e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
20.08.2017 / Sesión no Iniciada 
_Sociedad

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
Ablación * La tiranía de la superstición
17-12-06 Suggested by: Terry & The Pirates 

 

Tienen entre 4 y 14 años, a veces incluso menos. Apenas conocen su cuerpo, y su inocencia todavía no les hace preguntarse qué es y para qué sirve esa minúscula parte de su físico que las mujeres de su casta califican de «diabólica»...

Por Laura Villena

... y que no tardará mucho en desaparecer para siempre dejando una huella imborrable.

Se calcula que una de cada tres mujeres africanas, en total 130 millones, han sido sometidas a la mutilación genital, la mayoría en su país de origen y otras muchas en Europa. El Viejo Continente, donde sólo han sido denunciados algunos de los numerosos casos de ablación sobre criaturas, lucha todavía por salvar a estas víctimas de la superstición.
«Dos mujeres me metieron en una habitación. Me temblaba el cuerpo. Una de ellas me sujetó la cabeza mientras aplastaba mis hombros con sus rodillas para que no me moviese. La otra me abría las piernas y una tercera sostenía en la mano una cuchilla de afeitar. Tiró con sus dedos de esa mínima parte de mi cuerpo y cortó repetidas veces. Aún me retumban en los oídos mis propios gritos».
Es el testimonio de Jady Koita, una hermosa senegalesa de 46 años afincada en Bruselas que refleja en su gesto las marcas del dolor físico y psicológico que la mutilación y las humillaciones de su matrimonio forzado le dejaron cuando apenas era una niña, y que le han servido de trampolín para convertirse en la ferviente militante contra la mutilación genital femenina que es hoy.
Como las demás mujeres que han pasado por su experiencia, prefiere no hablar del pasado que ya narra sin reservas en su libro «Mutilée» (Mutilada). Tenía siete años cuando su abuela le anunció en soniké, su lengua materna, que iba a ser «purificada» para poder rezar. Durante varios días no pudo parar de llorar. «Era como si me hubiesen cortado de la cintura hacia abajo. Sentía un vacío total. Tampoco era capaz de comprender el por qué de esa violencia hacia mi cuerpo de niña. ¿Por qué me castigaban?», se preguntaba.
Se calcula que dos millones de niñas africanas pasan cada año por el mismo tormento. Algunas no sobreviven. Ancianas —barberas y parteras— se arman de rudimentarios instrumentos como una cuchilla o un trozo de cristal sin desinfectar para encargarse de la mutilación. El temblor de las pequeñas al ver que el utensilio cortante se acerca sacude su cuerpo con tanta agresividad, que obliga a varias mujeres a sujetar sus extremidades y les llegan a fracturar brazos y piernas en ocasiones.
Problemas de por vida
Cada una de las formas de mutilación clasificadas por la Organización Mundial de la Salud tiene consecuencias para toda la vida. Infecciones, retenciones, lesiones de los órganos vecinos, dificultades urinarias y menstruales, incontinencias, problemas y dolores en el embarazo, el parto y las relaciones sexuales, riesgo de transmisión del sida o esterilidad son las complicaciones más frecuentes.
Jadidja Diallo, senegalesa y víctima de la mutilación, trabaja desde hace diez años como voluntaria en la prevención y ayuda a las víctimas en la organización GAMS (Grupo de Mujeres para la Abolición de las Mutilaciones Sexuales) de Bélgica, y describe indignada el caso más duro que ha tratado: el de una joven somalí infibulada que acudió a GAMS en busca de asilo. «¡Tenía los labios completamente cosidos!», exclama. «La joven había orinado y expulsado su menstruación a fuerza de hacer presión sobre su vientre durante toda su vida». Tras convencerla para que se operase, la ira de su hermano fue tal, que se la llevó a los Países Bajos para recoserla. «La he buscado por todas partes, pero nunca supe nada más de ella», dice Jadidja, a quien, desde que emprendió la búsqueda, llaman «Madame flic» (Señora policía).
A pesar de que las creencias populares justifican la mutilación como una imposición islámica, el Corán no hace ninguna referencia a esta práctica que ya se practicaba antes de la llegada del Islam. Lo que guía a quienes asumen esta barbaridad son supersticiones como la que dice que el contacto entre el recién nacido y el clítoris de la madre durante el parto condenará al bebé a la maldición o a la muerte, o la de que la mutilación y su consecuente atenuación del deseo sexual es la única vía para asegurar la fidelidad de una mujer y su virginidad antes del matrimonio. Y hay también quienes ven en la mutilación la única forma de encontrar marido para su hija y cobrar así una suculenta dote.
Las niñas que se niegan a pasar por el aro pagan un alto precio. Se las considera «indecentes», una vergüenza para la familia; algunas son expulsadas, y ya sólo les queda la prostitución como modo de vida. Ante este panorama, la mayoría se resigna aun a sabiendas de que tras la mutilación viene un matrimonio forzado, la sumisión al marido, las violaciones, los embarazos no deseados, la poligamia y un sinfín de humillaciones.
La ablación se practica en 28 países africanos y se extiende por Indonesia, la península arábiga, y varios países de acogida de inmigrantes. En Europa no faltan las escisoras, remuneradas por ejercer esa siniestra «profesión».
La alarma saltó en Europa en 1982 cuando murió en Francia una pequeña de origen maliense de tres meses. Hoy la mayoría de los Estados de la UE castiga la con penas pecuniarias y de cárcel la mutilación realizada tanto dentro como fuera de su territorio.
Según un informe de la Universidad Autónoma de Barcelona, los primeros casos en España fueron denunciados en Cataluña en 1993. Diez años más tarde, el 1 de octubre de 2003, entraba en vigor la ley que prohíbe la escisión y la infibulación en España; el año pasado el texto fue completado con una proposición de ley que la penaliza también cuando es practicada fuera de España en niñas con nacionalidad española.
También en África se han dado algunos pasos. En 2003 la Unión Africana adoptó el protocolo de Maputo en el que se reconocen los derechos de la mujer y se prohíbe la mutilación, aunque los propios países que los ratificaron actúan a veces al margen del mismo.
La experiencia de quienes han sufrido la mutilación apunta en una misma dirección cuando se les pregunta por la vía para erradicar esta práctica: la educación. «La prohibición de pensar hubiera sido para mí peor que la mutilación física», afirma Jady Koita, a quien la educación que recibió en Senegal y aprender francés le permitió encontrar un trabajo en París, independizarse de su marido y sacar adelante a sus cuatro hijos con la comunidad africana parisina en su contra.
«¿Por qué existe la mutilación? ¿Por qué sólo en algunos rincones del planeta? ¿Por qué tengo que aceptar las violaciones y palizas de una persona con la que me casaron sin preguntarme?». La ilógica respuesta que Jady encontró a todas las preguntas que empezó a formularse le empujaron a seguir leyendo, a querer escapar y a luchar en nombre de todas aquellas mujeres que soportaban las mismas atrocidades, hasta que se ha convertido en uno de los pilares de la organización GAMS Francia y ha hecho de la militancia su profesión.







Publicado originalemente en www.abc.es



   
 

Rating: 4 - 1 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Sociedad

12-04-16_ Como salir del odio: entrevista al filósofo Jacques Rancière
10-01-10_ ¿ Y si el asombro llegara a su fin? * UMBERTO ECO
31-08-08_ Juegos en PEKÍN
16-11-07_ Bunker Spreckels * Los excesos de un depredador
14-10-07_Marshall McLuhan * GAMES
04-09-07_ Chapoteando en el asfalto (como chupetear cabezas de camarones)
03-08-07_ Good copy, bad copy
09-07-07_ La familia y Münster
12-05-07_ Tom, Mickey, DeLillo... un hombre de verdad y otros atajos...
08-05-07_ La rara lengua: los pirahas
03-05-07_How Japanese Toys Conquered the World
24-04-07_ Gapminder disponible para todos...
21-04-07_ La iglesia católica elimina el limbo: sólo quedamos nosotros.
15-04-07_ The U.S. Vs John Lennon
02-06-07_ To Die Upon the Hand I Love So Well
04-04-07_ Clases de dibujo
04-03-07_ 9 classic educational films about drugs, sex and alcohol
02-03-07_ Confesiones de un pecador en el s.XXI
28-02-07_ Victor Manuel... atrapado por su pasado
10-06-08_ La alegría de vivir después del fin del arte
18-02-07_ Why Some of Us Don't Have Emotional Intelligence...
06-02-07_ Espías como nosotros
01-02-07_ The Great Afterlife Debate * Michael Shermer v. Deepak Chopra
29-01-07_ The Apotheosis of David Beckham
27-01-07_ Memento Mori
18-01-07_ Quiero dejar de no vivir
15-01-07_ Los nuevos feminismos (en El Pais)
14-01-07_ Voting with your trolley
07-01-07_ Sin menear el bigote
06-01-07_ Esto son 200 calorías
17-12-06_ Ablación * La tiranía de la superstición
09-12-06_ Odio Barcelona
07-12-06_ Probability beach
14-11-06_ SOTOK * más allá del más allá
10-11-06_ Madrid defeats Barcelona * Here's Why
03-11-06_Do Countries have strategies?
01-11-06_600 millones de euros
01-11-06_ Asesinos bendecidos
27-10-06_Montilla Nocilla (no silla)
25-10-06_Battle of the New Atheism
30-09-06_Campeonato del mundo de Ajedrez * Chips en el retrete
21-09-06_aclamados artistas contemporáneos
13-09-06_Breve Diccionario de Español para extranjeros (futbolistas)
13-09-06_The global politics of cricket
17-08-06_Un retrato del Siglo XXI
15-08-06_Speedo freaks
03-08-06_El periodismo deportivo
28-07-06_Muhammad Ali
22-07-06_Why Diving Makes Soccer Great * In defense of soccer's biggest villains.
27-06-06_Antes de hacer ejercicio, tome cerezas
10-05-08_ Como jugar Mahjong
27-06-06_It's inequality, love
13-06-06_Raúl asume con tristeza su suplencia... cachis
04-06-06_Planeta fútbol
05-06-06_Big interview * Lewis Hamilton
07-06-06_By the Light of the Equipment
07-06-06_The Super Fight
19-04-06_Wanna piece of this?
29-03-06_Federer Redux: More Than a Household Name
12-03-06_Cómo robar arte y colocarlo en el mercado
26-02-06_The Opposite of Doping
03-08-07_ La resurrección del dios argentino
08-02-06_Schumi contra Schumi
08-02-06_This Is My Board
03-02-06_For Surfers, All Waves Lead to Hawaii
26-01-06_The Underdog: How I Survived The World's Most Outlandish Competitions - Joshua Davis
27-01-06_Ferrari, ganar o cambiar
20-01-06_Tigris Mystic contre Boulogne Boys
18-01-06_Sepuku entre las piernas
16-01-06_Ayudas nutricionales de riesgo
09-01-06_He shoots! He scores!
19-12-05_The Super Fight
05-12-05_George Best: ¡No mueran como yo!
03-11-05_Male Athletes Aren't Ready for Gay Teammates
03-09-05_La rebelión histórica
09-06-06_Hagakure
29-09-05_Bushido
19-06-05_El cielo sobre ruedas
31-05-05_Joseph Ratzinger y los neumáticos de Valentino Rossi

_ORBITAL_Sociedad

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*