e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
24.04.2017 / Sesión no Iniciada 
_Cultura

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
Un mundo sin Copyright
22-10-06 Seleccionado por: karaoke kamikaze 

 

Profesor en la Escuela de Artes de Utrecht, Joost Smiers retoma en este volumen los temas alrededor de los cuales ha construido su obra a lo largo de la última década: los procesos de toma de decisiones en la industria cultural, la propiedad intelectual, el copyright, la creación artística y las identidades culturales en el mundo globalizado del siglo XXI.

Por Bernabé SARABIA


Un mundo sin copyright
Joost Smiers
Traduccion de Julieta Barba y Silvia Jawerbaum.

Gedisa, Barcelona, 2006.
383 paginas, 29'50 euros


En estas páginas, Smiers recupera textos suyos a los que añade una sugerente reflexión cargada de actualidad. Con esta amalgama compone una visión de la práctica artística y cultural cargada de crítica contra el mundo establecido del arte. Un mundo sin copyright se desdobla en dos partes tituladas "La expresión artística en un mundo corporativo" y "Libertad y protección".

La primera mitad de este volumen está dedicada a indagar la posición del arte en el mundo globalizado de hoy. Smiers entiende el arte como una forma de comunicación cargada de sentido estético. Tanto la música como el teatro, la danza, el diseño, la televisión, el cine, la literatura, la pintura, la escultura, la fotografía o el video, por no añadir otras formas de expresión artística, serían arte, arte entendido –insistamos en ello– como una comunicación estética que, dadas las peculiares circunstancias que rodean al artista, implica de un modo inevitable dificultades emocionales, conflictos sociales, problemas de estatus social y dificultades económicas para la inmensa mayoría de quienes dedican su vida a cualquiera de las formas en las que el arte se expresa.

Tras posicionar el arte en el mundo actual como una forma de comunicación, esencialmente estética e inevitablemente cargada de problemas, Smiers comienza Un mundo sin copyright planteando una pregunta con carácter pedagogía: En el mundo globalizado actual, ¿cuál es la posición del arte? Es evidente que responder a tan ardua cuestión es el objetivo de todo el volumen, pero con esta pregunta tan sencilla como compleja se obliga al lector a zambullirse en el libro. ¿Quién no está de un modo u otro vinculado al arte? Basta con ponerse en la piel de cualquier espectador de un concierto o de una exposición para sentir que el arte te toca. El comprador de un cuadro o de una fotografía, y no digamos los coleccionistas –por no seguir con otras actividades ligadas al arte–, sienten muy de cerca lo que les comunica el artista y, por otro lado, no pueden dejar de pensar en lo que está detrás del artista. La reflexión en torno a la industria cultural en medio de la cual se produce el arte se presenta de inmediato. Y eso es lo que pretende Smiers, inducir al lector a que indague quiénes son los propietarios de los medios de producción, distribución y promoción de cualquiera de las expresiones artísticas en las que se implica. Aquí estaría la cuestión central, el nudo, "la batalla mundial para conquistar al público más numeroso".

Producción, distribución y promoción están, en opinión del autor, cada vez más en manos de las grandes corporaciones transnacionales. AOL/Time Warner, Vivendi-Universal, Sony, BMG, EMI, Disney, News Corporation o Viacom son ejemplos evidentes de cómo se integran la producción y la distribución de productos no sólo artísticos sino culturales. Esta concentración de poder en manos de las grandes corporaciones tiene para Smiers un eficaz instrumento de control: el copyright. Desde su perspectiva el actual sistema de copyright, en la mayoría de los casos, "no favorece a los artistas, ni al dominio público ni a los países del Tercer Mundo".

Lo que plantea Smiers es que no se puede continuar con un sistema que favorece más a las grandes corporaciones, a la industria cultural en definitiva, que a los artistas y al interés público. Los derechos de autor son incapaces de proteger los intereses de la mayoría de los músicos, compositores, actores, bailarines, diseñadores, pintores o directores de teatro. Vivir del trabajo creativo requeriría un esfuerzo para proteger la diversidad creativa, especialmente la de los artistas sin recursos y las de los creadores del Tercer Mundo. El diseño de por dónde debería ir el nuevo orden artístico y cultural constituye "Libertad y protección", la segunda parte de este volumen.

En este segundo pliegue del libro se concibe al artista como un valor indispensable para el desarrollo democrático de los países, un valor que debe ser cuidado como se cuida la diversidad medioambiental y se evita la extinción de especies. Smiers recurre a la metáfora ecológica para pedir que la creación artística sea subvencionada "pues una gran mayoría –de artistas– no puede vivir de su trabajo". La otra gran propuesta, esbozada ya en la primera parte del libro, es la modificación del copyright. La alternativa de Smiers consiste en substituirlo por un derecho de propiedad limitado. Se trataría, tal como escribe, de un derecho de propiedad restringido. Dicha restricción tendría un carácter temporal por un lado. Una obra muy popular podría volver al dominio público transcurridos dos meses, otras obras podrían mantener los derechos de autor un máximo de diez años. Por otro lado, debería mantenerse el derecho del autor sólo sobre la propia obra creativa y no sobre las adaptaciones porque "nadie piensa que alguien pueda ser el propietario exclusivo de una obra de arte… El copyright se ha convertido en un mecanismo de control de todo el contenido posible por parte de las industrias culturales y ha dejado de ser un medio para que los artistas reciban una retribución por su obra".

Smiers acaba por convertir el copyright en una pieza esencial del sistema democrático puesto que su razonamiento es el siguiente: la democracia no puede existir sin creaciones culturales y artísticas libres, y para que exista esa libertad debe cambiarse la vieja concepción de los derechos de autor, único modo de garantizar la existencia de muchos artistas y creadores culturales.

Tal vez la posición de Smiers, un crítico radical del neoliberalismo cargado de culpabilidad por haber nacido en la rica y tolerante Holanda, pueda parecer exagerada. Lo cierto es que si los agricultores franceses reciben dinero comunitario para que sigan viviendo bien, tal vez los creadores debieran ser también acreedores de alguna subvención comunitaria o estatal. En todo caso conviene señalar que algunos de los riesgos apuntados por Smiers son evidentes. La Federación de Cines de España (FECE) acaba de denunciar el abuso de las principales distribuidoras de cine norteamericanas Fox, Buenavista, UIP, Sony y Warner. En lo que va de año se han hecho con el 80% de la taquilla ante la pasividad del Ministerio de Cultura. Pese a que la FECE tiene una sentencia favorable del Tribunal de Defensa de la Competencia, las majors siguen controlando la distribución del cine en España.

En el universo digital la disputa en torno al copyright es muy evidente. Textos como el de Lawrence Lessig, Free Culture, vienen denunciando las trabas al genio creativo. En un orden de cosas más elemental conviene recordar que la Audiencia Provincial de Málaga le acaba de dar la razón a Eduardo Serrano, un arquitecto que no quería pagar el canon que la SGAE, entre otras entidades de gestión, impuso en el 2003 sobre la compra de cualquier disco compacto virgen con independencia del uso que posteriormente a su adquisición le dé el comprador.

Escrito desde posiciones contraculturales que el lector en español ya conocía desde textos como el de Wu Ming (Acuarela, 2002), esta obra es un magnífico aliciente para repensar el arte y la cultura en los albores del siglo XXI.



Publicado originalmente en www.elcultural.es





   
 

Rating: 4 - 1 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Cultura

05-12-10_ After the hacking of UbuWeb * An open letter
01-11-08_ Todos los archivos del mundo...
28-03-09_ La libertad en Internet facilita el éxito de los artistas"
18-09-08_ Entrevista * Michel Montignag
08-06-08_ Para repudiar el nuevo Guggenheim (México)
22-05-08_ Inisde Landmark Forum
07-05-08_ ELÁSTICA VARIABLE * Imagen y Conocimiento
08-04-08_ Bajo el asfalto estaba la red
19-02-08_ La palabra [imagen] encendida [apagada]: on [off]
24-03-08_ Zemos 98... 99... 100...
24-03-08_ Arriba, abajo, de lado, tirado...
27-05-08_ Fuentes de la fragmentación e hipertextualidad narrativas en la web
09-12-07_ Schwarz auf Weib (negro sobre blanco): palabras en busca de un mundo
21-11-07_ UBU * Selected by Christof Migone
09-10-07_ Elogio del editor suicida
04-10-07_ Operación: Salvar el Reina Sofía (ohjú)
01-08-07_ Hans Rosling issues new challenges 
12-07-07_ PIENSA * De gestión y pensamiento
06-07-07_ Navegacion: las huellas borradas
29-06-07_ Hipertexto * El fluir del pensamiento.
29-06-07_ MARC FUMAROLI: "La cultura se ha convertido en una ensaladilla rusa, ¡en una pizzeria!
27-06-07_ De lo insabido que hace saber...
02-06-07_ The Black Dog
03-05-07_ Nico * Frozen borderline
31-05-07_ Alex Katz * Interview
29-03-07_ Otto von Busch * Abstrak Hacktivism
31-05-07_ Alain Badiou * Truth
12-03-07_ Interview * Anthony Dunne
03-03-07_ Kill your idols
12-02-07_  El teatro imposible 
03-02-07_ An Alliance of lions
28-01-07_  Maria Antonieta o, ¿el regreso del Posmodernismo?
28-01-07_ México, el vuelo del águila
22-01-07_ Open-of-Course
19-01-07_ Santi Santamaría (interjección)
09-01-07_ Una vivencia (-sueño) nocturna * Ludwig Wittgenstein
06-01-07_ UbuWeb Featured Resources Januray 2007 Selected by Mónica de la Torre
05-01-07_ Umberto Eco: ¿para qué sirven los diarios?
19-12-06_ Interview * Mark Shepard
13-12-06_ Contra Cage
02-12-06_ UbuWeb Featured Resources December 2006 Selected by Raphael Rubinstein
23-11-06_ Jonas Mekas 32 films
22-11-06_ Sundance Winner 'The Corporation' Released for Free on BitTorrent
14-11-06_Como nos vemos. Del Renacimiento a YouTube* Hubert Burda
01-11-06_Crónica de un fin de semana anunciado
30-10-06_El espejo acústico
01-11-06_Viernes 27 a tope: aviso a navegantes
22-10-06_Un mundo sin Copyright
16-10-06_Robert Anton Wilson: The I in the Triangle
08-10-06_ Yeah Yeah Yeahs in Australia
28-09-06_Miles Davis, Romantic Hero
24-09-06_Barbara Kruger and William Gibson * on information with Tim Marlow
19-09-06_ A bibliography of Things
20-09-06_Los vaivenes de la moda en el MOMA y la Tate Modern
14-09-06_Dubstep, el underground eterno
06-09-06_Experimenting with Brands in Second Life
03-09-06_Download Public Domain Books in PDF For Free
21-08-06_Últimos «gatillazos» de Taylor-Wood
17-08-06_Writing About Virtual Words
12-08-06_The Ghost In Your Genes
06-08-06_Guy Debord (1931-1994) * Films
03-08-06_perfiles, recomendaciones y feliz verano
01-08-06_Jugando con el tiempo: Will Wright y Brian Eno
28-07-06_Bukowski y la nostalgia
20-07-06_Enigma variations * Pierre Huyghe
30-06-06_It's a Wonderful List
22-06-06_la vida secreta de los libros
17-06-06_The death of the critic
18-06-06_Del pop-art al 'videoclip'
05-06-06_Marketing to avatars
05-06-06_Generation next
12-05-06_Los escándalos de negatividad
05-05-06_El garaje Hermético de Jerry Cornelius * Moebius
31-05-07_ Miles Davis, más alla
21-04-06_Siempre la misma
19-04-06_¡¡MADRID LEE!! (y otras pildoras de su interes)
08-04-06_100 años de Beckett * Déjenlos que se rían
29-03-06_Monkish
27-03-06_Adios, Stanislaw Lem
27-03-06_Don't Do Unto Others
25-03-06_Entrevista * Slavoj Zizek
19-03-06_Los Angeles, capital del arte del siglo XXI
19-03-06_El Objeto y La Música
12-03-06_Santayana-Lowell, cartas del viejo filósofo al joven poeta
01-03-06_Hoy he visto el futuro del rock y no se llama BS
01-03-06_Sobre la ciencia ficción
28-02-06_Tommy Lee Jones / Los tres entierros de Melquiades Estrada
28-02-06_Más moderna que ninguna
23-02-06_The fine art of revenge
18-02-06_From Russia With Blood / The horrors of Night Watch.
15-02-06_Un encuentro con Giorgio Agamben
12-02-06_Happy Birthday Charlie: Darwin Celebrated With Cake, Fossils
07-02-06_Arco: con un 'picasso' en el bolsillo
30-01-06_Araki, el pornógrafo compulsivo
29-01-06_Las líneas secretas de la escritura
25-01-06_Navahoax
27-01-06_When Cosmologies Collide
20-01-06_Darwin on Trial
17-01-06_My House, Bauhaus
16-01-06_Portrait of the Artist as a Young Artist
13-01-06_Copiátelo en la cabeza
13-01-06_Los seres humanos matamos más que la muerte
08-01-06_No usarás el nombre de la cultura en vano
09-01-06_Permanencias Difusas
24-11-07_ Miles Davis: The Cellar Door Sessions 1970
21-12-05_Acid Christmas
03-12-05_Primer > Yo mismo Yo [ delayed yo-yo reloaded ]
05-11-05_Entre mis recuerdos
27-10-05_Harold Pinter / “Sobrevivir es mi principal objetivo”
02-09-05_The subject of art
20-07-05_Impermeables a Shakespeare
04-07-05_2666

_ORBITAL_Cultura

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*