e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
23.10.2017 / Sesión no Iniciada 
_Cultura

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
Entre mis recuerdos
05-11-05 José Manuel Costa 

 
ABC
CAB
e-limbo

(publicado originalmente en ABCD las Artes)


Esta es una exposición extraña. Así, al pronto, no parece existir mayor relación entre las obras presentes, pero tampoco se introduce esa sensación tantas veces repetida de una mera acumulación, cuya excusa puede ser generacional, nacional o de cualquier otro tipo.
Es una exposición donde las obras respiran y, aunque hablen muchos lenguajes, la esperanza es que, dejándolas conversar, acabarán entendiéndose en una armonía que, ojalá, pueda llegar al espectador. La sala de exposiciones de Caja Burgos, abalconada sobre la ciudad vieja, no es un lugar imponente, sino un contenedor agradecido cuyos espacios se han aprovechado como si hubieran sido diseñados para esta exposición. Esto, claro, dice bastante de quien la ha confeccionado y montado, Armando Montesinos, pero también de los arquitectos que la idearon.
Dicho lo dicho, no queda más remedio que pasar a las obras, escuchar lo que tienen que contarnos, conmovernos, interesarnos, fascinarnos? Esas cosas que provoca el arte.

El regreso de Maldonado. La primera entrada es fuerte. Por varias razones. Se trata del regreso de José Maldonado, uno de los más interesantes artistas surgidos en la segunda mitad de los 80 y que decidió dejar el arte durante unos seis años. Contratiempo es un buen retorno, contundente. Lo que se ve es una superficie negra muy reflectante y como estriada que ocupa toda una pared. Se trata de una cinta de vídeo específica desenrollada (varias veces, 4.200 metros) y convertida así en el negativo de un lienzo. El efecto es fuerte, en primer lugar, porque recuerda a algo tan aparentemente alejado como los últimos cuadros de Pierre Soulages, puro soporte-superficie. Pero mientras en el francés la historia era la misma pintura, aquí la historia es externa, aunque igual de paradójica: esta no puede ser la forma de presentar correctamente los contenidos de un vídeo...
Pasemos a otra cosa, la sala que ocupa el pintor Alfonso Albacete. Ya es raro ver hoy en día cuadros que no se avergüenzan de serlo, pero es que los de Albacete siempre han sido conductores de ideas, aunque nunca tan conceptistas como las de Poussin. Albacete pinta geometrías, pinta arquitecturas nítidas y siempre parciales, y también pinta un vértigo donde el exterior se presenta como lo informe y desordenado, como un dripping arquetípico de Pollock.
Enrique Leal presenta un gran trabajo gráfico con Entomografías que surge de los conductos horadados por insectos xilófagos bajo la corteza de los árboles. Estas «vías» han sido coleccionadas, vaciadas, fotografiadas y reproducidas, creando formas entre concretas y abstractas que traen consigo toda suerte de asociaciones bio-psicológicas.
Gonzalo Puch suele crear estructuras alucinantes regidas por una extraña ley, no se sabe si programada o fruto de algún azar cósmico. En esta ocasión es un enorme globo terráqueo de papel arrugado, que evidentemente nunca podrá recomponerse por mucho que se intente inflarlo. No hacen falta muchas palabras más.

Brutal. La aportación de Lara Almárcegui es brutalmente conceptual: en una pared aparecen las toneladas de piedra, hierro, cristal, ladrillos mortero, hormigón, teja, asfalto, escayola o lana mineral que forman el casco antiguo de Burgos. Esta es la materia con la que se construye la Historia. La habitación de Mitsuo Miura, como siempre, es un misterio que no pretende serlo. Una pared llena de recortes de periódico, revistas y otros materiales impresos, el espacio ocupado por lo que sólo puede ser calificado como abstracciones y signos reconocibles como escritura musical. Me ocurre con Miura como con Franz West, siempre me conmuevo y nunca me atrevo a pensar que he comprendido. Así de subjetivo obliga a ser.
Jesús Palomino presenta un aparato ficticio realizado muy «cutremente» que trata de depurar los venenos que nos ha ido dejando la Historia (guerras, racismo, atentados ecológicos?). En realidad, el mismo desaliño de la instalación es una denuncia más, y quizás un aviso de esperanza: ese filtro nace de los instrumentos que cada cual pueda idear. No cabe esperar nada de una brillante máquina corporativa. Los vídeos de Juan López son una bienvenida y muy meditada gamberrada sobre el ser cotidiano del mundo del arte, y su actitud recuerda en muchas cosas la dada-punk de gente como el gran Martin Creed, crítica y corrosiva, pero, finalmente, de una ternura desarmante.

Y lo de Mabel Palacín, ya para acabar, es un vídeo de aquéllos que se ven pocos, de aquéllos a los que te quedas pegado sin remisión y en cualquier momento que los sorprendas. Es una historia extremadamente medida de encuentros y desencuentros, de uno mismo, con el pasado y el presente, con fondo de filmes clásicos y un montaje prodigioso. La música de Marc Cunningham ayuda en una de las más fascinantes obras de esta muy potente exposición, que sí, permanecerá en el recuerdo, de forma no tan difusa.

C.A.B. de Burgos
C/ Saldaña, s/n
09003- Burgos
Telf. 947 256 550
Fax. 947 256 553
Horarios:
Martes a viernes: 11,30-14,00 h. y de 17,30- 21,00 h.
Sábados: 11,30-15,00 h. y de 17,00-21,00 h.
Domingos y festivos: 11,30-15,00 h. y de 17,00-20,00 h.
Lunes cerrado

   
 

Rating: 4 - 1 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Cultura

05-12-10_ After the hacking of UbuWeb * An open letter
01-11-08_ Todos los archivos del mundo...
28-03-09_ La libertad en Internet facilita el éxito de los artistas"
18-09-08_ Entrevista * Michel Montignag
08-06-08_ Para repudiar el nuevo Guggenheim (México)
22-05-08_ Inisde Landmark Forum
07-05-08_ ELÁSTICA VARIABLE * Imagen y Conocimiento
08-04-08_ Bajo el asfalto estaba la red
19-02-08_ La palabra [imagen] encendida [apagada]: on [off]
24-03-08_ Zemos 98... 99... 100...
24-03-08_ Arriba, abajo, de lado, tirado...
27-05-08_ Fuentes de la fragmentación e hipertextualidad narrativas en la web
09-12-07_ Schwarz auf Weib (negro sobre blanco): palabras en busca de un mundo
21-11-07_ UBU * Selected by Christof Migone
09-10-07_ Elogio del editor suicida
04-10-07_ Operación: Salvar el Reina Sofía (ohjú)
01-08-07_ Hans Rosling issues new challenges 
12-07-07_ PIENSA * De gestión y pensamiento
06-07-07_ Navegacion: las huellas borradas
29-06-07_ Hipertexto * El fluir del pensamiento.
29-06-07_ MARC FUMAROLI: "La cultura se ha convertido en una ensaladilla rusa, ¡en una pizzeria!
27-06-07_ De lo insabido que hace saber...
02-06-07_ The Black Dog
03-05-07_ Nico * Frozen borderline
31-05-07_ Alex Katz * Interview
29-03-07_ Otto von Busch * Abstrak Hacktivism
31-05-07_ Alain Badiou * Truth
12-03-07_ Interview * Anthony Dunne
03-03-07_ Kill your idols
12-02-07_  El teatro imposible 
03-02-07_ An Alliance of lions
28-01-07_  Maria Antonieta o, ¿el regreso del Posmodernismo?
28-01-07_ México, el vuelo del águila
22-01-07_ Open-of-Course
19-01-07_ Santi Santamaría (interjección)
09-01-07_ Una vivencia (-sueño) nocturna * Ludwig Wittgenstein
06-01-07_ UbuWeb Featured Resources Januray 2007 Selected by Mónica de la Torre
05-01-07_ Umberto Eco: ¿para qué sirven los diarios?
19-12-06_ Interview * Mark Shepard
13-12-06_ Contra Cage
02-12-06_ UbuWeb Featured Resources December 2006 Selected by Raphael Rubinstein
23-11-06_ Jonas Mekas 32 films
22-11-06_ Sundance Winner 'The Corporation' Released for Free on BitTorrent
14-11-06_Como nos vemos. Del Renacimiento a YouTube* Hubert Burda
01-11-06_Crónica de un fin de semana anunciado
30-10-06_El espejo acústico
01-11-06_Viernes 27 a tope: aviso a navegantes
22-10-06_Un mundo sin Copyright
16-10-06_Robert Anton Wilson: The I in the Triangle
08-10-06_ Yeah Yeah Yeahs in Australia
28-09-06_Miles Davis, Romantic Hero
24-09-06_Barbara Kruger and William Gibson * on information with Tim Marlow
19-09-06_ A bibliography of Things
20-09-06_Los vaivenes de la moda en el MOMA y la Tate Modern
14-09-06_Dubstep, el underground eterno
06-09-06_Experimenting with Brands in Second Life
03-09-06_Download Public Domain Books in PDF For Free
21-08-06_Últimos «gatillazos» de Taylor-Wood
17-08-06_Writing About Virtual Words
12-08-06_The Ghost In Your Genes
06-08-06_Guy Debord (1931-1994) * Films
03-08-06_perfiles, recomendaciones y feliz verano
01-08-06_Jugando con el tiempo: Will Wright y Brian Eno
28-07-06_Bukowski y la nostalgia
20-07-06_Enigma variations * Pierre Huyghe
30-06-06_It's a Wonderful List
22-06-06_la vida secreta de los libros
17-06-06_The death of the critic
18-06-06_Del pop-art al 'videoclip'
05-06-06_Marketing to avatars
05-06-06_Generation next
12-05-06_Los escándalos de negatividad
05-05-06_El garaje Hermético de Jerry Cornelius * Moebius
31-05-07_ Miles Davis, más alla
21-04-06_Siempre la misma
19-04-06_¡¡MADRID LEE!! (y otras pildoras de su interes)
08-04-06_100 años de Beckett * Déjenlos que se rían
29-03-06_Monkish
27-03-06_Adios, Stanislaw Lem
27-03-06_Don't Do Unto Others
25-03-06_Entrevista * Slavoj Zizek
19-03-06_Los Angeles, capital del arte del siglo XXI
19-03-06_El Objeto y La Música
12-03-06_Santayana-Lowell, cartas del viejo filósofo al joven poeta
01-03-06_Hoy he visto el futuro del rock y no se llama BS
01-03-06_Sobre la ciencia ficción
28-02-06_Tommy Lee Jones / Los tres entierros de Melquiades Estrada
28-02-06_Más moderna que ninguna
23-02-06_The fine art of revenge
18-02-06_From Russia With Blood / The horrors of Night Watch.
15-02-06_Un encuentro con Giorgio Agamben
12-02-06_Happy Birthday Charlie: Darwin Celebrated With Cake, Fossils
07-02-06_Arco: con un 'picasso' en el bolsillo
30-01-06_Araki, el pornógrafo compulsivo
29-01-06_Las líneas secretas de la escritura
25-01-06_Navahoax
27-01-06_When Cosmologies Collide
20-01-06_Darwin on Trial
17-01-06_My House, Bauhaus
16-01-06_Portrait of the Artist as a Young Artist
13-01-06_Copiátelo en la cabeza
13-01-06_Los seres humanos matamos más que la muerte
08-01-06_No usarás el nombre de la cultura en vano
09-01-06_Permanencias Difusas
24-11-07_ Miles Davis: The Cellar Door Sessions 1970
21-12-05_Acid Christmas
03-12-05_Primer > Yo mismo Yo [ delayed yo-yo reloaded ]
05-11-05_Entre mis recuerdos
27-10-05_Harold Pinter / “Sobrevivir es mi principal objetivo”
02-09-05_The subject of art
20-07-05_Impermeables a Shakespeare
04-07-05_2666

_ORBITAL_Cultura

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*