e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
25.11.2017 / Sesión no Iniciada 
_Política

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
La Cultura del Mal
23-07-07 Jose Maldonado 

 

Entrevista a moncho tamames, colaborador de e-limbo*, sobre su libro la cultura del mal – una guía del antiamericanismo.


Conozco a Moncho desde hace unos cuatro años, años en los que hemos lidiado juntos algunas batallas en el terreno publicitario y musical. Moncho es una persona poco frecuente en cuanto a que siempre está en algún frente con el que sin duda sorprende a los de su alrededor.
En esta ocasión, Moncho se ha sacado de la manga un libro que aglutina todos los males del reconocido imperio. Cuando me encuentro con su libro, no sólo veo una vocación de él que en este caso sí conocía ya (la de exótico filántropo con un enorme peculiar sentido de la justicia), sino que además veo que no deja tema alguno que no esté incluido.
El libro revisa todos los aspectos de la sombría y muchas veces sórdida cultura estadounidense, atreviéndose con todo: economía, sociedad, justicia, cultura, militarismo, historia, sanidad, política, globalización, medio ambiente, etc.

Moncho irá adaptando algunos de los capítulos al tema de actualidad o de simple interés colectivo que pueda ir aportando a cada edición mensual de nuestro limbo electrónico.



¿A quién va dirigida tu obra?

Lógicamente va dirigida a quien pueda interesar el tema, que a tenor de la actualidad y de los libros vendidos sobre EE.UU., podrían ser potencialmente muchos. En cualquier caso este libro es algo distinto a lo ya publicado. Es muy rápido, toca muchos temas distintos y cualquier lector encontrará al menos 15 ó 20 de los 43 pequeños capítulos que le sean cercanos a sus propios conocimientos y/o experiencias. Dicen que tiene un punto irónico y divertido, aunque hay muchos pasajes que pueden dar lugar a la rabia con mayúsculas.
Creo que la diferencia esencial de todo lo editado en los últimos años sobre EE.UU., es que reúne en un solo ensayo todos o casi todos los aspectos denigrantes de aquella sociedad en cuanto a su cultura, forma de vida, forma de interrelacionarse, su sistema, su política exterior, su Historia, sus presidentes, sus grandes mentiras históricas, sus planes bélicos, su economía, su justicia, su insolidaridad, etc. Tal vez la gente ya está un poco harta de libros dedicados enteramente a las armas de destrucción masiva o al 11-S y no esté mal que haya uno que cuenta un poquito de todo, invitando también a la risa al hablar de su cultura, el aburrimiento generalizado que padecen, la superficialidad, etc.

¿Cómo definirías el enfoque del libro y su finalidad?

Está escrito en código abierto y juraría que atiende sólo al sentido común y a los datos y hechos que nos sirven en bandeja cada día estos señores. Cuando sacas las cifras con que cuentan en crímenes políticos (más que Hitler), de delincuencia, de demencia, de banalidad, de ignorancia, de prestaciones sociales, de códigos deontológicos que aplican en sus procederes, etc. y lo encuadernas todo en un mismo tomo, es difícil poder argumentar mucho en contra, salvo que estés ya perdido en el limbo anglosajón. Aquí estamos todos pagando cada día el tributo colonial y por desgracia seguimos sin saber a quién, a qué y por qué ocurre algo así.
Creo que no sobra un libro que aglutine todo lo que representa EE.UU. en su parte más sombría y sórdida, pues esto, a todos y sin excepción, nos afecta cada día en nuestra calidad y forma de vida presentes, y sobre todo futuras si no hacemos algo cada uno.

¿Es más a favor de lo propio o en contra de la cultura USA?

Sin duda es un libro positivo, tanto en su conclusión como en la intención de todo lo que en él se expresa. El «antiamericanismo», además de un movimiento único en cuanto a que es el más numeroso que se haya dado, por encima incluso de cualquier religión y como se demostró en 2003 ante la Guerra de Irak, es un concepto 100% "pro" y no "anti". El «antiamericanismo» –siempre entrecomillado, pues nada más lejos de dañar a un continente entero, que es lo que es América– no es un concepto «anti», sino «pro». Está del todo mal expresado, si bien es la palabra que mejor puede aglutinar el sentido que se le quiere dar y, por tanto, la más fácil y efectiva para hacerlo. No es ni «anti», ni «americano». El «antiamericanismo» es el «pro» nuestra cultura, el «pro» nuestros valores, el «pro» nuestra economía, soberanía, forma de vida, etc. Se trata de un ideal constructivo, positivo, sano, fundado, coherente, mayormente culto, masivo y cuya única pretensión es «déjennos vivir a nuestro modo y hagan ustedes lo que quieran. Pero en su país...».
En el libro se toma como referencia en todo momento la cultura latina (Iberoamérica y el triángulo del sur de Europa) y casi todo lo que se dice, termina por intentar encontrar la parte buena de lo que nosotros aún mantenemos en nuestra cultura y las partes en que más nos está influyendo negativamente la cultura anglosajona, intentando aportar en cada caso las posibles soluciones que tenemos al alcance.

¿Podría leer La Cultura del Mal una persona de derechas o de mucha afinidad con EE.UU.?

Si se consigue leer sin ningún tipo de prejuicios, estoy seguro de que incluso los más proestadounidenses pueden apreciar algunos pasajes y tal vez rendirse a la evidencia de los hechos y estadísticas que se exponen...
El libro va principalmente orientado hacia la gente joven y de hecho es el público más interesante, tanto por ser el más expuesto a la alienación cultural anglosajona que padecemos, como por ser el que más puede hacer al respecto. El tema es mucho más grave de lo que solemos trivializar, pero ojo, porque en este sentido el libro es muy irónico y es también un libro de entretenimiento. Está la sociedad estadounidense y su forma de vida como para no echarse unas buenas risas a su costa... Incluso los más proestadounidenses son conscientes de las grandes carencias y miserias de aquel país.

¿Un alegato tan duro contra la cultura dominante puede ser eficaz para desenmascarar las contradicciones del sistema norteamericano?

Pues ojalá fuese así, pero con un mercado librero en el que la venta media está en 4.000 ejemplares, pocas pretensiones se pueden tener. Tanto la editorial como yo, lo promocionaremos con toda nuestra energía, pero los frutos de esto ya no dependen de nosotros. Los grandes libros sólo los escriben los lectores.
Creo que he atendido a una obligación e inquietud que sentía al no ver un solo libro de potencial efectividad divulgativa que expresase con contundencia y denunciase lo que está ocurriendo en nuestra sociedad e identificase con cierta claridad la raíz del 90% de nuestros problemas culturales, sociales y demás.
Lo único eficaz de verdad para desenmascarar a ese grupo de criminales políticos sería si Bush monta por desgracia otra de sus guerras surrealistas y vuelven a bajar -esta vez seguramente con más fuerza- las ventas de productos estadounidenses, como ya ocurrió en el primer trimestre de 2003 ante la guerra de Irak. El fin de la colonización global de EE.UU. pasa ineludiblemente por hundir su economía y no podemos esperar quince años a la emergencia definitiva del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica), porque para entonces los estadounidenses se habrán cargado a varios millones de personas más, acentuarán más las diferencias entre países ricos y pobres, el calentamiento entrará en fase irreversible y el modelo cultural anglosajón puede ser ya para entonces inamovible. Y hasta ese momento, todo lo que podamos hacer los demás, es poco.

¿En qué medida la sociedad española de hoy está "contaminada" de comportamientos "norteamericanos"?

El nivel de contaminación cultural es mucho más amplio e intenso de lo que cómoda y cínicamente nos gusta pensar. Los niños y adolescentes reciben un bombardeo diario de mensajes publicitarios de productos y formas de vida estadounidenses que no puede competir con la educación de ningún buen padre o madre, ni con ningún colegio. La exposición a la que están sometidos los jóvenes, allá donde miren, es prácticamente insorteable. A veces vemos como alguien echa pestes de la política exterior de EE.UU. mientras se está tomando una Coca-Cola y viene de ver la última de Robert de Niro... Ese es el escollo que falta por plantearse: el simple consumo individual consciente. Y aunque suene a tópico y se rehuya de esto por una absurda comodidad individual, no deja de ser una triste realidad que con cinco Coca-Colas es con lo que se financia la bala que entra en el cuerpo del iraquí; con una visita familiar al parque Disney (siempre hablando de lo que acaba tributándose en las arcas de EE.UU.) financias la hora y cuarto que le ha llevado al abogado del Estado estadounidense redactar la última sanción económica impuesta a algún país del tercer mundo en el que se mueren de hambre; y con un año fumando Marlboro subvencionas el proyectil que acabará derruyendo un edificio de viviendas en Gaza. En definitiva, somos nosotros los únicos que estamos financiando todo este sinsentido y sin embargo nos sentimos tantas veces mal, y a veces llorando, por "no poder" hacer nada cuando vemos las imágenes en TV de los niños del tercer mundo... Es una incongruencia monumental. Es como los votos, pensamos que con uno no se resuelve nada, pero aquí hay elecciones todos los días, votamos todos y sencillamente está en la mano de cada uno el poder hacer algo. Es mucho más fácil de lo que por simple y absurda comodidad nos gusta pensar.
¿Qué si están las sociedades contaminadas por la cultura estadounidense? Lo que están es perdiendo definitivamente su identidad. Se prevé que por la invasión del inglés decenas de lenguas que existen hoy desaparezcan en este siglo, los formatos locales de delincuencia están fotocopiados de las bandas estadounidenses, la producción cinematográfica y televisiva está llegando en todas partes al patrón único anglosajón de sólo entretener sin dejar pensar, el mercantilismo del ser es ya el código de conducta imperante, la planificación urbanística que se hace hoy sólo responde al modelo de ciudad periférica, incomunicada entre sus habitantes mediante el llamado formato "donut", con el McDonald's y el impersonal centro comercial a cinco kilómetros de nuestra casita prefabricada, que además necesita de un consumo triple de calefacción, aire acondicionado y gasolina para salir a por cualquier cosa... "Mi sobri se llama Ryan" decía uno el otro día en televisión y en Madrid nació hace unos años un chaval al que llamaron Kevin Costner de Jesús... ¿Qué si estamos contaminados? Usted dirá...

¿Y qué se puede hacer al respecto?

El problema de esto es sobre todo el hecho de que vivimos por primera vez en una sociedad que cambia en 10 años el equivalente a un siglo de los de antes. Y encima esto se produce de forma exponencial. Tus hijos ya nada tienen que ver contigo y tus nietos estarán a más distancia cultural de ti que tus antepasados del siglo XIV. Pues bien, la base cultural y el punto de partida para este escenario evolutivo de vértigo es la cultureta anglosajona, bien putrefacta y exenta ya de valores y principios que no estén ligados a lo comercial, lo superficial y lo corrupto. Todo ello bien adornado por una moralina puritana que cada vez está más presente en Europa.
En cualquier caso, en el libro no pinta todo tan negro como le estoy diciendo, pues a fin de cuentas existen lugares y elementos suficientes para salvarse aún de todo esto y he procurado exponer bien las alternativas en cada caso. Hay bastantes.
Pero como decía antes, muchos votamos ya cada día por Adidas en vez de Nike, por Zara en vez de Gap, Calvin Klein o Polo, por las tapas en vez de por el McDonald's, por Nobel en vez de Marlboro Lights... Esa es la gran fuerza que tenemos y que no estamos aprovechando bien.
Se puede hacer y mucho. Es como el problema de la hambruna en el planeta; que se nos dibuja como un complejísimo problema estructural-geopolítico-económico-educativo, cuando en realidad es una simple cuestión de querer tomárselo algún día en serio. Capacidad para ambas cosas la hay a raudales. Sólo hay que ponerse a ello. En el caso de frenar al imperio -siempre mirando por el beneficio del gran colectivo del planeta-, puede incluso depender tan solo de cada uno. Sin embargo, para sacar adelante al tercer mundo, depende de un puñado de personas que parece más difícil que entren en la toma de conciencia de la que sí está provista una buena parte del colectivo.

Parece evidente que pueden colgarte la etiqueta de "Michael Moore español" ¿qué responde a esto?

Pues que Michael Moore parece una buena persona, que ha hecho y está haciendo una labor muy destacable en su país.
He leído sus libros y visto sus películas y me parece increíble que haya gente que le tache de sensacionalista porque simplemente meta un poco de música de fondo o haga cuatro bromas intermedias que agilicen y amenicen sus lecturas y películas, dándoles el tono comercial que requieren para ser masivamente divulgadas. Curiosamente no tiene ni una sola demanda de la Administración estadounidense y me atrevería a decir –al haber estado hurgando en las mismas fuentes que él para muchas cosas- que el 95/100% de lo que ha dicho es sencillamente cierto.
Michael Moore se ciñe esencialmente a cuestiones internas y ante todo es un buen y patriótico estadounidense que cree en la valía de su pueblo. Lo cual no es el caso de La Cultura del Mal, pues no deja siempre en buena posición a quienes llevan casi 250 años siendo partícipes y cómplices de la elección de esos embrutecidos que ponen por presidentes, además de que el libro toca más de cuarenta temas distintos, sin tener el nivel de especialización que Moore hace para sus cinco o seis temas preferidos, trágicos, aunque siempre divertidos y amenos en su enfoque. Michael Moore es un tío que vende muchos libros y películas, para bien. Yo soy un desconocido y recién llegado. La similitud o comparación no viene al caso, pero nunca me la tomaría mal, sino todo lo contrario.

¿Por qué crees que Bush despierta tanto odio y pasiones?

Pasiones las despierta tal vez en 10 millones de los 60 que le votaron en 2004... ¡Ah, bueno! Y en Ansahr...
Odio y rechazo es lo que produce la figura de este señor a unos cuantos cientos de millones de personas en el mundo, por lo que el planteamiento no creo que esté muy equilibrado. Probablemente hablamos del peor presidente estadounidense, si bien ha habido otros asesinos en el cargo que no desmerecen. ¿Se imagina usted una hipótesis en la que Rajoy hubiese estado implicado junto al CNI en la muerte de Aznar en 2002 o 2003? ¿Qué pasaría en España? Pues eso es lo que pasó con Kennedy y su vicepresidente Johnson, en un momento histórico mucho menos perverso que el que se vive hoy. Pero España es un país mucho más serio que todo eso y semejantes hipótesis nos suenan de momento a ciencia ficción.
Otro buen ejemplo de sinsentidos de Bush o de las administraciones estadounidenses es lo que ocurre hoy con el ensañamiento y la obcecación que nos inyectan con el tema de Cuba; país al que han querido invadir múltiples veces, con una ocasión real, por el simple y llano interés de querer recuperar otro mercado. Entre tanto se han cargado directamente a unos 3.500 cubanos entre actos de sabotaje y el episodio esperpéntico de Bahía de Cochinos.
Ciertamente son rechazables las leyes del régimen de Castro, que han debido llevar a ejecución a más de cuarenta presos de conciencia (a pesar de que las organizaciones partidistas de Miami pretendan situar las cifras en miles, contabilizando delincuentes comunes y a los que perdieron la vida en las balsas). Pero cabe decir –y sin el menor ánimo de justificarlo- que eso ha sido en cuarenta y cinco años y sólo Bush, como gobernador de Texas, triplica en cuatro años dicha cifra. Cierto es que en su caso son presos comunes, pero cierto es también que el índice de acierto de la Justicia estadounidense es muy pobre (conforme a sus propias estadísticas oficiales) y que la mitad de esos muertos eran más que probablemente inocentes del delito que se les imputaba.
Cincuenta personas son las que se carga la CIA en un mes por el mundo o las que mueren por las políticas globalizantes y bélicas de EE.UU. en menos de dos minutos. Y lo de dos minutos no es una forma de hablar. Son cifras muy medidas y contrastadas. En el libro se pueden ver a fondo.
¿Cómo no va a despertar odio semejante personal?

¿Por qué, sin embargo, Cuba es vista como un claro régimen represivo y EE.UU. sigue proyectándose como la gran democracia?

De todo lo dicho antes, casi no se nos informa en los medios, sino que se centra la atención en lo demoníaco que es el castrismo. De EE.UU. se limitan a contarnos los 20 que mueren cada día en Irak, cuando hay más de 30.000 muertos diarios como consecuencia de sus políticas económicas y bélicas. En Europa nos creemos todo lo que nos cuentan desde Miami sobre Cuba, pues estamos más lejos que los dominicanos o costarricenses, que se ríen de las propagandas seudonazis y obsesivas de la Administración estadounidense.
Castro tiene parte de culpa de que su país esté estancado, pero es demasiado evidente que la mayor parte de dicha culpa se debe a un bloqueo que padecen desde el 59 y que ha tenido un costo de unos 70 mil millones de dólares para los cubanos. En cualquier caso, -y esto se puede ver en los registros de la propia Audiencia Nacional de aquí, que no admitió a trámite las querellas-, Castro no ha podido ser nunca incriminado, a diferencia de Pinochet, Videla y todos los fantoches que coloca la Administración estadounidense por el mundo, a modo de Country Managers de sus multinacionales.
Cuba sirve de excusa de contrastes para que EE.UU. lave su imagen y nos haga creer que sigue siendo una democracia. Ante los grandes problemas de orden internacional, es obvio que siempre se han dado prioridades cualitativas y cuantitativas. Cuba no está entre los primeros de las listas de la ONU ni de las ONG's que luchan contra las grandes injusticias, además de que apenas le queden unos pocos años para que resuelva sus aún injustas leyes de expresión y prensa, que sin duda hay que acotar. No se puede tolerar que se encarcele o fusile a personas por sus ideas y por disentir pacíficamente. Pero mientras haya una máquina asesina que apisona a todas las demás naciones cada día y en proporciones de uno a un millón respecto a Cuba, es llamativamente ridículo que la atención mediática se centre en una pequeña isla que es, ante todo, el mejor ejemplo de la opresión que ejerce dicha apisonadora. Es tan ridículo como si estuviésemos priorizando en los medios los maltratos al hombre (que efectivamente existen y no son desdeñables), respecto a los que sufre la mujer, sólo que en la cuestión de lo que hacen las administraciones cubana o estadounidense, la cuantía de miserias está abismalmente más desproporcionada. Así es como funcionan hoy los medios de comunicación y el mundo en general, gracias a la maquinaria de propaganda estadounidense y a los condicionantes económicos que tenemos con ellos.

¿Desde toda esta perspectiva de norteamericanización, se puede ver el futuro con optimismo?

La dualidad globalización-americanización es evidente que se sitúa hoy en lo segundo. La globalización es buena como concepto filosófico, pacifista y social. Es también imparable como realidad. Pero el modelo de globalización de hoy responde casi exclusivamente a la tiranía de EE.UU. Ante esto, sólo cabe esperar a que los chinos e hindúes equilibren un poco el panorama económico o revelarse contra el sistema que imponen los tres grandes foros (OMC, FMI y BM) y la máquina apisonadora que los controla.
Por supuesto que cabe una perspectiva optimista de futuro. El mundo no se reduce a EE.UU. No creo que los italianos, franceses o españoles terminemos por sucumbir al modelo de vida estadounidense. Habrá un momento en que paremos de inyectarnos silicona, dejaremos de comer basura o tomar refrescos de ácido puro, volveremos a saludar al vecino en la escalera sin la sonrisa superficial anglosajona que hoy prima y nos daremos cuenta de que lo que nos han contado en las películas de Hollywood era en realidad una triste historia de soledad y divertimento forzado, hecha para entretener curativamente a unos pobrecillos de por allí, a los que nunca han informado de nada, ni se han preocupado de educar adecuadamente.

¿Qué les pasa a los estadounidenses?

Principalmente se aburren. Padecen de paranoia crónica y la ignorancia generalizada no ayuda mucho a salir del trance. Entre tanto los predicadores religiosos le quitan cada año a las clases baja y media el 10% de sus ingresos.
Como ha venido ocurriendo con todas las dictaduras conocidas –en Roma con el circo, en el medievo con la religión o en la propia España franquista con el fútbol-, los estadounidenses cuentan también con ese instrumento necesario para apaciguar a las masas y que en este caso son sus medios de comunicación, sus inventos de divertimento y de terrorismo internacional. EE.UU. cuenta con los mejores parques de atracciones, las películas de más acción, los deportes más novedosos y por supuesto la mejor maquinaria de propaganda jamás creada para inculcar también el miedo. Sus medios de comunicación son un insulto al periodismo. Son vulgares maquinas de entretener y de no dejar pensar, en las que jamás se cuestiona el sistema. ¿Alguien ha escuchado que le hagan a Bush alguna pregunta comprometida o complicada? Y no es precisamente difícil poner contra las cuerdas a semejante personaje.

¿Por qué hay tantas referencias a Aznar en tu libro?

Es evidente que si el libro se edita en España, cuente con muchas referencias a nuestra sociedad. Aznar aparece sobre todo en los capítulos de política internacional y terrorismo. A fin de cuentas es un buen profesor de todo lo que nunca hay que hacer en política internacional y es también cofundador del concepto de terrorismo internacional como realidad ya inequívoca y antes inexistente en términos de afectar más allá de a los intereses estadounidenses.
El caso de Aznar es otra de las grandes muestras del sinsentido en el que vivimos. Apenas nadie se ha planteado que tal vez deba juzgársele por sus actos políticos. Garzón lo insinuó hace poco en Tele 5. Mucha gente lo piensa, pero apenas se dice. En el libro se cuestiona abiertamente dónde está la frontera entre los actos administrativos –que sí son de trascendencia jurídica y por tanto revisables jurisdiccionalmente- frente a las simples responsabilidades políticas, en las que ya sí obtuvo su castigo el 14-M de 2004. ¿Los actos políticos y administrativos de un Presidente de Gobierno que con sus políticas internacionales conduce indirectamente a la muerte a 254 personas (11-M y Yak 42), no son revisables ni cuestionables jurisdiccionalmente? ¿Cuál es hoy el sentido de la naturaleza humana? ¿Vivimos en el mundo de los Aznar, los Bush, los Pinochets y compañía, o en el mundo de los pueblos? Qué venga alguien y nos lo explique...

¿Has visto o leído ya el libro de Aznar?¿te has atrevido con el?

Pues la verdad es que tuve curiosidad inicial por comprarlo, pero creo que mejor me espero a que me lo presten en fotocopias o algo que no le devengue regalías. Considero esencial que si se va a hablar de alguien –en este caso no de motu propio, sino porque imagino que me preguntarán más veces sobre este tema-, hay que conocer su obra lo mejor posible. Sólo la soberbia hace posible que se critique a alguien sin conocer a fondo sus actos. Y sacar de contexto frases de un libro, me parece una temeridad... aunque sean tan evidentes como las de él.
El libro lo he visto y me gusta mucho el diseño de portada, en el que las fotos aparecen esculpidas al modo de los padres fundadores. Tampoco tiene desperdicio el factor edípico del subtítulo, "de Fraga a Bush", o la sinopsis, en la que se dice algo así como "¿Sabe usted lo que piensa Chirac de Aznar?". Este hombre es una caja de sorpresas y creo que va a dar mucho juego en los próximos años, pero no tanto como vidente de lo que de él piensan otros, sino como padre fundador del concepto estadounidense de terrorismo internacional.

¿Qué opinión tienes de las actuales relaciones de España con EE.UU.?

Lo único verdaderamente importante de éstas es el volumen de bienes que exportamos a EE.UU. Curiosamente, en 2003 exportamos menos a aquel país; a pesar de que en 2002 hubo recesión en su mercado y a pesar de que pasábamos por ese momento tan dulce de magníficas relaciones Bush-Aznar.
En el 2004 y con los socialistas en el poder, las cifras son mejores y uno se pregunta a qué viene toda la campaña del PP por querer meter todo el rato el dedo en una llaga que a efectos reales es inexistente. La cifra de exportaciones es la única realidad que nos interesa. Y de momento pierde la fantástica política atlántica de Aznar, tanto en exportaciones a EE.UU. como en captación de inversión para España, conforme a las cifras provisionales de 2004 que tenía la Secretaría de Comercio Exterior a principios de abril. En importaciones también hemos aumentado bastante, lo cual no es muy bueno para la balanza, pero denota claramente que las relaciones comerciales están como siempre; o desde luego mejor que en la última etapa de Aznar.
Qué Bush llama a Zapatero "amigou" y al otro lo llama "Ansahr", qué más da... si Bush no tiene amigos y lo de Aznar es sólo una fantasía. Que dejen por favor de promover unas supuestas malas relaciones que sólo responden a la pataleta de quienes no saben perder elecciones y, sobre todo, de quienes no supieron sacarle verdaderamente el jugo a aquellas "buenas relaciones".
Estos actos de clara deslealtad, además de no ser nuevos, pueden terminar por hacernos daño de verdad. Y entonces habrá que saber bien a quiénes hay que señalar. Los culpables y promotores de estas campañas bien podrían hacer lo contrario: ayudar un poco a su país, en vez de llevar a cabo estos perniciosos actos que ojalá fuesen condenables.
Es una vergüenza que Aznar, ex Presidente del Gobierno, se permita separar su relación personal con EE.UU., de lo que tiene que ser siempre su servicio a su pueblo, como cualquier español de bien haría. Ana Palacio hacía alarde hace poco en nuestra televisión pública, de sus cenas privadas con su "amiga" Condoleezza Rice, desentendiéndose también de lo que pueda estar ocurriendo entre ambos gobiernos. Parece como que no pueden comprender que ante el exterior hay que ser una piña y que los "amigos" de verdad son esos que les han votado, esos que siguen en su partido, esos de sus familias que viven y trabajan aquí y esos que pueden sufrir las consecuencias de un corte drástico de contratos comerciales entre empresas españolas y estadounidenses, con muchos miles de empleos en juego. Creo que estas actitudes sólo encuentran el adjetivo de miserables. Lo único que parecen buscar es un interés personal y partidista, perjudicando al gran colectivo de su país, que un día les votó y les dio la posibilidad de hacer esas amistades personales de las que tanto les gusta fanfarronear. Además de desleales, estos actos resultan ser también bastante infantiles y propios de niños repelentes, cargados de celos. Parece como si cada vez que Moratinos o Zapatero hacen una declaración de algo que indirectamente pueda no gustar a EE.UU., hay una pandillita de colegio del Opus que va directamente a chivarse a sus "amigos" sobre lo que ocurre.
El PSOE tendría que poner encima de la mesa las cifras de la Secretaría General de Comercio Exterior, con las exportaciones a EE.UU., las cifras del gasto que ha supuesto el alineamiento con el bien, tanto por entrar en Irak, Afganistán, como por los presupuestos adicionales en seguridad interior tras el 11-M, y dejar ya claro de una vez, quiénes han perjudicado más nuestras arcas con sus "buenas" relaciones con EE.UU. Hay muchos cientos de millones de euros sobre los que no vendría mal que se tenga que rendir cuentas algún día ante la ciudadanía, pero claro, es una tarea complicada cuando han borrado los discos duros del trabajo que todos les hemos pagado.

¿Qué esperas que el lector encuentre en tu libro?

Ante todo espero que el lector se encuentre con un ensayo que le resulte ameno de leer y que le aporte, -creo-, innumerables datos que puedan serle de interés. Es un auténtico aburrimiento leer libros en los que se sabe que se están callando algo. Particularmente sólo he leído ensayos en los que se cuentan y explican las cosas sin tapujos y con un claro compromiso desde inicio. Si no, "adiós libro" tras treinta páginas. Los ensayos en los que se narran temas interesantes, pero con lenguaje tibio y marcando siempre una cómoda distancia en cuanto a implicación, pueden ser entretenidos, pero el tiempo es ya un bien muy preciado y creo que no hay mucha gente dispuesta a perder cinco o seis horas en una lectura que no les plantee retos o inquietudes de principio a fin.

¿Qué te llevó a escribirlo?

Por un lado es evidente que se trata de una motivación apasionada y de una necesidad interna que tenía, si bien es cierto que mis estancias en aquel país, para años de estudio y trabajo, han sido decisivas. Tras el 11-S fue cuando definitivamente, tras ver la enorme hipocresía que se estaba manejando en los medios y en política, no pude resistirme más y me puse con los primeros esquemas, que con el tiempo fui plasmando en algo más legible. He tardado tres años en escribirlo, porque apenas le he podido dedicar tiempo cada semana. Yo no soy escritor. Me dedico a otras cosas y aunque me encantaría serlo, pues tengo ya esquematizados otros dos ensayos de temas distintos a éste, si no vendo lo suficiente para que me sea rentable económica y espiritualmente, no podré dedicarle el 100% de mi tiempo de momento.

¿Te callas algo?

Son demasiadas cosas evidentes y con el título y subtítulo que tiene el libro, es ya imposible callarse nada en el interior de sus páginas. Tuve que quitar algunas cosas que pudiesen restarle fuerza a los hechos y datos que se narran y exponen; de hecho me hubiese gustado darle otra releída..., pero considero que un libro que trata temas que nos afectan a todos tan injustamente, debe tener implicaciones. Entiendo que la vida no está hecha para hacerse millonario agachando la cabeza, sino para disfrutarla con salud, esforzarse por lo que merece la pena, irse a la cama contento por crear cosas de utilidad en el trabajo diario, tener la satisfacción del deber cumplido, etc. Sin duda puede resultar idealista en un mundo tan veloz y enfermo, pero quienes no están en los cercos de la política y las corporaciones, -es decir la gran mayoría, las personas de a pie-, pueden optar y optan aún con toda naturalidad y espontaneidad por estos modelos de vida, mucho más gratificantes y en los que sobran los predicadores, los malos políticos y los envenenadores de las mentes en general. Esa es la gente que me interesa y que creo que interesa a todos: los que ganan de calle, al conducirse bajo los principios de siempre y sin temor a exponerlos; los que no miran hacia otro lado... Si no, ¿para qué estamos aquí?



Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 
Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0
   
 

Rating: 4 - 1 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Política

13-10-12_ Ivan Krastev: ¿Puede existir la democracia sin confianza?
09-10-11_ Habrá violencia, enfrentamientos y conflicto * Toni Negri
25-12-10_ La Zona Prohibida [NoGoZone]
28-03-10_ Historia de un desafuero
07-11-09_ Ginecidio y anticristo (y el devenir femenino del capitalismo identitario)
22-09-09_ Der Baader Meinhof Komplex
21-06-09_ Why do the people desire walls???
14-06-09_ Los enemigos de la SGAE
13-09-09_ Los piratas desembarcan en Venezia
17-09-09_ TEXTO CAPITAL DE LA TEORÍA QUEER. Treinta y siete años después en castellano (!)
01-01-09_ COMMUNE
14-09-08_ SARAH PALIN: Operation "Castration" * Jacques Alain Miller
31-08-08_ "CIBERMANI" por la LIBERTAD de EXPRESIÓN en CHINA
09-08-08_ El complejo poético-militar
06-07-08_ Necesito matarte, majestad
25-06-08_ La directiva de la VERGÜENZA
25-06-08_ The bank of common knowledge
27-04-08_ GOOD COPY, BAD COPY
12-04-08_ Tragic Extremes * Nietzsche and the Politics of Security
23-04-08_ The governance of Spain: between rock and hard place
09-04-08_ Elecciones y políticas culturales
25-03-08_ Tres apuntes sobre política cultural
02-03-08_ ¿Adónde va España?
10-08-08_ La encrucijada. Acción política, arte y comisariado.
20-02-08_ Lessig al Congreso???
24-01-08_ Made in L.A. * Hecho en los Ángeles
02-03-08_ Campaña del corazón
18-01-08_ Las primera batallas para suceder a RAJOY... OY....OY
25-12-07_ Lo cultural es político
16-04-08_ La producción biopolítica.* (Toni Negri y Michael Hardt)
15-06-08_ Malcolm X en Play Boy (1963)
30-08-07_ Shinzo Abe: out of time
01-01-08_ Gary Grant. El estilo como arte marcial
18-09-07_ El fin de la crítica???
01-08-07_Responsibility and neo-liberalism
26-08-07_ ¿Hay alguien que mole?
31-07-07_ Lo que Bush nos enseña cada día
24-07-07_ "Terror doctors": anatomy of a void concept
10-06-08_ Toni Negri * NoWork Festival 2004 (trans)
07-07-07_ Soldado de la Cyber resistencia
13-07-07_ Éxodo a ningún lugar
11-07-07_ La guerra de la informacion
30-06-07_ ¡Oh No Coronado!
26-06-07_ Como darse de baja de la SGAE
06-06-07_ Neutralidad en la red
11-05-07_ El nuevo pensamiento (que viene / que viene!)
08-05-07_Jihad: Idea and History
16-04-07_ ¿Campaña "antiparatería con doble sentido?
12-04-07_ La SGAE quiere ser el SHERIFF de la RED
12-04-07_ A liberal Muslim's letter to the west
27-03-07_  Jurassic Left: the strange death of France's "deuxième gauche"
24-03-07_ Jesus Camp
13-03-07_ Pedro J. censura a elmundo.es
11-03-07_ Conspiradores del futuro
22-10-07_  CONTRIBUTE / CONTRIBUYE 
24-02-07_ Major news: FAIR USE and FILM
23-02-07_ El misterio Gordon Thomas
20-02-07_ El Mundo y la verdad
18-02-07_  The new information ecosystem 
11-02-07_ The four faces of World Economic Forum
09-02-07_ El búnker judicial
30-01-07_ ¿Sirve de algo el boicot cultural?
28-01-07_ Revolution or Resistance
23-01-07_ Demagogo e injusto...
22-01-07_ Is another world possible without the women's perspective? 
19-01-07_ Bush TV
18-01-07_ Bush's White Whale
16-01-07_ Pequeños detalles clave
16-01-07_ Contra el fatalismo económico
11-01-07_ El papelito... el papelón...
09-01-07_ Flujos antagonistas * geografías de la multitud
09-01-07_  Is this how humans behave? 
01-01-07_ Aberrante (vídeo íntegro de la ejecución de Sadam)
30-12-06_ El índice de corrupción de los diplomáticos multados.
26-12-06_ La amenaza de la paradoja del control
20-12-06_ Nueva campaña de adoctrinamiento
14-12-06_ Adios al ASESINO
05-12-06_ Information liberation
05-12-06_ Let the IP debate begin.......
27-11-06_  Mahfouz's grave, Arab liberalism's deathbed
18-11-06_ A curse on difference: gays vs zealots in Israel 
13-11-06_ Climate change: the global test 
29-10-07_ TAZ * Chaos
08-11-06_ Un pequeño análisis sobre el éxito de Ciutadans (actualizado 8 _11_06)

01-11-06_Bienal NO, ARTE todos los días
01-11-06_Señores de la SGAE
25-10-06_Information between old and new worlds
22-10-06_T.A.Z.: The Temporary Autonomous Zone (1993)
17-10-06_Getting colder * climate change and America's elections
25-10-06_Orhan Pamuk’s epic journey
08-10-06_Sexo, China y la SGAE
09-10-06_Latin America’s new left: dictators or democrats?
30-09-06_Stanford Prison Experiment
28-09-06_¿Cuál es mi cámara?
24-09-06_Y Dios en el bolsillo de todos
20-09-06_Wired on OpenBusiness and Free Beer
18-09-06_The Free Voice of Labor: The Jewish Anarchists
13-09-06_Gallardón, 'el Artista'
14-03-10_ TAZ * Utopías piratas
08-09-06_L'Monde Diplomatique * Tele-Encuentro Iberoamericano
06-09-06_Trashorras * Un buen chico
03-09-06_G8gate
30-08-06_Anonymity on the net
20-08-06_Lebanon, Israel and the “greater west Asian crisis”
15-08-06_Carta de Ho Chi Min a Lyndon B. Johnson
15-08-06_An unfinished war
13-08-06_The levels of democracy
11-08-06_France and Lebanon: diplomacy of tragedy
01-08-06_México fragmentado
24-07-06_Žižek!
13-03-07_ En marcha el partido pirata español
20-07-06_Killing a nation, one airstrike at a time
06-07-06_El 'software' libre planta cara a las patentes...
01-07-06_Stopping the Big Giveaway * by John Kerry
30-06-06_Torture teachers
18-06-06_Planet Basel * La madre de todas las batallas
12-06-06_The Vietnam Obsession
09-06-06_Disinformation TV (Things you're not supposed to know)
30-05-06_Por una buena causa
19-05-06_S.O.S. Baronesa
06-06-06_Why Drunks Make Better Politicians
06-06-06_The Hackocracy * Why a MBA president can't manage the government
06-05-06_Entrevista * Catherine David
04-05-06_Interview with José Luis de Vicente
19-04-06_El pequeño Losantos y el Gran Wyoming
13-03-07_ Play Fuckin' Loud: Zizek Versus the Left •
09-04-06_¿La política controla al arte?
09-04-06_Manual de comportamineto...
06-04-06_La Próxima invasión
01-04-06_What Price Art?
01-04-06_ Letter of Resignation...
25-03-06_Political Games: conciencia política online
28-03-06_Los barones del PP buscan esperanza
18-03-06_Starship troopers
14-03-06_Entrevista | Toni Negri & Michael Hardt
13-03-06_Entrevista | J. G. Ballard
12-03-06_Nueva estrategia hiperpolítica
04-03-06_Methamphetamine Propaganda
27-09-07_ Francis Fukuyama: The acceptable face of the neo-cons?
01-03-06_Europe vs. Radical Islam
25-02-06_El sí de las niñas
03-08-07_ La postguerra de los movimientos
12-02-06_Derrick De Kerckhove: «soy global y ustedes también»
11-02-06_Intelligence, Policy,and the War in Iraq
07-02-06_El arte de los anfitriones
07-02-06_Las dos fotografías de Susan Sontag
03-02-06_¿Qué España?
03-02-06_Same old song
29-01-06_Déclassement : quand l'ascenseur social descend
29-01-06_Warriors and wusses
23-01-06_Carta a América
20-01-06_Fog of Secrecy
20-01-06_The Impeachment of George W. Bush
13-01-06_Why Drunks Make Better Politicians
06-01-06_What's in a hat?
06-01-06_Abramoff won't go down alone
17-12-05_In Speech, Bush Says He Ordered Domestic Spying
08-12-05_Discurso íntegro de Harold Pinter de aceptación del Nobel de Literatura
25-11-05_The political as a truth procedure
12-11-05_Variaciones del discurso sobre la integración
07-11-05_NO al cierre de la Sala Montcada de Barcelona
28-10-05_Prosecutor to Speak Soon; No Indictment for Rove Today
15-10-05_La Creación, según Bush
08-10-05_Creative Commons pide ayuda
20-09-05_¡BIENVENIDO A EE.UU.!
08-06-05_Arte, Instituciones y Democracia
23-07-07_ La Cultura del Mal

_ORBITAL_Política

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*