04-06_El ir y venir de África
19-04-06_Thomas Locher * el escenario de la ley
19-04-06_Pierre Huyghe * Lo que la verdad esconde
10-04-06_CFP: CULTURE ZONE 06—5 DAYS, 5 THEMES
08-04-06_Oportuna y chocante: Bienal de Berlín
08-04-06_Diango Hernández, el artista demediado
08-04-06_Las esculturas de luz de Christian Herdeg
08-04-06_Joana Pimentel
07-04-06_Timeless Universe * Universo Atemporal
02-04-06_The Youth of Today * Schirn Kunsthalle
01-04-06_Peter Zimmermann y la fábrica de chocolate
01-04-06_Una idea es una idea es una idea * Luis Bisbe
02-04-06_Pintura ni en pintura
30-03-06_MADRID PROCESOS 06 Convocatoria de producción para proyectos artísticos
31-03-06_Takeaway exhibition highlights
30-03-06_ARTIUM de Álava convoca su programa de BECAS '06
29-03-06_Frankfurter Kunstverein * A New Departure
27-03-06_El Retorno de J.V. Marjov a Valencia
26-03-06_Calendar of upcoming events
27-03-06_Un misterio de 38 toneladas (sigue la saga)
26-03-06_Para todos los públicos
25-03-06_Juan López, desde lo público
03-04-06_Douglas Gordon
25-03-06_Humildad y gloria * FCS
24-03-06_MUSAC | Lo Siniestro
22-03-06_Preus museum | Skate Culture
22-03-06_ARTIUM abre a la Red su Base de Datos
29-03-06_Hiato Berlines | crónica dxd
22-03-06_INTRACITY- art públic i mediació social
21-03-06_III Jornadas de Arte Contemporáneo
21-03-06_Signs of Psyche. Psychoanalytical Perspectives on Art
19-03-06_Eulàlia Valldosera | Lugares de Trabajo
18-03-06_Threshold | Faisal Abdu’Allah & Charlie Dark
17-03-06_Hardcore
17-03-06_N e t e r o t o p i a
16-03-06_Reclaim the Spectrum | Festival Zemos98 8ª Edición
16-03-06_Stefano Cagol | Galleria Civica di Arte Contemporanea
15-03-06_Subterráneos | Seminario de Manuel Delgado y Compañía
13-03-06_Guillermo Paneque
13-03-06_Guff and nonsense
12-03-06_Desde el lado trágico de la revolución conservadora
10-03-06_Young British | British art and a scent of scandal
09-03-06_Otto Dix
05-03-06_Joan Fontcuberta | Googlegrams
03-03-06_Deva Sand
01-03-06_An art that eats its own head
28-02-06_III Convocatoria de Becas / MUSAC
24-02-06_Revoluciones Por Minuto
24-02-06_Ángela de la Cruz
23-02-06_Esta casa es una ruina / MP & MP Rosado / "Desajustes
17-02-06_4º Encuentro Internacional de Performance
21-03-06_La pupila de cualquier bicho... / Entrevista con Jorge Diezma
17-02-06_International Biennial of Contemporary Art of Seville (BIACS)
17-02-06_Paul Sharitts en EACC
07-02-06_Archivo F.X.: La ciudad vacía
07-02-06_MUSAC EN ARCO
07-02-06_ENTREVISTA: Benjamin Buchloh
03-02-06_300 Words from London: Dan Flavin - All Light Now
03-02-06_Fernando Sinaga, territorio introspectivo
03-02-06_Ugo Rondinone
03-02-06_Valérie Mréjen
01-02-06_Going Out in Berlin: New Faust Opera, Beuys on Film, Forsythe
29-01-06_Curro González y Manuel Ocampo, cara a cara
29-01-06_Y de repente... Roman Signer
29-01-06_Golpes de efecto / James Rielly
26-01-06_ OVERGADEN, Copenhagen, Denmark is seeking an Artistic Director as of May 1, 2006.
25-01-06_Contra la Desgana / Jesús Palomino
27-01-06_«Bricomanía» con Jan de Cock
27-01-06_Is Damien Hirst the most powerful person in art?
23-01-06_HIRAKI SAWA
23-01-06_Entrevista a Pedro G. Romero
23-01-06_Rosemarie Trockel: Subversivamente femenina
20-01-06_Crítica: What Good Are the Arts?, by John Carey
19-01-06_Perdidas 38 toneladas de Serra... Richard
17-01-06_Dark Places
18-01-06_WHY BERLIN ! No. 5 – Exhibitions in Berlin January / April 2006
17-01-06_CENDEAC
16-01-06_Contraluz / Sergio Barrera
16-01-06_Apaga y vámonos / Light art from artificial light
16-01-06_En la brecha / Sergio Prego
16-01-06_Copyright y el brillante futuro digital de los museos
13-01-06_Lessness / Ricardo Echevarría
12-01-06_fotoencuentros '06
12-01-06_UNSEEN CINEMA
12-01-06_5e Biennal d’Art Leandre Cristòfol
13-01-06_Festival Internacional MEM
13-01-06_Sin mancharse las manos
11-01-06_Class of Wolfgang Tillmans
11-01-06_Seeing Out Loud
10-01-06_KW Institute for Contemporary Art is looking for a curator
10-01-06_BENJAMIN H.D. BUCHLOH Y GAYATRI C. SPIVAK en el MACBA
05-01-06_VENTANAS ILUMINADAS. MP & MP ROSADO
05-01-06_ARTIUM 2006
04-01-06_The most buoyant art movements of 2005
04-01-06_Minimalism & Market
04-01-06_Jorge Diezma en Luis Adelantado proximamente...
22-12-05_Mike Kelly: Day is done
18-12-05_Ignasi Aballí, la obra abierta
08-11-09_ Vanessa Beecroft: Desnudas flores de ceniza"VB53"
18-12-05_Video Art On Video IPods
18-12-05_Cuando el vecino llama a la puerta
18-12-05_LA OBRA MIDE 3,5 METROS Y PESA 2,1 TONELADAS
15-12-05_Hiroshi Sugimoto: End of Time
15-12-05_Pedro Garhel: hasta pronto¡!
19-03-06_Entrevista: Martí Anson, artista
11-12-05_The Power Plant
07-12-05_Light Art from Artificial Light
05-12-05_Fatal Frames / Marcel Pey
03-12-05_Ojos que no ven...
01-12-05_A Brief History of Invisible Art
01-12-05_Olafur Eliasson, 'Notion Motion'
30-11-05_VIB / vídeo
30-11-05_Programa de Estudios Independientes MACBA
28-11-05_Fundación Tàpies: nuevo WEB...
25-11-05_MUSAC inaugurates five new exhibitions...
24-11-05_Rubell Family Collection
30-11-05_Beat less Beat / vídeo
22-11-05_SESSIONS eKAPA 2005
22-11-05_Right about Now: Art and Theory since the 1990s
12-11-05_Little Artist Versus Big Dealer in Sidewalk Showdown
03-11-05_Damián Ortega, ‘Escarabajo'
03-11-05_Permanencias Difusas / CAB
28-11-05_Ignasi Aballí 0-24h
31-10-05_Todo y más / Cabanyal Portes Obertes
31-10-05_The New Art Dealers Alliance (NADA)
23-10-05_Skateboard Fever: 50 años de cultura Skateboarding
22-10-05_Embankment / Rachel Whiteread
05-09-06_Hand Puppet
12-10-05_KEITH HARING. Obra completa sobre papel
11-10-05_Abierto Concurso para cubrir la plaza de Dirección Técnica de Hangar
11-10-05_HIGHLIGHTS. Prudencio Irazabal
08-10-05_ VERSION MAGAZINE 0.6 - COLORING BOOK
05-10-05_Surface Charge
29-09-05_Arts & LEISURE
29-09-05_Atumn in black and white
28-09-05_Francis Alÿs / Seven Walks
27-09-05_Robert Whitman
23-09-05_e-flux video rental slumber party
22-09-05_The Mousetrap
22-09-05_Hussein Chalayan
22-09-05_IDENSITAT Calaf/ Manresa 05
22-09-05_Sesiones animadas
21-09-05_POWER PLANT gallery
21-09-05_WHY BERLIN! No. 4
21-09-05_Monika Weiss
20-09-05_Dora García / Frac Bourgogne
20-09-05_JONAS DAHLBERG – JÁN MANCUSKA
20-09-05_S.M.A.K. is recruiting a Guest Curator
20-09-05_IN CONCERT
20-09-05_OPEN SEASON
08-06-05_Ana Laura Alaez » The Black Angels Death Song
15-01-06_Robert Gober 2 » La falsa fruta verdadera o sin título

_ORBITAL_Arte

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*