e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
28.07.2017 / Sesión no Iniciada 
_Economía

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
Open Business re-crea la comunidad
03-12-06 openbusiness.cc  

 

La comunidad, el bien público. Está ahí. La empresa ha nacido para generar riqueza, no para generar bienes públicos. Es su punto de partida...


... pero, ¿cómo engancha la empresa a sus trabajadores?, ¿cómo los atrae?, ¿qué nivel de satisfacción les proporciona? La empresa es donde trabajo ciertas horas al día para ingresar el dinero suficiente que me permita satisfacer ciertas necesidades. Pero, ¿qué tipo de conexión establezco con ella?, ¿me aporta algo?

Yo creo que la sociedad muestra una evidente crisis de confianza hacia las empresas (véase Winnig with the Enterprise 2.0, de Don Tapscott). La gente no se fía. No son lugares donde te traten bien. Mucho tiene que ver la forma en que iniciamos nuestra vida laboral. No se fían de ti y tienes que pasar un evidente vía crucis hasta conseguir seguridad. Por tanto, cuando la consigues procuras vengarte de quien no se ha fiado de ti. Palabras como corrupción, lucro, enchufes o avaricia me suenan muy cerca de la imagen que la sociedad tiene de la empresa. Y a ello unido lo de que "con el sudor de tu frente te ganarás el plan de cada día". Vamos, empresas desiertas de hackers.

Necesitamos redibujar la escena en la que la empresa conecta con su comunidad de referencia. En cierta forma me viene a la cabeza la forma en que Thomas W. Malone define el trabajo del futuro en Inventing the Organizations of the 21st Century (MIT Press, 2003). Mi análisis toma la misma lógica: repensar el mercado. Creo ver aquí una de las claves del modelo open business. La transacción económica entre trabajador y empresa es a todas luces insuficiente. Incluso a veces es fuente de enfermedad para la persona: stress laboral lo llamamos. El trabajo se convierte en detonante de una pérdida de salud. No sé cuánto hay de causa concreta y cuánto de percepción social general: el trabajo es una porquería.

Pienso que, entre otras cosas, tenemos que redibujar los sectores (es una idea en la línea de Thomas W. Malone, que comentaba antes). Pero prefiero llamarlo de otra forma: tenemos que escrutar dónde y cómo conformamos una comunidad. Se trata de buscar nuevos nexos de unión, mezclando aspectos evidentemente económicos con otros que no lo son. Por ejemplo, puedo jugar a definir un ecosistema con empresas que están cercanas geográficamente a la mía, al margen de la conexión sectorial tradicional. ¿Por qué? Tenemos un punto de unión: la zona que habitamos. Probablemente nuestros trabajadores jueguen partidas de mus juntos en algún bar de alguno de los pueblos de la zona. Hay química ya establecida entre personas concretas de diferentes empresas. Esos lazos ya existen y son mucho más fuertes y de mayor compromiso que los que podemos encontrar a veces dentro de nuestra empresa. No es lógico que los obviemos.

Esta es una nueva conexión con la comunidad. ¿Por qué no reescribir el papel de la empresa en una comunidad local? Y no digo que sea la parte "filántropa" de la empresa. No, la empresa tiene que ganar dinero. Pero puede hacerlo desde un marco en el que su comunidad es la que guía los pasos.

La empresa necesita una relación adulta -transparente- con su comunidad. No tiene sentido ocultar información a tu núcleo cercano. La empresa se tranforma en "open" para su comunidad y este camino puede "abrirla" hacia otros agentes. No tengo muy claro si el modelo open business necesita crowdsourcing. Puede ocurrir que ese término haya que circunscribirlo a la comunidad de referencia, que puede ser más o menos grande, según de qué productos o servicios estemos hablando.

Por otra parte, podemos considerar dos tipos de comunidades referentes para la empresa: la de lazos fuertes y la de lazos débiles. Ambos tipos son necesarios y ambos tipos deben ser analizados.

La comunidad de lazo fuerte es la que está referida a lo más íntimo de mi forma de ser: mi segmento de clientes, mis nichos de mercado, mi gente, mi pueblo, mi barrio, mi producto, mi servicio. Ahí está la comunidad a la que me entrego. Es la comunidad por la que soy capaz de ir "más allá", de llegar a un esfuerzo extra. Es la comunidad en la que me percibo como un auténtico hacker. Y rara vez veré ahí una comunidad numerosa. El tamaño es inversamente proporcional a la fuerza de mi conexión con la comunidad. Aunque esto asumo que es criticable; es mi punto de vista. Ya sé que lo de la web 2.0 modifica potencialmente la forma y cantidad de la participación (Dion Hinchcliffe, Architectures of Participation: The Next Big Thing). Pero sigo pensando que en lo pequeño, o al menos en "lo no muy grande", es más fácil el compromiso fuerte. Podéis consultar Determining sociability, social space, and social presence in (a)synchronous collaborative groups, de Kreijns, Kirschner, Jochems y Van Buuren.

Por otra parte, está la comunidad de lazo débil. Hoy en día claramente sobreconsiderada. Las tecnologías han potenciado el networking. Ya hay anglicismo, ya hay moda, ya hay curva ascedente tras el detonante: el ciclo hype en sus comienzos. Podemos establecer múltiples conexiones débiles. El número de Dunbar cae en descrédito y las herramientas modernas de comunicación nos permiten incrementar el número de las conexiones. No quiero renegar de esta nueva posibilidad. Pero también quiero contextualizarla. Sirve para lo que sirve. Sé que puede generar hackers, pero entiendo el modelo open business mejor en las distancias cortas. Luego, puede explotar y avanzar hacia comunidades más grandes, de acuerdo.

La empresa open business tiene que ofrecer productos o servicios gratis a la comunidad: es su contribución al bien común. Debe analizar el uso de sus recursos y debe generar servicios para quien le proporciona personas. Pueden ser locales, infraestructura, horas de las personas, o cualquier otros recurso excedentario en ciertos momentos. Pero también debe buscar en su propia esencia y descubrir qué oferta de contenidos (información sobre todo) puede aportar a la comunidad para que su trabajo sea visible y genere confianza. Pongo algunos ejemplos sencillos y evidentes:

  • Por qué no abrir los contenidos de lo que la empresa ha trabajado en prevención para evitar accidentes en otros lugares que no sean "su fábrica".
  • Por qué no abrir los contenidos de su trabajo en materia medioambiental para que sean reutilizados por otras organizaciones o personas de su comunidad.
  • Por qué no abrir conocimiento básico de producto para que la comunidad conozca mejor lo que "esa empresa que está ahí al lado" desarrolla.
  • Por qué no abrir los conocimientos sobre productos en desarrollo a la comunidad educativa.

La empresa open business necesita complicidad con su entorno inmediato. Tiene que compartir valores y luchar por causas justas, en tanto que forma parte de esa comunidad. Necesita fortalecer las conexiones neuronales pero también las emocionales con los otros agentes de su rediseñada cadena de valor.

En mi mundo cercano -cooperativas, aquí en Euskadi- existen los fondos de educación y promoción cooperativa (FEPC). Representan, de alguna forma, el compromiso de la cooperativa con su comunidad y es la forma en que se revierte parte del beneficio. Sin embargo, estos fondos se dibujan al final de la gestión y como distribución de un excedente. No van dentro del código genético. No son un valor a gestionar sino que son el resto que debe ser repartido. El hermano rico que sabe que tiene más y que tiene que repartir para dejar tranquila su conciencia. La práctica ya está ahí, sólo hay que reconducirla para situarla al principio de la gestión y no al final de la misma, fuera de lo que forma parte de mi negocio. También en las cooperativas necesitamos repensar nuestro compromiso con la comunidad.

Por último, un apunte -seguro que requerirá otro post- sobre las tecnologías de información y comunicación y los modelos open business. ¿Se puede construir open business sin un papel estelar de estas tecnologías? Sigo pensando que no, pero hay que matizar muchas cosas. Por eso seguiremos escribiendo, para pulir nuestro modelo. Hasta la próxima.

Technorati tags |




   
 

Rating: 4 - 1 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Economía

15-01-12_ "Recapitalizar a los bancos por tener deuda de su país es absurdo"
15-09-11_ LA DEUDA GRIEGA
24-01-11_ Sociedad Estatal de Demoliciones Culturales
18-09-09_ LA comercialización de la cultura
10-05-09_ The FINANCIAL CRISIS
26-10-08_ Solbes: «2009 va a ser peor, no cabe la menor duda»
02-01-09_ The Story of Stuff
05-10-08_ SOROS * entrevista
21-05-08_ Why People Don't Trust Free Markets
02-05-08_ Zimbabue compra por Internet para sortear una inflación del 100.000%
24-03-08_ IDEIA DEKOT * Manual de supervivencia para montártelo por tu cuenta
04-02-08_ ¿'CRACK' 2008?
24-03-08_ Copia privada, ese derecho virtual
24-03-08_ The Pirate's Dilemma: A Review
23-12-07_ Así en la SGAE como en la Iglesia
17-12-07_ Dos asociaciones denuncian que la SGAE financia al poder judicial
16-12-07_ RECIPE: Five Great Lunchbox Favs
25-11-07_ Invitation to the OpenBusiness Community
29-11-07_ BIRTH OF THE NATION OF PIRATE PRIDE
15-11-07_ Trade-offs of offering content for free
16-11-07_ Climate change * from issue to magnifier
22-10-07_ SGAE: la punta del iceberg de un entramado societario...
02-11-07_ La JUSTICIA y el P2P ( ¡! )
14-09-07_ Executive Compensation: Is This the Beginning of a New Era?
06-07-07_ Collapse: How the U.S. Is Choosing to Fail
26-06-07_ The market function of piracy
24-05-07_ Seven gay wonders of the world
29-08-07_ Designig for Humans Not Users
31-05-07_ Introducing... the starving artist
31-05-07_ Martín Patino liberará su Filmografía.
31-05-07_ People Inside Web 2.0: An Interview with Tim O'Reilly
29-05-07_ Rutas para la innovación abierta: costes, aceleración y creatividad
26-03-07_ WEB 2.0 según TechCrunch
24-03-07_ Arcadi Espada y el Canon
17-03-07_ Ni se le ocurra tatarear a Mozart
15-03-07_ ¿Cómo hacer un blog de economía?
13-03-07_ El brujo de Menlo Park
03-03-07_ Mobile the 7th Mass Media is to internet like TV is to radio
23-02-07_ Hacia el fin del COPYRIGHT
18-02-07_  Shit Help Bad Hot Army Boom Kill!!! 
07-02-07_ Pensamientos sobre la música * Steve Jobs
04-02-07_ MOD Films
03-02-07_ Si no te conectas es por que no quieres...
30-01-07_ Emerging Art Markets
27-01-07_ The "special interests" destroying China's environment
17-01-07_ La SGAE vista desde dentro...
16-01-07_ Interview * Michael Bauwens
10-01-07_ Pero plagiar es otra cosa
04-01-07_ Amenazas a la información

04-01-07_ Los Múltiples retos de la innovación
28-12-06_ Comprando Burgos, La ciudad...
25-12-06_ The inexplicable inexistence of Real Madrid
11-12-06_ Openstudio * Experimento en creatividad, colaboración y capitalismo.
03-12-06_ Open Business re-crea la comunidad
27-11-06_ Cafuné breaking the limits for Open Business models
23-11-06_  Business Model Template Hacking
18-11-06_ O.J. Simpson, News Corp, and Milton Friedman
13-11-06_ Stray Cinema
01-11-06_Del Elitismo de la Web 1.0 a la Burbuja 2.0
01-11-06_How Non-Commercial Licenses make Business
26-10-06_He vuelto de Ikea y mi único deseo es matar (I)
25-10-06_A new idea about Opening Business
19-10-06_Revver - Openbusiness New Sponsor
08-10-06_Is Your Personality the Ticket to Financial Freedom?
30-09-06_The Wrong Gallery * The greatest little gallery on earth
22-09-06_el sin-sentido de las patentes
21-09-06_Open Business Meets Filmaking
16-09-06_IndieKarma * a new way to get paid for blogging
09-09-06_Revolution at our fingertips
08-09-06_La 'wikimanía' se extiende por la Red
01-09-06_Copyright Criminals: This is a Sampling Sport
31-08-06_Man From Google Joins Apple’s Board
18-08-06_Patents for profit: dystopian visions of the new economy
13-08-06_The cluetrain manifesto
10-08-06_Depositos finacieros, vivienda y deducción fiscal
07-08-06_YOU TUBE * me watch
05-08-06_Reunión mundial de piratas informáticos en Las Vegas
04-08-06_Lo que les preocupa a los poderosos
13-03-07_ Ya hay más de 500.000 firmas contra el canon digital
23-07-06_Con la moral por delante
22-07-06_Gateway to Nowhere?
21-07-06_Industria musical y cultura libre: hoy en el CCCB
30-06-06_Crowdsourcing
30-06-06_People Power
15-06-06_CULTURA LIBRE: PROPIEDAD
15-06-06_El futuro del libro: líquido o en la Red
13-06-06_Casas que están vivas
05-06-06_The fall and rise of Kate Moss
24-05-06_Primera Gran Guerra por el control de la Red
23-05-06_The sunset stalker: Bono
06-06-06_The greedy truth about media consultants
07-06-06_Making meaning from our own stories (Selflore) in the age of discontinuity
22-04-06_La crítica en la era del capitalismo cultural electrónico
05-04-06_La SGAE bate su propio récord de ingresos... y +++
29-03-06_How Copyright Law Changed Hip Hop
03-05-06_China acapara ya el 19% de las reservas internacionales de divisas
25-03-06_Intellectual Property roundup
24-03-06_De Gutenberg a Amazon: cómo convertirse en autor de verdad, sin salir de casa
19-03-06_La mala política energética de Bush
17-03-06_Los estudiantes franceses vuelven a la calle
16-03-06_Brent Hoberman:
06-03-06_Los ‘sukuk’, o cómo invertir sin ofender los mandamientos del profeta
06-03-06_More power to you
18-02-06_I Do, I Do, I Do, I Do
02-03-06_Trabajo afectivo
13-02-06_El parlamento de las cosas
19-03-06_Entrevista: Sabine Breitwieser
07-02-06_El dividendo del arte
03-02-06_Adieu Alan, Bonjour Ben, Welcome Transparency
30-01-06_ Prescribing Drugs a Healthy Future
20-01-06_Vers la décroissance: Écofascisme ou écodémocratie
27-01-06_The New Market Bubble Theory
16-01-06_We need a new drug (system)
13-01-06_Garçon! Un Coca-Cola, S'il Vous Plaît
09-01-06_Weather Has Become Bogeyman, News Staple
07-01-06_La inmigración en España / Una obsesión desbordada
04-01-06_Novel Thinking as a Survival Tactic
27-12-05_África, un desacuerdo navideño con Bono
23-12-05_America's most-hated companies
21-12-05_¡Tu Mismo!
03-12-05_El bajo perfil de España en Estados Unidos
29-09-05_Infinita Avaricia
02-09-05_Insumisión
22-06-05_Por ahí
09-06-05_¡Tu Mismo!

_ORBITAL_Economía

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*