e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
25.06.2017 / Sesión no Iniciada 
_Wabi Sabi

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
Coleccionar arte hoy
30-09-06 Seleccionado por: Arty Show 

 

En lo que va de siglo el mercado del arte internacional no ha dejado de sorprender hasta a los más optimistas. 

Por Elena Vozmediano



Mientras que la atención de los medios de
comunicación es constante, la internacional Taschen publica un
revelador "manual para el coleccionista novel".
Es un hecho que el arte contemporáneo protagoniza las subidas más llamativas en las subastas y, en su tramo más alto, sufre un evidente proceso especulativo. Pero apenas se detecta miedo a la explosión de la burbuja: el sentimiento general es de euforia. ¿Cómo nos afecta esto a los que no participamos de ese mercado? Lo que más se vende no es siempre lo mejor, pero gana posiciones en el circuito expositivo. De otro lado, a los museos públicos les resulta cada vez más caro organizar muestras de artistas de éxito, y el esfuerzo que han de realizar para mantener un programa de adquisiciones se ha multiplicado. ¿Y en España? Nuestro mercado no se puede comparar con el estadounidense ni con el de otros muchos países europeos, pero la bonanza es innegable. Los precios son razonables y las perspectivas mejorarán aún más si se cambian las condiciones fiscales. El próximo día 4 se celebra en Christie's su subasta anual de arte español. Será un buen índice de cómo van las cosas.

Las cifras que los analistas hacen públicas —la publicidad es parte del fenómeno— dejan claro que nos hallamos inmersos en una burbuja especulativa. Y, sin embargo, apenas se detecta miedo a la explosión: el sentimiento general es de euforia. Una nueva clase de coleccionistas ha hecho aparición, y hay nuevos millonarios en países antes deprimidos que están disparando los precios en Nueva York, Londres, París y Hong Kong, que se llevaron el año pasado el mayor volumen de ventas. El primer brote especulativo surgió en los años ochenta, coincidiendo con el inicio de la gran espectacularización del arte contemporáneo, de la consolidación de un circuito internacional de exposiciones y de la aparición del artista-estrella. En 1990 los japoneses arrasaban en las subastas, comprando sobre todo impresionismo. El año pasado los precios en subasta en EE.UU. superaban en un 44% a los de 1990. Según Artprice, en la primera mitad del año se han vendido en el mundo 454 lotes por encima del millón de dólares (130 en el mismo período de 2003).

Desde Europa veíamos la locura americana como algo muy lejano. Pero la onda expansiva ha alcanzado ya a Londres. La apertura de la Tate Modern en 2000 fue el detonante, pero lo fundamental es que la ciudad se confirma como centro financiero para la economía globalizada y como segunda ciudad en actividad de fondos de inversión privados (hedge-funds), volcados en el arte actual. Grandes galerías internacionales han abierto sede y la joven feria Frieze se ha situado ya entre las primeras del mundo. El eje Nueva York / Londres se refuerza con estrategias calculadas: se acaba de abrir en la Serpentine Gallery la colectiva The Uncertain States of America, y pronto el magnate de la publicidad Saatchi mostrará una nueva entrega de su colección con el título de USA Today.

El perfil del nuevo coleccionista que ha desencadenado el boom en las subastas es un joven financiero que conoce el juego de la oferta y la demanda y la puja competitiva, según Tobias Meyer, vicepresidente de Sotheby's Europa. Quiere rentabilizar su dinero y también impresionar a sus iguales. Sabe que tiene que "educarse" y acude a galeristas y asesores. Las palabras clave son para él audacia, excitación, apuesta y, desde luego, ganancia. Por otra parte, utiliza el arte como medio de ascensión social. Compra a sus contemporáneos porque el arte de las vanguardias está ya en los museos y escasea en el mercado, y porque –piensan ellos– para comprar pintura actual no hay que ser un gran experto. Y no es raro que proceda de países menos desarrollados: los nuevos millonarios chinos y rusos están revolucionando las ventas. Se dice que el mercado de Hong Kong, el cuarto en el mundo, ha alcanzado unas subidas del 80% en sus cotizaciones en un solo año. En Sotheby's New York, en mayo, fue un pujador ruso quien se llevó la Dora Maar con gato de Picasso por 95 millones de dólares.

Los más codiciados
Los artistas más codiciados no son Viola, Long, Nauman, Beuys o Serra, es decir, los veteranos de importancia histórica, sino Jeff Koons, Damien Hirst, Richard Prince, Matthew Barney, Maurizio Cattelan, Takashi Murakami, John Currin, Andreas Gursky, Paul McCarthy, Noble and Webster, Chris Ofili... algunos de ellos, denostados por la crítica. Eso ya no importa. Meyer se atreve a decir de Koons "es un gran maestro del siglo XX. Ya se sabe que se ha comparado su Balloon Dog (valorado hoy en 10 millones de dólares) con Bernini". Ni más ni menos. En general, se prefiere la pintura y la escultura figurativa, más fácil para el no iniciado. Como lo es también la fotografía. Artprice calcula en un 207% su revalorización en los diez últimos años, sustentada de nuevo en el coleccionismo americano: en EE.UU. se subasta un 79% de las fotografías. En febrero, Sotheby's vendió un vintage de Edward Steichen procedente del Met por más de dos millones de euros. Ése fue también el precio, en mayo, de un monumental Andreas Gursky, el fotografo actual más cotizado.

Exposición previa a la subasta de arte español de Christie'sListas de espera para comprar
La demanda es tal que muchas galerías tienen listas de espera. Los clientes habituales tienen preferencia, así como los grandes coleccionistas. Si un principiante quiere comprar algo demandado puede que le pidan que done directamente la obra a un museo (forzando así la "consagración" de alguien demasiado joven), y será obligado a firmar un contrato que le impida llevar una pieza a subasta al poco tiempo de adquirirla: el mayor de los pecados para los galeristas (y el especulador, un apestado cuyo nombre figura en ciertas listas negras). Saatchi, que no ha renunciado a esa práctica, dice de ellos: "Pomposos, sedientos de poder y condescendientes, estos decanos del buen gusto estarían mejor ocupándose de la puerta de una discoteca, decidiendo quiénes traspasarán las puertas de terciopelo". Él compra en los estudios, y ha montado una web, Your Gallery, para que los artistas vendan allí su obra. Internet ha acelerado el mercado del arte.

Es una gran noticia que el arte actual gane apoyos y genere interés. Mejora las condiciones en que trabajan los artistas y ayuda a que la infraestructura comercial se mantenga. Pero todo este proceso, si se desboca, tiene sus peligros, como la tolerancia hacia un arte fácil y banal. Hay muchos coleccionistas serios comprometidos con la creación seria, pero lo que es sólo visualmente atractivo tiene demasiado gancho. La llegada al mercado de artistas muy jóvenes se alía con una tendencia en las sociedades ricas a la infantilización (los kidults), propiciando la aceptación indiscriminada de lo inmaduro, lo naif, lo vago. La crítica ya no tiene nada que decir.

Las cifras en España
Las cifras del mercado de la arte en España no alcanzan el 1% del total mundial. Muy poco para la novena economía global. En 2001, según un informe de la Unión de Asociaciones de Galerías de Arte de España, el volumen global del mercado artístico español fue de 721 millones de euros, un 60% más que en 1990. En 2004, las diez principales casas de subastas españolas vendieron obras por valor de 65 millones de euros (57 millones en 2003). La recopilación de datos es muy incompleta, pero se deduce que la mayor parte de las transacciones se realizan en las galerías. Las publicaciones económicas hablan por primera vez, a propósito de la inversión en arte, de rentabilidades y riesgos, como si trataran de bonos o acciones. Se vislumbra en España un modelo de coleccionismo conjunto que permite inversiones más ambiciosas; la primera fue la Colección Arte Contemporáneo, hoy en el Patio Herreriano de Valladolid. A principios de año se creó el depósito Valsar Inversión, que será asesorado por María de Corral y aspira a aglutinar un máximo de 99 inversores hasta un total de 30 millones de euros para comprar obras de arte y obtener plusvalías de un 10% acumulativo anual. Pablo del Val (ex-Afinsa) ha lanzado desde su consultora Untitled (junto a la banca Fortis) la colección Valencia Arte Contemporáneo. La jugada es ésta: 18 inversores reunieron el año pasado un mínimo de 300.000 euros por cabeza para adquirir 127 obras internacionales. En diciembre se inaugurará en el IVAM una exposición con estas obras, que quedarán depositadas durante unos años en el museo (haciéndolas aumentar de valor).

Un Tàpies cuelga en el stand de Soledad Lorenzo en ARCOBarceló, Tàpies y Chillida
Sí hay en España, por tanto, inversión en arte, pero no especulación con el arte. La razón: nuestros artistas, con excepción de Barceló, Tàpies, Chillida y poco más, no interesan en las subastas internacionales –Barceló es el único artista español vivo que ha superado el millón de euros, en 2002 con Autour du Lac Noir; de Tápies se vendió en 2005 Rosa con franja negra (1963) por 550.000 euros–. Y aunque aquí hay casas de subastas con mucha solera, no se puede comparar su actividad con la foránea. El próximo 4 de octubre Christie's celebra su subasta anual de arte español. Mónica Campos, su especialista de arte moderno y contemporáneo, admite en relación con la ausencia de especulación que incluso "se puede dar que el precio de salida o la estimación sea inferior al precio en la galería, pero éste suele alcanzarse en las pujas, o superarse en caso de obras ya no disponibles en el mercado primario".

Siempre que hablamos de mercado nos referimos a ARCO. Su importancia es grande en los balances anuales, pero hay otras cuestiones que analizar. Hemos consultado a algunos galeristas con relaciones internacionales para que valoren la situación, con resultados muy interesantes. En primer lugar, está claro que el volumen de negocio ha crecido muchísimo. Algunos no dan cifras, pero Elba Benítez habla de un 50% de incremento desde 2000, y Pepe Cobo de una quintuplicación. Nos informan que las listas de espera no son "una leyenda urbana", como dice Marta Moriarty, de Vacío 9. En esta galería, Julio Jara y Nicholas Woods están entre los españoles que trabajan con compra asegurada; en Pepe Cobo, Cristina Iglesias (y Juan Muñoz). Soledad Lorenzo dice que "a veces no nos llega ni para la mitad de las peticiones. El artista quiere que su obra vaya a una buena colección, y avisamos a los que tienen las mejores". Aunque el galerista español no debe temer por ahora al efecto de la reventa en subastas, Cobo augura que ese momento llegará, y ya se evita al revendedor potencial. Vacío 9 ya incluye en sus contratos de venta una cláusula en la que el comprador se compromete a comunicar a la galería la intención de venta y exhibición de la obra. Galería y artista tienen derecho prioritario de compra y también de veto a la participación en exposiciones o ferias.

El retrato robot que podemos extraer de los detalles que nos dan estos galeristas es el de un profesional informado, culto, que no es de la más alta sociedad pero que encuentra en el arte "un icono de buen gusto y de refinamiento", que viaja y compra también arte internacional, que sigue las exposiciones, las subastas y las críticas. ¿Cuentan con asesores?

Ya hay buenas colecciones
Éstos se dedican principalmente, dice Benítez, a colecciones corporativas. Cobo cree que dan credibilidad a las galerías y al mercado. Aunque avisa: "Hay muchos advenedizos que sólo se fijan en los resultados de las subastas y que carecen de conocimiento de arte ". Pablo del Val defiende su tarea y afirma que se trabaja con una base teórica, se forma al coleccionista, se viaja con él. Y para el asesor reputado no hay listas de espera.

Hasta hoy hemos sabido poco de los coleccionistas españoles, y muy poco de sus colecciones. Prestan obras aisladas para exposiciones institucionales (casi siempre como "Colección particular"), pero no enseñan el conjunto. Esto podría estar a punto de cambiar. Según Soledad Lorenzo, "dentro de unos años habrá coleccionistas que se pasearán por los museos para donar sus obras, porque se han reunido colecciones muy voluminosas que no son para tener en casa". Ya disfrutamos de Fotocolectania en Barcelona, de la Fundación NMAC en Vejer, de Es Baluard en Palma... y el pasado sábado, día 23, se hizo la primera visita a la Fundación de Martín Blanco y Elena Rueda en Segovia. A los artistas, desde luego, les favorece mucho que sus obras no queden ocultas. Lo impiden básicamente los impuestos que hay que pagar tanto al adquirir como por posesión de patrimonio. Es urgente mejorar las condiciones para comprar y mostrar el arte.

Finalmente, ¿hay algo parecido a una burbuja en el mercado artístico español? Parece que no. "Existe un porcentaje de artistas españoles que han subido los precios exageradamente, sin ninguna repercusión –dice Pepe Cobo–; dada la escasa visibilidad de nuestro mercado, hay que calibrar los precios en relación con los mercados exteriores". Esa misma referencia internacional sirve a Soledad Lorenzo: "Menos Inglaterra, que es carísimo, el precio de nuestro arte está a nivel europeo". Pero la cautela se huele. "Las subidas en artistas españoles –recuerda Moriarty– son moderadas porque el mercado es menor, pero no se les puede desvincular de los artistas europeos. La burbuja podría estallar y provocar una gran crisis. Afortunadamente, arte y mercado nunca son lo mismo". Benítez sabe qué esperar del coleccionista que es sólo inversor: "en el caso de una recesión económica de gran calado, los productos de los que primero se deshacen las corporaciones son los artísticos".




   
 

Rating: 4 - 1 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Wabi Sabi

15-01-12_ Un poquito de volición
11-12-10_ OBSCURE No. 5 - Jan Steele  * John Cage
17-10-10_ GATEKEEPER
22-07-08_  @--`--,--
21-02-08_ The best food for runners
23-09-07_ Counter Culture Strategic Risk Analysis
06-07-07_ Zoetrope
26-06-07_ The Call of Cthulhu
11-08-07_ Thomas Dolby & Rachellle Garniez (@TED TALKS)
17-05-07_ De Düva * The Dove
03-05-07_ Jacques Lacan * Television (rarity)
02-05-07_ Postcards from the Future: The Chuck Palahniuk Documentary
24-04-07_ Eternidades
03-07-07_ Terayama Shuji - Experimental Image World
13-04-07_ Media That Matters Film Festival
25-06-07_ Allen Ginsberg * ... ten years after
25-06-07_ La Petite Lovecraft [ + ]
27-03-07_ 11111010001 [ * ] reloaded (acelerado)
03-03-07_ Destroy the museums, in the streets and everywhere
02-03-07_ I and my inanimate Inamorata Interlaced again
10-02-07_ La elegancia formal y la ligereza de una nube blanca" (DOCUMENTA 12 Press Release)
07-02-07_ DIY or DIE 
03-02-07_ Las pseudociencias son como las pesadillas
22-01-07_Tadanori Yokoo * 3 Animation Films (1964-65)
18-01-07_ Como se hacen los espejos
16-01-07_ Desiderata
11-01-07_ SecondSpaceTube
08-01-07_ How to survive through the Urban Jungle and other stories
03-01-07_ Pornography & Technology
01-01-07_ Becoming Transhuman
02-01-07_ Lenguage is a virus
25-11-07_ Pipilotti Rist * Video Works (1988-1999) 
31-05-07_ Eric Dolphy * Hy Fly
10-12-06_ Costumbres de los Ahogados * Alfred Jarry
13-12-06_ Visión cruda
01-12-06_ Bruselas, de Dansaert a Saint-Géry
23-11-06_ I've got it all, de Tracey Emin
20-11-06_ Forbidden Transmission
14-11-06_ Salo or the 120 Days of Sodom
13-11-06_ Semana de enlaces
04-11-06_ Wabi Sabi * La belleza de lo imperfecto
03-11-06_ McKenzie Clark * Interview
25-10-06_Podiobooks!
03-11-06_Fischli & Weiss celebran lo normal * Flowers & Questions.
18-10-06_Ahora mismo * para Siempre
31-05-07_ Lacan's Later Teaching
05-10-06_Shut Up, Little Man!
30-09-06_Coleccionar arte hoy
29-09-06_A las Cinco de la Tarde
20-09-06_Los agujeros negros no destruirán la Tierra
16-09-06_En la cuerda floja * el exclusivazo
15-09-06_Disney * El sádico de nuestra infancia
13-09-06_Los ladrillos contraatacan
11-09-06_Nomads and No-Zones
01-09-06_Experimentaclub 2006
31-08-06_Microsoft The Office
20-08-06_¿Quien mató a Cesar? ¿Un barco negro?
06-08-06_Rats' teeth and empty eyes
31-07-06_The Holy Mountain * Alexandro Jodorowsky
28-07-06_El retrato oval
20-07-06_Culture Hacking (rough draft)
20-07-06_No Generation
06-07-06_Landscape music
09-06-06_Getting High: A History of LSD
05-06-06_Frank Zappa * Remington Electric Razor
31-05-06_fijuu2 - 3D sound toy
05-06-06_Interview * Marc Boehlen
20-05-06_La nueva emisión de Tom Verlaine
20-05-06_Fluorescent bleeding chaos
12-05-06_Madrid se estrena en la feria del sexo
07-06-06_My Compliments to the Lab
30-04-06_Je t´aime Jane Birkin
07-06-06_Going to Pixelache
19-04-06_California dreaming
19-04-06_Drinking Problem? Try Drugs
09-04-06_China, el espejo desmesurado
06-04-06_Malditos, heterodoxos y alucinados
01-04-06_My Life in the Bush of Ghosts * Brian Eno/David Byrne
01-04-06_Sisters
23-03-06_Back Soon
20-03-06_Soulseeking | The Road to Recovery
19-03-06_'Hamlet': todavía no
14-03-06_The State of emergency called Love
14-03-06_false friends
05-03-06_Trends '06 | from A to Z
04-03-06_Octavia Butler | The outsider who changed science fiction.
25-02-06_Club Gascon, Where Lunch Can Take All Afternoon
20-02-06_De evento en evento…, de comida en comida ...
13-02-06_De cómo ser comisario y vivir del cuento
12-02-06_La ilusión del buen rollo
11-02-06_Artistas colgados del teléfono
07-02-06_Seven ways to boost your fertility
27-01-06_Coleccionar coleccionistas
27-01-06_Interview With Mike Kelley
07-01-06_Conceptual Artist as Vandal: Walk Tall and Carry a Little Hammer (or Ax)
09-01-06_Un viaje sonoro por el 2005
04-01-06_La demostración de la conjetura de Kepler
09-06-06_The View from the Dance Floor
17-11-05_La novela no ha muerto, ¡viva la novela!
02-04-08_ Al Diablo * La última dedicatoria de Roberto Bolaño
31-05-05_Viaje a Babia

_ORBITAL_Wabi Sabi

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*