e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
21.10.2017 / Sesión no Iniciada 
_Wabi Sabi

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
Fischli & Weiss celebran lo normal * Flowers & Questions.
03-11-06 Adrian Searle 

 

Peter Fischli y David Weiss trabajan juntos desde finales de los años setenta. Sus primeras obras eran escenas de la vida cotidiana compuestas para la cámara e interpretadas por salchichas.

Había un pase de moda de salchichas, un accidente de coche entre salchichas presenciado por transeúntes que eran colillas, y una escena ambientada en una tienda de alfombras en la que unos meditabundos pepinillos compraban entre escaparates de mortadela, panceta en volutas y pilas de rodajas de productos cárnicos elaborados. Por si no fuera suficiente, se declaraba un incendio real en un edificio de cartón, y un Titanic de juguete se hundía entre icebergs de poliestireno.

Fueron unos comienzos humildes y no demasiado prometedores para una carrera conjunta que culmina en una exposición en la Tate Modern londinense. Escultores, cineastas, fotógrafos, filósofos aficionados o humoristas: como quiera que se describa a estos artistas suizos, siempre falta algo. Su obra es inteligente, encantadora, sutil y, en algunos momentos, inesperadamente conmovedora. Es difícil imaginar que a alguien no le guste, así que, ¿dónde está el problema? ¿En cierto modo, no les parece todo esto un tanto sospechoso?

La muestra arranca en una sala de lúgubres moldes de caucho negro, raíces de árboles desenterradas, un aparador y una pared de escasa altura, con una pequeña escultura de un par de operarios del servicio de limpieza urbano y su carro trabajando alrededor de una alcantarilla abierta, mientras la manguera desciende. Podríamos interpretar esto como una metáfora, algo relacionado con sondear las profundidades de la limpieza y el orden suizos. O tal vez no. En las obras de Fischli & Weiss las cosas son más escurridizas que la goma con la que se ha realizado esta escena.

La exposición termina con una galería en la que el trabajo ha quedado suspendido por completo; se han dejado tirados paletas y mugrientas peanas amontonadas, elementos de decoración desechados y toda clase de parafernalia y basura abandonadas, como si los diseñadores y el personal de montaje hubieran abandonado las herramientas y se hubieran marchado, sin importarles que el público que ha pagado espere un arte serio de estos serios artistas suizos.

Todo en esta instalación carente de climax es artificial, incluso las colillas, las herramientas eléctricas, las cáscaras de cacahuete, el cartón de leche tirado, la caja de pizza, las tablas y las peanas. Pero lo cierto es que no son ready-mades, objetos reales y ni siquiera basura real, sino copias perfectas de rincones desordenados del mundo, talladas a mano y pintadas, hechas de un poliuretano casi ingrávido.

Sabiendo esto, me siento extrañamente ingrávido, y también vacío, como una de sus esculturas, la titulada Animal. Está vacía, como una hucha de porcelana en forma de cerdo, con una expresión insulsa pero ligeramente aterradora tallada en su redonda y vacía cabeza. Si se observa a través del trasero del animal, el rostro nos devuelve la mirada desde el otro extremo del cavernoso cuerpo de la criatura, iluminado por la luz del día que hay más allá, con algo casi parecido a una sonrisa.

Buena parte de la obra de Fischli & Weiss aborda lo imponderable de la vida, así como las condiciones del mundo físico. "¿Es cierto que se han descubierto rastros alienígenas en el yogur?", preguntan los artistas. Estas últimas palabras serpentean por la pared durante unos segundos, como parte de una presentación de diapositivas con preguntas en varios idiomas, muchas de las cuales formulaban originalmente Fischli & Weiss en su librito Will Happiness Find Me? (¿Me encontrará la felicidad?). "¿Debería comprarme una pistola?", preguntan, y "¿Es buena la despreocupación para la melancolía?".

En la serie Equilibres, Quiet Afternoon hay jarras de cristal pegadas a globos hinchados, zanahorias ensartadas con tenedores, ralladores de queso que sirven de contrapeso, botellas de vino y sillas y patucos de niño obligados a formar barrocas composiciones cada vez más inestables para la cámara. Algunas de estas precarias aglomeraciones son alocados actos de equilibrio. Otras proyectan sombras que recuerdan vagamente a animales o pequeñas y absurdas escenas de la vida. Una se llama Mrs. Pear Bringing Her Husband a Freshly Ironed Shirt for the Opera. The Boy Smokes. (Doña Pera llevando a su marido una camisa recién planchada para la ópera. El chico fuma).

En estos fragmentos de chanzas esculturales improvisadas es donde tiene su origen el trabajo más conocido de Fischli & Weiss: la película Der Lauf der Dinge (1986-87) (Así son las cosas). Durante media hora, uno se siente cautivado por una muestra cinética incesante de causa y efecto, de neumáticos de coche que ruedan sobre columpios improvisados, del columpio que empuja un colchón hinchable, de un pequeño carro artesanal que pasa como un bólido por una pista, de una tetera que se está poniendo al fuego y cuyo vapor desencadena otra operación, y así sucesivamente. La gravedad, las reacciones químicas, los vertidos de líquidos inflamables, las conflagraciones de nubes de nieve carbónica, cada uno desempeña su papel. Es mágico y destructivo, y el ritmo, la filmación y el montaje son brillantes.

Por primera vez, Fischli & Weiss muestran unas imágenes del rodaje de Der Lauf der Dinge redescubiertas recientemente: horas de experimentos fallidos, neumáticos que no ruedan, fuegos que se niegan a encenderse, magia que no se materializa. Les llevó meses de trabajo, de fracasos y adaptaciones, el organizar el aluvión de gags visuales, peligrosas colisiones y la gimnástica e inútilmente magnífica violencia de Der Lauf der Dinge. ¿Cómo puede una visión tan brutal y mecánica del mundo resultar tan edificante? ¿Y por qué es más que divertida? Ocurre lo mismo con unas 60 esculturas que integran Suddenly This Overview. Docenas de maravillosas esculturas de arcilla sobre peanas nos ofrecen una panorámica general del mundo, desde la irrupción en la luz del día durante la excavación del túnel Gotthard hasta el momento posterior a la concepción de Albert Einstein (así nos lo indica el título), con sus padres en la cama sumidos en un inocente sueño. Tenemos al doctor Albert Hoffman pedaleando hacia su casa de Basilea para comer, después de ingerir el LSD que acaba de sintetizar; San Antonio tentado en una cueva, sin otra compañía que su imaginación; un DJ trabajando en su mesa de mezclas. Hay escenas suizas: excursionistas de arcilla contemplan una cascada de arcilla, pasos de montaña, nieve, bosques y rocas, así como barcas de remo haciendo frente a mares de arcilla azotados por la tormenta, y el momento en que un pez decide adentrarse en terreno seco. Ahí están Mick Jagger y Brian Jones caminando hacia casa después de haber compuesto Satisfaction. Hay tantas cosas: un bol de patatas fritas meticulosamente representado, ramitas y aceitunas, un avión que se estrella en el mar; hay tantos elementos del mundo que han quedado fuera.

Fischli & Weiss celebran lo normal. Placeres normales, temores normales, maravillas e irritaciones normales. Aburrimiento normal. Toda esta normalidad me está crispando los nervios. El que su obra sea tan benigna es una trampa en sí misma.




   
 

Rating: 4 - 1 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Wabi Sabi

15-01-12_ Un poquito de volición
11-12-10_ OBSCURE No. 5 - Jan Steele  * John Cage
17-10-10_ GATEKEEPER
22-07-08_  @--`--,--
21-02-08_ The best food for runners
23-09-07_ Counter Culture Strategic Risk Analysis
06-07-07_ Zoetrope
26-06-07_ The Call of Cthulhu
11-08-07_ Thomas Dolby & Rachellle Garniez (@TED TALKS)
17-05-07_ De Düva * The Dove
03-05-07_ Jacques Lacan * Television (rarity)
02-05-07_ Postcards from the Future: The Chuck Palahniuk Documentary
24-04-07_ Eternidades
03-07-07_ Terayama Shuji - Experimental Image World
13-04-07_ Media That Matters Film Festival
25-06-07_ Allen Ginsberg * ... ten years after
25-06-07_ La Petite Lovecraft [ + ]
27-03-07_ 11111010001 [ * ] reloaded (acelerado)
03-03-07_ Destroy the museums, in the streets and everywhere
02-03-07_ I and my inanimate Inamorata Interlaced again
10-02-07_ La elegancia formal y la ligereza de una nube blanca" (DOCUMENTA 12 Press Release)
07-02-07_ DIY or DIE 
03-02-07_ Las pseudociencias son como las pesadillas
22-01-07_Tadanori Yokoo * 3 Animation Films (1964-65)
18-01-07_ Como se hacen los espejos
16-01-07_ Desiderata
11-01-07_ SecondSpaceTube
08-01-07_ How to survive through the Urban Jungle and other stories
03-01-07_ Pornography & Technology
01-01-07_ Becoming Transhuman
02-01-07_ Lenguage is a virus
25-11-07_ Pipilotti Rist * Video Works (1988-1999) 
31-05-07_ Eric Dolphy * Hy Fly
10-12-06_ Costumbres de los Ahogados * Alfred Jarry
13-12-06_ Visión cruda
01-12-06_ Bruselas, de Dansaert a Saint-Géry
23-11-06_ I've got it all, de Tracey Emin
20-11-06_ Forbidden Transmission
14-11-06_ Salo or the 120 Days of Sodom
13-11-06_ Semana de enlaces
04-11-06_ Wabi Sabi * La belleza de lo imperfecto
03-11-06_ McKenzie Clark * Interview
25-10-06_Podiobooks!
03-11-06_Fischli & Weiss celebran lo normal * Flowers & Questions.
18-10-06_Ahora mismo * para Siempre
31-05-07_ Lacan's Later Teaching
05-10-06_Shut Up, Little Man!
30-09-06_Coleccionar arte hoy
29-09-06_A las Cinco de la Tarde
20-09-06_Los agujeros negros no destruirán la Tierra
16-09-06_En la cuerda floja * el exclusivazo
15-09-06_Disney * El sádico de nuestra infancia
13-09-06_Los ladrillos contraatacan
11-09-06_Nomads and No-Zones
01-09-06_Experimentaclub 2006
31-08-06_Microsoft The Office
20-08-06_¿Quien mató a Cesar? ¿Un barco negro?
06-08-06_Rats' teeth and empty eyes
31-07-06_The Holy Mountain * Alexandro Jodorowsky
28-07-06_El retrato oval
20-07-06_Culture Hacking (rough draft)
20-07-06_No Generation
06-07-06_Landscape music
09-06-06_Getting High: A History of LSD
05-06-06_Frank Zappa * Remington Electric Razor
31-05-06_fijuu2 - 3D sound toy
05-06-06_Interview * Marc Boehlen
20-05-06_La nueva emisión de Tom Verlaine
20-05-06_Fluorescent bleeding chaos
12-05-06_Madrid se estrena en la feria del sexo
07-06-06_My Compliments to the Lab
30-04-06_Je t´aime Jane Birkin
07-06-06_Going to Pixelache
19-04-06_California dreaming
19-04-06_Drinking Problem? Try Drugs
09-04-06_China, el espejo desmesurado
06-04-06_Malditos, heterodoxos y alucinados
01-04-06_My Life in the Bush of Ghosts * Brian Eno/David Byrne
01-04-06_Sisters
23-03-06_Back Soon
20-03-06_Soulseeking | The Road to Recovery
19-03-06_'Hamlet': todavía no
14-03-06_The State of emergency called Love
14-03-06_false friends
05-03-06_Trends '06 | from A to Z
04-03-06_Octavia Butler | The outsider who changed science fiction.
25-02-06_Club Gascon, Where Lunch Can Take All Afternoon
20-02-06_De evento en evento…, de comida en comida ...
13-02-06_De cómo ser comisario y vivir del cuento
12-02-06_La ilusión del buen rollo
11-02-06_Artistas colgados del teléfono
07-02-06_Seven ways to boost your fertility
27-01-06_Coleccionar coleccionistas
27-01-06_Interview With Mike Kelley
07-01-06_Conceptual Artist as Vandal: Walk Tall and Carry a Little Hammer (or Ax)
09-01-06_Un viaje sonoro por el 2005
04-01-06_La demostración de la conjetura de Kepler
09-06-06_The View from the Dance Floor
17-11-05_La novela no ha muerto, ¡viva la novela!
02-04-08_ Al Diablo * La última dedicatoria de Roberto Bolaño
31-05-05_Viaje a Babia

_ORBITAL_Wabi Sabi

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*