e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
20.10.2017 / Sesión no Iniciada 
_Política

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
Variaciones del discurso sobre la integración
12-11-05 Revista de Prensa  

 
(publicado originalmente en Le Monde Diplomatique)
LMD

“Inmigrante, pero exitoso...”

Por Mathieu Rigouste *

En lugar de preguntarse acerca de los mecanismos que impiden a los niños de la inmigración disfrutar de la igualdad de derechos y oportunidades, las élites les exigen integrarse.
Como si los jóvenes confinados en los guetos de las ciudades tuvieran la responsabilidad de las discriminaciones que sufren. El éxito intelectual, económico, deportivo o artístico de los francomagrebíes explotado en los medios de comunicación se opone de este modo a los rostros amenazadores de los gamberros y de los terroristas...

En lugar de preguntarse acerca de los mecanismos que impiden a los niños de la inmigración disfrutar de la igualdad de derechos y oportunidades, las élites les exigen integrarse. Como si los jóvenes confinados en los guetos de las ciudades tuvieran la responsabilidad de las discriminaciones que sufren. El éxito intelectual, económico, deportivo o artístico de los francomagrebíes explotado en los medios de comunicación se opone de este modo a los rostros amenazadores de los gamberros y de los terroristas...

Hay palabras que encierran mundos. Ese "pero" con el que nos topamos permanentemente, desde comienzos de los años noventa, cada vez en más artículos de los grandes diarios franceses, merece que nos detengamos a analizarlo (1). Su historia es la de una articulación entre las representaciones mediáticas del inmigrante y el discurso dominante sobre esta temática indisociable: la integración.
A finales de enero de 2004, Le Parisien publicó una serie de seis artículos bajo el título Musulmanes que lograron integrarse, ilustrada con fotos de los protagonistas. "Traje gris plomo, camisa a rayas azules haciendo juego con una corbata amarilla, cabello peinado hacia atrás, Karim, nacido en Mantes-la-Jolie hace 24 años, acaba de abandonar su puesto bien remunerado de técnico comercial para crear su propia empresa (2)". "La dueña del lugar, Najia el-Mouna Cifi, 46 años, parece salida de una publicidad de Afflelou. Cabello corto, gafas rectangulares negras, suéter oscuro y maquillaje perfecto, la asistente social de ancianos contrasta asombrosamente con ese decorado de Las mil y una noches (3)". "Barba cuidadosamente recortada, ojos rasgados de mirada intensa, contextura delgada y actitud altiva... Aunque se vista con vaqueros y un simple suéter, Allam Farourou parece un príncipe bereber. En una profesión como la suya, su carisma es una enorme ventaja. Este franco-argelino enseña electrónica en el Liceo profesional Marcel Cachin de Saint-Ouen (4)".
Estos artículos son particularmente representativos de un tipo de discurso cada vez más generalizado en todos los grandes diarios, desde el primer caso del velo islámico en 1989. Como de costumbre, asocian el éxito de la integración con el nivel socioeconómico logrado, que se observaría a través de cierta forma de mimetismo, resultante de una motivación esencialmente personal. El integrado, aquel que ha triunfado, parece seguir una trayectoria que debe conducirlo a asemejarse al mito del francés de pura cepa, "salido de una publicidad de Afflelou". Sobre el rostro del integrado se coloca una máscara blanca.
Basándose en la idea de que la excepción confirma la regla, esta técnica discursiva define por oposición a quien no ha logrado integrarse: pobre o excluido, aquel que no ha podido emanciparse de los múltiples criterios culturales, religiosos, fenotípicos, que se han opuesto progresivamente a la identidad francesa relacionándolos con la figura del inmigrante. El personaje es remitido necesariamente a una situación original, que supuestamente evoca la no integración: en el primer ejemplo, el estilo ejecutivo y el espíritu emprendedor se oponen a Mantes-la-Jolie, fundando la noción de integración en el ascenso económico. El segundo distingue el éxito de Las mil y una noches, es decir, desde un punto de vista cultural, religioso y geográfico; el último lo concibe a través de una oposición entre el estatuto de docente y el Liceo profesional de Saint-Ouen.
Además de esta imprecisión semántica sobre los conceptos de islam, Magreb e inmigración, estos artículos proponen una imagen del fracaso del inmigrante, musulmán, magrebí en su integración, que sugiere varios mensajes: el que quiere realmente integrarse puede hacerlo, los demás eligieron o se conformaron con una situación de fracaso; "no, el motor de la integración no está averiado".
Lo novedoso en estas figuras mediáticas que son el inmigrante burócrata, técnico, empresario, profesor o prefecto, es la función que describen, la del marco, y el discurso en el que se articulan, la integración a través de la discriminación positiva. La mediatización de Aissa Dermouche, por ejemplo, llamado sucesivamente "prefecto musulmán", "prefecto de origen inmigrante", o "modelo de integración" fue construida sobre una remisión sistemática a figuras de "musulmanes furiosos que se oponen a la ley sobre el velo islámico y por ende islamitas". Estas figuras del integrado coinciden con otra función más antigua, la que apunta a considerar los logros del Otro.
La victoria del equipo de Francia negros-blancos-magrebíes en el Mundial de Fútbol de 1998 sirvió de fundamento a la apología de estas singulares figuras del éxito de los inmigrantes, que se expresaban bajo la forma de la excelencia deportiva consagrada a la bandera tricolor. El discurso periodístico se adueñó de estas figuras del vencedor oponiéndolas a las de los delincuentes o terroristas.
El discurso de la integración y las imágenes del integrado son manipuladas por los grandes medios de comunicación como otras tantas garantías antirracistas y medidas compensatorias frente a una retórica de la amenaza. Sin embargo, ejerce una función central en el mantenimiento de los estigmas de la diferencia y su transmisión casi hereditaria a una parte de los franceses, a los que se designa como "de origen inmigrante" y a quienes se conmina constantemente a "integrarse".
Cada vez más presente desde 1995, y bajo los rasgos de cantantes, cómicos, estrellas o deportistas, este tipo de figura se circunscribe al mundo del espectáculo. Consagra la imagen de un inmigrante valorado por su espectacularidad, es decir, a menudo abnegado, valeroso, servil y sobre todo competitivo. La combinación de estas imágenes positivas y negativas restituye una dualidad que en resumidas cuentas señala: "El inmigrante constituye por regla general una amenaza, pero excepcionalmente puede integrarse, si lo hace en el terreno del espectáculo". En suma, significa reconocer que cierta representación positiva del integrado se ha impuesto como la forma dominante de mostrar la inmigración de un modo favorable, procediendo a la relegación general del grupo.
¿Qué es lo que está en juego? ¿Qué se sugiere al representar esencialmente el éxito y la integración bajo los rasgos del cantante popular, el deportista consumado o el humorista simpático? Exactamente el mismo discurso que aquél que pretende representar a la masa de inmigrantes como lisiados.
Hay palabras que encierran mundos. Ese pero es una de ellas. No es tanto el hecho de que oponga inmigración a éxito, lo que es materia de un debate puramente ideológico y notoriamente nauseabundo; tampoco se trata de polemizar sobre lo que debería abarcar la noción de éxito. Es necesario comprender la irrupción de cierto discurso dominante sobre el éxito del inmigrante en algunos lugares y en determinado momento. ¿Cómo es que estas imágenes, legitimadas por una forma de justificación bien pensante, de las que se ha adueñado una nueva, nueva izquierda, surgen y se radicalizan desde la conversión de ésta al discurso de la seguridad sobre la inmigración, los pobres y el islam (5) ?
Estas imágenes adquieren sus títulos de nobleza en los grandes diarios, en el preciso momento en que éstos se apoderan de la inmigración para convertirla en uno de los temas principales de sus artículos dedicados a todo aquello que pudiera considerarse una amenaza a la identidad, la integridad, la seguridad de la población, y la soberanía del territorio francés. Ese pero se convierte en el eje de un pensamiento político de la inmigración limitado a su enfoque de seguridad.
Cabe hacer una genealogía rápida de las representaciones mediáticas de la inmigración. El ocaso de la figura del trabajador inmigrante se inicia a partir de la desaceleración y luego la interrupción de la inmigración laboral de 1973 y 1974. Hasta entonces, la inmigración laboral poscolonial había provisto a la patronal de una mano de obra manejable y sumisa para los trabajos menos preciados de una economía con pleno empleo. Los grandes diarios proponían así una figura paternalista del trabajador inmigrante dócil y lastimosa, pero que periódicamente podía inclinarse al delito. Puede hablarse de una alteridad providencial posterior a las representaciones de la guerra colonial, donde el inmigrante-tipo oscilaba entre el indígena y el fellagha, es decir, una alteridad de guerra, y anterior a la que hoy nos ocupa. La economía de desempleo masivo y la decadencia del Estado social desestabilizaron las referencias simbólicas, la mirada sobre el Otro, la percepción de la amenaza, y obligaron a los discursos dominantes a reformularse para no resultar totalmente desacreditados.
Las figuras dominantes del inmigrante exitoso al igual que las del enemigo inmigrante, las de Zidane, Khaled o Djamel Debbouze -y, en otro registro, las de Khaled Kelkal (6) o Zacarias Moussaoui (7)- participan del hecho de investir al cuerpo inmigrante de una amenaza económica, social, política, religiosa, cultural.
La representación del Otro en general y de la inmigración funciona como una válvula para crisis simbólicas. El clásico resurgimiento de las correlaciones legendarias -del tipo inmigración = desempleo, inmigración = inseguridad, inmigración = islam = desculturización- no le es ajeno. Conformando habitualmente el patrimonio de la extrema derecha, atraviesan en la actualidad, bajo formas más o menos matizadas, la masa de discursos mediáticos sobre todo el espectro político. Los artículos sobre el éxito de los inmigrantes parecen decir que más allá del espectáculo, es decir, en su forma más amplia, en la sociedad civil, la inmigración es portadora de una amenaza económica al empleo (el inmigrante desempleado), política y social al Estado y a la población (el inmigrante terrorista o salvaje), demográfica al espacio (el inmigrante invasor), religiosa y cultural (el inmigrante musulmán...).
Cuando la cultura colonial enfrentó crisis de legitimidad, utilizó las imágenes del Otro y movilizó personajes capaces de representar, por ejemplo, los beneficios de la colonización sobre los colonizados. Las figuras del "emir Abd El-Kader derrotado y esclarecido" o de "Joséphine Baker, diva indígena", que movilizaban multitudes, permitieron sostener este discurso del éxito de los indígenas dentro y gracias a la República imperial. El espectador podía leer en ese discurso una imagen valorizada de sí mismo, la de amo, civilizador, conquistador, o bien profesor, educador, padre. Es la misma dinámica que hace de un "Zidane, campeón del mundo" la base de los mitos de una Francia poscolonial, donde el inmigrante ex colonizado sería capaz de "triunfar... si se dieran los medios".
Tomemos la figura del enemigo poscolonial por excelencia que es Khaled Kelkal, joven, de origen magrebí, de los suburbios, delincuente devenido terrorista, musulmán versado en el islam. Su figura fue muy manipulada por la prensa en relación con los atentados de 1995. La mayoría de los medios de comunicación lo erigieron en símbolo del miedo contemporáneo, simbiosis de los rostros del enemigo interno y del traidor: en él convergen la amenaza de la invasión inmigrante y su sublevación, la de la conversión integrista de los musulmanes, la de la insurrección de la juventud pobre o de origen inmigrante... Kelkal es la figura de crisis de un discurso que hace que la inmigración pase del fracaso a la amenaza. La prensa nacional se apodera de él como si fuese la personificación de todas las suspicacias que ella misma delineaba en el cuerpo del inmigrante.
La figura de Kelkal pertenece al registro de una alteridad de guerra. Sin embargo, compone relatos sensiblemente idénticos a aquellos que atraviesan los discursos de la integración. Las figuras de la amenaza se basan en la producción de un deseo de seguridad; las del éxito, en un deseo mimético que funciona como una conminación a la semejanza. Las imágenes del inmigrante exitoso no son señal de un progreso en la representación de las minorías visibles: son la base de justificación y difusión de un mensaje de seguridad. No son ni más ni menos que uno de los extremos de un discurso capaz de legitimar la guerra librada contra la inmigración, la delincuencia, la juventud desfavorecida, el islam.


Notas:
(1) Investigación histórico-social basada en un corpus de 1.600 artículos de L'Express, Le Parisien, Le Monde y Minute, de 1995 a 2002. Mathieu Rigouste, Les cadres médiatiques, sociaux et mythologiques de l'imaginaire colonial. La représentation de "l'immigration maghrébine" dans la presse française de 1995 à 2002, Paris X, 2002.
(2) Philippe Baverel, Ces musulmans qui ont réussi leur intégration, "Grâce aux injustices, je me suis forgé un caractère", Le Parisien, 28 de enero de 2004, pág. 13.
(3) Claire Chantry, Ces musulmans qui ont réussi leur intégration, "Je n'ai jamais été montré du doigt...", Le Parisien, 29 de enero de 2004, pág. 11.
(4) Charles de Saint-Sauveur, Ces musulmans qui ont réussi leur intégration, "En s'acharnant on peut réussir", Le Parisien, 30 de enero de 2004, pág. 10.
(5) Este vuelco puede situarse alrededor de 1997 y más precisamente en el coloquio de Villepinte Ciudades seguras para ciudadanos libres del 24-25 de octubre de 1997, durante el cual el Partido Socialista y, siguiendo sus pasos, la izquierda plural, deciden competir con la derecha en su terreno predilecto, centrando su campaña presidencial en la inseguridad.
(6) Presunto responsable de los atentados de 1995, abatido por la policía el 29 de septiembre de 1995.
(7) Acusado en Estados Unidos de haber participado en los atentados del 11-S.

* Instituto Magreb-Europa, Universidad de París-VIII.

   
 

Rating: 4 - 1 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Política

13-10-12_ Ivan Krastev: ¿Puede existir la democracia sin confianza?
09-10-11_ Habrá violencia, enfrentamientos y conflicto * Toni Negri
25-12-10_ La Zona Prohibida [NoGoZone]
28-03-10_ Historia de un desafuero
07-11-09_ Ginecidio y anticristo (y el devenir femenino del capitalismo identitario)
22-09-09_ Der Baader Meinhof Komplex
21-06-09_ Why do the people desire walls???
14-06-09_ Los enemigos de la SGAE
13-09-09_ Los piratas desembarcan en Venezia
17-09-09_ TEXTO CAPITAL DE LA TEORÍA QUEER. Treinta y siete años después en castellano (!)
01-01-09_ COMMUNE
14-09-08_ SARAH PALIN: Operation "Castration" * Jacques Alain Miller
31-08-08_ "CIBERMANI" por la LIBERTAD de EXPRESIÓN en CHINA
09-08-08_ El complejo poético-militar
06-07-08_ Necesito matarte, majestad
25-06-08_ La directiva de la VERGÜENZA
25-06-08_ The bank of common knowledge
27-04-08_ GOOD COPY, BAD COPY
12-04-08_ Tragic Extremes * Nietzsche and the Politics of Security
23-04-08_ The governance of Spain: between rock and hard place
09-04-08_ Elecciones y políticas culturales
25-03-08_ Tres apuntes sobre política cultural
02-03-08_ ¿Adónde va España?
10-08-08_ La encrucijada. Acción política, arte y comisariado.
20-02-08_ Lessig al Congreso???
24-01-08_ Made in L.A. * Hecho en los Ángeles
02-03-08_ Campaña del corazón
18-01-08_ Las primera batallas para suceder a RAJOY... OY....OY
25-12-07_ Lo cultural es político
16-04-08_ La producción biopolítica.* (Toni Negri y Michael Hardt)
15-06-08_ Malcolm X en Play Boy (1963)
30-08-07_ Shinzo Abe: out of time
01-01-08_ Gary Grant. El estilo como arte marcial
18-09-07_ El fin de la crítica???
01-08-07_Responsibility and neo-liberalism
26-08-07_ ¿Hay alguien que mole?
31-07-07_ Lo que Bush nos enseña cada día
24-07-07_ "Terror doctors": anatomy of a void concept
10-06-08_ Toni Negri * NoWork Festival 2004 (trans)
07-07-07_ Soldado de la Cyber resistencia
13-07-07_ Éxodo a ningún lugar
11-07-07_ La guerra de la informacion
30-06-07_ ¡Oh No Coronado!
26-06-07_ Como darse de baja de la SGAE
06-06-07_ Neutralidad en la red
11-05-07_ El nuevo pensamiento (que viene / que viene!)
08-05-07_Jihad: Idea and History
16-04-07_ ¿Campaña "antiparatería con doble sentido?
12-04-07_ La SGAE quiere ser el SHERIFF de la RED
12-04-07_ A liberal Muslim's letter to the west
27-03-07_  Jurassic Left: the strange death of France's "deuxième gauche"
24-03-07_ Jesus Camp
13-03-07_ Pedro J. censura a elmundo.es
11-03-07_ Conspiradores del futuro
22-10-07_  CONTRIBUTE / CONTRIBUYE 
24-02-07_ Major news: FAIR USE and FILM
23-02-07_ El misterio Gordon Thomas
20-02-07_ El Mundo y la verdad
18-02-07_  The new information ecosystem 
11-02-07_ The four faces of World Economic Forum
09-02-07_ El búnker judicial
30-01-07_ ¿Sirve de algo el boicot cultural?
28-01-07_ Revolution or Resistance
23-01-07_ Demagogo e injusto...
22-01-07_ Is another world possible without the women's perspective? 
19-01-07_ Bush TV
18-01-07_ Bush's White Whale
16-01-07_ Pequeños detalles clave
16-01-07_ Contra el fatalismo económico
11-01-07_ El papelito... el papelón...
09-01-07_ Flujos antagonistas * geografías de la multitud
09-01-07_  Is this how humans behave? 
01-01-07_ Aberrante (vídeo íntegro de la ejecución de Sadam)
30-12-06_ El índice de corrupción de los diplomáticos multados.
26-12-06_ La amenaza de la paradoja del control
20-12-06_ Nueva campaña de adoctrinamiento
14-12-06_ Adios al ASESINO
05-12-06_ Information liberation
05-12-06_ Let the IP debate begin.......
27-11-06_  Mahfouz's grave, Arab liberalism's deathbed
18-11-06_ A curse on difference: gays vs zealots in Israel 
13-11-06_ Climate change: the global test 
29-10-07_ TAZ * Chaos
08-11-06_ Un pequeño análisis sobre el éxito de Ciutadans (actualizado 8 _11_06)

01-11-06_Bienal NO, ARTE todos los días
01-11-06_Señores de la SGAE
25-10-06_Information between old and new worlds
22-10-06_T.A.Z.: The Temporary Autonomous Zone (1993)
17-10-06_Getting colder * climate change and America's elections
25-10-06_Orhan Pamuk’s epic journey
08-10-06_Sexo, China y la SGAE
09-10-06_Latin America’s new left: dictators or democrats?
30-09-06_Stanford Prison Experiment
28-09-06_¿Cuál es mi cámara?
24-09-06_Y Dios en el bolsillo de todos
20-09-06_Wired on OpenBusiness and Free Beer
18-09-06_The Free Voice of Labor: The Jewish Anarchists
13-09-06_Gallardón, 'el Artista'
14-03-10_ TAZ * Utopías piratas
08-09-06_L'Monde Diplomatique * Tele-Encuentro Iberoamericano
06-09-06_Trashorras * Un buen chico
03-09-06_G8gate
30-08-06_Anonymity on the net
20-08-06_Lebanon, Israel and the “greater west Asian crisis”
15-08-06_Carta de Ho Chi Min a Lyndon B. Johnson
15-08-06_An unfinished war
13-08-06_The levels of democracy
11-08-06_France and Lebanon: diplomacy of tragedy
01-08-06_México fragmentado
24-07-06_Žižek!
13-03-07_ En marcha el partido pirata español
20-07-06_Killing a nation, one airstrike at a time
06-07-06_El 'software' libre planta cara a las patentes...
01-07-06_Stopping the Big Giveaway * by John Kerry
30-06-06_Torture teachers
18-06-06_Planet Basel * La madre de todas las batallas
12-06-06_The Vietnam Obsession
09-06-06_Disinformation TV (Things you're not supposed to know)
30-05-06_Por una buena causa
19-05-06_S.O.S. Baronesa
06-06-06_Why Drunks Make Better Politicians
06-06-06_The Hackocracy * Why a MBA president can't manage the government
06-05-06_Entrevista * Catherine David
04-05-06_Interview with José Luis de Vicente
19-04-06_El pequeño Losantos y el Gran Wyoming
13-03-07_ Play Fuckin' Loud: Zizek Versus the Left •
09-04-06_¿La política controla al arte?
09-04-06_Manual de comportamineto...
06-04-06_La Próxima invasión
01-04-06_What Price Art?
01-04-06_ Letter of Resignation...
25-03-06_Political Games: conciencia política online
28-03-06_Los barones del PP buscan esperanza
18-03-06_Starship troopers
14-03-06_Entrevista | Toni Negri & Michael Hardt
13-03-06_Entrevista | J. G. Ballard
12-03-06_Nueva estrategia hiperpolítica
04-03-06_Methamphetamine Propaganda
27-09-07_ Francis Fukuyama: The acceptable face of the neo-cons?
01-03-06_Europe vs. Radical Islam
25-02-06_El sí de las niñas
03-08-07_ La postguerra de los movimientos
12-02-06_Derrick De Kerckhove: «soy global y ustedes también»
11-02-06_Intelligence, Policy,and the War in Iraq
07-02-06_El arte de los anfitriones
07-02-06_Las dos fotografías de Susan Sontag
03-02-06_¿Qué España?
03-02-06_Same old song
29-01-06_Déclassement : quand l'ascenseur social descend
29-01-06_Warriors and wusses
23-01-06_Carta a América
20-01-06_Fog of Secrecy
20-01-06_The Impeachment of George W. Bush
13-01-06_Why Drunks Make Better Politicians
06-01-06_What's in a hat?
06-01-06_Abramoff won't go down alone
17-12-05_In Speech, Bush Says He Ordered Domestic Spying
08-12-05_Discurso íntegro de Harold Pinter de aceptación del Nobel de Literatura
25-11-05_The political as a truth procedure
12-11-05_Variaciones del discurso sobre la integración
07-11-05_NO al cierre de la Sala Montcada de Barcelona
28-10-05_Prosecutor to Speak Soon; No Indictment for Rove Today
15-10-05_La Creación, según Bush
08-10-05_Creative Commons pide ayuda
20-09-05_¡BIENVENIDO A EE.UU.!
08-06-05_Arte, Instituciones y Democracia
23-07-07_ La Cultura del Mal

_ORBITAL_Política

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*