e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
29.06.2017 / Sesión no Iniciada 
_Cultura

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
México, el vuelo del águila
28-01-07 sugerido por: Noches de Cocaina 

 

En 1968 un gran movimiento estudiantil en la Ciudad de México es reprimido con saña por el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz. A partir de ese momento, los cambios culturales se producen con rapidez

Por Carlos Monsiváis.


Entre ellos:

  • el crecimiento de las instituciones de enseñanza superior, producto entre otras cosas de la necesidad de los gobiernos de complacer a las clases medias y de la creencia muy extendida en el título universitario como clave infalible de la prosperidad. Si la matanza del 2 octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas distancia a un gran sector urbano del régimen del PRI, la movilidad educativa crea un espacio de asimilación y un nuevo pacto social;
  • el surgimiento de la industria académica, con su aprovechamiento cuidadoso, hasta donde esto es posible, de las estrategias de las universidades norteamericanas con su publish or perish, su fe en los temas que son «propiedad exclusiva» (el seguro de vida curricular) de cada académico, y de la confianza un tanto mágica en el desarrollo infinito de las instituciones de enseñanza. Un ejemplo tal vez significativo: debido a esta fe, hoy, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM hay siete mil alumnos y cientos de maestros de tiempo completo y de asignatura, y se imparten, al menos en la oferta, 1.705 materias. Esto, mientras el mercado de trabajo se restringe. Al mismo tiempo, el título de licenciado, antes señal inequívoca del logro en la vida, se vuelve otro certificado de la educación media o preparatoria y el título universitario que se toma en cuenta es el del doctorado o, con más detalle, el de un PH. D. en una universidad de Estados Unidos;
  • el crecimiento de la industria editorial, que en el filo de la década de 1960 pasa de los ochocientos a los tres mil títulos al año, y que hoy se ha desbordado en medio de las encuestas categóricas: cada día se lee menos, y el promedio de los mexicanos mayores de seis años lee un libro y medio al año;
  • la profesionalización del trabajo literario, por lo menos en el orden de las aspiraciones.

Un alud de tesis. El canon se prueba y se desglosa en las tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Sin que se diga, se dividen las fundamentaciones de los prestigios en lectores demostrados (número de ediciones de los libros) y valor reconocido (número de tesis sobre la obra). Un mercado de valores un tanto errátil pero inflexible en sus términos, guía al alud de jóvenes que presentan tesis sobre Borges, Paz, García Márquez, Fuentes, Rulfo, Elena Garro, Vargas Llosa, Rosario Castellanos, Rubén Bonifaz Nuño, Jaime Sabines, Eduardo Lizalde, Juan García Ponce, José Emilio Pacheco, Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Fernando del Paso. Luego, el cúmulo de disertaciones en torno a los consagrados («Ubicación de Macondo en el mapa literario del fin de la Guerra Fría», un tema no muy excéntrico), le concede espacio a los autores pre y postboom. Por fin se consideran igualmente legítimas las tesis sobre el novelista Mariano Azuela y sobre un narrador de las generaciones recientes (Juan Villoro, Jorge Volpi, Enrique Serna, Ignacio Padilla, Pedro Ángel Palou, Guillermo Fadanelli, Álvaro Enrigue, Carmen Boullosa, Rosa Beltrán.)

Se acepta con entusiasmo idéntico a los autores nacionales y a los latinoamericanos, y la crítica y los lectores, casi al mismo tiempo, reciben a Borges, García Márquez, Cortázar, Onetti, Lezama Lima, Cabrera Infante, Donoso, Vargas Llosa, Puig. Lo lati-noamericano equivale cada vez más a lo nacional. En este campo, influyen cada vez menos las orientaciones de la crítica literaria, y cada vez más los criterios de la vida editorial.

Se multiplican las publicaciones culturales y los diarios que aspiran a disponer de lectores significativos ya le dedican espacios importantes al arte, las humanidades y, en menor medida, a la ciencia. Se establece el nuevo modelo de la crítica para un público no necesariamente especializado: el de las notas y ensayos de The New York Review of Books, The New York Times Book Review y las publicaciones españolas.

Se inician en las universidades los trámites de la ciencia literaria, que llevan por lo común a cambios y rectificaciones periódicas en los planes de estudio, a celebrar (por «precisos y exactos») los esoterismos que no osan decir su nombre y, también, a replantear temas y textos literarios. Es el tiempo sucesivo y/o simultáneo de estructuralistas, post-estructuralistas, deconstruccionistas, teóricos de la recepción. Decaen dos «iglesias»: el marxismo y el psicoanálisis que, por otra parte, en la crítica literaria sólo disponían de fuerza tangencial. Crecen las perspectivas del feminismo o los feminismos que, por lo pronto, revalúan las escritoras olvidadas (la mayoría). Se inicia todavía con timidez la moda de los Estudios Culturales.

Declaración de guerra. Se ahondan las distancias entre el ámbito académico y el periodismo cultural. La declaración de guerra: dejan de tomarse en cuenta, para la puntuación curricular, los artículos y ensayos publicados fuera de las revistas especializadas, y por su parte los suplementos y las páginas culturales rara vez se ocupan de los productos de la academia. Abundan las acusaciones de uno y otro lado («Lo ilegible» versus «lo ramplón») pero, como siempre, el fluir de las admiraciones pasa por otro lado, por los circuitos de las recomendaciones personales y los ensayos persuasivos. Y no abundan los libros que en un primer momento consigan lectores por la intervención expresa de la crítica. En conclusión, la crítica académica no suele ser persuasiva, y la crítica periodística suele limitarse a dar cuenta de la aparición de algunos libros.

Entre 1930 y 1970 (aproximadamente) se establece el panteón de la literatura de la edad moderna en México. Allí participan los escritores «fundacionales» (reverenciados pero no demasiado leídos con la excepción de José Vasconcelos y Martín Luis Guzmán), los poetas (la cumbre litúrgica) y los novelistas, proveedores oficiales de los retratos de la sociedad y de las variantes psicológicas. Luego de la fuerza consagratoria de la cultura de la Revolución y de la colección «Letras Mexicanas», la admisión en el canon es variada y depende de los elementos previsibles: la muerte (que tiene el mérito de iluminar una obra, como sucede en el caso de Jorge Ibargüengoitia); la resonancia de escritores cuya «vida legendaria» se añade a la consideración de su literatura (los casos de Salvador Novo, José Revueltas, Sergio Magaña, Jaime Sabines y Elena Garro); el reconocimiento internacional que otorga el estatus de clásico en vida (Augusto Monterroso).

Resonancias del canon. El consenso en torno al canon nunca es explícito y jamás resulta implícito. Los incluidos tienen derecho al paquete de obsequios de la República: homenajes con la presencia de altos funcionarios, calles que ostentan los nombres de los elegidos, ediciones conmemorativas, veladas luctuosas en el Palacio de Bellas Artes y, para los más afortunados, un sitio en la Rotonda de los Hombres Ilustres, donde descansan canónicamente los restos de grandes escritores del siglo XIX (Ignacio Ramírez, Ignacio Manuel Altamirano, Justo Sierra), y de figuras incontrovertibles del siglo XX (Alfonso Reyes, Agustín Yánez). En este proceso, la crítica reafirma y aprueba. Importa no tanto lo que se dice en contra, sino lo que no se dice a favor. A los prestigios sólo los empaña la acumulación de silencios.

Desde 1980, aproximadamente, la expansión de la industria académica es la presión tomada en cuenta para una revaloración general. Crece la montaña de voluminosas tesis doctorales, la orientación bibliográfica se orienta hacia las fuentes secundarias, se igualan las técnicas de la interpretación y del comentario, con pretensiones aceleradamente científicas. Y, en la antesala de lo canónico, se atiende a muy diversos autores con la seriedad antes sólo destinada a los clásicos.

En Real Presences, George Steiner escribe: «Hablar de cultura, el habla aculturada, las conversaciones al respecto -«¿Has leído hoy la crítica de libros?», «¿Has visto lo que estos miserables afirman del genio de Bacon y la decadencia de Henry Moore?»- llena un cierto vacío político, Divierte, tanto en el sentido de escape como de entrenamiento». Y continúa acto seguido: «En las humanidades y en las artes liberales, sin embargo, no es el periodismo stricto sensu el que se constituye en la dínamo de lo secundario. Es lo académico, y esa forma extraordinariamente influyente, aunque compleja, lo académico-periodístico. Son las universidades, los institutos de investigación, las prensas académicas, los integrantes de nuestro Bizancio». Si esto es así en los medios europeos, no sucede lo mismo en sociedades como la de México, donde a la expansión de las universidades públicas la enmarca la pobreza presupuestal, y al auge de las universidades privadas lo antecede el menosprecio por los proyectos humanistas. Aunque la movilidad cultural, todavía abierta, le resulta a muchos el sustituto de la movilidad social, ya en vías de total cancelación, el habla aculturada no sustituye en lo mínimo a la política, y el Bizancio del mundo académico sólo se percibe dentro de sus fronteras. Como sea, la expansión de la sociedad y de las universidades evita la rigidez del canon literario, y una descripción adecuada del proceso la da, inesperadamente, Juan Rulfo: «Nosotros aportamos el realismo, lo mágico son los lectores». Y ellos, a diario, aportan sus versiones del canon.

Octavio Paz, mucho antes de la distinción «nobiliaria» del Premio Nobel de Literatura, es la figura que por su propia fuerza poética y crítica establece la lectura debida, especialmente en poesía. Paz dirige dos revistas muy significativas, Plural y Vuelta, debate con la izquierda política, analiza con lucidez el socialismo real (en especial la Revolución Cubana), promueve artistas plásticos, es una presencia infatigable.

La aparición del Mercado. En la década de 1960, la industria editorial española y el círculo de influencias de la Casa de las Américas, en Cuba, promueve lo que se llama «el boom de la literatura hispanoamericana», que presenta la obra de autores de primer orden como acontecimientos culturales y sociales. El boom se acepta casi de inmediato en América Latina y a los incluidos desde el principio (Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Carlos Fuentes) se agregan otros, sin el sello promocional pero con la fuerza de sus singularidades: Juan Carlos Onetti, Manuel Puig, Guillermo Cabrera Infante, José Donoso. Aparte, literaturas notables, las obras de Jorge Luis Borges, José Lezama Lima, Octavio Paz, Juan Rulfo. Como sea, el boom certifica el nacimiento del mercado literario con su caudal de grandes promociones, agentes, traducciones casi simultáneas en varios idiomas.

Surgen las escritoras que aportan públicos específicos: Isabel Allende, Laura Esquivel, Ángeles Mastreta, entre otras. Aparecen subgéneros narrativos como la literatura de temas gays y los thrillers. Y se sabe de manera inequívoca la condena que les espera a los autores «invendibles»: el envío a las bodegas de sus textos, el tiraje limitadísimo. La dictadura del mercado es angustiosa y, en efecto, oprime o arrincona a escritores muy valiosos, pero aún no se encuentra el modo de evitarla. Mientras las editoriales españolas son las que garantizan «el acercamiento a la globalidad» porque distribuyen en toda América Latina.






Publicado originálmente en www.abc.es



   
 

Rating: 4.5 - 2 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Cultura

05-12-10_ After the hacking of UbuWeb * An open letter
01-11-08_ Todos los archivos del mundo...
28-03-09_ La libertad en Internet facilita el éxito de los artistas"
18-09-08_ Entrevista * Michel Montignag
08-06-08_ Para repudiar el nuevo Guggenheim (México)
22-05-08_ Inisde Landmark Forum
07-05-08_ ELÁSTICA VARIABLE * Imagen y Conocimiento
08-04-08_ Bajo el asfalto estaba la red
19-02-08_ La palabra [imagen] encendida [apagada]: on [off]
24-03-08_ Zemos 98... 99... 100...
24-03-08_ Arriba, abajo, de lado, tirado...
27-05-08_ Fuentes de la fragmentación e hipertextualidad narrativas en la web
09-12-07_ Schwarz auf Weib (negro sobre blanco): palabras en busca de un mundo
21-11-07_ UBU * Selected by Christof Migone
09-10-07_ Elogio del editor suicida
04-10-07_ Operación: Salvar el Reina Sofía (ohjú)
01-08-07_ Hans Rosling issues new challenges 
12-07-07_ PIENSA * De gestión y pensamiento
06-07-07_ Navegacion: las huellas borradas
29-06-07_ Hipertexto * El fluir del pensamiento.
29-06-07_ MARC FUMAROLI: "La cultura se ha convertido en una ensaladilla rusa, ¡en una pizzeria!
27-06-07_ De lo insabido que hace saber...
02-06-07_ The Black Dog
03-05-07_ Nico * Frozen borderline
31-05-07_ Alex Katz * Interview
29-03-07_ Otto von Busch * Abstrak Hacktivism
31-05-07_ Alain Badiou * Truth
12-03-07_ Interview * Anthony Dunne
03-03-07_ Kill your idols
12-02-07_  El teatro imposible 
03-02-07_ An Alliance of lions
28-01-07_  Maria Antonieta o, ¿el regreso del Posmodernismo?
28-01-07_ México, el vuelo del águila
22-01-07_ Open-of-Course
19-01-07_ Santi Santamaría (interjección)
09-01-07_ Una vivencia (-sueño) nocturna * Ludwig Wittgenstein
06-01-07_ UbuWeb Featured Resources Januray 2007 Selected by Mónica de la Torre
05-01-07_ Umberto Eco: ¿para qué sirven los diarios?
19-12-06_ Interview * Mark Shepard
13-12-06_ Contra Cage
02-12-06_ UbuWeb Featured Resources December 2006 Selected by Raphael Rubinstein
23-11-06_ Jonas Mekas 32 films
22-11-06_ Sundance Winner 'The Corporation' Released for Free on BitTorrent
14-11-06_Como nos vemos. Del Renacimiento a YouTube* Hubert Burda
01-11-06_Crónica de un fin de semana anunciado
30-10-06_El espejo acústico
01-11-06_Viernes 27 a tope: aviso a navegantes
22-10-06_Un mundo sin Copyright
16-10-06_Robert Anton Wilson: The I in the Triangle
08-10-06_ Yeah Yeah Yeahs in Australia
28-09-06_Miles Davis, Romantic Hero
24-09-06_Barbara Kruger and William Gibson * on information with Tim Marlow
19-09-06_ A bibliography of Things
20-09-06_Los vaivenes de la moda en el MOMA y la Tate Modern
14-09-06_Dubstep, el underground eterno
06-09-06_Experimenting with Brands in Second Life
03-09-06_Download Public Domain Books in PDF For Free
21-08-06_Últimos «gatillazos» de Taylor-Wood
17-08-06_Writing About Virtual Words
12-08-06_The Ghost In Your Genes
06-08-06_Guy Debord (1931-1994) * Films
03-08-06_perfiles, recomendaciones y feliz verano
01-08-06_Jugando con el tiempo: Will Wright y Brian Eno
28-07-06_Bukowski y la nostalgia
20-07-06_Enigma variations * Pierre Huyghe
30-06-06_It's a Wonderful List
22-06-06_la vida secreta de los libros
17-06-06_The death of the critic
18-06-06_Del pop-art al 'videoclip'
05-06-06_Marketing to avatars
05-06-06_Generation next
12-05-06_Los escándalos de negatividad
05-05-06_El garaje Hermético de Jerry Cornelius * Moebius
31-05-07_ Miles Davis, más alla
21-04-06_Siempre la misma
19-04-06_¡¡MADRID LEE!! (y otras pildoras de su interes)
08-04-06_100 años de Beckett * Déjenlos que se rían
29-03-06_Monkish
27-03-06_Adios, Stanislaw Lem
27-03-06_Don't Do Unto Others
25-03-06_Entrevista * Slavoj Zizek
19-03-06_Los Angeles, capital del arte del siglo XXI
19-03-06_El Objeto y La Música
12-03-06_Santayana-Lowell, cartas del viejo filósofo al joven poeta
01-03-06_Hoy he visto el futuro del rock y no se llama BS
01-03-06_Sobre la ciencia ficción
28-02-06_Tommy Lee Jones / Los tres entierros de Melquiades Estrada
28-02-06_Más moderna que ninguna
23-02-06_The fine art of revenge
18-02-06_From Russia With Blood / The horrors of Night Watch.
15-02-06_Un encuentro con Giorgio Agamben
12-02-06_Happy Birthday Charlie: Darwin Celebrated With Cake, Fossils
07-02-06_Arco: con un 'picasso' en el bolsillo
30-01-06_Araki, el pornógrafo compulsivo
29-01-06_Las líneas secretas de la escritura
25-01-06_Navahoax
27-01-06_When Cosmologies Collide
20-01-06_Darwin on Trial
17-01-06_My House, Bauhaus
16-01-06_Portrait of the Artist as a Young Artist
13-01-06_Copiátelo en la cabeza
13-01-06_Los seres humanos matamos más que la muerte
08-01-06_No usarás el nombre de la cultura en vano
09-01-06_Permanencias Difusas
24-11-07_ Miles Davis: The Cellar Door Sessions 1970
21-12-05_Acid Christmas
03-12-05_Primer > Yo mismo Yo [ delayed yo-yo reloaded ]
05-11-05_Entre mis recuerdos
27-10-05_Harold Pinter / “Sobrevivir es mi principal objetivo”
02-09-05_The subject of art
20-07-05_Impermeables a Shakespeare
04-07-05_2666

_ORBITAL_Cultura

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*