e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
26.09.2017 / Sesión no Iniciada 
_Política

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
NO al cierre de la Sala Montcada de Barcelona
07-11-05 de verbo ad verbum  

 
Carta abierta a la Fundación “la Caixa”.

Sumando nuestro total apoyo, reenviamos este comunicado, e invitamos a todos aquellos que quieran mostrar su apoyo a expandir este comunicado en su red de contactos.


Ante la cancelación del próximo ciclo de exposiciones en la Sala Montcada de la Fundación “la Caixa” en Barcelona y el cierre definitivo de la propia Sala, los comisarios y comisarias abajo firmantes quieren manifestar su profundo desacuerdo frente a una decisión que consideran equivocada y que puede determinar graves consecuencias en la ya precaria estructura del arte contemporáneo en la ciudad y en Catalunya.
La Sala Montcada inició su andadura en 1981, y durante estos 24 años se ha convertido en una referencia tanto en España como en el extranjero. A través de sus ciclos anuales, muchos artistas y comisarios han tenido la oportunidad de experimentar con un no desdeñable grado de autonomía y profesionalidad. Al mismo tiempo, su programación, que siempre ha buscado construir modelos de intercambio tanto geográfico como disciplinar, entre los diferentes agentes que traman el complejo mundo del arte contemporáneo, ha contribuido a difundir y visibilizar prácticas muy diversas de la producción contemporánea emergente.

La Fundación “la Caixa” siempre ha arrastrado en sus programas y quehaceres un lastre importante, que ha contaminado buena parte de las expectativas, propias y ajenas. La Fundació “no puede producir” obra contemporánea: la compra, la promueve, la patrocina, y la manda hacer cuando se trata de intervenir el patrimonio propio, pero nunca la produce. La excepción ha sido y es la Sala Montcada. Y ha sido una excepción, no sólo en el ámbito de la Fundación (incluso a pesar de algunos de sus directores), sino también en el entramado de los espacios de arte contemporáneo nacionales. La desaparición de Montcada supondría un nuevo golpe a la certeza de muchos creadores de que para construir una sólida estructura artística se necesita sobre todo ayuda directa a la producción.

Este cierre se da en un momento como el actual, en el que espacios con un espíritu parecido y dirigidos a nuevas producciones y proyectos de comisarios y artistas (Espai 13 de la Fundació Miró, o La Capella del Ayuntamiento) parecen disolver sus vínculos con la ciudad. Así se incide un poco más en el debilitamiento de las estructuras artísticas de Barcelona.

La nueva dirección de la Fundación ha manifestado que “si puedo conseguir una exposición producida por un tercero, llaves en mano, a un 25% del coste de producirla yo, tengo la obligación de hacerlo” (El País, 19-10-05). Estas declaraciones presuponen el desapego con la realidad productiva del país, además de contradecir la carta de naturaleza de la propia Fundación, cuyo objetivo principal es promover el equilibrio social y asumir un compromiso cultural con la sociedad que ha hecho tan enormemente rica a la entidad. Recordemos que el presupuesto anual de la Fundación es de 255 millones de euros; todo el Ministerio de Cultura dispone, por ejemplo, de 500 millones. Frente a ese volumen de presupuesto el gasto de la Sala Montcada es irrelevante, sobre todo comparado con los beneficios que supone el ser un lugar de referencia en arte contemporaneo. Su cierre no beneficia en nada a la Fundación “la Caixa”, y puesto que no responde a cuestiones presupuestarias sólo puede ser fruto del deseo expreso por eliminar el hilo de conexión que le unía a la producción contemporánea.

La dirección de la Fundación considera que la audiencia mensual de la Sala (alrededor de 5000 visitantes) es ridícula. Eso refleja una cultura del oropel y del rating más banal, que no responde ni a los sentimientos de muchos trabajadores de la Fundació ni a la diversidad de opciones culturales que existen y por la que dice luchar la propia Obra Social de la Caixa. Por otro lado, nos dicen que puede haber una nueva continuidad de Montcada en los muros de CaixaForum. Todos advertimos lo que eso significaría. La plena museización de los programas y la comunión turística harán crecer mucho el número de visitantes pero al precio previsible de la disolución del espíritu creativo y experimental vinculado directamente con la ciudad y con sus actores y productores.

El nuevo director de la Fundación “la Caixa” ha declarado también que la política de grandes infrastructuras de la entidad ya se ha acabado, toda vez que el nuevo macro CaixaForum de Madrid ha entrado ya en la última fase de su construcción. En este sentido, pedimos a la Fundació que mantenga la coherencia dando también respuesta a la demanda ciudadana sobre la necesidad de articular polos de encuentro que vayan más allá de simples estructuras espectaculares y grandes espacios arquitectónicos. También, en este sentido, manifestamos nuestra esperanza de que la apuesta de la nueva dirección por los programas sociales en detrimento de los culturales no oculte intereses populistas, financieros o propagandísticos, y menos de una entidad, que aparte de hacer dinero, también ha sabido abrir los ojos a realidades no del todo visibles.

La Sala Montcada, además, tiene per se un valor “físico” añadido que pocos espacios de arte contemporáneo de la ciudad poseen. Muchos de los visitantes que entran en la Sala no tenían previsto acercarse a ella. Sencillamente se la encuentran en esa vieja callejuela medieval, llena de gente del barrio y de turistas. Ello supone un rico elemento configurador en la experiencia de los usuarios, que no existe en ninguna otra sala de la ciudad, insertas en museos que codifican a priori la experiencia artística.

Instamos a la Fundación a que replantee seriamente su actitud y compromiso con la Sala Montcada. Son cientos los artistas y agentes que han pasado por ese pequeño espacio: para muchos y muchas, Montcada ha supuesto un punto de inflexión en sus carreras y proyecciones. No entendemos que un bagaje tan extenso como el que aporta Montcada tenga que desaparecer, sin motivo aparente alguno. No comprendemos que en un país con pocos programas consolidados y eficientes en el mundo del arte contemporáneo, la experiencia pase a ser un handicap, algo prescindible en el nombre de la cuenta final de resultados o de los (más que razonables) índices de audiencia. No alcanzamos a entender las razones últimas para dejar a la comunidad más joven de artistas y comisarios sin uno de los más contrastados espacios de producción en España.

Abogamos plenamente por el futuro de la Sala Montcada. Si la Fundación desgraciadamente no da marcha atrás, entonces también habrá que luchar por nuevos horizontes. La Sala Montcada es propiedad del Ayuntamiento de Barcelona. Probablemente retornará a manos municipales. Si esto es así, desde aquí invitamos al Ayuntamiento a mantener el programa presupuestario, creativo y productivo que ha guiado Montcada, y, de paso, corregir la errática y displicente política que el gobierno municipal ha llevado durante muchos años respecto al arte contemporáneo emergente.

Firmado: Juan Vicente Aliaga, Juan Antonio Álvarez Reyes, María José Balcells, David G. Torres, Moritz Kung, José Maldonado, Amparo Lozano, Martí Manen, Chus Martínez, Rosa Martínez, Jorge Luis Marzo, Neus Miró, Martí Peran, Montse Romaní, Jeffrey Swartz. Con el acuerdo y apoyo del Consejo de Críticos de Artes Visuales y de l’Associació Catalana de Crítics d'Art.

   
 

Rating: 4 - 1 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Política

13-10-12_ Ivan Krastev: ¿Puede existir la democracia sin confianza?
09-10-11_ Habrá violencia, enfrentamientos y conflicto * Toni Negri
25-12-10_ La Zona Prohibida [NoGoZone]
28-03-10_ Historia de un desafuero
07-11-09_ Ginecidio y anticristo (y el devenir femenino del capitalismo identitario)
22-09-09_ Der Baader Meinhof Komplex
21-06-09_ Why do the people desire walls???
14-06-09_ Los enemigos de la SGAE
13-09-09_ Los piratas desembarcan en Venezia
17-09-09_ TEXTO CAPITAL DE LA TEORÍA QUEER. Treinta y siete años después en castellano (!)
01-01-09_ COMMUNE
14-09-08_ SARAH PALIN: Operation "Castration" * Jacques Alain Miller
31-08-08_ "CIBERMANI" por la LIBERTAD de EXPRESIÓN en CHINA
09-08-08_ El complejo poético-militar
06-07-08_ Necesito matarte, majestad
25-06-08_ La directiva de la VERGÜENZA
25-06-08_ The bank of common knowledge
27-04-08_ GOOD COPY, BAD COPY
12-04-08_ Tragic Extremes * Nietzsche and the Politics of Security
23-04-08_ The governance of Spain: between rock and hard place
09-04-08_ Elecciones y políticas culturales
25-03-08_ Tres apuntes sobre política cultural
02-03-08_ ¿Adónde va España?
10-08-08_ La encrucijada. Acción política, arte y comisariado.
20-02-08_ Lessig al Congreso???
24-01-08_ Made in L.A. * Hecho en los Ángeles
02-03-08_ Campaña del corazón
18-01-08_ Las primera batallas para suceder a RAJOY... OY....OY
25-12-07_ Lo cultural es político
16-04-08_ La producción biopolítica.* (Toni Negri y Michael Hardt)
15-06-08_ Malcolm X en Play Boy (1963)
30-08-07_ Shinzo Abe: out of time
01-01-08_ Gary Grant. El estilo como arte marcial
18-09-07_ El fin de la crítica???
01-08-07_Responsibility and neo-liberalism
26-08-07_ ¿Hay alguien que mole?
31-07-07_ Lo que Bush nos enseña cada día
24-07-07_ "Terror doctors": anatomy of a void concept
10-06-08_ Toni Negri * NoWork Festival 2004 (trans)
07-07-07_ Soldado de la Cyber resistencia
13-07-07_ Éxodo a ningún lugar
11-07-07_ La guerra de la informacion
30-06-07_ ¡Oh No Coronado!
26-06-07_ Como darse de baja de la SGAE
06-06-07_ Neutralidad en la red
11-05-07_ El nuevo pensamiento (que viene / que viene!)
08-05-07_Jihad: Idea and History
16-04-07_ ¿Campaña "antiparatería con doble sentido?
12-04-07_ La SGAE quiere ser el SHERIFF de la RED
12-04-07_ A liberal Muslim's letter to the west
27-03-07_  Jurassic Left: the strange death of France's "deuxième gauche"
24-03-07_ Jesus Camp
13-03-07_ Pedro J. censura a elmundo.es
11-03-07_ Conspiradores del futuro
22-10-07_  CONTRIBUTE / CONTRIBUYE 
24-02-07_ Major news: FAIR USE and FILM
23-02-07_ El misterio Gordon Thomas
20-02-07_ El Mundo y la verdad
18-02-07_  The new information ecosystem 
11-02-07_ The four faces of World Economic Forum
09-02-07_ El búnker judicial
30-01-07_ ¿Sirve de algo el boicot cultural?
28-01-07_ Revolution or Resistance
23-01-07_ Demagogo e injusto...
22-01-07_ Is another world possible without the women's perspective? 
19-01-07_ Bush TV
18-01-07_ Bush's White Whale
16-01-07_ Pequeños detalles clave
16-01-07_ Contra el fatalismo económico
11-01-07_ El papelito... el papelón...
09-01-07_ Flujos antagonistas * geografías de la multitud
09-01-07_  Is this how humans behave? 
01-01-07_ Aberrante (vídeo íntegro de la ejecución de Sadam)
30-12-06_ El índice de corrupción de los diplomáticos multados.
26-12-06_ La amenaza de la paradoja del control
20-12-06_ Nueva campaña de adoctrinamiento
14-12-06_ Adios al ASESINO
05-12-06_ Information liberation
05-12-06_ Let the IP debate begin.......
27-11-06_  Mahfouz's grave, Arab liberalism's deathbed
18-11-06_ A curse on difference: gays vs zealots in Israel 
13-11-06_ Climate change: the global test 
29-10-07_ TAZ * Chaos
08-11-06_ Un pequeño análisis sobre el éxito de Ciutadans (actualizado 8 _11_06)

01-11-06_Bienal NO, ARTE todos los días
01-11-06_Señores de la SGAE
25-10-06_Information between old and new worlds
22-10-06_T.A.Z.: The Temporary Autonomous Zone (1993)
17-10-06_Getting colder * climate change and America's elections
25-10-06_Orhan Pamuk’s epic journey
08-10-06_Sexo, China y la SGAE
09-10-06_Latin America’s new left: dictators or democrats?
30-09-06_Stanford Prison Experiment
28-09-06_¿Cuál es mi cámara?
24-09-06_Y Dios en el bolsillo de todos
20-09-06_Wired on OpenBusiness and Free Beer
18-09-06_The Free Voice of Labor: The Jewish Anarchists
13-09-06_Gallardón, 'el Artista'
14-03-10_ TAZ * Utopías piratas
08-09-06_L'Monde Diplomatique * Tele-Encuentro Iberoamericano
06-09-06_Trashorras * Un buen chico
03-09-06_G8gate
30-08-06_Anonymity on the net
20-08-06_Lebanon, Israel and the “greater west Asian crisis”
15-08-06_Carta de Ho Chi Min a Lyndon B. Johnson
15-08-06_An unfinished war
13-08-06_The levels of democracy
11-08-06_France and Lebanon: diplomacy of tragedy
01-08-06_México fragmentado
24-07-06_Žižek!
13-03-07_ En marcha el partido pirata español
20-07-06_Killing a nation, one airstrike at a time
06-07-06_El 'software' libre planta cara a las patentes...
01-07-06_Stopping the Big Giveaway * by John Kerry
30-06-06_Torture teachers
18-06-06_Planet Basel * La madre de todas las batallas
12-06-06_The Vietnam Obsession
09-06-06_Disinformation TV (Things you're not supposed to know)
30-05-06_Por una buena causa
19-05-06_S.O.S. Baronesa
06-06-06_Why Drunks Make Better Politicians
06-06-06_The Hackocracy * Why a MBA president can't manage the government
06-05-06_Entrevista * Catherine David
04-05-06_Interview with José Luis de Vicente
19-04-06_El pequeño Losantos y el Gran Wyoming
13-03-07_ Play Fuckin' Loud: Zizek Versus the Left •
09-04-06_¿La política controla al arte?
09-04-06_Manual de comportamineto...
06-04-06_La Próxima invasión
01-04-06_What Price Art?
01-04-06_ Letter of Resignation...
25-03-06_Political Games: conciencia política online
28-03-06_Los barones del PP buscan esperanza
18-03-06_Starship troopers
14-03-06_Entrevista | Toni Negri & Michael Hardt
13-03-06_Entrevista | J. G. Ballard
12-03-06_Nueva estrategia hiperpolítica
04-03-06_Methamphetamine Propaganda
27-09-07_ Francis Fukuyama: The acceptable face of the neo-cons?
01-03-06_Europe vs. Radical Islam
25-02-06_El sí de las niñas
03-08-07_ La postguerra de los movimientos
12-02-06_Derrick De Kerckhove: «soy global y ustedes también»
11-02-06_Intelligence, Policy,and the War in Iraq
07-02-06_El arte de los anfitriones
07-02-06_Las dos fotografías de Susan Sontag
03-02-06_¿Qué España?
03-02-06_Same old song
29-01-06_Déclassement : quand l'ascenseur social descend
29-01-06_Warriors and wusses
23-01-06_Carta a América
20-01-06_Fog of Secrecy
20-01-06_The Impeachment of George W. Bush
13-01-06_Why Drunks Make Better Politicians
06-01-06_What's in a hat?
06-01-06_Abramoff won't go down alone
17-12-05_In Speech, Bush Says He Ordered Domestic Spying
08-12-05_Discurso íntegro de Harold Pinter de aceptación del Nobel de Literatura
25-11-05_The political as a truth procedure
12-11-05_Variaciones del discurso sobre la integración
07-11-05_NO al cierre de la Sala Montcada de Barcelona
28-10-05_Prosecutor to Speak Soon; No Indictment for Rove Today
15-10-05_La Creación, según Bush
08-10-05_Creative Commons pide ayuda
20-09-05_¡BIENVENIDO A EE.UU.!
08-06-05_Arte, Instituciones y Democracia
23-07-07_ La Cultura del Mal

_ORBITAL_Política

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*