e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
23.04.2017 / Sesión no Iniciada 
_Actualidad

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
Manga, la nueva cultura del Pop
26-12-06 Seleccionado por: Arty Show 

 

Parece como si en Japón se hubiera producido una rara sublimación tras lo peor, esto es, la bomba atómica les ha llevado a imaginar un mundo hiper-occidentalizado en el que la forma de relación principal fuera el combate agonístico.

Por Fernando Castro Flórez.


 Cada época tiene los artistas que se merece y no tengo ninguna duda de que una de las manifestaciones creativas que se adapta mejor a nuestro encefalograma plano es el manga.

Columpiados, en este siglo XXI demoledor, por la realidad convertida en show, es normal que aceptemos que el heroísmo es, en todos los sentidos, una experiencia extra-terrestre o, mejor, que para poder sostener un combate, literalmente infinito, hace falta flotar. La nueva mitología que propone el manga, como forma postmoderna de narración-visual, está llena de personajes que se mueven por el aire con una desenvoltura admirable. Ahí siempre encontraremos un despliegue de acrobacias tremendas; pero lo que más me atrae es el espectáculo de la gesticulación: los ojos están siempre a punto de salirse de las órbitas, las cejas crispadas, la comisura de los labios se aprieta presa del miedo y, no puede faltar, el sudor corre que por las frentes.

Tensión corporal. Los pequeños co-protagonistas que pululan por el espacio mangático (valga este «palabro» sacado de la manga) suelen tener ojos que son apenas puntitos negros entre dos grandes paréntesis: están a punto de que les dé un soponcio viendo cómo sus progenitores, amigos o maestros sufren toda clase de ataques brutales. Si hay algún momento de respiro, una mínima pausa en esa pugna sin cuartel es para meditar cómo encontrar más energía y así acabar de una vez por todas con una fuerza que no parece tener fisuras. Ese imaginario agonístico está aderezado por una tensión corporal y facial inmensa, vale decir por un patetismo que requiere de nuestra absoluta entrega.

De Dragonball, la mítica serie de Akira Toriyama, a Lovehina, con la búsqueda amorosa en el espacio de las chicas, de Naruto a los futbolistas verdaderamente galácticos de Oliver y Benji, se despliega un universo frenético en el que todo lleva al desfallecimiento, donde la velocidad es crucial. Me he entregado, no exagero, al número 21 de Dragonball antes de escribir esta líneas y he vuelto a sentir el hechizo de los combates, de los gestos dramáticos, de las suspensiones y, también, de la crueldad metafísica. Tras más de doscientas páginas de lucha a muerte lo que queda es la sensación de que propiamente no ha pasado nada. Y, sin embargo, Vegeta ha palmado soltando el rollo sobre los «super-saiyanos»; Freeze completa su transformación (de monstruo a hermoso alienígena musculado) y, a partir de ahí, ya no hay quien pueda esquivar sus ataques, dada su velocidad asombrosa.

Mitos planetarios. Todo el barullo de los que mueren para poder resucitar con más poderes o de los mitos planetarios pasa a segundo término cuando Son Goku entra en acción. Las fantasías post-nucleares que pretenderían, como se puede leer, enseñarnos algo más horrible que el propio infierno terminan por ser una narración sublimatoria. Esas luchas en el planeta Namek que podrían destruirlo son, obviamente, increíbles. Todas estas energías incontenibles hacen que los contendientes destrocen un paisaje desértico o de rocas y lagos que recuerda tanto a Patinir cuanto, obviamente, a la tradición pictórica oriental. En cualquier caso estamos lejos de las ciudades, en el reino del ensueño críptico.

A la manera de todos los desafíos cósmicos, sean las palizas de Rocky o el acto final de Gladiator, siempre hay un último aliento que puede impedir que los malos triunfen. Cuando Son Goku ha usado un kaioken (sea esto lo que sea) diez veces más potente de lo normal, sin conseguir acabar con su temible rival Freeze, su cuerpo heroico se debilita. La paliza epilogal es de órdago. Pero, entonces, cuando, a la manera aristotélica, el temor y la compasión se ha suscitado, viene la catarsis (el rito purificatorio). Después de doscientas diez páginas, el bueno (finalmente este mundo es el colmo de lo maniqueo) utiliza la genkidama que, según nos informa, afortunadamente, un chavalillo que contempla todo el desastre, es un ataque que toma la energía de todas las plantas, los animales y los micro-organismos. Acaso esa sea una de las armas de destrucción masiva que no se pudieron encontrar en las arenas del desierto.

El mundo del simulacro. Lo cierto es que, por toda conclusión, tenemos al protagonista con los brazos en alto, como en una plegaria, concentrando las energías del mundo del simulacro, mientras los otros pronuncian unas palabras balbuceantes: «¡Qué.. qué grande, es...!¡¡Es increíble...!!». Y, de verdad, se acabó. Todo ese mundo vertiginoso, admirativo, de explosiones y puntos suspensivos termina para continuar. Seguramente quien no ha abierto nunca un manga no comprenderá su potencia adictiva. Mi hijo Ernesto, que está más colgado de estas cosas que yo mismo, me instruye sabiamente: «si empiezas no acabas», me espeta con frialdad, para luego añadir, con un cierto desdén, que «al principio el manga es muy pesado y lento pero luego no paras». Es esa cualidad acelerada, que sólo hace mínimas pausas para mostrar el escenario devastado, la que consigue implicar al lector. Recuerdo una ocasión en un autobús de Tokio, en el que había, por cierto, un recipiente público para mangas, en el que pude ver a toda clase de personas, desde niños a ancianos, de ejecutivos a un monje sintoísta, entregados, a una velocidad de muerte, a la turbia pasión de esas páginas. Me di cuenta de que la forma en la que yo «leía» aquello era inadecuada: se trataba de ponerlo, en todos los sentidos, en acción. No había que meditar nada sino que esas pugnas tenían que ser devoradas.

El arte del manga. La cultura manga se ha proyectado desde el papel a la televisión y al cine, llegando, por supuesto, a las artes plásticas. Por ejemplo, Michel Majerus incluye en Gold (2002) rostros «mangáticos» junto a una pieza de puzle que está alucinando; Mariko Mori ha desarrollado, en su conocido pop de Tokio, un mundo de ensueño ritualizado, mientras Takashi Murakami, con una estrategia a lo Koons sólo que en el caldo express oriental, ha construido figuras como My Lonesome Cowboy (1998) que eyacula y lanza una inmenso chorro de esperma, sin alterar su pelo amarillo de punta en la más canónica estética de los héroes manga. Pierre Huyghe ha realizado el fascinante video One Million Kingdom (2001), una pieza de la colección del MUSAC, que forma parte del proyecto No Ghost Just a Shell, que realizara con Parreno y González-Foerster (compraron a una compañía japonesa de la industria de la animación los derechos exclusivos de un personaje genérico del manga). El agonismo de los super-héroes pasa a segundo término en las melancólicas secuencias de Anywhere out of the world (2000), de Parreno.

Pero, más allá de la estetización o de las visiones de la tristeza contemporánea, el manga propone un dominio de lucha hasta la extenuación o una actividad sexual frenética. Los personajes son campeones del culturismo y, por supuesto, consiguen unas erecciones memorables, mientras ellas son lolitas de coletas multicolores, llorosas y dispuestas a todo para satisfacer a sus amados. Los golpes tienen que llegarnos a nosotros, la cámara tiene que ser subjetiva, el orgasmo debe ser una explosión atómica. Es lo que llaman en la NBA los «minutos de la basura», cuando no podemos hacer otra cosa que nada, podemos entregarnos al frenesí del desafío total. Antes ese verdor que estar maduros como brevas.



Originalmente en www.abc.es




   
 

Rating: 4 - 1 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Actualidad

26-08-15_ ATAQUES Y ATAQUITOS
27-09-12_ tré calm o apercevai le (verano sound)
10-05-15_Están clavadas tres cruces
15-01-12_ ¡GAMUZA!
11-11-11_ El 15-O: más de 800 ciudades, 70 países y una fecha
06-07-11_ Nos perdimos la revolución
06-07-11_ TODOS LOS NOVIOS DE LA MUERTE
28-05-11_ Copiad, malditos!
13-03-11_ Consideraciones libres acerca del exilio * el destino final de Walter Benjamin
24-04-11_ Mentiras arriesgadas
24-01-11_ El cine después del cine
11-12-10_ Guns and Weed: The Road to Freedom
20-01-11_ Sensaa: estafadores del new media
01-01-11_ Son quince minutos. Dejas de respirar. Y fuera
11-12-10_ ERIC CANTONA llama a la revolución
01-01-11_ Lucho por el derecho a ser diferente * Youcef Nabi (AKA Sue)
01-01-11_ Flatrr, una alternativa entre derechos de autor vs. acceso libre
21-11-10_ PETER SUNDE * PIRATE BAY
05-11-10_ Maribel López... comisaria independiente
11-12-10_ Guns and Weed: The Road to Freedom
24-10-10_ Cita secreta con el hombre que hace temblar al Pentágono
24-10-10_ Aristóteles pone orden en la Batcueva
17-10-10_ Juan Ramón Yuste... un adiós más
28-07-10_ EL AMBIGÚ : THE END
18-04-10_ P2P: sentencia histórica
14-03-10_ ARCO'10: EL ARTE BURGUÉS COMO MOMENTO EFECTIVO DEL SILENCIO DEL ARTE
03-01-10_ en tránsito, transitar, transiciones
23-11-09_ El nuevo salto de Paul Auster
18-10-09_ Y por bandera, la ideología pirata
31-10-09_ The Roman Polanski Case
15-11-09_ Pop político y utopía
31-05-09_ Moving Information": On Kenneth Goldsmith's The Weather
18-05-09_ El eterno seductor
05-07-09_ Burroughs sobre Ballard (D.E.P) & (R.I.P)
10-05-09_ www.e-limbo.org  [todo se transforma]
10-05-09_ ZEMOS 98 (de un tirón... festina lente)
27-02-09_ Será cierto? Fernando Castro dice adiós? Pues no, no era cierto
25-01-09_ Babas y Valverde
11-01-09_ Cultura anuncia una medida "antipopular" inminente contra la piratería
18-12-08_ Jorge Diezma * INVITACIÓN
18-09-09_ Un ratón entre rejas
18-09-09_ La comercialización como obra de arte
24-11-08_ Aventura sexual en la América profunda
05-10-08_ Mucho arte para... ¿el fraude?
18-09-09_ esc[aping] from the desktop: bic, bic; bic, bic, bic
18-09-08_ El ministro y el funámbulo
08-09-08_ ARS ELECTRONICA premia la provocación ¿?
18-09-08_ Tinto de verano, helio y celuloide...
06-09-08_ Keren Cytter [video works]
20-07-08_ C.B. visitando a "madame" Sarkozy
02-09-08_ WONDERLAND seguido de PHONE SEX OPERATORS (2 x 1)
15-07-08_ BANKSY unmasked
25-06-08_ Sublimes y rastreros
22-07-08_ "RENDITION" no es RENDICIÓN
15-06-08_ De repente, el NAPSTER europeo
25-05-08_ Con enemigos así ... * Slavoj Zizek vs. Simon Critchley
12-05-08_ 60 años del Estado de ISRAEL
29-03-08_J.G. Ballard: Miracles of Life (Audiobook)
24-03-08_ Arthur C. Clark y el más allá aún más (DEP)
24-03-08_ Lujo y Underground
05-03-08_ Agüero tumba al Barça
17-03-08_ Pues yo me estoy follando a Ben Affleck, cariño
24-03-08_ Arte desde el laboratorio
09-02-08_ One Small Seed
09-02-08_ Ballmer's Internal E-Mail to The Troops Explaining the Yahoo Acquisition
24-03-08_ Un YOU TUBE para los intelectuales
12-01-08_ Things & Thinks
25-12-07_ Buenas prácticas, mejor cultura
09-12-07_ Frío, frío, frío...
17-01-08_ HIV/Aids: stigma's curse and cure
29-11-07_ GIVE PEACE A CHANCE VS POWER TO THE PEOPLE
06-11-07_ 2 días más allá del LIMBO: estamos de vuelta
02-11-07_ Creative Commons 2007 campaign * Next frontier: Luxembourg
06-11-07_ CENSURADOS
02-11-07_ Di adioooos a todo (y hola! a algunas sorpresas)
20-10-07_ ¡Muera el Arte! ¡Viva la Denuncia!
15-10-07_ Radiohead: La revolución, tal vez
15-10-07_ SAFE CREATIVE
04-10-07_ Apples
11-10-07_ Dylan, Lucian Freud, Glass, Duchamp... al saco
29-09-07_ PÚBLICO... ya está aquí el nuevo diario. Lo celebramos disfrutando de su licencia pública. FRANCOTIRADORAS de la CANCIÓN
24-09-07_ Con arte y nocturnidad: "por favor, comuniquen cosas: *sean* crípticos"
25-09-07_ Hunter S. Thompson Symposium Video
19-09-07_ Madrid & Valencia= católicos a la fuerza
10-10-07_ El arte de la pseudo_decepción ;-)
10-10-07_ MNACRS o el suceso sucesorio
12-09-07_ De 1984 al exhibicionismo colectivo
07-09-07_ La Justicia de la UE apoya el anonimato en las descargas...
25-08-07_ Warhol Vs. Banksy
10-08-07_ Creative Commons news & tasks
30-08-07_ Asalto a la Fundación Menéndez Pidal
16-04-08_ Z... I... Z... E... K... stop...
31-03-08_ Miami Ink * Más allá de la piel (updated 25_02_'07)
11-07-07_ 50 Free, Full Length Movies on Google Video
19-07-07_ Una arquilla de curiosidades... o no?
26-06-08_ Jim Morrison * Entrevista (1969)
05-07-07_ Rosa García-Malea se convierte en la primera mujer que pilotará un avión de combate F-18 ;-) [e-limbo*]
10-05-08_ El problema del Lenguaje * Jacques Derrida
27-06-07_ La SGAE contra la información
27-06-07_ El Instituto Cervantes de Nápoles y el IMV, condenados por plagiar una obra 'copyleft'
26-06-07_ MySpace es para perdedores
21-06-07_ Jugando a ser Dios o el falsificador de billetes
21-06-07_ ¡Chaos! (o la busqueda del amor perdido) nadie te quiere...
26-06-07_ Entrevista * Lawrence Lessig (Creative Commons)
04-06-07_INCLUSIVA-NET
31-05-07_ Máster en Artes Visuales y Multimedia
20-05-07_ Ardiendo por ambos cabos
19-05-07_ Cannes & Ian Curtis... Joy Division
12-05-07_ Verguenza eterna caiga sobre el NASTI
24-04-07_ Arte que deviene polémico... será posible
12-04-07_ Un trabajo sucio
12-04-07_ !!! en concierto (el que avisa no es traidor)
27-03-07_ Writing in the free world
22-03-07_ Brian Eno * 77 millones de pinturas...
18-03-07_ Bajo el signo del (Petro) Dólar
10-03-07_ Todo el mundo mira
09-03-07_ F is for Fake & for F**k
07-03-07_ Jean Baudrillard ha muerto
06-03-07_Ad Generator, fake ads generates by a machine
04-03-07_ El futuro cumple 25 años
02-03-07_ El orgullo del Sheriff
24-02-07_ Piano preparado y otros incidentes
18-02-07_  Dos momentos entrañables 
12-02-07_ En la oscuridad de la mina... 
09-02-07_ Interview * Takashi Matsumoto
08-06-08_ Entrevista * Paul Virilio
25-02-07_ La Red ya es transparente
01-02-07_ Noticias desde el otro lado (el obscuro?)
31-01-07_ APAGÓN * L'Alliance pour la planète.
26-01-07_ All around the wor(l)d (it's not enough)
24-01-07_ Jeff Bezos vuela alto (objetivo la luna)
23-01-07_ The Perils of high definition porn
16-01-07_ James Cameron dirige "Avatar"
04-01-07_ Great White Bear
30-12-06_ From here to Eternity (a bunch of videos ) Happy 2007
26-12-06_ Manga, la nueva cultura del Pop
22-12-06_ La Fundació AAVC decideix tancar Hangar
12-12-06_ Moviding
03-12-06_ Laurent Garnier * Entrevista
01-12-06_ Poniendo el cazo en Irak. El nacimiento del régimen más corrupto del mundo. 1ª parte
27-11-06_ My religion is kindness
14-11-06_Señor vulgaridad (Torrente en Hollywood!!)
13-11-06_ Entrevista * Manuel Borja-Villel
02-11-06_El derecho a pensar
01-11-06_Houdini: mago, escapista y... espía
26-10-06_Sophie
22-09-07_ La cámara de escribir
18-10-06_Elastico recomienda: Kosmopolis 2006
17-10-06_Delenda est Britannia
17-10-06_Como puta por rastrojos
03-10-06_Week End * Jean Luc Godard
01-10-06_Llega el catálogo de IKEA
25-09-06_Zinoku
18-09-06_Samuel Beckett * MNCARS
18-09-06_Crítica a la exposición de Federico Guzmán sin haberla visto
16-09-06_Watch the video of George Bush being assassinated
12-09-06_Alucinante [sin palabras]
08-09-06_El cerebro en estado vegetativo: UBIK ?
08-09-06_Agent Provocateur
05-09-06_Colaboracionistas
01-09-06_El top 10 de los top 10
30-08-06_Sorry Madame / Sir, su violín se queda
18-08-06_Time Waits For No One
17-08-06_Electrónica hoy
17-08-06_Swedish Pirate Party launched a new Internet service…
11-08-06_Has Steve Jobs Lost His Magic?
05-08-06_Conflux, NYc festival for psychogeography
01-08-06_Un Acorazado en La Granja
20-07-06_A Scanner Darkly (2006) yeaaaaahhhhhh
06-07-06_Desde praga con prisas
28-11-07_ Matta-Clark, el artista destructor 
26-06-06_“Intellectual Property”: why P2P is under attack
26-06-06_C.A.N.O.N.
11-06-06_¿Hay vida fuera del sónar?
08-06-06_Someter y Segregar * Entrevista con Jorge Diezma
05-06-06_'The War Tapes' Provides a Soldier's-Eye View of the Days Over There
01-06-06_Conservar el arte electrónico y digital
19-05-06_ENTREVISTA * Zygmunt Bauman * modernidad líquida
19-05-06_ENTREVISTA * Vicente Todolí * Tate Modern de Londres
11-05-06_Una mitología poderosa
07-06-06_Spread the GIF luv!
04-05-06_Bradbury deslumbra...
22-04-06_Ava Gardner, by Lee Server
22-04-06_A User's Guide to the TriBeCa Film Festival
18-04-06_Samuel Beckett siempre se escabulle
09-04-06_Beckett, el destino de las vanguardias
06-04-06_Los Blancos no son superiores
02-04-06_Robert Storr * Comisario para la Bienal de Venecia
01-04-06_The God project
24-03-06_LO ABIERTO. El hombre y el animal * Giorgio Agamben
19-03-06_Un drama nada 'giocoso' | Don Giovanni
13-03-06_Lecciones de Truman Capote
14-03-06_El increible contador menguante del Partido Popular
10-03-06_The tells you what to think tank
04-03-06_Spivak o el mundo subalterno
08-03-06_Creación digital: El arte «ilegítimo» de nuestro tiempo
27-02-06_Exercise in Psychogeography
23-02-06_The New New Madonna
19-02-06_The Benefits of Bozo
12-02-06_La « España plural » de María Corral
11-02-06_Neil Young: Heart of Gold
07-02-06_It's a kind of magic
07-02-06_Things to Come
29-01-06_Roma castiga... los Jesuitas, también.
27-01-06_American Psychoanalyst: Bernard-Henri Lévy's American Vertigo
27-01-06_What's the matter with 'Munich'?
20-01-06_And Now Iran: We can't rule out the use of military force
13-01-06_Basquiat, Scharf, Unhinged Bohemians Spray-Paint Manhattan
09-01-06_Cine de ciencia ficción
08-01-06_What Sharon Did
24-12-05_Careful Where You Put That Tree
14-12-05_To Boldly Go Where No Fan Has Gone Before
24-11-05_Una parodia del creacionismo
11-11-05_Valencia Sónica / Reminiscencias de un periplo cultural
29-10-05_La sociedad líquida
27-10-05_Degustación
23-06-05_¿Por qué la imagen de la Maldad no evoluciona?

_ORBITAL_Actualidad

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*